Sie sind auf Seite 1von 2

CLASIFICACIN DE LAS PRUEBAS PSICOMTRICAS

Pruebas Ocupacionales Habilidades. Aptitudes. Antropomtricas (sensoriales y perceptivas). Vocacionales. Pruebas de Inteligencia Individuales. Colectivas. Pruebas de Personalidad Objetivas Proyectivas Pruebas Clnicas Pruebas de Actitudes

PRUEBAS OCUPACIONALES
Habilidades: Se refiere al grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad. Las habilidades se relacionan con las diferencias individuales de los sujetos en cuanto al nivel de ejecucin mximo en diferentes tareas. Aptitudes: Disposicin natural que permite al individuo el buen desempeo de una actividad determinada. Este tipo de pruebas se clasifican en: atencin y concentracin, observacin, retencin y memoria, discriminacin y sistematizacin, comprensin e imaginacin. Antropomtricas: Son aquellas que tienen ntima relacin con las aptitudes y la ergonoma del cuerpo y sus miembros. Y se subdividen en: Antropomtricas: Sensoriales: Vista, odo, equilibrio, tacto, Kinestsicas, gusto y olfato. Perceptivas: perceptivas visuales-auditivas, representaciones y visualizacin espacial. Vocacionales: Se hace referencia a la evaluacin de todas las formas de la motivacin y preferencia de un sujeto que lo llevan a hacer o dejar de hacer si ciertas acciones y como estas enmarcan sus actitudes. Mide los intereses por medio de gustos y disgustos personales.

PRUEBAS

DE INTELIGENCIA Inteligencia: Se ha definido la inteligencia como la capacidad general del individuo para ajustar o adaptar conscientemente su pensamiento a nuevas exigencias. Las pruebas de inteligencia no la miden realmente en s misma, sino a travs de sus manifestaciones.
Individuales Colectivas

PRUEBAS

DE PERSONALIDAD Personalidad: El trmino personalidad es empleado con diferentes acepciones y carece de un sentido nico, la mayor parte de las definiciones coinciden en que hace referencia a un constructo que expresa las tendencias estables de una persona a comportarse de una forma determinada en diferentes situaciones.
La relacin de la personalidad con las pruebas consiste en determinar como el sujeto actuara segn sus caractersticas en diferentes situaciones que se le pudiesen presentar. Objetivas: Son pruebas constituidas por cuestionarios compuestos, no existen respuestas correctas o incorrectas, por lo que, en teora cada persona ve a las personas o cosas que le son importantes. Se hacen preguntas por escrito haciendo referencia a opiniones, gustos, comportamientos, sentimientos o intereses del sujeto. Proyectivas: Son pruebas constituidas por dibujos o la presentacin de estmulos a los que el sujeto responde de forma libre cuyos resultados permiten sacar conclusiones sobre la naturaleza de los factores no intelectuales de la personalidad del sujeto.

PRUEBAS CLNICAS
Pruebas clnicas: Son aquellas pruebas que se combinan la historia del caso y con los resultados de la entrevista realizada con el sujeto para construir una imagen integral del individuo y llevar a un tratamiento.

PRUEBAS

DE ACTITUDES Pruebas de actitudes: Se entiende por actitud a una tendencia intelectual y/o emocional a responder de una manera determinada y particular frente a un estmulo, el cual puede ser una persona, una situacin, una cosa o una institucin o bien smbolos.

Das könnte Ihnen auch gefallen