Sie sind auf Seite 1von 23

TECNOLOGA DEL HORMIGN

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA.El estudiante al terminar la materia debe ser capaz de: Caracterizar los componentes del hormign (cementos, agregado grueso, agregado fino, agua y aditivos), dosificar, preparar y conocer las tcnicas de transporte del hormign, colocado en obra y curado para su aplicacin y uso en obras civiles.

TEMA I CONCEPTOS FUNDAMENTALES


OBJETIVO DE LA UNIDAD.El estudiante al terminar la unidad temtica debe ser capaz de: Describir en forma concreta los orgenes del hormign, materiales que lo componen, las propiedades fsicas-mecnicas y las aplicaciones en la construccin de obras civiles, en funcin a sus caractersticas ms importantes.

1.1. NOCIONES FUNDAMENTALES SOBRE EL HORMIGN.La historia del cemento es la historia misma del hombre en la bsqueda de un espacio para vivir con la mayor comodidad, seguridad y proteccin posible. Desde que el ser humano supero la poca de las cavernas, aplicado sus mayores esfuerzos a delimitar su espacio vital, satisfaciendo primero sus necesidades de vivienda y despus levantando construcciones con requerimientos especficos. El pueblo egipcio (1900 A.C.) ya utilizaba un mortero, mezcla de arena con materia cementosa (cenizas-yeso calcinado) para unir bloques y lozas de piedra al erigir sus asombrosas construcciones.

Fran pirmide de Gizeh

La Esfingue y las pirmides de Egipto

1.1. NOCIONES FUNDAMENTALES SOBRE EL HORMIGN.Los constructores griegos (500 A.C.) y romanos descubrieron que ciertos depsitos volcnicos, mezclados con caliza y arena producan un mortero de gran fuerza, capaz de resistir la accin del agua, dulce o salada. Un material volcnico muy apropiado para estas aplicaciones lo encontraron los romanos (300 A.C.) en un lugar llamado Pozzuoli con el que aun actualmente lo conocemos como pozoluona. La amalgama lo constituan piedras uniformes, cal y puzolana volcnica.

El Panten de Agripa Roma.

Acueducto de Segovia

El Coliseo de Roma.

1.1. NOCIONES FUNDAMENTALES SOBRE EL HORMIGN.Machu Picchu

Pirmide de Kukulcn.

1.1. NOCIONES FUNDAMENTALES SOBRE EL HORMIGN.En 1576 un ingeniero de Leeds, Jhon Smeaton, fue comisionado para construir un faro en Eddystone, Inglaterra. Smeaton pens construirla con bloques de piedra, pero el problema que tena era como unirlas, para lo cual investig las propiedades de diferentes morteros de todo el pas y como resultado encontr que el mejor cemento era la cal hidrulica (resistente a la accin del agua), que solo se poda obtener de una caliza con alto contenido de arcilla, con lo cual Smeaton fabric el primer cemento de calidad desde la cada del imperio Romano.

Faro Smeaton Eddystone, Inglaterra.

La torre de Smeaton, construida por el Ing. Jhon Smeaton y terminada en 1579.

1.1. NOCIONES FUNDAMENTALES SOBRE EL HORMIGN.A inicios del siglo XIX, James Parker, un vicario de Northfleet, calcin por accidente unas rocas y en su inesperado experimento desarroll un cemento que patent con el nombre de Cemento Romano El trmino Cemento Prtland se patenta por primera vez en el ao 1824 por el fabricante ingls de ladrillos Joseph Aspdin, debido a su parecido con el color que adquiere una vez endurecido con la piedra natural de la isla de Prtland, que era muy utilizada para la construccin en Inglaterra. Este cemento se obtena calcinando en un horno piedra caliza con arcilla, moliendo y pulverizando ste producto. 1845: - Isaac Johnson obtuvo el primer cemento Prtland moderno, hecho de piedra caliza y arcillas o pizarras, calentadas hasta convertirse en clnquer y despus trituradas, fue producido en Gran Bretaa. En aquella poca el cemento se fabricaba en hornos verticales, esparciendo las materias primas sobre capas de coque (combustible slido, ligero y poroso, que resulta de calcinar ciertas clases de carbn mineral) a las que se prenda fuego. Los primeros hornos rotatorios surgieron hacia 1880. El cemento Prtland se emplea hoy en la mayora de las estructuras de hormign.

1.1. NOCIONES FUNDAMENTALES SOBRE EL HORMIGN.-

1.1. NOCIONES FUNDAMENTALES SOBRE EL HORMIGN.1868: - Se realiza el primer embarque de cemento Prtland de Inglaterra a los Estados Unidos.

1871: - La compaa Coplay Cement produce el primer cemento Prtland en lo Estados Unidos.

1904: -La American Standard For Testing Materials (ASTM), publica por primera ves sus estandares de calidad para el cemento Prtland.

1.2. MATERIALES COMPONENTES.El Hormign o Concreto, es un material heterogneo que se obtiene mezclando cemento, agua, grava, arena u otro agregado, en forma cuidadosa y proporcionada. El cemento y el agua interactan qumicamente para unir las partculas del agregado y de esta manera conformar una masa slida, de la forma y dimensiones del elemento o estructura deseada.

Puente Los Pinos, sobre el ro Pinos, carretera Tarija Bermejo.

Presa de Itaip

Autopista en Los Angeles - California Puente de Normanda (Tramo central de 856 m.)

Rascacielos en New York - Las Torres Gemelas (World Trade Center)

Las Torres Petronas en Kuala Lumpur - Malaysia

Puente Los Peregrinos - Tarija

Casa de la Cascada

Hipdromo de la Zarzuela en Madrid - Espaa La Opera de sydney Estadio Olmpico de Sydney

Catedral Metropolitana de Brasilia

CARACTERSTICAS FSICAS Y MECNICAS DEL HORMIGN:


Las principales caractersticas del hormign son: Densidad: de 2350 a 2500 kg/m3 Resistencia a compresin: de 150 a 500 kg/cm2 (15 a 50 MPa) para el hormign ordinario. Existen hormigones especiales de alta resistencia que alcanzan hasta 2000 kg/cm2 (200 MPa). Resistencia a traccin: proporcionalmente baja, es del orden de un dcimo de la resistencia a compresin y, generalmente, poco significativa en el calculo global. Tiempo de fraguado: dos horas, aproximadamente, variando en funcin de la temperatura y la humedad del ambiente exterior. Tiempo de endurecimiento: progresivo, dependiendo de la temperatura, humedad y otros parmetros. De 24 a 48 horas, adquiere la mitad de la resistencia mxima; en una semana 3/4 partes, y en 4 semanas prcticamente la resistencia total de clculo.

Dado que el hormign se dilata y contrae en magnitudes semejantes al acero, pues tienen parecido coeficiente de dilatacin trmico, resulta muy til su uso simultneo en obras de construccin; adems, el hormign protege al acero de la oxidacin al recubrirlo.

1.3. PROPIEDADES DEL HORMIGN.1.3.1. HORMIGN FRESCO.1CONSISTENCIA: Es la menor o mayor facilidad que tiene el hormign fresco para deformarse.

Entre los factores que hacen variar la consistencia del hormign tenemos:
Cantidad de agua de amasado. Tamao mximo del agregado grueso. Granulometra y forma de los ridos.

1CONSISTENCIA: Mtodos para determinar la consistencia:


El cono de Abrams. (10x20x30) La mesa de sacudidas.(17x25x13) El consistmetro Vebe.

1.3.1. HORMIGN FRESCO.2DOCILIDAD: Considerada como la aptitud de un hormign para ser puesto en obra con los medios de compactacin que se disponen. (trabajabilidad) Entre los factores que hacen variar la docilidad del hormign tenemos:
Cantidad de agua de amasado. De la granulometra de los ridos. El tipo de rido grueso. (Canto rodado triturados) El contenido y finura del cemento. El uso de plastificantes.

1.3.1. HORMIGN FRESCO.3HOMOGENEIDAD: Es la cualidad por la cual los diferentes componentes del hormign aparecen distribuidos uniformemente en toda la masa. La homogeneidad puede perderse por segregacin o decantacin del hormign. Entre los factores que hacen variar la homogeneidad del hormign tenemos:
Cantidad de agua de amasado. Tamao mximo del rido grueso. Con las vibraciones o sacudidas durante el transporte del hormign. Puesta en obra del hormign en cada libre.

1.3.1. HORMIGN FRESCO.4PESO ESPECFICO: Es una propiedad de gran inters como ndice de la uniformidad del hormign fresco en el transcurso de ejecucin de una obra, ya sea compactado o sin compactar. La variacin de cualquiera de ambos, repercute en la consistencia; indica una variacin en la granulometra de los ridos, del contenido del cemento o del agua de amasado, por lo que debe dar lugar a correcciones oportunas.

1.3.2. HORMIGN ENDURECIDO.1PESO ESPECFICO. 2 COMPACIDAD. 3 PERMEABILIDAD. 4 RESISTENCIA AL DESGASTE.

1.4. TIPOS DE HORMIGN.-

1.4. TIPOS DE HORMIGN.En la Instruccin espaola (EHE), publicada en 1998, los hormigones estn tipificados segn el siguiente formato siendo obligatorio referirse de esta forma en los planos y dems documentos de proyecto, as como en la fabricacin y puesta en obra: Hormign T R / C / TM / A T: se denominar HM cuando sea hormign en masa, HA cuando sea hormign armado y HP cuando sea hormign pretensado. R: resistencia caracterstica del hormign expresada en N/mm. C: letra inicial del tipo de consistencia: S Seca, P plstica, B Blanda y F Fluida. TM: tamao mximo del rido expresado en milmetros. A: designacin del ambiente a que estar expuesto el hormign.

Porqu el Hormign es el material de construccin ms utilizado en el mundo?

Das könnte Ihnen auch gefallen