Sie sind auf Seite 1von 5

DEBERES Y DERECHOS EN LOS INICIADOS EN LA RELIGION LUCUMI (SANTERIA)

DEBERES

Ir a los pies del padrino una vez por semana o tener comunicacin telefnica. Cuidar la imagen de su persona ante las dems comunidades de la religin. Preservar sus collares (elequetes) en forma pura. EJEMPLO: 1. No consumir bebidas alcohlicas al tenerlos puestos. 2. No mantener relaciones ntimas o sexo al tenerlos puestos. 3. Situarlo en un sitio fresco, limpio y sobre un pao o pauelo blanco estirados en forma horizontal. 4. No exhibirlos. 5. No permitir el contacto de los collares con otra persona que no sea su padrino y uno mismo. 6. No renegar de ningn oricha, de su casa de santo, su padrino y de la fuerza positiva que sus collares emanan. 7. No divulgar pblicamente su estado religioso. 8. No baarse en ros, mares y ducha con los elequetes puestos. 9. Cuando se realicen trabajos espirituales deben ser sin ellos (guardar en una bolsita de tela destinada para sus collares). 10. Cuando se presente el periodo menstrual, deben ser guardados todos sus collares hasta su retiro. 11. En caso del rompimiento de cualquier collar deben notificar al padrino. Cuando se vaya a colocar sus collares, los harn de esta forma: 1. Sostenerlos todos con las dos manos y entonan la siguiente mayumba: Con la bendicin de olofi Con la bendicin olorun Con la bendicin de olodumare

Con la bendicin de mi madre (Se pronuncia el nombre de su madre este viva o muerta) Con la bendicin de mi padre (Se pronuncia el nombre de su padre este vivo o muerto)

Con la bendicin de mi padrino Se pronuncia el nombre de su padrino este vivo o muerto)

Con la bendicin de mi iyubbona Se pronuncia el nombre de su iyubbona este vivo o muerto)

Con la bendicin de las 7 potencias africanas Con la bendicin de mis guas espirituales.

Al mayumbar los elequetes se persigna con cada uno y se coloca siguiendo este orden: Eleggua, Yemaya, Ochun, Chango y Obatala. Se debe asistir a ceremonias o fiestas de la religin en la casa de su padrino, y en caso contrario debe ser notificado a su padrino para dar aprobacin. Consultarse cada vez que se sienta desorientado o comunicarle al padrino cualquier confusin que tenga. En caso de rompimiento de unos de los elequetes notificar al padrino. Saludar a santeros e yawo, con las manos cruzadas al pecho o simplemente cruzando la mano derecha hacia el lado del corazn. Los das jueves y sbados vestir completamente de blanco con todos sus elequetes o collares, cuando se sienta enfermo vestir de blanco por 8 das y pedir por su salud a Obatala. No tener vicios contra las buenas costumbres de la sociedad. No realizar ningn trabajo de santera, al menos que no sean marcados por el ordun del caracol o por sugerencia del padrino dentro de la religin. El da de haberse coronado Ocha su padrino, se debe presentar al pie del santo de su padrino vestido de blanco con dos cocos, dos velas, un plato blanco y un derecho .. El da de haberse coronado Ocha su iyubona, se debe presentar al pie del santo de su padrino (iyubona) vestido de blanco con dos cocos, dos velas, un plato blanco y un derecho en ..

DERECHOS

Orientar al iniciado dentro del camino de la religin.

Responder preguntas sobre las inquietudes, siempre q no sean dentro de los secretos de la religin. Tratar de solucionar los problemas de ahijados sin mirar esto con algn fin de lucro. El ahijado puede depositar ofrendas de frutas y flores al pie de los santos cuando lo deseen. Puede el ahijado en caso de enfermedad o situacin crtica llamar a su padrino o solicitar su ayuda siempre dentro de las posibilidades del padrino. Tiene derecho de ayuda espiritual o santoral cuando lo necesite.

INFORMACION SOBRE LA REPRESENTACION CATOLICA Y LUCUMY DE LOS SANTOS Y SUS ELEQUETES.

Nombre catlico o sincretizacin: Santo nio de atocha. Nombre lucumi: ELEGUA. Da de la semana: lunes. Da festivo: 13 de junio. Numero: 3. Cuentas o colores: rojo y negro. Tiene forma de nio adulto, es caprichoso, tremendo, goloso y glotn. Santo que abre y cierra los caminos y tiene la llave del destino y representa para nosotros los santeros el alfa y omega, principio y fin de lo creado.

Nombre catlico o sincretizacin: Virgen de Regla. Nombre lucumi: YEMAYA. Da festivo: 7 de septiembre. Numero: 7 Cuentas o colores: Azul y cristal. Madre de todos los santos, madre de las 7 potencias africanas, santa que representa la bondad, la maternidad, la madre perfecta de la religin, mujer sabia vidente, madre y duea de los tesoros ocultos en la profundidad del mar, duea de partes del mundo (el mar).

Nombre catlico o sincretizacin: Virgen De La Caridad Del Cobre. Nombre lucumi: OCHUN Da festivo: 12 de septiembre. Numero: 5. Cuentas o colores: Amarillo y miel. Diosa del amor, la dulzura, los tesoros, el oro, el bronce, la miel de abeja, los perfumes. Diosa coqueta y picara, diosa del rio, la sangre y el vientre de la mujer.

Nombre catlico o sincretizacion: Santa brbara. Nombre lucumi: CHANGO Da festivo: 4 de diciembre. Numero: 6. Cuentas o colores: rojo y blanco. Dios del trueno y el rayo, el fuego, la electricidad, dios viril, del tambor bata lucumi. Rey del mundo.

Nombre catlico o sincretizacion: San Cristbal. Nombre lucumi: AGGAYU. Da festivo: 16 de noviembre. Cuentas o colores: marrn, jabonosa y colorines. Dios del volcn, del sol, del rio, sabanas extensas, padre de chango, santo de la fuerza del mundo, dios del trabajo, el santo que da la fuerza en el hombre en la tierra.

Nombre catlico o sincretizacion: La Virgen De Las Mercedes. Nombre lucumi: OBATALA. Da festivo: 24 de septiembre. Numero: 8. Cuentas o colores: blanco. Santo mayor, es el santsimo sacramento del altar para los santeros, dueo de todas las cabezas, santo que da la firmeza al hombre en la tierra.

Nombre catlico o sincretizacion: San Pedro. Nombre lucumi: OGGUN. Da festivo: 29 de junio. Numero: 7. Cuentas o colores: verde y negro. Santo que representa el trabajo las 24 horas del da, el hierro, padre de la herrera, la guerra, el bistur.

Nombre catlico o sincretizacion: San Norberto. Nombre lucumi: OCHOSI. Da festivo: 6 de junio. Numero: 7. Cuentas o colores: miel y azul. Santo que representa la casa, el brujo de la santera, conocedor de la hierba junto con Osain, dios de la justicia, representa la polica.

Das könnte Ihnen auch gefallen