Sie sind auf Seite 1von 94

Sistema de Informacin para la Red de Apoyo y Beneficiarios de las Becas de Mantencin entregadas por la JUNAEB en el sistema educacional chileno.

Alumno: Pablo Andrs Yez Arco Carrera: Ingeniera Ejecucin Informtica. Profesora Gua: Magdalena Nieto Gutirrez

NDICE 1. INTRODUCCIN.. 1.1. Planteamiento del problema. . 1.2.Objetivos. 1.3. Alcance. .. 1.4. Justificacin. ..

4 4 5 6 7

2. MARCO TEORICO 8 2.1. Sistema de informacin. . 2.2. Ciclos de vida de un SI 2.3. Junta Nacional De Auxilio Escolar y Becas JUNAEB 2.3.1. Misin de la JUNAEB. 2.3.2. Resea histrica de la JUNAEB. . 2.3.3. Servicios que ofrece JUNAEB. 2.3.4. Becas de Mantencin. . 2.3.5. Becas Complementarias. .. 3. MARCO METODOLGICO. .. 3.1. Metodologa Para el Desarrollo de Sistemas. 3.2. Mtodo a Utilizar. .. 3.3. UML 8 8 10 10 10 11 18 33 37 37 38 40

4. PROPUESTA DE LA SOLUCIN. .. 41 4.1. FASE I: CONCEPCIN DEL PROBLEMA. 4.2. FASE II: FACTIBILIDAD. 4.3 FASE III: ANALISIS INTEGRAL DE LA SOLUCIN. 4.4. FASE IV: DISEO DEL SOFTWARE.. 5. CONCLUSIONES. 41 53 56 85 88

5.1 En relacin a los Objetivos Especficos. . 88


2

5.2. Estado actual de la solucin propuesta al cliente 5.3. Proyecciones del Proyecto. 6. BIBLIOGRAFA. 7. ANEXOS. .

90 90 92 93

1. INTRODUCCIN 1.3.Planteamiento del problema. El presente proyecto de ttulo consiste en levantar los requerimientos, elaborar diseo y detallar los lineamientos necesarios y deseables que permitan generar e implementar la mejor solucin web para la Red Colaboradora y Beneficiarios, Red compuesta principalmente por Municipios e Instituciones de Educacin Superior y beneficiarios/as que son estudiantes de educacin bsica, media y superior que reciben las distintas Becas de Mantencin que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB. Las becas que entrega JUNAEB consisten esencialmente en aportes en dinero de libre disposicin para los estudiantes ms vulnerables del pas, en sus distintos niveles educacionales, ayudando a solventar los gastos derivados de estudios regulares, contribuyendo a la permanencia y xito educacional. Actualmente, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas pertenece al Ministerio de Educacin de la Repblica de Chile y no cuenta con un Sistema de Informacin que contenga los requerimientos y satisfaga las necesidades solicitadas por la Red Colaboradora (Municipios, ONG, Corporaciones Educacionales, Intendencias, Gobernaciones e Instituciones de Educacin Superior.), el cual disponga de la informacin requerida por estos entes y por los estudiantes como para descongestionar a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas en cuanto a la gestin programtica, con una plataforma que disponga de informacin con un carcter pblico, capaz de generar respuestas oportunas frente a consultas o reclamos de las y los usuarios, con una definicin clara en cuanto a las fechas de pagos y parmetros en sus calendarios, definicin de los estados del beneficio, definicin del estado en el cual se encuentra el pago del usuario, entregando informacin referida a la modalidad de pago, instrumentos de pago, fechas de liberacin, procedimiento de cobro y aspectos que, en definitiva, requieren la aplicacin de tecnologas de la informacin para aportar en la modernizacin de la educacin, eficacia y eficiencia en la entrega de beneficios, as como el grado de satisfaccin con las labores ejecutadas desde el Estado para minimizar las brechas y desigualdad educativa. En este contexto entonces, y para llevar a cabo el desarrollo de presente informe, se utilizar el Mtodo EISA de Desarrollo de Sistemas de Informacin, el cual consta de siete etapas secuenciales que son: Concepcin, Factibilidad, Anlisis Integral, Diseo, Implementacin, Despliegue y Operacin, con el propsito de detectar las necesidades de implementacin de Tecnologas de la Informacin (TI) en los procesos crticos, que impliquen mejoras en la gestin, automatizacin de tareas o rutinas de trabajo, optimizando los recursos humanos y minimizando las posibilidades de incurrir en errores humanos.
4

Para tal efecto entonces, el siguiente documento expone una propuesta de trabajo coherente, articulada y especfica en cuanto a los requerimientos para las becas que administra el Departamento de Becas de la JUNAEB, aportando los elementos precisos y el alcance que debe tener un Nuevo Sistema Integral de consultas para la asignacin y pago de Becas, acorde a la naturaleza y sensibilidad de cada programa en su dimensin territorial, regional y nacional, tanto para la Red Colaboradora y como para los Estudiantes Chilenos. 1.2 Objetivos.

General Disear una propuesta que permita la integracin de la informacin de la postulacin y renovacin de becas, capturada por diversos Sistemas de Informacin del Departamento de Becas de JUNAEB, en una aplicacin amistosa para sus usuarios, descongestionando la labor de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y mejorando la disponibilidad de informacin pblica para la Red Colaboradora y los estudiantes referida a la asignacin y pago de becas.

Especficos Identificar los requerimientos de la Red Colaboradora y los estudiantes beneficiarios, para que la herramienta de trabajo permita mejorar la gestin y el acceso a informacin pblica y transparente. Contar con una fuente de datos centralizada que agrupe la informacin parcializada en la JUNAEB, a partir de un interface con un acceso cmodo y eficiente, provisto de un estndar confiable de seguridad que resguarde la fiabilidad de la informacin al grabar los datos. Generar una herramienta tecnolgica con aplicaciones amistosas, cercanas y fciles de utilizar por todas las personas que son beneficiarias de becas, tanto para resolver sus dudas como conocer sus derechos y deberes al momento de acceder a los beneficios. Detallar la propuesta de plataforma tecnolgica que permita hacer funcionar la solucin informtica. Proponer una mejora de los procesos administrativos que den sustento a la solucin tecnolgica.

1.3. Alcance.

Para este proyecto, la responsabilidad estar centrada en la Unidad de Desarrollo del Departamento de Informtica de la JUNAEB, quienes debern realizar el levantamiento de Requerimientos para el estudio de la solucin de la problemtica, solicitada por el Departamento de Becas de dicha institucin. Para tal efecto, se proceder a comenzar con la etapa que permita generar el levantamiento de requerimientos, modelando los procesos e identificando aquellos errneos o cuellos de botella. Al mismo tiempo, se disearan procesos que solucionen los problemas que permitan para plasmar los requerimientos en las soluciones propuestas a realizar, dando cuenta de cmo se realizarn, el tiempo que ocuparn, responsables y cmo se desarrollarn, entre otros aspectos. Este proyecto no contempla la codificacin o programacin de la solucin, ms bien constituye una propuesta de anlisis de los requerimientos utilizados, normas y procedimientos de la Ingeniera de Requerimientos. 1.4. Justificacin. La informacin es un conjunto organizado de datos, que procesados constituyen un mensaje; para que sea efectivo el mensaje, debe haber una comunicacin, proporcionada por algo o por alguien (medio), y es aqu que la solucin de un sistema de informacin, es la propuesta como solucin al problema de comunicacin que presenta actualmente el Departamento de Becas de la JUNAEB. Se requiere por lo tanto que la solucin permita una comunicacin efectiva entre las personas que lo requieran y quienes pueden comunicar esta informacin, es as como un Sistema de Informacin que ser el medio de comunicacin que mantenga, contenga, procese datos y realice una comunicacin efectiva sobre stos, con procedimientos claros y suministrando informacin relevante para todos los interesados en la informacin sobre las Becas de Mantencin que entrega el Gobierno de Chile. Cuando no existe una comunicacin fluida por falta de procesos, o la falta de definicin de estos, como tambin la inexistencia de un medio de comunicacin donde ste pueda suplir el requerimiento de informacin solicitada, da como resultado, un descontento por parte de los beneficiarios y sobre cargo de trabajo por parte de la Red Colaboradora, adems de ocupar tiempo en horas hombres que no se estn aprovechando, solo por el hecho de no contar con un canal fluido de comunicacin. En esta materia entonces, es pertinente y altamente necesario contar con un sistema de Informacin que supla la necesidad de informacin de los recurrentes, dando informacin gil veraz y comprensible para quien la solicita, descongestionando de labores mecnicas y repetitivas a los profesionales y tcnicos del Departamento de Becas, de JUNAEB.
6

Desde el punto de vista social, permitir mejorar el acceso a la informacin, con un estndar de calidad y trasparente para el pblico objetivo. Por lo tanto, los estudiantes podrn revisar las operaciones que JUNAEB realiza en cuanto a la asignacin, pago, modalidad y procedimiento de cobro de los beneficios, minimizando consultas y reclamos que actualmente coexisten entre los beneficiarios por el simple hecho de no disponer de una herramienta tecnolgica de acceso al conocimiento.

2. MARCO TEORICO 2.1. Sistema de informacin. Sistema de informacin (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administracin de datos e informacin, organizados y preparados para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Dichos elementos formarn parte de alguna de las siguientes categoras:

Personas Datos Actividades o tcnicas de trabajo Recursos materiales en general (generalmente recursos informticos y de comunicacin, aunque no necesariamente).

Todos estos elementos interactan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automticos) y dan lugar a informacin ms elaborada, que se distribuye de la manera ms adecuada posible en una determinada organizacin, en funcin de sus objetivos. 2.2. Ciclos de vida de un SI Existen pautas bsicas para el desarrollo de un SI para una organizacin:

Conocimiento de la Organizacin: analizar y conocer todos los sistemas que forman parte de la organizacin, as como los futuros usuarios del SI. En las empresas (fin de lucro presente), se analiza el proceso de negocio y los procesos transaccionales a los que dar soporte el SI. Identificacin de problemas y oportunidades: el segundo paso es relevar las situaciones que tiene la organizacin y de las cuales se puede sacar una ventaja competitiva (Por ejemplo: una empresa con un personal capacitado en manejo informtico reduce el costo de capacitacin de los usuarios), as como las situaciones desventajosas o limitaciones que hay que sortear o que tomar en cuenta (Por ejemplo: el edificio de una empresa que cuenta con un espacio muy reducido y no permitir instalar ms de dos computadoras). Determinar las necesidades: este proceso tambin se denomina elicitacin de requerimientos. En el mismo, se procede identificar a travs de algn mtodo de recoleccin de informacin (el que ms se ajuste a cada caso) la informacin relevante para el SI que se propondr. Diagnstico: En este paso se elabora un informe resaltando los aspectos positivos y negativos de la organizacin. Este informe formar parte de la propuesta del SI y, tambin, ser tomado en cuenta a la hora del diseo. Propuesta: contando ya con toda la informacin necesaria acerca de la organizacin es posible elaborar una propuesta formal dirigida hacia la organizacin donde se
8

detalle el presupuesto, relacin costo-beneficio, presentacin del proyecto de desarrollo del SI.

Diseo del sistema: Una vez aprobado el proyecto, se comienza con la elaboracin del diseo lgico del SI; la misma incluye el diseo del flujo de la informacin dentro del sistema, los procesos que se realizarn dentro del sistema, etc. En este paso es importante seleccionar la plataforma donde se apoyar el SI y el lenguaje de programacin a utilizar. Codificacin: con el algoritmo ya diseado, se procede a su reescritura en un lenguaje de programacin establecido (programacin), es decir, en cdigos que la mquina pueda interpretar y ejecutar. Implementacin: Este paso consta de todas las actividades requeridas para la instalacin de los equipos informticos, redes y la instalacin del programa generado en el paso anterior. Mantenimiento: proceso de retroalimentacin, a travs del cual se puede solicitar la correccin, el mejoramiento o la adaptacin del SI ya creado a otro entorno. Este paso incluye el soporte tcnico acordado anteriormente.

2.3. Junta Nacional De Auxilio Escolar y Becas JUNAEB. 2.3.1. Misin de la JUNAEB. "Favorecer la mantencin y xito en el sistema educacional de nias, nios y jvenes en condicin de desventaja social, econmica, psicolgica y/o biolgica, entregando para ello productos y servicios integrales de calidad, que contribuyan a hacer efectiva la igualdad de oportunidades, el desarrollo humano y la movilidad social" 2.3.2. Resea histrica de la JUNAEB. El concepto de auxilio escolar, se instaur en el pas desde el Gobierno de Carlos Ibez del Campo, cuando se cre la Direccin General de Educacin Primaria y las Juntas Comunales de Auxilio Escolar. A estas Juntas se las responsabiliz de la promocin y organizacin de los servicios de alimentacin escolar y otros auxilios a los alumnos de las escuelas pblicas, este fue el primer avance para llegar a lo que hoy se conoce como Junta Nacional de Auxilio y Becas, JUNAEB. JUNAEB, es un organismo de la Administracin del Estado, creado en 1964 por la Ley N 15.720, responsable de administrar los recursos estatales destinados a velar por los nios, nias y jvenes Chilenos en condicin de vulnerabilidad biopsicosocial, para que ingresen, permanezcan y tengan xito en el Sistema Educativo. A partir de 1980, JUNAEB comenz a externalizar sus programas, incorporando la gestin de los mismos a entidades privadas. Esta alianza con privados ha trado grandes beneficios al pas, en trminos de eficiencia. En 1990, con el restablecimiento de la democracia en el pas, JUNAEB ampli la cobertura del Programa de Alimentacin Escolar, reinstal el Programa de Salud de (l/la) Estudiante, cre el Programa de Campamentos Juveniles y el Programa de Vivienda Estudiantil. Entre 1990 y 2000, se duplic el presupuesto de JUNAEB y las becas de alimentacin superaron la barrera del milln de becas. En el ao 2002, el programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo dependiente de las Naciones Unidas, reconoce el programa de alimentacin escolar de Chile como uno de los cinco mejores del mundo y le solicita ser socio fundador de la Red Latinoamericana de Alimentacin Escolar (LA RAE). En el 2006, JUNAEB asumi la administracin de los programas de Beca Presidente de la Repblica y nueva Beca de Mantencin de Educacin Superior. Incorpor como criterio de caracterizacin a los/las beneficiarios/as del Chile Solidario, en todos sus
10

productos, adems de aumentar en todos sus productos estratgicos las coberturas entregadas a sus beneficiarios/as. Quines pueden optar por los beneficios JUNAEB: Cualquier estudiante en desventaja social, econmica, psicolgica y fsica, que cumplan con los criterios de seleccin de cada programa, que son por ejemplo: Pertenecer al primer y segundo quintil de ingresos Tener buen desempeo acadmico Dificultad de acceso a la Educacin o Mantencin en ella (problemas de salud, problemas familiares etc.)

Cada programa o servicio entregado por la JUNAEB, est reglamentado por decretos de gobierno, que administran y controlan la entrega y funcionamientos de cada beneficio. 2.3.3. Servicios que ofrece JUNAEB. Alimentacin Salud Tecnologa Transporte tiles escolares Becas

Para cada servicio ofrecido por la Institucin existe un Departamento de velar por el correcto funcionamiento de los programas, cumpliendo plazos objetivos y coberturas entregadas por los lineamientos de Direccin de la Institucin. Departamento de alimentacin. Sus principales funciones son: 1. Planificar, administrar y controlar los programas de alimentacin masiva dirigidos a los nios, nias y jvenes del sistema educativo pblico chileno. 2. Velar por la calidad y oportunidad de la entrega de aquellos programas a su cargo, mediante una gestin eficaz, eficiente y efectiva de los mismos. 3. Participar junto a su equipo de trabajo tcnico y el nivel directivo de la institucin en la elaboracin de las estrategias y polticas institucionales relacionadas con la materia, para constituirse en la instancia de consulta tcnica nacional.
11

4. Dirigir, asesorar, coordinar y evaluar tcnicamente a los equipos a su cargo en todo el pas, para resguardar el adecuado cumplimiento de la misin de la JUNAEB en lo relativo a los programas sociales de alimentacin masiva. 5. Coordinar acciones con organizaciones pblicas o privadas ligadas al mbito de la alimentacin (INTA, Universidades, PMA) que permitan la realizacin de estudios e investigaciones que contribuyan al mejoramiento de los programas alimentarios de la JUNAEB. 6. Interactuar con proveedores del Programa de Alimentacin Escolar y evaluar permanentemente su desempeo

Programa de alimentacin. Qu servicios entrega? El Programa de Alimentacin tiene como finalidad entregar diariamente alimentacin complementaria y diferenciada, segn las necesidades de los alumnos y alumnas de Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados del pas durante el ao lectivo, a estudiantes en condicin de vulnerabilidad de los niveles de Educacin Parvularia (Pre-Kinder y Kinder), Bsica, Media y Universitaria, con el objeto de mejorar su asistencia a clases y evitar la desercin escolar. Cubre tanto actividades curriculares como extra curriculares, durante el ao lectivo y en vacaciones de invierno y verano. Consiste en la entrega de una racin diaria de alimentacin complementaria y diferenciada: desayuno u once, y almuerzo, dependiendo de las necesidades de los escolares. Cubre alrededor de un tercio de las necesidades nutricionales del da de los escolares de enseanza bsica y media y entre un 45 y un 50 % de los requerimientos de los preescolares. Acceden los estudiantes seleccionados por JUNAEB de acuerdo a su condicin de vulnerabilidad. Para ello, el Servicio procesa y analiza toda la informacin que tiene el Estado de los cerca de 3 millones de estudiantes del Sistema pblico, identificando con nombre y curso los listados de quienes tienen ms necesidad de atencin. Estos listados los obtiene el establecimiento directamente en el sitio www.junaeb.cl, en el acceso sealado como SINAE (focalizacin).

12

Quines tienen acceso? Alumnos que asisten a establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados del pas, en los niveles de educacin prebsica, bsica y media. Gracias al Sistema Nacional de Asignacin con Equidad (SINAE), JUNAEB identifica al nio, nia o joven, que por su condicin de vulnerabilidad requiera el Programa de Alimentacin Escolar. Cmo se selecciona a las escuelas que reciben el Programa? Al inicio del ao escolar, las direcciones regionales o provinciales de JUNAEB envan a todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados del pas las encuestas de primero bsico y primero medio para ser respondidas. Excepcionalmente, estas pueden ser llenadas en el transcurso del ao, en el caso de los establecimientos nuevos, o de aquellos que no contestaron la encuesta. Estas encuestas son la informacin base para el clculo de la vulnerabilidad de cada estudiante y del establecimiento. Con el IVE y el dato de matrcula del establecimiento, JUNAEB determina la cantidad y tipo de raciones que recibir el colegio. Cundo accede cada establecimiento al Programa? Al inicio del ao escolar las envan a todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados del pas las encuestas de primero bsico y primero medio para recolectar informacin necesaria para calcular el IVE. Excepcionalmente, stas tambin pueden ser llenadas en el transcurso del ao, en el caso de establecimientos nuevos, o de aquellos que no contestaron la encuesta y requieren ser calificados a travs del IVE. Estos IVE son comunicados a los establecimientos educacionales, as como tambin la asignacin de raciones a la cual ste les permite acceder. Cmo se determina qu nios y nias de los establecimientos definidos reciben el beneficio? A travs del Sistema Nacional de Asignacin con Equidad (SINAE), que pretende identificar segn prioridades de atencin las desigualdades en que se encuentra la poblacin escolar. Este modelo permite a JUNAEB identificar directa e individualmente a los escolares del pas que ms requieren ayuda alimenticia, y de esta forma, apoyarlo en sus estudios. Este sistema innovador es posible gracias a una alianza transectorial entre MIDEPLAN, FONASA, MINEDUC y JUNAEB; alianza que proporciona informacin del Registro de Estudiantes de Chile, de la ficha CAS, del Sistema Chile Solidario, la afiliacin a
13

sistema de salud, adems de informacin de la Encuesta a estudiantes de 1 bsico y 1 medio que realiza anualmente JUNAEB el universo de nios, nias y jvenes que tienen mayor necesidad de apoyo a travs de la definicin de prioridades y asigna individualmente la Beca de Alimentacin. La informacin proveniente de estos registros permite construir una base nica de datos informatizados a nivel nacional, altamente confidencial concentrando de esta forma informacin individual actualizada de aproximadamente tres millones de escolares del sistema de educacin subvencionada que postulan al beneficio PAE. Esta gran base nica de datos permite evaluar individualmente a alumnos y alumnas segn su prioridad de atencin, seleccionndolos en prioridades en base a la urgencia del apoyo alimentario que requieren. Qu es el IVE establecimiento? El IVE (ndice de Vulnerabilidad del Establecimiento) es un indicador del nivel de vulnerabilidad presente en cada establecimiento. Hasta el ao 2006, este indicador era calculado exclusivamente en base a la informacin levantada en las encuestas anuales que aplica JUNAEB, en los cursos de pre-kinder, kinder, 1 bsico y 1 medio, desde el 2007 y hasta la fecha, este indicador se modifica crendose el IVE-SINAE, el cual es calculado en base a la medicin individual de vulnerabilidad que realiza el Departamento de Planificacin y Estudios a travs de la metodologa del SINAE. Si bien ambos indicadores se presentan en forma de porcentaje de vulnerabilidad del establecimiento, dan cuenta de poblaciones vulnerables distintas, mientras el IVE refleja una vulnerabilidad asociada fundamentalmente a pobreza, el IVE-SINAE refleja la condicin de riesgo asociada a los estudiantes de cada establecimiento. Por lo anterior, para que un establecimiento sea medido en su nivel de vulnerabilidad, adems de contestar las encuestas mencionadas, debe tambin preocuparse de mantener actualizada su informacin de matrcula en el sistema SIGE de Mineduc y sugerir a las familias la aplicacin de la Ficha de Proteccin Social.

14

Dnde se entrega el Programa? En cada establecimiento escolar seleccionado, durante todo el ao lectivo. Departamento Salud Del estudiante Las principales funciones del departamento son: 1. Operacin del programa de servicios mdicos: oftalmologa, otorrino, columna. 2. Operacin del programa de salud bucal. 3. Operacin del programa Habilidades para la Vida. 4. Operacin del programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje Programa de Salud del Estudiante La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), en su preocupacin por el desarrollo integral del escolar chileno y de su xito en la etapa escolar, ejecuta programas asistenciales que buscan favorecer un acceso igualitario a la educacin y una permanencia en el sistema educacional. Entre los problemas que dificultan el acceso igualitario y la permanencia en el sistema educacional, se pueden destacar algunos problemas de salud de alta prevalencia, como son el nutricional, el postural, los dficit sensoriales (visuales y auditivos), dao odontolgico y los de salud mental. Los servicios de Tecnologa, Transporte e tiles escolares, estn a cargo del Departamento de Logstica.

15

Departamento de Logstica. Las principales funciones del Departamento son: 1. Gestin en la entrega oportuna de TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil.) 2. Gestin en la entrega oportuna de tiles escolares (Programas tiles Escolares) 3. Gestin en la entrega oportuna beca TIC`s. (Programa Yo Eligo Mi Pc) Programa TNE. La Tarjeta Nacional Estudiantil, es un documento pblico, personal e intransferible, que acredita tu calidad de alumna (o) regular de un nivel educacional y que te permite acceder a la tarifa rebajada en los pasajes de los servicios pblicos de locomocin colectiva. Programa tiles Escolares. En qu consiste? En la entrega de un set anual de tiles escolares a los y las estudiantes ms vulnerables de escuelas y liceos, contribuyendo de esta forma a su permanencia en igualdad de condiciones en el sistema educacional. Cul es su finalidad? Contribuir a la permanencia en el sistema educacional de alumnos econmicamente vulnerables, disminuyendo los gastos por concepto de compra de tiles escolares del grupo familiar. Qu servicios entrega? El programa entrega un set anual de tiles escolares, diferenciado por niveles (educacin pre bsica, bsica primer ciclo, bsica segundo ciclo, media y adulto) a ms de un milln trescientos mil estudiantes en todas las regiones del pas.

16

Programa Yo Elijo Mi Pc. "Yo elijo mi PC" es una iniciativa impulsada por el gobierno de Chile, que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a nios en condicin de vulnerabilidad, que se destacan por sus altas calificaciones escolares. Departamento de Becas. Las principales funciones del Departamento son: 1. Cumplir con las coberturas programadas y con los estndares de calidad definidos para cada uno de sus programas/becas. 2. Asegurar la oportunidad en la entrega de las becas y de los programas de apoyo material a los beneficiarios de stos. 3. Monitorear el cumplimiento de las polticas, objetivos y metas de corto, mediano y largo plazo del Departamento de Becas, contenidas en la planificacin estratgica de JUNAEB. 4. Desarrollar acciones que impliquen la constitucin y mantencin de alianzas y coordinaciones con instituciones u organizaciones pblicas y privadas, para potenciar la red de prestadores. 5. Coordinar los procesos de difusin, postulacin y seleccin de los beneficiarios. 6. Estructurar redes externas de apoyo para la ejecucin inherentes con cada una de las becas.

17

Programa de Becas. En el programa de becas existen dos clases de beneficios entregado por este servicio: 1) las becas de mantencin y 2) las becas complementarias. Ambos beneficios consta en la entrega de dinero de libre disposicin, pero se diferencian en que las Becas de Mantencin son administradas completamente por JUNAEB, organismo que hace entrega de dinero de libre disposicin a los estudiantes durante el ao lectivo (10 meses), el cual puede ser utilizado en necesidades derivadas de los estudios que permitan contribuir a la permanencia de los alumnos en sistema educacional. En cambio, la diferencia con las Becas Complementarias radica principalmente en que stas no son administradas completamente por JUNAEB, y adems, no necesariamente constituyen la entrega mensual de dinero durante el periodo lectivo que va desde marzo a diciembre. Pues bien, stas becas tienen procesos compartidos con otras instituciones, por ejemplo; la Beca PSU dispone de un sistema de postulacin controlado y administrado por la Universidad de Chile, especficamente, por el Departamento de Evaluacin, Medicin y Registro Educacional DEMRE. Y el rol de la JUNAEB, pasa ms bien por la entrega de financiamiento a DEMRE, el cual permite que los estudiantes egresados de cuarto medio puedan cubrir el pago de arancel de la Prueba de Seleccin Universitaria, en la medida que stos se inscriban en la PSU, beneficiando especficamente a aquellos alumnos de Establecimientos Municipalizados y Particular Subvencionados. 2.3.4. Becas de Mantencin. Beca Indgena. En qu consiste? Es un aporte monetario de libre disposicin que se entrega a los estudiantes de ascendencia indgena. Para la educacin bsica es de $93.500 y para la educacin media es de $193.000, ambos pagos en dos cuotas. Para la educacin superior el pago es de $607.000 y se realiza en 10 cuotas. Cul es su objetivo? Facilitar el acceso al sistema educativo de los estudiantes indgenas. A quines est destinado? A estudiantes de ascendencia indgena de educacin bsica, media y superior que presentan buen rendimiento acadmico y una situacin socioeconmica vulnerable.

18

Cmo se postula y/o renueva?

Educacin bsica y media: se postula o renueva en los Departamentos Sociales de las Municipalidades y/o Departamentos de Educacin Municipal correspondiente al domicilio familiar del postulante o renovante. Educacin superior: se postula o renueva en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de cada organismo de educacin superior. En caso de no contar la institucin con asistente social, se deber postular o renovar en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar. Luego, los asistentes sociales de municipios o instituciones de educacin superior pueden realizar la postulacin a travs de la web.

Cules son los requisitos?

Poseer ascendencia indgena certificada por la Corporacin Nacional de Desarrollo Indgena (CONADI). La ascendencia debe ser certificada al momento de postular al beneficio, no se solicita para renovaciones. Cursar desde el segundo ciclo de educacin bsica (5 bsico). Tener como mnimo una nota promedio de 5.0 en educacin bsica y media, de 5.0 para estudiantes que ingresan a primer ao de educacin superior (o para egresados de enseanza media) y 4.5 en los aos posteriores. Acreditar una situacin socioeconmica deficiente que justifique la necesidad del beneficio (ingreso per cpita mximo para enseanza bsica y media de $108.375 y para educacin superior de $171.790).

Dnde se postula/renueva?

Educacin bsica y media: en los Departamentos Sociales y/o Departamentos de Educacin Municipal correspondiente al domicilio familiar del renovante. Educacin superior: en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de cada organismo de Educacin Superior. En caso de no contar la Institucin con Asistente Social, se deber renovar en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar.

Tienen derecho a renovar todos los estudiantes que habiendo tenido la beca el ao anterior mantienen los requisitos que le otorgaron la beca y no cambian de nivel educacional.
19

Beca Presidente de la Repblica. En qu consiste? Es un aporte monetario de libre disposicin equivalente a 0,62 Unidades Tributarias Mensuales para el caso de los estudiantes de educacin media; y a 1,24 Unidades Tributarias Mensuales para los estudiantes de educacin superior. Cul es el objetivo? Apoyar econmicamente a estudiantes de escasos recursos econmicos y de un rendimiento acadmico sobresaliente para que realicen sus estudios de educacin media y superior. A quines est destinada? A estudiantes de educacin media o superior, que presenten un rendimiento acadmico sobresaliente y una situacin socioeconmica vulnerable. Cules son los requisitos de postulacin? A) Encontrarse matriculado en algn establecimiento educacional de Educacin Media reconocido por el Estado. B) Acreditar una situacin socioeconmica deficiente que justifique la necesidad del beneficio, conforme a la Pauta de Evaluacin Socioeconmica elaborada por JUNAEB, que evala dimensiones tales como carencia o precariedad del empleo, precariedad en la vivienda y equipamiento de la misma, jefatura monoparental femenina, embarazo adolescente entre otros.

C) Acreditar, por parte de los alumnos que ingresan al nivel de Educacin Media y los que cursen este nivel educacional, el cumplimiento de un promedio mnimo de nota 6.0 durante el ao lectivo anterior al de postulacin. Cules son los requisitos de renovacin? Educacin Media: Los requisitos para renovar son mantener un promedio de notas igual o superior a 6.0 y acreditar que se mantiene la situacin socioeconmica que dio origen al beneficio, respecto de alumnos de educacin media

20

Educacin Superior: Ao de ingreso a BPR Requisitos renovacin anual y semestral Hasta el 2007 2008, 2009 y 2010 2011 en adelante Acreditar calidad de alumno regular y mantener la situacin socioeconmica que dio origen al beneficio Acreditar calidad de alumno regular y mantener la situacin socioeconmica que dio origen al beneficio. Acreditar la continuidad de alumno regular, rendimiento acadmico igual o superior a 5.0 y mantener la situacin socioeconmica que dio origen al beneficio.

Cmo se postula al beneficio? En la educacin media, en los Departamentos Sociales de las municipalidades y/o Departamentos de Educacin Municipal correspondientes al domicilio familiar del postulante. En la educacin superior no existen postulaciones, ya que slo hay continuidad del beneficio para estudiantes renovantes que egresaron de la educacin media e ingresan a la educacin superior. Dnde se renueva? En la educacin media, las renovaciones deben realizarse en los Departamentos Sociales Municipalidades y/o Departamentos de Educacin Municipal correspondiente al domicilio familiar del renovante. En la educacin superior, el proceso debe realizarse en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de cada organismo de educacin superior. En caso de no contar la institucin con asistente social, se deber renovar en el Departamento Social de la municipalidad correspondiente al domicilio familiar.

21

Beca Integracin Territorial. En qu consiste? Es la entrega de un aporte econmico a estudiantes provenientes de zonas aisladas del pas, que deben salir de su hogar para continuar con sus estudios. La beca comprende asignaciones de libre disposicin consistentes en una asignacin mensual por alumno no superior a 1.87 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por un mximo de diez meses al ao, y una asignacin anual por alumno segn lugar de residencia no superior a:

a) 5.79 UTM para los estudiantes de las provincias de Coyhaique, Aysn, General Carrera y Capitn Prat. b) 18.65 UTM para los estudiantes de la provincia de Isla de Pascua. c) 3.73 UTM para los estudiantes de la comuna de Juan Fernndez d) 5.79 UTM para los estudiantes de educacin superior de la regin y comunas sealadas en las letras a) y c) precedentes, de la Provincia de Palena y de las Provincias de ltima Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antrtica Chilena. Cul es su objetivo principal? Contribuir a que estudiantes vulnerables de zonas aisladas continen sus estudios en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, siempre que en sus localidades de residencia no existan los niveles, modalidades y especializaciones educacionales de su inters. A quines est destinada? A estudiantes de escasos recursos residentes de algunas zonas aisladas del pas: Regin de Valparaso (Isla de Pascua - Juan Fernndez), Regin de Los Lagos (Provincia de Palena), Regin de Aysn y Regin de Magallanes. Cmo se postula? Se postula en el Departamento Social de la municipalidad correspondiente al domicilio de residencia del estudiante, presentando la documentacin requerida, Certificado de residencia, Certificado de estudiante regular, acreditacin socioeconmica.

22

Cules son los requisitos? Tener residencia familiar en las regiones de Valparaso (Isla de Pascua - Juan Fernndez), Regin de Los Lagos (Provincia de Palena), Regin de Aysn y Regin de Magallanes. Acreditar una situacin socioeconmica deficiente, con ingresos per cpita que no superen $262.905 Beca de Alimentacin para la Educacin Superior En qu consiste? Consiste en un subsidio de alimentacin entregado a travs de un tarjeta electrnica de canje, que es utilizado en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y Supermercados. Cul es el objetivo principal de la Beca BAES? Apoyar la permanencia y egreso de la Educacin Superior a Estudiantes vulnerables, mediante la entrega de un subsidio de alimentacin. Para quin o quienes est destinada? La Beca BAES est dirigida para estudiantes que ingresan a primer ao de Educacin Superior y que pertenecen a los quintiles de ingreso ms vulnerables (I y II), seleccionados con los/las siguientes Crditos y Becas de Arancel administradas por el Ministerio de Educacin y La Comisin Ingresa: Crditos (I y II quintil):

Crdito con Garanta del Estado Ley 20.027 Fondo Solidario de Crdito Universitario

Becas de Arancel (I y II quintil):


Beca Bicentenario Beca Nuevo Milenio Beca Juan Gmez Millas Beca de Excelencia Acadmica Beca Puntaje PSU Beca Vocacin de Profesor Beca para Estudiantes hijos de Profesionales de la Educacin
23

Cmo se obtiene la Beca BAES? La asignacin de la Beca BAES se efecta a travs del Ministerio de Educacin (MINEDUC), mediante el Formulario nico de Acreditacin Socioeconmica (FUAS), exclusivamente a los estudiantes pertenecientes al I y II Quintil de ingreso per cpita familiar, que ingresan a primer ao de Educacin Superior y que han sido focalizados con Becas de Arancel o Crditos. Beca de Apoyo a la Retencin Escolar En qu consiste? La Beca de Apoyo a la Retencin Escolar (BARE), consiste en la entrega de un aporte econmico al estudiante, de libre disposicin, por un monto anual para este ao 2012 de $172.000 (ciento setenta y dos mil pesos), distribuido en cuatro cuotas que consideran un aumento progresivo hasta finalizar el ao escolar. El beneficio es renovable, pudiendo el/la estudiante mantenerlo por los 4 aos de enseanza media, mientras que no se aplique alguno de los criterios de supresin o eliminacin. Cul es el objetivo? El objetivo principal de la beca se encuentra orientado a favorecer la permanencia en el Establecimiento Educacional de los/as estudiantes de educacin media con mayores niveles de vulnerabilidad, con el propsito de alcanzar los 12 aos de escolaridad obligatoria, que establece el artculo 19 N 10 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Chile. A quin est destinado? A Estudiantes de Educacin Media, de Establecimientos con altos niveles de vulnerabilidad socioeducativa, calificados de altamente vulnerables por condicin de embarazo, maternidad, paternidad y aquellos beneficiarios del programa Chile Solidario.

24

Cmo se postula? No existe postulacin directa al beneficio. Junaeb pre asigna la Beca a estudiantes de 1, 2 y 3 medio 2012 que cumplan con los criterios de condicin de embarazo, maternidad, paternidad (Bases de Datos sistema de registro de Embarazadas Junaeb y Sistema Chile Crece Contigo) y/o aquellos/as beneficiarios/as del Programa Chile Solidario ( Bases de Datos Ministerio de Desarrollo Social) y de este grupo, a los/as que se ubiquen en 1, 2, hasta 3 prioridad segn puntaje modelo predictivo para la medicin de la condicin de Vulnerabilidad desarrollado por JUNAEB, denominado ndice de Vulnerabilidad Socioeducativa (IVSE). Siempre ajustndose a la disponibilidad presupuestaria y cupos que el decreto vigente o en trmite establece. Los/as estudiantes preseleccionados, deben ser validados por los Encargados/as de la Beca en los Establecimientos Educacionales en los que se encuentren matriculados. As mismo para los/as estudiantes que renuevan su beneficio. Cules son los requisitos? Estudiantes pre asignados

Pertenecer al listado de estudiantes focalizados y pre-seleccionados por Junaeb. Encontrarse matriculado/a y cursando de primero a tercer ao de enseanza media en un establecimiento de Educacin Media Municipal o Particular Subvencionado al momento de la validacin. Calidad que slo ser validada para quienes estn ingresados y vigentes en Sistema de Informacin de Estudiantes (SIGE) Mineduc. Validacin de antecedentes por parte del Encargado/a de la Beca Apoyo y Retencin Escolar en el Establecimiento Educacional, referida a los antecedentes del Formulario del estudiante. No posean alguna Beca de JUNAEB que sea incompatible con Beca BARE (Beca Indgena, Beca Presidente de la Repblica, Beca Integracin Territorial).

Estudiantes renovantes Mantendrn los beneficios aquellos/as estudiantes que habiendo tenido la Beca durante el ao anterior:

Se encuentren este ao matriculados de primer a cuarto ao medio en un Establecimiento de Educacin Media y registrados en el sistema informtico Beca BARE (Se incluyen repitentes). Calidad que slo ser validada para

25

quienes estn ingresados y vigentes en Sistema de Informacin de Estudiantes (SIGE) Mineduc.

No posean alguna Beca de JUNAEB que sea incompatible con Beca BARE (Beca Indgena, Beca Presidente de la Repblica, Beca Integracin Territorial). Cumplan con el porcentaje de asistencia comprometida el ao 2011 o con el mnimo establecido por el programa del 85%. Calidad que slo ser validada mediante Sistema de Informacin de Estudiantes (SIGE) Mineduc. Mantengan la condicin de vulnerabilidad socioeducativa que los/as hizo acreedor del beneficio.

Beca Zona Extrema Magallanes y Antrtica Chilena En qu consiste? Consiste en la entrega de un monto de dinero de libre disposicin orientado a cubrir necesidades de los estudiantes residentes y que se encuentran realizando estudios en Instituciones de Educacin Superior con sedes instaladas en la Regin de Magallanes y Antrtica Chilena. Para el ao 2013, el beneficio se fij en diez cuotas de $ 50.000 pesos, distribuidas en el periodo de marzo a diciembre ($500.000 anual). Cul es el objetivo principal? Facilitar mecanismos que aseguren la oportunidad de acceso a la Educacin Superior para los jvenes de la Regin de Magallanes y Antrtica Chilena, fortaleciendo el capital humano y el desarrollo regional. A quin est destinada? A estudiantes con excelente rendimiento acadmico que ingresan a primer ao de Educacin Superior el ao 2012, con puntaje igual o superior a 500 puntos (solo para estudiantes que ingresen a carreras universitarias que exijan puntaje PSU como requisito de postulacin). Cmo se obtiene? Se obtiene postulando en las Instituciones de Educacin Superior de la regin Magallanes y Antrtica Chilena, solicitando para ello el apoyo de los Profesionales Encargados de los Departamento de Bienestar o Asuntos Estudiantiles de las casas de estudio.

26

Cules son las exclusiones para obtener el beneficio? - No podr ser asignado a aquellos estudiantes que hubiesen obtenido previamente un ttulo profesional o tcnico profesional otorgado por alguna Institucin de Educacin Superior reconocida por el Estado. - Estudiantes que no cumplen con la duracin mxima del beneficio al momento de postular a la beca. Cules son los requisitos de postulacin para el ao 2013?

Obtener un promedio Notas de Enseanza Media ao 2012, mayor o igual a 5.3. Obtener un puntaje en la Prueba de Seleccin Universitaria ao 2012, mayor o igual a 500 puntos para aquellos estudiantes que cursen carreras universitarias que exijan PSU como requisito de postulacin. Residir al menos los ltimos cuatro aos anteriores a su postulacin, en la Regin de Magallanes y Antrtica Chilena. Continuar Estudios Superiores en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formacin Tcnica reconocidas por el Estado con sedes instaladas en dicha regin. Acreditar ingresos per cpita entre el I y III quintil con tope en $ 171.790 pesos. Cursar carreras conducentes a ttulo tcnico o a ttulo profesional.

Lugar de postulacin/renovacin. Los estudiantes que cumplan con los requisitos anteriormente sealados, postularn a travs de las Instituciones de Educacin Superior correspondientes a su domicilio familiar

27

Beca de Mantencin para la Educacin Superior. En qu consiste? Consiste en la entrega de un dinero de libre disposicin orientado a cubrir las necesidades derivadas de estar realizando estudios en la educacin superior. Para el ao 2012, se fij en diez cuotas de $ 15.500 pesos, distribuidas en el perodo de marzo a diciembre. Cul es el objetivo principal? Apoyar con dinero de libre disposicin a los estudiantes ms vulnerables del pas y que presentan excelente rendimiento acadmico, para que puedan continuar estudios de educacin superior. A quines est destinada? A estudiantes con excelente rendimiento acadmico que ingresan a primer ao de educacin superior de los quintiles de ingreso ms vulnerables (I y II), que estn seleccionados con alguna de las siguientes becas de Arancel: Beca Bicentenario, Beca Juan Gmez Millas, Beca de Excelencia, Beca Puntaje Nacional PSU, y poseen la Beca de Alimentacin para la Educacin Superior (BAES). Su asignacin tiene un carcter automtico. Cmo se obtiene? Su asignacin depende de las becas de Arancel que le dan origen, y por lo tanto su resultado de asignacin estar disponible al inicio del ao acadmico. En qu fecha se realizan los procesos de postulacin y renovacin? Su renovacin anual se efecta en virtud de la renovacin de la Beca de Arancel, por lo cual, para mantener la beca los estudiantes deben cumplir con el avance curricular exigido por cada beneficio de arancel. La renovacin para beneficiarios de aos anteriores de la Beca de Mantencin deber ser realizada directamente por la institucin de educacin superior ante la Divisin de Educacin Superior del Ministerio de Educacin. La renovacin ser automtica una vez que los estudiantes estn matriculados, siempre que mantengan la condicin de vulnerabilidad y los respectivos beneficios de arancel que dieron origen a la beca de mantencin. Cules son los requisitos? Ser estudiante regular de educacin superior y pertenecer a los quintiles de ingreso ms vulnerables (I y II), ser seleccionado con alguna de las siguientes Becas de Arancel:
28

Beca Bicentenario, Beca Juan Gmez Millas, Beca de Excelencia, Beca Puntaje Nacional, y posee la Beca de Alimentacin para la Educacin Superior (BAES). Beca Vocacin de Profesor. En qu consiste?

Consiste en la entrega de un monto de dinero de libre disposicin para los estudiantes con excelente mrito acadmico y que cuentan con la Beca de Arancel Vocacin del Profesor (otorgada por el Ministerio de Educacin), destinado a cubrir necesidades educacionales en Educacin Superior. Para el ao 2013 se fij en diez cuotas de $80.000 pesos, distribuidas en el perodo de marzo a diciembre ($800.000 anual). Cul es el objetivo principal? Facilitar mecanismos que aseguren la oportunidad en el acceso a la Educacin Superior, con el propsito de promover el egreso de profesionales destacados en el ejercicio de las carreras de Pedagoga. A quin est destinada? A estudiantes con excelente rendimiento acadmico que ingresan a primer ao de Educacin Superior el ao 2012, con puntaje igual o superior a 700 puntos, que completan el Formulario nico de Postulacin Socioeconmico (FUAS) del Mineduc y desean estudiar Pedagoga en universidades reconocidas por el Estado. Cmo se obtiene? Su asignacin depende de la Beca de Arancel Vocacin del Profesor que da origen al complemento de los $80.000 mensual, por lo tanto, el resultado de asignacin estar disponible al inicio del ao acadmico. En qu fecha se realizan los procesos de postulacin y renovacin? Las postulaciones se realizan durante los meses de noviembre y diciembre 2012. Luego, las Instituciones de Educacin Superior y Mineduc revisarn los antecedentes documentales y se proceder a la publicacin de resultados a partir del 29 de Marzo ao 2013, en cuanto al componente de los $80.000 pesos mensual que entrega JUNAEB.

29

Cules son los requisitos? 1. Ser chileno. 2. Postular a la Beca Vocacin de www.becavocaciondeprofesor.cl. de Profesor a travs

3. Estudiantes que ingresan a una carrera de Pedagoga elegible, como alumnos nuevos de primer ao, con PSU rendida en Diciembre del ao lectivo anterior. 4. Obtener al menos 700 ptos. PSU (ponderado 50% lenguaje y 50% matemticas). Beca Patagonia Aysn. En qu consiste? Es una asignacin que otorga el Estado para estudiantes de Educacin Superior de la Regin de Aysn que cursen estudios superiores dentro y fuera de dicha regin en instituciones de Educacin Superior reconocidas por el Estado. Posee tres tipos de asignaciones, una de mantencin, de alimentacin y otra de traslado:

Beca de Mantencin: asignacin de dinero de libre disposicin mensual, dependiendo del tramo bajo el cual se les asign la beca, por un mximo de diez meses. El mecanismo de pago, ser travs de Cuenta Rut o cualquier otro medio idneo que establezca JUNAEB para tales efectos. Beca de Alimentacin: consiste en la entrega mensual de alimentacin, a travs de un instrumento de canje equivalente a la tarjeta Baes, por un mximo de diez meses. Beca de Traslado: comprende asignacin anual por estudiante, destinada a financiar el traslado de ida y vuelta a su lugar de residencia. El mecanismo de pago, ser travs de Cuenta Rut o cualquier otro medio idneo que establezca JUNAEB para tales efectos.

Cul es su objetivo? Incrementar el capital humano, facilitar y generar mecanismos que aseguren la oportunidad de acceso a la educacin superior para los jvenes de la Regin de Aysn. Quines pueden acceder? Podrn postular aquellos estudiantes egresados de Enseanza Media ao 2012 y que acrediten los siguientes requisitos:
30

Promedio Notas de Enseanza Media NEM, mayor o igual a 5.5. Puntaje Prueba de Seleccin Universitaria, mayor o igual a 550 puntos en pruebas de Lenguaje y Matemticas, aquellos estudiantes que cursen carreras en Instituciones de Educacin Superior que no requieran o no soliciten rendicin de PSU, igualmente debern acreditar el puntaje exigido.

Residir al menos los ltimos cuatro aos anteriores a su postulacin, en la Regin de Aysn. Aquellos estudiantes originarios de las comunas de Guaitecas, Cisnes, Melinka y Lago Verde, que por ausencia de oferta acadmica de su inters hayan cursado su educacin secundaria en otra regin distinta a Aysn, deben acreditar su residencia originaria.

Aquellos estudiantes provenientes de las comunas de Tortel, OHiggins, Cochrane, Chile Chico, Ro Ibaez, Cisnes, Guaitecas, y Lago Verde, salvo aquellos estudiantes que vivan y estudien en las comunas de Coyhaique y de Puerto Aysn que cuenten con oferta acadmica en Educacin Superior. Cursar estudios superiores, dentro o fuera de la Regin de Aysn, en Instituciones de Educacin Superior reconocidas por el Estado.

Podrn renovar para el proceso 2013, aquellos estudiantes que durante el ao 2012 han sido beneficiarios de la beca y que acrediten los siguientes requisitos:

Aprobacin 70% de la carga de ramos cursados en el periodo acadmico anual anterior, lo cual se acreditar mediante certificado emitido por la Institucin de Educacin Superior en donde se encuentre matriculado el estudiante. Mantener la calidad de alumno regular, lo cual se acreditara mediante la presentacin de certificado de alumno regular. Excepcionalmente no se exigir como requisito ingresos per cpita, no obstante deben los postulantes acreditar ingresos per cpita para el evento que sea necesario aplicar la Pauta de Evaluacin Socioeconmica. Mantener condicin de residencia en la regin, lo cual se acreditar mediante Certificado de residencia validado por alguno de los siguientes documentos: Certificado otorgado por la Direccin Desarrollo Comunitario del Municipio correspondiente, Declaracin jurada otorgada ante Notario, Certificado otorgado por Junta de Vecinos autorizada formalmente por medio de un acto administrativo para emitir certificados de residencia o mediante otro certificado con el mrito suficiente emitido por la autoridad correspondiente".
31

Continuar estudios superiores en Instituciones de Educacin Superior reconocidas por el Estado. Cursar carreras conducentes a ttulo tcnico o a ttulo profesional.

Beca Chaitn. En qu consiste? Es el pago del monto arancelario de la carrera del estudiante, hacindose efectiva en dos pagos semestrales a la Institucin de Educacin Superior donde est matriculado el estudiante. Corresponde al valor nico de acuerdo al Arancel Referencial para instituciones de educacin superior. Adems, una Beca de Mantencin: que es la entrega de una Beca de Alimentacin, a travs de instrumentos de canje equivalente a la cantidad de $26.000 mensuales (equivale a tarjeta BAES); adems de $45.000 mensuales por un perodo mximo de 10 meses. As como el apoyo monetario para alojamiento y traslado, consistente en una entrega mensual de una asignacin para los costos de alojamiento y traslado de los estudiantes, $55.000 por un perodo mximo de 10 meses, a los estudiantes que residan a ms de 30 Km. de distancia entre domicilio familiar y el lugar de estudio. Cul es su objetivo? Contribuir a que estudiantes provenientes de familias afectadas por la erupcin del Volcn Chaitn continen y egresen de la Educacin Superior. A quines est destinada? A estudiantes de Educacin Superior pertenecientes a familias en condicin de desplazadas y/o afectadas de la comuna de Chaitn, para que puedan continuar sus estudios en instituciones de educacin superior reconocidas por el Estado. Cundo se renueva? Desde el 2 de enero hasta el 28 de marzo de 2013. Cmo se renueva? El estudiante beneficiario debe acreditar cada semestre su calidad de alumno regular y presentar su certificado de matrcula ante la Direccin Regional de JUNAEB correspondiente a su domicilio de estudios. Si la ciudad de estudios no posee oficina
32

regional de la institucin, la institucin de educacin superior debe enviar los certificados a la JUNAEB Regin de Los Lagos. Cules son los requisitos?

Pertenecer a una familia en condicin de desplazada de Chaitn, por la erupcin del volcn durante el ao 2008 (certificado de Municipalidad de Chaitn). Acreditar la calidad de estudiante regular en carreras que tengan a lo menos dos aos de duracin, en alguna institucin de educacin superior reconocida por el Estado.

Cules son las restricciones? La beca ser incompatible con otras prestaciones de similar naturaleza entregadas por el Estado, en especial por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y el Programa de Becas de Educacin Superior del Ministerio de Educacin: Beca Excelencia Acadmica, Beca mejores puntajes en la PSU, Beca Nuevo Milenio, Beca Juan Gomez Millas, Beca Bicentenario y Beca para Hijos de Profesores entre otras La beca no podr ser asignada a aquellos estudiantes que hubiesen obtenido previamente un ttulo profesional, otorgado por alguna Institucin de educacin superior reconocida por el Estado. Los beneficios otorgados por la Beca no podrn renovarse despus de terminados los estudios regulares, es decir, si el estudiante ya hizo uso del goce mximo establecido en la normativa vigente no podr renovar el beneficio. 2.3.5. Becas Complementarias. Beca JUNAEB para la PSU. En qu consiste? La Beca Junaeb para la PSU es un subsidio destinado a financiar el costo total de rendicin de la Prueba de Seleccin Universitaria (PSU), cifrado en $26.000 el 2012, para estudiantes de Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados de la promocin del ao. De manera especial, pueden postular estudiantes de Establecimientos Educacionales Particulares Pagados, que acrediten una situacin socioeconmica que amerite la entrega del beneficio. La beca es un Programa administrado y controlado por JUNAEB e implementado y gestionado bajo un Convenio de Colaboracin y Transferencia de Recursos celebrado con la Universidad de Chile.
33

Cul es su objetivo? Contribuir a la promocin de los derechos de los/as estudiantes en el acceso a la Educacin Superior, a travs de un subsidio al costo total de la Prueba de Seleccin Universitaria. A quines est destinada? A los/as estudiantes que actualmente, ao 2012, cursan 4 medio en Establecimientos Municipales y Particulares subvencionados. De manera especial Junaeb podr acoger postulaciones de estudiantes de Establecimientos Particulares Pagados, que acrediten una condicin socioeconmica que amerite el beneficio. Las postulaciones especiales debern ser solicitadas y presentadas por el Establecimiento Educacional Particular Pagado, en la Direccin Regional de Junaeb correspondiente a la regin de ubicacin, segn el procedimiento establecido. Cules son los requisitos para acceder al beneficio?

Pertenecer a un Establecimiento Educacional Municipal o Particular Subvencionado. Estar acreditado ante el DEMRE, por el establecimiento Educacional, al momento de realizar la postulacin a la beca. Estar cursando actualmente cuarto ao de Educacin Media (promocin ao 2012). Haberse inscrito para rendir la PSU previamente y completar el formulario de Inscripcin del Sistema Nacional de Becas que se desplegar al momento de inscribirse en el DEMRE y optar por la Beca JUNAEB para la PSU. Exclusiones para inscribirse a la beca JUNAEB para la PSU.

Estudiantes egresados/as de promociones anteriores al 2012. Estudiantes chilenos/as que hayan egresado de establecimientos educacionales ubicados en el exterior. Estudiantes de establecimientos particulares pagados, a excepcin de aquello/as estudiantes que as lo requieren y que presentan alguna situacin de vulnerabilidad debidamente acreditada por la JUNAEB (proceso que se detalla ms adelante en el presente Manual) Estudiantes pertenecientes a un rgimen de estudios que no se rige por el DFL (Ed.) N02 de 1998 y Decreto Ley N 3.166 de 1980. Entindase, por ellos, Programas de educacin Flexible: Validacin de Estudios, exmenes libre u otros.
34

Documentacin exigida. No se exigir documentacin para la Inscripcin masiva a travs de Internet. Beca Prctica Tcnico Profesional. En qu consiste? Es un beneficio econmico de 62 mil 500 pesos, que se entrega a los estudiantes en condicin de vulnerabilidad que realizan su prctica tcnico profesional. Busca contribuir a que los jvenes concluyan su ciclo de instruccin intermedia y puedan acceder a trabajos mejor remunerados, generando de este modo un espacio de igualdad de oportunidades para los estudiantes. Cules son los requisitos para obtener la Beca durante el ao 2013? Ser egresado(a) de Educacin Media Tcnico Profesional de un establecimiento educacional municipal, particular subvencionado o administracin delegada. Realizar la Prctica Profesional durante el ao 2013 (si el estudiante comenz la prctica durante el ao 2012 y la finaliza durante el ao 2013 tambin puede postular) Estar en condicin de vulnerabilidad socioeconmica (los estudiantes sern preseleccionados por el Modelo de Asignacin de la Beca Prctica Tcnico Profesional). Cules son las etapas que componen el proceso de la Beca el ao 2013? Se preseleccionan los estudiantes ms vulnerables socioeconmicamente que hayan postulado a la Beca. Posteriormente existir un proceso de verificacin, donde el establecimiento educacional debe acreditar el estado de la prctica profesional del estudiante que fue preseleccionado. Tanto los resultados de la preseleccin como del proceso de verificacin se publicarn a travs del sitio web. Cundo es el proceso de postulacin de la Beca? Se realizaran dos procesos de postulacin durante el ao 2013. El primero entre el 12 de noviembre de 2012 y el 10 de febrero del 2013 y el segundo entre julio y septiembre de 2013. Ambos a travs del sitio web de JUNAEB.

35

Qu sucede con los estudiantes preseleccionados? Pasan a la etapa posterior, la cual implica que el establecimiento educacional debe acreditar que el estudiante est realizando o realiz el proceso de prctica profesional durante el ao 2013, verificndolo a travs del sistema informtico y enviando la documentacin de respaldo a la Direccin Regional de JUNAEB.

36

3. MARCO METODOLGICO. 3.1. Metodologa Para el Desarrollo de Sistemas. Una metodologa de desarrollo de software se refiere a un framework que es usado para estructurar, planear y controlar el proceso de desarrollo en sistemas de informacin. Y en el transcurso del tiempo, una gran cantidad de mtodos han sido desarrollados diferencindose por su fortaleza y debilidad. El framework para metodologa de desarrollo de software consiste en:

Una filosofa de desarrollo de programas de computacin con el enfoque del proceso de desarrollo de software. Herramientas, modelos y mtodos para asistir al proceso de desarrollo de software.

Estos frameworks son a menudo vinculados a algn tipo de organizacin, que adems desarrolla, apoya el uso y promueve la metodologa. La metodologa es a menudo documentada en algn tipo de documentacin formal. Las metodologas puedan esta separadas por: Lineal o Secuencial Evolutivo Especificacin matemtica Lineal Secuencial Evolutivo Especificacin matemtica Formales

Clsico Incremental Prototipo Espiral DRA Desarrollo Rpido de Ensamblaje de componentes Aplicaciones (O.O) Cuarta Generacin Desarrollo concurrente

37

3.2. Mtodo a Utilizar. El mtodo a ocupar ser el mtodo Eisa con la utilizacin del mtodo lineal o de cascada. Este mtodo se divide en un conjunto de etapas del ciclo de vida completo de un sistema de informacin que los analistas, diseadores y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de informacin o un software. Estas etapas se mencionan a continuacin: Concepcin del Problema Factibilidad Anlisis Integral Diseo de Software Implementacin Despliegue Operacin (Figura 1 Ciclo de vida) A continuacin se describe brevemente cada una de estas etapas del Mtodo, las que sern vistas en detalle dentro del informe. . Concepcin del Problema: En esta etapa se identifica el problema a partir de los sntomas detectados. Factibilidad: En esta etapa se planean y evalan diferentes alternativas de solucin al problema detectado en la etapa anterior y se escoge una. Anlisis Integral de la Solucin: Aqu se identifica el Modelo de negocio y las tecnologas que se utilizarn. Diseo de Software: Se determinan las estructuras bsicas para el desarrollo, como son Modelo de Datos y Diagrama de Clases.
CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA

38

Implementacin: Esta etapa es la de desarrollo o construccin de la aplicacin o sistema de informacin propiamente tal. Despliegue: Se entrega o distribuye la aplicacin a los usuarios. Operacin: Los usuarios utilizan el sistema y son capacitados para ello.

En el mtodo, existen fases dentro de cada etapa, las que son nombradas en cada una de ellas, tales como: Introduccin, Planeacin, Costos, Ejecucin y Conclusin de la etapa, las que son expuestas en forma independiente en cada una de ellas.

39

3.3. UML. Lenguaje Unificado de Modelado (UML, por sus siglas en ingls, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software ms conocido y utilizado en la actualidad; aun cuando todava no es un estndar oficial, est apoyado en gran manera por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje grfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema de software. UML ofrece un estndar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocios y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programacin, esquemas de bases de datos y componentes de software reutilizables. Es importante remarcar que UML es un "lenguaje" para especificar y no un mtodo o un proceso, se utiliza para definir un sistema de software, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir (es el lenguaje en el que est descrito el modelo). Se puede aplicar en una gran variedad de formas para soportar una metodologa de desarrollo de software (tal como el Proceso Unificado de Rational), pero no especifica en s mismo qu metodologa o proceso usar.

40

4. PROPUESTA DE LA SOLUCIN. 4.1. FASE I: CONCEPCIN DEL PROBLEMA. Introduccin a la Etapa. En esta etapa, se realiza la Identificacin de los Sntomas que ayudan a definir con exactitud, cul es el problema, dando un horizonte y camino a la Solucin Efectiva.

Planificacin de la Etapa. La duracin de esta etapa, se especifica en la Carta Gantt anexa (ANEXO A). Costos. En el siguiente cuadro se exhiben los costos asociados a la etapa de planificacin: PROFESIONALES HH ETAPA Ingeniero Analista 80 Snior. Ingeniero Analista 80 Junior. Costo total de la etapa $ 864.000 VALOR HH $6.600 $4.200 COSTO ETAPA $528.000 $336.000

Nota: Este costo se incluye dentro del costo total de proyecto, el cual se encuentra en el ANEXO B. Tcnicas y Herramientas de Apoyo. Las tcnicas que se utilizara en el desarrollo de esta etapa son: Flujo gramas de Informacin, Carta Gantt, y Organigramas. La herramienta o software de apoyo ser: Bizagi Process Modeler. Ejecucin de la Etapa. Sntomas. El resultado de las reuniones con los encargados se ha determinado que la JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS Junaeb, presenta los siguientes sntomas en 4 de sus Departamentos.

41

Estos departamentos Corresponden a: 1 2 3 4 DEPARTAMENTO DE BECAS. DEPARTAMENTO DE INFORMTICA. GABINETE (Unidad de Comunicaciones y Oirs). DEPARTAMENTO DE FINANZAS.

Los sntomas encontrados en los distintos departamentos son: No contar con un medio organizado para llevar fcilmente registros de los pagos de las becas. Los procesos que se realizan para el pago de beneficios son muy lentos, manuales e inciertos. Se produce prdida u olvido de realizar las respuestas a las consultas efectuadas. El Sistema de Pago de Becas, no est en lnea con el Sistema Nacional de Becas, en donde se postula o renueva cada beca seccionando Informacin. No existe Herramienta Vlida, para Organizar la Informacin, ya que se debe buscar en Mltiples Sistemas Informticos y Archivos. Los alumnos o red colaboradora, deben esperar hasta 48 u ms horas hbiles, para saber su informacin consultada. Al no poseer una Fuente Unificada, no existe un Control Preciso de la Informacin de fechas, montos, estados de los pagos.

Definicin del Problema. En sntesis los problemas detectados en Junaeb, son los Siguientes: La Institucin no cuenta con una Herramienta que permita obtener rpidamente la Informacin necesaria y as satisfacer la demanda por parte de los beneficiarios y la Red Colaborado. No se cuenta con los Procesos Establecidos en la Administracin de los Pagos. La Institucin NO ocupa Eficientemente las Tecnologas Informticas con la que cuenta para la administracin de los pagos de las becas.

Descripcin de la Organizacin. La MISION de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas es: "FAVORECER LA MANTENCIN Y XITO EN EL SISTEMA EDUCACIONAL DE NIAS, NIOS Y JVENES EN CONDICIN DE DESVENTAJA SOCIAL, ECONMICA, PSICOLGICA Y/O BIOLGICA, ENTREGANDO PARA ELLO PRODUCTOS Y SERVICIOS INTEGRALES DE CALIDAD, QUE CONTRIBUYAN A
42

HACER EFECTIVA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, EL DESARROLLO HUMANO Y LA MOVILIDAD SOCIAL"

Organigrama. A continuacin se presenta el organigrama de JUNAEB:

43

reas y Procesos Involucrados. A continuacin se describirn las reas y Procesos de los cuales ayudarn a la realizacin de este proyecto. Registr de Forma y Periodicidad de Pagos de Becas. Este registro permite a los encargados de los programas de becas en planificar y distribuir, la forma, el tipo y periodicidad del pago de los beneficios. Los procesos involucrados en esta rea son: Consulta configuraciones de pagos por becas, es decir los meses de pago, las formas y los montos de este. Ingreso de configuraciones de pagos por beca, aqu se ingresan los meses, los modos permitidos, las formas y montos de pago. Ingreso de presupuesto por cada programas. Consulta de Presupuesto Disponible.

Registro de rdenes de Pago y de No Pago. Este registro permite a los encargados, generar las rdenes de pago, y rdenes de no pago, como tambin descuentos por algn motivo especifico. Los procesos involucrados en esta rea son: Registros de excepciones, al cargar rdenes de no pago. Registro de rdenes de pago para una beca especifica. Consultas por fechas de los pagos Consultas por los motivos de rdenes de no pago.

Generacin de Pago. Este proceso se realiza cuando existe una orden de pago, con la configuracin forma y periodicidad del pago, y se cargan los montos especficos a todos los alumnos que cumplen con los requisitos, asociados al programa, permitiendo generar un archivo de carga para los sistemas informticos del Banco asociado. Los procesos involucrados son: Consulta Forma y Periocidad de pago. Consulta de Presupuesto para pago.
44

Generacin Archivo Pago para carga de banco. Descuento de Presupuesto. Creacin archivo Formato banco.

Consulta de Pagos. Este proceso es el cual los alumnos o la red colaboradora desea conocer el estado de pago del beneficio, para esto ellos llaman a la mesa central de JUNAEB, o realizan consultas en forma presencial, como tambin a travs de la plataforma de OIRS (oficina de atencin ciudadana). Los procesos involucrados son: El alumno llama directamente a JUNAEB o se acerca a la red colaboradora consultando por informacin sobre sus pagos. El alumno o la red colaboradora, hace la inquietud a la mesa central, OIRS solicitando informacin. La Oirs o la operadora de la mesa central, solicitan la informacin a los encargados NACIONALES de cada beca. Los Encargados Nacionales, solicitan informacin a la Unidad de Control de Gestin interna UCGI Becas, sobre el pago. UCGI Becas, recaba la informacin asu vez solicita ms informacin al Departamento de Finanzas. Departamento de Finanzas se comunica con el banco, el cual recaba informacin y enva a Finanzas, este a su vez la enva a UCGI de Becas, quien se la enva a encargado nacional, este devolviendo la informacin a quien la solicito en primera instancia, as hasta llegar la informacin solicitada al alumno o recurrente.

45

Mapa de Procesos. En el siguiente Diagrama se presenta el mapa de procesos de los Departamentos involucrados en el desarrollo del pago.

DEPARTAMENTO FINANZAS

DEPARTAMENTO BECAS

DEPARTAMENTO INFORMATICA

UNIDAD DE PAGOS Y PRESUPUESTOS

Unidad becas Unidad Control y Gestin Becas

Unidad de Desarrollo

Flujogramas de Informacin. El Flujo grama de Informacin (FI) gua las actividades del proceso. Es un tipo de diagrama de flujo de informacin que proporciona amplia visin acerca de variados aspectos del proceso: flujo grama, Informacin, Actividades, Estructura y Tecnologa. El flujo grama es la secuencia y temporalidad. La Informacin es el medio de comunicacin, pueden ser documentos, comunicaciones electrnicas u orales. Las Actividades quedan especificadas por cargos o roles. La Estructura queda representada por columnas. La Tecnologa se indica en las actividades que tendrn algn nivel de apoyo computacional (Mtodo Genrico De Desarrollo De Sistemas De Informacin Enero De 2003, Evolucin Informtica S.A., Pgina 52).

46

Flujo grama: Registro Forma y Periodicidad Pago. Proceso de registro forma y periodicidad pago beca: Flujograma de registro ingreso forma y periodicidad pago
Departamento Finanzas Departamento Becas Departamento Informtica

Unidad de pagos
Emite resolucin y antecedentes para pago

Unidad becas
Jefe Becas recibe Resolucin e enva a unidad becas

Ucgi becas

Unidad Desarrollo

Unidad Becas Crea Plan de Pago y Listado e enva Informacin UCGI

UCGI crea tem presupuestario e enva informacin a unidad desarrollo

Unidad de desarrollo crea parmetros de pagos en el sistema

fin

A continuacin se explica el flujo de informacin que se despliega en la figura anterior. La unidad de pagos del departamento de finanzas, emite resolucin con aspectos presupuestarios del programa y es enviado la jefatura del Departamento de Informtica. El jefe del departamento de becas enva informacin a cada encargado en la unidad de becas. El encargado de programa crea plan de pago y enva informacin a la unidad de control de gestin interna de becas. La UCGI de Becas crea tem presupuestario de la beca, a su vez enva a la unidad de desarrollo del departamento informtica, toda la documentacin de registro. La unidad de desarrollo crea los parmetros en el sistema.

47

Flujograma de registro de rdenes de pagos y rdenes de no pago


Ucgi Becas
Enva oficio con rdenes de pagos y no pago

Unidad Desarrollo Informtica

ingresa rdenes de pago y no pago al sistema

Emite oficio a UCGI

A continuacin se explica el flujo de informacin que se despliega en la figura anterior: La unidad de UCGI enva oficio con las rdenes de pago y no pago. Informtica ingresa ordenes al sistema Informtica emite oficio contestando sobre los ingresos

48

Flujo grama Generacin de Pago. Proceso flujo grama generacin de pago


Departamento Becas Departamento Informtica Unidad Desarrollo Departamento Finanzas

Unidad becas
Encargado becas enva resolucin y listado a pago

Ucgi becas
Depura listado excluyendo o incluyendo beneficiarios

Unidad de pagos

Emite listado oficial a informtica

Ingresa alumnos e Realiza pagos

No
Revisa y valida archivo

Crea archivos de pagos y los enva a ucgi Traspasa montos totales a banco e enva archivo para su carga

SI
Crea oficio con listado e enva a finanzas

fin

A continuacin se explica el flujo de informacin que se despliega en la figura anterior. Encargado de becas, crea listado de beneficiarios y emite resolucin de aquello, enviando los archivos a la unidad de control de gestin interna de becas. La UCGI becas depura el archivo, revisa si existe incompatibilidades, en esto puede sacar o incluir alumnos , como tambin descontar montos a pago, creando

49

listado oficial, enviando la informacin al Jefe del Departamento de becas y a su vez se enva listado a la unidad de desarrollo informtica. La unidad de desarrollo ingresa alumnos al sistema y realiza pago por sistema. Se crean archivos en formato txt con estructura que solicita el banco en convenio, este es enviado a UCGI para su validacin. UCGI valida archivo, si encuentra alguna observacin, lo enva nuevamente con esa informacin a la unidad de desarrollo para que lo procesara nuevamente y lo vuelva a enva UCGI, quien nuevamente valida informacin, si no devuelve lo enva a departamento de finanzas. Departamento finanzas, descuenta total del tem presupuestario y carga a la cuenta banco, el total del dinero asociado al pago, en formato especifico, para los Sistema del banco. Banco carga montos a alumnos y libera los pagos.

50

Flujograma Informacin de Pago


Encargado nacional enva antecedentes solicitados

Se solicita Informacin oirs

Se le solicita informacin a encargado nacional de beca y este le solicita UCGI

Ucgi envia informacion encargado nacional

presencial Solicitud interna

UCGI recopila informacin y asu ve solicita mas informacion de pago a finanzas

Finanzas enva informacin ucgi

Finanzas solicita informacion a banco

Banco enva informacin

A continuacin se describe el flujo grama de informacin de la figura anterior. Alumnos se acercan a la red colaboradora o hace contacto de alguna forma con la institucin solicitando informacin referente a pagos. Se procesa solicitud por parte de junaeb a cada encargado de becas. El encargado de becas, solicita informacin a UCGI. UCGI recaba informacin y solicita estados de pagos a finanzas. Finanzas solicita informacin al banco, este responde, y finanza devuelve informacin solicitada a UCGI. Ucgi revisa y actualiza informacin y es enviada a encargado nacional. Encargado nacional enva informacin a solicitante. Solicitante se la entrega al alumno.

51

Descripcin cualitativa de la Solucin. La Infraestructura de la JUNAEB es la siguiente: 1 Casa Matriz, Direccin Nacional 15 Direcciones Regionales 6 Direcciones Provinciales 1 Data Center con infraestructura para 200 servidores 3 Salones 10 Departamentos 7 Unidades Dependientes de Direccin 1 Comit Ejecutivo 1 Sala de Conferencia 1 Laboratorio Soporte computacional Beneficiarios de becas: 1.390.000 personas Anlisis Cualitativo. Se cuenta con un data center con posibilidades de expansin Se cuenta con una red informtica de computacin en lnea funcionando Las reas encargadas en dar respuesta a la ciudadana no cuenta con una BASE DE DATOS para buscar informacin , ya que el trabajo se realiza de forma manual Cada vez que se quiera saber el estado de un pago, se crea un proceso engorroso que depende de la voluntad de un socio estratgico como es el Banco Estado , ocupando tiempo muerto de todos los involucrados.

Conclusin de la Etapa. Con los antecedentes que se han recabado y conocido por los departamentos involucrados, adems se describi el establecimiento de los sntomas, que guan a la situacin, es posible plantear una Solucin al Problema que tiene la JUNAEB, la cual sera un Diseo de un Sistema de informacin de Pagos de Becas. Se puede establecer que hasta este punto no se ha encontrado problemas para poder comenzar la siguiente fase que es la factibilidad

52

4.2. FASE II: FACTIBILIDAD. Introduccin. En esta etapa, se evala la alternativa para la creacin de un Sistema de informacin de Pagos para las Becas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. Planificacin de la Etapa. La duracin de esta etapa se especifica en la Carta Gantt (anexo a) Para esta etapa se cuenta con dos personas para su desarrollo. Costos. Los costos de la etapa, se muestran en el siguiente recuadro. PROFESIONALES HH ETAPA Ingeniero Analista 100 Senior. Ingeniero Analista 100 Junior. Costo total de la etapa $ 1.080.000 Tcnicas y Herramientas de Apoyo. Las herramientas de software o de apoyo ser Microsoft PROJECT 2010 para el diseo de la Carta Gantt. Ejecucin de la Etapa. Algunas de las alternativas de la solucin son las siguientes: Desarrollar un Sistema de informacin de Pago de Becas, con personal de la institucin cuyo costo fluctuara en los $ 2.500.000 aproximadamente. Desarrollar un Sistema de informacin de Pago de Becas, con personal externo cuyo costo fluctuara en los $ 10.500.000 aproximadamente. VALOR HH $6.600 $4.200 COSTO ETAPA $660.000 $420.000

53

Eleccin de la Alternativa. Para la Direccin de La Institucin, toma la decisin de desarrollo de un Sistema de informacin de Pagos para las Becas, con recursos Humanos propios. Los motivos por cual la Direccin toma esta decisin se explican en la siguiente parte. El Desarrollo de un Sistema por parte de una empresa externa, requiere un trabajo alternativo, demasiado largo, ya que Junaeb es un Servicio Pblico, en donde los proyecto de esta envergadura, se trabaja de un ao para otro (Presupuestariamente), esto para poder conseguir los fondos para su ejecucin. La Institucin cuenta con el Personal Capacitado como tambin con las Plataformas Tecnolgicas para el Desarrollo del Sistema.

Revisin del Problema. El Enunciado sigue siendo el mismo que la etapa de Concepcin. mbito de Trabajo. El mbito de trabajo de Junaeb, es entregar Apoyo Multidisciplinario para poder Estrechar la brecha de desigualdad de permanencia de la Educacin en Chile. Entorno. La Junaeb se relaciona directamente con el ministerio de Educacin, ya que es un Servicio Pblico Dependiente de l. Objetivo del Proyecto. Mejorar Gestin de Pagos Agilizacin de la comunicacin sobre pagos entre Departamentos Disminuir los Reclamos Unificar la informacin Disminuir los Tiempos de Espera

Restricciones de la Solucin. Dada la competencia de los desarrolladores, como tambin los lineamientos y polticas de desarrollo Institucionales, las Restricciones se establecen. El lenguaje de Programacin ser PHPv5
54

Los Motores de BD ser Oracle, ocupando funcionalidad DBLINK para la correcta comunicacin con MYSQL. Programacin de Bach en servidores Linux.

Evaluacin de la Alternativa. La alternativa se evaluara dentro de los siguientes puntos. Factibilidad Comercial: l Software no ser comercializado, ya que es un desarrollo interno de la Institucin. Factibilidad Tcnica: El software ser construido por el equipo de trabajo mencionado anteriormente. Este equipo posee los conocimientos necesarios, adems cuentan con las herramientas computacionales para la realizacin de este proyecto. Factibilidad Legal: Las Herramientas a utilizar son los motores de BD Mysql, y lenguaje de programacin PHP ambos de libre distribucin, adems del motor BD Oracle, con licencia vigente. Factibilidad Organizacional: Para este desarrollo la direccin de la institucin, adems de los Departamentos involucrados, est de acuerdo con la realizacin de este Proyecto. Factibilidad Econmica y Financieras: Son todos los mencionados en el tem Costo.

Conclusin de la Etapa. Se establece que la alternativa de solucin es generar un sistema de informacin de Pagos de Becas, que apoye la gestin de pago e informacin de estos, dando as paso al anlisis de la solucin.

55

4.3 FASE III: ANALISIS INTEGRAL DE LA SOLUCIN. Introduccin. Despus de haber Identificado el problema en las etapas anteriores y definido una solucin para esta. En esta etapa se analizar cmo influye una solucin en distintos factores de la organizacin, como sera la estrategia, las personas, los procesos, la estructura y la tecnologa. Planificacin de la Etapa. La duracin de esta eta se especifica en la Carta Gantt (anexo a) Para esta etapa se cuenta con 2 personas para su desarrollo. Costos. Los costos de la etapa, se muestran en el siguiente cuadro. PROFESIONALES HH ETAPA Ingeniero 200 Desarrollador Senior. Ingeniero 200 Desarrollador Junior. Costo total de la etapa $ 2.160.000 VALOR HH $6.600 COSTO ETAPA $1.320.000

$4.200

$840.000

56

Tcnicas y Herramientas de Apoyo. Las tcnicas que utilizar el equipo desarrollador en esta etapa son: Flujo gramas Informacin Mapa de procesos Carta Gantt Uml Organigramas

La herramienta o software de apoyo ser Microsoft Visio 2010. Ejecucin: El modelo de Negociacin. Revisin de la Solucin. La solucin planteada, que corresponde a desarrollar un sistema de informacin para la real de apoyo y Beneficios de las becas en la educacin entregadas por Junaeb, esta se mantiene vigente, ya que no se han encontrado variables que planteen lo contrario. Estrategia. La estrategia es unificar la informacin que los departamentos involucrados realizan con sus procesos y as agilizan el macro proceso de pago. Se optimizarn los recursos tanto tecnolgicos como humanos con los que cuenta la institucin. Personas. Las personas encargadas de cada departamento entienden y comprenden muy bien sus funciones y deberes que ellos realizan, teniendo como resultado una buena disposicin, al uso del sistema que se plantea.

57

Proceso y Flujo gramas de Informacin. Mapa de Procesos.

DEPARTAMENTO FINANZAS

DEPARTAMENTO BECAS

DEPARTAMENTO INFORMATICA

UNIDAD DE PAGOS Y PRESUPUESTOS

UNIDAD DE PAGOS Y PRESUPUESTOS

UNIDAD DE PAGOS Y PRESUPUESTOS

El mapa de procesos, no tiene cambio, slo se aplicarn herramientas tecnolgicas a los procesos operativos.

58

Flujo gramas de Informacin. A continuacin se muestra los flujos gramas de informacin de cada proceso, con la integracin de nuevas herramientas tecnolgicas. Flujo Grama: Registro de Forma y Periocidad de Pago
Departamento Finanzas Unidad de pagos
EMITE ANTECEDENTES CON PRESUPUESTO

Departamento Becas JEFE BECAS


Recibe Resolucin e enva a unidad becas

Unidad de becas
Recibe resolucin e crea plan de pago

Ucgi becas

Crea parmetros pagos en sistema

Enva informacin a ucgi

Recibe informacin y crea tem presupuestario

fin

A continuacin se explica el flujo de la informacin que se despliega en la figura anterior.

59

Finanzas emite antecedentes presupuestarios de la beca y los enva a la jefatura de becas. El jefe de becas recibe la informacin y la distribuye a los encargados nacionales de cada beca. Encargada nacional recibe informacin y crea un plan de pago Encargada nacional de la beca ingresa parmetros al sistema y enva informacin a UCGI de becas. UCGI becas recibe la informacin y crea tem presupuestaria para su manejo.

Este flujograma sufri modificaciones, de procesos establecidos para el correcto funcionamiento e integridad de los datos. El cambio ms fuerte lo desarrolla en el Departamento de informtica, ya que ellos deben interactuar lo menos posible con el sistema, si no que prestar soporte y realizar modificaciones de cdigo y no ser los administradores de este.

60

Flujograma. Registro de rdenes de Pago y rdenes de No Pago


Departamento Becas Ucgi becas
Crea resoluciones de pago y no pago

Jefe departamento becas

Ingresa rdenes de pago y no pago a sistema

Informa gestin

fin

A continuacin se explican los flujos de informacin de este flujograma. UCGI Becas crea y enva resoluciones de pago segn parmetros establecidos, como tambin crea las rdenes de pago y de no pago. Estas rdenes se las enva a su jefatura directa y a la jefatura del departamento.

En este flujo grama al igual que el anterior se quita la responsabilidad a informtica solo de soporte de la aplicacin y no la administracin de este.

61

Flujograma: Generacin de Pago


Departamento Becas Unidad becas Ucgi Jefe Dpto. Departamento Informtica Unidad Desarrollo. Departamento Finanzas Unidad pagos Banco Estado Banco

Emite listado a pago


Recibe listado y depura informacin

Recibe inf.

Ingresa datos sistema y realiza pago

Emite listado a pago Enva archivos txt No


Valido archivo

Si

Enva archivos

Recibe archivo actualiza presupuesto

Enva archivo y dinero

Recibe archivo actualiza presupuesto

fin

62

A continuacin se explica el flujo de informacin que se despliega en la figura anterior. Encargado de beca enva listado de pago a UCGI becas para su realizacin. UCGI depura listado excluyendo o incluyendo beneficiarios y/o montos, as creando el listado oficial a pago, enviando la informacin a la jefaturas directas para su conocimiento, tambin enva informacin a la unidad de desarrollo informtico. La unidad de desarrollo, recibe la informacin, e ingresa al sistema de pagos, adems genera los archivos de pagos en formatos txt, envindoles la informacin devuelta a UCGI. UCGI revisa archivos si encuentran una incongruencia, solicita su modificacin, la vuelve a enviar a informtica, repitindose este proceso hasta que es aprobado. UCGI una vez que aprueba los archivos, se los enva al departamento de finanzas Finanzas actualiza informacin presupuestaria, realiza transferencia de fondos al banco y enva archivos para su cargo.

63

Flujograma: Actualizacin de Pago Este flujograma es nuevo, se cre por la necesidad de visualizar el proceso que no estaba contemplado y resulta esencial para la solucin. Los pagos tienen informacin relevante que no es registrada en el sistema de pago, como es el estado de pago. Esta informacin se puede cargar al sistema de Pagos ya que es una herramienta que est en sistema de pagos.
Banco Finanzas UCGI becas Desarrollo Informtica

Carga pagos

Emite y enva archivos de rechazos

Recibe archivos y devolucin dinero

Recibe informacin de rechazos e enva

Ingresa archivo a sistema

Actualiza presupuesto e ingresa dinero devuelto

Actualiza tem presupuestario

fin

A continuacin se explica el flujo de informacin que se despliegan en la figura anterior. Banco recibe monto de dinero y archivo de carga de pagos, realizando el pago a los alumnos o a sus cuentas. Banco realiza Confirmacin , de carga o retiro de dinero a finanzas Finanzas actualiza su informacin contable y enva informacin a UCGI becas. UCGI Carga informacin contable y enva informacin a Informtica. Informtica carga informacin al Sistema.
64

Flujograma: Informa de pago.

Solicita informacion

RED

Ingreso al sistema y y realiza bsqueda

Se entrega detalle de bsqueda

fin

A continuacin se explica el flujo de informacin, estos ingresan al sistema. Tanto como la red colaboradora o red interna se le realiza una solicitud. El sistema entrega resultados de bsqueda , el cual despliega en formato de algn archivos, pantalla o verbal a quien lo solicite de la

El flujograma sufri grandes cambios ya que se redujeran los involucrados solicitud de informacin de pagos.

65

Estructura. El sistema se relaciona con los siguientes departamentos: Departamento de informtica. Departamento de becas. Departamento de finanzas. Gabinete.

Tecnologa. La institucin cuenta con el equipamiento tecnolgico adecuado para el desarrollo e implementacin del Sistema de Informacin.

Ejecucin: Definiciones de la tecnologa de informacin. Entorno Tecnolgico. Se ampliar la capacidad del servidor de BD existente, como tambin se ampliar la capacidad del servidor de aplicacin del Sistema Nacional de Becas. La herramienta para desarrollo que se ocupara es PHP, en conjunto con motores de Base de Datos Mysql y Oracle (ocupando herramienta dblink).

66

Diagrama de Contexto.

Departamento de informtica

Red Colaboracin

Consulta informacion Consulta informacion Red Interna

Realiza carga de informacion y cambios Sistema Informacin de Pagos

Consulta informacion

Consulta informacion

Gabinete

Consulta informacin

Consulta informacion

Unidad de Becas

UCGI BECAS

Supuestos. Se contar con la informacin completa que la institucin posee. Identificacin de Usuarios. A continuacin se definen los usuarios que tendrn una relacin directa con el sistema. Directos. Son aquellos usuarios que interactan directamente con el sistema Usuarios de red Colaboradora, usuarios Red Interna Junaeb.

67

Indirectos. Son los usuarios que tienen una relacin indirecta y aun as se ven beneficiados por el sistema. Direccin de Junaeb, Departamento de Informtica.

Definicin de los Requerimientos. En las reuniones que se han organizado con los encargados y operadores de las secciones involucradas, se ha podido determinar los siguientes requerimientos. Sobre el Proceso de Pago. Los procesos de pagos se seguirn realizando en el actual sistemas de pagos, solo que los procedimientos se vern afectados por procesos establecidos, para as contar con la informacin necesaria. Sobre el Proceso de Ingreso al Sistema. El ingreso al sistema debe estar anexado al acceso al sistema de postulacin y/o renovacin de becas SINAB (Sistemas Nacional de Becas). Sobre Entrega Informacin. Segn el perfilamiento de usuarios, este podr acceder a informacin sectorizada, sobre sus alumnos, los de su comuna, regin o dependencia, o algn datos 1 a 1 de cualquier persona. La informacin deber desplegarse a travs de la pantalla cuando sea de un solo alumno, cuando sean ms de uno o grupo de alumnos sectorizados por alguna categora como la comuna, este debe ser bajado del sistema en un formato csv, para poder leerlo desde Excel o Access. Debe existir un Faqs, que contemple toda la informacin relevante de las becas, en donde los alumnos sepan que hacer o que significa una condicin especifica de algn dato como el tener el pago numero 3 procesado y el siguiente sali a cobrar pero sin su apellido. Que el sistema sea integrado como un mdulo, de consulta ara el Sistema Nacional de Becas.

68

Funciones del Sistema. CATEGORIA DE LA FUNCIN Evidente Oculta SIGNIFICADO Debe realizarse y el usuario debe saber que se realiz Debe realizarse aunque no es relevante que el usuario visualic aquello Categora Oculta Oculta Evidente Evidente Evidente Evidente Evidente Evidente Oculta Referencia 1.1 1.2 1.3 2.1 2.2 2.3 3.1 3.2 3.3

Funcin Debe almacenar datos de los usuarios Establece comunicacin on line Debe permitir cambiar la configuracin Debe mostrar men de opciones Debe mostrar men de opciones Debe mostrar men de opciones Debe mostrar informacin solicitada Debe contener informacin de inters Debe mostrar y crear estadsticas a partir de perfiles Mostrar informacin de contactos y casillas de consultas

Evidente

3.4

69

Casos de Uso. Caso Uso: Ingreso y autentificacin.

Ingreso de usuarios

Usuario comun

Caso de uso expandido: Ingreso de Autentificacin. Autentificacin Resumen Frecuencia Requerimiento de usabilidad Actores Pre condiciones Descripcin Descripcin Autentificacin de usuarios Cada vez que corresponda El usuario debe saber su nombre de usuario y contrasea Todos Debe existir usuarios en el sistema El usuario ingresa su nombre de usuario y contrasea para ingresar al sistema y a sus privilegios Que no existan usuarios Podr ingresar al sistema

Excepciones Post condiciones

70

Caso de uso: Bsqueda de Informacin de pago.

Bsqueda de antecedentes de pago

Decide como obtener registro

Usuario comun

Bsqueda de informacin anexa a pagos

Caso de Uso Expandido: Bsqueda Informacin Pago. Bsqueda Informacin Pago Resumen Frecuencia Requerimiento de usabilidad Actores Pre condiciones Descripcin Descripcin Bsqueda de antecedentes de pago de alumno y decide de qu manera exportarlo Cada vez que inicie sesin, presiona el men de bsqueda de pagos El usuario debe estar capacitado para comprender e identificar datos entregados Todos. Debe existir registro a buscar. El funcionario busca en el sistema, informacin con relacin al alumno mediante el rut. Que no exista el alumno. Podr desplegar informacin por pantalla

Excepciones Post condiciones

71

Caso de uso: Bsqueda de Informacin

Bsqueda informacin

Decide informacon a buscar

Usuario comun

obtieneinformacion

Caso de Uso Expandido: Bsqueda de Informacin. Bsqueda de Informacin Resumen Frecuencia Requerimiento de usabilidad Actores Pre condiciones Descripcin Excepciones Post condiciones Descripcin Bsqueda de informacin referente a procesos, estados etc. Cada vez que se requiera El sistema debe ser intuitivo agradable y fcil relacin con el usuario Todos Usuario debe estar individualizado El usuario realiza bsqueda de informacin Que la informacin no sea lo que requiera Podr consultar toda informacin anexa sobre los procesos estados e informacin adicional de la becas

72

Caso de uso: Administrador de Sistema.

Ingreso mantenedores

Elige cambios a realizar

Administrador Sistema

Realiza cambios u ingresos

Caso de Uso Expandido: Ingreso y Actualizacin de Usuarios. Ingreso y Actualizacin de Usuarios Resumen Descripcin Se ingresa informacin tales como datos personales , se escoge perfil, se asigna contrasea, cmo tambin se dan de baja a los usuarios Cada vez que se requiera El administrador de sistema est capacitado para ver ingresar y actualizar datos Administrador de sistema Debe existir informacin Administracin verifica informacin proporcional Que no exista resolucin sobre usuarios Podr ingresar informacin

Frecuencia Requerimiento de usabilidad

Actores Pre condiciones Descripcin Excepciones Post condiciones

73

Caso de Uso: Ingreso Perfiles de Acceso

Ingresa a sitema

Sistema identifica usuario y privilegios

usuario

Usaurio ve menu segun sus pivilegios

Caso de Uso Expandido: Ingreso Perfiles de Acceso Ingreso Perfiles de Acceso Resumen Frecuencia Requerimiento de usabilidad Descripcin Se administran y crean los perfiles de usuarios Cada vez que se requiera El administrador de sistema est capacitado para ver ingresar y actualizar datos Administrador de sistema Debe existir requerimiento de nuevo perfil o mantenimiento de alguno Administrador verifica los datos , crea o modifica perfiles para el sistema Que no exista resolucin nombramientos Podr crear o modificar perfiles

Actores Pre condiciones Descripcin Excepciones Post condiciones

74

Caso de Uso: Mantenedor de Sistema

Mantnedor usuarios

Mantenedor de sistema

Administrador sistema

Mantenedor de busqueda

Caso de Uso Expandido: Mantenedor de Sistema Mantenedor de Sistema Resumen Frecuencia Requerimiento de usabilidad Descripcin Ingreso a mantenedor general, usuarios , perfiles y acceso de informacin Cada vez que se requiera El administrador de sistema est capacitado para la correcto administracin del sistema Administrador de sistema No hay Administrador ingresa al mantenedor y realizar cambios Que no existan cambios solicitados Podr ingresar modificaciones del sistema

Actores Pre condiciones Descripcin Excepciones Post condiciones

75

Modelo Conceptual

becas

rdenes de pago

Formularios

Estado becas

Pagos Educaciones Personas Tipos pagos Direcciones

Usuarios

Regin

Provincia

Comunas

Descripcin del modelo conceptual del sistema: Pagos tienen tipos de pagos y rdenes de pago Los pagos pertenecen a formularios Los formularios tienen personas Usuarios tienen personas Formularios tienen beca, estado beca, educaciones y direcciones Regin tiene provincia Provincia tiene comuna Comuna pertenece a direcciones.
76

Diagrama de Secuencia. En los siguientes diagramas se muestra como el sistema interacta con el usuario.

SISTEMA

usuario

INGRESO USUARIO Y CONTRASEA


INGRESO AL SISTEMA

En el diagrama se observa el ingreso al sistema, por parte del usuario que digita el usuario y contrasea, asu vez el sistema valida acceso, dando ingreso o denegando ingreso.

77

Diagrama Sistema

SISTEMA

Administrador sistema

Ingreso menu sistema


Despliegue opcin Elige opcion Devuelve resultado

En el diagrama anterior muestra la secuencia de ingreso al sistema por parte del administrador del sistema, el cual despus de ingresar del login, se le despliega un men, que puede optar con sus mantenedores, el usuario elige una opcin e ingresa.

78

Contratos
Identificacin: Ingresar al Sistema con el Nombre de usuario y contrasea. Responsabilidades: Con cada ingreso de lnea los datos deben ser vlidos. Tipos de datos: No hay. Referencias Cruzadas: 2.1- 2.2- 2.3 Referencias cruzadas: Notas: En el campo de Nombre de Usuario debe ingresar mximo 10 dgitos y la contrasea de 8 dgitos. Excepciones: Los datos den estar ingresados en el sistema. Salida: No hay. Precondiciones: No hay. Pos condiciones: El usuario podr ingresar al sistema. Nota: El usuario busca informacin y elige como desplegarla Excepciones: Los datos a buscar no existan. Salida: El sistema muestra informacin solicitada. Precondiciones: Exista informacin Pos condiciones: Podr Seleccionar informacin a buscar. Identificacin: Busca informacin Responsabilidad: Cada ingreso de datos debe ser autntico. Tipos de Datos: Solo deben ser del solicitado

Identificacin: Bajada de informacin. Responsabilidad: Debe seleccionar el archivo correcto. Tipos de Datos: No afecta. Referencias Cruzadas: 3.1-3.2 Nota: No hay. Excepciones: No Hay Salida: Archivos CSV. Precondiciones: Debe existir programas. Pos condiciones: Podr bajar informacin

Identificacin: Mantenedor de Sistema Responsabilidad: Debe seleccionar Mantenedor Tipos de Datos: No afecta. Referencias Cruzadas: 2.1-2.2 Nota: se despliegan mantenedores solicitados Excepciones: No exista el archivo. Salida: No hay Precondiciones: Debe existir mantenedor Pos condiciones: Podr administrar Sistema

79

Interfaces de Usuarios
Autentificacin de usuarios

Usuario

A B
Contrasea

Aceptar Limpiar

(A) (B) (C)

Nombre de Usuario con el cual el sistema lo identifica. Password o contrasea del usuario. Botones de accin para aceptar o cancelar la operacin.

Tanto A como B son cajas de texto, B tendr una mscara para no mostrar lo digitado. Men Central
Men Central usuario Red
Identificacin de Usuario

A B C D E

Bsqueda por Alumno Busquedas Globales Mis datos Faqs

(A) Label de Identificacin de Usuarios informacin bsica (B) Bsquedas por alumno (C) Bsqueda globales , de Datos o Grupos de alumnos (D) Mis Datos , Mantenedor de Datos Personales (E) Faqs, en donde contenga toda la informacin recurrente a becas
80

Men Bsqueda por alumno


Men Bsqueda
Identificacin de Usuario

Rut

(A) Label de identificacin de Usuarios informacin Bsica (B) Volver (C) Adelantar (D) Caja texto ingreso Rut a buscar (E) Botn imagen donde se da inici a la bsqueda (F) Botn salir (G) Botn home el cual vuelve al inicio Men Bsqueda Globales
Bsquedas Globales
Identificacin de Usuario

A K
FORMATO

E B C F G H I D J

NIVEL

BECAS

AO

REGION

PROVINCIA COMUNA

(A) Label de identificacin de Usuarios informacin Bsica (B) Volver (C) Adelantar (D) Home inicio (E) Combo box nivel (F) Combo box becas (G) Combo box ao (H) Combo box regin (I) Combo box provincia (J) Combo box comuna (K) Combo box formato de extraccin (L) Comenzar bsqueda (M) Salir

81

Men mis datos


Identificacin de Usuario

Mis datos

E F G

Modificar Datos Personales Cambiar contrasea

(A) Label de Identificacin Usuario (B) Volver (C) Adelantar (D) Home inicio (E) Ingreso a mdulo Modificacin datos Personales (F) Ingreso Modulo Cambiar contrasea (G) Salir Men Faqs
Men Faqs
Identificacin de Usuario

A
Hiperbincula informacion beca 1 Hiperbincula informacion beca 2

marzo de 2013 l m 5 12 19 26 m 6 13 20 27 j 7 14 21 28 v 1 4 11 18 25 8 15 22 29 s 2 9 16 23 30 d 3 10 17 24 31

. . . .

Hiperbincula informacion beca n

H F D
Ingresa tu duda..

(A) Label identificacin usuario (B) Volver (C) Adelante (D) Home inicio (E) Calendarios por procesos (F) Caja texto para bsqueda de informacin (G) Botn bsqueda (H) Botn imprimir (I) Botn guardar (J) Botn salir (K) Hipervnculos con toda la informacin por beca

82

Men Administrador
Men Central Administrador Sistema
Identificacin de Usuario

A B C D E F

Bsqueda por Alumno Busquedas Globales Mis datos Faqs mantenedores

(A) Label de Identificacin de Usuarios informacin bsica (B) Bsquedas por alumno (C) Bsqueda globales , de Datos o Grupos de alumnos (D) Mis Datos , Mantenedor de Datos Personales (E) Faqs, en donde se toda la informacin recurrente a becas (F) Ingreso a mantenedores Men Mantenedor
Administrador de Mantenedores

enero de 2013

l 7 14 21 28

m 1 8 15 22 29

m 2 9 16 23 30

j 3 10 17 24 31

v 4 11 18 25

s 5 12 19 26

d 6 13 20 27

Mantenedor Usuarios Mantenedor Sistema Mantenedor Seguridad Mantenedor Archivos

F G H I

(A) Mantenedor calendario (B) Atrs (C) Adelante (D) Salir (E) Inicio home (F) Mantenedor usuarios (G) Mantenedor sistema (H) Mantenedor seguridad (I) Mantenedor archivos
83

Resumen de la Etapa de Anlisis En esta etapa se pudo observar, la forma que interactuara el sistema propuesto con sus usuarios. Se observ que la funcionalidad que tendr el sistema, los privilegios de los usuarios, adems de la perfecta identificacin de estos. Tambin se ha propuesto la forma en que se veran las pantallas del sistema, en donde se explican cada funcionalidad.

84

4.4. FASE IV: DISEO DEL SOFTWARE. Introduccin. El objetivo de esta etapa es el diseo del software de la solucin planteada de la etapa de anlisis, adems se determinara los modelos definitivos para comenzar con la construccin del sistema. Planificacin de la Etapa. La duracin de esta etapa esta especificada en la Carta Gantt (anexo A). Para esta etapa se cuenta con dos personas para su desarrollo. Costos. Los costos de la etapa, se muestran en el siguiente cuadro. PROFESIONALES HH ETAPA VALOR HH Ingeniero 176 $6.600 Desarrollador Snior. Ingeniero 176 $4.200 Desarrollador Junior. Costo total de la etapa $ 1.900.200 Tcnicas y Herramientas de Apoyo. Las tcnicas que se utilizaran en esta etapa es el modelo de Datos, diagramas de clase, Carta Gantt e Interfaces.

COSTO ETAPA $1.161.000

$739.200

85

Modelo de Datos del Sistema. Se presenta el modelo de datos para la solucin planteada en la etapa de anlisis.
COMUNAS PK CODIGO_COMUNA REGION PROVINCIA COMUNA estados_estudiantes PK codigo_persona PK ano_presentacion codigo_estado vigencia_estado codigo_beca formulario becarios PK codigo_persona PK ano_presentacion codigo_beca codigo_tipo_presentacion vigencia presentacion PK codigo_tipo_presentacion tipo_presentacion PAGOS PK CODIGO_PERSONA IES PK CODIGO_IES NOMBRE SEDE PK CODIGO_IES CODIGO_SEDE NOMBRE_SEDE CODIGO_COMUNA CARRERAS PK CODIGO_CARRERA NOMBRE_CARRERA CORRELATIVO_PAGO CORRELATIVO_ORDEN_PAGO ESTADO_PAGO MONTO_PAGO TIPO_PAGO ORDENES_PAGO PK CORRELATIVO_ORDEN_PAGO FECHA_ORDEN_PAGO FECHA_PAGO CODIGO_BECA TIPO_PAGO PK codigo_persona PK ano_presentacion codigo_comuna nivel_educacion curso codigo_rbd codigo_ies codigo_sede codigo_carrera estados becas PK codigo_estado nombre_estado becas PK codigo_beca nombre_-beca

PERSONAS PK CODIGO_PERSONA SEXO ESTADO_CIVIL RUT NOMBRE APP APM FNAC CORREO

TIPOS_PAGO PK TIPO_PAGO DESCRIPCION_TIPO_PAGO

86

Resumen de la etapa. En esta etapa se ha presentado el diseo de software a la solucin planteada anteriormente. Se ha mostrado el modelo de datos con sus campos, lo cual nos da la columna vertebral para el diseo del sistema. Con el trmino de esta etapa se da por finalizado el proyecto.

87

5. CONCLUSIONES 5.1 En relacin a los Objetivos Especficos. El trabajo permanente y riguroso realizado en el presente proyecto, permiten concluir con propiedad, que ha sido posible cumplir cabalmente con los requerimientos, alcances y mejoras que requiere la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, con un impacto directo en la gestin operativa de la JUNAEB, la modernizacin de sus sistemas informticos y la accesibilidad a la informacin y conocimiento para la Red Colaboradora y usuarios. En relacin al objetivo general de este proyecto, el cual dice relacin con Disear una propuesta que permita la integracin de la informacin de la postulacin y renovacin de becas, capturada por diversos Sistemas de Informacin del Departamento de Becas de JUNAEB, en una aplicacin amistosa para sus usuarios, descongestionando la labor de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas y mejorando la disponibilidad de informacin pblica para la Red Colaboradora y los estudiantes referida a la asignacin y pago de becas, fue posible involucrar y reunir a todos los actores (Junaeb Nacional compuesto por sistemas, finanzas y gestin de becas, las Direcciones Regionales, voluntarios de la Red Colaboradora y la opinin de estudiantes usuarios, para investigar y construir el diseo de un sistema informtico integral que supliera la falta de procesos establecidos para la obtencin de informacin referida a la asignacin y pagos de las becas. Desde ahora solo se requiere la voluntad poltica y factibilidad econmica para montar este sistema de consulta hacia una fuente unificada de datos, pensada en un acceso amistoso, fcil de usar, con demos y herramientas para cada perfil de usuario, que en definitiva, simplifiquen la informacin con estndares de calidad y fidelidad, ahorrando procesos engorrosos y aportando trasparencia y credibilidad para la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. Con los requerimientos entonces, las excepciones levantadas y advertidas, se entrega a disposicin la mejor solucin para dar trmino a los problemas antes descritos, con criterios de escalabilidad que perduren en el tiempo y sean sensible al avance en TI propios de las sociedades modernas. sta solucin es diseada para ir soportando, por ejemplo; el crecimiento explosivo de los beneficios de becas, a medida que la institucin la necesitase adems el ir integrando otras becas nuevas derivada de necesidades sociales y polticas, contando siempre con la base nica de informacin. Gracias a este diseo, ha sido posible implementar procesos administrativos no establecidos por los involucrados, que antes provocaban un desorden por no tener claridad en los roles y funciones, sin tomar en consideracin un control de las excepciones en los procesos. Pues bien, la solucin aborda precisamente el problema, entregando una herramienta robusta, complementada con procesos administrativos que
88

los funcionarios deben interiorizar y adoptar en la prctica para que la sinergia con la solucin sea ptima. En relacin a los Objetivos Especficos Identificar los requerimientos de la Red Colaboradora y los estudiantes beneficiarios, para que la herramienta de trabajo permita mejorar la gestin y el acceso a informacin pblica y transparente. En el trascurso de este proyecto fue posible corroborar el problema y generar un levantamiento ajustado a los procesos, en circunstancias que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas no dispone de documentacin asociada a los procedimientos y sus rudimentarios sistemas informticos. Por el contrario, con la solucin propuesta la informacin en torno a la asignacin, pago, modalidad, procedimiento de cobro, excepciones y otros., la Red Colaboradora y Estudiantes dispondrn de un mejor servicio. Tambin se descubri que existan mltiples fuentes de datos que no mantenan una comunicacin fluida entre s, y con el diseo de esta solucin, se pretende aportar a este objetivo con una base confiable y vlida. Contar con una fuente de datos centralizada que agrupe la informacin parcializada en la JUNAEB, a partir de un interface con un acceso cmodo y eficiente, provisto de un estndar confiable de seguridad que resguarde la fiabilidad de la informacin al grabar los datos. A travs del diseo de una base datos de fuente nica de informacin, que se alimente de las fuentes de informacin fidedignas de la institucin, que actualmente se encuentran separadas por distintos lenguajes. Lo anterior, fue resulto con estos la unificacin entre los distintos lenguajes, tareas programadas y trabajos establecidos para su alimentacin continua, parametrizada y automatizada, provista de periodicidad diaria. Generar una herramienta tecnolgica con aplicaciones amistosas, cercanas y fciles de utilizar por todas las personas que son beneficiarias de becas, tanto para resolver sus dudas como conocer sus derechos y deberes al momento de acceder a los beneficios. Con el diseo de la solucin se pretende satisfacer esta necesidad, ya que el portal diseado tendr toda la informacin referente a la asignacin, pago, modalidad, procedimiento de cobro, excepciones, informacin que el usuario requiere, como adems de tratar de realizar un sistema lo ms intuitivo posible frente a sus necesidades.

89

Detallar la propuesta de plataforma tecnolgica que permita hacer funcionar la solucin informtica. Se propuso la plataforma tecnolgica alimentada de distintas fuentes de datos, creando una fuente nica de absorcin de datos, en donde se pueda consultar a travez de un portal intuitivo, la informacin necesaria para la satisfaccin de las necesidades que sea desea obtener Proponer una mejora de los procesos administrativos que den sustento a la solucin tecnolgica. Los procesos administrativos se modificaron en funcin a la mejora y ocupacin del diseo de la solucin, estableciendo , creando o mejorndolos , para que el flujo de informacin y o procesos sea constante y se pueda alimentar la solucin del Sistema de
informacin.

5.2. Estado actual de la solucin propuesta al cliente. Mediante el levantamiento de requerimientos fue posible concluir que el problema ms evidente que ha tenido la JUNAEB, dice relacin con que la institucin no cuenta con procedimientos claros y establecidos, siendo sta incapaz de abordar todas las circunstancias y posibles contingencias que la afectan a la JUNAEB. Sin embargo, con la solucin planteada, las necesidades de gestin y acceso a la informacin para JUNAEB, la Red Colaboradora y los usuarios, permiten avanzar con estndar de calidad, modernizacin y trascendencia, que permita adoptar necesidades futuras, adems de contar con un plan estratgico de tecnologas de la informacin. En el estado actual de la gestin, se plantea entonces un diseo de solucin en donde se puedan conectar distintas fuentes de datos que ocupa la institucin para el proceso de postulacin y renovacin de becas, como tambin el proceso de asignacin y pagos de estas. Aqu se aparte de la ejecucin de procesos que se establecieron, se deja constancia que se debe hacer una configuracin adecuada y robusta en las distintas Base de Datos, para que alimente una nueva fuente de datos, que tenga toda la informacin recurrente desde la red colaboradora y los mismos estudiantes. Para esto, se dise un modelo de datos que satisface la necesidad de informacin requerida por la Red Colaboradora y usuarios, dejando la construccin del sistema de informacin para una etapa futura, en donde se configuren los cdigos fuentes de programacin, como las conexiones de las BBDD con la herramienta dblink que pueda comunicar distintos Motores de la BBDD de los sistemas de postulacin parcelados de JUNAEB.

90

5.3. Proyecciones del Proyecto. Cabe mencionar que durante el proyecto se detectaron mejoras que se puede incorporar, lo que motiva al equipo desarrollador a seguir trabajando en este proyecto para hacerlo an ms til y competitivo. Algunas de stas son: Agregar ms informacin de carcter globales de los alumnos. Homologacin de informacin con otros programas de otros departamentos, lo cual significara avanzar en la consolidacin de un DATA MINING.

Finalmente, y en virtud al estudio realizado a travs del presente proyecto, el Departamento de Becas de Junaeb pudo dimensionar la gravedad del problema de los Sistemas Informticos de JUNAEB en relacin a la gestin de becas y pagos, y disponer hoy de una propuesta de solucin integradora de dicha informacin.

91

6. BIBLIOGRAFA. Bravo Carrasco Juan. Gestin de Procesos. Edicin 2005. Editorial Evolucin S.A. 2 3 Bravo Carrasco Juan, Evolucin Informtica S. A. Enero 2003 versin 2.0 Documentos de UML y Desarrollo de Software obtenidos en los ramos de Desarrollo. Carrera Ing. E. en Informtica. Perodo 1999-2003. 4 5 http://es.wikipedia.org www.junaeb.cl

92

7. ANEXOS. A Carta Gantt

93

ANEXO B Cuadro de costo


CONCEPCION PROBLEMA FACTIBILIDAD ANALISIS INTEGRAL DE LA SOLUCION DISEO DE SOFTWARE TOTAL PROYECTO $ 864.000 $ 1.080.000 $ 2.160.000 $ 1.900.200 $ 6.004.200

94

Das könnte Ihnen auch gefallen