Sie sind auf Seite 1von 38

RESIDUOSMINEROS

IngenieraAmbiental 200607

NDICE
1.Introduccin 2.Generalidadessobreexplotacionesmineras 2.1.Mineraacieloabierto Cortas Descubiertas Canteras Graveras 2.2.Minerasubterrnea 3. Tipos fundamentales de residuos generados en las explotaciones mineras 3.1.Propiedadesfsicasdeloslodos 4.Principalesefectosdelaminerasobreelmedioambiente 5.Generacindeaguascidas 5.1.Controlyprevencindelacontaminacindeaguas 5.2.Tratamientodeefluentes 6.Legislacinaplicable 7.PrincipalesreasminerasdeAndaluca 8. Actuaciones de la Consejera de Medio Ambiente para la regeneracindezonasdegradadasporactividadesmineras 8.1.Inventario,actuacionesyprogramas

RESIDUOSMINEROS
1.INTRODUCCIN. La minera constituye un caso especial en lo que a generacin de residuos se refiere. De hecho, se trata de una actividad cuyo comienzo es difcil de fechar en la PennsulaIbrica,perocontodaseguridadseremontaamsdetresmilenios.Abarca actividades tan dispares como la explotacin de una gran masa de sulfuros polimetlicos situada a 300 m de profundidad y la extraccin de ridos en una graveraprximaalmargendeunro. Enlneasgenerales,paraobtenerelproductoacomercializaresnecesarioextraeruna grancantidaddematerialesestrilesque,pormotivoseconmicos,sedisponenenlas proximidades de la explotacin. Adicionalmente, para alcanzar la pureza o concentracinrequeridasparalapuestaenmercadodelproductodeseado,seprecisa someter la masa mineralizada extrada a una serie de procesos en los que se generan residuos. Hastafechamuyreciente,noexistaunanormativaquetipificaralosresiduosque se generan en las explotaciones mineras. Actualmente, la apertura de una nueva mina debe contemplar una serie de requisitos ambientales que influyen en gran medida en la viabilidad econmica del proyecto. Sin embargo, existe un pasivo medioambiental derivado de las explotaciones abandonadas que constituye un problemaanivelautonmico,nacionalyeuropeo.LaUninEuropea,conscientede esta problemtica, se encuentra actualmente elaborando los documentos previos que deben conducir a la publicacin de una Directiva para la Gestin de los Residuos de laIndustriaExtractiva 2.GENERALIDADESSOBREEXPLOTACIONESMINERAS. De forma genrica, las explotaciones mineras se clasifican en dos grandes grupos: extraccin a cielo abierto y minera subterrnea. Hay que precisar no obstante, que estos dos tipos genricos no son mutuamente excluyentes, existiendo minasenlas queseperforangalerasdeexplotacinsubterrneadesdeunacortaacieloabierto. Otrotipodeminera,deusomuyrestringido,eselllamadoinsitu.Enestemtodo, enlugar de excavarelterreno para llegar al recurso explotable, seprocede a perforar una serie de sondeos inyectando en ellos reactivos apropiados para poner en disolucin en las sustancias de inters. La solucin cargada en las mismas es bombeada a travs de otros sondeos, procedindose a un tratamiento para su separacin.

El mtodo elegido de explotacin viene determinado por un conjunto de factores tales como la localizacin, geometra, morfologa, profundidad, economa, requerimientos medioambientales e incluso (en tiempos pasados) la tradicin. Dependiendodelmtodoydeltamaodelamina,elproyectoconllevaunadiferente capacidad de extraccin de mineral y de generacin de residuos. La composicin de estostambinpuedecambiarsegnelmtodomineroempleado. A igualdad de recursos explotables, la minera a cielo abierto conlleva un mayor movimiento de tierras que las explotaciones subterrneas, lo cual implica el alma cenamiento de grandes cantidades de materiales estriles, incrementndose la superficie ocupada por el conjunto de las instalaciones mineras. La minera subte rrnea no est exenta de estas mismas necesidades, aunque son proporcionalmente menores. Esta ltima presenta aspectos relacionados con la seguridad que son particulares de este tipo de explotaciones (desbarres y cadas de bloques en interior, hundimientos en superficie, etc.). A continuacin se exponen sucintamente los principalesmtodosdeexplotacin. 2.1MINERAACIELOABIERTO. Cortas: Es un mtodo de explotacin muy extendido en la minera metlica y del carbn. En esencia se trata de un banqueo descendente con secciones transversales troncocnicas.

La explotacin de cada paso o banco produce un tonelaje de material extrado correspondientealosestrilesquerodeanaldepsito,elcualsemandadirectamente a las escombreras, y un tonelaje de mineralizacin que es selectivamente clasificado paraalmacenamientoosemandadirectamenteaplantadeprocesado.

La relacin entre el tonelaje de materiales estriles a ser extrados y la cantidad de mineral obtenido, condiciona enormemente la viabilidad de una mina. Si esta relacin se hace muy alta, especialmente cuando la mina ya ha alcanzado bastante profundidad,laexplotacinsehaceantieconmica. Las cortas pueden alcanzar dimensiones espectaculares, como el caso de Corta Atalaya (Ro Tinto, Huelva), con ms de 300 m de profundidad y 900 m de dimetro. En este tipo de explotaciones metlicas, el relleno del hueco excavado es imposibledeacometerconlosestrilesextrados. En la minera del carbn a cielo abierto, las cortas suelen ser susceptibles de relleno parcial utilizando los estriles extrados en la explotacin. Los yacimientos, con geometra estratiforme, son atacados por un extremo y el paulatino avance de la explotacin permite elrellenodelazona ya explotada. Adems de la restauracinde la zona recientemente explotada, este sistema es ventajoso desde el punto de vista econmico,alsermuycortaladistanciadetransportedelosestriles. Descubiertas: Son explotaciones a cielo abierto que se aplican en yacimientos subhorizontales en los que el recubrimiento por estriles sea generalmente inferior a 50 m. Consiste en una excavacin de marcado carcter lineal, a modo de trinchera. Cada una de estas excavaciones lineales se denomina mdulo. Una vez explotados los recursos de un mdulo,se procede a laexcavacindelsiguiente,queserparaleloycolindante con el anterior. Los estriles extrados en cada mdulo se depositan en el hueco creado por la excavacin del mdulo previo. Cuando este mtodo de explotacin es aplicable,la facilidad de operacin y la proximidad de la zona de depsito de los estriles representanunagranventaja.

Otros mtodos de explotacin a cielo abierto son las terrazas y la minera de contorno. El mtodo en terrazas consiste en un banqueo con avance unidireccional. Se aplica en yacimientossubhorizontales,deunoovariosnivelesmineralizados. Canteras: Ms que un mtodo minero, cantera es un trmino genrico utilizado para explotaciones de rocas industriales y ornamentales. En el primer caso el producto a obtener suele ser un todouno fragmentado, destinado a la construccin en forma de ridos, fabricacin de cementos, etc. Dado el escaso valor econmico de estos materiales, las canteras suelen estar situadas en las proximidades de la zona de consumo, por lo que la repercusin de los costes de transporte en el precio del producto es escasa y permite mantener este en mrgenes aceptables para el mercado. En el caso de las rocas ornamentales, lo ms frecuente es que se trate de obtener grandes bloques en forma de paraleleppedo, que ms tarde son cortados y pulidos en placas de diferentes espesores segn su uso, dependiente a su vez de las condiciones de un mercado muy competitivo y que frecuentemente no se rige tanto por el valor intrnseco del producto como por aspectos subjetivos (colores, modas, etc.).

En estos tipos de explotaciones, no cabe prcticamente hablar de escombreras en el sentido de materiales estriles que es necesario retirar para acceder al material objeto delaexplotacin,reducindose losacopios en generalaproductosdesechados por no cumplirlosestndaresdecalidaddeseados.

Graveras: Al igual que en el caso anterior, ms que un mtodo minero en s, el trmino gravera se refiere genricamente a las explotaciones de ciertos tipos de materiales, en este caso detrticos (fundamentalmente gravas y arenas) cuya demanda est muy ligada alsectordelaconstruccin.

Los ambientes geolgicos para la acumulacin de recursos de este tipo son sedimentarios (fluviales, marinos, elicos, etc.), encontrndose la mayora de las explotacionessituadasenlosmrgenesdeloscursosdeagua. 2.2MINERASUBTERRNEA. Lascaractersticasgeneralesdeunyacimiento(profundidad,geometra,etc.)pueden determinar que la nica alternativa viable sea la minera subterrnea. Existe una gran variedad de mtodos de explotacin, dependiendo fundamentalmente de la geometra del yacimiento (tabular o irregular) y el comportamiento mecnico del macizorocoso. As, la explotacin de cuerpos tabulares de materiales competentes (mecnica. mente resistentes)sueleacometersemediantelosmtodosdehundimientoporsubniveleso por el de cmaras y pilares. En el caso de rocas incompetentes, se hace necesario disponer rellenos para la sustentacin de las labores (mtodos de cmara con relleno y cmaras con almacenamiento de zafras). En yacimientos de geometra irregular (tipoprfidocuprfero),sesueleacudiralmtododehundimientodebloques.

Todas las operaciones llevadas a cabo en profundidad, estn conectadas con otras en superficie por una serie de pasadizos abiertos en el material que rodea a depsito, pozos y galeras cruzadas para el paso del personal y la maquinaria extraccin del mineralydrenajedeagua,ascomoparaventilacin.

Pueden establecerse una serie de diferencias fundamentales respecto a la mineraacieloabierto: La capacidad de extraccin es generalmente mucho ms baja que en las explotacionesacieloabierto. La cantidad de estriles producidos por unidad de mineralizacin extrada es muchomsbajaqueenmineradesuperficie. En superficie, la extensin de terreno requerida para este tipo de minera es considerablementemenorqueparalaextraccinacieloabierto. Adems de los riesgos de fallo mecnico en elementos de superficie (escombreras y diques de balsas), existen riesgos adicionales en este tipo de explotaciones(cadadebloquesycolapsossubterrneos). 3. TIPOS FUNDAMENTALES DE RESIDUOS GENERADOS EN LAS EXPLOTACIONESMINERAS. En el apartado anterior se han descrito muy someramente los principales tipos de explotacionesmineras,queenesencianosonsinomtodosoptimizadosparaacceder y explotar los materiales de inters. Ahora bien, salvo excepciones, el material as

extrado no es un producto directamente vendible o si lo es, su precio ser inferior quesi sesomete a procesosdetratamiento que aumenten su pureza o concentracin. En la mayora de las explotaciones mineras se encuentran presentes, en mayor o menor medida, una serie de procesos conducentes a conseguir este enriquecimiento delproductoacomercializar.

Los residuos mineros van a estar caracterizados en cuanto a su tipologa por los procesosgeneradoresdelosmismos: 1. Residuos de la extraccin: Aqu podemos incluir el suelo vegetal, los terrenos de recubrimiento, la roca estril y el mineral de baja ley. Salvo los ltimos, los dems se tratan simplemente de materiales inertes cuya principal problemtica es el gran volumen generado, que precisa grandes escombreras para su disposicin en las proximidades del yacimiento. Los minerales de baja ley, tambin se acopian en escombreras prximas al yacimiento de forma separada a los anteriores ante la previsindesuposteriorrecuperacin.

2. Residuos del tratamiento: Pueden ser de diversos tipos, variando con el tratamientosometidoalosmateriales: Flotacin: Proceso que genera lodos residuales, constituido por una suspensinacuosadelamenatrituradaytratada,alaqueselehaextrado el componente mineral de inters mediante un proceso de flotacin diferencial. Contiene tambin los residuos de los reactivos empleados en el procesodetratamiento.

Lixiviacin: Va a generar residuos constituidos por la MENA triturada y tratada, a la que se le ha extrado el componente de inters mediante disolucin con un agente lixiviante, que puede ser cido sulfrico (en el casodelCu)ocianurosdico(enelcasodelAuyAg).

Fundicin: Genera residuos constituidos por escorias vtreas (generalmente de composicin silicatada y de alta estabilidad que son depositadas en escombreras), polvos de humo (materia particulada con alto contenido en metales pesados, resultante de la depuracin de las emisionesatmosfricas)ylodosobarrosdesimilarcomposicin.

Refinoelectroltico:Generaresiduoscomoloslodoselectrolticos(conalto contenido en metales que pueden ser procesados posteriormente para su recuperacin).

Evidentemente, como en toda instalacin industrial, en las explotaciones mineras segeneranresiduosasociadosalamaquinariautilizadaenlasoperaciones(aceitesy grasas lubricantes, bateras, lquidos hidrulicos, filtros, etc.). Estos residuos y los derivados de reactivos necesarios para el tratamiento de los minerales (p. ej. xantatos, ditiofosfato, amilxantato potsico, etc.), tienen sus cauces de gestin como residuosdeorigenindustrial. Tampocoseincluyenenelesquemapreviolosprocesosyresiduosqueseguiranala obtencin del concentrado de mena. En minera metlica estos concentrados se someten a procesos metalrgicos (pirometalrgicos, hidrometalrgicos o electrometalrgicos)paralaobtencindelosmetalespresentesenlosconcentrados. La exclusin de estos procesos y los residuos a ellos asociados, obedece fun damentalmente a que setrata de otro tipo de actividad, estando de hecho la industria metalrgica tipificada en un epgrafe diferente de la lista europea de residuos, concretamenteenelcaptulo10(residuosdeprocesostrmicos).Porotraparte,esmuy frecuente que desde las explotaciones mineras se transporten los concentrados a instalaciones situadas en otro lugar para llevar a cabo dichos procesos. Los residuos generados en estas industrias, por ms que utilicen una materia prima de origen minero (al igual que otras muchas industrias), no pueden ser catalogados como residuosmineros.

No obstante, en algunos casos estos procesos se realizan o se han realizado en el entorno de la propia explotacin, por lo que especialmente en la evaluacin del estado ambiental de explotaciones mineras abandonadas, es relativamente frecuente encontrar acopios de residuos procedentes de dicha actividad (p.ej. escorias, cenizas ylodossolidificados). Elprocesadoenlamineradelcarbnnoessinouncasoparticulardelaplicadoalos minerales metlicos. Si en estos los minerales de inters vienen acompaados de una serie de impurezas o ganga, asociado al carbn tambin se presentan una serie de impurezasinorgnicasincombustiblesquedisminuiranlacalidaddelmismosinose eliminaran. As como en la minera metlica la parte til es generalmente de mayor peso especficoquelaganga,enelcarbnocurrelocontrario,peroen esencialosprocesos en ambos casos son conducentes a separar materiales de diferente densidad, por lo que en la preparacin mecnica del carbn se utilizan, con ciertas variantes, los mismosprincipiosydispositivos. Deacuerdoconloexpuesto,losresiduosquecaracterizanlasactividadesminerasson lasescombrerasylasbalsasdelodos. 3.1ESCOMBRERASYBALSASDELODOS. El acceso al cuerpo mineralizado requiere la extraccin de los materiales suprayacentes y colindantes con el mismo. Esto aplica tanto a la apertura y progreso de una mina a cielo abierto como a la excavacin de galeras en una subterrnea, si bien en este ltimo caso las necesidades de acopio en escombreras exteriores son menores, en parte por el tipo de excavacin y en parte porque los materiales extrados pueden ser usados como elementos de relleno o sustentacin en el interiordelamina.

Una vez que los trabajos de aproximacin alcanzan la masa mineralizada, entra en juego el criterio de ley de corte, es decir, la seleccin dentro de la masa mine ralizadadelaporcinqueseenviaratratamientoparalaobtencindeconcentrados y la que, por presentar concentraciones excesivamente bajas, no es apta para dicho finysellevaralasescombreras. Esimportantesealarqueestaleydecorteestmarcadaporcriterioseconmicosy tecnolgicos, siendo variable entre distintas explotaciones y en una misma explotacin a lo largo del tiempo. As, una escombrera formada por materiales con baja ley de mineralizacin, puede pasar a ser un recurso explotable, aspecto este contempladoenlalegislacinminera. Las caractersticas de las escombreras son muy variables, dependiendo de la naturaleza del yacimiento y de los mtodos extractivos. La granulometra de los materiales abarca un rango desde tamaos limo o arena hasta bloques de varios metros cbicos. Igualmente, la composicin geoqumica vara no solo entre las escombreras de diferentes explotaciones, sino en una misma explotacin dependiendodelazonadeprocedenciadelosmaterialesexcavados. Las escombreras correspondientes a materiales con baja ley de mineralizacin en un yacimiento metlico, al ser expuestas a la intemperie pueden sufrir una serie de transformaciones que conlleven la movilizacin de los metales, anteriormente retenidos en las redes cristalogrficas de los minerales que conforman el yaci miento. Un fenmeno de gran importancia medioambiental es la generacin de aguas cidas a partir de escombreras que contengan sulfuros, lo cual es frecuente tanto en la minera metlica como en la del carbn. Esta cuestin se tratar ms detalladamentealolargodelpresentecaptulo. En las escombreras de explotaciones de carbn es relativamente frecuente el fenmeno de la combustin espontnea, consecuencia de la rpida oxidacin (reaccin exotrmica) y la baja conductividad calorfica de los materiales. La con juncin de ambas circunstancias puede dar lugar a que la escombrera entre en autocombustin,condesprendimientodeS02. Otrotipodematerialquepuedeencontrarseacopiado enescombrerascorrespondea residuosdelosprocesosdetratamiento(lodos). Los lodos estn constituidos principalmente por partculas slidas inmersas en un medio acuoso, por lo que es de vital importancia en su caracterizacin estudiar y conocer las relaciones existentes entre las distintas fases que presentan (slida, lquidaygaseosa).

En un lodo no saturado los volmenes comprendidos entre las partculas slidas estn rellenos, en parte, de agua y aire, donde la proporcin de aire va a depender, por consiguiente, de la de agua. El contenido de aire debe reducirse todo lo posible, puesto que no va a contribuir a la resistencia del lodo como conjunto. De hecho, los efectos de la compactacin disminuyen la capacidad de aire mientras que el esponjamientoobraensentidocontrario. Los volmenes ocupados por el aire y el agua en el suelo se expresa como volumen de poros o volumen de vacos, que su suma total es lo que se conoce como porosidad. La porosidad depende de la forma y de la uniformidad del tamao de los granos de materiaslidaydelascondicionesdesedimentacin.Estasedimentacinseproduce con interferencias entre partculas debida a su concentracin, carga elctrica y mineraloga, por lo que resulta difcil estimar la porosidad con la que queda la estructurainicialdellodo. Loslodossedepositanhidrulicamente,dondelaspartculasmsgruesasoarenasse depositan rpidamente, mientras que las finas fluyen y se depositan a distintas distancias. En el siguiente grfico se muestra una clasificacin granulomtrica en funcin de la distanciaalpuntodedescargadelodos.

Podemos diferenciar en el proceso de sedimentacin la componente horizontal y la vertical. Las partculas gruesas se depositan desde el punto de descarga del lodo a medida que ste se desplaza formando la playa de residuos, mientras que las partculasfinassedepositannicamentecuandoalcanzanlazona dellagoo balsade decantacinconelaguainmvil,formandoaslazonalimosa.

La sedimentacin de los finos sigue un proceso completamente diferente al de las partculas gruesas; dicho proceso es bsicamente el de sedimentacin en la vertical y se produce en la balsa de decantacin. La cantidad de finos que se van a sedimentar tieneunefectoimportante,portanto,paraeldimensionamientodelabalsaolagode decantacin. Propiedadesfsicasdeloslodos El comportamiento de los lodos va a venir determinado por sus propiedades y tambinporla naturaleza deldepsito. La deposicin de los lodospuede darlugar a dos clases fundamentales de material: arenas depositadas mediante mecanismos hidrulicosylimosdepositadosmedianteprocesosdesedimentacin. Las propiedades de los lodos arenosos suelen ser similares a la de los suelos naturales tamao arena, mientras que la de los lodos limosos presentan un comportamientomscomplejo. Entrelaspropiedadesdeestos,destacaremoslassiguientes: a) Granulometra Los residuos mineros tienen como caracterstica principal el tamao de las partculas slidas porque va a determinar sus posibilidades de aprovechamiento y recuperacin. La granulometra va a depender de los procesos mineralrgicos empleados para concentrar o extraer los minerales, por ejemplo, en el caso del carbn, la separacin por gravedad lleva consigo estriles ms gruesos que la flotacin. En operaciones con minerales de cobre, donde la recuperacin se hace por lixiviacin en eras, los residuos tienen una granulometra gruesa, del tamao de granodeunagrava. Por tanto, podemos decir que la granulometra de las partculas slidas va a determinar el posible aprovechamiento o la calidad de los lodos para la construccin de una presa de residuos, por ejemplo, tal y como se muestra en los datos de la siguientetabla. GRANULOMETRA %DEPASO CALIDAD Gruesos 015%menorde74m Buenos Medios 1550%menorde74m Generalmentebuenos Finos 5080%menorde74m Cuestionables Limos 100%menorde74my25 Almacenado por presas %menorde200m convencionales

Enun tipo de descargaconvencional de lodos, las partculas msgruesas o arenasse depositanrpidamenteformandounaplayajuntoaldiquedelapresasiesahdonde se encuentra el punto de descarga, mientras que el resto de partculas fluyen como lamas (partculas interiores a 0,1 mm) hacia el interior de la presa. En la siguiente figura se muestra la disposicin longitudinal de la sedimentacin de los distintos tipos de lodos en funcin de su granulometra en la playa de una hipottica balsa o presa.

b) Plasticidad Es la propiedad que permite al material sufrir deformaciones sin recuperacin elstica perceptible y sin resquebrajarse ni desmenuzarse. Tambin la podemos definir como la capacidad que tienen ciertos materiales para cambiar de formar, bajo unacargaconstante,sincambioapreciabledevolumen. La plasticidad de los lodos procedentes de las plantas de tratamiento de mineral vienedadaenfuncindeltipodeestrilydelporcentajedefinosquepresenten.Esta plasticidadsedeterminaporlosllamadoslmitesdeAtterberg(lmitelquidoylmite plstico), que nos sirve para determinar la humedad para la cual un suelo pasa del estadolquidoalplsticoydestealslido. c) Pesoespecfico

Generalmente los lodos estn saturados, es decir, todo el volumen de vacos entre partculas slidas estn ocupados por el medio acuoso, por lo que de esta forma, podemos hablar de la proporcin de slidos respecto a la mezcla total y que se denominaconcentracin. El peso especfico de los lodos es muy variable en funcin de las concentraciones de mineral y estril, de la granulometra, de la presencia de elementos secundarios, etc. En el caso de lodos secos, su peso especfico depende de las condiciones de consolidacin de los mismos en la balsa y de la evolucin del ndice de poros de la deposicininicialhastaelestadofinalbajovertidossucesivos. d) Permeabilidad Es un concepto relativo. Un material se considera permeable cuando est situado entre otros menos permeables que l, por lo que podemos decir que todos los materiales son ms o menos permeables. En este sentido podemos afirmar que el agua filtra a travs de todos los materiales, con la nica diferencia de la magnitud o intensidad. Aqu lo que podemos hablar es del grado de permeabilidad de cada material, que va a depender de la amplitud de los huecos o vacos continuos que existanentresuspartculas. Por lo tanto, la variacin de la permeabilidad es funcin de la granulometra de los lodos,desuplasticidad,delmododedeposicinydesuprofundidadeneldepsito. Algunos valores tpicos de permeabilidad de los residuos mineros se muestran en la siguientetabla: MATERIAL PERMEABILIDADMEDIA (cm/s) Arenas ciclonadas gruesas con menos del 102103 15%definos Arenas depositadas en la playa de la balsa 103104 con1530%definos Lodos limosos no plsticos o con poca 105106 plasticidad Lodoslimososconaltaplasticidad 107108 e)Consolidacin En aquellos lodos que en un principio estn constituidos por materiales sin consolidar vertidos en suspensin, las porosidades suelen presentar valores muy elevados. Por eso, cuando se realizan vertidos sucesivos y continuos de lodos, se

originaun gradientedepresindebido al peso de stos, que haceque el aguaescape hacia las superficies libres, con lo cual los lodos se consolidan, reduciendo as su porosidad. Los residuos generados en los procesos de tratamiento de los minerales, fre cuentemente denominados con el anglicismo tailings, estn constituidos fun damentalmente por la ganga, es decir por los minerales que acompaan a los que son objeto de la explotacin (mena) y de los que son separados por una serie de tcnicas. Adicionalmente, restos de los reactivos utilizados para el tratamiento quedan incorporados en mayor o menor medida a estos residuos, abarcando un amplio espectro de sustancias qumicas de diferente comportamiento ambiental ymuydistintascaractersticastoxicolgicas(p.ej.cal,aceitedepino,cianuros). Los residuos de los procesos de tratamiento son fundamentalmente lodos y se disponen en presas o balsas. Son presas de lodos aquellos depsitos que, por estar situados en todo o en parte por encima de la cota del terreno circundante, requieren una estructura de dique para la contencin de los lodos depositados. Las balsas son aquellos depsitos que, por estar situados en su totalidad por debajo de la cota del terreno circundante, no requieren una estructura de dique para la contencin de los lodos. No obstante,segn el gradode humedad original en los diferentes lodos producidos durante el tratamiento, parte de ellos pueden ser desecados y dispuestos a modo de escombrerasdematerialesfinos. Las presas y balsas pueden encontrarse en explotaciones metlicas, de carbn, en canteras o graveras. En este ltimo caso, lo que se acumula en las balsas son materiales finos (limos) provenientes del lavado de las gravas o arenas objeto de la explotacin. Por este motivo, no presentan problemas de transferencia de contaminantes al medio, si se excepta el incremento de turbidez en los cursos de aguaalosquepuedanllegarencasodecontencindefectuosaenlabalsa. Las presas de residuos en las explotaciones de carbn contienen fundamentalmente materiales finos de las rocas entre las que se sitan los filones (fragmentos de pizarras y cuarcitas p. ej.), estando siempre presentes restos de carbones de mala calidad,piritasyazufre. En cuanto a los lodos almacenados en las presas de explotaciones metlicas, son evidentemente de composicin muy variada segn el yacimiento en cuestin y los mtodosdetratamiento.

4.PRINCIPALESEFECTOSDELAMINERASOBREELMEDIOAMBIENTE. Como previamente se ha expuesto, las operaciones mineras conllevan frecuen temente el uso y transformacin de grandes extensiones y volmenes de terreno. Tanto en la etapa operacional como tras el abandono, se dan una serie de efectos ambientales de mayor o menor magnitud en funcin de las condiciones locales y el tipo de explotacin. Se listan a continuacin los principales efectos medioambientales delasactividadesmineras,sibienhayquetenerpresentequenosiempresedantodosy sutrascendenciaesvariablesegnloscasos.Sonlossiguientes: Alteracindelpaisaje Modificacindelhbitatecolgico Destruccindecubiertavegetal Ruido Emisionesdepolvoysedimentacindelmismo Modificacindecursosdeagua Modificacindenivelespiezomtricos Generacinderesiduos Contaminacindesuelos Contaminacindeaguassuperficialesysubterrneas Tambin cabe hacer mencin a los problemas de seguridad para los bienes las personas, especialmente en explotaciones abandonadas. Se deben fundamentalmente a inestabilidad estructural de elementos tales como escombreras, balsas y galeras subterrneas, as como a la existencia de huecos en el terreno sin proteccin o sealizacin(p.ej.antiguospozosdeventilacindegaleras). La contaminacin de suelos, aguas superficiales y subterrneas, viene a menudo determinada por la generacin de aguas cidas que frecuentemente se produce en explotacionesmetlicasyenlamineradelcarbn.

5.GENERACINDEAGUASCIDAS. Las aguas cidas se originan por la oxidacin espontnea de piritas y otros si furos asociadosaellas.Estehechoescaractersticodelasexplotacionesdemenasmetlicas, carbones,uranio y en general, de cualquierexplotacin cuyas escombreras sean ricas ensulfuros.

La oxidacin del in ferroso ocurre en principio con y sin accin bacteriana. A medida que baja el pH, se incrementa la importancia relativa de la actividad de las bacterias, entre las que destaca la Thiobacillus ferrooxindans. Por debajo de pH = 3 4,sloseproducelaoxidacinbacteriana.

El principal problema relacionado con el drenaje cido de minas es su afeccin a los suelos y las aguas superficiales y subterrneas. Adems de la modificacin del pH, el carctercidodeestasaguasconllevauna mayor capacidad para poner en disolucin metales (hierro, manganeso, arsnico, cobre, cinc, nquel, etc.). El resultado puede ser una degradacin extrema del ecosistema acucola o la imposibilidad de uso de las aguas para abastecimiento, no solo urbano sino incluso industrial, dado el carcter corrosivoquepresentansobreestructurasmetlicasydehormign. 5.1CONTROLYPREVENCINDELACONTAMINACINDEAGUAS. El problema de generacin de aguas cidas de mina puede enfocarse desde dos perspectivas:prevencinytratamiento. Las tcnicas de prevencin tratan de evitar que se den las condiciones que propician laoxidacindelossulfuros,locualseconsiguebsicamenteportresposiblesvas: Barrerasaislantes Mtodosqumicos Inhibicinbacteriana Entre lasprimerascabecitar la revegetacin de terrenos y las barreras frente al agua y el oxgeno. El acondicionamiento y revegetacin mitiga la llegada de agua y oxgeno alossulfuros,conocindosecasosenlosquesereducehastaenun50%lageneracin deaguascidas.Setrataporlotantodeunmtododeatenuacindelproblema. Las barreras frente al agua pasan por la impermeabilizacin de la superficie y los taludes de las escombreras. Normalmente es necesario adems regularizar las pen dientes para disminuir la erosin. Los materiales utilizados para la cubricin son diversos: arcillas, tierras compactadas, lminas sintticas etc. La arcilla, cuando se dispone convenientemente y las lminas sintticas, son los materiales que ms garantasofrecencomoimpermeabilizantes,siendoinferiorelcostedelaprimera.

Adicionalmente y segn la configuracin orogrfica en el entorno de la escombrera, puede ser necesario el practicar y mantener canales de guarda (perimetrales), con el objeto de que las aguas de escorrenta que fluyan desde las laderas colindantes no entrenencontactoconlosresiduos. Aparte delo anterior (una impermeabilizacin eficaz tambin asla el residuo del aire) el aislamiento respecto al aire se consigue fundamentalmente mediante lmina de agua. Este mtodo se aplica en las balsas y presas de residuos, as como en explotaciones abandonadas, tanto a cielo abierto como subterrneas, si bien en este caso no cabe hablar de mtodo aplicado sobre residuos. Considerando la primera de las reacciones anteriormente sealadas en la generacin del drenaje cido, se comprueba que el agua y el oxgeno son necesarios para desencadenar el proceso. La inmersindelosresiduosbajolminadeaguatieneporobjetoaislaralossulfurosdel contacto con el oxgeno atmosfrico y para conseguir tal fin, se precisa que no exista renovacin(flujo)delasaguasencontactoconlosresiduos. Inicialmente, el oxgeno disuelto en el agua reaccionar con los sulfuros segn las reaccionesyaexpresadas.Elconsumodeesteoxgeno,laausenciaderenovacinyla baja difusividad de este elemento en el agua, determinan el establecimiento de un ambiente anxico en el entorno de la masa de sulfuros que impide el avance del proceso. Mtodosqumicos. Entre los mtodos qumicos para combatir la generacin de aguas cidas destacan la adicinalcalinaylaadicindefosfatos. Elefectodelaadicinalcalinaestriple;porunaparte,seconsigueenmayoromenor medida la neutralizacin de las aguas cidas producidas. Por otra parte, las bacterias que oxidan el hierro precisan de un ambiente cido para desarrollar su funcin. Ademsdeloanterior,anivelesdepHcercanosaneutro,sefavorecelaprecipitacin del hierro frrico, dando lugar a una ptina de recubrimiento sobre la superficie de lossulfurosquedificultasuulterioroxidacin. A estos efectos, se utilizan generalmente sustancias como el hidrxido sdico (Na0H),rocacaliza(CO3Ca),cal(CaO,Ca(OH)2)ycarbonatosdico(Na2CO3). La disposicin de estos compuestos alcalinos puede llevarse a cabo interestratificndolos con los materiales de la escombrera o mezclados con ellos. Pueden igualmente colocarse como material de cubricin, facilitando la revegetacin de la superficie de la escombrera si se ha contemplado la misma y es conveniente en todo caso, mezclar compuestos alcalinos de diferente solubilidad, de suerte que se procureunaadicindelcaliscontinuaeneltiempo.

El aporte de fosfatos en escombreras que contengan sulfuros, propicia la formacin de fosfatos de hierro insolubles, lo que disminuye el hierro frrico disponible y ralentizaelprocesogeneraldeoxidacindelapirita. Mtodosdeinhibicinbacteriana. En esencia se trata de inhibir la actividad de la bacteria Thiobacillus ferrooxidans, responsable en gran medida del proceso de generacin de aguas cidas. Esta inhibicin se aborda mediante la aplicacin a la masa de residuos de surfactantes aninicosocidosorgnicos. Entre los primeros destaca el Sodio Lauril Sulfato (SLS), que se administra diluido mediante irrigacin de las escombreras. Este compuesto ha mostrado ser muy eficaz, peroconunmargentemporaldeaccinmuylimitado(meses). Paraconseguirefectosdemayorduracin,superioresacincoaos,sehandesarrollado bactericidas de efecto retardado, que consisten en pellets o pastillas de tamao centimtricoyconstandeunamatrizpolimrica,unagenteactivoyotroscompuesto qumicos que se disuelven paulatinamente, percolando en la masa de residuos y creandounefectocontinuoeneltiempo. 5.2.TRATAMIENTODEEFLUENTES. Cuando por algn motivo los mtodos de prevencin no pueden usarse o se muestran insuficientes para combatir la generacin de aguas cidas, estas pueden analizarse y tratarse como cualquier agua residual industrial. Los sistemas de tratamiento ms usados son: la neutralizacin qumica, smosis inversa e intercambioinico. Las plantas de tratamiento de aguas cidas realizan el tratamiento en tres etapas: neutralizacin, oxidacin y precipitacin. Segn el agente neutralizante empleado(calorocacaliza),lasreaccionesqueseverificansonlassiguientes: Neutralizacin Neutralizacinconcal SO4H2+Ca(OH)2CaSO4+2H20 Neutralizacinconrocacaliza SO4H2+CaCO3CaSO4+H20+CO2

Oxidacin Elobjetodeestaoperacinespasarelhierroferroso(soluble)afrrico(insoluble). El oxgeno necesario para el proceso se toma directamente de la atmsfera, mediante agitacinenlostanquesdereaccin.

Precipitacin La reaccin del sulfato frrico con los agentes alcalinos propicia la formacin y precipitacindehidrxidosdehierro,queserecogenendecantadores. La smosis inversa consiste en hacer pasar las aguas a tratar por una membrana (normalmente de acetato de celulosa) que retiene en gran medida los contaminantes, dejando pasar el agua. Los metales pesados llegan a quedar retenidos en porcentajes prximos al 99% y la reduccin de la acidez oscila aproximadamente entre el 81 y 92%. El rendimiento de las membranas decae con el tiempo, en funcin de la carga contaminante y debido a la saturacin de la membrana, cuya sustitucin, junto a la gestindeloslodosgenerados,constituyenelprincipalinconvenientedeestemtodo porsurepercusineconmica. Intercambioinico El mtodo consiste en hacer pasar las aguas cidas por una masa porosa de resinas sintticas de alto peso molecular. El contacto propicia el intercambio inico, permitiendo la obtencin de un agua con un alto grado de depuracin e incluso la recuperacin de metales pesados. Los inconvenientes son los mismos que en el caso anterior yse refieren principalmente a los costes de mantenimiento. 6.LEGISLACINAPLICABLE. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, seala en su Exposicin de Motivos que, en lo que respecta a los residuos mineros, esta Ley slo ser de aplicacin en aquellos aspectos que no estn regulados expresamente por su normativa especfica. Puede entenderse a este respecto, que la aplicacin de la misma corresponde a la autoridad competente en minera. El artculo 2.2 de esta Ley establece que la misma ser de aplicacin supletoria ala gestin (...) en lo regulado en la Ley 22/1973, de 21 dejulio,deMinas. El Artculo 3 a) de la Ley 10/1998 contiene la siguiente definicin de residuos: cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categoras que figuran en el anejo de esta Ley, del cual su poseedor se desprenda o del que intencin de desprenderse de los que figuren en el catlogo Europeo de Residuos (CER), aprobadosporlasInstitucionesComunitarias. El Anejo de la Ley de Residuos incluye en su categora 011 los residuos de extraccin y preparacin de materias primas (por ejemplo, residuos de explotacin minera,petrolera,etc.).Ahorabien,cabelaposibilidaddeque,enalgunoscasos,los residuos de explotacin minera no cumplan la premisa de que su poseedor se desprenda o del que tenga la intencin u obligacin de desprenderse. De hecho, la legislacin minera prev la utilizacin de estos materiales como recursos de la

seccin B, en cuyo caso la calificacin de los mismos como residuo sera discutible. Noobstante,lasegundapartedeladefinicinsealaqueentodocasotendrnesta consideracin los que figurenenel CER (actualmente denominada Lista Europea de Residuos). La Lista Europea de Residuos, recogida en la Orden MAM/304/2002, dedica el captulo uno a los residuos de la prospeccin, extraccin de minas y canteras y tra tamientosfsicosyqumicosdeminerales,ytieneelsiguientecontenido: 01 Residuosdelaprospeccin,extraccindeminasycanterasytratamientos fsicosyqumicosdeminerales. 0101 Residuosdelaextraccindeminerales 010101 Residuosdelaextraccindemineralesmetlicos 010102 Residuosdelaextraccindemineralesnometlicos 0103 Residuosdelatransformacinfsicayqumicademineralesmetlicos 010304* Estriles que generan cido procedentes de la transformacin de sulfu ros 010305* Otrosestrilesquecontienensustanciaspeligrosas 010306 Estrilesdistintosdelosmencionadosenloscdigos010304y010305 010307* Otros residuos que contienen sustancias peligrosas procedentes de la transformacinfsicayqumicademineralesmetlicos 010308 Residuosdepolvoyarenilladistintosdelos mencionadosenelcdigo01 0307 010309 Lodosrojosdela produccin de alminadistintos de los mencionados en elcdigo010307 010399 Residuosnoespecificadosenotracategora 0104 Residuosdelatransformacinfsicayqumicademineralesnometlicos 010407* Residuos que contienen sustancias peligrosas procedentes de la trans formacinfsicayqumicademineralesnometlicos 010408 Residuos de grava y rocas trituradas distintos de los mencionados en el cdigo010407 010409 Residuosdearenasyarcillas 010410 Residuosdepolvoyarenilladistintosdelosmencionadosenelcdigo0104 07 010411 Residuos de la transformacin de potasa y sal gema distintos de los mencionadosenelcdigo010407 010412 Estriles y otros residuos del lavado y limpieza de minerales distintos de losmencionadosenelcdigo010407y010411 010413 Residuos del corte y serrado de piedra distintos de los mencionados en apartadosanteriores 010499 Residuosnoespecificadosenotracategora 0105 Lodosyotrosresiduosdeperforaciones

010504 Lodosyresiduosdeperforacionesquecontienenaguadulce 010505* Lodosyresiduosdeperforacionesquecontienenhidrocarburos 010506* Lodos y otros residuos de perforaciones que contienen sustancias peligrosas 010507 Lodos y residuos de perforaciones que contienen sales de bario distintos delosmencionadosenloscdigos010505y010506 010508 Lodosyresiduosdeperforacionesquecontienenclorurosdistintosdelos mencionadosenloscdigos010505y010506 010599 Residuosnoespecificadosenotracategora Como se ha mencionado anteriormente, todos estos residuos se encuentra sometidos a la Ley 10/1998 en los aspectos no regulados expresamente por si normativa especfica. En la lista precedente, los cdigos marcados con asterisco son considerado: residuos peligrosos, pero esta clasificacin como residuos peligrosos no debe entenderse como cerrada e inamovible. As, un residuo marcado con asterisco puede ser un residuonopeligroso,sisedemuestraquenopresentaningunadelascaractersticas de peligrosidad enumeradas en la tabla 5 del anexo I de Reglamento para la ejecucin de la Ley 20/1986, Bsica de Residuos Txicos Peligrosos (aprobado mediante Real Decreto 833/1988 y modificado por el Rea Decreto 952/1997). La descatalogacin como peligroso de dicho residuo por parte de la Autoridad Ambiental, sera en todo caso especfica y nicamente aplicable a residuo ensayado, sin ser directamente extrapolable a residuos de la misma tipologa no sometidos a la correspondientebateraanaltica. Los residuos mineros cuantitativamente ms importantes estn constituidos por escombreras y por los residuos resultantes del tratamiento de minerales en las plantas de beneficio (tailings), que son mayoritariamente almacenados en forma de lodosenbalsasopresas. Las escombreras y residuos del procesado de minerales (tailings) se encuentran incluidos en el captulo 1 de la Lista Europea de Residuos, y el hecho de que se citen expresamente los estriles que generan cido procedentes de la transformacin de sulfuros, clasificndolos en principio como residuos peligrosos, es un claro indicativodelaimportanciamedioambientaldeestefenmeno. Las disposiciones marco que regulan las actividades mineras son la Ley 22/1973 de21dejulio, de Minas, modificada por la Ley 54/1980, de 5 de noviembre, y el Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General paraelRgimendelaMinera,queladesarrolla.

Por orden cronolgico se pueden citar las siguientes disposiciones de la normativa especficaminera: 1. ElRealDecreto2994/1982de15deoctubre,sobrerestauracindelespacionatural afectado por actividades mineras, que seala en su artculo 3.2 e) que el Plan de Restauracin contendr Proyecto de almacenamiento de los residuos mineros que generen y sistemas previstos para paliar el deterioro ambiental por este concepto. 2. El Real Decreto 1116/1984, de 9 de mayo, sobre restauracin del espacio natural afectado por las explotaciones de carbn a cielo abierto y el aprovechamiento racionaldeestosrecursosenergticos,queensuartculo3.2,ademsdehaceruna referencia al Estudio de Impacto Ambiental, establece que el Plan de Restauracin contendr,entreotros: Identificacin del rea de explotacin y de su entorno, con expresin de los lugares previstos para la corta, accesos, vertederos e instalaciones anexas. El programa de restauracin...como mnimo, desarrollar las siguientes cuestiones: Reconstruccin estabilizada del suelo y acondicionamiento superficial del terreno,porrevegetacinodeotrotipo. Proteccin de las aguas y del paisaje, con especial atencin a vertederos y posibleshuecosfinales. Correccin de las agresiones al medio fsico, socioeconmico o cultural, y lucha contraelpolvo,ruidoyvibraciones. 3. La Orden de 13 de junio de 1984, sobre normas para la elaboracin de los planes de explotacin y restauracin del espacio natural afectado por las explotaciones de carbn a cielo abierto y el aprovechamiento racional de estos recursos energticos. Esta norma establece entre otros, los siguientes epgrafes a cumplimentar para la elaboracindelosplanesdeexplotacinenlamineradelcarbnacieloabierto: Titular de la explotacin que presenta el plan y razones del mismo. Antecedentes Estudiosbsicosdelyacimientoydelazonaenexplotacinoaexplotar Estudios geotcnicos. Definicin de taludes de corta y escombreras Estudioshidrogeolgicosehidrolgicosdesuperficie Estudiominero Escombrerasexteriores.Paracadaunadeellas: Justificacin de su emplazamiento, teniendo muy en cuenta que su ubicacin no impida o perjudique la futura extraccin de otras reservasdelmismodiferentesconcesionariosdederechosmineros.

Formacin de la escombrera, justificando su capacidad, as como el diseo distinguiendo las escombreras definitivas de aquellas otras concarctertemporalparalasquesedeterminarsuduracin. Estabilidad, taludes considerados y caractersticas de su base de apoyo. Modalidad de deposicin del escombro y recubierto (compactacin,proteccindetaludes,drenajes,etc.). Almacenamiento y deposicin de la tierra vegetal para su acondicionamientofinal.Proteccinmientrasestalmacenada. Huecosfinales.Definicindeloshuecosfinalescasodeproducirse. Acciones para la restauracin del espacio natural y proteccin del medio ambiente Escombreras. Acciones para evitar la erosin, facilitar su posible utilizacin posterioryquequeden,dentrodeloposible,integradasenelpaisaje. Reconstruccinestabilizadadelsueloysuvegetacin. Proteccin de las aguas subterrneas y superficiales, y recuperacin cuar do sea posible de las captaciones afectadas. Depuracin, si fuera necesario de las aguas contaminadas como consecuencia de la explotacin, en especial de las aguas residuales procedentes de las plantas de tratamiento y balsas de decantacin. Respecto a las normas para la elaboracin del plan de restauracin, esta posicin dictaelcumplimientodelossiguientesepgrafes: Informacin sobre el medio fsico, socioeconmico y cultural afectado por las laboresminerasysuentorno. EstudiodeImpactoAmbiental Programaderestauracin: Proteccindelasaguas.Seala:Recogiday/otratamiento,ensucaso, delasaguascontaminadasprocedentesdelaexplotacin,escombreras, lavaderos, parques de almacenamiento y balsas de decantacin; calidaddeestasaguasyposiblesaprovechamientosindustriales. Aislamiento de materiales contaminantes de forma que no entren en contacto con las aguas superficiales y subterrneas. Medidas para restablecimiento de los acuferos, si ello es posible. Protecciones para evitarlaerosinproducidaporlasaguassobrantesydeescorrenta. Reconstruccin del terreno y proteccin del paisaje. Este Artculo propone en esencia el uso de los estriles como relleno de las excavaciones o buscar alguna reutilizacin alternativa para los materialesdelasescombreras.

4. El Real Decreto 863/1985, de 2 de abril, por el que se aprueba el reglamento general de normas bsicas de seguridad minera, dedica el Captulo VIII a las escombrerasenestostrminos: Art. 118. Las escombreras, los depsitos de residuos, balsas y diques de estriles, cualquiera que fuese su procedencia, se establecern de acuerdo con un proyecto debidamenteaprobadoqueconsideresuestabilidadtemporalydefinitiva. El posible recrecimiento se llevar a cabo de acuerdo con un programa previamente establecidoydebidamenteautorizado. En la redaccin del proyecto se tendr en cuenta la resistencia del terreno, el vertido de escombreras, los materiales empleados, el ngulo del talud, el drenaje natural o artificial,losmovimientosssmicosocualquierotracircunstanciadeterminante. Art. 119. Durante la ejecucin y mantenimiento de la escombrera se efectuar el seguimientoycontrolqueseestablezcaparaverificarlosparmetrosdelproyecto. Del examen de la normativa citada se desprende que existe una laguna en la regulacin especfica de las escombreras en cuanto a la actual consideracin como residuo de estos materiales por lo que, en principio, la Ley 10/1998 sera la dispo sicindereferenciaparalagestindetalesresiduos. En cuanto a los residuos resultantes del tratamiento de minerales en las plantas de beneficio, que son almacenados en forma de lodos en balsas o presas, la situacin es diferente por cuanto existe una disposicin en la normativa especfica minera para estetipodemateriales. SetratadelaOrdende26deabrilde2000porlaqueseapruebalaInstruccinTcnica Complementaria 08.02.01 del captulo XII del Reglamento General de Normas Bsicas de Seguridad Minera Depsitos de lodos en procesos de tratamiento de industriasextractivas. La definicin de residuo que figura en dicha Orden es la siguiente: Residuo: Material depositado en un depsito de lodos que ha sido clausurado o definitiva menteabandonado. Esta definicin, as como las consideraciones generales contenidas en el Artculo 1 de dicha Orden, es muy cuidadosa con el uso del trmino residuo, indicando expresamente que los materiales almacenados en balsas de lodos solo tendrn consideracinderesiduoscuandoseclausureoabandonedefinitivamentelabalsa.

En el Artculo 4 de esta Orden se establece la clasificacin de los depsitos de lodos en funcin de sus dimensiones y del potencial riesgo en caso de rotura o fun cionamiento incorrecto. La definicin del proyecto constructivo (incluyendo la caracterizacin de los lodos a almacenar) recibe un detallado tratamiento en el Artculo 6 de la misma, estando el resto del articulado dedicado a normas de segu ridad,saludlaboral,proyectodeabandonoyclausuraobiendereutilizacin,fianzas yplizasde seguros,cuya cuantaeconmica sefija en funcin de la clasificacin del depsito. Igualmente con relacin a las balsas de lodos, cabe resear la reciente publicacin en la Comunidad Autnoma de Andaluca del Decreto 281/2002, de 12 de noviembre, por el que se regula el rgimen de autorizacin y control de los dep sitos de efluentes lquidos o de lodos procedentes de actividades industriales, mineras y agrarias. Como novedades destacables respecto a la anterior disposi cin referenciada, cabe sealar la inclusin para labores de inspeccin de las Entidades Colaboradoras de la Consejera de Medio Ambiente, as como la refe rencia a la norma UNE 150.008 EX (Anlisis y evaluacin del riesgo medioam biental) como sistemtica de referencia para la determinacin del riesgo potencial derivadodelaroturaofuncionamientoincorrectodeestasestructuras. Finalmente,hayquehacerreferenciaalRealDecreto1481/2001,de27dediciembre, porelqueseregulalaeliminacinderesiduosmediantedepsitoenvertedero. Las menciones explcitas a los residuos mineros que se encuentran en esta dis posicin permiten, bajo ciertas condiciones, la exclusin de los mismos del mbito de aplicacin del Real Decreto o una aplicacin ms laxa de una serie de condi cionantes. As, el Artculo 3.2 del Real Decreto 1481/2001, seala: Quedan excluidas de su mbito de aplicacin las actividades siguientes:...el depsito de suelo sin conta minaroderesiduosnopeligrososinertesprocedentesdelaprospeccin,extraccin, tratamiento y almacenamiento de recursos minerales, as como del funcionamiento delascanteras. ElArtculo3.3delcitadoRealDecretoabrelaposibilidadampliarlaexcepcinalos residuos no peligrosos distintos a los inertes en lo concerniente al control y gestin de lixiviados, as como a las condiciones de permeabilidad del vaso de vertido. Dicho artculo dispone que: de conformidad con lo que establezca la normativa comunitaria, el Ministerio de Medio Ambiente o, en su caso, las Comunidades Autnomas, en sus respectivos mbitos de competencia, podr exceptuar del cum plimientodelosrequisitosexigidosenlosapartados2,3.1,3.2,3.3y3.4delanexoIel depsito de residuos no peligrosos distintos a los inertes, resultantes de la pros

peccin, extraccin, tratamiento y almacenamiento de recursos minerales, as comodelaexplotacindelascanteras. Los apartados del anexo I referidos en este artculo especifican una serie de condiciones para el control de aguas y gestin de lixiviados, as como para la pro teccin del suelo y aguas mediante la exigencia de unas condiciones restrictivas de la permeabilidaddelvasodevertido. No se encuentra ninguna excepcin para los residuos peligrosos generados en las actividades extractivas, por lo que se entiende que este Real Decreto es de plena aplicacinalosmismos. Detodoloexpuestoenelpresenteapartado,sedesprendeunescenarioenelcuallos residuos mineros por excelencia (escombreras y lodos depositados en balsas o presas), estaran sujetos fundamentalmente a la Ley 10/1998, de Residuos, en el caso de las escombreras y a la Orden de 26 de abril de 2000 del Ministerio de Industria y Energa en el caso de los lodos embalsados. Paralelamente, en la Comunidad Autnoma de Andaluca es igualmente de aplicacin el Decreto 281/2002, de 12 dediciembre. En cuanto a la aplicacin del Real Decreto 1481/2001, habra que distinguir varias situaciones: Sielresiduoesinerte,esteRealDecretonoserdeaplicacin. Sielresiduoesdistintodeinerteynopeligroso,elRealDecretoseraplicable,pero deformamenosexigente. Si el residuo est catalogado como peligroso, esta norma ser de plena apli cacin. Esta singular situacin legislativa para los residuos mineros se complica ms si se considera que, desgraciadamente, los mayores acopios de residuos mineros son relictos de explotaciones actualmente inactivas y muy frecuentemente, en situacin detotalabandono. La complejidad e implicaciones econmicas de la gestin de los residuos mineros, conllevan una problemtica de carcter mundial. La Unin Europea, consciente de que esta problemtica afecta a numerosos estados miembros, con normativas conceptualmente diferentes y distinto grado de implantacin de las mismas, se encuentra actualmente recorriendo los pasos necesarios para elaborar una DirectivaparalaGestindelosResiduosdelaIndustriaExtractiva. Afechaderedaccindelpresentecaptulo,sedisponedeldocumentodetrabajon3, de 5 de junio de 2002, que puede consultarse en la siguiente direccin de Internet:

http://europa.eu.int/comm/environment/waste/minig.htm Esta direccin de Internet se ha incluido en la bibliografa (ref. n 11), si bien es previsible la sustitucin del texto en sucesivas actualizaciones o incluso el cambio de direccin. El texto del actual borrador consta de 21 artculos y 6 anexos. Se presta especial atencin a los planes de seguridad, prevencin de accidentes mayores e informacin al pblico, plizas de seguros, clasificacin de instalaciones, inventario de explotacionesabandonadasyrestauracindelasmismas. 7.PRINCIPALESREASMINERASENANDALUCA. La notable diversidad geolgica de Andaluca, fruto de los procesos y situaciones paleogeogrficas que han afectado el sur peninsular a lo largo del tiempo, ha propiciado la existencia de importantes recursos mineros cuya explotacin, en algunoscasos,seremontaamileniosdeantigedad. El Tomo II del Libro Blanco de la Minera Andaluza (ref. n 3 de la bibliografa), proporciona un detallado recorrido por la tipologa y mtodos de explotacin de los yacimientosdelaComunidadAutnoma. De forma muy sucinta, se exponen a continuacin las principales zonas mineras con yacimientos de minerales metlicos, carbn, uranio, rocas ornamentales, arenas, gravasyesosyarcillas. Minerametlica Entre los operadores de minera metlica, es mundialmente famosa la provincia metalogentica denominada Faja Pirtica del SO de la Pennsula Ibrica, que se extiende por las provincias de Huelva y Sevilla, as como el sur de Portugal. Los yacimientos consisten en grandes masas de sulfuros polimetlicos, entre los que evidentemente destaca el sulfuro de hierro (pirita, S2Fe). Asociada a esta ltima se encuentra todo un cortejo de sulfuros de los denominados metales base: cobre, plomo y cinc. En menores concentraciones se encuentran elementos como bismuto, antimonio, cobalto, mercurio, plata y oro. Destacan en este contexto los yacimientos de Ro Tinto y Tharsis en Huelva y Aznalcollar en Sevilla. Sierra de Aracena Sierra Norte de Sevilla. Los yacimientos ms representativos de este entorno son las Minas de Cala y Pea del Hierro. Aunque de diferente gnesis y tratamiento mineralrgico, tienen como caracterstica comn las menas de hierro, que en el primer caso aparece en forma de magnetita acompaada de sulfuros de cobre y hierro, con estriles calcosilicatados y en el segundo bajo las menas de

siderita,oligistoylimonitaconestrilescalizos. Batolito de Los Pedroches. Situado al norte de la provincia de Crdoba, su minera se caracteriza por los campos filonianos de cuarzo que llevan asociados carbonatos, barita, galena y en menores proporciones, pirita, marcasita y calcopirita. Los metales objeto de las explotaciones fueron plomo, cinc y plata. Las zonas ms relevantes de estedistritoseencuentranenlostrminosdeAlcaracejosyVillanuevadelDuque. Distrito de Linares La Carolina. Situado ntegramente en la provincia de Jan, se extiende por los trminos municipales de Linares, La Carolina, Baos de la Encina y Bailn. Se trata de un campo filoniano de plomo plata, con mineraliza ciones de galena, blenda, sulfuros de hierro y cobre, de las que se aprovecharon comomenalagalenaylossulfoantimoniurosdeplataasociados. SierrasGranadinas.Lasexplotacionesmsrepresentativasdeesteentornosonlamina de hierro del Marquesado, situada prxima a Alquife, en la vertiente septentrional de Sierra Nevada, as como las minas de celestina (SO 4 Sr) de la Depresin de Granada. Almera. Las principales explotaciones se han centrado en metales tales como oro y plata en Rodalquilar y Almanzora, plata, plomo, cinc y hierro en Sierra Almagrera y Las Herreras. Algunos distritos mineros almerienses, como el de la SierradeGdor,fueronespecialmenterelevantesenlamineradeplomoenlossiglos XVIIIyXIX. Carbn. Las reas fundamentales de produccin de carbn son la cuenca del Guadiato en CrdobaylazonadeVillanuevadelRoyMinasenlaprovinciadeSevilla. En la cuenca del Guadiato, el yacimiento ms destacado ha sido el de Pearroya BelmezEspiel, que forma la banda longitudinal ms septentrional de la cuenca, con unalongitudde50kmyunaanchuramediade1a2km.Elyacimientode Villanueva del Ro y Minas aflora escasamente en superficie, en un rea de aproximadamente 1 km2, ocultndose el resto bajo los sedimentos terciarios de la orilla norte del ro Guadalquivir. Uranio. Los yacimientos de uranio explotados en Andaluca han sido los de Virgen de la Cabeza en. Andjar (Jan) y Cardea (Crdoba). Los minerales objeto de beneficio eran pechblenda (UO2) y coffinita (U(SiO4)1, (OH)4x) en el caso de Andjar y pechblenda en Cardea. A partir de los minerales de estas explotaciones, se obtuvieron concentrados de uranio en la planta de la Junta de Energa Nuclear en

Andjar, hasta que debido a su agotamiento, la materia prima pas a ser suministradadesdeExtremadurahastaelcierredelasinstalacionesen1981. Rocasornamentales. Las explotaciones fundamentalmente se refieren a mrmoles, calizas, dolomas, travertinos,serpentinasygranitos. De ellos, el mrmol es indudablemente la roca ms explotada con fines orna mentales. Se explotan intensamente en el sector central de la Sierra de los Filabres, especialmente en la zona de Macael (Almera). Otras explotaciones de importanciaseencuentranenSierraTejeda(Granada),SierraMijas(Mlaga). Arenas,gravas,yesosyarcillas. LasarenasygravassonmuyabundantesenAndaluca.Susdepsitosseencuentran ligados a los aluviales de los principales ros. Las zonas de mayor produccin se encuentran a lo largo del valle del Guadalquivir y la zona costera entre Tarifa (Cdiz)yAyamonte(Huelva). LosdepsitosdeyesosonigualmenteabundantesenAndaluca.Losmsnotablesse encuentran en la Sierra de Almagro (Almera), siendo tambin destacables los de la Depresin de Granada, Huelma y Alcaudete en Jan y la zona de MornOlvera en lasprovinciasdeSevillayCdiz. Dentro de las arcillas, cabe distinguir las utilizadas en la industria cermica y ladrillera y las arcillas de uso como materiales absorbentes, impermeabilizantes o usosindustrialesmuyespecficos. En el primer caso, las arcillas de uso cermico, destacan los yacimientos de Bailn (Jan), Arcos de la Frontera (Cdiz), Marchena (Sevilla) y Lucena (Crdoba). Las arcillas tipo sepiolitaattapurgita y bentonita son mucho ms escasas. Los depsitos de sepiolitaattapurgita se encuentran situados en el rea de Lebrija El Cuervo,enellmitedelasprovinciasdeSevillayCdiz.Trasuntratamientoprevio, sedestinanalmercadodematerialesabsorbentes. Las explotaciones de bentonita estn situadas en la provincia de Almera (Njar) y su uso se extiende a la preparacin de lodos de perforacin, tierras decolorantes y fulacolor(arcillaactivadaparapapelautocopiativo).

8. ACTUACIONES DE LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE PARA LA REGENERACIN DE ZONAS DEGRADADAS POR ACTIVIDADES MINERAS. En la planificacin ambiental y territorial, se establece como objetivo la recupe racin de reas degradadas por minera abandonada. Los principales instrumentos deplanificacinquehacenreferenciaaestaproblemticasonlossiguientes: Planes de Ordenacin de Recursos Naturales de los Espacios Naturales Protegidos. Incluyencomoprioritariasparasuregeneracinyrestauracin,aquellasreascuyos suelosseencuentranalterados,degradadosocontaminadosacausadelaactividada que han sido sometidas, as como aquellas donde los procesos erosivos sean intensos. Esta prioridad por lo tanto incluye actividades extractivas. Hay incluso referencias explcitas a esta problemtica en los planes de las Sierras de Alhama, TejedayAlmijara,SierrasdeCazorla,SeguraylasVillas. El Plan de Medio Ambiente de Andaluca, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andaluca el 10 de octubre de 1995, reconoce como principales problemas ligados a las actividades extractivas el derivado de las balsas y escombreras que, apartedel impactopaisajstico que conllevan, contribuyen a la degradacin del suelo y a la contaminacin de los recursos hdricos. Igualmente, se destaca la afeccin generadaporlaextraccinderidos. EntrelosPlanesyProgramassectorialesqueincidenenlaproblemticadelaminera cabedestacar: El Plan Forestal, aprobado en 1989 y cuya primera revisin data de 1997, fija como objetivo la restauracin de ecosistemas degradados y la conservacin de recursos hdricos, suelos y cubierta vegetal. Dentro del Programa de Gestin de los Espacios Naturales Protegidos, se considera como una de las medidas la restauracin de minasycanterasabandonadassituadasendichosEspacios. Igualmente, dentro del Plan de Mejora Ambiental del Litoral, el Subprograma de Proteccin del Medio Terrestre Litoral considera entre sus medidas lasactuaciones derestauracindeminas,canterasyexplotacionesderidosenellitoral. Por ltimo, el Plan de Fomento de Actividades Compatibles con el Medio Ambiente, contempla como una de sus medidas dentro del Programa de Desarrollo Integral del Medio Natural fomentar la reutilizacin de las zonas de extraccin mineracomopatrimonioculturalehistrico.

8.1.INVENTARIOS,ACTUACIONESYPROGRAMAS.
ACTIVAS Cantera Gravera Energ Metlica Otras Cantera ALMERA CDIZ CRDOBA GRANADA HUELVA JAN MLAGA SEVILLA 111 78 44 114 36 69 57 81 26 48 30 6 37 21 6 29 0 0 4 0 0 0 0 0 0 0 1 1 3 2 0 0 15 9 8 5 5 11 2 1 92 120 183 323 33 242 294 244 9 12 72 44 49 56 85 48 INACTIVAS Gravera Energ 0 0 45 0 0 0 0 3 Metlica 15 0 88 9 70 58 3 38 Otras 20 4 36 0 1 7 8 5 Cantera 30 65 84 59 24 12 8 56 RESTAURADAS Gravera 10 34 83 29 40 7 5 39 Energ 0 0 3 0 0 0 0 0 Metlica 6 0 5 4 11 2 0 4 Otras 8 5 1 2 0 0 0 0

DistribucindeDepsitosdelodosyescombreras
Explotaciones Provincia condepsito Almera 41 Cdiz 27 Crdoba 44 Granada 14 Huelva 47 Jan 35 Mlaga 2 Sevilla 41 Presas 25 0 35 5 19 32 0 7 Balsas Depsitos 43 68 67 67 32 67 17 22 74 93 28 60 2 2 53 60 Depsitos Explotacionescon delodos escombreras 2.842.437 124 713.556 33 569.770 238 459.846 181 7.497.648 81 440.836 144 1.578 50 3.541.996 136 Escombreras 149 41 382 227 149 231 56 214 Escombreras 3.227.256 520.448 5.571.299 4.152.608 9.427.803 1.885.388 805.231 4.415.967

Valoracinglobaldeimpactoambiental.Numerodeexplotaciones
Provincia Almera Cdiz Crdoba Granada Huelva Jan Mlaga Sevilla Andaluca Valoracin global del Impacto ambiental Importante Moderado Mnimo o Bajo Inexistente 110 231 1 45 322 8 4 73 610 1 17 573 5 7 67 228 7 32 448 7 20 437 11 1 67 462 18 13 431 3.311 48 Explotaciones mineras Con Declaracin Impacto Sin Declaracin de Impacto Nmero Nmero 54 288 100 275 69 618 50 546 68 241 34 453 12 456 65 483 452 3.360

Provincia Almera Cdiz Crdoba Granada Huelva Jan Mlaga Sevilla Andaluca


Provincia Almera Cdiz Crdoba Granada Huelva Jan Mlaga Sevilla Andaluca Restauracin Restaurada o renaturalizada Sin restaurar 54 142 104 97 176 49 94 118 75 62 21 75 13 58 99 59 636 660 Con restauracin parcial 10 38 38 8 18 28 7 52 199

Adems de los inventarios realizados y expuestos anteriormente, correspondiente al informe de Medio Ambiente en Andaluca del ao 2005, la Consejera de Medio Ambiente ha acometido en la ltima dcada numerosos proyectos de regeneracin de zonas mineras, incluyendo los mismos la gestin de residuos, construccin de plantas depuradorasdeaguas,selladoyadecuacindeescombreras,etc. La distribucin por provincias de estas inversiones y las correspondientes superficies deactuacinescomosigue: PROVINCIA INVERSIONES INVERSIONES HA. () (PTAS) REGENERADAS ALMERA 1.227.333 212.530.434 33.5 CADIZ 181.959 30.275.387 1.3 CRDOBA 2.394.781 398.457.983 64 GRANADA 383.446 63.800.000 7.5 HUELVA 14.349.638 2.387.578.829 548.3 SEVILLA 388.277 64.603.819 6 ANDALUCA 18.975.434 3.157.246.452 660.6 RestauracinzonamineraBarrancodelaAna RegeneracinLaZarzayPerrunal RegeneracinzonasconaportesroOdiel RegeneracinMinaConcepcin Actualmente se encuentra en desarrollo el Programa Operativo Integrado de Andaluca(MarcoFEDER20002006).

Das könnte Ihnen auch gefallen