Sie sind auf Seite 1von 4

PROBLEMTICA EDUCATIVA Trabajo grupal N 2

Profesor: Alejandro Piscitelli Alumnos: Mariana Begbeder Milagros Alvarez Mariana Cillero Carlos Daniel Stang

ACTIVIDAD
Puntualizar con cuales de las escuelas, conceptos, y/o autores relacionaran lo expresado en la caricatura de Quino.

La caricatura puede ser explicada y desarrollada desde distintos aspectos vinculados con la sociologa, principalmente la sociologa cotidiana, que estudia todo el entramado normativo y relacional que produce y reproduce, da a da, el conjunto de individuos pertenecientes a un mundo sociocultural histricamente dado. En la caricatura puede observarse como dentro de la vida cotidiana de distintos sujetos que interaccionan y accionan se han planteado fines y metas. Uno de los aspectos con que se puede relacionar la caricatura es con la Teora de la Motivacin, por la cual un individuo acta motivado por una o ms necesidades. Seguramente el seor (arquitecto) de la caricatura emigr a EEUU con la expectativa de cubrir sus necesidades de estimacin o de realizacin existencial, es decir lo hizo en busca de un determinado resultado; no pudiendo realizar esto solo se qued en la base de la pirmide de necesidades humanas, solo logrando obtener un empleo de lavacopas que le posibilita cubrir sus necesidades fsicas (Jerarqua de necesidades de A. H. Maslow). Esto evidencia lo que deca Ortega y Gasset que el individuo es el y su circunstancia, o sea que nuestra circunstancia forma parte de nosotros mismos. Si bien su madre no conoce la situacin real de su hijo, la palabra arquitecto en la carta le otorga un status, entendiendo al mismo como la posibilidad de un individuo dentro de un sistema o grupo determinado. En este caso el ttulo profesional le otorgara un status adquirido, es decir basado en los logros alcanzados por el sujeto. (R. Linton) Tambin podemos imaginar que el Arquitecto ha tenido que vivir un proceso de resocializacin en cuanto a la construccin del nuevo rol y des-socializacin respecto del rol anterior (rol o conducta socialmente esperada en funcin del status adquirido de arquitecto, en este caso; R Linton se refiere a los dos tipos de status: el adscripto y el adquirido). Los autores Erving Goffman, y H. Ebaugh se refieren al role exit (salida del rol). Como el desempeo de ese rol implica una conducta social esperada, seguramente su hijo prefiere ocultar su verdadera actividad laboral dado que podra traer aparejado sanciones formales o informales. Dentro del subsistema de personalidad, los aspectos no manifiestos juegan un importante aporte: el hijo presenta como todo sujeto necesidades, expectativas y actitudes.

Necesidades fsicas (ej: de alimentacin, de subsistencia); psicosociales (de mantener una relacin efectiva con su grupo primario) por tal motivo posee y acepta un trabajo que no est ligado a su profesin, solamente para cubrir necesidades fisiolgicas (comer , beber etc - Maslow) De esta forma deja a un lado otras necesidades tales como: las existenciales (satisfaccin de la vocacin existencial del individuo, concrecin de todas las potencialidades del sujeto (Maslow), como as tambin la necesidad de seguridad, relacionada con la previsin del futuro. El hijo espera cubrir las expectativas de su madre a travs del ocultamiento de su verdadera actividad laboral, para evitarle su frustracin o quizs al estar fuera de su pas darle sentido a la distancia que los separa. Cuando se habla de las necesidades (una necesidad es explicativa de una accin, el individuo acta motivado, por una o ms necesidades); estas pueden ser Reales o inducidas, en el caso del arquitecto, este presenta una necesidad de tipo inducida, ya que con motivo de la presin y el condicionamiento que experimenta debido a la pertenencia a una determinada clase social, en el pas de origen, en este caso la Argentina, es que se ve obligado de alguna manera, a ocultar su real situacin a su madre. La actitud del hijo se mueve en funcin de un determinado modo dentro del mundo sociocultural donde se mueve. Si tomamos como referencia los tipos ideales de Weber podemos visualizar o intentar verificar que sentido le otorga ste sujeto a su accionar1. Podramos decir que el hijo, se mueve por un lado desde un accin afectiva, no le cuenta a su madre la verdad porque se mueve por el afecto o el sentimiento que posee hacia ella y obra en consecuencia; tambin podramos comprender su accionar desde un accionar con arreglo a fines, es decir el hijo se comporta de acuerdo con la relacin medios/fines busca un determinado fin para lo cual selecciona racionalmente aquellos medios por ejemplo permanecer residiendo en otro pas a pesar de no realizar tareas ligadas a su profesin. Si contemplamos la dimensin del cuerpo (sub. Organico) hay un punto que puede aplicarse a la conducta del hijo es la imagen apropiada de Goffman, en donde el

No dejamos de tener en cuenta que la accin que plantea Weber no son ms que tipos tericos por lo que rara vez, especialmente en los social, esta exclusivamente orientada por uno u otro de estos tipos. (1977:21)

sujeto se esfuerza por mantener la imagen apropiada-socialmente esperada-para el mantenimiento de la interaccin social El planteo terico del Impression Management formulado por Erving Goffman, que consta en la alteracin en la presentacin del self (presentacin del yo) se evidencia en que el hijo no le ha dicho a su madre que no trabaja como arquitecto, sino en la cocina de un restaurante, con el fin de no hacerla sentir mal. Respecto a la dimensin de la cultura (sub. Cultural) en los aspectos no manifiestos encontramos un aspecto, el de la representacin colectiva, que Durkheim refiere como el conjunto de smbolos con los que un grupo, una comunidad organizada o un mundo sociocultural se representan significados comunes de orden afectivo, emocional, normativo etc. El titulo de arquitecto se convierte en una representacin social que a la vista del colectivo (en ste caso, la madre) le otorga un significado de importancia y envergadura a pesar de que en realidad el hijo no desempee dicha tarea, principalmente si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad que se visualiza principalmente como mercado Respecto a la dimensin de la sociedad (sub. Social), en sta caricatura se observa la importancia que se le otorga o el valor que posee para el hijo su grupo primario (Representado por su madre) que al grupo secundario al que pertenece actualmente (en ste caso un restaurant). Asimismo consideramos que ste sujeto es parte tambin de un grupo de referencia que le permitir en algn momento transitar por un proceso de movilidad social (un cambio de trabajo ligado a su profesin) Podemos finalizar con las reflexiones expresadas en el modulo I, en donde refiere que uno es lo que uno piensa que es. Uno es lo que los dems imaginan que uno piensa sobre si mismo. Tambin lo que uno piensa que debe ser, y tambin se es lo que los dems piensan que uno es. Uno es lo que los dems realmente piensan que uno es. Como refiere Merton en la profeca del auto-cumplimiento, en virtud de lo cual sostiene que si los individuos definen como reales ciertas situaciones, stas sern reales en sus consecuencias.

Das könnte Ihnen auch gefallen