Sie sind auf Seite 1von 5

De la Hermenutica EN las Ciencias Sociales a la Hermenutica DE las Ciencias Sociales

Agnes Heller
Sobre la comprensin de las ciencias sociales.
Hermenutica EN las ciencias sociales: Entiende la bsqueda de un significado como la interpretacin en el seno de las esferas de todas esas ramas de investigacin que se denominan a s mismas ciencias y que tienen como objetivo comprender la sociedad. Hermenutica DE las ciencias sociales: Tiene como objetivo comprender las ciencias sociales al plantear preguntas como qu significa realmente ciencia social? Qu pretenden los cientficos sociales con la prctica de tales ciencias? Y otros temas afines. La hermenutica de las ciencias sociales (hermenutica de la modernidad) intenta comprender la autocomprensin, la comprensin de la autoconsciencia de nuestra poca. Condicin paradjica del ser humano: A pesar de que queremos conocer y abarcar todo sabemos que somos seres finitos, prisioneros de nuestra contemporaneidad. Queremos trascender y a la vez no podemos, y somos consientes de ello. La conciencia histrica moderna abarca esta paradoja dual, as como abarca tambin todos los intentos de darle una solucin y todos los intentos de vivir con ella y soportarla. A fin de vencer la paradoja y salir de la contemporaneidad, hay que encontrar un punto arquimdico fuera de la contemporaneidad. Sin embargo, no se puede lograr porque la prisin del presente slo permite huidas ilusorias. A pesar de todo existe una opcin. Tanto las ciencias nomotticas (explicativas) como las hermenuticas ofrecen un punto arquimdico: Ciencias sociales nomotticas: Intentan establecer leyes histrico-sociales generales aplicables a todas las historias y sociedades. De esta forma podran ser explicadas y, por lo tanto, verdaderamente comprendidas. Ciencias hermenuticas: No buscan leyes vlidas, su objetivo es dialogar con personajes de vidas pasadas. Dialogar nuevamente con la historia, volver a viejos hechos con otra visin. Por lo tanto, habremos establecido un punto arquimdico fuera de nuestra cultura.

Las ciencias sociales nomotticas y las hermenuticas son ambas productos de nuestra conciencia histrica. Ambas intentan proporcionar un autoconocimiento verdadero a una poca que se entiende a si misma como histrica. El objetivo de las ciencias sociales es generar un verdadero autoconocimiento de la sociedad moderna. Las ciencias naturales y las ciencias sociales han sido consideradas durante mucho tiempo dos ramas del gnero de la ciencia. Se crea que ambas eran exactas y acumulativas y entonces resultaron ser excesivamente inexactas. El fracaso se explic en trminos temporales, las ciencias sociales eran nuevas y jvenes por lo tanto inmaduras.

Las ciencias sociales y las naturales se separan, y fracasa el intento de establecer leyes histricosociales universales. Las ciencias sociales crean estar buscando/descubriendo verdades absolutas, resolviendo problemas, acumulando saber. En realidad, lo nico que pueden y deben hacer es producir autocomprensin (la sociedad se ve y se interpreta a s misma): Las ciencias sociales no estn predominantemente interesadas en la resolucin de problemas. Crean significado y contribuyen a nuestro conocimiento. Las ciencias sociales pueden renunciar a la pretensin de conocimiento cumulativo y exactitud. Sin embargo, no pueden renunciar a la pretensin de que pueden proporcionar un conocimiento verdadero acerca de la sociedad (si abandonaran esta pretensin, dejaran de existir).

Sobre la bsqueda del conocimiento verdadero en las ciencias sociales.


La norma de verosimilitud debe ser observada o de otro modo la ciencia social ya no existira. La verdad y el conocimiento verdadero son distintos. El conocimiento verdadero puede convertirse en verdad (cuando se cumplan otras condiciones), pero no puede convertirse en verdad presentndosele como conocimiento verdadero. Conocimiento verdadero: Es objetivo, relativo, histrico. Es lo que deben buscar las ciencias sociales, posible con ciertas reglas y normas. Verdad: Subjetiva, absoluta, perenne.

La bsqueda del conocimiento verdadero, verosimilitud, es la norma fundamental de las ciencias sociales. Pero cmo puede uno cumplir la norma de verosimilitud? Normas de las ciencias sociales: La verosimilitud es el resultado de un estudio social y este estudio debe guiarse por ciertas normas: 1. Momento cartesiano: no aceptar nada como una autoridad indiscutible, porque el conocimiento slo puede ser verdadero si est condonado por la propia razn del investigador. - Hay adems otro legado cartesiano: la claridad y la nitidez de las ideas. Las ciencias sociales al abrirse a la interpretacin-reinterpretacin fracasan en encontrar criterios de claro y ntido, es decir, no pueden establecer una definicin clara y ntida de sus propias nociones bsicas. 2. La ciencia social no debe utilizar al destinatario como medio para alcanzar ciertos objetivos, no se debe manipular al destinatario. 3. La ciencia social no usar normas de otras esferas. Debe mantenerse leal a las normas de las ciencias sociales. Se puede decir de una obra que sea producto de las ciencias sociales que tienen un ncleo (identidad) y un anillo (no identidad), no como dos partes separadas de la teora sino como sus dos aspectos: El conocimiento nuclear: es aquel del que uno tiene buenas razones para creer que cualquier persona llegar a l, si esa persona estudia todas las fuentes a su disposicin, observa los fenmenos relevantes y entra en discusin con los miembros de la comunidad cientfica familiarizada con el tema a estudiar y lleva a cabo todas estas cosas desde cualquier perspectiva. 2

El conocimiento anular: es el conocimiento al cual uno llega desde un punto de vista concreto, la perspectiva o el inters cultural no son compartidos con los dems. El conocimiento anular da significado porque aporta los elementos de originalidad, innovacin, novedad, elementos inesperados, de imaginacin al ncleo. (Es la perspectiva del investigador).

Las ciencias sociales modernas estn sometidas a una doble presin: Debido a la inmensa acumulacin de informacin que se ha dado recientemente en estas ciencias, el cientfico social se siente presionado a incluir cada pieza de informacin relacionada con el tema que estudia. Esto provoca la hinchazn del ncleo. Ya que no se puede esperar que todos sean innovadores y originales, se espera de los cientficos sociales que como mnimo sigan una tendencia. De esta forma se empieza a agrandar tanto el ncleo como el anillo.

La tarea de las ciencias sociales es mantener el ncleo y el anillo, los elementos de identidad y los elementos de no identidad en el seno de la identidad: en el equilibrio justo. Pero cul es el equilibrio adecuado? La medida adecuada depende de muchos factores pero est situada entre el demasiado poco y el demasiado. Los cientficos sociales deben utilizar su frnesis, su buen juicio, con la esperanza de dar en el blanco.

Qu significa comprender en la ciencias sociales?


Heller no identifica comprensin con interpretacin. Toda interpretacin es tambin comprensin, pero no toda comprensin es interpretacin. Lo que comprendemos no necesitamos interpretarlo. La comprensin: Tener sentido de algo que ya tiene sentido. Comprensin segn Heller: Comprender es ms que comprender las reglas. El tener la aptitud para hacer algo requiere que yo debo comprender las normas hasta el grado que me permite hacer lo que se supone (o se me requiere) que debo hacer. La comprensin de cules son las reglas, no significa la comprensin de porqu estn esas reglas. Yo he comprendido cuando abandono la bsqueda de comprensin porque no necesito seguir adelante (aunque siempre hay algo que permanece incomprendido). Espiral hermenutica: Una persona puede detenerse o avanzar en un nivel concreto de comprensin. Si una persona continua entra en el llamado circulo hermenutico. Sin embargo este circulo es mas una espiral pues nunca vuelve del todo a si mismo. Algo es comprendido de manera preliminar, luego son comprendidas diversas cosas relacionadas con esa primera que ya se ha comprendido, y entonces se vuelve a esa primera cosa a fin de comprenderla a un nivel ms alto, es un movimiento en espiral. Todo cientfico social tiene que tratar con su espiral hermenutica. Regresando a la misma cuestin una y otra vez, comprendiendo algo un poco ms o de un modo distinto, pero siempre siendo consciente de que no llegar a la comprensin total.

La nica cosa que determina el punto en el que un cientfico debe abandonar esa bsqueda de la comprensin es su buen juicio, su frnesis. Para encontrar la justa medida entre el demasiado poco y el demasiado no existen criterios objetivos a seguir.

Interpretacin y explicacin en las ciencias sociales


En las ciencias sociales el punto central es la comprensin de un juego de lenguaje que afirma ser cientfico y objetivo. La objetividad es una de las normas ms importantes de las ciencias sociales. Uno tiene que ser objetivo para obtener el conocimiento verdadero. Cmo puede mantenerse el compromiso con la objetividad si el verdadero conocimiento depende y se deriva de la comprensin verdadera, y sin embargo toda comprensin porta malentendidos? El conocimiento verdadero en las ciencias sociales no puede deducirse de la razn, o ser adquirido mediante la observacin, el experimento o la introspeccin. La ciencia social extrae el significado de lo significativo, por ejemplo, el testimonio. La objetividad requiere que se escuche a todos los testigos si su testimonio es de importancia para lo que se investiga. Luego el cientfico despus de escuchar todos los testimonios, comprenderlos y compararlos le dar ms crdito a uno que otro. La interpretacin no debe aspirar a descubrir lo que quieren hacer las personas cuando hacen esto o aquello. Debe aspirar a descubrir el significado de la institucin imaginaria, la propia objetivacin. Esta frmula est basada en la experiencia de la introspeccin. La interpretacin anhela una teora: La hermenutica no es equivalente a interpretacin porque es de hecho la comprensin de la interpretacin y en tal calidad es una teora, y por lo tanto explicativa. La explicacin es el cerebro de la ciencia social, la interpretacin es el alma. Encontrar el equilibrio adecuado entre explicacin e interpretacin es una cuestin de fronesis, del mismo modo que lo es encontrar la proporcin correcta entre el ncleo y el anillo o encontrar la relacin del tipo de interpretacin adecuada al subgnero al tema sometido a estudio. Frnesis es el papel que juega el juicio prudencial en las ciencias sociales. Sin embargo el juicio prudencial por si solo no garantiza la distincin. Para poder lograr esta ltima se requiere imaginacin.

Consenso, teoras, valores


La ciencia social debe aceptar la limitacin de su pretensin de consenso, lo que no implica que no sea posible y necesaria la comprensin mutua. Relativismo restringido (o limitado): Puede haber ms de una buena teora sobre el mismo fenmeno social. A veces, muchas teoras pueden ser verdad pero no en su totalidad.

Es todava posible la ciencia social?


La ciencia social ha prometido certeza y autoconocimiento. Esta promesa no se ha cumplido. Cuando haba certeza, no haba significado ni autoconocimiento; cuando haba significado y autoconocimiento, no haba certeza. El deseo de la certeza de ha dejado de lado. En un aspecto, las ciencias sociales no han fracasado. Han proporcionado autoconocimiento y nunca han cesado de proporcionar autoconocimiento de la sociedad moderna, de una sociedad contingente y consciente de ello. Las ciencias sociales nunca pueden proporcionar un tipo de 4

conocimiento que sea cierto, porque ningn autoconocimiento es cierto pero, sin embargo, proporcionan un tipo de conocimiento que nos permite transformar nuestra contingencia en destino: La modernidad occidental es nuestra contingencia, en vez de destruirla podemos transformarla en destino: un individuo ha transformado su contingencia en destino si ha llegado a tener conciencia de que ha conseguido lo mejor de sus prcticamente infinitas posibilidades. Una sociedad ha transformado su contingencia en destino si los miembros de esta sociedad llegan a tener conciencia de que no les gustara vivir en otro lugar o en otra poca que aqu y ahora. Y es nuestra sociedad moderna la que puede convertir su contingencia en destino porque solo ahora hemos llegado a tener conciencia de nuestra contingencia. La ciencia social no nos prometer certeza: al contrario, nos dar libertad.

Das könnte Ihnen auch gefallen