Sie sind auf Seite 1von 13

Anatoma Endodntica

*Definicin de Endodonca: -Disciplina o rama de la odontologa que se ocupa del estudio, prevencin, dx y tratamiento de la enfermedades pulpares y sus complicaciones.

-La duracin de un diente tratado endodnticamente, bien hecho, dura alrededor de de 50 aos. Aunque realmente duran 25 aos. -La pulpa es de origen ectomesenquimtico. -Dentina es de origen saco dentario.

Cavidad Pulpar:
-Formada en su totalidad practicamente por dentina y solo su extremo apical por cemento radicular. -Contiene a la pulpa. *Partes: 1.-Cmara Pulpar parte coronaria. 2.-Conductos Radiculares parte radicular.

1. Cmara Pulpar:
-Cavidad nica con tamao y forma similar a la corona del diente que la aloja. -Su prolongacin hacia el borde incisal en las piezas anteriores se llama borde incisal de la cmara. Los cuales terminan en los cuernos pulpares. -Las piezas posteriores presenta prolongaciones hacia las cspides llamadas cuernos pulpares. -El dimetro en de la cmara pulpar en incisivos es mayor en sentido mesio-distal. -Con la edad, funcin masticatoria y por defensa las prolongaciones de la cmara pulpar desaparecen por aposicin dentinaria. Ocurriendo en los dientes posteriores

desde el techo hacia el piso. Esta desaparicin puede ser una obliteracin casi total, ya que nunca es completa. En casos extremos se ven los RETRATOS MUERTOS que corresponden a las pequeas hendiduras virtuales de pequeos espacios en la cmara.

-Techo corresponde a la pared superior de la cmara pulpar y en las piezas anteriores corresponde a la cara palatina y en las posteriores corresponde a la pared oclusal.

-Piso corresponde a la pared inferior de la cmara pulpar, es convexo y en las piezas anteriores es virtual ya que se contina con el conducto radicular. En cambio en las posteriores corresponde a dentina, en la que se ven los conductos radiculares, y al surco subpulpar (vestigio de la formacin de la raz de las piezas multirradiculares.

2. Conducto Radicular:
-Corresponde a la porcin radicular de la cavidad pulpar y se ubica aproximadamente en el centro de la raz, con forma similar a la raz que lo contiene. Puede ser circular y en races acintadas pueden ser dos, como lo es para los II, PMS/I, casi simepre raz mesial de MI, raz mesiovest. del 1MS.

-El dametro del conducto radicular es mayor en sentido vestbulo-palatino o lingual. En es estas paredes encontramos las aletas de pescado que corresponden a espacios de la cavidad pulpar que se producen debido a que durante la mineralizacin de las paredes ah sta no ocurre quedando espacio. Por su ubicacin no se ven con la Rx.

*Divisin del conducto radicular: -Tercio Apical mide de 2 3 mm. -Tercio Medio. -Tercio Cervical. -El punto donde termina la raz se llama Vrtice Apical o Radicular, el cual no coicide con el Rx por lo que ste se llama Vrtice Radiogrfico.

*Tipos de Conductos:
1. Conducto Principal:
-Conducto de mayor amplitud y longitud. Posee 2 zonas:

-Conducto Dentinario transcurso en dentina, ms largo, slo hasta aqu


puede realizarse la accin endodntica.

-Conducto Cementario transcurso en cemento, tiene forma de cono con


la base mayor hacia el exterior, mide . 1 0.5 mm. Dejando un orificio al salir llamado Foramen Apical. ste foramen se encuentra a 0.5 1 mm. de distancia del vrtice radicular. La zona de unin de estas 2 porciones se llama rea CDC (siendo un rea porque la lnea de separacin entre el cemento y la dentina es irregular. En la zona de unin se produce una constriccin que puede coincidir con el rea CDC, llamada Cosntriccin Apical, pero puede estar ms extendida hacia el Conducto Dentinario o ausente como lo es en el caso de los jvenes.

*Terminacin del Conducto Principal:

a.-nico conducto. b.-Delta apical cuando el conducto principal se ramifica y desemboca en varios agujeros. ste puede ser: -Tpico cuando las ramificaciones son similares. -Delta Complementario cuando sus ramificaciones son de menor dimetro. -Un conducto principal puede separarse o fucionarse en su recorrido de donde nacen las siguientes combinaciones:

*Cuando nace 1 C.P. de la cmara: -1 1 2. -1 2 2. -1 2 1.

*Cuando nacen 2 C.P. de la cmara: -2 2 1. -2 1 2. -2 1 1.

PERO TODO CONDUCTO QUE NACE DOBLE O SE BIFURCA EN EL TERCIO MEDIO PERO TERMINA EN APICAL COMO 1 SOLO CONDUCTO SE LE LLAMA TABICACIN (propia de una raz acintada).

2. Conducto Colateral:
-Emerge del principal, tiene menor dimetro, va ligeramente paralelo al principal, desembocando en un foramen individual.

3. Conducto Lateral:
-Sale del principal, va casi perpendicular a este u desemboca por encima del 1/3 apical.

4. Conducto Secundario y Accesorios:


-Sale del principal a nivel del 1/3 apical, va oblicuamente hacia la superficie radicular.

-El accesorio sale del secundario y desemboca individualmente. -Sus desembocaduras son las foraminas. -Sus terminaciones junto con la del principal forman el delta apical.

5. Conducto Recurrente:
-Sale del principal pero luego retorna a l.

6. Conducto Intercurrente:
-Es pequeo y va comunicando el Conducto principal con otro principal o con el colateral.

7. Conductos Cavo Interradiculares:


-Conductillos pequeos, sinuosos, que salen del piso de la cmara pulpar de los molares. Desembocan en el periodonto de la FURCA RADICULAR, siendo inaccesibles endodnticamente.

Diafanizacin:
-Diente con perforacin pequea, se le inyecta un medio opaco (tinta china), fluido. Luego se sella, deseca con alcohol para luego llevarlo a un proceso qumico donde queda la dentina y se ve la cavidad pulpar.

Mun Periodontal:
Tejido del ligamento periodontal que se invagina e ingresa a la pulpa. Parte ms menos a nivel del conducto cementario, pero se extiende ms adentro.

-En la predentina se forman las calcosferitas que son puntos de dentina. Esto lleva a que la formacin de la dentina sea irregular y por esto sus paredes tambin lo son. Para dejarlas lo ms lisas posibles se le pone cemento sellador. Adems este cemento sellador se pone en el pice de la pieza.

Permeabilidad Dentaria:

Debido a esta condicin, si no se hace un sellado radicular correcto, puedo ocurrir una filtracin del tratamiento endodntico.

Formacin del Conducto Radicular:


-Los epitelios reunidos (internos) forman el ojal cervical luego migran y forman la raz del diente. En un comienzo la raz es un espacio, luego forma la dentina que puede juntarse en el medio por dentinificacin y formar 2 conductos principales que pueden estar conectados por un conducto interrecurrente. -La mineralizacin del conducto es por zonas no desde los lados al centro.

conducto vacio (principio)

dentina

2 cond.

cond. en c

Sobreinstrumentacin:
Cuando se trata de llegar al vrtice de la pieza, entonces se trabaja fuera de sta. -Al trepanar hay que considerar los distintos ejes de la pieza ya que si no se segu el eje radicular que es diferente al coronario se puede hace un escaln. -Hay que tener cuidado porque como se trepana por lingual, el instrumento tiende a irse a vestibular, quedando el conducto lingual sin trepanar.

Maxilar
Incisivo Central

Raices y Conductos
1 Raz 1 Conducto

Long. Promedio
23 mm.

Incisivo Lateral

1 Raz 1 Conducto Raz frecuentemente curvada a distal y palatino.

22 mm.

Canino

1 Raz 1 Conducto Raz frecuentemente curvada a distal y palatino.

26.5 mm.

1 Premolar

2 Raices (V y P) 1 2 Conducto (V y P) Pueden ser 3 conductos (2V y 1P)

21 mm.

2 Premolar

1 Raz 1 2 Conducto

21.5 mm.

1 Molar

3 Raices. Raz Palatina (1 Conducto) Raz Mesial (1 2 Conductos) Raz Distal (1 conducto). 22 mm. 20 mm. 20 mm.

2 Molar

3 Raices. Raz Palatina (1 Conducto) Raz Mesial (1 Conductos) Raz Distal (1 conducto). Tendencia convergencia races. 20.5 mm. 20 mm. 20 mm.

Mandbula
Incisivo Central
1 Raz

Raices y Conductos

Long. Promedio
20 mm.

1 2 Conducto

Incisivo Lateral

1 Raz 1 2 Conducto

21 mm.

Canino

1 Raz 1 Conducto

22.5 mm.

1 Premolar

1 Raz 1 Conducto Tendencia a la bifurcacin e incluso trifurcacin.

21 mm.

2 Premolar

1 Raz 1 2 Conducto Tendencia a la Bifurcacin

21 mm.

1 Molar

2 Raices (M y D) Raz Mesial ( 2 conductos) Raz Distal (1 2 conductos)

21 mm.

2 Molar

2 Raices (M y D) Raz Mesial ( 2 conductos) Raz Distal (1 conductos)

20 mm.

I: un conducto radicular nico se extiende desde la cmara pulpar al pice; tipo II: dos conductos radiculares que salen separados de la cmara pulpar y se unen para formar un solo conducto antes de llegar al pice; tipo III: sale de la cmara pulpar un solo conducto que luego se divide en dos en el interior de la raz y vuelven a unirse para salir como un nico conducto; tipo IV: dos conductos separados e independientes se extienden desde la cmara pulpar al pice; tipo V: un solo conducto sale de la cmara pulpar y antes de llegar al pice se divide en dos conductos con foramina apicales separados; tipo VI: dos conductos radiculares salen de la cmara pulpar, se unen en el cuerpo de la raz y se dividen nuevamente antes de llegar al pice para formar conductos separados; tipo VII: un conducto radicular sale de la cmara pulpar, se divide y rene dentro del cuerpo del conducto y finalmente cerca de pice se redivide en dos conductos; tipo VIII: tres conductos radiculares distintos y separados se extienden desde la cmara pulpar al pice. Tipo I: un conducto nico Tipo II: dos conductos independientes que se unen en uno solo antes del pice Tipo III: un conducto se divide y se vuelve a unir antes del pice Tipo IV: dos conductos independientes Tipo V: un conducto se divide en dos conductos independientes Tipo VI: dos conductos se unen en uno en la raz y se vuelven a dividir en dos conductos independientes antes del pice Tipo VII: un conducto se divide, se vuelve a unir y se divide nuevamente antes del pice Tipo VIII: tres conductos independientes

Das könnte Ihnen auch gefallen