Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD FACULTAD PROGRAMA CTEDRA DOCENTE ESTUDIANTE TEMTICA CIUDAD Y FECHA

: Corporacin Universitaria Minuto de Dios : Ciencias Sociales y humanas : Psicologa : Responsabilidad Social Una prctica de vida : Margarita Charry Dussn : Yureidy Pelez : Modulo 2. Gua para el Facilitador del Proceso Formativo : Neiva, Mayo, 17 del 2013

EL SER HUMANO COMO BENEFICIARIO Y ACTOR PRINCIPAL DEL PROCESO FORMATIVO

En un proceso de formacin para generar ciudadanos crticos y activos existen actores fundamentales para el cumplimiento del objeto de dicho proceso, actores que desde su rol aportan y enlazan conocimientos, tejiendo as una red que fortalezca los aprendizajes de todos, generando cambios en sus modos de actuar y de ver las situaciones que los afectan para mejorar la calidad de vida personal y de su entorno.

Desde la perspectiva de practica social un facilitador se enfrenta a seres humanos cuyas vidas han sido marcadas por la vulnerabilidad de sus derechos fundamentales, vulnerabilidad que conlleva a estos individuos a ser personas socialmente dainas, generadoras de conflictos propios y comunes, carentes de afecto, comprensin y entendimiento, dentro de este proceso a estas personas se les llama beneficiarios, son los ciudadanos a los que van dirigidas las distintas acciones y proyectos organizados por las organizaciones sociales y comunitarias (MORAN, Pag.6, 2009) son seres humanos, con potencialidades que por su entorno pueden estar ocultas o mal direccionadas, seres humanos que esperan de manera inconsciente una seal de ayuda para orientar su camino.

En este orden de ideas el proceso formativo se entiende desde el punto de ayudar a otros para que a su vez estos al ser gestores de sus cambios entiendan la importancia y se conviertan en facilitadores volviendo entonces a tejer una red que con el tiempo tomar fuerza y tendr la

tendencia de volverse potente y capaz de cambiar el destino social que hoy por hoy sucumbe en la desorientacin, la tristeza, el desasociego, el abandono de muchos que aun siendo vulnerables siguen siendo los mayores afectados por sus comunidades que los desconocen y por el mismo estado; la prctica de responsabilidad social proporciona y facilita la formacin como seres activos, solidarios, cooperativos y sociales(MORAN, Pag.4, 2009) seres que al direccionar sus capacidades forjaran su espacio vital, intentando cambiar su estado, viendo de manera pertinente evaluar su vida y la de otros, analizndola y dando un punto de vista crtico y constructivo comprendiendo as la educacin para el desarrollo como eje fundamental del crecimiento social de los pueblos.

Como es sabido las diferencias sociales estn marcadas en nuestro pas, y con ellas las diferencias de tipo discriminatorio se hacen presentes, desplazando a los seres humanos que las vivencian a un lado sombro, lleno de represiones y de iras mal enfocadas, en medio del respeto por el otro encontramos como violacin del derecho al bulling, que es en la actualidad el causante de conflictos comunes en los colegios, como se ha querido mostrar, sin entender que el bulling viene desde el trato en los hogares, barrios, y cualquier mbito donde haya interaccin social. Colombia est fuertemente marcada por este nuevo fenmeno y tristemente vemos como los organismos del estado son ajenos a esta problemtica. Por ello la formacin de ciudadanos crticos y activos debe hacerse de manera integral, entendiendo el medio en el que vive y se desenvuelve el beneficiario, pues con ello se pueden comprender sus falencias y direccionarlas hacia el mejoramiento de su vida.

En conclusin podemos afirmar que el beneficiario de este proceso formativo es la figura capaz de permitir un direccionamiento y mejorar su vida, as los dems actores quisieren mejorarla, sin la voluntad del ser humano con quien se trabaje no se podra, por ello resulta importante el mecanismo que se emplee en el ejercicio formativo, la metodologa a utilizar y la el echo de que l comprenda que es el nico capaz de transformar su mundo y el de su comunidad.

Bibliografa

Morn Matz, Ana Yudy. (2009). Caja de herramientas : Lo que debemos saber para ser ciudadanos crticos y Activos. Mdulo 2. Bogot : UNIMINUTO

Das könnte Ihnen auch gefallen