Sie sind auf Seite 1von 14

FEDERACINES REGIONALES DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DEL SECTOR EDUCACIN FERTASE-PERU AFILIADA A LA CTE-PERU, CONTASE Y CGTP.

ESTATUTO DE LA FEDERACIONES REGIONAL


ES DE

TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DEL SECTOR EDUCACION 2013


ESTATUTO DE LAS
FEDERACIONES REGIONALES DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DEL SECTOR EDUCACION-FERTASE-PERU

TITULO I CAPITULO I DE LA CONSTITUCIN, NOMBRE, SIGLAS, INSCRIPCIN, SEDE Y DURACIN

Artculo 1.- Segn lo establecido en el artculo 28 y 42 y la cuarta disposicin transitoria de la Constitucin Poltica del Per, la declaracin de los Derechos Humanos, los convenios 87 de 1949 y 151 de 1978 de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y con lo establecido en el DS. N 003-82-PCM y su ampliatoria el DS. N 026-82-JUS, en concordancia con la Ley N 27556 y DS. N 003-2004-TR, Texto nico Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N 016-2003-TR; y que con la LEY N 27783 LEY DE BASES DE LA DESENTRALIZACION, se separan las competencias, funciones, y el equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de gobierno, en beneficio de la poblacin; razn que hace necesario la constitucin de una Federacin Nacional que sea el rgano de direccin, soporte y que aglutine a los sindicatos base del mbito nacional; y estando presente en el I Congreso Nacional y con la participacin de los delegados trabajadores administrativos de las sedes, centros y programas educativos, cetpros, institutos y escuelas de educacin superior, en la ciudad de lima, afiliados cada uno a una base sindical y despus de una larga deliberacin y debates se acuerda por mayora aprobar nuestros Estatuto de constitucin a la realidad Nacional legalmente como FEDERACINES REGIONALES DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DEL SECTOR EDUCACION DEL PERU FERTASE-PERU. Artculo
2.- Las siglas de la Federacin Renovada de Trabajadores Administrativos del Sector Educacin-Per, cuyas siglas ser: FERTASE-PERU. y/o Federaciones Regionales de Trabajadores Administrativos del Sector Educacin del Per

Artculo 3.-

La constitucin de la FERTASE-PERU se ha hecho en cumplimiento de las normas legales pertinentes y se constituye como una Federacin mixta que agrupa a diversos Sindicatos de Trabajadores Administrativos del Sector Educacin del Per.

Artculo 4.- La sede y domicilio de la FERTASE-PERU se encuentra en la Ciudad de Lima. Artculo 5.- La Federacin Regional de Trabajadores Administrativos FERTASE -PERU, est conformada por todos los Sindicatos Base de Trabajadores Administrativos que pertenecen a las Instituciones Educativas, Centros de Educacin Ocupacional y Sedes de las Unidades de Gestin Educativa Locales, Institutos de Educacin Superior Tecnolgicos, Pedaggicos, Instituto Bellas Artes, Escuela del Folclor, Direccin Regional de Educacin, conformando los distritos que corresponden a nivel nacional y que voluntariamente se afilien y se encuentren laborando. Artculo 6.La duracin de la FERTASE-PERU es indefinida.

CAPTULO II DE LOS PRINCIPIOS FINES Y OBJETIVOS Artculo 7.- La FERTASE-PERU se fundamenta en los siguientes principios: a) La defensa de los derechos e intereses de sus afiliados. b) Fortalecimiento y consolidacin de la unidad sindical de los Trabajadores Administrativos del Sector Educacin.

c) La centralizacin sindical mediante la afiliacin de acuerdo a los intereses de sus afiliados en la perspectiva de aglutinacin de fuerzas y de integracin al movimiento sindical en su conjunto. d) Solidaridad de clase con las organizaciones populares y de trabajadores en general. e) La transparencia democrtica del gremio, de tal forma que sus afiliados puedan expresarse libremente y los acuerdos adoptados por mayora deben ser acatados por todos sus miembros de la FERTASE-PERU.
f) g) h) La independencia poltica, entendindose nuestro gremio como un frente de trabajadores. La superacin cultural y profesional permanente de sus afiliados. Independencia poltica de clase, que significa que los trabajadores no permiten la intromisin o intervencin de las autoridades en la vida sindical. i) El auto sostenimiento econmico que se encuentra basada en sus propias fuerzas, siendo determinante las aportaciones sindicales para su organizacin y su funcionamiento.

Artculo 8.- Son fines de la FERTASE-PERU: a) Defender los derechos laborales y propiciar mejores condiciones de trabajo de los agremiados. b) Luchar por los intereses de los trabajadores afiliados y de base en lo socio econmico, laboral y cultural. c) Desarrollar y promover la unidad y la solidaridad sindical entre los trabajadores. d) Desarrollar la conciencia sindical clasista bajo los principios de igualdad y justicia social. e) Fomentar la crtica constructiva y autocrtica, propiciando la democratizacin sindical y el respeto por el mismo. f) Propiciar la democratizacin de la educacin dentro del principio de los valores humanos, el desarrollo sindical y el respeto por si mismo. g) Promover la formacin sindical permanente de sus afiliados as como el surgimiento de nuevos cuadros dirigenciales. h) Fomentar la tica, la internacionalizacin y la prctica de valores morales en dirigentes y trabajadores i) Velar por la estabilidad laboral de los trabajadores de Lima Metropolitana. Artculo 9.- Son objetivos de la FERTASE-PERU: a) Coordinar acciones conjuntas con las bases a fin de lograr el cumplimiento de los principios y fines de la FERTASE-PERU. b) Representar a sus afiliados de bases a nivel nacional en toda gestin reivindicativa u
otras que les sean comunes o se soliciten.

c)

Mantener contacto permanente con los organizaciones gremiales y populares.

trabajadores

sus

bases,

as

como

con

otras

d) Propiciar la elevacin del nivel cultural y poltico-sindical de los afiliados. e) Velar por el respeto a las organizaciones en cumplimiento de la constitucin del

estado y los convenios de la OIT que consagran los derechos de los trabajadores. f) Realizar estudios y anlisis permanente de la realidad nacional. g) Mantener comunicacin permanente con sus bases TITULO II CAPITULO III DE LA CONSTITUCION Y AGREMIADOS

Artculo

10.- La FERTASE-PERU, est constituido por todos los Sindicatos de Trabajadores Administrativos del Sector Educacin agremiados a la bases de la Regionales, tanto de los regmenes laborales Decreto Legislativo N 276, Decreto Legislativo N 728 y 1057

Artculo 11.a) b) c) d)

Para ser afiliado se requiere el acta de aprobacin del sindicato base de la jurisdiccin Regional, en forma voluntaria sin otra condicin y por escrito la aceptacin del presente estatuto y dems normas que se produzcan a su amparo:

La declaracin de principios fines y objetivos. Los acuerdos de las asambleas generales y de delegados. El cumplimiento del presente estatuto y sus reglamentos. Pago de sus aportaciones sindicales ordinarias y extraordinarias.

Artculo 12.e) f) g) h)

Para ser afiliado se requiere que cada sindicato Base exprese su aceptacin e incorporacin voluntaria travs sus Junta Directiva de la jurisdiccin regional, en forma voluntaria sin otra condicin, por escrito y estar de acuerdo a acatar el presente estatuto y dems normas que se produzcan a su amparo:

La declaracin de principios fines y objetivos. Los acuerdos de las asambleas generales y de delegados. El cumplimiento del presente estatuto y sus reglamentos. Pago de sus aportaciones sindicales ordinarias y extraordinarias.

CAPTULO IV DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS SINDICATOS


FERTASE-PERU

BASES

AFILIADOS A LA

Artculo 13.- Son derechos de los afiliados de a) Los Sindicatos y sus afiliados tendrn
nacionales de delegados y convenciones.

los sindicatos bases: voz y voto en las asambleas regionales,

b) A elegir y ser elegidos para los rganos de direccin y coordinacin de la FERTASE-PERU. c) Presentar recomendaciones para la buena marcha de la FERTASE-PERU. d) Recibir apoyo y defensa total de parte de la FERTASE-PERU. e) Ejercer la crtica constructiva y autocrtica en las asambleas, respecto a dirigentes y organismos sindicales proponiendo medidas para el mejoramiento de la labor sindical. Artculo 14.- Son obligaciones de los afiliados a los Sindicatos Bases: a) Cumplir y hacer cumplir el presente ESTATUTO. b) Acatar los acuerdos del rgano de direccin y de nivel superior. c) Defender la unidad sindical y contribuir al fortalecimiento de
organizacin del movimiento sindical.

la disciplina y la

d) Contribuir con sus aportaciones sindicales ordinarias y extraordinarias en forma

puntual y oportuna. e) Asistir obligatoriamente a las asambleas generales y de delegados. f) Velar por la imagen y prestigio de la FERTASE-PERU. g) Ser activo, consecuente y leal en la realizacin de las medidas de lucha, para conseguir las reivindicaciones gremiales. h) Establecer un registro regional de afiliados/as para dar seguimiento a las cotizaciones y dems actividades sindicales para lo cual el afiliado obtendr un carnet nico, renovable y obligatoriamente cada cuatro aos, siendo canalizado por el Secretario de Organizacin de cada base sindical.

TITULO III
CAPITULO V DE LA ESTRUCTURA ORGNICA

Artculo 15.- La FERTASE-PERU, tiene la siguiente estructura ORGANOS DE GOBIERNO a) Convencin Regional b) Convencin Estatutaria c) Asamblea Regional y de Delegados d) Comit Ejecutivo Regional ORGANO DE DIRECCION d. Comit Ejecutivo Regional ORGANOS DE BASE e. Sindicatos bases de la Regin Lima Metropolitana. ORGANO AUTNOMO f. Comit Electoral ORGANO DE CONTROL g. Comisin de Disciplina ORGANO DE APOYO H. Coordinadora Regional de Contratados CAPTULO VI
DE LA CONVENCIN REGIONAL

orgnica:

Artculo 16.- La Convencin Regional, Nacional es el mximo rgano de coordinacin y direccin de la Federacin Nacional dentro de la estructura orgnica de la FERTASEPERU, ser convocada en forma ordinaria cada dos aos y extraordinariamente cuando sea necesario por el Comit Ejecutivo Nacional de FERTASE-PERU. Artculo 17.- La Convencin Nacional tiene las siguientes atribuciones: a. Elegir al Comit Electoral de la FERTASE-PERU.
b. Aprobar o modificar el Estatuto Regional, acorde con Nacional y/o a propuesta del 70% de la Bases afiliadas la realidad Poltica Regional,

c. Acatar e impulsar los acuerdos de las asambleas de la regin. d. Defender el Pliego Nacional, Regional y presentar cada base
concordancia con la Regional

su

propio

pliego

en

e. Establecer los estmulos y sanciones que considere pertinentes. f. Fijar la sede de la prxima Convencin Nacional, Regional. g. Aprobar la designacin de las Comisiones Especiales. h. Presentar informe de la gestin del Comit Ejecutivo Nacional y Regional saliente. Artculo 18.Artculo 19.La Convencin sindicatos bases afiliados. Regional de FERTASE-PERU, est integrado por todos los

La convocatoria a la Convencin Regional Extraordinaria de FERTASE-PERU se har cuando lo soliciten Dos tercios de los sindicatos bases de FERTASE-PERU. La convencin Nacional, Regional se sujeta estrictamente a la agenda para lo cual ha sido convocado. CAPTULO VII

DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE DELEGADOS

Artculo

20.- La Asamblea Nacional, Regional es el mximo rgano de la FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DEL SECTOR EDUCACION, en el periodo que medie entre convencin y convencin. Est obligado a aplicar las Resoluciones y acuerdos del organismo Superior, teniendo las siguientes atribuciones:

a. Resolver los asuntos que competen a la regin. b. Ejercer la representacin de los sindicatos y trabajadores en el mbito de la Regin Lima Metropolitana. c. Organizar y ejecutar la escuela de capacitacin sindical y formacin sindical regional.
d. Acatar, impulsar y dar cumplimiento a los acuerdos de las Convenciones y Asambleas Regionales. e. Aprobar y ejecutar el plan de trabajo para su desarrollo en el mbito de su jurisdiccin y los balances econmicos y financieros.

f. Designar representantes para los congresos nacionales de acuerdo a las Directivas y Estatuto de la FERTASE-PERU. g. Aprobar el proyecto de pliego de reclamos. h. Discutir y aprobar el informe general y propuesta del CEN i. Aprobar cuotas extraordinarias. j. Aprobar el Plan de Trabajo Anual y Presupuesto Econmico Anual k. Aprobar u observar los Balances Econmicos y Financieros de cada Asamblea Regional. l. Modificar el Estatuto en caso de extrema necesidad, con cargo a dar cuenta a la Convencin Regional, Nacional. m. Aprobar las medidas de lucha, huelgas, paros y el pliego Nacional, Regional de Reclamos. n. Fijar la sede de la prxima Asamblea Nacional y Regional o dar facultades al CERFERTASE REGION LIMA METROPOLITANA para la convocatoria. Articulo 21.- En cada base se debe elegir a los delegados en Asamblea General de base mediante votacin. Artculo
22.- La Asamblea Nacional y Regional de delegados delegaciones de los sindicatos bases regionales en una proporcin respectivo, se rene en forma ordinaria dos (02) veces al ao y convocado por el Comit Ejecutivo Nacional o a peticin de los sindicatos bases. est constituida por las definida por el reglamento extraordinaria, cuando sea dos tercios (2/3) de los

Artculo 23.- La Asamblea Nacional de Delegados se reunirn en forma extraordinaria para tratar asuntos especficos de acuerdo con la agenda ser comunicada con la debida anticipacin por el Comit Ejecutivo Nacional. Artculo 24.La Asamblea Nacional de Delegados ser convocada por el Secretario General de FERTASE-PERU y citados a nombre de este por el Secretario de Actas y Archivo, las citaciones se harn por escrito, con la debida anticipacin.

Artculo 25.- El qurum reglamentario de la Asamblea Nacional de Delegados ser la mitad mas uno de las bases afiliadas en primera citacin y con los asistentes en segunda
citacin.

Artculo 26.- La Asamblea Nacional de Delegados Ordinaria se sujetara al siguiente orden: a) Verificacin del quorum b) Lectura de Actas anterior c) Despacho d) Informe

e) Pedidos f) Orden del Da. Artculo 27.- Asamblea Nacional de Delegados de carcter Extraordinaria se convocar cuando lo amerite el CEN. CAPTULO VIII DE LOS DELEGADOS Artculo 28.- Los Delegados Plenos de la FERTASE-PERU sern elegidos de acuerdo al Art.20 del presente Estatuto. No existe delegado pleno por encargo. Artculo 29.- Son funciones y obligaciones de los delegados, los siguientes: a) Representar a su sindicato base b) Hacer conocer al Comit Ejecutivo Nacional y Asamblea Nacional de Delegados, los acuerdos de la Regin y/o sindicatos bases. c) Asistir puntualmente a la Convencin y Asamblea Nacional de Delegados y conformar las Comisiones de Trabajo para lo cual son elegidos d) hacer conocer los acuerdos del FERTASE-PERU, Convencin y Asamblea Nacional y Regional para su cumplimiento. e) Promover y mantener la unidad Sindical, as como la participacin activa de todos los miembros de la FERTASE-PERU.
f) Apoyar los trabajos y acciones de los sindicatos bases, que alcancen carcter regional g) Acatar y dar cumplimiento los acuerdos del CEN, Convencin, Asamblea Nacional y Delegados. de

CAPITULO IX
DEL COMIT EJECUTIVO REGIONAL

Artculo

30.-El Comit Ejecutivo Nacional (CEN), es el organismo permanente de direccin sindical y poltica de la FERTASE-PERU, funciona como direccin, emitir los pronunciamientos, decisiones y realiza gestiones necesarias con cargo a dar cuenta de sus actividades en forma obligatoria en la Asamblea General de Delegados y Convencin Nacional.

Artculo 31.-El Comit Ejecutivo Nacional estar a) Secretaria General b) Sub. Secretaria General c) Secretaria de Organizacin d) Sub. Secretario de Organizacin e) Secretaria de Defensa f) Sub. Secretario de Defensa g) Secretaria de Prensa y Propaganda h) Sub. Secretario de Prensa y Propaganda i) Secretario de Economa j) Sub. Secretario de Economa k) Secretaria de Actas y Archivo l) Sub.Secretaria de Actas y Archivo m) Secretaria de Cultura y Deporte n) Sub.Secretaria de Cultura y Deporte o) Secretaria de Derechos Humanos p) Secretaria de Capacitacin Sindical y Laboral

integrado por los siguientes cargos:

8 q) r) s) t) u) v) w) x)

Sub.Secretaria de Capacitacin Sindical y Laboral Secretaria de Promocin y Desarrollo de la Mujer Sub.Secretaria de Promocin y Desarrollo de la Mujer Secretaria de Disciplina Sub.Secretaria de Disciplina Secretaria de Asistenta Social Sub.Secretaria de Asistenta Social Secretaria de Asunto Inter-gremiales

Artculo 32.- Son facultades del Comit Ejecutivo Nacional de la FERTASE-PERU: a. Dirigir y administrar los sindicatos bases de la FERTASE-PERU. b. Cumplir y hacer cumplir el presente estatuto, reglamentos, acuerdos de congresos y asambleas nacionales de la FERTASE-PERU. c. Elaborar su reglamento interno. d. Difundir los acuerdos de los Congresos y Asambleas Nacionales a los sindicatos bases de la
regin y sus afiliados.

e. Apoyar las acciones de trabajo,


sindicatos bases de su regin.

organizacin al asesoramiento y de defensa de los

f. Convocar a las convenciones regionales y asambleas regionales. g. Convoca a asamblea ordinaria y extraordinaria. h. Organizar eventos de capacitacin para los agremiados. Artculo 33.- Son funciones del Comit Ejecutivo a) Dirigir la Buena marcha de la FERTASE-PERU,
reglamentos y los acuerdos de las asambleas. Regional (CER): cumpliendo y haciendo cumplir el ESTATUTO,

b) Administrar el patrimonio sindical en armona con el ESTATUTO. c) Convocar a las asambleas regionales, Convenciones.

d)

Informar sobre la marcha de la FERTASE-PERU, en forma peridica a travs de boletines u otros medios.

e) Aprobar o desaprobar los estados financieros mensuales que reporta la secretaria

de economa.
f) Decidir sobre la admisin o retiro voluntario de los afiliados. g) Presentar balance general, memoria anual y dems informes a la asamblea nacional

al h)

finalizar su periodo.

Elaborar el proyecto de pliego de reclamo para su aprobacin por la asamblea nacional.

i) Resolver otros asuntos relacionados con la administracin de los sindicatos que

sean de su competencia. j) Conceder licencias por asuntos personales a los miembros del Comit Ejecutivo Nacional hasta por un periodo de 60 das. k) Gestionar la inscripcin y renovacin del Comit Ejecutivo Nacional de la FERTASE-PERU en
el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Pblicos de la Direccin Regional de Trabajo y Promocin del Empleo.

Artculo

34.- El Comit Ejecutivo Nacional tendr sesiones ordinarias y extraordinarias, las sesiones ordinarias se realizaran cada 90 das y las extraordinarias cuando las circunstancias lo requieran.

Artculo Artculo

35.- El qurum para las sesiones de Comit Ejecutivo Nacional ser la mitad mas uno de sus miembros. 36.- El Comit Ejecutivo Nacional es responsable solidariamente de sus actos, salvo constancia escrita y oportuna expresada en el libro de actas.

Artculo 37.- Se declaran vacantes los cargos del Comit Ejecutivo Nacional en los siguientes casos: a. La no concurrencia a sesin del Comit Ejecutivo Nacional por tres veces continas o cinco discontinuas. b. Por expulsin u otra sancin disciplinaria impuesta por su base y el Comit Ejecutivo Nacional
c. Cese en el servicio.

d. Por fallecimiento Artculo


38.- El Comit Ejecutivo Nacional tendr un perodo de mandato de dos (3) aos y sern elegidos mediante elecciones generales obligatorias por voto secreto universal y directo. Artculo 39.- Los miembros del Comit Ejecutivo Nacional podrn ser reelegidos en forma continua en diferentes cargos, el Secretario General hasta por dos periodos consecutivos adicional previa evaluacin de la Convencin Nacional.

Artculo

40.- No podrn ser elegidos miembros del Comit Ejecutivo Nacional, los agremiados que tengan proceso disciplinario pendiente.

CAPITULO X DE LAS FUNCIONES


DE LOS MIEMBROS DEL COMIT EJECUTIVO NACIONAL

Artculo 41.- Son funciones de la Secretara General: a. Ser el representante legal de la FERTASE-PERU. b. Convocar, presidir y dirigir las sesiones del Comit Ejecutivo
General y Asamblea de Delegados.

Nacional y Asamblea

c. Cumplir y hacer cumplir el ESTATUTO, los reglamentos y dems acuerdos que se adopten en Asamblea General, de Delegados y del propio Comit Ejecutivo Nacional. d. Supervisar las actividades de las dems secretaras. e. Firmar con la Secretara de Actas y Archivos las Actas y dems documentos internos. f. Firmar con la Secretara de Economa los documentos contables y autorizar los gastos pertinentes. g. Presidir toda la Delegacin ante cualquier certamen de ndole laboral o sindical salvo declinacin justificada. h. Delegar funciones en caso de ausencia entre los miembros del Comit Ejecutivo. I. Firmar los pronunciamientos elaborados por el CE N a nombre de FERTASE-PERU.
Artculo 42.- Son funciones de las Sub. Secretaras.

a). Reemplazar al titular en caso de ausencia. b). Colaborar con el Titular en el desempeo de sus funciones. c). Otras que le asigne el Comit Ejecutivo Nacional. Artculo 43.- Son funciones de la Secretara de Organizacin: a) Coordinar y apoyar el cumplimiento de las funciones asignadas a la Secretara. b) Participar en la organizacin de las Asambleas y sesiones del Comit Ejecutivo
Nacional as como de cualquier otro evento convocado por la FERTASE-PERU.

c) Llevar las nminas de las Juntas Directivas de los sindicatos bases y de sus

agremiados, velando por su depuracin y actualizacin.


d) Mantener informacin actualizada de las actividades institucionales a nivel de sus

agremiados.

10 e) Coordinar el trabajo de organizacin con los delegados y responsables de otras

comisiones.
f) Citar por encargo del Secretario General a las Sesiones de Asamblea General y del
Comit Ejecutivo Nacional.

g) Conformar comisiones a fin de mejorar y fortalecer el trabajo de organizacin de sus

agremiados. Artculo 44.- Son funciones de la Secretara de Defensa: a) Asumir la defensa de los afiliados en coordinacin con los agremiados. b) Elaborar el Proyecto de Pliegos de Reclamos. c) Interpretar y divulgar oportunamente los dispositivos legales de inters de todos los trabajadores as como los logros de las organizaciones laborales y populares. d) Conocer la problemtica laboral de los agremiados y canalizar sus acciones de defensa. e) Presidir la comisin de elaboracin del pliego de reclamos Artculo 45.- Son funciones de la Secretara a) Mantener informados a todos los afiliados
de Prensa y Difusin:

y trabajadores en general sobre los acuerdos de las asambleas y dems acontecimientos de inters de la FERTASE-PERU.

b) Informar a la opinin pblica y las organizaciones de los agremiados sobre las

actividades y logros de la FERTASE-PERU. c) Firmar los comunicados de prensa conjuntamente con el Secretario General. d) Organizar y coordinar la edicin del rgano informativo Oficial de la FERTASE-PERU. Artculo 46.- Son funciones de la Secretara de Economa: a) Recaudar las cuotas Ordinarias y Extraordinarias a favor de la FERTASE-PERU. b) Depositar los fondos de la FERTASE-PERU en la cuenta corriente o de ahorros que
efecto se aperturar en una entidad bancaria de la localidad.

para el

c) Administrar los fondos y bienes de la FERTASE-PERU. d) Mantener al da los libros de contabilidad de la FERTASE-PERU. e) Efectuar los pagos acordados por la Junta Directiva, Asamblea General o de

Delegados.
f) Elaborar y firmar los balances econmicos financieros de la FERTASE-PERU. g) Llevar y mantener actualizado el inventario del Patrimonio de la FERTASE-PERU. h) Elaborar el informe econmico trimestralmente

Artculo 47.- Son funciones de la Secretara de Actas y Archivo: a) Llevar y mantener al da el libro de Actas de las sesiones de l

Comit Ejecutivo Nacional, Asamblea General y de Delegados firmando conjuntamente con el Secretario General.

b) Llevar en forma ordenada la documentacin y archivo de la FERTASE-PERU. c) Informar al Secretario de Disciplina y Control de las inasistencias de los miembros de

la Junta Directiva a las sesiones y Asambleas. d) Llevar el control de asistencia de todas las sesiones y asambleas. Artculo 48.- Son
a) funciones de la Secretara de Cultura y Deportes: Promover y organizar actividades de carcter cultural, deportivas y recreativas, coordinando con las organizaciones de los agremiados y otras entidades afines. b) Organizar eventos de carcter sindical, turstico, cultural, artstico, deportivo, recreativos, etc.

c) Organizar y dirigir la Biblioteca de la FERTASE-PERU.


d) Suscribir conjuntamente con el Secretario General convenios con universidades e institutos superiores e IPD, para eventos culturales y deportivos.

e) Cumplir otras funciones afines a su cargo.

11

Artculo 49.- Son

funciones de la Secretara de Derechos Humanos: a) Divulgar la declaracin universal de los Derechos Humanos.

b) Coordinar acciones con las instancias superiores, a fin de cautelar la integridad fsica y moral de los trabajadores afiliados. c) Presentar las denuncias ante las instancias correspondientes de los trabajadores que sean objeto de persecucin represalia. d) Suscribir conjuntamente con el Secretario General los pronunciamientos u otros documentos que se refieran a la defensa o protesta por el recorte en sus derechos de los agremiados. Artculo 50.- Son
funciones de la Secretara de Capacitacin Sindical y Laboral: a) Impulsar y promover la capacitacin de los afiliados de la FERTASE-PERU.

b) Coordinar con las Instituciones Nacionales e Internacionales lo referente a la capacitacin sindical laboral buscando establecer convenios con estos organismos. c) Impulsar la creacin de la Escuela Sindical de la FERTASE-PERU. Artculo 51.- Son
funciones de la Secretara de Desarrollo y Promocin de La Mujer: a) Incentivar y motivar la participacin de la mujer dentro del desarrollo y movimiento sindical.

b) Coordinar con la Secretara de Capacitacin Sindical la capacitacin y realizacin de Talleres especiales de formacin Poltico Sindical. c) Fomentar la participacin de la mujer en las organizaciones de los agremiados. Artculo 52.- Son funciones de la Secretara de a) Vigilar el estricto cumplimiento de
Disciplina:

las

disposiciones

del

presente

ESTATUTO, reglamentos, acuerdos de las asambleas y del Comit Ejecutivo Nacional.

b) Mantener la disciplina en las sesiones y asambleas de la FERTASE-PERU. c) Presidir la comisin de disciplina y recomendar los estmulos y las sanciones.

Artculo 53.- Son funciones de la Secretara de Asistenta Social: a) Velar por la buena salud fsica y mental de nuestros agremiados
b) Coordinar con la secretaria general, respecto de la ayuda econmica que pudiera necesitar algn agremiado.

c) Fomentar la solidaridad y fraternidad, entre todos nuestros afiliados. Artculo 54.- Son funciones de la Secretaria de Asunto Inter-gremiales
a) Coordinar con todas las organizaciones gremiales existentes, tanto en la actividad pblica y privada sobre actividades sindicales Artculo 55.- Son funciones de la Sub. Secretara.

a). Reemplazar al titular en caso de ausencia. b). Colaborar con el Titular en el desempeo de sus funciones. c). Otras que le asigne el Comit Ejecutivo Nacional. CAPITULO XI DEL RGANO Artculo
AUTNOMO COMIT ELECTORAL

56.- El Comit Electoral es un rgano autnomo elegido en el Congreso Nacional, encargado de velar por el normal desenvolvimiento del proceso electoral y tiene como funcin:

a. Los miembros del Comit Electoral no podrn postular a ningn cargo al Comit Ejecutivo Nacional.

12

b. Su funcin es desarrollar el proceso electoral, proclamar la lista ganadora, elaborar su informe final del proceso, emite las credenciales a los ganadores, toma el juramento al nuevo CEN, entregando la documentacin para la inscripcin del ROSSP y cesa en sus funciones, todo ello en el mismo acto c. De los candidatos: deben ser afiliados, activos de la FERTASE-PERU. d. No haber sido amonestado o tener sanciones sindicales en todas las instancias de la organizacin gremial. Artculo
57.- El Comit Electoral estar integrado por ocho (08) miembros elegidos entre todos los delegados plenos asistentes y se conformara como sigue:

a) Presidente b) Secretario c) Relator d) Cinco Vocales e) Sub Comisin de apoyo elegida por el Comit Electoral en Convencin Nacional
El Comit Electoral funcionar con la mayora de sus miembros (50% ms uno).

Artculo 58.-

El Comit Electoral desarrollar sus funciones de acuerdo al reglamento electoral correspondiente, elaborado conforme el presente ESTATUTO y aprobado en el Congreso Nacional. Sus veredictos son inapelables.

CAPITULO XII DE LA COMISION DE DISCIPLINA Artculo 59.- La Comisin de Disciplina es el rgano de control encargado de analizar las faltas, emitir los dictmenes y aplicar las medidas disciplinarias que se fijan en el presente ESTATUTO y sus reglamentos. Artculo 60.- La Comisin de Disciplina estar conformada por cinco (05) miembros: a) El Secretario de Disciplina de la FERTASE-PERU quin la presidir.
b) Cuatro (04) Delegados elegidos en Asamblea Regional. Artculo 61.- Esta Comisin elaborar su reglamento interno, el mismo que ser aprobado en el Congreso Nacional.

TITULO IV
CAPITULO XIII DEL PATRIMONIO ECONOMICO

Artculo 62.- El Patrimonio de la FERTASE-PERU, est constituido a) Bienes muebles e inmuebles. b) Los intereses de los fondos depositados. c) Las cuotas ordinarias y extraordinarias. d) Donaciones y/o contribuciones. e) Ingresos provenientes de las actividades que se realicen. Artculo Artculo
63.- El Patrimonio de particular, si no a la institucin. la FERTASE-PERU no

por:

pertenece

los

agremiados

en

64.- Las normas internas de organizacin y funcionamiento de estas sern evaluadas y aprobadas por el Comit Ejecutivo Nacional de la FERTASE-PERU.

13

Artculo

65.- Las cuotas por aportacin sindical hechas por cada afiliado, se destinara para la Federacin Nacional de Trabajadores Administrativos- FERTASE-PERU, los cuales se destinarn a los gastos administrativos de los sindicatos bases.

CAPTULO XIV DE LAS CUOTAS SINDICALES Artculo 66.- Las a) Ordinarias b) Extraordinarias Artculo 67.nica de pagos. cuotas sindicales son:

Las cuotas ordinarias son las que se descuentan mensualmente por planilla

Artculo

68.- Las cuotas Extraordinarias son las contribuciones excepcionales otorguen por nica vez. Estas debern aprobarse en el Congreso y Asamblea Nacional.

que

se

Artculo 69.-

La cotizacin sindical es individual y obligatoria a cada sindicato base. Deber aportar el 10% de su cotizacin sindical mensual, pudiendo establecer montos superiores por acuerdo de sus respectivas asambleas.

Artculo

70.- Los sindicato bases al estar agremiados por la FERTASE-PERU, estn obligados a cotizar regularmente, as como ser un activo integrante de su base sindical.

CAPTULO XV DE LAS FALTAS, SANCIONES Y ESTIMULOS Artculo 71.- Las bases sindicales y los afiliados a la FERTASE-PERU que infringieran el ESTATUTO y/o reglamentos sern sometidos a proceso disciplinario por la comisin de disciplina, la que informar a la Comit Ejecutivo Nacional de los acuerdos que adopte
para su aplicacin.

Artculo 72.- Las Faltas cometidas por los agremiados y el CEN


a) Trasgresin al ESTATUTO y reglamentos de la FERTASE-PERU.

sern

las siguientes:

b) El no acatamiento de las medidas de lucha aprobadas en Asamblea. c) Resistencia al cumplimiento de acuerdos de los diferentes rganos de gobierno de la FERTASE-PERU. d) Incumplimiento de funciones del cargo para el que fue elegido y/o uso del mismo en beneficio propio. e) Malversacin y apropiacin ilcita del patrimonio de la FERTASE-PERU y/o de los sindicatos bases. f) Traicin a los principios y fines de la FERTASE-PERU.
g) Usurpacin de cargos y funciones. h) Realizar actividades en contra de la organizacin sindical, daando la imagen de esta, de sus dirigentes y de sus agremiados. i) No entregar de manera correcta y oportuna el cargo y acervo documentario

Artculo 73.- Las sanciones, segn la a) Llamadas de atencin verbal. b) Amonestacin por escrito. c) Suspensin temporal en uno o ms

gravedad de las faltas son:

derechos como agremiados.

d) Inhabilitacin para ejercer cargos dirigenciales. e) Expulsin de la Organizacin Sindical.

14

Artculo 74.-

Las sanciones contempladas en los incisos c, d y e sern aplicadas por el CER, ratificados en Asamblea Regional y dados a conocer a todas las bases por escrito.

Artculo 75.- En todo proceso disciplinario el agremiado podr ejercer su derecho de defensa. Si el agremiado fuera objeto de sancin podr apelar ante la Asamblea Nacional y ante la confirmacin de la sancin podr apelar al Congreso Nacional de Delegados como mxima instancia de nivel superior. Las sanciones son ratificadas en el Congreso Nacional de Delegados sern inapelables. Artculo
76.- Toda falta tipificada en el presente ESTATUTO que constituya delito y est debidamente comprobada, ser denunciado ante el poder judicial por el Secretario General o quien haga sus veces por delegacin expresa.

Artculo 77.- Los estmulos para los agremiados: a) Los miembros del Comit Ejecutivo Nacional y dems agremiados se harn acreedores a estmulos por su labor y/o dedicacin que vaya a favor del logro de los objetivos de la FERTASE-PERU, consistentes en: 1.- Medalla de Honor 2.- Diploma de honor al merito. 3.- Plato Recordatorio 4.- Reconocimiento pblico. b) El CEN en el Congreso y Asamblea Nacional determinar los estmulos que crea conveniente otorgar para destacar la participacin meritoria de sus agremiados en acciones de lucha y/o otras acciones de trabajo sindical que adopte la FERTASEPERU. c) Los estmulos sern entregados en ceremonia especial en cualquiera de las siguientes fechas cvicas: 1.- Homenaje al da de la Mujer 2.- Homenaje al da de la Madre 3.- Homenaje al da del Servidor Pblico 4.- Homenaje al da del Padre 5.- Navidad y otros. 6.- Aniversario de FERTASE-PERU. CAPTULO XVI DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y FINALES Artculo 78.- Los casos no previstos en el presente estatuto sern resueltos en el Congreso y Asamblea Nacional. Artculo
79.- El presente ESTATUTO es aprobado en la I Congreso Nacional, entrando en vigencia a partir de su aprobacin el 04 de Mayo del 2013.

Artculo 80.- En el Congreso Nacional de Constitucin del 04 de Mayo del 2013 por ser el primer Comit Ejecutivo Nacional se exonera del procedimiento establecido en este estatuto, por lo que no es indispensable seguir un procedimiento determinado para su eleccin, debiendo ser elegido directamente, asimismo deber estar compuesta por los veinticuatro cargos mencionados en el Art. 17 del presente Estatuto, debiendo ser juramentados en el acto y modificado segn el Art. 31 en el I Congreso Nacional el 04 de Mayo del 2013.

Das könnte Ihnen auch gefallen