Sie sind auf Seite 1von 24

COMISIN DE TRABAJO TEMA TITULO DE PONENCIA

Arquitectura Arquitectura urbana/rural con criterios de sustentabilidad Agro-turismo Sistmico Lord Foster of Thames Bank

SUBTTULO Eco-refugios autosuficientes en contextos urbanos degradados PSEUDNIMO

Agro-turismo Sistmico
Presentacin & Justificacin del tema

Eco-refugios autosuficientes en contextos urbanos degradados

1. Refugios agro-tursticos en la zona de intervencin ubicados en pleno valle del ro Chili, en un rea colindante al Centro Histrico de la ciudad. Ntese la presencia intercalada de los refugios a lo largo del valle.

La arquitectura sustentable durante los ltimos aos ha surgido como la nueva y nica concepcin aceptable que podr asegurarnos un mejor futuro, pero en nuestro pas se ha venido enfocando en el desarrollo de investigaciones y tcnicas descontextualizas, convirtindose en algunos casos en una moda arquitectnica meditica. Reconocemos claramente los adelantos en tecnologas ambientales alrededor del mundo, pero debido a nuestro contexto econmico & socio-cultural desventajoso es en la mayora de casos un lujo que seguimos considerando innecesario. Ya que los medios econmicos juegan un papel determinante al momento de proyectar y disear, las propuestas se han ido perfilando bajo dos tendencias claras: la arquitectura sustentable netamente acadmica y descontextualizada y la arquitectura realista poco avanzada y contaminante. Aquellos que habitamos las ciudades y especialmente Arequipa, notamos claramente la yuxtaposicin de ambas tendencias, optando ya en nuestro quehacer profesional por la que nos d menos problemas y nos permita abaratar costos. As es que hemos venido diseando la ciudad sin pautas claras de un desarrollo respetuoso con el medio ambiente y con los seres vivos, escudndonos en que las tecnologas ecolgicas son muy caras e inaccesibles para nuestra realidad.

UBICACIN Valle del Ro Chili, margen izquierda del Centro Histrico CIUDAD - PAS Arequipa -Per REA INTERVENIDA (Urbano) 55 Hectreas REACONSTRUIDA (Refugio) 2 240 m / refugio TEMPERATURA PROMEDIO 25 C 7 C HUMEDAD RELATIVA 30 % HORAS DE SOL 9 Horas.

El proyecto que presentamos ha sido desarrollado bajo el enfoque sistmico (ms complejo an que el meramente sustentable) considerando tecnologas locales de muy bajo costo en busca de lograr una arquitectura acorde a nuestros medios y a favor del desarrollo de agendas ambientales, sociales y econmicas accesibles y transferibles. El proyecto compete la creacin de un Modelo de Gestin de Cuencas Hidrogrficas atentadas por el crecimiento urbano de la ciudad mediante la planificacin y diseo de eco-comunidades campesinas que brinden servicios tursticos y de hospedaje dentro de las mismas zonas agrcolas, diseando una serie de refugios auto-construidos como instrumento de enseanza experimental, cooperacin laboral y de reactivacin econmica, social y cultural.

Marco Referencial & Terico La idea al estar basada en la fusin de actividades agrcolas y tursticas a
travs del diseo urbano-arquitectnico, se ha apoyado en experiencias previas de carcter cientfico-humansticas, que nos permitieron sustentar adecuadamente la propuesta, basados en el conocimiento de nuestra propia realidad y de otras situaciones alternas. El referente de estudio ms importante lo hallamos en EL AYLLU INCAICO. Ya en aquella poca se vena practicando ecologa territorial, cooperacin y planificacin sistmica, aspectos que hemos desconocido y olvidado por mucho tiempo. Planteamos al igual que el AYLLU, eco-comunidades AGRO TURSTICAS donde a manera de TAMBOS (refugios) los viajeros y visitantes formarn parte de la comunidad y durante su estancia ayudarn en las labores diarias de la comunidad. Otro gran referente es el que ha mantenido viva la agricultura israel, por medio de comunidades agrcolas que se dividen segn su organizacin en tres tipos: en las comunidades colectivas (kibutz), donde la gente comparte equitativamente el trabajo y redistribuye los beneficios, en los pueblos cooperativos (moshav), donde las granjas individuales se trabajan de forma independiente, pero la produccin se pone en un fondo comn y se

*Sistmica
El enfoque sistmico estudia el funcionamiento de la naturaleza desde una perspectiva holstica e integradora, en donde lo importante son las relaciones entre los componentes, el todo y el todo con el entorno.

comercializa de forma colectiva y en las comunidades de pequeos propietarios (moshav), donde las granjas individuales se trabajan como

sis t mi ca empresas privadas.

Teora Sistmica

El gran pilar Terico de la propuesta yace en el NUEVO ENFOQUE SISTMICO, que es lo que habr de ensearse en estos refugios ecotursticos. La teora parte de un gran concepto holstico expuesto por Fritjof

**

KALSRUHE Capra en El Tao de la fsica y continuado por muchos otros cientficos y


arquitectos como Michael Hough, Kenneth Yeang, Claus Heidemann, etc que nos hablan del nuevo gran paradigma; que es que absolutamente todo OUTPUTs en constante dinamismo cclico y que toda causa tiene un efecto en s mismo y en los dems componentes que nos rodean. Muchas de estas ideas se ven volcadas en nuestro proyecto piloto a travs del desarrollo de procesos de autoconstruccin y auto fabricacin con de carbono y procesos industriales de construccin. Mucha de las tecnologas de bajo consumo aplicadas en la edificacin han sido adaptadas prestigiosas Universidades del mundo y que fueron brindadas amablemente para el desarrollo de la presente.

Universitt Kalsruhe (TH) Utilizacin de residuos animales como aislante trmico.

MIT esta interconectado en la naturaleza, que los sistemas son INPUTs y


Massachussets Instutite of Technology Reutilizacin de materiales de desechos como insumos de construccin. (Radical Reuse: From the superfluous to the exquisite)+ Digital Design Fabrication Group.

TERREFORM 100% de materiales reciclados, reduciendo costos de transporte, emisiones


Ph.D Arch. Mitchel Joachim The FAB TREE HOUSE, en asocio con el MIT.

IaaC - BARCELONA a partir del estudio de una serie de investigaciones llevadas a cabo en
Guallart + Mller + Male-Alemany Diseo Digital Avanzado + Socipolis + MEBBS.

**

Objetivos Generales & Especficos


Elaborar un PLAN PAISAJISTA (PP) y el diseo de los REFUGIOS-TAMBO que permitan

desarrollar actividades agrcolas, tursticas, y eco-educativas como nuevas tipologas UrbanoRurales para la cuenca urbana del valle del Ro Chili.

Elaborar una nueva metodologa de diseo bajo el enfoque sistmico que permita fomentar la participacin comunal en todas las etapas de diseo. Desarrollar un plan urbano-paisajstico que permita detener, mitigar y controlar la prdida de ecosistemas agrcolas y proteger especies de flora y fauna en la cuenca urbana del Ro Chili.

2 3 4
5

Disear una tipologa arquitectnica de carcter comunal y para el hospedaje (TAMBO) y que minimice el consumo energtico y material tanto en las fases de diseo, construccin y a lo largo de su vida til. Aplicar nuevas tecnologas arquitectnicas robustas y de fcil transferibilidad y replicabilidad, adaptables a diferentes contextos que competan: la reduccin de energa de calefaccin y ventilacin, utilice recursos y tcnicas locales de construccin, fomente el reciclaje y el aprovechamiento de la biomasa, energa solar, elica, etc. Calcular el consumo energtico, transferencia calorfica, volumen de emisin y consumo de CO2 (Carbon Footprint).

Problema
El gran problema ambiental que aqueja a la ciudad de Arequipa es el continuo proceso de desertificacin y la continua accin urbanizadora que se ejerce sobre reas naturales y ecosistemas no intervenidos. La ciudad es atravesada por el Ro Chili que est siendo asfixiado y al cual considera
2. Crecimiento urbano fuera de control, informal y desorganizado, desertificacin y abandono de parcelas de cultivo, viejos edificios y tambos coloniales, antiguas curtiembres de cuero, magnficos paisajes hacia los volcanes, el centro Histrico y la Catedral y un impresionante puente de fierro construido por los ingleses son algunos de las debilidades y potencialidades de la zona de intervencin.

como botadero de basura. Las continuas migraciones han generado 2 problemas gravsimos: el abandono de zonas destinadas a la agricultura y el aumento de la necesidad de depredar reas que hasta hace poco eran intangibles. De ah que se ha logrado determinar cmo factor inmediato la falta de nuevos incentivos econmicos que puedan solventar la actividad agrolgica y el poco inters del campesino, las autoridades en respetar y cuidar este del ciudadano y de importante patrimonio.

Hiptesis El proyecto lograr detener, mitigar y controlar la prdida de ecosistemas de


la zona, convirtindola en un nuevo atractivo turstico para la ciudad, donde se podr albergar a los turistas y pblico en general que deseen experimentar el concepto del Ayllu Incaico trado a la contemporaneidad adems de participar del trabajo agrcola sustentable. No se invertirn cuantiosas cantidades de dinero ya que todo ser autoconstruido por los propios participantes a partir de materiales reciclados, la utilizacin de energa proveniente de la captacin solar y al biomasa permitir reducir los gastos de mantenimiento a lo largo de su vida til y las nuevas actividades aumentarn los ingresos econmicos de habitantes, campesinos y empresas participantes.

Alcances & Limitaciones

Se distingue claramente como principal limitacin la carencia de conciencia y educacin en trminos ambiental adems del poco inters de los habitantes y autoridades en una ciudad que poco a poco se ha asfixiado a s misma y que clama auxilio a profesionales que carecen del conocimiento necesario para intervenirla sustentablemente. Ya algunas primeras iniciativas han sido elaboradas por algunas empresas de turismo que proponen paseos y trekking al valle a aproximadamente 1 kilmetro del centro histrico, en una zona llamada Chilina y que se vislumbra como un futuro foco turstico que se ira anexando paulatinamente a nuestro proyecto. Las condiciones juegan perfectamente a nuestro favor gracias a

esta primera iniciativa. La versatilidad de la propuesta tambin permite su fcil replicabilidad en otros valles y cuencas hidrogrficas que presenten similares condiciones.

Desarrollo

Metodologa Sistmica
Para que el proyecto arquitectnico sea sustentable a largo plazo, ha sido trabajada una METODOLOGA SISTMICA, desarrollada y mejorada a partir de la conocida TEORA GENERAL DE SISTEMAS (TGS) que se distingue por su perspectiva integradora y cclica. El uso de sistemas para representar las relaciones que se daran en el proyecto nos permite El estudio entre las partes del edificio integrado y de la manera de comportarse como un todo con respecto al entorno que lo rodea. Es a partir de esta base terica que se elabor la metodologa en un flujo cclico constante donde se estudian los componentes en continuidad cerrada, en contraste por yuxtaposicin y por retroalimentacin externa. Esta metodologa no solo pretende reducir el impacto del proyecto en el entorno, sino reducir las causas de generacin y contaminacin en etapas previas a la construccin y poder prever y mitigar futuros impactos, reduciendo gastos materiales y energticos, involucrando factores fsicos y humanos.

3. Metodologa Sistmica para el diseo urbano-arquitectnico se pueden distinguir 3 tipos de relaciones: la cclica, la yuxtapuesta y la retroalimentada por fuera del esquema.

ELABORACIN PROPIA.2008

Anlisis Contextual Plan ECOTERR

4. Yuxtaposicin de realidades en un mismo espacio-tiempo. Lo urbano vs lo rural. Los patrimonios encontrados, lo natural y lo cultural, tratando de convivir en un contexto informal, complejo y desordenado.

El plan ECOTERR, es una prctica herramienta ambiental que fue aplicada en la Ciudad de Santiago (Chile) hace algunos aos atrs y que deriva del Plan del Manejo de paisaje de la ciudad de Berln (Alemania) establecido desde los aos 80. Este estudio nos permite determinar y catalogar las condiciones actuales a las que nos enfrentamos antes de realizar una intervencin y/o diseo, para prevenir futuros impactos, adems de definir claramente las estrategias y las acciones ms adecuadas. Dentro de ese contexto decidimos utilizar el Plan ECOTERR como herramienta de Anlisis Ambiental del rea intervencin, establecindose una serie de estudios especficos motivos prcticos trataremos de resumir en los prrafos siguientes. Arequipa actualmente consta de una serie de documentos que rigen los procesos de expansin urbana, usos de suelo, viabilidad, etc. pero que resultan en una cantidad innecesaria de diagnsticos y que sumados a la inconsistencia legal, muchos inversionistas se han valido de una serie de argucias legales y han iniciado una expropiacin indiscriminada de reas reservadas como proteccin ambiental. Los continuos procesos de migracin, han generado una acelerada urbanizacin, depredando reas verdes sin ningn tipo de control. El rea de mayor riesgo es actualmente el Valle del Ro Chili, Los principales cultivos de la zona que son: alfalfa y forraje, ajo, cebada, hortalizas, maz, haba verde, trigo y diferentes frutales tornan a la desaparicin. En lo que respecta a la actividad pecuaria esta se sustenta en ganado vacuno (carne, leche) porcino y aves (carne y huevos), pero la falta de incentivos, ayuda econmica y el desinters de las autoridades han obligado al campesino a ir mudando de actividad, muchos incluso fuerzan la

ESTUDIOS COMPRENDIDOS EN EL PLAN ECOTERR DE ANLISIS CONTEXTUAL:

- Usos de suelo - Transporte & Infraestructura de servicios. - Patrones de Asoleameinto - Temperatura & Evaporacin - Flora - Fauna - Energa & Biomasa - Agua & lluvia - Viento & Calidad del aire - Geologa & Hidrogeologa - Sismicidad, Vulnerabilidad & Riesgos - Condiciones Socio-culturales & Econmicas - Administracin PoliticoInstitucional - Demografa

, y que ser de gran extensin, por

erosin de sus parcelas para que estas puedan ser motivo de urbanizacin mediante el cambio del tipo de usos de suelo. La ley general de Aguas (No. 17752) prohbe verter residuos slidos o lquidos a cauces naturales de Agua dulce (Como el caso del Ro Chili) pero que mudamente es tomada en cuenta pues cerca del Puente Grau (lmite norte de nuestra rea de intervencin), en pleno centro de la ciudad existen cerca de 32000 partculas de coliformes fecales totales por cada 100 ml. de agua, cuando lo normal rige bajo 1 unid/ml. En trminos generales podemos deducir el acelerado deterioro de ltimo vestigio de valle que le queda a la ciudad y que pese a poseer magnificas cualidades para la agricultura y el turismo, existe una desorientacin y una carente normalizacin para su intervencin futura.

El Plan Urbano
El proyecto desarrolla una propuesta urbano-arquitectnica basada en la fusin de la agricultura y el turismo (las ms importantes actividades econmicas de Arequipa) para crear una red de eco-comunidades autosuficientes en el Valle del Ro Chili. El diseo provee a las parcelas de refugios (TAMBOS) que se convertirn en una alternativa econmica (hospedajes agrcolas) y un nuevo atractivo turstico para la ciudad. A su vez, servirn como escuelas tcnicas que promovern la conciencia medioambiental mediante el aprendizaje experimental y el uso de bajas tecnologas tanto en su construccin como a lo largo de su vida til. Los edificios son totalmente auto-fabricados bajo una concepcin de trabajo compartido entre turistas y campesinos. Adicionalmente se ha propuesto un sistema de reciclaje comunal reduciendo la produccin de desechos y un sistema de construccin modular, adaptable a mltiples condiciones funcionales y climticas.

El Plan Paisajista
El plan paisajista (PP) est enfocado en la creacin de micro-unidades territoriales de gestin agro-turstica, cada nodo a semejanza de los ayllus incaicos generarn los recursos necesarios para su subsistencia y la de las dems unidades. Cada unidad contiene un refugio turstico experimental (TAMBO) y un rea agrcola a su cargo. Todos los refugios a lo largo del valle se interconectan entre s mediante ciclovas y sendas pedestres (a manera de seques incas) ubicadas entre las parcelas agrcolas basados en un esquema de circulacin de NO RETORNO (basados en

investigaciones realizadas por el grupo FOA Farshid Moussavi y Alejandro Zaera Polo) que nos permite reducir tiempos de transporte y facilitan la ubicacin y orientacin de los usuarios.

5. Plan Paisajista (PP) donde se puede vislumbrar el sistema de gestin territorial agrcola y el sector de desarrollo en donde se ubicar el primer TAMBO PILOTO.

Gran cantidad de las medidas y acciones propuestas tratan de conservar ecosistemas existentes e integrarlos a la ciudad de manera econmica & paisajsticamente activa, no disgregando lo urbano de lo rural. La intrnseca relacin de estas partes, es de gran preocupacin y la propuesta busca generar conciencia para la intervencin controlada de reas verdes, evitando fricciones perjudiciales para ambas partes. El apoyo y trabajo en equipo basados en la participacin pblica y activa, en el diseo y adecuacin de tecnologas a contextos locales y la generacin constante de empleo, permiten de manera tangible mantener activo los proyectos en largos periodos de tiempo, reduciendo las posibilidades de fracaso.

Se pueden distinguir las diferentes actividades propuestas y las redes de desarrollo separadas individualmente en: Sectores Agrcolas, Unidades de Gestin, Sistemas de Comunicacin transporte y Ubicacin de Tambos y macizos forestales.

6. CRITERIOS DE PAISAJE PARA LA DESCARGA AMBIENTAL DEL ALBEDO DEL CENTRO HISTRICO

La cuenca hidrogrfica del ro Chili, representa la va de descarga y espacio de compensacin climtica de la ciudad de Arequipa, el aire fro circula

contrarrestando el efecto de isla de calor producido por las actividades del centro histrico (comercio, vivienda, recreacin y turismo). La preservacin de estas grandes reas agrcolas sin intervenciones masivas permite mantener los flujos elicos existentes y aprovecharlos en la generacin de energa. La forma de las estructuras propuestas permite evitar el bloqueo elico y se acondicionan a los flujos y micro-flujos existentes sin obstruir el actual sistema climtico.

7. CRITERIOS DE PAISAJE PARA LA DISPOSICIN, ORIENTACIN Y FORMA DE LOS REFUGIOS

La consolidacin de ncleos de servicio o nodos libera extensas reas de construccin, para destinarlas al cultivo intensivo y la proteccin de reas naturales con recreacin pasiva, minimizando el impacto local. Las fachadas con una inclinacin de 70 permiten lograr una mayor eficiencia en la captacin solar y evitar el bloqueo entre edificios. La fachada sur que usualmente en formas cbicas no recibira sol, con la inclinacin de 70 puede recibir cerca de 4 horas diarias ms de asoleamiento.

8. ORGANIZACIN MODULAR DE ASENTAMIENTOS

As mismo el sistema de asociacin modular basado en las forma prismtica permite generar una gran variedad de organizaciones apilables adaptndose al terreno, a las condiciones climticas y estticas de cada contexto en particular. .

El Tambo Refugio eco-turstico experimental


EL PROGRAMA

El proyecto mezcla actividades y caractersticas de refugio, albergue temporal, y laboratorio experimental rural, en concordancia con los objetivos planteados inicialmente, generando una tipologa hbrida y verstil. El programa y los espacios pueden ser modificados segn las necesidades y las actividades planteadas gracias al uso de un sistema de Panelera mvil que permite reacondicionar y varias los espacios segn se requiera.

9. Distribucin Programtica

NIVEL 1 Granja, rea de compostaje, biodigestor, talleres y cultivos rotativos NIVEL 2 Cocina, Comedor social, Habitaciones, espacios multiuso, S.H. cultivos hidropnicos. NIVEL 3 Habitaciones, espacios multiuso, S.H., cultivos hidropnicos. NIVEL 4 Cultivos hidropnicos y reas de almacenamiento de agua

Todas las actividades de habitacin se han de realizar a partir del segundo nivel, as hemos evitado el sellamiento de suelos, destinando los primeros niveles a reas de cultivo, talleres, bio-digestores, granjas y el ltimo nivel como rea de servicio y almacenaje de agua a manera de tico. Cabe resaltar que todos los espacios habitacin estn orientados al Norte, de tal forma reciben asoleamiento constante durante todo el da.

EL SISTEMA Y EL ENTORNO COMPONENTES DE FUNCIONAMIENTO (Performance)

Se ha desarrollado para cada refugio un SISTEMA CERRADO de funcionamiento que representa los procesos energtico-materiales dentro y fuera del edificio. Todos los ciclos son mayormente cerrados, propiciando el reciclaje de energa y recursos a travs del re-uso de aguas grises (o de desecho) biofiltros, biodigestores, compostaje, huertas orgnicas, gas metano y energa elica. Los refugios trabajan como Laboratorios Ambientales de Baja Tecnologa.

10. Esquema del Sistema cerrado del Tambo con INPUTs & OUTPUTs en constante retroalimentacin.

TRANSFERIBILIDAD TECNOLGICO-CONSTRUCTIVA

Criterios de diseo de la nueva Arquitectura Sistmica


El diseo propone un modelo de gestin de cuencas hidrogrficas, que sea capaz de promocionar los cultivos como reas pblicas de recreacin, hospedaje y atractivo turstico, conectndolas a la red urbana y al centro histrico de la ciudad. El sistema de trabajo compartido entre turistas y campesinos promueve el cuidado y conciencia ambiental y el desarrollo de nuevas habilidades y tecnologas mediante entrenamiento.

12. Pack de piezas prefabricadas y diseadas en CAD necesarias para la auto-fabricacin de un mdulo. 13. Esquema explicativo del sistema fractal que va desde las micro-porosidades de los materiales hasta la estructura de apilamiento modular.

11. Imagen del proceso de construccin compartido entre campesinos y turistas.

La creacin de un sistema modular (estructuras) y paneles mviles (producidos in situ) permite auto-fabricar las partes (procesos de diseo digital CAD) con materiales reciclados y construir segn la topografa, expansin espacial o cambio climtico. Las fachadas y tabiques controlan el confort climtico, modificndose como un ser vivo, los sistemas de ventilacin, calefaccin e iluminacin son naturales y manejados por los usuarios. El concepto fractal para la fabricacin modular es uno de los principales fundamentos para la construccin, definiendo la forma prismtica del edificio que permite la asociacin continua de partes; este concepto estructural permite la interpolacin espacial, logrando variedad de volmenes y espacios segn lo requiera el programa.

Para el funcionamiento del edificio no se requieren mecanismos electrnicos, de ah que es un refugio de CERO ENERGA de consumo, las aberturas y paneles son manejados manualmente para crear ventilaciones cruzadas o para aislar trmicamente al edificio. La disposicin de 2 fachadas diferenciadas (Norte y Sur) permite crear un sistema radiador para calentar y enfriar la edificacin sin necesidad de mecanismos.

EQUIDAD & PARTICIPACIN SOCIAL

2
Los Cultivos urbanos integrarn 2 zonas divididas de la ciudad conectadas por un gran Parque pblico, donde los peatones tienen la prioridad con acceso libre todo el da pero denegado el acceso a vehculos. Los campesinos y turistas tendrn trabajo y aprendizaje compartido igualitario durante la construccin y funcionamiento del refugio, y cada fase de diseo

14. Proceso constructivo compartido.

CALIDAD ECOLGICA & AHORRO ENERGTICO

ser aprobada en asambleas y forums pblicos con participacin de todos los involucrados.

Los mdulos apilados reducen las reas ocupadas y evitan el sellamiento de suelos. El prisma permite ahorrar un 50% en el volumen y reducir el consumo de materiales=menos costo de calefaccin y ventilacin, y la inclinacin de las fachadas a 70 permite mayor captacin solar y mayor calefaccin. La estructura modular hueca genera un efecto chimenea, la panelera gracias a sus cavidades interiores rellenas de pelo o lana evita prdidas de calor y al ser movible genera ventilaciones cruzadas; pudiendo ser reutilizadas en otros refugios. El agua es almacenada y calentada en muros luego distribuida por gravedad y reutilizada en inodoros y regado. El funcionamiento pasivo y la auto-fabricacin manual con materiales reciclados reducen la emisin de CO2, desechos e impactos al medio ambiente. El transporte de energa y recursos se da in-situ.

15. Interpolacin de la panelera. Tipologa y variedad de asociaciones espaciales y volumtricas.

El Sistema Estructural El sistema estructural trabaja con transmisin de cargas por triangulacin o
MATERIALES: - Maderas recicladas - Maderas de bosques sustentables dentro del Parque. 16. Etapas de Armado del mdulo con las estructuras de madera prefabricadas.

prismas, como un castillo de naipes, las partes son desarrolladas a partir de tcnicas de ayuda digital (CAD) y pueden ser prefabricadas con maderas, todas las partes funcionan a compresin por lo que las piezas son encajadas mediante ranuras y clavijas sin el uso de pegamentos o clavos para su soporte.

El Sistema De Panelera Mvil Todos los materiales utilizados en la construccin son reciclados y obtenidos de los desechos de las zonas urbanas contiguas. Los paneles son construidos con porosidades o cavidades rellenas de pelos de cuy u oveja para lograr mayor eficiencia ambiental y menor prdida de calor, estos materiales obtenidos de los animales actan como aislante natural, as mismo la forma de la estructura (hueca) permite crear el efecto chimenea para la ventilacin. La disposicin de 2 fachadas diferenciadas (Norte y Sur) permite crear un sistema radiador para calentar y enfriar la edificacin sin necesidad de mecanismos elctricos.
MATERIALES: - Pelos de cuy y/o oveja. - Mallas metlicas de corrales de aves - Esteras - Chapas de botellas - Botellas de Plstico, vidrio, cerveza, etc. - Tubos de PVC - Latas de aceite - Cartones de huevo - Cajas de cartn - Latas de Aluminio - Adobe - Sogas recicladas 17. Tipologa de Paneles con las secciones transversales mostrando los materiales usados en su construccin.

Uso de Energa Solar Para calentar las termas artesanales de botellas de la fachada caliente (norte), durante la noche el calor almacenado es liberado a los espacios contiguos, tambin al agua calentada dentro de las botellas es utilizada en baos y cocinas. Uso de Energa Elica Si es necesario ventilar el refugio la ubicacin de ventanas altas y de paneles movibles permite generar ventilaciones cruzadas, la fachada sur carece de cerramientos para ventilar durante los das calurosos a la
18. Fachada calefactora orientada al Norte, construida con botellas de plstico recicladas, estas tienen un doble propsito, almacenar agua para la vivienda y almacenar calor a travs del agua para que sea eliminado durante la noche. 19. Fachada refrigerado orientada al Sur, la componen los cultivos hidropnicos colgantes y la malla verde de enredaderas que proveen ventilacin controlada y proteccin solar, adems de ser un medio de mimetizacin con el entorno.

edificacin. Uso de Biomasa Todos los desechos orgnicos de la edificacin son reutilizados para crear compost y abonar los cultivos. Las aguas grises son filtradas naturalmente y reutilizadas en inodoros y regado, las aguas negras van a los biodigestores que producen gas metano utilizado en las cocinas. Los desechos inorgnicos pueden utilizarse en la construccin de nuevas partes y paneles para el refugio o para otros refugios cercanos.

RENDIMIENTO Y COMPATIBILIDAD ECONMICA

Las inversiones estn basadas en trabajo cooperativo y auto-ayuda, creando focos tursticos y nuevas fuentes de trabajo y oficios locales. Los cultivos son espacios tursticos lucrativos (auto-proteccin econmica). La auto-construccin y el uso de energas pasivas reducen los costos en mano de obra y operacin. Las estructuras son flexibles ante expansiones futuras (varios ciclos de vida). El CERO transporte de material permite aprovechar la disponibilidad de recursos locales, propiciando el desarrollo de economas regionales.

RESPUESTA CONTEXTUAL & IMPACTO ESTTICO

Se han de reciclar los viejos edificios industriales para uso comercial, evitando las demoliciones. El manto de cultivos es continuo protegindose con vegetacin. Las formas hacen referencia a edificios, sistemas y modos de vida ancestrales, la estructura es reversible y multiuso (privado pblico) evita el bloqueo visual, elico y solar. El refugio se camufla fusionando el paisaje con las fachadas como una extensin del terreno: adobe, agua & mallas verdes.

Se ha tratado de minimizar el impacto visual a travs del uso de fachadas inclinadas y formas triangulares lo que permite minimizar la carga visual construida evitando el bloqueo solar hacia los campos de cultivo. Se han nuclearizado las construcciones en grupos de mdulos apilados y minimizar el uso extensivo del suelo, destinndolo solo para cultivo y recreacin

CLCULOS Y BALANCES ENERGTICOS

EVALUACIN PRE-POST EJECUCIN

pasiva.

En una etapa posterior al desarrollo del proyecto y del prototipo, se procedi a los clculos energticos relacionados al consumo y la emisin de gases invernadero, de tal manera que pueda controlarse el nivel de impacto en el entorno y corregir errores previos a la edificacin de los mismos. Los calculos de produccin y consumo energtico as como el clculo de prdida energtica en los materiales se basaron en los formularios del SAP (Government's Standard Assessment Procedure for Energy Rating of Dwellings). El clculo de la huella de carbono se bas en el formulario del DEFRA (Department for Environemnt Food and Rural Affairs) ambos con base en Londres, Inglaterra.

Links: http://projects.bre.co.uk/sap2005/ http://projects.bre.co.uk/sap2005/pdf/SAP2005.pdf http://www.defra.gov.uk/environment/climatechange/uk/individual/actonco2/


AHORRO DE VOLUMEN DE CALEFACCIN Y REFRIGERACIN

50 %
CONSUMO & GASTO ENERGTICO (Prdidas)

3 085
Kwh / ao
PRODUCCIN ENERGTICA DEL EDIFICIO (Ganancias)

Evaluacin Ambiental constante Para la evaluacin del proyecto ambiental se ha

600 000
Kwh / ao
PRDIDA ENERGTICA HLP Heat Loss Parameter (A travs de los materiales)

peridica

dispuesto el uso de formularios GBTOOL & SBTOOL basadas en el proceso por el GBC iiSBE, (Green la para Building Iniciativa un Construido Challenge) que es llevado a cabo Internacional Medioambiente Sostenible.

0.77
K/ m2K
EMISIN DE CO2 a la ATMSFERA (Carbon Footprint)

1.78
Ton / ao

PARMETROS EVALUACIN GBTooL SBTooL

Las

herramientas

basadas

en

formularios Excel, son utilizadas en muchas construcciones en Canad para valorar el rendimiento energtico y medioambiental de los edificios, en las etapas de Prediseo, considera Diseo, de los Construccin los una edificios serie y y de Operacin

a) Seleccin del Lugar, planificacin y desarrollo del proyecto. b) Consumo de recursos y energa c) Cargas ambientales d) Calidad ambiental interior e) Funcionalidad y control de los sistemas del edificio. f) Largo rendimiento ambiental durante transcurso de vida (reutilizacin de partes en y del edificio). g) Aspectos sociales y econmicos

parmetros de evaluacin.

Conclusiones

Los principales resultados que busca el desarrollo de estos proyectos pilotos de arquitectura experimental son: lograr conciencia ambiental en los actores y participantes en todas las etapas del proyecto, generando una arquitectura ms participativa y acorde a las realidades y contextos en coherencia a sus objetivos sustentables. El proyecto permite aumentar el inters del pblico por los temas ambientales a travs de la arquitectura, y as detener la destruccin de las reas agrcolas mediante la inyeccin de nuevas actividades econmicas. El poblador y el empresario seran los ms interesados en preservar los terrenos agrcolas que aumentaran sus ingresos econmicos porque gracias a ellos generarn nuevos atractivos tursticos para la ciudad implantando una amplia red de educacin y experimentacin ecolgica de bajo costo, replicable en otros valles de similares condiciones.

Bibliografa
Expertos consultados: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] CAPRA, Fritjof - Universidad de Viena .Austria, Universidad de California. USA. GUALLART, Vicente - Ph.D. Socipolis Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalua. GUILLN de Arce, Dora - Rer.Reg. (MSc.) - Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa. HEIDEMANN, Claus - Ph.D. - Universidad de Karlsruhe-Alemania. HOUGH, Michael - Dr.- Universidad de Nueva York. USA. KOCH, Michael - Dr.- Bro PLANUNG+UMWELT Berln. MLLER, Willy Ph.D .- Mebbs - Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalua. YEANG, Kenneth Ph.D .- Cambridge University.

Bibliografa consultada:
[1] BATISTA P., Ana Claudia - Prefeitura Municipal de So Luis. PARQUE DO BOM MENINO Um espao para a Educao Ambiental no centro de So Lus, MA. Brasil 2005. CAPRA, Fritjof, El Tao de la Fsica, Editorial Humanitas, BarcelonaEspaa. 1992. CUADERNO de Debate 6, AAVV. La Campia Arequipea y su vulnerabilidad. Arequipa, Per. 2004. DOS SANTOS Reabra, Lilia Prof Dr Turismo Desejvel e o Desafio do Monitoramento Participativo nos Estudos de Capacidade de Suporte Turstico: a Experincia no Sana / Maca / RJ. Brasil 2006. DUEAS S., Mariela El rescate de nuevos instrumentos tcnicos basados en la integracin de la planificacin espacial y urbana en Mannheim Alemania. Per 2005. FERREIRA R., Cristiane & CARVALHO dR. Daniel Impactos do turismo no Municipio de Carrancas-MG Brasil. 2005.

[2] [3] [4]

[5]

[6]

[7]

GUILLN DE ARCE, Dora, II Foro Internacional .Ciudades y Desarrollo Sostenible, Prevencin Ambiental en el Plan de Usos del Suelo. Estudio de Caso: Landau in der Pfalz / Alemania. 2003. HEIDEMANN, Claus. Regional Planning Methodology. The first Picture Primer on Regionalplanning. Karlsruhe, Alemania. 1992. HOUGH, Michael, Naturaleza y Ciudad, Primera edicin, Editorial Gustavo Gili, Barcelona-Espaa. 1998. KENNEWEG, Hartmut; Environmental Challenges of Urbanization in Europe Professor of Landscape Planning Technical University of Berlin. Berlin 2005. KOCH, Michael. kologische Stadtentwicklung. Stuttgart, Alemania. 2001 McHARG, IAN L., Proyectar con la Naturaleza, Editorial Gustavo Gili, Barcelona-Espaa. 2000. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA, Plan Director Arequipa Metropolitana 2002-2015, Arequipa-Per. 2002. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA, Plan Estratgico Arequipa Metropolitana 2002-2015, Arequipa-Per. 2002. MARRACCINI, Marco, Radical Reuse: From the superfluous to the exquisite. MIT - Massachusetts Institute of Technology. School of Architecture and Planning. Department of Architecture. Cambridge, MA USA. 2006. OLIVERIA, Tatiana; A Responsabilida de administrativa Municipal na preservaao das reas verdes Urbanas no Municipio de Goiania Goiania, Brasil 2004. PNUMA - Municipalidad Provincial de Arequipa. GEO Arequipa. Arequipa,Per. 2005. POWER, ANDRES M., Designing for Ecology: The Ecological Park. 144 pp. MIT - Massachusetts Institute of Technology. School of Architecture and Planning. Department of Architecture. Cambridge, MA - USA. 2006. REIS, Almir Francisco Crescimento Urbano-turstico e seus Impactos sobre os ecosistemas costeiros: O Caso da Ilha de Santa Catarina. Tesis de Doctorado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de So Paulo Brasil. 2002. SELF-SUFFICIENT HOUSING 1st Advanced Architecture Contest. AaVv. EDITORIAL ACTAR. 2006. SOARES De MELLO, Sandra Ocupaoes Urbanas em margens de cursos dagua Articulao entre os enfoques ambiental e urbanstico. Tesis de Pos-grado Universidade de Brasilia. Brasil. 2005. YEANG, Kenneth, Proyectar con la Naturaleza, Primera edicin, Editorial Gustavo Gili, Barcelona-Espaa. 1999. YEANG, Kenneth, El Rascacielos Ecolgico, Primera edicin, Editorial Gustavo Gili, Barcelona-Espaa. 2001.

[8] [9] [10]

[11] [12] [13] [14] [15]

[16]

[17] [18]

[19]

[20] [21]

[22] [23]

RESUMEN DE PONENCIA PSEUDNIMO:

Agro-turismo Sistmico

Lord Foster of Thames Bank

Eco-refugios autosuficientes en contextos urbanos degradados

UBICACIN Valle del Ro Chili, margen izquierda del Centro Histrico CIUDAD - PAS Arequipa -Per REA INTERVENIDA (Urbano) 55 Hectreas REACONSTRUIDA (Refugio) 2 240 m / refugio TEMPERATURA PROMEDIO 25 C 7 C HUMEDAD RELATIVA 30 % HORAS DE SOL 9 Horas.

La arquitectura sustentable durante los ltimos aos ha surgido como la nueva y nica concepcin aceptable que podr asegurarnos un mejor futuro. Reconocemos claramente los adelantos en tecnologas ambientales alrededor del mundo, pero debido a nuestro contexto econmico & socio-cultural desventajoso es en la mayora de casos un lujo que seguimos considerando innecesario. Ya que los medios econmicos juegan un papel determinante al momento de proyectar y disear, las propuestas se han ido perfilando bajo dos tendencias claras: la arquitectura sustentable netamente acadmica y descontextualizada y la arquitectura realista poco avanzada y contaminante. Aquellos que habitamos las ciudades, notamos claramente la yuxtaposicin de ambas tendencias, optando ya por la que nos permita abaratar costos. El proyecto que presentamos ha sido desarrollado bajo el enfoque sistmico

(ms complejo an que el meramente sustentable) considerando tecnologas locales de muy bajo costo en busca de lograr una arquitectura acorde a nuestros medios y a favor del desarrollo de agendas ambientales, sociales y econmicas accesibles y transferibles. El proyecto compete la creacin de un Modelo de Gestin de Cuencas Hidrogrficas atentadas por el crecimiento urbano de la ciudad mediante la planificacin y diseo de eco-comunidades campesinas que brinden servicios tursticos y de hospedaje dentro de las mismas zonas agrcolas, diseando una serie de refugios auto-construidos como instrumento de enseanza experimental, cooperacin laboral y de reactivacin econmica, social y cultural.

Teora Sistmica
El enfoque sistmico estudia el funcionamiento de la naturaleza desde una perspectiva holstica e integradora, en donde lo importante son las relaciones entre los componentes, el todo y el todo con el entorno.

Objetivo General
Elaborar un PLAN PAISAJISTA (PP) y el diseo de los REFUGIOS-TAMBO que permitan desarrollar actividades agrcolas, tursticas, y ecoeducativas que permita detener, mitigar y controlar la prdida de ecosistemas agrcolas y proteger especies de flora y fauna en la cuenca urbana del Ro Chili.

Metodologa Sistmica
Para que el proyecto arquitectnico sea sustentable a largo plazo, ha sido trabajada una METODOLOGA SISTMICA, desarrollada y mejorada a partir de la conocida TEORA GENERAL DE SISTEMAS (TGS) que se distingue por su perspectiva integradora y cclica. El uso de sistemas para representar las relaciones que se daran en el proyecto nos permite El estudio entre las partes del edificio integrado y de la manera de comportarse como un todo con respecto al entorno que lo rodea.

El Plan Paisajista (PP)

Plan Paisajista (PP) donde se pueden distinguir las diferentes actividades propuestas y las redes de desarrollo separadas individualmente en: Sectores Agrcolas, Unidades de Gestin, Sistemas de Comunicacin transporte y Ubicacin de Tambos y macizos forestales. Las fachadas con una inclinacin de 70 permiten lograr una mayor eficiencia en la captacin solar y evitar el bloqueo entre edificios.

El proyecto desarrolla una propuesta urbano-arquitectnica basada en la fusin de la agricultura y el turismo (las ms importantes actividades econmicas de Arequipa) para crear una red de eco-comunidades auto-suficientes en el Valle del Ro Chili. El diseo provee a las parcelas de refugios (TAMBOS) que se convertirn en una alternativa econmica (hospedajes agrcolas) y un nuevo atractivo turstico para la ciudad. A su vez, servirn como escuelas tcnicas que promovern la conciencia medioambiental mediante el aprendizaje experimental y el uso de bajas tecnologas tanto en su construccin como a lo largo de su vida til. Los edificios son totalmente auto-fabricados bajo una concepcin de trabajo compartido entre turistas y campesinos. Adicionalmente se ha propuesto un sistema de reciclaje comunal reduciendo la produccin de desechos y un sistema de construccin modular, adaptable a mltiples condiciones funcionales y climticas.

El Tambo Refugio eco-turstico experimental


DISTRIBUCIN PROGRAMTICA

NIVEL 1 Granja, rea de compostaje, biodigestor, talleres y cultivos rotativos NIVEL 2 Cocina, Comedor social, Habitaciones, espacios multiuso, S.H. cultivos hidropnicos. NIVEL 3 Habitaciones, espacios multiuso, S.H., cultivos hidropnicos. NIVEL 4 Cultivos hidropnicos y reas de almacenamiento de agua

Criterios de diseo de la nueva Arquitectura Sistmica


Pack de piezas prefabricadas y diseadas en CAD necesarias para la auto-fabricacin de un mdulo. Esquema explicativo del sistema fractal que va desde las microporosidades de los materiales hasta la estructura de apilamiento modular.

TRANSFERIBILIDAD TECNOLGICO-CONSTRUCTIVA

EQUIDAD & PARTICIPACIN SOCIAL

1 2

El diseo propone un modelo de gestin de cuencas hidrogrficas, que sea capaz de promocionar los cultivos como reas pblicas de recreacin, hospedaje y atractivo turstico, conectndolas a la red urbana y al centro histrico de la ciudad. El sistema de trabajo compartido entre turistas y campesinos promueve el cuidado y conciencia ambiental y el desarrollo de nuevas habilidades y tecnologas mediante entrenamiento.

CALIDAD ECOLGICA & AHORRO ENERGTICO

Los Cultivos urbanos integrarn 2 zonas divididas de la ciudad conectadas por un gran Parque pblico, donde los peatones tienen la prioridad con acceso libre todo el da pero denegado el acceso a vehculos. Los campesinos y turistas tendrn trabajo y aprendizaje compartido igualitario durante la construccin y funcionamiento del refugio, y cada fase de diseo ser aprobada en asambleas y forums pblicos con participacin de todos los involucrados.

Los mdulos apilados reducen las reas ocupadas y evitan el sellamiento de suelos. El prisma permite ahorrar un 50% en el volumen y reducir el consumo de materiales=menos costo de calefaccin y ventilacin, y la inclinacin de las fachadas a 70 permite mayor captacin solar y mayor calefaccin.

El sistema estructural trabaja con transmisin


de cargas por triangulacin o prismas, como un castillo de naipes, las partes son desarrolladas a partir de tcnicas de ayuda digital (CAD) y pueden ser prefabricadas con maderas, todas las partes funcionan a compresin por lo que las piezas son encajadas mediante ranuras y clavijas sin el uso de pegamentos o clavos para su soporte.

MATERIALES RECICLADOS UTILIZADOS: - Pelos de cuy y/o oveja. - Mallas metlicas de corrales de aves - Esteras - Chapas de botellas - Botellas de Plstico, vidrio, cerveza, etc. - Tubos de PVC - Latas de aceite - Cartones de huevo - Cajas de cartn - Latas de Aluminio - Adobe - Sogas recicladas - Maderas recicladas - Maderas de bosques sustentables dentro del Parque.

El Sistema De Panelera Mvil


Todos los materiales utilizados en la construccin son reciclados y obtenidos de los desechos de las zonas urbanas contiguas. Los paneles son construidos con porosidades o cavidades rellenas de pelos de cuy u oveja para lograr mayor eficiencia ambiental y menor prdida de calor, estos materiales obtenidos de los animales actan como aislante natural, as mismo la forma de la estructura (hueca) permite crear el efecto chimenea para la ventilacin. La disposicin de 2 fachadas diferenciadas (Norte y Sur) permite crear un sistema radiador para calentar y enfriar la edificacin sin necesidad de mecanismos elctricos.

Clculos Y Balances Energticos

Evaluacin Pre-Post Ejecucin

AHORRO DE VOLUMEN DE CALEFACCIN Y REFRIGERACIN

50 %
CONSUMO & GASTO ENERGTICO (Prdidas)

3 085
Kwh / ao
PRODUCCIN ENERGTICA DEL EDIFICIO (Ganancias)

RENDIMIENTO Y COMPATIBILIDAD ECONMICA

600 000
Kwh / ao
PRDIDA ENERGTICA HLP Heat Loss Parameter (A travs de los materiales)

RESPUESTA CONTEXTUAL & IMPACTO ESTTICO

0.77
K / m2K
EMISIN DE CO2 a la ATMSFERA (Carbon Footprint)

CLCULOS Y BALANCES ENERGTICOS

1.78
Ton / ao

EVALUACIN PRE-POST EJECUCIN

4 5 6

Las inversiones estn basadas en trabajo cooperativo y auto-ayuda, creando focos tursticos y nuevas fuentes de trabajo y oficios locales. Los cultivos son espacios tursticos lucrativos (auto-proteccin econmica). La auto-construccin y el uso de energas pasivas reducen los costos en mano de obra y operacin. Las estructuras son flexibles ante expansiones futuras (varios ciclos de vida). El CERO transporte de material propicia el desarrollo de economas regionales.

El manto de cultivos es continuo protegindose con vegetacin. Las formas hacen referencia a edificios, sistemas y modos de vida ancestrales, la estructura es reversible y multiuso (privado pblico) evita el bloqueo visual, elico y solar. El refugio se camufla fusionando el paisaje con las fachadas como una extensin del terreno: adobe, agua & mallas verdes. Los calculos de produccin y consumo energtico as como el clculo de prdida energtica en los materiales se basaron en los formularios del SAP (Government's Standard Assessment Procedure for Energy Rating of Dwellings). El clculo de la huella de carbono se bas en el formulario del DEFRA (Department for Environemnt Food and Rural Affairs) ambos con base en Londres, Inglaterra.

Agro-turismo Sistmico
Eco-refugios autosuficientes en contextos urbanos degradados
Transferibilidad Tecnolgica

Metodologa Sistmica
Para que el proyecto arquitectnico sea sustentable a largo plazo, ha sido trabajada una METODOLOGA SISTMICA, desarrollada y mejorada a partir de la conocida TEORA GENERAL DE SISTEMAS (TGS) que se distingue por su perspectiva integradora y cclica. El uso de sistemas para representar las relaciones que se daran en el proyecto nos permite El estudio entre las partes del edificio integrado y de la manera de comportarse como un todo con respecto al entorno que lo rodea.

El Plan Paisajista (PP)


El proyecto desarrolla una propuesta urbanoarquitectnica basada en la fusin de la agricultura y el turismo, para crear una red de eco-comunidades auto-suficientes en el Valle del Ro Chili. El diseo provee a las parcelas de refugios (TAMBOS) que se convertirn en una alternativa econmica (hospedajes agrcolas) y un nuevo atractivo turstico para la ciudad. El sistema lo componen los: Sectores Agrcolas, Unidades de Gestin, Sistemas de Comunicacin - transporte y Los Tambos o nodos refugio.

El diseo propone un modelo de gestin de cuencas hidrogrficas, que sea capaz de promocionar los cultivos como reas pblicas de recreacin, hospedaje y atractivo turstico, conectndolas a la red urbana y al centro histrico de la ciudad. El sistema de trabajo compartido entre turistas y campesinos promueve el cuidado y conciencia ambiental y el desarrollo de nuevas habilidades y tecnologas mediante entrenamiento.

Equidad & participacin social

Los Cultivos urbanos integrarn 2 zonas divididas de la ciudad conectadas por un gran Parque pblico, donde los peatones tienen la prioridad con acceso libre todo el da pero denegado el acceso a vehculos. Los campesinos y turistas tendrn trabajo y aprendizaje compartido igualitario durante la construccin y funcionamiento del refugio, y cada fase de diseo ser aprobada en asambleas y forums pblicos con participacin de todos los involucrados.

Calidad ecolgica & Ahorro energtico

Rendimiento & Compatibilidad econmica

Respuesta contextual & impacto esttico

Evaluacin Ambiental & Balance energtico

Los mdulos apilados reducen las reas ocupadas y evitan el sellamiento de suelos. El prisma permite ahorrar un 50% en el volumen y reducir el consumo de materiales=menos costo de calefaccin y ventilacin, y la inclinacin de las fachadas a 70 permite mayor captacin solar y mayor calefaccin. Se han desarrollado 2 sistemas constrcuctivos independientes: El estructural y La panelera mvil.

Las inversiones estn basadas en trabajo cooperativo y auto-ayuda, creando focos tursticos y nuevas fuentes de trabajo y oficios locales. Los cultivos son espacios tursticos lucrativos (autoproteccin econmica). La auto-construccin y el uso de energas pasivas reducen los costos en mano de obra y operacin. Las estructuras son flexibles ante expansiones futuras (varios ciclos de vida). El CERO transporte de material propicia el desarrollo de economas regionales.

El manto de cultivos es continuo protegindose con vegetacin. Las formas hacen referencia a edificios, sistemas y modos de vida ancestrales, la estructura es reversible y multiuso (privado pblico) evita el bloqueo visual, elico y solar. El refugio se camufla fusionando el paisaje con las fachadas como una extensin del terreno: adobe, agua & mallas verdes.

Los calculos de produccin y consumo energtico as como el clculo de prdida energtica en los materiales se basaron en los formularios del SAP (Government's Standard Assessment Procedure for Energy Rating of Dwellings). El clculo de la huella de carbono se bas en el formulario del DEFRA (Department for Environemnt Food and Rural Affairs) ambos con base en Londres, Inglaterra.

NIVEL 4 Cultivos hidropnicos y reas de almacenamiento de agua

AHORRO DE VOLUMEN DE CALEFACCIN & REFRIGERACIN

El Sistema de funcionamiento

Sistema de Gestin de Cuencas Hidrogrficas


NIVEL 3 Habitaciones, espacios multiuso, S.H., cultivos hidropnicos.

50 %
PRODUCCIN ENERGTICA DEL EDIFICIO (Ganancias) MATERIALES RECICLADOS - Botellas de Plstico, vidrio, cerveza, etc. - Cartones de huevo - Latas de Aluminio - Mallas metlicas de corrales de aves - Esteras - Chapas de botellas - Tubos de PVC - Latas de aceite - Cajas de cartn - Adobe - Sogas recicladas - Pelos de cuy y/o oveja. - Maderas recicladas - Maderas de bosques sustentables .

600 000
Kwh / ao
CONSUMO & GASTO ENERGTICO (Prdidas)

3 085
NIVEL 2 Cocina, Comedor social, Habitaciones, espacios multiuso, S.H. cultivos hidropnicos.

Kwh / ao
PRDIDA ENERGTICA HLP - Heat Loss Parameter (A travs de los materiales)

0.77
K/m K
EMISIN DE CO2 a la ATMSFERA (Carbon Footprint)
2

NIVEL 1 Granja, rea de compostaje, biodigestor, talleres y cultivos rotativos

1.78
Ton / ao

Das könnte Ihnen auch gefallen