Sie sind auf Seite 1von 32

La materia y sus propiedades.

Modelo Cintico

Sapere Aude
Ronda de los molinos s/n. cija. e-mail: fisicayquimica@iesnicolascopernico.org

Departamento de Fsica y Qumica

Tercero de Secundaria.

Profesor: Rafael Gonzlez Farfn.


http://www.iesnicolascopernico.org/fisica.htm

Fsica y Qumica para 3 de ESO

La Materia y sus Propiedades. Estados de Agregacin. Teora Cintica.


[] consiste, pues, toda naturaleza en dos principios: cuerpos y vaco en donde aqullos nadan y se mueven. Que existen cuerpos lo demuestra el sentido comn. [] Si no existiera, pues, aquel espacio que llamamos vaco, no estaran los cuerpos asentados, ni moverse podran, como acabo de decirte. Adems de los cuerpos y el vaco, no conocemos en la naturaleza una tercera clase independiente de los principios dichos: lo que existe es necesariamente de pequea o gran extensin, si lo sintiera el tacto, aunque ligera y levemente, debemos colocarlo entre los cuerpos.
De rerum natura, Tito Lucrecio Caro. (siglo I a. C.)

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES. ESTADOS DE AGREGACIN. TEORA CINTICA


Al igual que ocurre con muchos conceptos en Ciencia, no es fcil dar una definicin de materia. Aqu daremos una definicin que veremos enriquecida cuando estudiemos algunas de sus propiedades, como la masa, el volumen, la temperatura, la densidad, el punto de fusin y el punto de ebullicin entre otras. Durante el desarrollo del tema intentaremos eliminar algunas ideas que podamos tener sobre la materia, como por ejemplo que es continua, que en la materia no existe, el vaco, que es esttica, etc. La materia est formada por sustancias. El agua, el cobre, el dioxgeno o la sal comn son sustancias y las podemos encontrar en diferentes estados de agregacin: slido, lquido y gaseoso. Las sustancias tienen unas propiedades generales, comunes a todas ellas, independiente del estado de agregacin en el que se presenten, y otras propiedades, caractersticas de cada una, que pueden servir para identificarlas. Todas las sustancias, ya se presenten en estado slido, lquido o gaseoso, tienen masa (pesan) y ocupan un lugar en el espacio (tienen volumen). En estado slido y lquido el comportamiento de las distintas sustancias difiere mucho presentando una gran variedad en los valores de sus propiedades, mientras que las sustancias en estado gaseoso, aunque sean distintas, se comportan de forma parecida. Llegar a un conocimiento de la estructura interna de la materia es ms sencillo si estudiamos el comportamiento de los gases, fijando nuestra atencin tanto en sus propiedades generales (pues son materia), como en el hecho de que es el estado de agregacin en el que la materia presenta un comportamiento ms simple. Para poder explicar el comportamiento de la materia surge la necesidad de proponer un modelo discontinuo de la materia, el modelo cintico; pero debemos tener claro que este modelo, (hoy totalmente probado por los cientficos, por lo que se llama teora), es una herramienta para explicar lo observable, que es distinto al hecho observable en s. Indicar por ltimo, que la materia est en continuo cambio. Y en cualquier cambio que sufre la materia interviene algo que los cientficos ha denominado energa, que no es ms que una propiedad de la materia relacionada con la capacidad de producir cambios en ella misma o en otros sistema materiales. Aunque a lo largo del curso se hace uso de este concepto, ser en cursos posteriores de Fsica y Qumica cuando estudies con detalle las manifestaciones de esta importante magnitud.

I. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES. La idea de materia est ntimamente relacionada con lo que percibimos con nuestros sentidos, como ya indic el poeta Tito Lucrecio Caro hace ms de dos milenios. En Ciencia es muy frecuente que la definicin de un concepto no sea fcil, por lo que muchas veces se recurre a su descripcin a partir de sus propiedades. Este es el caso de la materia. Resulta ms sencillo definir lo que es la materia a partir de las propiedades que presenta. Entre esas propiedades podemos destacar a la masa y el volumen. En una primera instancia, podemos definir la materia como todo aquello que tiene masa (se puede pesar) y ocupa un volumen (un lugar en el espacio). En realidad, esto no es ms que una primera aproximacin a la definicin que andamos buscando, pues una definicin ms precisa al concepto de materia es algo ms profunda y escapa a los objetivos que ahora buscamos. As, es materia una pizarra, un vaso de agua o el aire que respiramos y no es materia la belleza, el amor o la inteligencia. Para proceder al estudio de la materia hacemos uso de fracciones limitadas de la misma. Se denomina sistema material a la porcin de materia que se considera de forma aislada para ser objeto de estudio. Si adems tiene una forma determina se llama cuerpo. El agua contenida en un vaso o el aire de una habitacin son ejemplos de sistemas materiales, mientras que una roca o un florero de cristal son sistemas materiales o cuerpos. Por otro lado, no toda la materia es igual. A cada una de

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

las diversas clases de materia que existen en la Naturaleza se le denomina sustancia. Son sustancias el agua, el hierro, el oxgeno y el butano. Todo lo que es materia est formado por sustancias o mezclas de sustancias. A continuacin se presenta una clasificacin de los sistemas materiales, que iremos estudiando poco a poco en los temas siguientes, pero que es conveniente que te vayas familiarizando:

Una sustancia pura es aquella que no puede descomponerse en otras ms elementales por mtodos fsicos sencillos y que presenta una composicin y propiedades fijas en toda su masa.

Sistemas Materiales
Una mezcla es un sistema material formado por dos o ms sustancias.

Sustancia Pura

Mezcla

Simple

Compuesto

Homogneas

Heterognea

Una sustancia simple es una sustancia pura que no se puede descomponer en otras ms sencillas por ningn mtodo.

Un compuesto es una sustancia pura, constituida por diferentes elementos, que se puede descomponer en otras ms sencillas por procedimientos qumicos

Una mezcla homognea o disolucin es una mezcla cuyos componentes no se distinguen ni con un microscopio ordinario y presenta propiedades y composicin

Una mezcla heterognea es aquella cuyos componentes se distinguen a simple vista o con ayuda de un microscopio ordinario y su composicin y propiedades varan en distintas porciones de la misma

La mayora de las sustancias que conocemos son sustancias compuesto, como el agua, el butano, el amoniaco, etc. Las sustancias compuesto estn constituidas por molculas (o iones) iguales, formadas por dos o ms tomos de distinta clase. Slo existen en la Naturaleza unos 88 tipos de tomos o elementos (sodio, Na, azufre, S, oxgeno, O, ). Cuando una sustancia est formada por un solo tipo de tomo se denomina sustancia simple. As, el O2 (oxgeno que se encuentra en el aire) y el O3 (ozono) son sustancias simples constituidas por el mismo elemento, el oxgeno. Puede ser conveniente aclarar esto un poco ms. Una sustancia simple es algo observable, como por ejemplo el plomo, que encontramos en estado slido, pero que si lo calentamos suficientemente, puede pasar a estado lquido e, incluso, a estado gaseoso. Sin embargo, el elemento qumico plomo ni es slido, ni tiene punto de fusin, etc., ya que a l no se le pueden aplicar las propiedades observables, pues se trata de un concepto que representa a un tomo de una determinada clase. Por ltimo, comentar que los mtodos fsicos a los que nos referimos en el esquema son la filtracin, la decantacin, la destilacin, etc. Con respecto a los mtodos qumicos, destacamos la electrlisis, o reaccin qumica provocada por el paso de la corriente elctrica, y la descomposicin trmica, o reaccin qumica que ocurre cuando aumentamos la temperatura de una sustancia, para desaparecer y obtener nuevas sustancias. Como ya se ha comentado anteriormente, todo esto se tratar con detalle en temas prximos.

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

I.1. Propiedades de la materia. Son muchas y muy diversas las propiedades que podemos encontrar en la materia. Todas estas propiedades podemos clasificarlas en dos grandes grupos: propiedades generales y propiedades caractersticas. Las propiedades generales de la materia son aqullas que NO permiten identificar las sustancias, como la masa, el volumen y la temperatura, que estudiaremos en este tema. As, por ejemplo, dos sistemas completamente diferentes pueden tener la misma masa (un kg de garbanzos y un kg de oro), volumen (un litro de agua y un litro de mercurio) o temperatura (la pizarra de una clase y una mesa de la misma). Las propiedades caractersticas de la materia son aqullas que S permiten identificar las sustancias, como el sabor, la elasticidad, la dureza, o la densidad. Es importante destacar que hablamos de sustancias puras y no de mezclas.

A1. Contesta a estas cuestiones: (a) Qu pesar ms 100 gramos de aceite o 100 gramos de hierro?; (b) qu ocupar mayor 3 3 volumen 25 cm de agua o 25 cm de plomo?; (c) En el interior de una esfera de cristal introducimos un trozo de papel y la cerramos. Todo el conjunto tiene una masa de 75 gramos. Con una lupa hacemos que arda el papel interior. Al final, la masa ser mayor, menor o igual a 75 gramos? Explicacin.

A2. Cuando se calienta un objeto, ste aumenta de tamao. Por ello, habrs visto que, por ejemplo, se deja una pequea separacin entre los tramos de ral del tren. Disponemos de una pieza metlica de 150 gramos. La calentamos y la volvemos a pesar. La balanza indicar una masa: (a) mayor de 150 gramos; (b) menos de 150 gramos; (c) igual que 150 gramos; (d) no podemos saberlo.

A3. Si en una jeringa tapamos la salida, podemos comprimir el aire contiene. En qu casos habr ms aire: (a) antes de comprimir; (b) despus de comprimir; (c) en los dos casos el mismo; (d) no puede saberse.

A4. La medida de la masa de un objeto con una balanza es 36.4 g, crees que lo mismo que decir 36.40 g?

Veamos a continuacin algunas de estas propiedades ms detalladamente: La Masa: Es una propiedad general de la materia que se define (en una aproximacin vlida para nuestros propsitos) como la cantidad de materia que contiene un cuerpo, y se mide con un instrumento denominado balanza. En los laboratorios podemos encontrarnos dos tipos de balanzas: la balanza de platillos, en la que la masa de un cuerpo se mide por comparacin con otras masas que se presentan en pesas de distintas cantidades, y la balanza digital, una balanza electrnica que es muy precisa y cmoda. Su unidad en el SI es el kilogramo, y en el sistema cegesimal, el gramo. Conviene destacar que la cantidad de materia que tienen los cuerpos es independiente del estado de agregacin en que se encuentren, es decir, dada una cierta masa de sustancia, sta sigue siendo la misma si su estado es slido, lquido o gaseoso. Tras la realizacin de muchas experiencias, los cientficos han formulado el principio de conservacin de la masa, que dice que en cualquier proceso, la masa total del sistema se conserva, siempre que no entre o salga materia del mismo.

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

El Volumen: Se trata de otra propiedad general de la materia que se define como el espacio que ocupa un sistema material. Medir el volumen es una operacin fcil, pero debemos tener en cuenta el estado en que se encuentra. As, para medir un lquido aprovechamos la propiedad que tienen de adoptar la forma del recipiente que los contiene, con lo que se emplea una probeta, una pipeta, una bureta, o cualquier aparato especficamente diseado para ello. Si lo que queremos medir es un slido con forma geomtrica regular, su volumen se calcula directamente, mediante el uso de la frmula adecuada (V Instrumentos de medida de volmenes de lquidos: pipeta = l3 para un cubo, V = a b c para un ortoedro, V = r2 h para un cilindro, (izada.) y probeta (dcha.) 3 V = (4/3) r para una esfera, etc.). Si el slido no tiene forma regular, podemos determinar su volumen aplicando el mtodo de inmersin, que consiste en sumergir el slido en agua contenida en un recipiente graduado, como una probeta. El nivel del lquido se elevar tanto como el sitio que ocupe el slido, esto es, tanto como el volumen que tenga. Medir el volumen de los gases no es tan directo. Es preciso tener en cuenta unos factores que afectan al espacio que ocupan. Tales factores son la presin y la temperatura, de los que hablaremos ms adelante. Aunque los gases ocupan siempre el volumen del recipiente que los contiene, una misma masa de gas puede ocupar distintos volmenes segn a la presin y temperatura a la que se encuentre. Esto no sucede de modo apreciable ni con los slidos ni con los lquidos, para los valores usuales de presin y temperatura. La unidad de volumen en el SI es el m3 y en el sistema CGS es el cm3. Un concepto relacionado con el volumen es la capacidad de un slido hueco, que es el espacio que queda en su interior. Normalmente se utiliza como unidad de capacidad al litro y, como ya sabemos, un litro equivale a un decmetro cbico.
A5. Cuntos litros de agua caben en un cubo hueco de 2 cm de lado? Y cuntos de leche? Y cuntos de mercurio? Cmo se denomina es espacio que queda en el interior de un slido hueco?

A6. Una piscina tiene 25 m de longitud, 10 m de anchura y 2 m de profundidad. Se pide: (a) su capacidad, en litros; (b) el tiempo que tardara en llenarla un grifo con un caudal de 4 L/s.

A7. Por qu no se puede medir el volumen de un trozo de tiza irregular o de un poco de sal por inmersin?

A8. Cmo podramos medir el volumen de slidos que flotan en el agua?

A9. Supn que tenemos dos esferas exactamente iguales, una de plomo y otra de plastilina. Las sumergimos en sendos recipientes con agua que inicialmente tienen el mismo nivel. En qu caso elevar ms el agua despus de haber sumergido cada cuerpo? En un segundo experimento, sacamos la plastilina del recipiente anterior, y la moldeamos como un gusano. Ahora la volvemos a introducir. Se elevar el agua hasta el mismo nivel que antes? Explicacin.

A10. Si nos dan una botella de refresco vaca, indica cmo se podra medir: (a) el volumen total ocupado por la botella; (b) su capacidad; (c) el volumen del vidrio.

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

La Temperatura: Supongamos que dejamos una chapa metlica al Sol. Al cabo de un tiempo, la chapa ha absorbido una cierta cantidad de energa, que podemos detectar porque al tocarla nos quemamos. Decimos entonces que la chapa se ha calentado. Cuando por el contrario la chapa pierde energa notamos justo lo contrario: decimos que se ha enfriado. Si colocamos un cuerpo caliente en contacto con un cuerpo fro, se produce una transferencia de energa del cuerpo caliente al cuerpo fro. Esta transferencia de energa se denomina calor. Como consecuencia de este trnsito energtico, el cuerpo caliente se enfra y el cuerpo fro se calienta hasta que ambos cuerpos llegan a tener algo en comn. Los fsicos han inventado una nueva magnitud para denominar a ese algo comn: la temperatura. Por tanto, cuando dos cuerpos a distinta temperatura se ponen en contacto, tiene lugar un trnsito de energa del cuerpo de mayor temperatura al cuerpo de menor temperatura hasta que los cuerpos adquieren la misma temperatura. Es importante que se reflexione esto detenidamente. El calor es una manera de transferir energa, por lo que los cuerpos no tienen calor. Los cuerpos poseen energa, de manera que cuando dos cuerpos a distinta temperatura se ponen en contacto, se produce una transferencia de energa que llamamos calor. Por tanto, no existe el calor como algo dentro de los cuerpos. Hay materia y energa. De igual manera, tampoco existe el fro. Un cuerpo fro es un cuerpo con una temperatura menor que otro (al que llamamos cuerpo caliente). As pues, cuando dos cuerpos se ponen en contacto, tienden a alcanzar la misma temperatura. Un fenmeno que se aprecia en los cuerpos cuando aumenta su temperatura es que se dilatan, es decir, aumenta su tamao. sta es la propiedad que se aprovecha para medir la temperatura, mediante el uso de los termmetros de lquidos (normalmente de mercurio o de alcohol teido con algn colorante). Estos termmetros disponen de un tubo muy fino, cerrado por la parte inferior y con un abultamiento llamado bulbo, que sirve como depsito de lquido (en el dibujo se ha exagerado la anchura del tubo, ya que el volumen total del tubo no excede el 2% del volumen del bulbo). Al aumentar la temperatura del lquido, aumenta su volumen y asciende por el tubo. Al disminuir la temperatura, el volumen del lquido desciende. Un termmetro se grada sealando dos puntos. El primero corresponde a la altura que alcanza el lquido cuando el termmetro se sumerge en una mezcla de hielo y agua lquida. El segundo punto corresponde a la altura que alcanza el lquido cuando se sumerge en agua hirviendo. Pues bien, la graduacin del termmetro depender de los valores que le demos a estos puntos: - El fsico alemn Daniel Gabriel Fahrenheit asign, en 1724, el valor de 32 al punto de la mezcla de hielo y agua lquida y el valor de 212 al punto del agua hirviendo. Cada una de las 180 partes en que se puede dividir el intervalo (valor que se obtiene de 212 - 32) se llama grado Fahrenheit (F). - El fsico y astrnomo sueco Anders Celsius asign, en 1742, el valor 0 al primer punto y el valor 100 al segundo. Cada una de las 100 partes se denomina grado Celsius (anteriormente denominado grado centgrado, nomenclatura vigente entre 1750 y 1967). Ambas escalas son relativas, porque los valores dados a los dos puntos es arbitrario.
Anders CELSIUS (1701-1744)

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn


Independientemente de la escala utilizada, la proporcin entre el segmento (TC - 0) en C y el segmento total (100 - 0) en C ha de ser la misma en las dos escalas. Es decir:
T f 32 Tx x1 Tc 0 = = 100 0 212 32 x 2 x1

Fsica y Qumica para 3 de ESO

donde Tx es la temperatura en cualquier escala y x1 y x2 son los valores asignados a los puntos de referencia correspondiente a la mezcla de agua/hielo y al agua hirviendo. - El cientfico ingls William Thomson demostr tericamente que la temperatura ms baja posible sera, aproximadamente, 273 C bajo cero (es decir, -273 C). Este valor se tom como cero absoluto, dando lugar a la escala absoluta de temperatura o escala Kelvin. En esta escala, al punto de la mezcla agua/hielo se le asigna el valor de 273 K (no se pone K) y a al punto de ebullicin, 373 K. La escala Kelvin queda divida tambin en 100 partes (373-273), con lo que un grado Celsius equivale a un Kelvin. Al final del tema trataremos de nuevo este asunto. Las relaciones entre estas escalas se indican a continuacin:
William THOMSON

TK = TC + 273; TF = 1.8 TC + 32; 1K = 1 C; 1K = 1.8 F

primer baron de Kelvin (18241907)

La temperatura es una propiedad general y ms adelante la definiremos en funcin de la velocidad de las partculas que constituyen la materia.

A11. Supn que tienes dos termmetros, uno graduado en la escala Celsius y otro en la escala Fahrenheit, que se encuentran en el mismo lugar. Se pide: (a) En cul de los dos alcanzar el mercurio mayor altura? Explicacin; (b) qu valor numrico ser mayor, Tc o Tf?

A12. Un lquido se encuentra a una temperatura de 50 C y otro a 120 F. Qu liquido se encuentra a mayor temperatura?

A13. Un cuerpo experimenta una disminucin de temperatura de 20 C. Expresa dicha variacin en K.

A14. Si leemos en la prensa que Nueva York est a 82 F, cul ser la temperatura en C?

A15. Un alumno decide inventar su propia escala de temperaturas. Para ello asigna el valor de 30 P (grado Pepe) a la mezcla agua/hielo y el valor de 90 P al agua hirviendo. Cul es la temperatura corporal habitual del ser humano expresada en dicha escala? Si el hierro funde a 1538 C, qu valor le corresponde en la escala Pepe?

A16. Un lquido hierve a 373 K y otro a 100 C. Cul de los dos hierve a una temperatura mayor?

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

La Densidad: Se trata de una propiedad caracterstica de la materia, puesto que el valor de la densidad es propio de cada sustancia pura en unas condiciones dadas; es decir, depende de la naturaleza de cada sustancia. Esto significa que no hay dos sustancias puras que en las mismas condiciones tengan la misma densidad, por lo que podemos utilizar esta magnitud para identificarlas. Llamamos densidad de una sustancia al cociente entre su masa y el volumen que ocupa. Este cociente significa la masa que tiene la unidad de volumen de la sustancia. Este concepto se hace extensible a cualquier sistema material, porque las mezclas tambin tienen densidad, pero en este caso NO se puede considerar una propiedad caracterstica, porque depende de la composicin de dicha mezcla:
d= m V

La unidad en el SI es el kg/m3, aunque frecuentemente se utiliza la unidad del sistema cegesimal, el g/cm3. En la tabla siguiente se muestran las masas de distintos cubos de hierro:
Arista (cm) Volumen (cm ) 1 1 2 8 3 27 4 64
3

Masa (g) Densidad (g/cm ) 7.9 7.9 63.2 7.9 213.3 7.9 505.6 7.9

Puede observarse que la relacin masa/volumen permanece constante, independientemente del tamao del cubo elegido.

Este hecho es fundamental: la densidad de una sustancia no depende de la cantidad de materia que se escoja, aunque s depende de otros factores como la temperatura y el estado fsico. En la siguiente tabla se indican las densidades de algunas sustancias en g/cm3:

La determinacin de la densidad de cualquier sustancia slida es relativamente fcil. Primero, con una balanza se mide la masa. Segundo, con una probeta y por el mtodo indirecto de inmersin se mide el volumen del cuerpo. Y en tercer lugar, el cociente entre la masa y el volumen del objeto es su densidad.

Densmetro

En el caso de un lquido, la densidad se determina con un densmetro, que es un flotador graduado de vidrio que lleva en la parte inferior un lastre de perdigones para que flote verticalmente. ACTIVIDAD RESUELTA como Ejemplo. Se tienen 100 gramos de tres sustancias diferentes (A, B y C), cuyas densidades respectivas son: dA = 1,2 g/mL; dB = 2,8 kg/L; dC = 1,7 g/cm3. Se pide: a) qu sustancia tendr mayor masa?; b) qu sustancia tendr ms volumen?; c) es cierto que 5 g de la sustancia B pesan ms que 10 g de la sustancia A?; d) si ponemos en el platillo de una balanza 10 g de la sustancia B, qu volumen de la sustancia A habr que poner en el otro platillo para equilibrar la balanza?
Antes de resolver las cuestiones, transformamos las unidades de las densidades al sistema cegesimal, ms prctico en este ejercicio que el SI:

d A = 1.2

g 1ml g kg 10 3 g 1l 1dm3 g g = 1.2 ; dB = 2.8 = 2.8 ; dC = 1.7 . 3 3 3 3 3 3 ml 1cm l 1kg 1dm 10 cm cm cm cm3

(a) Esta cuestin slo requiere una lectura atenta del enunciado. No se debe confundir masa con densidad. Como partimos de 100 gramos de tres sustancias, todas tienen la misma masa.

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

10

(b) Conocida la masa y la densidad de cada sustancia, determinar el volumen no es ningn problema:

VA =

m mA m 100 g 100 g 100 g = = 83.3 cm3 ; V B = B = = 35.7 cm3 ; VC = C = = 58.8 cm3 . g g g dA dB dC 1.2 2.8 1.7 cm3 cm3 cm3

(c) De nuevo hay que leer atentamente el enunciado. Podemos pensar que como la sustancia B es ms densa que la sustancia A, la respuesta es afirmativa. Paro debemos tener claro, que estamos comparando masas, no densidades. Por tanto, no es cierto que 5 g de B pesen ms que 10 g de A, puesto que 5 g es menor que 10 g. (d) Obviamente debemos poner en el otro platillo 10 g de A para que la balanza se equilibre. Y estos 10 g de A ocupan un volumen de:

VA =

mA = dA

10 g = 8.3 cm3 . g 1.2 cm3

Puede ocurrir que nos encontremos con dos sustancias cuyas densidades sean muy parecidas, y que al determinar experimentalmente nos den el mismo valor. El valor de una sola propiedad no puede hacernos decir que dos sistemas son de la misma sustancia. De ah que sea necesario el estudio de ms propiedades caractersticas. Sin embargo, cuando el valor de una propiedad es diferente, s podemos afirmar que corresponde a sustancias distintas.
A17. En el laboratorio se mide la masa y el volumen y el volumen de diferentes cantidades de sal comn obtenindose los siguientes datos: Volumen (mL) Masa (g) 20.0 44.00 30.0 66.00 50.0 110.00 70.0 150.00 80.0 172.00

Se pide: (a) la densidad de la sal comn; (b) el volumen que ocuparn 500 g de sal comn; (c) El volumen ocupado por un paquete de 1000 g de sal ser igual, mayor o menor que el volumen ocupado por un paquete de 500 g?; (d) La densidad de la sal en un paquete de 1000 g de sal ser igual, mayor o menor que la densidad de la sal en el paquete de 500 g?; (e) La densidad del azcar ser igual o diferente a la densidad de la sal comn? Cmo podramos comprobarlo? A18. Qu quiere 3 decir que la densidad del mercurio, a 20 C, es 13.6 g/cm ? Determina la masa en kilogramos de 1 L de mercurio y comprala con la de 1L de agua, tambin a 20 C. Qu volumen ocupan 272 g de mercurio?

A18.Una bola de aluminio de 8 cm de dimetro, qu masa tendr?

A19. Tenemos bloque de aluminio cuyas dimensiones son 2 dm x 4 dm x 1 dm. Se pide: (a) determina su masa; (b) cortamos un trozo del bloque y, al ponerlo en la balanza, marca 0.125 kg. Qu volumen ocupa ese trozo? Cul ser su densidad?

A20. Qu volumen de gasolina hay que poner en el plato de una balanza para equilibrar 100 g de harina?

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn


Otras propiedades caractersticas de la materia son:

Fsica y Qumica para 3 de ESO

11

Punto de fusin: Es la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado slido al estado lquido. En las sustancias puras, el proceso de fusin ocurre a una sola temperatura y el aumento de temperatura por la adicin de energa se detiene hasta que la fusin es completa. Punto de ebullicin: Es la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado lquido al gaseoso. Al igual que el punto de fusin, mientras dura el proceso, la temperatura permanece constante. La densidad, el punto de fusin y el punto de ebullicin son las propiedades caractersticas ms utilizadas para identificar sustancias puras. Dureza: Es la propiedad que mide la resistencia de un slido a ser rayado por otro slido. Ductilidad: Propiedad de los metales por la cual se puede deformar y estirar en forma de cables o hilos finos. Maleabilidad: Propiedad de los metales de deformarse mediante golpes en forma de lminas. Compresibilidad: Propiedad de los gases de reducir su volumen por aumento de una presin. Viscosidad: Propiedad que mide el grado de fluidez de un lquido. No tiene que ver con la densidad: el agua es ms densa que el aceite, pero es menos viscosa. Conductividad, capilaridad, fragilidad, elasticidad, Por ltimo, recordar de nuevo que en la prctica, una sola propiedad caracterstica no puede asegurarnos cul sustancia es la que estamos estudiando, sino que tendremos que recurrir al estudio de varias de ellas.

II.

ESTADOS DE AGREGACIN DE LA MATERIA.

Si analizamos con detalle cualquier sistema material que tengamos a nuestro alrededor, podemos llegar a la conclusin de que pueden encontrarse de tres maneras diferentes, que denominamos estados fsicos o de agregacin. Estos tres estados fsicos son el estado slido, el estado lquido y el estado gaseoso. Las propiedades caractersticas de la materia (aun del mismo tipo de materia) son diferentes en cada estado. As, el hielo es menos denso que el agua lquida.

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

12

Las propiedades que corresponden a los estados de agregacin se indican en la tabla: Slidos
Tienen una forma definida. No se comprimen. Su volumen es fijo. No fluyen ni se difunden.

Lquidos

Toman la forma del recipiente que los contiene. Prcticamente no se comprimen. Su volumen es fijo. Fluyen con facilidad, aunque no se difunden.

Gases

Se adaptan a la forma del recipiente que los contiene. Se comprimen y se expanden con facilidad. Se dilatan y contraen con facilidad. Fluyen fcilmente y se difunden

La experiencia nos demuestra que es posible encontrar una misma sustancia en los tres estados de agregacin, y el paso de un estado a otro depende de la temperatura fundamentalmente (y tambin de la presin). Los cambios de estado nos informan sobre el nivel energtico de la materia. El estado de menor nivel energtico es el slido; el estado lquido presenta un mayor nivel energtico y el gaseoso es el de mayor nivel energtico. Cuando los cambios de estado van en el sentido slido " lquido " gas, se dicen que son endotrmicos, pues se necesita un aporte de energa para que tenga lugar. Cuando los cambios de estado van en el sentido gas " lquido " slido, se dicen que son exotrmicos, pues en ellos se desprende energa. En la figura se detallan los nombres de los distintos procesos. As, para fundir el hielo es necesario aportar energa (proceso endotrmico), mientras que la solidificacin requiere retirar energa del sistema material (proceso exotrmico). Es importante aclarar tres aspectos. En primer lugar, el cambio de estado es un proceso fsico, ya que al terminar, la sustancia sigue siendo la misma. Slo varan las caractersticas relacionada a la forma que adopta y al volumen que ocupa, pero sigue siendo la misma sustancia. En segundo lugar, la palabra gas se emplea cuando se habla de una sustancia que se encuentra normalmente en estado gaseoso (dioxgeno, dinitrgeno,), mientras que el trmino vapor se utiliza cuando la sustancia gaseosa procede de la evaporacin de una sustancia slida o lquida. Y en tercer lugar, hablamos de vaporacin, evaporacin y ebullicin como si fueran sinnimos. Y no es exactamente as. La vaporizacin es el trmino genrico que se da al paso de lquido a gas. Cuando la vaporizacin ocurre en la superficie del lquido a cualquier temperatura, se denomina evaporizacin, cuya velocidad aumentar con el incremento de la temperatura. Si la vaporizacin se da en toda la masa del lquido y a una temperatura determinada, se denomina ebullicin, y llamamos a esa temperatura, temperatura de ebullicin.

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

13

Cuando se calienta una sustancia pura slida, su temperatura comienza a subir hasta que se alcanza el punto de fusin, que es la temperatura a la que se produce la fusin. Mientras el slido se est fundiendo, la T (C) temperatura de la sustancia permanece constante (por eso la temperatura de la mezcla de hielo y agua no vara). Una vez Ebullicin Teb que se ha fundido todo el slido, si se sigue suministrando energa, la temperatura del lquido comienza a subir hasta alcanzar el Fusin Tfus punto de ebullicin, o temperatura en que se produce la situacin de mxima vaporizacin. Mientras el lquido puro hierve se mantiene constante la temperatura (la temperatura de Energa aportada ebullicin). Cuando todo el lquido se haya transformado en vapor, y si se sigue aportando energa, la temperatura vuelve a subir. Este proceso se muestra en la grfica. Otro aspecto importante a destacar es la influencia de la presin en la temperatura de ebullicin. Supn que el matraz del dibujo del margen contiene agua destilada y ha estado hirviendo unos cinco minutos, tiempo suficiente para que el vapor de agua desaloje el aire que haba sobre el lquido. Apartamos el matraz de la fuente de calor, lo cerramos y adaptamos en el tapn un manmetro que puede medir la presin hasta 1 atm. El manmetro mide la presin de vapor del agua en el interior del matraz, que va disminuyendo a medida que baja la temperatura, ya que parte se condensa pasando al estado lquido. A cada temperatura le corresponde una presin de vapor. Con un experimento anlogo, disponiendo de un Presin de vapor del agua a distintas temperaturas Pv (mmHg) T (C) manmetro de precisin se obtiene una tabla de presin 0 4.5 de vapor del agua como la que se muestra a la derecha. 20 17.3 Lo mismo podra hacerse con otro lquido. Cuando 40 55.1 hemos puesto a calentar el matraz para que hierva el 60 149.3 agua destilada, la temperatura ha ido subiendo y 80 355.0 tambin la presin de vapor, tal como nos informa la 100 760.0 tabla. En un momento dado, el agua ha comenzado a hervir y durante la ebullicin la temperatura no ha variado. Pues bien, cuando el agua, o cualquier lquido, entra en ebullicin, la presin de vapor es igual a la presin atmosfrica que soporta la superficie del lquido. Por ejemplo, el punto de ebullicin del agua es 100 C, porque hierve a esta temperatura cuando la presin atmosfrica es de 1 atm. Pero puede hervir a otra temperatura si se modifica la presin. Esto tiene consecuencias interesantes: En una montaa muy alta, el agua hierve por debajo de los 100 C, porque all la presin de la atmsfera es inferior a la normal. Por el contrario, en un recinto cerrado, la presin del vapor generado impide la ebullicin. Por ejemplo, en las ollas a presin, aumenta la presin de vapor hasta cierto valor (superior a 1 atm), y entonces se abre una vlvula que da salida al exceso de vapor, controlando la presin interior. El agua hierve en la olla por encima de los 100 C a la presin de control regulada por la vlvula.

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

14

A21. Con una balanza determinamos la masa de una probeta que contiene 100 mL de agua, resultando ser de 350 g. Despus 3 introducimos un cuerpo en el agua, con lo que el nivel sube hasta 150 cm , y volvemos a determinar la masa del conjunto, que resulta ser de 725 g. Determina la densidad de dicho cuerpo.

A22. Una moneda de cobre tiene un volumen de 0.5 mL. Sabiendo que la densidad del cobre es aproximadamente 9 g/cm , halla el nmero de monedas que necesitaremos para tener una masa de 0.054 kg?

A23. Para determinar la densidad del agua, un alumno congela una botella con agua. Pesa el hielo formado y mide el volumen del agua que se forma al derretirse ese hielo. Luego divide la masa primera entre el volumen, expresando el resultado en el SI. Es correcto hacer esto? Explicacin.

A24. Una determinada sustancia A tiene una densidad dA = 1245 kg/m y otra sustancia B tiene una densidad dB = 1319 kg/m . Se pide: (a) si disponemos de 1/2 kg de cada sustancia, cul pesar ms?; (b) si disponemos de 1/2 L de cada sustancia, cul pesar menos?; (c) si ponemos 100g de la sustancia A en el platillo de una balanza, qu masa de B habr que poner en el otro platillo para que el conjunto quede equilibrado; (d) si ponemos 100 mL de la sustancia B en el platillo de una balanza, qu masa de A habr que poner en el otro platillo para que el conjunto quede equilibrado?; (e) siguiendo con el apartado anterior, y qu volumen de A?

A25. En el platillo de una balanza ponemos 750 g de gasolina. Si se ponen 750 mL de aceite en el otro platillo, hacia dnde se inclinar la balanza? Cul debera ser el radio de la esfera de oro que habra que poner para restablecer el equilibrio?

A26. Qu interesa ms: comprar litros de aceite o kilos de aceite por el mismo precio?

A27. Un depsito contiene 1500 kg de aceite. En cunto aumenta su volumen si aadimos 200 kg de aceite?

A28. Un bote que contiene 2 cm de alcohol lquido se encuentra encima de una balanza que marca una masa de 56 g. Si logramos que el alcohol se evapore, manteniendo cerrado el bote, entonces: (elige la(s) opcin(es) correcta(s)) (a) el vapor de alcohol ocupa la parte superior del bote; (b) la balanza sealar un peso inferior; (c) la densidad del alcohol sigue siendo la misma; (d) al abrir el bote, lo marcado por la balanza vara.

A29. Por qu la nieve de una montaa tarda varios meses en hacerse lquida a pesar de que la temperatura ambiente es mayor de 0 C, que es la temperatura de fusin del hielo?

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn


A30. Las siguientes grficas representan la variacin de la temperatura de 100 g de agua y de 100 g de alcohol en funcin del tiempo, cuando los calentamos con dos placas calefactoras iguales hasta que pasan completamente a estado gaseoso. Se pide: (a) Describe qu le sucede a la temperatura del agua en el tramo A y en el tramo B. Qu est sucediendo en el tramo B?; (b) Describe qu le sucede a la temperatura del alcohol en el tramo A y en el tramo B. Qu est sucediendo en el tramo B?; (c) Cul es la temperatura de ebullicin de ambas sustancias?; (d) Las placas calefactoras suministran a cada lquido 8000 caloras en cada minuto. Qu cantidad de energa hay que darle a los 100 g de agua para que hiervan totalmente?, y al alcohol? A31. La grfica temperatura-tiempo siguiente, se ha obtenido anotando la temperatura del agua de una botella en el interior del congelador cada 30 minutos. Se pide: (a) Interpreta la grfica, indicando lo que ocurre en cada tramo; (b) Indica si el agua est slida o lquida cuando han transcurrido: 20 min, 150 min y 330 min.

Fsica y Qumica para 3 de ESO

15

A32. La siguiente tabla de datos representa el proceso al se someti una sustancia pura. Se pide: (a) Realiza una representacin grfica temperatura-tiempo; (b) Expresa la temperatura final alcanzada en este experimento en la escala Kelvin y Fahrenheit; (c) Explica que le sucede a la sustancia Tiempo (min) Temperatura (C) 0 98 entre los 8 y 16 minutos; (d) Sabemos que la temperatura de fusin de esta sustancia 4 77 es -15 C y su temperatura de ebullicin, de 51 C. En qu estado se hallaba la 8 51 sustancia al comienzo de la experiencia? Y al final de los 32 minutos? 12 51 16 51 A33. Dada la siguiente tabla de valores: (a) clasifica estos materiales en tres grupos: 20 33 slidos, lquidos y gaseosos, a temperatura ambiente; (b) si estuvieran a 900 C; (c) si 24 18 estuvieran a -100 C. 28 4 32 -8 Sustancia T fusin (C) T ebullicin (C) Agua 0 100 Etanol -114 78 Azufre 119 444 Dioxgeno -219 -183 Dinitrgeno -210 -196 Estao 232 2270 Plata 961 2212 A34. Dnde se cuece antes un huevo en agua hirviendo, en el Teide o en Santa Cruz de Tenerife? A36. En una visita a un templo budista en el Tbet, observamos como un monje est tomando un t hirviendo. Por qu no se quema? Acaso tiene un extraordinario control del dolor fuera de lo comn?

Es hora de explicar cmo los cientficos interpretan los cambios de estado de la materia.

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

16

III. LA TEORA CINTICA-MOLECULAR: UN MODELO PARA EXPLICAR LOS ESTADOS DE LA MATERIA. Vamos a suponer que tenemos una jeringa y en su interior hay un gas. Una de las propiedades ms caractersticas de los gases es su facilidad para comprimirse. Cul podr ser la explicacin de que esto sea as? Aunque podramos dar muchas explicaciones, trabajaremos con estas tres:

Cualquiera de las tres interpretaciones constituye un modelo cientfico. Es decir, nos hemos servido de algo familiar para tratar de explicar un fenmeno. Conviene aclarar que un modelo no es la realidad, sino que es algo que nos ayuda a describirla e interpretarla. Los cientficos intentan explicar las cosas de dos formas diferentes. Una de ellas consiste en describir las cosas que observan. A eso le llamamos descripcin de las observaciones. Tambin explican por qu las cosas suceden tal como ellos la observan, es lo que llamamos interpretacin terica. Un modelo consta de una serie de puntos bsicos (postulados) que se suponen. Con ayuda de estos postulados intentamos explicar los fenmenos que se dan en la Naturaleza. Si los postulados sirven para predecir el comportamiento del sistema fsico que se estudia, el modelo es til y se acepta. Basta con encontrar un fallo entre las previsiones que efecta el modelo y la realidad para hacer intil el modelo: es necesario ampliar dicho modelo, cambiando algunos de sus postulados o, en caso necesario, desechar el modelo completamente. sta es la forma de trabajar en la Ciencia: a medida que el modelo se perfecciona se acerca a la realidad. A partir del modelo que hayas elegido para explicar la facilidad para comprimirse que tienen los gases, intenta explicar estas otras propiedades que tambin se manifiesta en este estado de la materia; a saber, ocupan todo el recipiente que los contiene, tienen baja densidad y se difunden fcilmente. Despus de una reflexin podemos llegar a las siguientes conclusiones: - El modelo A, aunque puede explicar la facilidad de compresin de un gas, no nos sirve para explicar la propiedad de ocupar todo el recipiente que los contiene. As, por ejemplo, si abrimos un poco un tarro de perfume, las pocas partculas olorosas de gas que salgan se difundirn por toda la habitacin, y para ello las partculas tendran que crecer tanto su tamao que podran ser visibles a simple vista, hecho que no ocurre. - El modelo B tampoco es correcto. Una esponja puede comprimirse y desde un estado, puede expandirse. Se podra suponer que la estructura de la masa gaseosa es parecida a una esponja y este modelo podra explicar perfectamente la compresibilidad y la difusin de los gases. Pero no explicara la tendencia que tiene los gases a ocupar todo el recipiente que lo contiene. Adems, cmo explicar la diferencia entre gases y lquido? Y entre lquidos y slidos? - El modelo C es el que ms se acerca a la opinin de los cientficos actuales. Veamos esto detenidamente.

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

17

A37. Los gases se difunden hasta ocupar todo el volumen disponible. En la foto de la derecha se muestra un Erlenmeyer que contiene un gas rojo. La foto de la derecha muestra lo que ocurre cuando se le une a este matraz otro vaco: el gas rojo se encuentra ahora en ambos recipientes ocupando todo el volumen disponible. Se pide: (a) Haba aire en los matraces antes de que hubiera gas rojo? Le resulta fcil o difcil al gas rojo pasar a travs del aire?; (b) Si en una esquina de la clase se abre una lata de gasolina (o una botella de perfuma), al cabo de un rato huele a Actualmente explicamos el comportamiento de los gasolina (o a perfume) en otra esquina de la clase. gases con el llamado modelo cintico molecular (ms simplemente llamado modelo de partculas). El Explicacin.

desarrollo de este modelo tiene unas fechas claves:

1808: El britnico John Dalton public su modelo atmico segn el cual la materia estara constituida por unas partculas indivisibles llamadas tomos. Los tomos de una sustancia son diferentes a los de otra (tendran unas determinadas masas atmicas). En esta poca ya se saba que el aire es una mezcla de gases (nitrgeno, oxgeno, dixido de carbono, vapor de agua, argn, etc.). Incluso se conoca la masa relativa de estas partculas, de forma que se saba que unas son ms pesadas que otras. Se podra suponer que las zonas bajas de la atmsfera seran ms ricas en partculas pesadas y las zonas altas ms ricas en partculas ligeras. Dalton efectu medidas con aire cogido a diferentes alturas y encontr que la composicin del aire es la misma. Por qu la composicin del aire era independiente de la altura? Dalton postul que las partculas no estaran en reposo sino en continuo movimiento, de forma que chocaran entre ellas y contra todos los objetos, rebotando y ocupando, de esa forma, todo el espacio disponible (modelo cintico). Por supuesto, la velocidad de las partculas es variable debido a los continuos choques entre ellas. Actualmente se sabe que, por ejemplo, a la temperatura de 0 C, la velocidad de una molcula de dihidrgeno (H2) es de 1600 m/s; a 25 C, esa velocidad aumenta a 1930 m/s. Para que nos hagamos una idea, la velocidad de un avin a reaccin es aproximadamente de 700 m/s. 1857: El fsico-ingeniero alemn Rudolf J. E. Clausius desarrolla el modelo cintico de forma matemtica (basndose en un modelo primitivo desarrollado en 1738 por Daniel Bernoulli) y establece que el choque de las partculas gaseosas se manifiesta en la magnitud conocida como presin. La presin que ejerce un gas es un empuje de fcil medida y resulta ser consecuencia de los choques de las partculas con las paredes del recipiente (o con los cuerpos sumergidos dentro del gas). La presin ejercida por un gas depende de la cantidad que haya (a mayor cantidad de gas, mayor presin), de la temperatura (a mayor temperatura, mayor energa cintica de las partculas, mayor nmero de choques) y del volumen (a mayor volumen, disminuye el nmero de choques y menor presin). La unidad de la presin en SI es el pascal, Pa; tambin se utilizan otras unidades como la atmsfera (atm), los milibares (mmb) y los milmetros de mercurio (mmHg).

Rudolf J. E. CLAUSIUS (1822-1888)

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn


Las relaciones son: 1 atm = 101300 Pa = 1013 mb = 760 mmHg 1860:

Fsica y Qumica para 3 de ESO

18

En el primer Congreso Internacional de Qumica un joven qumico italiano llamado Stanislao Cannizzaro present la obra de un genial qumico que haba muerto en 1856: Amedeo Avogadro. Una de las claves de la Qumica fue postular que las partculas que constituyen los gases no son tomos aislados, sino agrupaciones de tomos unidos entre s llamadas molculas. 1870: El fsico ingls James Clerk Maxwell y el austraco Ludwig Boltzmann encuentran el significado fsico de la temperatura. Las molculas de un gas se encuentran en movimiento, con velocidades variables debido a los mltiples Amedeo AVOGADRO choques que se producen; la energa de una partcula en movimiento se denomina energa cintica. Por tanto cada partcula posee una energa (1776-1856) cintica. La temperatura determina el valor de la energa cintica media de las partculas. En otras palabras, las partculas de un gas a alta temperatura tienen una energa cintica media mayor que las molculas de un gas a una temperatura menor. Es importante hacer notar que se trata de la energa cintica media: en el gas hay molculas que se mueven con velocidades diferentes. Como resultado de todas estas aportaciones se elabor el modelo cintico molecular (modelo muy aproximado a la realidad). Los aspectos fundamentales de este modelo, que intenta explicar el comportamiento de los gases, son:

I.

Un gas est formado por partculas llamadas molculas. Las molculas de un gas son iguales entre s y diferentes a las de otro. Entre partcula y partcula no hay nada, solo espacio vaco (la materia es discontinua).

II. Son partculas muy pequeas (imposible verlas en un microscopio) por lo que el nmero de
molculas es muy grande: en un litro de aire hay del orden de 2,6 1022 molculas.

III. Las molculas estn en continuo movimiento al azar: se mueven en todas las direcciones y
chocan entre s y contra las paredes del recipiente. La temperatura est relacionada con la energa cintica media de las molculas (y por tanto con la velocidad media de las molculas).

IV. No existen fuerzas entre las molculas. Slo existen interacciones cuando chocan y esto ocurre
en un intervalo de tiempo muy pequeo.

V. La presin de un gas es el resultado de los choques entre las molculas del gas y las paredes del
recipiente que las contiene (o con los objetos que se encuentran sumergidos en el gas). Por ello, la presin depende del nmero de choques (y de la intensidad de cada uno) que den las molculas por unidad de tiempo y superficie.

Este modelo tambin es aplicable a lquidos y slidos, con una simple adaptacin de las caractersticas 1 de cada estado. As, en el estado slido, en los slidos cristalinos, se suponen que las molculas estn ordenadas, las distancias entre ellas son del orden del dimetro molecular y tienen un movimiento vibratorio, que aumenta con la temperatura. En el estado lquido se supone que las molculas estn


En estos apuntes y siempre que hagamos uso de la TCM, utilizaremos el trmino molcula para referirnos a las unidades elementales que constituyen la materia, sin distinguir entre tomos, iones o molcula en sentido estricto.

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

19

desordenadas, las distancias son aproximadamente las mismas que en el estado slido y pueden moverse, tanto ms cuanto mayor sea la temperatura, desplazndose de un lugar a otro, pero ligadas entre s, sin poder independizarse unas de otras.

A38. (a) Dibuja cmo te imaginas las molculas de una sustancia en estado gaseoso cuando la sustancia est normal, cuando est comprimida y cuando est expandida. Ha cambiado el tamao de cada molcula?, ha cambiado la distancia entre molculas?; (b) Explica con la TCM la propiedad que tienen las sustancias en estado gaseoso de difundirse fcilmente; (c) Dibuja cmo te imaginas las molculas de una sustancia en estado gaseoso cuando la sustancia est normal, cuando est dilatada y cuando est contrada. Ha cambiado el tamao de cada molcula?, ha cambiado la distancia entre molculas?, ha cambiado la velocidad de las molculas?

A39. Utiliza la TCM para explicar las siguientes propiedades de las sustancias en estado gaseoso: (a) Ejercen presin sobre las paredes del recipiente que las contiene; (b) Se pueden comprimir y expandir mucho; (c) Cuando se encuentran encerradas en un recipiente de paredes flexibles se dilatan o se contraen al aumentar o disminuir la temperatura.

A40. Si un gas est encerrado en u recipiente de paredes rgidas, al variar la temperatura, cmo cambiar la presin que ejerce sobre las paredes del recipiente? Utiliza la TCM para justificar tu respuesta.

A41. Si mezclamos dos gases de diferente densidad en un recipiente, es posible que permanezcan separados? Justifica tu respuesta aplicando la TCM.

A42. En el laboratorio hemos medido la temperatura de ebullicin del agua, resultando ser 97 C. Para ello hemos calentado agua hasta que ha comenzado a hervir, observando adems que mientras permanece la ebullicin esa temperatura se mantenido constante. Explica razonadamente estos hechos.

A43. Qu ocurre con un gas a una temperatura de 0 K?

En el siguiente esquema, se explican brevemente las propiedades de la materia segn el estado en que se encuentren:

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

20

Actualmente este modelo est totalmente aceptado y corroborado por la comunidad cientfica, por lo que se denomina Teora Cintico-Molecular (TCM). III.1. Explicacin de los cambios de estado. La TCM puede explicarnos por qu tienen lugar los cambios de estado de una sustancia. El que una sustancia se encuentre en un estado u otro depende fundamentalmente de la fortaleza de las uniones de entre sus partculas constituyentes. As, para convertir una sustancia lquida en gas, por ejemplo, bastar con romper esas uniones, lo cual se consigue incrementando la temperatura de ese lquido para que la velocidad de sus partculas sea mayor y, de este modo, se liberen de las mutuas atracciones, pasando al estado gaseoso. El aumento de temperatura tambin es necesario para el cambio de estado slido a lquido y de slido a gas. El proceso inverso, la disminucin de temperatura, se aplicar en los cambios de estado regresivos (de gas a lquido o slido y de lquido a slido). A la temperatura que sucede un cambio de estado se la denomina temperatura de cambio de estado. As, se habla de temperatura de fusin (o solidificacin) y de ebullicin (licuacin). Mientras que se produce el cambio de estado de una sustancia pura, la temperatura permanece constante, ya que toda la energa que se aporta se invierte en la ruptura de las uniones que existen entre las partculas. Slo cuando ya no quedan uniones por romper y si se sigue aportando energa, la temperatura volver a subir.

A44. Contesta a la siguientes cuestiones teniendo en cuenta la TCM: (a) Crees que las sustancias en estado lquido se comprimen y se expanden? Cmo podramos comprobarlo?; (b) Crees que las sustancias en estado slido se comprimen y expanden?

A45. Las densidades de los slidos son, en general, parecidas a la del los lquidos, aunque un poco ms elevadas. Sin embargo, las densidades de los gases suelen ser unas mil veces inferiores a la de los lquidos. Explicacin.

A46. Completa en tu cuaderno el esquema de la figura, dibujando cmo te imaginas la distribucin o agrupacin de molculas de agua en cada estado de agregacin. Escribe sobre cada flecha el nombre del cambio de estado correspondiente. Indica qu cambia de las molculas cuando pasa el agua de un estado de agregacin a otro. A47. Interpreta los siguientes fenmenos aplicando la TCM: (a) la fusin; (b) la condensacin; (c) la evaporacin; (d) De qu formas podramos aumentar la velocidad de evaporacin de un lquido? A48. El roco es la formacin de gotas de agua a ras del suelo. Ocurre al caer la noche y es ms intenso de madrugada. Es ms frecuente en zonas costeras y en noches despejadas. Explica este fenmeno a la luz de la TCM.

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn


III.2. Algo ms sobre la presin de los gases.

Fsica y Qumica para 3 de ESO

21

Como sabemos, la presin es una magnitud que est relacionada con los choques de las partculas del gas con las paredes del recipiente que los contiene. Las primeras experiencias con gases se realizaron con el aire. Nuestro planeta est rodeado por la atmsfera, que es una capa gaseosa constituida por una mezcla de gases. stos presionan a nuestro alrededor y sobre nosotros mismos de igual manera que el agua del mar presiona sobre el casco de un submarino. Pues bien, a la presin que ejerce el aire sobre la superficie de los cuerpos se denomina presin atmosfrica. Los efectos de la presin atmosfrica son conocidos desde el siglo XVII. Fue Galileo Galilei (1564-1642) el que demostr que el aire pesa. Un discpulo suyo, Evangelista Torricelli, determin el modo de medir la presin atmosfrica mediante un instrumento denominado barmetro. Para ello, llen de mercurio un tubo de vidrio de 1 metro de longitud, aproximadamente, cerrado por uno de sus extremos. Tap el extremo abierto y lo introdujo invertido en una cubeta con mercurio. Al destapar el extremo libre del tubo, observ que el nivel del tubo descendi hasta quedar a la altura de 760 mm por encima de la superficie libre del mercurio de la cubeta. Ante esta situacin, surge irremediablemente la siguiente cuestin: por qu no descenda todo el mercurio del tubo a la cubeta? La respuesta est en la presin atmosfrica. sta acta sobre la superficie de mercurio de la cubeta y presiona al mercurio contenido en el tubo impidiendo que baje. La presin atmosfrica normal (a 0 C) es la presin ejercida por una columna de mercurio de 760 mm de mercurio. A este valor se le denomina 1 atmsfera, y as 1 atm = 760 mmHg

A49. Por qu se seca antes la ropa los das ventosos? Por qu no se seca bien los das de lluvia, aunque est cubierto?

A50. Por qu los mdicos advierten sobre el riesgo que corren los fumadores pasivos?

A51. Por qu cuando echas unas gotas de agua sobre una placa muy caliente se mueve de un lado para otro antes de desaparecer?

A52. Por qu si calientas una lata vaca y luego la tapas, las paredes de la lata se aplastan a medida que se enfra?

A53. Cmo funciona una olla a presin? Para qu sirve la vlvula de la olla a presin?

IV. LAS LEYES DE LOS GASES. El hecho de que los gases se compriman y expandan fcilmente ha permitido estudiar las relaciones entre la presin, el volumen y la temperatura a la que se encuentra una determinada cantidad de gas y expresarlas mediante frmulas matemticas. Este estudio comenz en el siglo XVII, cuando se observ que el aire y otros gases obtenidos en diversos procesos qumicos eran materia. Muchos cientficos de diversas nacionalidades, durante dos siglos, dedicaron parte de sus esfuerzos a aclarar el comportamiento de materia en estado gaseoso. Intentaremos resumir este proceso, siguiendo

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

22

un orden cronolgico y constataremos cmo la vaguedad histrica se hace presente tambin en Ciencia, como actividad humana que es.

IV.1. Ley de Boyle y Mariotte. Imagina que tenemos una determinada masa de gas encerrada en un recipiente, calibrado para medir volmenes, como el que se indica en la figura. Si empujamos el mbolo mvil, hacemos disminuir el volumen que ocupa el gas y, como consecuencia, la presin aumenta, tal y como se constata en el manmetro. Los resultados que se pueden obtener se detallan en la tabla.
Experiencia Volumen (l) 1 2.80 2 1.40 3 0.93 4 0.70 Presin (atm) 0.25 0.50 0.75 1.00

Puede observarse que el producto de la presin por el volumen que ocupa el gas tiene siempre el mismo valor. Dicho de otro modo, el producto de ambas variables se mantiene constante. Si traducimos esta idea al lenguaje matemtico, podemos escribir: P V = k El origen de esta ley es algo confuso y generalmente no se indica en los libros de textos. Sin embargo, en estos apuntes iremos un poco ms all, para que obtengas la idea de que los cientficos no son personajes aislados en sus laboratorios que descubren hechos sin ningn esfuerzo, de que su trabajo suele basarse en el trabajo de otros cientficos, y de que es necesario la comunicacin con la comunidad cientfica para hacer conocer sus resultados. Esta ley recibe el nombre de ley de Boyle, en honor al qumico irlands que en 1662 realiz experimentos similares al que comentamos anteriormente. Ms tarde, en 1676, el francs Edm Mariotte puntualiz que el producto P V es constante siempre que la temperatura no vare durante la experiencia. Por eso se denomina ley de Boyle y Mariotte: Para una determinada cantidad de gas, el producto de la presin y el volumen que ocupa un gas permanece constante, siempre que la temperatura no vare.

Sin embargo, los historiadores han descubierto recientemente que la ley fue propuesta primeramente por dos cientficos britnicos, Henry Power y Richard Towneley, sobre la base de unos experimentos que realizaron en 1653. No publicaron sus resultados inmediatamente, sino despus de que los primeros experimentos de Boyle sobre la presin del aire hubieran sido publicados en 1660. Power envi un artculo describiendo los resultados de su trabajo a su amigo William Croone, en Londres. El ttulo del artculo era Experimentos adicionales realizados en Towneley Hall durante los aos 1660 y 1661 con la ayuda y el consejo del heroico y valioso caballero Richard Towneley. Pero Power no quiso poner su nombre en el artculo. Croone envi el artculo a Boyle olvidando mencionar que Power era el autor. Boyle fue muy cauteloso antes de dar crdito a la informacin recibida y en su monografa de 1662 replicando a Linus, estableci que l no haba comprobado que la simple relacin P V = constante se aplicaba a sus propios datos, hasta que Richard Towneley se lo insinu. Cientficos posteriores, que leyeron los trabajos de Boyle sin mucha atencin, supusieron que Boyle haba hecho el descubrimiento por s mismo.

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

23

Esta ley se puede expresar de otra forma. Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas, V0, que se encuentra a una presin P0, al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V1, entonces la presin cambiar a P1 y se cumple experimentalmente que:

P0 V0 = P1 V1 = k
lo que supone que a temperatura constante, el volumen que ocupa un gas es inversamente proporcional a la presin que ejerce dicho gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene. Por ltimo, indicar que si se trabaja con valores elevados de presin, la ley de Boyle y Mariotte deja de ser vlida, pues las molculas que forman los gases se acercan y su interaccin recproca empieza a influir en el comportamiento del gas. Por tanto, esta ley nos permite describir el comportamiento de un gas si trabajamos con valores de presin normales. ACTIVIDAD RESUELTA como Ejemplo En una experiencia se han medido las presiones y los volmenes de un gas encerrado en un recipiente en el que la temperatura permanece constante:
Volumen (ml) Presin (mb) 100 1000 90 1111 80 1250 70 1430 60 1666 50 2000 40 2500

Presin (mb)

Se pide: a) representa los datos en una grfica en la que en ordenadas est la presin y en abcisas el volumen; b) cmo vara la presin del gas cuando aumentamos o disminuimos el volumen?; c) para cada pareja de valores de la tabla calcula el producto P.V. Qu conclusiones se pueden obtener?; d) haz un dibujo que represente cmo crees que estn las molculas cuando el volumen ocupado por el 3000 gas sea de 100 ml y otro dibujo para cuando el volumen ocupado sea de 50 ml; e) explica los 2500 resultados obtenidos teniendo en cuenta la 2000 TCM.
1500 1000 (a) La grfica que se obtiene con estos datos se muestra a la derecha. Est realizada con un 500 programa de tratamiento de datos. A la hora de 0 elegir las escalas hemos de tener en cuenta que NO 0 20 40 60 80 100 120 tienen que ser iguales. As, para el volumen hemos Volumen (ml) elegido una escala de 20 ml en 20 ml y para la presin, de 500 mb en 500 mb. Si deseamos hacer la grfica MANUALMENTE en papel milimetrado, podemos escoger para el volumen la escala de 10 ml/1 cm y para la presin 200 mb/1cm.

(b) Se observa que a medida que se disminuye el volumen la presin aumenta y viceversa; al aumentar el volumen disminuye la presin. Son pues, magnitudes inversamente proporcionales. (c) El producto PV es igual a: 100000; 99999; 100000; 100100; 99960; 100000; 100000. Podemos admitir que el valor del producto es prcticamente idntico en todos los casos. (d) En ambos casos, las molculas tienen el mismo tamao y la misma rapidez (recurdese que la experiencia se realiza a temperatura constante). Slo cambia la distancia entre ellas, siendo menor cuando el volumen que ocupa el gas es menor.

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

24

(e) Al disminuir el volumen aumenta el nmero de golpes de las molculas (en cada unidad de tiempo) con las molculas de las paredes del recipiente, aunque se mantiene igual la intensidad de cada golpe. Al producirse ms golpes, la presin ser mayor.

IV.2. Ley de Charles y Gay-Lussac. En 1787, el francs Charles sugiri que distintos gases experimentan la misma dilatacin, con un mismo incremento de temperatura, siempre que la presin se mantuviera constante. Sin embargo, no lleg a publicar sus resultados. Un poco ms tarde, en 1802, otro francs, Gay-Lussac repiti los experimentos de Charles y public las conclusiones. Supongamos que tenemos una masa de un gas encerrada en un matraz redondo como el de la figura. El matraz est cerrado por un tapn de Jacques A. CHARLES corcho, con un orificio por donde se introduce un termmetro y del cuello del matraz sale un tubo fino y graduado, cerrado con una gota mvil de mercurio que asla el gas, que se encuentra a una atmsfera de presin. Cuando calentamos, el gas se dilata y empuja la gota hacia fuera. Se va midiendo el aumento de temperatura (absoluta) y el correspondiente incremento de volumen de gas. Los resultados de una posible experiencia se detallan en la tabla: Puede observarse que el cociente entre el volumen que ocupa el gas a cada temperatura absoluta es siempre el mismo; es decir, el cociente de ambas variables es constante. Matemticamente podemos escribir:
V =k T
Experiencia Temperatura (K) Volumen (l) 1 200 1.0 2 250 1.2 3 300 1.5 4 350 1.7 5 400 2.0

Podemos enunciar la ley de Charles y Gay-Lussac como sigue: Para una determinada cantidad de gas, el cociente entre el volumen que ocupa un gas y la temperatura absoluta a la que se encuentra es constante, siempre que la presin no vare. Esta ley se puede expresar de otra forma. Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas, V0, que se encuentra a una temperatura T0, al comienzo del experimento. Si aumentamos la temperatura del gas hasta un nuevo valor T1 (sin variar la presin), entonces el gas se dilatar hasta un nuevo volumen V1 y se cumple experimentalmente que: V0 V1 = =k T0 T1 lo que supone que a presin constante, el volumen que ocupa una determinada cantidad de gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta. Es importante destacar que estas expresiones slo son vlidas si las temperaturas se expresan en Kelvin, nunca en grados Celsius.

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

25

ACTIVIDAD RESUELTA como Ejemplo En una experiencia parecida a las realizadas por Charles y Gay-Lussac, se obtuvieron los siguientes datos:
Volumen (ml) Temperat. (C) 50.0 20 51.7 30 53.4 40 55.1 50 56.8 60 58.5 70 60.2 80 61.9 90 63.7 100

Se pide: a) Cul es la variable dependiente y la independiente? Representa los datos en una grfica en la que la variable independiente est en abcisas y la dependiente en ordenadas; b) Segn la grfica, qu relacin existe entre los valores de volumen y temperatura del gas?; c) Si la presin del gas se mantiene constante, qu cambios le ocurren a las molculas del gas cuando aumenta la temperatura? (i) aumenta la masa y el volumen de cada molcula, (ii) aumenta la distancia entre las molculas, (iii) aumenta la velocidad de las molculas; (d) Cmo podramos explicar con ayuda de la TCM que el volumen aumente cuando aumenta la temperatura del gas?
(a) La variable independiente es aquella cuyo valor controlamos y podemos modificar directamente, en este caso es la temperatura. La variable dependiente, en este caso el volumen, es aquella en la que los cambios son causados por los cambios de la variable independiente. La grfica se muestra a continuacin. (b) La grfica pone de manifiesto que volumen vara en el mismo sentido que hace la temperatura. Al aumentar temperatura aumenta el volumen, y disminuir la temperatura disminuye volumen. el lo la al el

(c) Al aumentar la temperatura aumenta la velocidad de las molculas lo que produce un aumento de la presin interior respecto a la exterior que no cambia, por lo que se producir un aumento del volumen hasta que se restablece el equilibrio entre las presiones interior y exterior. As pues, aumenta la velocidad de las molculas y la distancia entre ellas: (ii) y (iii). (d) Un aumento de temperatura supone un aumento de velocidad de las molculas, lo que provoca un aumento del nmero de golpes y de la intensidad de cada golpe, lo que es la causa del aumento de la presin, y al ser las paredes flexibles, aumenta el volumen hasta que la presin interior vuelve a ser igual a la presin exterior.

IV.3. Ley de Gay-Lussac. En 1805, el propio Gay-Lussac estudi experimentalmente la variacin que sufra la presin de un gas cuando se modificaba la temperatura, manteniendo invariable el volumen (y la cantidad de gas, claro est). Para ello, encerr una masa de un determinado gas en un matraz como el que aparece en la figura siguiente y fue midiendo la temperatura y la presin, mientras comunicaba calor al interior.
Experiencia Temperatura (K) Presin (atm) 1 200 0.65 2 250 0.85 3 300 1.00 4 350 1.15 5 400 1.35

Joseph Louis GAY-LUSSAC

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

26

Puede observarse con ayuda de la tabla anterior, que el cociente entre la presin del gas y la temperatura absoluta a la que se encuentra es constante. Matemticamente podemos escribir:
P =k T

Podemos enunciar la ley de Gay-Lussac (muchos textos hablan de segunda ley de Gay-Lussac) como sigue: Para una determinada cantidad de gas, el cociente entre la presin de un gas y la temperatura absoluta a la que se encuentra es constante, siempre que el volumen no vare. Se puede expresar esta ley de otra forma. Supongamos que una cierta cantidad que se encuentra a una determina presin P0 y temperatura T0. Si aumentamos la temperatura del gas (sin variar el volumen) hasta el valor T1, entonces la presin del gas aumentar hasta P1 y se cumple experimentalmente que:
P0 P1 = =k T0 T1

lo que supone que a volumen constante, la presin de una determinada cantidad de gas es directamente proporcional su temperatura absoluta. Al igual que ocurra con la ley de Charles y Gay-Lussac, la temperatura debe expresarse en Kelvin. Los gases que cumplen perfectamente estas leyes (Boyle y Mariotte, Charles y Gay-Lussac) se denominan gases ideales. En realidad no existe ningn gas que cumpla perfectamente estas leyes, pero su comportamiento se acerca bastante si se trabaja a bajas presiones. IV.4. Ecuacin general de los gases. De las leyes de los gases que hemos estudiado se deduce otra ley ms amplia, que nos permite predecir el comportamiento gaseoso, para una cantidad de gas constante. En ella se relacionan la presin, el volumen y la temperatura absoluta. Supongamos que tenemos un gas encerrado en un recipiente (como en el esquema) y, en primer lugar se aumenta la temperatura hasta que se alcance el equilibrio y posteriormente se aumenta la presin, tal y como se indica en el esquema:
P0 P0 temperat. V , T1 (I) (II) presin P1 V1 , T1

V0 , T0

Aplicando la ley de Charles y Gay-Lussac (a presin constante) al primer proceso, se tiene: V0/T0 = V/T1. Y si hacemos uso de la ley de Boyle-Mariotte (a temperatura constante) en el segundo proceso, obtenemos: P0 V = P1 V1.

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

27

Si despejamos de ambas ecuaciones V, igualando y reordenando, se obtiene:


P0 V0 P1 V1 = =k T0 T1

Esta expresin recibe el nombre de ecuacin general de los gases y nos informa que para una cierta cantidad de gas, el producto de la presin por su volumen, dividido por la temperatura absoluta es constante. Si en la ecuacin anterior hacemos que la presin, el volumen o la temperatura sean constantes, obtenemos la ley de Charles y Gay-Lussac, la ley de Gay-Lussac y la ley de Boyle-Mariotte, respectivamente. En un prximo curso estudiaremos una variacin en la forma de presentar esta ecuacin. ACTIVIDAD RESUELTA como Ejemplo Tenemos una bombona de 40 L en cuyo interior hay gas helio a 15 C y 990 mmHg. Calcular: a) qu volumen ocupara ese gas en condiciones normales?; b) hasta qu temperatura habra que llevar al gas en el interior de esa misma bombona para que la presin fuese de 3.5 atm?; c) si dejsemos escapar cierta cantidad de gas de la bombona, cmo se modificara la presin? Ofrece una explicacin en base a la TCM. (a)Un gas se encuentra en condiciones normales (c.n.) cuando est a 1 atm de presin y 0 C.
Aplicando la ecuacin general de los gases, con la temperatura (obligatoriamente) en Kelvin y presin en las mismas unidades (por ejemplo mmHg), tenemos:

P0 V0 P1 V1 990mmHg 40l 760mmHg V1 = ; = V1 = 49.4l T0 T1 (15 + 273)K 273K


(b) En este caso, al no variar el volumen de la bombona, se aplica la ley de Gay-Lussac:

P0 P1 990mmHg = ; = T0 T1 288K

3.5atm

760mmHg 1atm T1 = 773.8 K = 500.8 C T1

(c) Al disminuir la cantidad de gas, el nmero de molculas que chocan contra las paredes de la bombona es menor con lo que la presin disminuir. Lgicamente, hemos supuesto que la temperatura se mantiene constante en el proceso.

IV.5. El cero absoluto de temperatura. Si se disminuye la temperatura del un gas manteniendo invariable la presin, el volumen ocupado tambin disminuye. Si se sigue el proceso, suponiendo que el gas no cambie de estado, llegar un momento en que el volumen ocupado por el gas sea nulo. Ahora bien, es imposible concebir que el volumen ocupado por una masa sea nulo.

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

28

El valor de la temperatura a la que el volumen tomara ese hipottico valor de cero puede obtenerse a partir de la grfica volumen-temperatura que se deduce de los siguientes datos experimentales:
Temperatura (C) Volumen (l) 0 46.6 50 55.1 100 63.7 150 72.2 200 80.7 250 89.2 300 97.8
100
V (ml)

75 50 25 0 -400 -300 -200 -100 0 t (C) 100 200 300 400

Si se prolonga la lnea recta hasta que corte con el eje de abscisas (donde se representa la temperatura), 2 vemos que -273 C se alcanzara el volumen nulo. W. Thomson propuso una escala de temperaturas, conocida como escala absoluta, que da el valor 0 a la temperatura de -273 C. La unidad de temperatura en esa escala absoluta es el Kelvin (K). Aunque en principio se lleg a esa idea mediante un razonamiento a partir de las experiencias realizadas con gases, debemos saber que nunca se ha conseguido experimentalmente una temperatura inferior o igual al cero absoluto (como mnimo 0.002 K).

A54. Una jeringa a 20 C contiene 20 mL de aire. Si la introducimos verticalmente en agua caliente, el mbolo se desplaza hacia arriba y el aire interior ocupa un volumen de 23 mL. Se pide: (a) La temperatura alcanzada por el aire; (b) En qu ley te basas para realizar el clculo?; (c) Qu nombre recibe el proceso que le ha ocurrido al aire?; (d) Explica el proceso con la TCM; (e) Dibuja cmo te imaginas el aire a la temperatura inicial y final.

A55.Determina, en C, la temperatura de un gas que en c.n. ocupa un volumen de 150 L y que a 10 atm de presin solo ocupa un volumen de 20 L.

A56. Cuando la presin de cierta masa de gas es de 30 cmHg y su temperatura de 25 C, ocupa un volumen de 200 L. cul ser entonces la presin necesaria para que el gas ocupe un volumen de 150 L si la temperatura aumenta hasta 50 C?

A57. La densidad del dihidrgeno en c.n. es 0.089 g/L. Calcula su densidad a 1.5 atm y -10 C.

El valor exacto es -273.15 C.

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

29

A58. Una burbuja de aire de 3 cm de volumen est a una presin de 1 atm y a una temperatura de 20 C. Cul ser su volumen si asciende hasta un lugar donde la presin es de 0.95 atm y la temperatura no vara?

A59. A temperatura constante, si disminuimos a la cuarta parte el volumen de un gas, qu le ocurre a la presin?

A60. En un matraz cerrado hay dioxgeno a 47 C y 1 atm. Si se calienta hasta 407 C y el volumen aumenta un 5%, cul ser la presin final?

A61. Tenemos un gas a 50 C en un recipiente de paredes flexibles (presin constante). Si se caliente el gas hasta 100 C, se duplica su volumen?

A62. Dos recipientes de igual volumen contienen dos gases diferentes A y B que se encuentran a la misma temperatura y a la misma presin. La masa de una molcula de A es mayor que la masa de una molcula de B. Qu recipiente contiene mayor nmero de molculas? Qu recipiente pesa ms?

A63. Un recipiente A tiene doble volumen que otro recipiente B. El recipiente A contiene gas dihidrgeno y el recipiente B gas dioxgeno, ambos gases a la misma presin y temperatura. En cul de ellos hay ms molculas?

A64. Una determinada masa gaseosa ocupa un volumen de 20 L cuando su presin es 2 atm y su temperatura es 25 C. Se pide: (a) Cunto vale la constante K para esta masa gaseosa a esta temperatura? Expresa el valor de la constante en ! ; (b) Qu presin tendr si se aumenta el volumen hasta 30 L sin modificar la temperatura?; (c) Qu volumen ocupara dicho gas a una presin de 900 mm Hg, sin variar la temperatura?

A65. Dos gramos de cierto gas ocupan un volumen de 60 cm cuando su temperatura es de35 C. A qu temperatura ocupar 3 un volumen de 30 cm ? Determina el volumen ocupado por dicho gas a la temperatura de 600 K (se supone que la presin del gas no vara).

A66. En un recipiente de 5 L de capacidad tenemos 10 g de un gas A. En otro recipiente, tambin de 5 L, tenemos 10 g de un gas B a la misma temperatura del gas A. Sabemos que una molcula del gas A pesa ms que una molcula del gas B. Comenta las siguientes afirmaciones: (a) el gas A pesar ms que el gas B, ya que sus molculas pesan ms; (b) los gases A y B tendrn igual nmero de molculas pues estn en recipientes de igual volumen; (c) las densidades de ambos gases sern las mismas; (d) si el gas A estaba en el recipiente de 5 L a 20 C y 0.89 atm de presin, qu volumen ocupara en c.n.?

A67. Dos recipientes cerrados, iguales, de 25 L cada uno, tiene gas en su interior. En uno de ellos, hay 2 g de dihidrgeno y en el otro hay 32 g de dioxgeno. Se sabe que la masa de una molcula de dioxgeno es 16 veces superior a la de una molcula de dihidrgeno. Responde a estas cuestiones: (a) En cul habr mayor nmero de molculas?; (b) Qu recipiente pesar ms?; (c) Qu gas tendr mayor densidad?; (d) Si la temperatura es la misma en ambos recipientes, cul de ellos tiene mayor presin?; (e) Si el hidrgeno en su recipiente estaba inicialmente a 20 C y 1 atm, a qu temperatura habra que someterlo para que manteniendo el mismo volumen, su presin pasara a ser de 790 mm Hg?; (f) Si mezclamos los dos gases en un nico recipiente de 30 L, qu densidad tendr cada gas entonces?

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

30

Actividades finales
AF1. Indica si las siguientes propiedades de la materia son generales o caractersticas: (a) masa; (b) forma geomtrica; (c) solubilidad; (d) olor; (e) color; (f) temperatura; (g) fluidez; (h) densidad. AF2. Una balanza admite una carga mxima de 200 g y tiene una precisin de 1 cg. Cules de las siguientes medidas no pueden ser correctas: (a) 15.32 g; (b) 43.8 cg; (c) 123.456 g; (d) 41 mg; (e) 285.42 g; (f) 25.0 dg. AF3. Explica cules de los siguientes enunciados son verdaderos y cules no: (a) el termmetro con el mercurio en 0 C pesa menos que con el mercurio en 90 C; (b) el agua a 32 F est ms fra que a 20 C; (c) un cuerpo a 290 K est ms caliente que a 45 F; (d) hace un da agradable en Nueva York, pues su temperatura es de 78 F. AF4. Es el volumen una propiedad caracterstica? Y la masa? Por qu? AF5. Qu diferencia hay entre el volumen de un cuerpo y su capacidad? Qu unidad se utiliza normalmente para expresar la capacidad? AF6. Determina los volmenes de los siguientes cuerpos geomtricos, dando el resultado en cm3 y en notacin cientfica: (a) un cubo de 12 m de lado; (b) una piscina de 8 m de largo, 4 m de ancho y 2 m de profundidad; (c) un bote de tomate con una base de 6 cm de dimetro y 15 cm de altura; (d) una pelota de 1.5 dm de radio AF7. Una alumna dispone de dos recipientes iguales que contienen la misma cantidad de agua. En el primero de ellos sumerge una esfera de aluminio de radio 20 cm y en el segundo una esfera de acero del mismo radio. En cul de los dos recipientes alcanzar el agua una altura mayor? AF8. Un bloque de forma cbica de aluminio tiene una masa de 780 g. Determina el volumen que ocupa. Si partimos justo por la mitad este bloque, qu masa, qu volumen y qu densidad tendr cada trozo? AF9. Explica si las siguientes cuestiones son verdaderas o falsas: (a) medio litro de aceite no cabe en un recipiente de 400 mL; (b) tres kilogramos de hierro caben en un depsito de 12 L; (c) un litro de aceite pesa menos que un litro de acetona; (d) un kilogramo de mercurio pesa ms que 5 litros de aceite. (Busca los datos que necesites) AF10. Una determinada sustancia A tiene de densidad 1200 kg/m3 y otra sustancia diferente B tiene de densidad 10.5 g/mL. Se pide: (a) si se dispone de medio kilogramo de cada sustancia, cul pesar ms?; (b) si se dispone de medio litro de cada sustancia, cul pesar menos?; (c) si ponemos 100 mL de la sustancia A en el platillo de una balanza, qu volumen de B habr que poner en el otro platillo para que el conjunto quede equilibrado? AF11. Un recipiente, de 250 mL de capacidad y 100 g de masa, est hermticamente cerrado y contiene en su interior aire y una bola de hierro de 75 cm3 y de 585 g. Se pide: (a) el espacio que ocupa la bola; (b) el espacio que ocupa el aire; (c) la densidad del hierro, a travs de la experiencia; (d) la densidad del aire, sabiendo que todo el sistema tiene una masa total de 685.227 g. AF12. Tenemos en un recipiente tapado, 5 litros de una mezcla de agua y alcohol a la temperatura de 20 C. Si hacemos hervir por completo toda la mezcla, qu sustancia habr hervido antes? Una vez en estado gaseoso, qu volumen ocupar el vapor de agua? Y el vapor de alcohol?

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

31

AF13. En la figura se representa una jeringa con cierta cantidad de gas y con el mbolo en dos posiciones diferentes (A y B). Explica cul de las siguientes magnitudes varan al pasar de la situacin A a la situacin B: (a) la masa del gas; (b) el volumen ocupado por el gas; (c) la densidad del gas; (d) la temperatura del gas; (e) la presin del gas. AF14. Dada la siguiente tabla de valores: (a) clasifica estos materiales en tres grupos: slidos, lquidos y gaseosos a temperatura ambiente. Razona tu clasificacin; b) dem si estuvieran a 1000C; c) dem a 100C. AF15. Explica que se entiende por condiciones normales de un gas. AF16. Indica razonadamente cul de las siguientes frases es correcta: (i) la temperatura de ebullicin del agua es 100 C; (ii) la temperatura de ebullicin del agua es 100 C a la presin atmosfrica; (iii) la temperatura de ebullicin del agua aumenta si seguimos calentando.
Material T fusin (C) T ebullicin (C) Calcio Cobre Criptn Bromo Amoniaco Oro 810 1083 -169 -7.3 -78 1063 1200 2310 -152 63 -33.5 2500

AF17. Sabiendo que la ciudad de Soria se halla a 1080 m de altitud sobre el nivel del mar, dnde hierve ms fcilmente el agua, en Soria o en Mlaga? Y dnde se cocera antes un huevo? AF18. Observa la grfica adjunta, que corresponde al calentamiento de dos sustancias (A y B) inicialmente slidas. Se pide: (a) la temperatura de partida de cada sustancia; (b) qu sucede en cada tramo horizontal de las grficas? a qu situacin fsica corresponde?; (c) el estado fsico de cada sustancia a la temperatura de 35 C. Explicaciones. AF19. CUESTIONES: a) Un recipiente contiene agua en estado vapor. Qu hay entre las partculas de vapor? b) Por qu aumenta la presin de los neumticos de un coche en das calurosos? Responde utilizando la teora cintica. c) Teniendo en cuenta la grfica adjunta a qu temperatura, en grados Celsius, es nulo el volumen de un gas? Se puede llegar a esa temperatura? Explicaciones. d) Explica por qu al abrir un frasco de perfume se esparce el olor por toda la habitacin. Cundo lo har antes, en verano o en invierno? Explicacin. e) Dispones de un recipiente con cierta cantidad de gas. Explica qu le ocurre a la presin del gas cuando: (i) se aumenta la temperatura; (ii) se disminuye el volumen; (iii) se aade ms gas; (iv) se aumenta la temperatura y el volumen; (v) se disminuye el volumen y se aumenta la temperatura. AF20. Por qu la evaporacin de cualquier lquido puro sucede a cualquier temperatura a la que se halle el lquido, mientras que la ebullicin tiene lugar a una temperatura fija? AF21. Dentro de las cubiertas de un coche el aire est a 15 C y a 2 atm de presin. Determina la presin que ejercer ese aire si la temperatura, debido al rozamiento, sube hasta los 65 C.

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Fsica y Qumica para 3 de ESO

32

AF22. Una vasija A de 200 cm3 est separada de otra B de 600 cm3 mediante una tubera de capacidad despreciable, provista de una llave de paso. La vasija A contiene un gas a 750 mmHg y en la B se ha hecho el vaco. Calcula la presin en los dos recipientes despus de abrir la llave de paso, si no vara la temperatura. AF23. Una cierta masa de gas es sometida a distintas presiones, manteniendo constante la temperatura. A partir de los datos de la tabla, se pide: (a) la representacin P-V; (b) cumple alguna ley?; (c) cul es su expresin matemtica?

P(atm) 0.10 0.25 0.50 0.75 1.00

V(L)

5.00 2.00 1.00 0.67 0.50

AF24. Una muestra de gas ocupa un volumen de 500 mL a -10 C. A qu temperatura, expresada en grados Celsius y en Kelvin, ocupar 1.5 L si la presin se duplica en el proceso? AF25. Manteniendo constante el volumen, calentamos un gas hasta duplicar su presin. Si la temperatura inicial era de 22 C, cul ser la nueva temperatura expresada en grados Celsius? AF26. A presin constante, se duplica el volumen de un gas al calentarlo de 2 C a 4 C?

[Materia y Modelo Cintico] | Departamento de Fsica y Qumica IES NICOLS

COPRNICO. Prof.: Rafael Glez. Farfn

Das könnte Ihnen auch gefallen