Sie sind auf Seite 1von 15

Facultad de Ciencias y Tecnologa Universidad de Aquino Bolivia Facultad de tecnologa Ing.

En Petrleo y Gas

Produccin II

EXPOSICION Estudiantes: ARANDA CALICHO ALEJANDRA MARIN DARIO ENZO FRANCO ORELLANA JOANTHAN PEREZ CLAROS IVAN ALEJANDRO VILLAROEL CALICHO NILDA Materia Docente : Produccin II

: Ing. Lema Zabala Vanessa Grupo: A

Fecha

: 27 JUNIO 2013

Cochabamba - Bolivia

Universidad de Aquino Bolivia

Pgina 1

Facultad de Ciencias y Tecnologa

Produccin II

Bombeo Mecnico
1. INTRODUCCION
El bombeo mecnico es el ms antiguo, mas econmico y ms comn de los mtodos de extraccin artificial. Es mecnicamente simple, puede operar sobre un amplio rango de condiciones y con gran disponibilidad de repuestos y personal experimentado. Todo lo cual contribuye asu difundida aceptacin, aplicacin y uso. Aproximadamente el 85% de los pozos de bombeo en el mundo utilizan este mtodo. La bomba de profundidad es solo una parte del sistema de bombeo mecnico. Los dems componentes principales son: la sarta de varillas, la tubera de produccin, el equipo superficial o aparato de bombeo y el motor de impulso. Del diseo adecuado de estos componentes, teniendo en cuenta factores como profundidad del pozo, profundidad estimada, tipo de petrleo, corte de agua, relacin petrleo-gas, etc.., resultara una operacin efectiva y largos periodos de funcionamiento libres de mantenimiento. La falla de alguno de los componentes del sistema de bombeo, producir la parada del sistema afectando la produccin y ocasionando un costo de reparacin. Es por esta razn que hoy en da ms que nunca, es necesario utilizar componentes con la mejor tecnologa disponible y de la ms alta calidad. El desarrollo de nuevos elementos, materiales y dispositivos, es una constante preocupacin. Cuando las condiciones del pozo hacen la extraccin dificultosa, se puede modificar el diseo y utilizar materiales y dispositivos especiales que permiten extraer los caudales deseados y prolongar la vida til de las bombas. La baja eficiencia de la bomba implica mayor costo de energa y disminucin del rendimiento del sistema aumentando los gastos operativos.
Universidad de Aquino Bolivia Pgina 2

Facultad de Ciencias y Tecnologa

Produccin II

2. ANTECEDENTES
El bombeo mecnico naci prcticamente en la par con la industria petrolera, cuando el Coronel Drake perforo su pozo en Pensilvania en 1859, en aquellos tiempos la perforacin se haca con herramientas de percusin. La mecha se suspenda mediante una especia de balancn hecho con madera y se dejaba caer ms o menos de la misma forma a como hoy en da se hincan los pilares en la construccin. Cuando el pozo mora, era ms fcil usar el balancn de madera que haba quedado en el sitio para la bomba de subsuelo. As naci el bombeo mecnico, aun que hoy en da no se usa cabillas ni balancines de madera ni mucho menos maquinas de vapor, los componentes del mtodo son los mismos. El balancn smbolo del mtodo, todava se usa para convertir el momento rotatorio del motor en reciprocarte para impulsar la bomba, otro componente son las cabillas y el tercero la bomba misma que todava usa un pistn, el barril, las vlvulas fijas y viajeras.

3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL


Determinar los parmetros ms importantes en el Estudio del diseo del Bombeo Mecnico y sus limitaciones.

3.2

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Desarrollar el funcionamiento del Bombeo Mecnico. Reconocer las clases de equipos superficiales. Identificar los diversos componentes del equipo de Bombeo Mecnico Identificar las ventajas y desventajas del Bombeo Mecnico. Indicar el funcionamiento de los componentes, que cumplen dentro del proceso de trabajo de Bombeo Mecnico.

Universidad de Aquino Bolivia

Pgina 3

Facultad de Ciencias y Tecnologa

Produccin II

4. MARCO TEORICO
El bombeo mecnico es el mtodo ms usado en el mundo. Consiste en una bomba de subsuelo de accin reciprocante, que es abastecida con energa producida a travs de una sarta de cabillas. La energa es suministrada por un motor elctrico o de combustin interna colocada en la superficie. Tiene su mayor aplicacin mundial en la produccin de crudos medianos y livianos. 4.1. CONSIDERACIONES EN EL DISEO DE UN SISTEMA DE

LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL Caractersticas del yacimiento: porosidad, permeabilidad,

presencia de arena, presin y temperatura. Empuje del Yacimiento: empuje de agua, gas en solucin y capas de gas. Propiedades del Crudo: API, viscosidad, contenido de parafinas, tendencia incrustante del agua. Evaluacin econmica. Completacin del Pozo: dimetro del casing, profundidad, desviacin, dimetro del tubing. Tipo de Energas Disponibles: gas a alta presin, fluidos a alta presin, electricidad. Restricciones Externas: hay comunidad cercana al pozo?

4.2. FUNCIONAMIENTO DEL BOMBEO MECANICO La funcin principal de la unidad de bombeo mecnico es proporcionar al movimiento reciprocante apropiado, con el propsito de accionar la sarta de cabillas y estas, la bomba de subsuelo. La unidad de bobeo, en su movimiento, tiene dos puntos muy bien definidos: muerto superior y muerto inferior. Cuando el balancn esta en el punto muerto inferior sus vlvulas fija y viajera se hallan cerradas. Al comenzar la carrera ascendente, la presin de fondo y el efecto de succin del pistn permite la apertura de la vlvula fija; el fluido pasa del pozo hacia el interior de la bomba.

Universidad de Aquino Bolivia

Pgina 4

Facultad de Ciencias y Tecnologa

Produccin II

Al mismo tiempo, la columna de fluido ejerce una presin sobre la vlvula viajera y permanecer cerrada durante la carrera ascendente. El fluido contina llenada la bomba hasta que el pistn llega hasta el punto muerto superior. La vlvula fija cierra y comienza la carrera descendente, el pistn se mueve hacia abajo y produce un efecto de compresin. Cuando la presin interna es superior a la que existe sobre la vlvula viajera, esta se abre y el fluido es transferido al pistn hasta llegar al punto muerto inferior, donde se repite el ciclo de bombeo. 4.3 CARACTERISTICAS DEL BOMBEO MECANICO Debe ser: Resistente De larga vida Eficiente Fcil y barato de trasportar. Silencioso No contaminante Seguro de instalar y de operar 4.4 APLICACIN DE LOS SIATEMAS DE RECUPERACION A NIVEL MUNDIAL

4.5 VENTAJAS DEL BOMBEO MECANICO Tiene buena eficiencia. Permite la optimizacin y el control. Bajo costo de mantenimiento.
Universidad de Aquino Bolivia Pgina 5

Facultad de Ciencias y Tecnologa

Produccin II

Pueden emplearse materiales para disminuir los problemas de corrosin. Es flexible permite ajustar la produccin a travs de la longitud de la carrera y la velocidad de bombeo. Fcil diseo. Unidades pueden ser cambiadas a otros pozos. Adaptable a agujeros reducidos. Levanta aceites viscosos y de altas temperaturas. 4.6 LIMITACIONES Y DESVENTAJAS No es posible manejar slidos. No se adapta a grandes profundidades. En operaciones costa-afuera resulta pesado y estorboso. Presenta desgaste en las varillas y en la tubera de produccin en pozos desviados. No aplicable cuando se tienen altas relaciones Gas-Petrleo. Su eficiencia decrece con la profundidad. 4.7 RANGO DE APLICACIN DE BOMBEO MECANICO

4.8 COMPONENTES DE UN SISTEMA DE BOMBEO MECANICO 4.8.1 EQUIPOS DE SUPERFICIE a) El motor b) Equipo de bombeo de superficie: estructura y balancn; motor; caja reductora, cabezote. c) Tubera o tubing.

Universidad de Aquino Bolivia

Pgina 6

Facultad de Ciencias y Tecnologa

Produccin II

d) Sarta de varillas. e) Bomba de subsuelo.

4.8.1.1 MOTOR DE LA UNIDAD DE BOMBEO MECANICO La funcin del motor de la unidad de bombeo mecnico es suministrar a la instalacin energa mecnica la cual eventualmente es transmitida a la bomba y usada para levantar el fluido. El motor seleccionado para instalacin debe tener suficiente potencia de salida para levantar el fluido a la tasa deseada desde el nivel de fluido de trabajo en el pozo. 4.8.1.2 ESTRUCTURA DEL BALANCIN PETROLERO Este componente se encarga de soportar los componentes de superficie del sistema de bombeo mecnico tambin se encarga de transferir energa para el bombeo del pozo desde el motor hacia la parte superior de las varillas, haciendo que este deba cambiar el movimiento rotatorio del motor a un movimiento reciprocante. La principal funcin es almacenar energa en la cerrera descendente, y entregar energa en la carrera ascendente.

Universidad de Aquino Bolivia

Pgina 7

Facultad de Ciencias y Tecnologa

Produccin II

4.8.1.3 CAJA REDUCTORA DE VELOCIDAD Este dispositivo permite cambiar por medio de engranajes la alta velocidad angular entregada por el motor a un mayor torque suficiente para permitir el movimiento del balancn. 4.8.1.4 CABEZOTE Se encarga de mantener vertical toda la lnea conformada desde la rienda, sarta de varillas, hasta la bomba. 4.8.1.5 VASTAGI PULIDO VARILLON PULIDO La relacin directa entre la sarta de varillas y el equipo de superficie es el varillon pulido o vstago pulido. Los vstagos pulidos estn disponibles en tres tamaos, el tamao para cualquier instalacin depende del tamao del tubing y del dimetro de las varillas de succin en el tope de la sarta de varillas. 4.8.1.6 BARRA CARGADORA Cerca del final superior del varillon pulido esta una abrazadera del varillon el cual es soportado por barra cargadora. La barra cargadora a su vez es soportada por cables flexibles conocidos como riendas que se pasan por encima del cabezal del balancn (horse head) hasta el final del balancn (walking beam). 4.8.2 EQUIPOS DE SUBSUELO 4.8.2.1 SARTA DE VARILLAS Trasmite energa desde el equipo de superficie hacia la bomba de subsuelo. Las varillas soportan el peso del fluido adems de su propio peso. 4.8.2.2 BOMBA DE SUBSUELO Las funciones de la bomba son: Recibir el fluido desde la formacin hacia dentro de la sarta de produccin.

Universidad de Aquino Bolivia

Pgina 8

Facultad de Ciencias y Tecnologa

Produccin II

Levantar el fluido hacia la superficie. 4.8.2.2.1 Componentes principales de la bomba del subsuelo Barril de trabajo. Pistn. Vlvula fija o estacionaria. Vlvula viajera. 4.8.2.2.2 Funcionamiento de una bomba de subsuelo La vlvula estacionaria permite que el petrleo entre al cilindro de la bomba. En la carrera descendente de las varillas, la vlvula fija se cierra y se abre la vlvula viajera para que el petrleo pase de la bomba a la tubera. En la carrera ascendente, la vlvula viajera se cierra para mover hacia la superficie el petrleo que esta en la tubera y la vlvula viajera permite que entre petrleo a la bomba. La repeticin continua del movimiento ascendente y descendente mantiene el flujo (emboladas). 4.8.2.3 CARGAS DEL VASTAGO PULIDO Cinco factores contribuyen a la carga neta del vstago pulido: Carga del fluido. Peso muerto del las varillas de succin. Aceleracin de la carga de las varillas de succin. Fuerzas de flotacin sobre las varillas de succin sumergidas en el fluido. Fuerzas de friccin. 4.9 DESPLAZAMIENTO DE LA BOMBA Y TAZA DE PRODUCCION DEL SISTEMA DE BOMBEO MECANICO Pozos con condiciones gaseosas o liquidas espumosas frecuentemente tendran un 25 % a 50 % de eficiencia. Pozos gaseosos con clara separacin de gas de formacin en el hueco tendran de 50 % a 70%.

Universidad de Aquino Bolivia

Pgina 9

Facultad de Ciencias y Tecnologa

Produccin II

Para pozos con buena separacin en el hueco y amplia sumergencia de la bomba, las eficiencias serian de 70 % a 80 %. Para pozos con nivel alto de fluido y con no interferencia de gas, la eficiencia volumtrica puede alcanzar hasta un 100 %. 4.10 CLASES DE EQUIPOS SUPERFICIALES PARA EL BOMBEO MECANICO 4.10.1 Clase I: BOMBEO COMVENCIONAL El modelo convencional es el ms antiguo y usado en la industria cuyos orgenes se basan en los aparatos usados para perforar los pozos. La rotacin de la manivela puede ser en ambas direcciones. VENTAJAS Tiene bajo costo de mantenimiento. Costos menores que otro tipo de unidades. Es usualmente mejor con varillas de fibra de vidrio. Puede girar en el sentido mas rpido que la MARK II sin problemas. Requiere menos contrabalanceo que la MARK II DESVENTAJAS En muchas aplicaciones, no estn eficiente como el MARK II. Puede requerir una caja de velocidades mayor que otro tipo de unidades (especialmente con varillas de acero).

Universidad de Aquino Bolivia

Pgina 10

Facultad de Ciencias y Tecnologa

Produccin II

4.10.2 Clase III: MARK II Y AEROBALANCEADA 4.10.2.1 UNIDAD MARK II O UNITOQUE El MARK II o Unitorque se introdujo a principios de los aos 60 con su revolucionario diseo que requera menos energa que uno convencional para levantar la misma carga de fluidos. Las contrapesas estn colocadas en una manivela de doble brazos separados y opuestos a la manivela de los pines con un ngulo de desfase que oscila entre 19 y 28 . Este desfasamiento hace que el torque de las pesas se atrase respecto al de la carga de fluidos al comienzo de la carrera ascendente y que se adelante al comienzo de la descendente. El MARK II, debido al desfase angular, es ms rpido en la carrera descendente lo que se traduce en mayor aceleracin y menores cargas mnimas en la barra pulida. En crudos viscosos, esta caracterstica debe ser tomada en cuenta para evitar velocidades que pueden generar flotacin de la sarta de cabillas. VENTAJAS Tiene bajo torque en muchos casos (con varillas de acero). Puede bajar costo 5 a 10 % comparada con el siguiente tamao de la unidad convencional. DESVENTAJAS En muchas aplicaciones, no pude bombear tan rpido como la convencional, porque puede causar problemas de fallas en las varillas. Puede girar solamente en sentido contrario a las manecillas del reloj. Puede causar mas dao a las varillas y bomba en caso de fluido pesado. Puede someter a la sarta de varillas en el fondo del pozo a severa compresin que puede causar fallas por pandeo.

Universidad de Aquino Bolivia

Pgina 11

Facultad de Ciencias y Tecnologa

Produccin II

4.10.2.2 UNIDAD AEROBALANCEADA VENTAJAS Es ms compacta y ms fcil para balancear que otras unidades. Los costos de transportacin son menores que otras unidades. Puede girar en el sentido de las manecillas del reloj o sentido contrario. DESVENTAJAS Es ms complicada y requiere mayor mantenimiento (compresor de aire, cilindro de aire). La condensacin de agua en el cilindro puede causar problemas. La caja de velocidades puede ser daada si el cilindro pierde presin de aire.

Universidad de Aquino Bolivia

Pgina 12

Facultad de Ciencias y Tecnologa

Produccin II

4.10.2.3 UNIDADES DE BOMBEO DE CARRERA LARGA ROTAFLEX: La primera unidad con el mecanismo actual fue instalada en diciembre de 1987. Actualmente se cuentan con 825 instalaciones a nivel mundial, principalmente en Texas, Oklahoma, Venezuela y Colombia. Bsicamente el rotaflex puede incluirse como unidad Clase I ya que el pivote se encuentra entre la carga del pozo y la generacin del torque. La gran diferencia est en que el brazo del torque es de solamente 18 y por tanto necesita menos esfuerzo. Es parecido a cuando alguien intenta levantar un peso, mientras ms cerca este del peso, menos esfuerzo ser requerido para levantarlo. El rotaflex cumple casi a la perfeccin con la situacin ideal para el bombeo mecnico, carrera larga y baja velocidad. Esta combinacin asegura un mejor llenado de la bomba y cargas parasitas muy bajas (aceleracin, friccin mecnica y viscosa) y por eso, la carta de superficie de una instalacin con rotaflex es casi parecida a la ideal. Los fabricantes aseguran que los requerimientos de torque del rotaflex pueden ser hasta un 80 % ms bajo que los de una unidad convencional. CARACTERISTICAS Carrera de 288 y 306 pulgadas para bombas mecnicas (ms de 7 metros). Alta capacidad de produccin. Alta eficiencia para extraccin de pozos problema a pozos profundos. Mayor vida til del equipo de fondo. 40 a 60 % de reduccin en los ciclos de esfuerzo, mayor vida til de las varillas. 20 a 50 % de reduccin en el costo de energa. 100 % accionamiento mecnico de bajo mantenimiento.

Universidad de Aquino Bolivia

Pgina 13

Facultad de Ciencias y Tecnologa

Produccin II

VENTAJAS DEL ROTAFLEX Embolada larga y lenta que permite: Mejorar el llenado del barril. Reducir los problemas de golpe de fluido. Minimizar los problemas de interferencia de gas. Reducir el desgaste entre las partes mviles. Reducir los esfuerzos de tensin y compresin sobre la sarta de cabillas. Aumentar la eficiencia total del sistema. Permitir al sistema de bombeo reciprocante aumentar su capacidad de produccin hasta mas de 2500 [BPD]. Unidad 100 % mecnica. Contrapeso fcil y preciso. Reductores de engranajes mas pequeos. Armado, probado y embarcado de una sola pieza. No es necesaria y desinstalacin para realizar los servicios al pozo. Reduce los costos de operacin y mantenimiento.

Universidad de Aquino Bolivia

Pgina 14

Facultad de Ciencias y Tecnologa

Produccin II

EL ROTAFLEX PUEDE SER APLICABLE EN: Pozos nuevos. Pozos desviados y horizontales. Pozos con alta frecuencia de fallas de varillas y tubera. Crudos medianos y pesados. Aplicaciones con alta temperatura de fondo. Pozos con aporte bajo nivel de fluido. Pozos someros de alta produccin.

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6. BIBLIOGRAFIA

Universidad de Aquino Bolivia

Pgina 15

Das könnte Ihnen auch gefallen