Sie sind auf Seite 1von 7

LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL E.

LEARNING: SUS BASES PEDAGGICAS E-learning es un producto ms de los generados por la sociedad de la informacin y la era digital, que cobra una especial importancia en el marco de los nuevos modelos de enseanza/aprendizaje y del aprendizaje a lo largo de toda la vida en convergencia con las posibilidades que las tecnologas de la informacin y la comunicacin ofrecen a las aplicaciones educativas. Desde el punto de vista conceptual el trmino "e-learning" es la simplificacin de Electronic Learning. El mismo rene a las diferentes tecnologas, y a los aspectos pedaggicos de la enseanza y el aprendizaje. El e-learning, consiste en la educacin y capacitacin a travs de Internet. Este tipo de enseanza online permite la interaccin del usuario con el material mediante la utilizacin de diversas herramientas informticas transformado la educacin, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en da est ocupando un lugar cada vez ms destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas. Tambin puede definirse como un sistema de comunicacin masiva y bidireccional que sustituye la interaccin personal en el aula del profesor y alumno, como medio preferente de enseanza, por la accin sistemtica y conjunta de diversos recursos didcticos y el apoyo de una organizacin tutorial, que proporcionan el aprendizaje autnomo de los estudiantes, adems de reforzar la habilidad de la comunicacin efectiva con los participantes a travs de las plataformas usadas. El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:

El pedaggico, referido a la Tecnologa Educativa como disciplina de las ciencias de la educacin, vinculada a los medios tecnolgicos, la psicologa educativa y la didctica. El tecnolgico, referido a la Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin, mediante la seleccin, diseo, personalizacin, implementacin, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dnde se integran tecnologas propietarias y de cdigo abierto (Open Source).

A primera vista, los componentes tecnolgicos son los ms tangibles y el ejemplo ms significativo son las plataformas de e-learning o LMS (Learning Management Systems); sistemas que permiten la administracin y control de los aspectos administrativos de la capacitacin entre otras funciones. Seguidamente, los aspectos pedaggicos son como el alma del e-learning y van a trabajar sobre los contenidos. Puede que al pincipio sean los menos tangibles, pero sern al final los componentes ms relevantes en trminos de eficacia de los objetivos de enseanza y aprendizaje fijados.

Asimismo, los beneficios del e-learning son:


Reduccin de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didctico, etc. Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a travs de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones. Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexin a Internet, cuando les surge la necesidad. Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.

Es evidente entonces, que la enseanza a distancia ha evolucionado a travs de tres grandes etapas que podemos denominar de la siguiente manera: correspondencia, telecomunicacin y telemtica donde los avances tecnolgicos y sistemas de comunicacin electrnicos as como su legitimidad ante instituciones educativas han abierto la posibilidad, de prescindir de la presencia fsica, ms no cognitiva, de disciplina y dedicacin bsicas para el aprendizaje. El impacto de la globalizacin abre las posibilidades de empleos multinacionales y necesidad de elevar el nivel educativo de una nacin han orillado a que el aprendizaje a distancia se presente como alternativa eficaz para ello. En efecto, el conocimiento de las plataformas educacionales que aprende el alumno durante la praxis posteriormente le ayuda a elevar su nivel competitivo ante esta sociedad globalizada, sin embargo el avance programtico de estas tecnologas se ve influenciado en gran parte por las circunstancias polticas, sociales y econmicas de cada regin. No obstante, lo ms importante en el caso de los estudiantes es la flexibilidad en cuanto al manejo de sus propios tiempos, la ausencia del requisito de asistencia peridica a clase, la posibilidad de seguir los estudios desde cualquier parte a donde el alumno se vea obligado a trasladarse por distintas razones laborales o personales, en definitiva el alto grado de autonoma de la que goza en el sistema, constituye a la educacin a distancia en una opcin apropiada para los tiempos que corren, ya que permite compatibilizar las exigencias de capacitacin con las limitaciones espacio-temporales que impone la vida diaria. Dentro de esta modalidad, es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educacin continua o permanente. La generacin de programas de perfeccionamiento profesional no reglados est en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los trabajadores se

capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos. Dadas sus caractersticas y el soporte tecnolgico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualizacin, ya que no es necesario acudir a un aula permanentemente. Adems, si la educacin a distancia es, desde sus orgenes, una opcin para atender la formacin de personas adultas, ste tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexin a Internet. La educacin virtual da la oportunidad de que el estudiante elija sus horarios de estudio convirtindose as en una muy buena opcin para aquellas personas autnomas que trabajen y quieran estudiar en sus momentos libres; por otra parte es importante mencionar que el e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino tambin a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado as la autonoma y la motivacin de los estudiantes por diferentes temas. Por otra parte, las ventajas que ofrece la formacin en lnea son las siguientes:

Se aprende a desarrollar habilidades utilizando las diferentes herramientas que se utilizan en estos medio de comunicacin. Se desarrolla habilidades de manera individual o en equipo Se es autodidacta y se adquiere experiencias personales reforzamos nuestros conocimientos. Cada quien, da un punto de vista diferente al nuestro, lo cual sigue retroalimentando nuestros conocimientos. Una inmediatez en el proceso de bsqueda de informacin Encontrar una mayor cantidad de puntos de viste en cualquier tema Estar en contextos socioculturales diferentes Inmersin prctica en un entorno web 2.0. Eliminacin de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a travs de dispositivos mviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geogrficamente. Prcticas en entornos de simulacin virtual, difciles de conseguir en formacin presencial sin una gran inversin. Gestin real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prcticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin lmites geogrficos. Actualizacin constante de los contenidos (deduccin lgica del punto anterior). Reduccin de costos (en la mayora de los casos, a nivel metodolgico y, siempre, en el aspecto logstico). Permite una mayor conciliacin de la vida familiar y laboral. Disminucin del tiempo necesario.

Orden al momento de hacer lluvia de ideas. Un mayor nmero de personas cuyas actividades no les permitan la posibilidad de estudiar con los mtodos convencionales escolarizados renovaron el inters por elevar su nivel acadmico con las alternativas que ofrecen los sistemas electrnicos al poder alternar trabajo y estudio. La posibilidad de retomar un tema en el momento que se requiera y auxiliarse con varias fuentes de informacin en ventanas alternas sin las limitaciones de libros especficos con opiniones unilaterales. Permite a los personas con alguna capacidad diferente tener acceso a cursar un diplomado curso o taller e incluso hasta una carrera. Existe una comunicacin ms rpida con el asesor Los papeles tales como Diplomas, Boleta de calificaciones, Certificados de Estudios y/o Ttulos Profesionales, tienen la misma validez que los que se otorgan en el sistema escolarizado.

En este orden de ideas se puede citar J. Cabero(2006), donde seala que el desarrollo del e.Learning podemos diferenciar cinco grandes etapas: 1) Una primera etapa de despegue, en la cual todo el impulso y el esfuerzo se sita en la dotacin de las infraestructuras tecnolgica,2) Una segunda, donde todos los intereses se han derivado en la bsqueda de ofertas integrales para las instituciones que queran ponerla en funcionamiento, es el momento del desarrollo de las plataformas y de la puesta en funcionamiento de diferentes servicios empresariales e institucionales para impulsar su utilizacin, 3) Una tercera, que podramos denominar de los contenidos, que nos llev a derivar la problemtica del mecanismo de entrega a qu es entregado, y qu caractersticas significativas deberan de tener para impulsar una actividad formativa de calidad, 4) Una cuarta, preocupada por la bsqueda de estrategias de utilizacin y la evaluacin que podra efectuarse a travs de ella, 5) y una ltima etapa, que sera en la que nos encontramos actualmente preocupada por dos aspectos bsicos: a) el desarrollo de la combinacin de acciones tele formativas completamente a distancia, con las efectuadas de forma presencial, es decir la combinacin de acciones formativas presenciales y virtuales, en lo que se est viendo a denominar como blended -learning y b) la percepcin de las acciones de e.Learning desde una perspectiva sistmica y por tanto de la interaccin de determinadas variables para que funcione o si se quiere para que el sistema alcance los objetivos previstos, en definitiva para que sea de calidad. Entre los inconvenientes requiere ms tiempo del docente, amerita un cierto conocimiento informtico y habilidades para el aprendizaje autnomo, puede disminuir la calidad de la formacin y requiere ms trabajo. Igualmente se encuentra con la resistencia al cambio, soledad, necesidad de una conexin eficiente a internet, profesorado poco formado, problemas de seguridad y brecha digita.

Las variables crticas de este sistema son varias. El tecnocentrismo, es decir, situar la tecnologa por encima de la pedagoga y didctica; y el trasladar principios de la formacin presencial a la nueva tecnologa; son errores que han limitado el pleno desarrollo de esta herramienta tecnolgica. El E-learning es una estrategia formativa que puede resolver muchos problemas educativos, desde el aislamiento geogrfico del estudiante hasta la necesidad de perfeccionamiento que exige la sociedad del conocimiento, no obstante, existe un 80% de fracasos en el manejo de cursos a distancia y ms de un 60% de abandono a los mismos. Los contenidos deben ser estructurados con ideas generales, objetivos, mapas conceptuales, perspectivas diferentes, materiales no completos, material hipertextual, significacin de estudio de casos y con dificultad progresiva. Los docentes de la misma manera deben incorporar herramientas de comunicacin adaptadas al nuevo sistema, disear situaciones de aprendizaje, ser tutores virtuales, quiz sta ltima la ms importante funcin. El orientador debe conocer a sus participantes, saber que desea lograr y que contenidos logran ese objetivo, identificar las reglas, guas y normas que permitirn finalizar el curso, planificar la distribucin, definir el aprendizaje, evaluar los resultados, organizar la interaccin y conocer como acceden los participantes a la red. El participante por su parte debe estar automotivado, ser activo, independiente, autosuficiente y conocedor de ciertas tcnicas de trabajo intelectual. Todo esto apoyado en una estructura organizativa institucional adaptada al nuevo modelo de aprendizaje virtual. El E-learning para ser integrado a la enseanza debe ser manejado por dirigentes de la sociedad del conocimiento, innovadora, creativa y dispuesta al riesgo que todo cambio implica. Apoyados en una estructura organizativa nueva se debe encontrar la movilidad virtual de los estudiantes, implementar estrategias didcticas adecuadas al aprendizaje virtual, promover el cambio en la actitud receptora pasiva del estudiante evitando el almacenaje memorstico por la reorganizacin cognitiva, incentivar el aprendizaje cooperativo para atenuar la sensacin de soledad, mediante un excelente papel tutorial virtual del docente: cognitivo y social. Es importante recalcar que el xito o fracaso del E-learning no radica en su dimensin tcnica, sino en las variables educativas y didcticas que modulan su comportamiento. La calidad en la Educacin a Distancia continua siendo un tema muy complejo hace referencia a la educacin de calidad como aquella que cumple con una alta correlacin entre lo que se esperaba que las personas iba a aprender y lo que realmente ha aprendido. Dicho aprendizaje ha de cumplir con los mismos requisitos ya sea a distancia o Presencial para ser de calidad, conseguir un aprendizaje significativo, pero en el caso de la educacin a distancia se apoya en distintos medios e instrumentos para conseguir dichos objetivos.

Significa entonces, la Evaluacin de la actividad formativa, Es el proceso orientado a evaluar una accin concreta de formacin, como puede ser un curso online, de mayor o menor duracin. La finalidad de esta evaluacin se orienta hacia tres aspectos bsicamente: comprobar el nivel de cumplimiento de los objetivos educativos, mejorar la propia accin formativa y determinar el retorno de la inversin realizada. Finalmente, para crear entornos de calidad, se refieren directamente al papel que jugaran tanto el profesor como el estudiante. Que sin lugar a dudas sern diferentes, a los desempeados en entornos y a distancia que podramos considerar como tradicionales. En el caso del profesor sern: consultor de informacin/facilitador del aprendizaje; diseadores de situaciones mediadas de aprendizaje; moderadores y tutores virtuales; evaluadores continuos; orientadores; y evaluador y seleccionador de tecnologas. Teniendo que ser el alumno ms activo y constructor de significados. Adems, contamos ya con suficientes experiencias como para saber que la creacin de entornos de calidad para la formacin virtual a distancia utilizando las posibilidades que nos ofrece la telemticas y los materiales multimedia, pasa por no centrarnos en las variables tecnolgicas e instrumentales, sino en las didcticas, organizativas y pedaggicas. La solucin a los problemas vendr por la Pedagoga y no por la aplicacin fra de la Tecnologa. En fin, La formacin del profesorado es un elemento crucial en nuestras sociedades y las posibilidades que los nuevos ambientes de aprendizaje nos ofrecen podrn ser productivas en la medida en que seamos capaces de integrar lo nuevo con lo existente.

Das könnte Ihnen auch gefallen