Sie sind auf Seite 1von 2

TRES DISTINTOS ENFOQUES EN LAS PROPUESTAS DE ALFABETIZACIN INICIAL Sofa Vernon Dos enfoques opuestos Dos de los enfoques

ms conocidos y trabajados en este campo de la enseanza son los que llamaremos la enseanza directa y el lenguaje integral. El enfoque denominado "enseanza directa" es tal vez el ms difundido mundialmente; se ha derivado de una serie de investigaciones que se agrupan bajo el nombre de "conciencia fonolgica". Los defensores de esta postura parten de la suposicin de que nuestro sistema alfabtico de escritura es una transcripcin de sonidos y, por tanto, consideran que lo ms importante que un nio debe aprender es identificar esos sonidos y asociar cada uno con la letra correspondiente. Si bien hacen nfasis en que una destreza bsica para poder leer es el reconocimiento de palabras, insisten en que, para que esta identificacin sea eficaz, es necesario que el nio desarrolle tales habilidades. En relacin con esto, se puede considerar un bilingismo aditivo cuando se adquiere una segunda lengua socialmente reconocida o prestigiosa y que supone un enriquecimiento personal; por el contrario, se habla de bilingismo sustractivo cuando la adquisicin de la segunda lengua se debe a necesidades econmicas y conlleva el alejamiento de la primera lengua y su sustitucin por la nueva. Ferguson (1959: 336) fue el primer autor en describir el fenmeno. Tambin se dio cuenta de la existencia de variedades lingsticas paralelas dentro de una misma comunidad lingstica la diglosia es una situacin lingstica relativamente estable en la cual al dialecto primario de una lengua se superpone una variedad muy divergente, altamente codificada y, a menudo, gramaticalmente ms compleja. se hace referencia al uso especializado de dos variedades de la misma lengua, que tienen un estatus social diferente y que sistemticamente se utilizan con una determinada distribucin funciona Gumperz (1962) extiende el concepto de diglosia al dominio de la diferenciacin funcional entre una variedad de prestigio y otra popular, ya sea entre dialectos de una misma lengua, registros o cualquier tipo de variedad lingstica. Fishman (1979), quien lo consideraba un concepto operativo, contribuy a ampliar dicho concepto y lo define como la distribucin de una o ms variedades lingsticas para cumplir diferentes funciones comunicativas dentro de una sociedad. Normalmente se habla de bilingismo siempre que se d el uso de dos lenguas, hablando tanto de bilingismo individual como social; y diglosia siempre que la utilizacin de una y otra lengua dependa de circunstancias establecidas por la sociedad y tambin de factores culturales, econmicos, polticos o religiosos.

Lpez Morales (1993: 78), que considera el manejo de lenguas diferentes como objeto de anlisis de las lenguas en contacto, insertada en los estudios de bilingismo. F. Moreno (1998: 327) afirma que cualquier circunstancia de enseanzas de segundas lenguas es, en realidad, una situacin de lenguas en contacto Para Appel y Muysken (1996), las normas y valores culturales del grupo se transmiten por medio de la lengua. Los sentimientos grupales se enfatizan mediante el uso de la propia lengua y del grupo, y los miembros que no pertenecen al mismo quedan excluidos de sus transacciones internas Para estos autores, las lenguas transmiten significados y connotaciones sociales. Si la lengua posee significado social, ser evaluada en relacin al estatus social de sus usuarios: las actitudes lingsticas sern actitudes sociales. Segn F. Moreno (1998: 258) los fenmenos lingsticos derivados del contacto de lengua y que afectan a todos los niveles de la lengua se pueden clasificar en tres grupos, lo que no significa que estemos ante categoras excluyentes:

Das könnte Ihnen auch gefallen