Sie sind auf Seite 1von 51

GUA DOCENTE

SERVICIO DE: MEDICINA FSICA Y REHABILITACIN

Mayo 2010

Estimado compaero:

Es un honor y un motivo de satisfaccin para todo el equipo de la Unidad Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del Complejo Hospitalario Universitario de A Corua (CHUAC) el que nos hayas elegido y esperamos no defraudarte. Hoy comienza el camino que durante cuatro aos te conducir al objetivo final: formarte como mdico especialista en Medicina Fsica y Rehabilitacin (MFR), para lo que vas a contar con la colaboracin de todos los componentes de esta Unidad Docente. Nosotros como tutores te orientaremos tanto en los aspectos asistenciales como docentes y de investigacin relacionados con la especialidad de MFR. A lo largo de estos aos, que vas a esta con nosotros, puede que tengas momentos con incertidumbres. No dudes en acudir a nosotros siempre que lo necesites. Queremos que te encuentres en un ambiente agradable que favorezca el trabajo de cada da y tu formacin. Nuestro deseo es que al finalizar el recorrido que hoy comienzas tus expectativas se vean cumplidas y te quede un buen recuerdo de esta etapa de tu vida. Bienvenido!

Carlos Villarino Daz-Jimnez

Antonio Montoto Marques

Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

Gua Docente
MEDICINA FSICA Y REHABILITACIN
Pagina 1. Recursos y actividades del servicio 1.1. INTRODUCCIN
MBITO ASISTENCIAL Y REA FSICA DE LA UNIDAD DOCENTE

1.1.1. mbito asistencial 1.1.2. Estructura de la Unidad docente 1.2. RECURSOS HUMANOS 1.2.1.- Distribucin por secciones/unidades 1.2.2.- Organigrama. 1.3. RECURSOS FISICOS

4 5 5 6 8 9 10 10 10 11 11

1.4. RECURSOS TCNICOS (MATERIALES).


1.4.1. Equipamiento.. 1.4.2. Medios docentes 1.4.3. Biblioteca .. 1.5. CARTERA DE SERVICIOS

1.5.1. Cartera Servicios Programas.. 1.5.2. Tcnicas Diagnsticas 1.5.3. Tcnicas Teraputicas

2. Programa de la especialidad 2.1. PROGRANA DE ROTACIONES Y GUARDIAS. 12 2.2. EVALUACIN DEL RESIDENTE.. 13 2.3. DE LA ORGANIZACIN Y GESTIN DE LA UNIDAD DOCENTE 2.3.1 Presentacin de Memoria anual del Servicio 14 2.3.2. Objetivos anuales asistenciales, docentes/actividades de formacin, investigacin y calidad.. 14 2.4. Historias clnicas.. 14 2.5. Controles de Calidad 14 2.6. Servicio de atencin al usuario 14 3. De la actividad asistencial, docente y de investigacin 3.1. Actividades asistenciales.. 15 3.2. Actividades docentes e investigacin.. 15 3.3. Actividades de formacin continuada. 4. Requisitos del centro hospitalario para la adecuacin de la docencia de la especialidad 17 5. Capacidad mxima de residentes. 17 6. Formacion de los MIR 17 6.1. Marco conceptual de la Medicina Fsica y Rehabilitacin (MFR) 17 6.2. Nivel y competencia profesional de la MFR... 17 6.3. Objetivos del Programa de Residencia de MFR 18 6.4. Planificacin de actividades clnicas formativas de la especialidad de MFR.. 19 6.5. Desarrollo del Programa de la Especialidad de MFR.. 19 6.5.1. Nivel MIR 1. 20 6.5.2. Nivel MIR 2. 20 6.5.3. Nivel MIR 3.. 22 6.5.4. Nivel MIR 4... 25 6.5.5. Formacin compartida en Niveles MIR 2 / MIR 3 / MIR 4. 27 7. Adquisicin de conocimientos a travs de actividades tericas y prcticas . 28 8. Investigacin, Docencia y Programas de mayor especializacin. 28 9. Tutora de Residentes 29 10.Metas del Programa Formativo.. . 29 11. Material Docente. 11.1. Libros de la Especialidad 31 11.2. Revistas de la Especialidad. 32 11.3. Bases de datos 33
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

SERVICIO MEDICINA FSICA Y REHABILITACIN Gua Docente

1. RECURSOS Y ACTIVIDADES DEL SERVICIO 1.1. INTRODUCCIN MBITO ASISTENCIAL Y REA FSICA DE LA UNIDAD DOCENTE

1.1.1. mbito asistencial El Complejo Hospitalario Universitario A Corua (CHUAC) de A Corua (antes Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo), es un hospital de alta tecnologa, con 1.448 camas, que con un presupuesto anual de 368.606.982 (2008) cubre la asistencia de la poblacin del rea Sanitaria de A Corua (518.162 hab.), siendo adems hospital de referencia para la Regin Sanitaria Norte de Galicia (reas de Ferrol, Burela-Cervo y Finisterre- 826.558 hab.) y en determinados servicios y patologas (Quemados, Lesionados Medulares) para toda la Comunidad Autnoma. Esta compuesto por cuatro edificios, el Hospital General A Corua, el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera y el Hospital Martimo de Oza (1996) y el hospital Abente y Lago. Adems tiene tres Centros de Especialidades, uno en la ciudad de A Corua (Ventorrillo), y dos en su rea (Betanzos y Carballo). La Misin del Servicio de Medicina Fsica y Rehabilitacin (SR) del CHUAC es cubrir la demanda propia de la Especialidad de Medicina Fsica y Rehabilitacin, en sus vertientes asistencial, investigadora y docente, en el rea Sanitaria de A Corua. La especialidad mdica de Medicina Fsica y Rehabilitacin tiene como ncleo de actuacin profesional el diagnstico y tratamiento de las enfermedades incapacitantes. Los elementos diagnsticos que utiliza son clnicos e instrumentales y siguen la tradicin mdica clsica. Los medios teraputicos que emplea son los farmacolgicos, fsicos y ortsicos-protsicos. Estos hacen referencia tanto a los procedimientos teraputicos fsicos (medicina fsica) como al afrontamiento de la incapacidad (rehabilitacin). Los objetivos teraputicos que propone van ms all de la curacin y se dirigen hacia la restitucin de las funciones perdidas, la reanudacin de las actividades previas a la enfermedad, y tambin a la integracin laboral y social. En este marco conceptual la Medicina Fsica y Rehabilitacin es la especialidad mdica que desarrolla un conjunto de medidas de promocin de salud, prevencin, diagnstico y tratamiento, as como acciones psicolgicas, laborales, sociales y vocacionales, encaminadas a obtener la mxima reincorporacin posible a la comunidad de los pacientes con enfermedades o secuelas invalidantes, congnitas o adquiridas.

Los principales objetivos que se persiguen con el modelo organizativo del SR son: delimitar los niveles asistenciales y las patologas y perfiles de usuarios que se van a tratar en cada uno de ellos; mejorar la calidad asistencial y el nivel de salud de la poblacin; evitar la duplicacin de actividades; acercar los servicios asistenciales al usuario cuando sea posible, y en definitiva, gestionar los recursos sanitarios de la mejor forma posible para conseguir la mas adecuada atencin rehabilitadota del paciente. El SR acta como apoyo logstico de los cuatro niveles en los que, de forma coordinada, se tiene que desarrollar la Rehabilitacin, y que segn las teoras ms modernas de planificacin sanitaria son: Rehabilitacin Hospitalaria, Rehabilitacin Comunitaria (Atencin Primaria), Rehabilitacin Domiciliaria y Rehabilitacin no formal. En este sentido el SR del Complejo Hospitalario A Corua, desde sus comienzos en 1972 hasta la actualidad, cubre la demanda asistencial de nuestra especialidad en el rea Sanitaria de La Corua (518.162 habitantes). No obstante, en la practica, recibe pacientes con determinadas patologas (dao cerebraltraumatismos craneoenceflicos, amputados, patologa foniatrica, quemados, etc.) de otras Regiones Sanitarias de la Comunidad Autnoma.
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

La Unidad de Lesionados Medulares es de referencia para toda la Comunidad Autnoma de Galicia. 1.1.2. Estructura de la Unidad docente Este Servicio, con Unidad de Hospitalizacin de Rehabilitacin (camas propias Neurorrehabilitacin-38, Rehabilitacin Osteoarticular-4 y Lesionados Medulares 31), est estructurado en secciones y unidades clnico- teraputicas, para dar respuesta a las patologas que genera un hospital de referencia como es el Complejo Hospitalario Universitario A Corua (CHUAC).

Secciones y Unidades clnico teraputicas: Seccin Rehabilitacin Neurolgica (Dao Cerebral). (incluye Programa de Foniatra Adultos) - Seccin Rehabilitacin Osteoarticular. (incluye Programas de Ortoprotesis/Amputados/Columna/Linfedemas) - Unidad Rehabilitacin Respiratoria. - Unidad Rehabilitacin Infantil (Atencin Temprana / PCI). ( incluye Programa de Foniatra Infantil) La atencin en Rehabilitacin en el CHUAC se completa con la - Unidad de Lesionados Medulares

Desde febrero de 1996 el Servicio de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC esta ubicado en el nuevo Hospital Martimo de Oza, excepto la Unidad de Rehabilitacin Infantil situada en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera. La Unidad de Lesionados Medulares esta en el edificio general del CHUAC (Hospital A Corua).

1.2. RECURSOS HUMANOS 1.2.1.- Distribucin por secciones/unidades. Rehabilitacin Adultos (Secciones Reh. Neurolgica / Reh. Osteoarticular y U. Reh. Respiratoria) Hospital Martimo de Oza y Hospital General A Corua del CHUAC 9 Mdicos Rehabilitadores 1 Jefe de Servicio 1 Jefe de Seccin 7 Mdicos Adjuntos (1 Medico Rehabilitador de Fonatra Adultos) 1 Psiclogo Clnico consultor (tiempo parcial). 4 Terapeutas Ocupacionales. 23 Fisioterapeutas (1 con funciones de supervisor). 2 Logoterapeutas. 10 DUES-Enfermera (en la Unidad de hospitalizacin, 1 con funciones de supervisor). 21 Auxiliar de Enfermera (14 en Unidad de hospitalizacin, 5 en reas tratamiento y 2 en consultas externas). 1 Monitor de Educacin Fsica. 2 Auxiliares ortoprotesicos (taller ortoprotesis). 1 Trabajadora Social (a tiempo parcial). 2 Auxiliar Administrativa. 4 Celadores. 8 Mdicos Residentes de Rehabilitacin (de los que solo 4 permanecen presencialmente en el Servicio. El resto se distribuyen en rotaciones en otras Unidades o Servicios del Hospital y/o rotaciones extrahospitalarias).

Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

Unidad Rehabilitacin Infantil Hospital Materno Infantil Teresa Herrera del CHUAC 3 Mdicos Rehabilitadores 1 Jefe de Unidad 2 Mdicos Adjuntos (1 Medico Rehabilitador de Fonatra Infantil) 1 Psiclogo. 2 Terapeutas Ocupacionales. 4 Fisioterapeutas 2 Logoterapeutas. 1 Trabajadora Social. 3 Terapeutas de Estimulacin Precoz. 1 Psicomotricista. 1 Maestra de Educacin Especial. 2 Auxiliares de Enfermera. 1 Auxiliar Administrativa.

Unidad Lesionados Medulares Hospital General A Corua del CHUAC 4 Mdicos Rehabilitadores 1 Jefe de Unidad 3 Mdicos Adjuntos 1 Psiclogo a tiempo parcial 2 Terapeutas Ocupacionales. 5 Fisioterapeutas 1 Trabajadora Social. 15 Enfermeras DUES 14 Auxiliares de Enfermera. 1 Auxiliar Administrativa. 14 Celadores* *Compartidos con la Unidad de Quemados.

1.2.2.- Organigrama. La Direccin Mdica dispone del Modelo Organizativo del Servicio de Medicina Fsica y Rehabilitacin, que se actualiza peridicamente, y en el que estn recogidos, entre otros apartados, las normas de la organizacin interna del Servicio de MFR, que delimitan lnea jerrquica por estamentos, responsabilidades y funciones.

Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

Tutores Dr. Carlos Villarino Daz-Jimnez Dr. Antonio Montoto Marques Jefe de Servicio Dr. Carlos Villarino Daz-Jimnez* (c) (d)

Hospital Juan Canalejo- Martimo Oza Rehabilitacin Adultos Jefe de Seccin Dra. M Carmen del Rey Montes (a)

Hospital Materno Infantil Rehabilitacin Infantil Jefe de Unidad Dr. . Fco. Javier Cairo Antelo*

Mdicos Adjuntos/Feas Dra. Carmen Crespo Lpez (a) Dr. Emilio Salvador Esteban (c) Dr. Juan Ramn Barrueco Egido (b) Dr. Simn Castiella Muruzabal (b) Dra. Carmen lvarez Jaurrieta (a) Dra. Carmen Lata Caneda (e) (b) Dra. Mara Matos Muio (b) (f) Psicollogo (tiempo parcial) 1

Mdicos Adjuntos/Feas Dra. Rosario Ftima Blanco Villaverde (g) Dr. Miguel Alonso Bidegain Psicloga 1

Terapeutas de Estimulacin Precoz 3

Psicomotricista 1

Mdicos Residentes 8 reas de Tratamiento Supervisor Terapeutas D. Marcos Perdiguero (Fisioterapeuta)

reas de Tratamiento Fisioterapeutas 4 Terapeutas Ocupacionales 2 Logopedas 2 reas Tratamiento y Consultas Auxiliares Enfermera 2 Auxiliares Administrativas 1 Trabajadora Social 1 Maestra de educacin especial 1 Celadores

Fisioterapeutas 22
(17 en HMO y 5 en HJC)

Terapeutas Ocupacionales 4 Logopedas 2 Monitor Educacin Fsica 1 Hospitalizacin Rehabilitacin DUE Supervisor D. Cndido Sampedro

Hospital General A Corua Unidad de Lesionados Medulares Jefe de Unidad Antonio Rodrguez Sotillo*

DUEs 9 Auxiliares Enfermera 14 reas Tratamiento y Consultas Auxiliares Enfermera 7


(2 en consultas y 5 en A. tratamiento)

Mdicos Adjuntos/Feas Dr. Sebastin Salvador de la Barrera Dr. Antonio Montoto Marques* Dra. Elena Ferreiro reas de tratamiento Fisioterapeutas 5 Terapeutas Ocupacionales 2 Monitor 1 Hospitalizacin U.L.M. DUE Supervisora D Cruz Almuia Daz DUEs 14 Auxiliares Enfermera 14 Celadores 2 (por turno compartidos con U. Quemados)

Auxiliares Ortoprotesicos 1 Auxiliares Administrativas 2 Trabajadora Social 1 Celadores 4 Consultas Ventorrillo Auxiliares Enfermera

Trabajadora Social 1 Auxiliar Administrativa 1 *Profesores del Dto. de Medicina de la Universidade da Corua. Monitor de tiempo libre 1 La distribucin de Mdicos/Terapeutas a las diferentes Secciones y Unidades del Rehabilitacin de Adultos es la siguiente:

Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

Distribucin de Mdicos por Secciones y Unidades: - (a) Reh. Neurolgica (Dao Cerebral): 3 Mdicos. - (b) Reh. Osteoarticular: 3 Mdicos (+1 Medico a tiempo parcial).En (c) Programa. de desviaciones de columna / OrtoprtesisAmputados 1 Mdico (+1 Mdico a tiempo parcial). En (d) Programa de Linfedemas 1 Mdico a tiempo parcial. - (e) Foniatra adultos: 1 Mdico - (f) Rehabilitacin Respiratoria Adultos: 1 Medico (a tiempo parcial). - Rehabilitacin Infantil: 2 Mdicos - (g) Foniatra infantil: 1 Mdico. - Rehabilitacin Lesionados Medulares: 4 Mdicos Distribucin de Terapeutas Ocupacionales por Secciones y Unidades Reh. Adultos. -2 Terapeutas Ocupacionales en Reh. Neurolgica. -2 Terapeutas Ocupaciones en Reh. Osteoarticular/U. de Amputados Distribucin de Terapeutas Ocupacionales y Monitores de T.O. Unidad Lesionados Medulares: -2 Terapeutas Ocupacionales -1 Monitor de Terapia Ocupacional. Distribucin de Terapeutas Ocupacionales y Terapeutas de Estimulacin Precoz Unidad Reh. Infantil. -2 Terapeutas Ocupacionales -3 Terapeutas de Estimulacin Precoz. Distribucin de Fisioteraputas y Monitores de Educacin Fsica por Servicios y Unidades Reh. Adultos:_ - 1 Fisioterapeuta Supervisora de rea de Tratamiento -6 Fisioterapeutas en Reh. Neurolgica -6 Fisioterapeutas a tiempo total y 3 a tiempo parcial en Reh. Osteoarticular. -1 Fisioterapeuta en Reh. desviaciones de Columna/Quemados/Reh. Respiratoria -4 Fisioterapeutas Reh. Respiratorio (HAC) -1 Fisioterapeuta Reh. Osteoarticular (HAC) -1 Fisioterapeuta a tiempo parcial en Reh. amputados -3 Fisioterapeuta tiempo parcial en Linfedemas. TOTAL: 22 Fisioteraputas -1 Monitor de Educacin Fsica Adultos en Hidroterapia. Distribucin de Fisioteraputas Unidad Lesionados Medulares: -5 Fisioterapeutas Distribucin de Fisioteraputas Unidad Reh.. Infantil:_ -4 Fisioterapeutas Distribucin de Logoterapeutas por Secciones y Unidades: -2 Logoteraputas en Programa de Foniatra Adultos. -2 Logoteraputas en Programa de Foniatra Infantil.

* Distribucin de funciones y reparto de cargas de trabajo. Las funciones y cargas de trabajo, de los diferentes componentes del equipo interdisciplinar de Rehabilitacin, estn recogidas en el Modelo Organizativo del Servicio de MFR.
Distribucin de tiempos mdicos Funcin Asistencial 30% Jefe Servicio 70% Jefe Seccin 80% Medico Adjunto / Fea Funciones Docencia / Gestin y Organizacin 70% 30% 20%

1.3. RECURSOS FISICOS


S Medicina Fsica y Rehabilitacin (adultos) Hospital Martimo de Oza del CHUJC rea de tratamientos con cerca de 2.000 m2 con zonas especificas para Terapia Ocupacional (con sala tratamiento general con cinco mesas de trabajo, sala para entrenamiento Actividades de la Vida Diaria y sillas de ruedas, sala Reh. cognitiva, Taller de T.O. ruidosa y sala frulas); Fisioterapia (dos gimnasios teraputicos, con tres cabinas individuales de tratamiento); Electroterapia (siete cabinas individuales); Hidroterapia (piscina, tanque de Hubbard, baos contrate, baos remolinos, etc.); Logoterapia; Ortoprotesis (con sala de yesos y taller ). Despacho para terapeutas.
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

rea de consultas externas, con Consultas Monogrficas de: Rehabilitacin Neurolgica, Rehabilitacin Osteoarticular, Rehabilitacin Ondas de Choque, Rehabilitacin Amputados/Prtesis/Desviaciones columna, Foniatria Adultos, Rehabilitacin Respiratoria, Rehabilitacin Linfedemas, Rehabilitacin Espasticidad, Escuela de Espalda y Consultas de Enseanza. rea de hospitalizacin rehabilitacin, con 41 camas, distribuidas en habitaciones dobles o individuales, todas con camas elctricas, cuarto de bao adaptado, sillones ergonmicos, etc. La planta de hospitalizacin tiene un bao asistido (para los usuarios que no puedan utilizar el bao adaptado de las habitaciones). Adems dispone de comedor pacientes, sala para actividades de ocio, sala estar visitas, sala para informacin mdica a familiares, control de enfermera, almacene lencera, almacn materiales, sala descanso personal, despacho supervisor enfermera, sala trabajo mdicos. 38 camas Rehabilitacin Neurolgica (Dao Cerebral- T.C.E. graves/ A.C.V.- y otros). 4 camasRehabilitacin Oasteoarticular (Politraumatizados, postoperatorios, quemados y otros). Unidad Rehabilitacin Infantil. Hospital Materno infantil del CHUAC rea de tratamientos independientes para Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logoterapia y Escuela (Educacin Especial). rea de consultas externas con Consultas Monografas de Rehabilitacin Infantil, Foniatra Infantil y Psicologa. Unidad de Lesionados Medulares. Hospital General del CHUAC rea de tratamientos con una superficie total de 530 m2 con zonas especificas independientes para Fisioterapia (un gimnasio teraputico con equipo se hipocinticos, con cuatro cabinas individuales de tratamiento y electroterapia; sala reeducacin funcional de marcha con sistema robotizado de reeducacin de marcha-Lokomar), Terapia Ocupacional (rea de entrenamiento de las actividades de la vida diaria, rea para entrenamiento de silla de ruedas, 4 mesas de trabajo, rea de terapia ruidosa, despacho para terapeutas y una sala de ortesis) rea de consultas externas. (Consulta Monogrfica Medica de Lesin Medular (seguimiento pacientes crnicos), Consulta Espasticidad, Consulta de sexualidad y fertilizacin en el lesionado medular y Consulta de Enfermera de Lesin Medular) rea de hospitalizacin lesionados medulares, con 31 camas, distribuidas en habitaciones dobles (10) e individuales (7). Dispone de un rea de cuidados intermedios (pacientes agudos) con 6 camas con control de enfermera independiente y posibilidad de monitorizacin cardiorrespiratoria. Adems 3 camas para hospital de da. Esta dotada con control de enfermera, comedor y sala estar pacientes, almacene lencera, almacn materiales, sala descanso personal, despacho supervisir enfermera, secretaria, despachos mdicos.

1.4. RECURSOS TCNICOS (MATERIALES).


1.4.1. Equipamiento La Unidad dispone del equipamiento adecuado para el desarrollo de la asistencia y de manera especifica para la elaboracin del diagnstico funcional (evaluacin funcional, balance articular-goniometra, balance muscular, etc.).

Adems en el CHUAC se pueden realizar: Pruebas funcionales neurofisiolgicas (electrodiagnstico-electromiografa) en el S de Neurofisiologa Clnica. Pruebas funcionales cardio-respiratorias (pruebas de esfuerzo-espirometras) en los Servicios de cardiologa y Neumologa respectivamente. Pruebas funcionales pelviperineales (urodinamias) en el S de Urologa. La Unidad Docente de Rehabilitacin, como se ha dicho anteriormente, dispone de camas hospitalarias propias (73).

Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

1.4.2. Medios docentes La Unidad dispone, para el desarrollo del Programa Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin, de un Aula propia en el Hospital Martimo de Oza con medios audiovisuales e informticos adecuados (proyectores, caon lser, TV, DVD, ordenadores, etc.) 1.4.3. Biblioteca Se dispone de una pequea biblioteca en el Servicio y una Biblioteca Centralizada (dentro de las bibliotecas hospitalarias es una de las mas completas del pas) con libros y revistas actualizados de Medicina Fsica y Rehabilitacin y de especialidades medicas relacionadas. La totalidad de revistas y libros, y muchos mas, recomendados por la Comisin Nacional de la Especialidad de MFR estn presentes en la Biblioteca Central del Complejo Hospitalario Universitario A Corua. Adems al estar informatizados y unidos por red de fibra ptica todos los edificios del CHUJC, se puede acceder por ordenador a un amplsimo numero de las revistas de la Biblioteca del Hospital, y por supuesto a toda la bibliografa disponible en Internet. Para facilitar el acceso a esta bibliografa y dems datos informatizados (Programa informatizado de Rehabilitacin, Enfermera-programa Gacela, Rx, Anatoma Patolgica, Laboratorios, etc) se dispone de un extenso n de ordenadores, mas de 25 en las instalaciones del S de Rehabilitacin en el HMO. El HMO esta dentro del recinto del Campus de Oza de la Universidad de A Corua, donde tambin hay otra Biblioteca, a la que pueden acceder nuestros Mdicos Residentes, con una amplsima variedad de libros y publicaciones medicas, especialmente de Rehabilitacin, Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Enfermera.

1.5. CARTERA DE SERVICIOS 1.5.1. Cartera Servicios Programas


S Rehabilitacin Adultos Hospital Martimo de Oza del CHUJC * Programas de Rehabilitacin Hospitalaria (adultos) que se ofertan Grupo 1
-Rehabilitacin Dao Cerebral: Traumatismos Craneoenceflicos (TCE) /ACV (Hemipljicos). -Rehabilitacin Deglucin (disfagia neurolgica). -Rehabilitacin Quemados -Rehabilitacin Politraumatizados y secuelas ortopdicas. -Rehabilitacin Respiratoria. -Programa de evaluacin neuropsicolgica (para pacientes con Dao Cerebral).* -Taller de apoyo a cuidadores de pacientes ingresados (con Dao Cerebral).*
* Realizado por el Psiclogo Clnico.

Grupo 2
-Rehabilitacin Esclerosis Mltiple y otros (Neurolog. Perifrico, Parkinson etc). -Rehabilitacin Amputados. -Rehabilitacin alteraciones de columna vertebral (Cifo-Escoliosis). -Rehabilitacin Hemofilia. -Rehabilitacin Vascular/Linfedemas. -Rehabilitacin en Patologa de la Comunicacin. -Rehabilitacin en Patologa Vocal. -Rehabilitacin implante coclear. -Rehabilitacin Reumatolgica (fase hospitalaria) Programas Especiales -Ondas de Choque Extracorpreas. -Electroestimulacin Funcional MM.SS. -Electroestimulacin Funcional de MM.II. -T Espasticidad (toxina botulnica). -Rehabilitacin suelo plvico.

Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

10

Cartera de Programas de Rehabilitacin Hospital Martimo de Oza y Hospital General A Corua.


-Rehabilitacin Dao Cerebral (TCE-traumatismos craneoenceflicos / ACV hemipljicos. -Rehabilitacin politraumatizados y secuelas ortopdicas. -Rehabilitacin quemados. -Rehabilitacin cardio-respiratoria. -Rehabilitacin amputados. -Rehabilitacin vascular/linfedemas. -Rehabilitacin cifo-escoliosis. -Rehabilitacin Reumatologa (fase hospitalaria). -Rehabilitacin en patologa de la comunicacin. -Rehabilitacin en patologa vocal. -Rehabilitacin esclerosis mltiple y otros (Neurolog. Perifrico, Parkinson etc).. -Rehabilitacin implante coclear. -Rehabilitacin deglucin (disfagia neurolgica). -Escuela de espalda. -Rehabilitacin varios. -Rehabilitacin suelo plvico.

Unidad Rehabilitacin Infantil. Hospital Materno Infantil del CHUAC* Cartera de Programas de Rehabilitacin Infantil Hospital Materno Infantil Teresa Herrera -Atencin Temprana - Estimulacin Precoz.
-Rehabilitacin Neurolgica Infantil. -Foniatra Infantil. -Rehabilitacin Cardio-Respiratoria Infantil. -T Espasticidad en Reh. Infantil (toxina botulnica). -Escuela de Padres. -Programa de colaboracin interdisciplinar con centros educativos donde estn integrados nios.

Unidad de Lesionados Medulares. Hospital General del CHUAC* Cartera de Programas de Unidad Lesionados Medulares
-T Rehabilitacin integral de la lesin medular.

-T Espasticidad en el Lesionad Medular (toxina botulnica, bomba de baclofen). -Sexualidad y fertilizacin en el lesionado medular. -Valoracin y tratamiento ortopdico de las fracturas vertebrales. *Camas hospitalizacin y Consultas Monogrficas ver apartado 1.3 de recursos fsicos.

1.5.2. Tcnicas Diagnsticas


Valoracin esttico postura!. Balance articular. Balance muscular. Escalas de valoracin funcional. Valoracin de la marcha. Electrodiagnstico. Valoracin pulmonar. Valoracin cardaca. Valoracin del dolor. Valoracin de la espasticidad. Valoracin fonitrica. (video-laringo-estroboscopia, analizador acstico de voz, etc.) Valoracin del linfedema. Valoracin cognitiva. Valoracin de la discapacida Valoracin del entorno.

1.5.3. Tcnicas Teraputicas


Estiramientos postisomtricos. Artrocentesis.
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

11

Infiltraciones. Iontoforesis. Manipulacin. Ondas de choque Rehabilitacin de la espasticidad. Vendajes funcionales. Vendajes enyesados. Reducciones vertebrales. Prtesis. Ortess. Robotica para reeducacin marcha. Ayudas tcnicas. Escuelas monogrficas. Drenaje linftico. Estimulacin elctrica funcional. Biofeedback. Cinesiterapia. Masoterapia. Traccin vertebral. Estimulacin precoz. Psicomotricidad. Electroterapia continua o galvnica. E.T. por impulsos. E.T. corrientes variables. TENS. ET de alta frecuencia. Fototerapia. Ultrasonoterapia. Magnetoterapia.. Termoterapia. Crioterapia. Hidroterapia. Terapia ocupacional. Rehabilitacin pulmonar.. Logopedia. Rehabilitacin trasplantes de rganos slidos ( Pulmonar, cardiaco etc.) Rehabilitacin vsico-esfnteriana. Rehabilitacin de lceras por presin. 2. PROGRAMA DE LA ESPECIALIDAD 2.1. PROGRANA DE ROTACIONES Y GUARDIAS La planificacin y distribucin de la actividad formativa para los cuatro aos de la residencia en nuestro hospital es la siguiente (esta adaptada a las normas generales marcada por la Comisin de la Especialidad):

MIR 1 * Rehabilitacin General


(visin general de todas las Secciones y Unidades del S de Rehabilitacin).

1 mes 1 mes 3 meses 2 mes 1 mes 2 meses 2 meses* 11 meses

Seccin de Neurorrehabilitacin (Dao Cerebral) Servicio de Neurologa (rotacin interna) Servicio Radiodiagnstico (rotacin interna) Seccin Rehabilitacin Osteoarticular Servicio Cirg. Ortopdica y Traumatologa (rotacin interna) Servicio Reumatologa (rotacin interna) Total
* El ultimo mes se realiza al inicio de MIR 2

Guardias de puerta en el Complejo Hospitalario Universitario A Corua


Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

12

(Promedio 5 guardias / mes). MIR 2 * Mes arrastrado del programa de MIR 1 1 mes Rehabilitacin Unidad de Lesionados Medulares (1) 4 meses Unidad de Rehabilitacin Infantil (2) 4 meses Rehabilitacin Amputados/Ortoprotesis/ Dev. columna 2 meses Total 11 meses Guardias de Rehabilitacin Unidad de Lesionados Medulares. (Promedio 5 guardias / mes)
(1)-En esta rotacin adems de la Rehabilitacin del paciente lesionado medular, tambin se adiestra en manejo del dolor, Reh. Esfinteriana, Reh. Respiratoria y Reh. Espasticidad. (2). En esta rotacin adems de la Rehabilitacin del paciente infantil (P.C.I.; Atencin Temprana, etc..), tambin se adiestra Reh. Respiratoria infantil, trasplante cardiaco infantil, y Reh. Espasticidad. En nios y Foniatra Infantil., rehb. trasplante coclear.

MIR 3 Neurofisiologa Clnica (rotacin interna) 1 mes Seccin Rehabilitacin Osteoarticular (3) 8 meses Rotacin Externa (en Centro nacional o extranjero) 2 meses Total 11 meses Guardias de Rehabilitacin Unidad de Lesionados Medulares. (5 guardias / mes)
(3)-En esta rotacin se adiestra en todos los programas que oferta el Servicio relacionados con la Rehabilitacin Osteoarticular ( Reh. Traumatolgica, Reh. Reumatolgica, Reh. Algias vertebrales, Reh. lesiones deportivas) adems de la Rehabilitacin de l paciente quemado, continuando con el manejo del dolor en pacientes de esta seccin, y Reh. Respiratoria y Reh. Transplante cardiaco/pulmonar.

MIR 4 Rotacin Externa (en Centro nacional o extranjero) 2 meses Neurorrehabilitacin (4) 10 meses Foniatra Adultos (5) 1 mes Total 11 meses Guardias de Rehabilitacin Unidad de Lesionados Medulares. (5 guardias / mes)
(3)-En esta rotacin se adiestra en todos los programas que oferta el Servicio relacionados con la Rehabilitacin Neurolgica (Reh. Dao Cerebral, Reh. Neurolgica perifrica y otras patologas neurolgicas, Reh. Espasticidad,-toxina botulnica, Reh. Paciente inmovilizado, Valoracin Discapacidad y Dao Corporal, Reh. Linfedema, Reh. esfinteriana-suelo plvico. (5)- En esta rotacin se adiestra al residente en los programas de foniatra-voz, foniatra-neurolgica, rehaz. Deglucin, reh. trasplante coclear.

Nota: Las programaciones de los dos ltimos meses de MIR 2 y las programaciones de MIR 3 y MIR 4, antes indicadas, pueden intercambiarse por motivos organizativos, con el fin de evitar coincidencias de ms de dos residentes en una misma seccin o unidad. 2.2. EVALUACIN DEL RESIDENTE. La evaluacin del aprendizaje de los especialistas en formacin se establece por criterios sealados por el Ministerio de educacin y la Comisin Nacional de la Especialidad (Medicina Fisica y Rehabilitacin). Es efectuada por los tutores y por los jefes de las unidades docentes por las que el especialista en formacin ha rotado. Se hace mediante un sistema de evaluacin basado en la monitorizacin de las diversas actividades de formacin que sirve de base para la introduccin de medidas de mejora. La evaluacin se refleja en:
Normas de evaluacin escrita de cada rotacin: conocimientos, habilidades y actitudes. Memoria semestral que es remitida a la Comisin de Docencia del CHUAC para incluirla en el expediente docente del MIR, en donde se recoge la participacin de cada especialista en formacin de actividades asistenciales, docentes y de investigacin, as como cualesquiera otros datos de inters curricular. Libro de Especialista en Formacin (Libro del Residente).

Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

13

2.3. DE LA ORGANIZACIN Y GESTIN DE LA UNIDAD DOCENTE 2.3.1 Presentacin de Memoria anual del Servicio. Anualmente se realiza una Memoria con todos los parmetros/indicadores (asistenciales, de calidad y docentes) ms significativos del Servicio de MFR. Las Memorias de la totalidad de los Servicios y Unidades del CHUJC son refundidas y publicadas en una Memoria final del CHUAC. Se disponen de todas las Memorias desde el ao 1998. * Gua del Residente Al incorporarse el Residente al Hospital se le facilita una Gua Informativa , en la que se recoge la estructura del Hospital con sus recursos, situacin y medias de acceso al mismo; cursos comunes a todas las especialidades obligatorios a realizar. Adems se les facilita: a.- Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin con informacin sobre Denominacin oficial de la Especialidad y Requisitos Marco conceptual, competencias y fundamentos Objetivos del Programa de Medicina Fsica y Rehabilitacin Desarrollo del Programa y Contenidos de Actividades Clnicas Formativas Adquisicin de conocimientos a travs de actividades tericas y prcticas Investigacin, Docencia y Programas de mayor especializacin Metas del Programa Formativo b.- Programa con la Planificacin de la Residencia para los cuatro aos de formacin, con el calendario de la totalidad de rotaciones internas en los diferentes servicios del hospital, rotaciones en las distintas secciones y unidades del Servicio de Medicina Fsica y Rehabilitacin, y rotaciones externas. c.- Bibliografa recomendada. d.- El Tutor en la primera reunin le informa sobre el funcionamiento del servicio en general (actividades asistenciales y docentes), sobre sus funciones en el mismo, y de los objetivos para el primer ao de la residencia. 2.3.2. Objetivos anuales asistenciales, docentes/actividades de formacin, investigacin y calidad. Todos los aos se presentan a la Gerencia /Direccin Medica los Objetivos anuales asistenciales, docentes/actividades de formacin, investigacin y calidad con registro prospectivo de los mismos, y en los que estn implicados todos los facultativos del servicio. En anexo se incorporan los objetivos del ltimo ao 2006. 2.4. Historias clnicas. Existe una Historia Clnica General del CHUAC en la que se recoge todos los procesos de pacientes en el Servicio de Rehabilitacin, segn los criterios unificados del Hospital. Se realizan controles de evaluacin en cursos evolutivos e informes mdicos. La Historia y evolucin, as como las prescripciones y seguimientos de tratamientos en las diferentes reas del Servicio de Rehabilitacin se hacen en un con un Programa informatizado de registros, que el SERGAS ha realizado para todos los Servicios de Rehabilitacin de la Comunidad Autnoma de Galicia. Para determinadas patologas muy prevalentes, existen en el Servicio protocolos de diagnstico y tratamiento actualizados. 2.5. Controles de Calidad. El Servicio lleva a cabo controles de calidad peridicos como: a.- Reuniones de evaluacin de actividades asistenciales, docentes e investigadoras (reuniones de cumplimentacin de objetivos pactados). b.- Participacin en diferentes Comisiones de control del Hospital. c.- Estudio y revisin de casos clnicos, patologas, protocolos, etc. 2.6. Servicio de atencin al usuario. Existe un Servicio de Atencin al Usuario, con informacin sobre la dinmica y dimensiones de prestaciones asistenciales, donde tambin hay un sistema de deteccin del cumplimiento asistencial (reclamaciones).

Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

14

3. DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL, DOCENTE Y DE INVESTIGACIN 3.1. Actividades asistenciales. El Servicio de Medicina Fsica y Rehabilitacin dispone de un registro informatizado y escrito de todas las actividades asistenciales anuales (se dispone de la los ltimos 5 aos) en la que se contempla entre otras: a.- n de Consultas iniciales y sucesivas distribuidas por grupos de patologas mas frecuentes. b.- n de sesiones de tratamientos Fsicos realizados distribuidos por grupos de tcnicas (diferentes tcnicas de Fisioterapia, Electroterapia, Hidroterapia, T.O., Logoterapia, etc.). c.- n de Interconsultas hospitalarias distribuidas por Servicios peticionarios. d.- Registro informatizado de informes de alta, Informes especiales para Unidades de Valoracin (EVI) y Equipos de Valoracin y Orientacin (EVO), Discapacidades y Dao Corporal. e.- n ingresos hospitalizacin distribuidos por patologas, y n de estancias por grupos de patologas y estancia media (E.M.). En anexo se incluye resumen de los parmetros/indicadores ms significativos de los dos ltimos aos. Los objetivos docentes que se pretenden alcanzar a travs de la actividad asistencial en los diferentes programas del SR del medico residente son: Identificar los factores de riesgo, psicolgicos, econmicos, culturales y ecolgicos que inciden en los mecanismos bsicos de la enfermedad, la discapacidad y sus formas de prevencin. Orientar y ejercer las acciones de salud y prevencin de la discapacidad del individuo, la familia y la comunidad, en el mbito de nuestra especialidad. Ejercer acciones directas de seguimiento, orientacin y anlisis del hombre con discapacidad, su familia y la comunidad, encaminados a lograr la mxima incorporacin o reincorporacin posible. Aplicar las tcnicas, procedimientos y medios propios de la especialidad, y ser capaz de prescribir e interpretar los medios diagnsticos, clnicos y teraputicos propios de la especialidad, sin excluir otras formas de tratamiento,.estableciendo una relacin mdico-paciente ptima. Establecer un pronstico rehabilitador, considerando al paciente como una unidad integral y en interaccin con su medio. Realizar acciones educativas y psicoteraputicas al paciente, sus familiares y la comunidad. Establecer criterios de ingreso, interconsulta, alta, remisin o seguimiento en las situaciones en que se necesite. Promover y mantener la reintegracin de la persona con discapacidad en el seno de la familia y la comunidad, en interaccin con el mdico de atencin primaria para ello los MIR se desplazarn con el Mdico Adjunto a los Centros de Especialidades. .Realizar guardias fsicas acorde a lo establecido para esta especialidad y segn planificacin 3.2. Actividades docentes e investigacin. * En el Servicio de MFR se realizan semanalmente las siguientes sesiones, con actualizaciones en temas de mayor impacto de la especialidad, a las que asiste todo el staff medico, y que son de asistencia obligatoria para los MIR del Servicio. Martes: Sesin Bibliogrfica. .. 08,30 h. Mircoles: Sesin Monogrfica (formacin terica). 08.30 h. Jueves: Sesin Clnica. 08.30 h. Con frecuencia mensual Sesin Clnico-radiolgica Sesin de Organizacin Puntualmente tambin se realizan Sesin de registro (cierre) de H Clnica. Hay un programa de registro de todas estas actividades, que se enva a la Comisin de Docencia del Hospital. Algunas Unidades y Secciones del S de MFR realiza, as mismo, sesiones clnicas. * El MIR tambin asiste, con carcter obligatorio, a las Sesiones Generales, que rotatoriamente presentan todos los servicios del hospital, as como a los Cursos formativos comunes (Resucitacin Cardiopulmonar, Historia Clnica, Informtica etc.) que se imparten en el Hospital con carcter general para todos los mdicos residentes. As mismo asistir a las sesiones que se programen en los servicios por los que rote en cada momento.

Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

15

* El MIR (y staff) participa, as mismo, anualmente en varios Cursos/ Congreso nacionales e internacionales relacionados con la especialidad, presentando comunicaciones y/o ponencias. Peridicamente la Unidad Docente participa es estudios multicentricos y ensayos clnicos. Comunicaciones y Ponencias a Congresos. Promedio anual 25 Publicaciones (artculos en revistas y/o captulos libros .Promedio anual 5 En la casi totalidad de estas Comunicaciones y Publicaciones participan los MIR del Servicio junto con el staff. Los objetivos docentes que se pretenden alcanzar a travs de la funcin docente e investigadora del medico residente son: Asistir a Congresos, Jornadas de la Especialidad etc participando en ellos por medio de la elaboracin de carteles o comunicaciones. Colaborar en la elaboracin de protocolos diagnsticos y teraputicos en las patologas relacionadas. Intervenir de forma activa en las sesiones clnicas que se desarrollan en nuestro hospital tanto en nuestro Servicio como las que se realizan a nivel interhospitalario. Aplicar el mtodo de la investigacin cientfica en la solucin de problemas que contribuyan al aumento del conocimiento y el desarrollo de la Salud Pblica. Realizar investigaciones cientficas relacionadas con su perfil profesional individualmente y en grupos multidisciplinarios e interdisciplinarios, as como, divulgar sus resultados. Revisar sistemticamente la literatura cientfica, analizando crticamente su validez y aplicacin. 3.3. Actividades de formacin continuada. Formacin pregrado Mdicos (staff y MIR), Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas y Logopedas del Servicio colaboran con la Universidad de La Corua, impartiendo clases como profesores de clases practicas, asociados o titulares en las Escuelas Universitarias de Enfermera, Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Logopedia. Formacin postgrado El Servicio de MFR participa activamente, dirigiendo, coordinando, y varios de sus mdicos, impartiendo clases, en el Master de Valoracin de Discapacidades y del Dao Corporal de la Universidad de A Corua, que actualmente esta en su 6 edicin, y en otros Masters y Cursos del Doctorado de las Universidades de A Corua y Santiago de Compostela. Los MIR de Rehabilitacin tambin tienen la posibilidad, y as lo hacen la mayora en la Universidad de A Corua de la que forma parte el Hospital Juan Canalejo, de realizar los Cursos Monogrficos de Doctorado, para obtener el Diploma de Estudios Avanzados, y/o Tesis Doctoral. El Servicio de MFR organiza peridicamente cursos, simposios, talleres o jornada, y congresos de mbito autonmico y nacional (en los ltimos aos mas de veinte) relacionados con la especialidad, con la participacin de destacados ponentes nacionales y extranjeros. As mismo se han organizado e impartido cursos informativos, en colaboracin con otros Servicios de Rehabilitacin de la Autonoma, para Mdicos de Familia, y cursos dirigidos a otros colectivos (cursos de Rehabilitacin en Enfermera) etc. Tambin se participa en eventos que competen a la MFR, tanto en el aspecto cientfico como de organizacin sanitaria, participacin en reuniones cientficas de carcter nacional e internacional. Participacin en ponencias, congresos, jornadas etc.

4. REQUISITOS DEL CENTRO HOSPITALARIO PARA LA ADECUACIN DE LA DOCENCIA DE LA ESPECIALIDAD. El Complejo Hospitalario Universitario A Corua, rene los requisitos necesarios, marcados por la Comisin Nacional de la Especialidad, para la adecuada docencia de la Especialidad de Medicina Fsica y
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

16

rehabilitacin. As el Servicio de MFR dispone de coordinacin funcional entre las reas Generales de Asistencia, Docencia e Investigacin, gozando de: Especialidades asistenciales (las requeridas en el Programa docente de Rehabilitacin-Neurologa; Ciruga Ortopdica y Traumatologa, Medicina Interna/Reumatologa; Radiodiagnstico; Urologa, Neurofisiologa Clnica; etc.). Sistemas de asistencia interdisciplinaria (interconsultas). Unidades de diagnostico y tratamiento multidisciplinario. Servicios asistenciales, docentes e investigadores integrados en el Hospital como son Admisiones, Asistencia Social, Programas de Formacin (Escuelas, facultades, Cursos, Formacin Continuada), Fundaciones para la Investigacin, Unidades de Gestin, etc.

5. CAPACIDAD MXIMA DE RESIDENTES En 1973 comienza la actividad docente que se imparta inicialmente a mdicos becarios. Desde 1975 el Servicio esta acreditado por la Comisin Nacional de la Especialidad para la formacin de mdicos residentes en la especialidad de Medicina Fsica y Rehabilitacin por el sistema MIR. Desde entonces, y hasta el ao 2009, han sido 55 mdicos los que han elegido el Complejo Hospitalario Universitario A Corua para hacer la especialidad de Medicina Fsica y Rehabilitacin. Adems por nuestro Servicio tambin rotan mdicos residentes de Familia, Reumatologa y de Rehabilitacin de otros hospitales de nuestro pas y extranjeros. El programa de formacin marcado por la Comisin Nacional de la Especialidad se realiza ntegramente en el Complejo Hospitalario Universitario A Corua, en las Servicios de Neurologa, Radiodiagnstico, Reumatologa, Traumatologa, Neurofisiologa Clnica (9 meses) y en las diferentes Secciones y Unidades del Servicio de Rehabilitacin el resto del tiempo de la residencia. No obstante el mdico en formacin puede realizar una rotacin opcional en otros hospitales espaoles o extranjeros. As en los ltimos aos nuestros residentes han acudido a centros como el Loewenstein Hospital (Israel), Hospital Tastet-Girard -Pellegrin de Burdeos (Francia), Kessler Institute for Rehabilitation de New Jersey (USA), Spaulding Rehabilitation Hospital- Harvard Medical School de Boston (USA), Charita-Universittsmmedinzin de Berlin (Alemania) y distintos hospitales espaoles, y Servicios de Rehabilitacin de Mutuas como MAPFRE. Este programa se completa con la asistencia a Cursos Monogrficos La capacidad para la que esta acreditad nuestro Servicio, desde 1975 hasta la actualidad (2010), es de ocho Residentes (dos por cada uno de los cuatro aos de la residencia), aunque por las caractersticas estructurales y organizativas del Servicio podra dar cabida, sin ningn problema, a 12 residentes (tres por ao) que se solicitaran prximamente. 6. FORMACION DE LOS MIR 6.1. Marco conceptual de la Medicina Fsica y Rehabilitacin (MFR). La MFR es la especialidad mdica que estudia "el diagnstico, evaluacin, prevencin y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles (Comisin Nacional de la Especialidad, 1979). La OMS (Ginebra 1968) define la MFR como el conjunto coordinado de medidas mdicas, sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusvlido la mayor capacidad e independencia posibles. A partir del ao 2000 la OMS introdujo la Clasificacin Internacional del Funcionamiento de la de la Salud y de la Discapacidad (CIF- 2000). En ella el funcionamiento y la discapacidad de una persona se conciben como una interaccin dinmica entre los estados de salud y los factores contextuales, tanto personales como ambientales. Por ello implica a la participacin activa de la persona a la que concierne su propia rehabilitacin y al deber de la sociedad con las personas discapacitadas, englobando todas las medidas destinadas a prevenir o a reducir al mnimo inevitable las consecuencias funcionales, fsicas, psquicas, sociales y econmicas de las enfermedades y cuantas situaciones originen minusvala transitoria o indefinida. 6.2. Nivel y competencia profesional de la MFR. El nivel y competencia profesional de la MFR depende de una especializacin mdica acreditada y una
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

17

formacin continuada. La MFR tiene una aproximacin holstica hacia personas de todas las edades, con lesiones agudas o crnicas o con discapacidad permanente o transitoria. Se desarrolla fundamentalmente en las enfermedades y problemas que afectan a los sistemas musculoesqueltico, neurolgico, cardaco y vascular, respiratorio y endocrino, y aborda disfunciones urogenitales, por dolor y cncer, por quemaduras, transplantes y amputaciones. Sigue un proceso asistencial rehabilitador, que consiste en la prevencin, tratamiento y evaluacin del discapacitado, desarrollado por los servicios de MFR. Son componentes de este proceso la admisin, historia clnica, evolucin, alta e informe clnico, de la asistencia sanitaria pblica o privada. La Medicina Fsica promociona la salud y previene, diagnostica, evala, prescribe y trata en el estado de enfermedad. Establece una prioridad en el logro de objetivos de funcionalidad ergonmicos, ocupacionales y de reintegracin. Utiliza los medios fsicos teraputicos naturales o modificados no ionizantes, los ocupacionales, los del lenguaje, de la comunicacin y cognicin y las ayudas tcnicas en donde se incluyen las ortoprtesis de uso externo. La Rehabilitacin previene y trata la aparicin de disfunciones secundarias a problemas congnitos y adquiridos, agudos y crnicos, en personas de todas las edades y tiene una connotacin propia en la evaluacin del dao corporal y la valoracin y tratamiento de la discapacidad, favoreciendo la integracin social del minusvlido en la comunidad. El conocimiento bsico y obligado de principios de MFR, dentro de los descriptores de las materias troncales que conforman los diversos planes de estudio de licenciado en Medicina, no les confiere a estos, ni a otras especialidades mdicas o no mdicas, la competencia del mdico especialista en MFR. Las competencias profesionales facultativas corresponden al mdico especialista en MFR. Se desarrollan con las actividades dirigidas al diagnstico funcional y de discapacidad, con la prevencin, evaluacin, prescripcin teraputica, durante todo el programa asistencial. Una vez y exclusivamente realizada la prescripcin del programa teraputico por el mdico especialista en MFR, se desarrolla el proceso asistencial, con la colaboracin de diplomados sanitarios y otros profesionales, con titulacin adecuada para prestacin de cuidados teraputicos, sin que ello impida ni excluya la autonoma tcnica y cientfica en las funciones y contenidos correspondientes a su titulacin a lo largo del proceso. Dichos cuidados se tipifican en las aplicaciones de medios fsicos, de tcnicas de tratamiento funcional u ocupacionales, de educacin de trastornos funcionales, de la fonacin, lenguaje o comunicacin, de realizacin y adaptacin ortoprtesis y ayudas tcnicas, y otros cuidados de asistencia sanitaria o social. La realizacin de cometidos exclusivos del mdico especialista en MFR por otros profesionales sanitarios o no sanitarios, se tipifican como intrusismo profesional. A su vez la responsabilidad tica en el cumplimiento de los deberes de informacin, confidencialidad y preservacin de datos, as como el control de calidad y sus indicadores y la formacin continuada ante el avance cientfico con evidencia probada constituyen un marco general de actuacin en MFR. Competencias profesionales (resumen): Las competencias profesionales afectan a las reas: msculo-esqueltica (osteoarticular), neurolgica, rehabilitacin infantil, lesin medular, amputaciones, rehabilitacin respiratoria, rehabilitacin cardaca, alteraciones de la comunicacin y lenguaje, linfedema, incontinencia, dolor crnico y electroneurofisiologia. Habilidades necesarias: perfil diagnostico y valoracin funcional, medidas de salud, planificacin de los programas teraputicos de rehabilitacin en los mbitos de fisioterpia, terapia ocupacional, logopedia y entrenamiento fsico, tratamiento farmacolgico, infiltraciones, adaptacin de prtesis y ortesis, tcnicas neuromusculares y evaluacin de resultados. Aprendizaje y manejo de tecnologas: isocinticos, plataformas dinamomtricas, dispositivos especiales de valoracin funcional, EMG. Obtenida la titulacin espaola, el especialista en MFR, tiene el derecho al libre ejercicio profesional, puede desarrollar su actividad, reconocida y homologada, en los pases de la Unin Europea. Tambin puede pertenecer a la Sociedades Cientficas espaola, europea e internacionales de MFR, y alcanzar el diploma del BOARD Europeo de MFR. 6.3. Objetivos del Programa de Residencia de MFR El objetivo del programa de residencia es proveer una experiencia educativa de calidad y excelencia que
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

18

ofrezca la oportunidad de alcanzar las competencias necesarias para empezar a practicar la especialidad de MFR de forma independiente. Esta meta se alcanza a travs de la adquisicin de conocimientos y responsabilidad progresiva en las competencias clnicas y sociosanitarias en relacin con el diagnstico, patognesis, tratamiento, prevencin y rehabilitacin de procesos neuromusculoesquelticos, cardiovasculares, pulmonares y sistmicos, vistos de forma comn en la especialidad en pacientes de ambos sexos y todas las edades. Con la finalizacin del programa de residencia y dominio documentado de los objetivos educativos en competencia clnica, el residente est preparado para el ejercicio de la especialidad y se le fomenta en el seguimiento de la formacin continuada para la mejora de la competencia profesional. El residente debe adquirir profundo sentido tico para el cuidado continuo de pacientes y debe asumir sus responsabilidades asistenciales.

6.4. Planificacin de actividades clnicas formativas de la especialidad de MFR


El programa de actividades clnicas formativas incluye una variedad de experiencia clnica hospitalaria y ambulatoria. Las actividades clnicas estn estructuradas de forma que suponen una experiencia clnica de fondo sin comprometer los requisitos educativos del programa de entrenamiento. La experiencia clnica permite al residente asumir grados de responsabilidad progresiva con menos supervisin cuando el residente va avanzando y demostrando niveles adicionales de competencias. El Programa de Formacin contempla asimismo, el trabajo de los Residentes en distintas reas asistenciales de la especialidad: salas de hospitalizacin, consultas externas, servicios, salas de tratamiento ambulatorio, as como la participacin en las guardias planteadas. Algunos cometidos especficos de los mdicos Residentes, tales como iniciar las historias clnicas de los nuevos pacientes (tanto ambulatorios en consultas-, como ingresados), realizar las exploraciones pertinentes, desarrollan sus aptitudes para la valoracin de los datos y sntomas. Fomentan tambin la iniciativa, ya que son ellos los que solicitan los estudios a realizar por otros departamentos. El seguimiento de los pacientes que acuden a revisin les permite enriquecer su experiencia al comprobar su evolucin y la respuesta a los tratamientos. Se asegura as la asistencia a muchos enfermos, tarea que, junto al estudio, absorbe gran parte de la dedicacin profesional de los mdicos Residentes. El sistema de medicina en equipo permite a los Residentes participar de un modo muy activo y compartir responsabilidades en el trabajo del servicio. Tambin les permite mantener una relacin profesional continua con otros especialistas, tanto a nivel de hospitalizacin como de consultas externas, con el objetivo de prestar siempre una atencin individualizada a cada uno de los pacientes y un trato delicado y cordial que facilite a los Residentes el ejercicio de una importante dimensin profesional en la relacin mdico-enfermo. Durante el perodo de Residencia se procede, de forma sistemtica, al aprendizaje de los sistemas de diagnstico, evaluacin y tratamiento, aplicacin de y al conocimiento y uso de sistemas instrumentales de utilizacin asistencial, a travs de las actividades clnicas formativas. Los periodos de formacin estn distribuidos y adaptados a tiempos que puedan garantizar unos mnimos en la adquisicin de conocimientos y de adquisicin de habilidades.

6.5. Desarrollo del Programa de la Especialidad de MFR


Objetivos generales de la formacin La formacin del MIR tiene como objetivo fundamental facilitar la adquisicin de conocimientos, habilidades y actitudes que le capaciten para: * Prevenir la discapacidad. * Hacer el diagnostico y evaluacin de la discapacidad, y el tratamiento mdico y rehabilitador segn los diferentes momentos evolutivos. * Realizar con eficacia la asistencia al paciente con deficiencias que provoquen discapacidad, tanto en el mbito hospitalario como extrahospitalario. * Implementar programas de tratamiento de rehabilitacin para reintegrar social y laboralmente al paciente con discapacidad. * Mantener una actitud de autoformacin continuada. * Desarrollar investigacin clnica y, si la infraestructura del centro lo permite, investigacin bsica.

Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

19

Objetivos especficos para cada rotacin Al terminar cada rotacin el MIR ha de tener los conocimientos y habilidades que se detallan en cada una de ellas con los siguientes niveles de autonomia y responsabilidad. Autonomia * Nivel 1: Habilidades que el residente practica durante la formacin y en las que adquiere autonoma completa para su realizacin. * Nivel 2: Habilidades que el residente practica durante la formacin aunque no necesariamente llega a ser autnomo para su realizacin. * Nivel 3: Habilidades que requieren un periodo de formacin adicional una vez finalizada la formacin general. Responsabilidad * Nivel 1: Actividades realizadas directamente por el residente sin necesidad de supervisin directa. * Nivel 2: Actividades realizadas directamente por el residente bajo la supervisin directa del tutor o del facultativo responsable, * Nivel 3: Actividades realizadas por los facultativos y en las que el residente participa u observa.

6.5.1. Nivel MIR 1 Los objetivos durante el primer ao de residencia en MFR, comprenden aprendizaje bsico del concepto, campo de accin, objetivos y metodologa del proceso de rehabilitacin, a travs del conocimiento y adquisicin de habilidades en la realizacin de la historia clnica en MFR, interpretacin de los exmenes complementarios, establecimiento, organizacin y direccin de planes de actuacin teraputica y tcnicas de evaluacin del funcionamiento y la discapacidad, diferenciando el contenido mdico, social, laboral, vocacional y educacional. Las rotaciones durante el primer ao de residencia comprenden 3 meses en MFR, para la acogida del residente en la especialidad y aprendizaje bsico del concepto, campo de accin, objetivos y metodologa del proceso asistencial. Rotaciones por las especialidades o Servicios Clnicos de Reumatologa, Ciruga Ortopdica y Traumatologa, Neurologa, y Diagnstico por la Imagen. En Ciruga Ortopdica y Traumatologa, el Residente debe familiarizarse con el conocimiento bsico de la patologa ortopdica y traumtica del aparato locomotor. Conocimiento bsico de las tcnicas conservadoras y quirrgicas empleadas en el tratamiento. Criterios de reduccin, estabilizacin, osteosntesis, y tiempos de carga y funcin. Conocimiento de los cuidados de rutina y enfermera de los pacientes hospitalizados y medidas de inmovilizacin, soporte y rehabilitacin. (Resp. N-3) En Diagnstico por la imagen, el Residente debe adquirir conocimiento de diagnstico por imagen osteoarticular, de partes blandas musculoesquelticas y neuroimagen y valoracin de tcnicas y correlaciones anatomoradiolgicas. (Resp. N-3) En Neurologa, el Residente debe adquirir conocimiento de metodologa diagnstica en neurologa y en los procesos de enfermedad cerebrovascular, traumatismos craneoenceflicos, patologa de la medula espinal, enfermedades desmielinizantes, patologa nerviosa perifrica, trastornos del movimiento y miopatias. (Resp. N-3/2 y Aut. N-2). La actividad clnica formativa en Reumatologa, debe capacitar al residente para conocer mecanismos fisiopatolgicos de la enfermedad as como la relacin clnico-patolgica de los procesos que posteriormente, en la fase crnica o de discapacidad sern atendidos en MFR. (Resp. N-3/2 y Aut. N-2). La actividad de Guardia: En R-1 se distribuye en once meses en Guardias de Puerta-Filtro del CHUJC. En R-2 a R-4 se realizan guardias especficas de Rehabilitacin en la Unidad de Lesionados Medulares.

6.5.2. Nivel MIR 2 Formacin en MFR de la Lesin Medular


Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

20

- Conocimiento de la Lesin Medular y tratamientos segn su nivel lesional. Valoracin de la funcin respiratoria, sistemas de alimentacin y eliminacin intestinal, vejiga neurgena, funcin sexual, fertilidad, funciones msculo-esquelticas y espasticidad. y mecanismos de reinsercin sanitaria y social. - Disear e indicar el tratamiento del paciente con LM as como prescripcin y adaptacin de ayudas tcnicas y orientacin y soporte a los familiares. Conocer y tratar los dficits fsicos que incluyen los trastornos de los movimientos, de la marcha, de la sensibilidad, de la coordinacin, del tono muscular, de los rganos de los sentidos y del control de esfnteres. Nivel 2/3 Formacin en MFR en edad infantil - Desarrollo psicomotor y valoracin cinesiolgica del desarrollo del nio normal y patolgico. - Fundamentos y aplicacin de los procedimientos teraputicos en rehabilitacin infantil a travs de la fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y ayudas tcnicas, atencin temprana, teniendo en cuenta los padres o tutores legales del nio - Coordinacin del equipo multidisciplinar, la familia y el nio con problemas funcionales - Patologa a atender: * Alteraciones ortopdicas: Malformaciones congnitas de las extremidades; Artrogriposis; Osteognesis imperfecta; Acondroplasia; Alteraciones de la cadera durante el crecimiento (luxacin congnita, enf. de Perthes, epifisiolis femoral del adolescente); Alteraciones de los pies (pie zambo, metatarso varo, etc.); Tortcolis muscular congnita. * Enfermedades reumticas: Artritis idioptica juvenil. * Parlisis cerebral; Parlisis braquial obsttrica; Enf. neuromusculares (Distrofia muscular de Duchenne, Atrofia muscular espinal, etc); Otras enfermedades neurolgicas (AVC por malformaciones, secuelas de encefalitis, sndrome de Guillain Barr, disfuncin cerebral menor); Traumatismo crneo-enceflico; Reh. Espasticidad (toxina botulnica); Espina bfida; Sndromes minoritarios congnitos (Sndrome de West, de Angelman, etc.). * Oncologa (tumores del SNC, tumores seos, hematolgicos). * Patologa respiratoria (fibrosis qustica) y cardiaca (transplante cardiaco/pulmonar). * Logofoniatria, de la comunicacin y alteraciones cognitivas: El Residente debe adquirir conocimientos acerca de el estudio, prevencin, evaluacin, diagnstico y tratamiento de las patologas del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a travs de trastornos en la voz, el habla, la comunicacin y las funciones orofaciales del nios. Nivel 2 Las patologas sobre las que interviene el fonatra estn relacionadas con pacientes con problemas: de voz (disfona, afona); adquisicin del lenguaje (retraso, disfasia); expresin verbal, la pronunciacin (disartria, dislalia, disglosia) - de lectura y/o escritura (dislexia, disgrafia); lenguaje expresivo y/o comprensivo (afasias); fluidez del habla (tartamudez); problemas de respiracin, succin, masticacin y deglucin. El tratamiento de estos problemas se suele denominar concretamente Terapia Miofuncional y se realiza tanto en bebs como en nios. Rehabilitacin del transplante coclear; etc. Nivel 3/3 Formacin en MFR en Ortoprotsis y Amputados - Adquirir los conocimientos Ortoprotsicos sobre las patologas del Aparato Locomotor que son subsidiarias de ser tratadas con medios ortsicos. Materiales usados en ortopedia. Prescripcin y adaptacin de las diferentes ortesis, tanto a nivel de columna como de segmentos perifricos y conocer las diversas ayudas tcnicas y su aplicacin. Nivel 2/3 - En la formacin prctica clnica sobre amputaciones, conocer los niveles de amputacin, su rehabilitacin funcional y adaptacin protsica y los cuidados pre y postquirrgicos del paciente amputado, as como resolver las complicaciones ms frecuentes del mun de amputacin. Saber aplicar correctamente las tcnicas de vendaje compresivo. Conocer los diversos componentes que entran a formar parte de una prtesis, as como sus materiales y caractersticas tcnicas. Prescripcin de la prtesis ms adecuada, segn edad, etiologa y nivel de amputacin. Biomecnica de las prtesis y su rendimiento funcional. - Conocimiento de los protocolos de Medicina Fsica y Rehabilitacin en las Deformidades del raquis: A) Escoliosis: Diagnostico precoz. Formas clnicas. Tipos de Escoliosis. Clasificacin. Factores pronsticos. Factores evolutivos. Dolor y escoliosis. Deporte y escoliosis. Tratamiento ortopdico. Conocimiento preciso de los distintos corss utilizados en el tratamiento de las escoliosis. Tratamiento quirrgico. Indicaciones, complicaciones inmediatas y a distancia.
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

21

Tratamiento rehabilitador del paciente intervenido por va anterior, posterior, en UVI y en planta. Conocimiento de los problemas respiratorios en las grandes deformidades. B) Hipercifosis, Hiperlordosis. Diagnostico precoz. Etiologa, clasificacin, diagnostico, pronostico. Tratamiento ortesico: conocimiento preciso de los distintos corss utilizados en estas deformidades. Consejos escolares y deportivos. Seria aconsejable el conocimiento, por parte del residente, de los yesos de reduccin de deformidades como base de la toma de molde de los corss. Nivel 2/3 En Neurofisiologa Clnica el residente debe conocer los procesos subsidiarios de ser valorados neurofisiolgicamente. Debe familiarizarse con las pruebas de valoracin sensitivo-motora, como electromiografa y estudio de la conduccin nerviosa perifrica, estimulacin elctrica de nervios perifricos sensitivo motores y la estimulacin magntica transcraneana, as como en los potenciales evocados somatosensitivos, auditivos y visuales. La actividad de Guardia: En R-2 se realizan guardias especficas de Rehabilitacin en la Unidad de Lesionados Medulares del CHUAC..

6.5.3. Nivel MIR 3 Formacin en MFR en Ciruga Ortopdica y Traumatologa - Conocer las lesiones musculoesquelticas y del aparato locomotor, de las lesiones tendinosas, musculares y nervios perifricos, as como las mediadas de tratamiento ortopdico o quirrgico y el tratamiento rehabilitador. - Adquirir habilidades en el manejo, valoracin, establecimiento de protocolos y guas clnicas de MFR tanto en la patologa ortopdica como traumtica, del nio y del adulto. - Conocimiento los procedimientos diagnsticos y teraputicos comunes de la patologa del aparato locomotor, as como las tcnicas quirrgicas e instrumentalizacin ms utilizadas. Adquirir habilidades en el manejo del paciente intervenido en fase hospitalaria y ambulatoria, valorando su evolucin y estableciendo el tratamiento rehabilitador. Nivel 1/1 Formacin en MFR en Reumatologa - Conocer la patologa reumtica y el mtodo exploratorio. Familiarizarse con las pruebas diagnsticas y complementarias habituales, marcadores biolgicos y de diagnostico por imagen. - Conocer el manejo farmacolgico general o local, las tcnicas de la Medicina Fsica y Terapia Ocupacional empleados en MFR y valorar la disfuncin o discapacidad derivada de las enfermedades reumticas. - Adquirir habilidades en la infiltracin del sistema musculoesqueltico y osteoarticular. Nivel 1/1 Formacin en MFR en el Deporte - Conocimiento de la lesin deportiva, prescripcin de tratamiento y planificacin del retorno al entrenamiento. - Conocimiento en actividad fsica y deportiva, lesiones del cartlago en crecimiento y sobrecarga epifisaria en el nio. - Conocimiento en actividad fsica y deportiva en el adulto de media y 3 edad, lesiones y programas de MFR. Valoracin del deporte y actividad fsica en los minusvlidos y programas de reintegracin por el deporte. Formacin en MFR del paciente inmovilizado/quemado - Adquirir conocimiento del procedimiento de rehabilitacin en pacientes con complicaciones pre o postrasplante, como dilisis, efectos colaterales disfuncionales o metablicos del tratamiento inmunosupresor y secuelas de inmovilizacin. Conocimiento de los protocolos y guas de rehabilitacin en el trasplante de rin, pulmn, hgado y corazn. - Adquirir conocimiento en la valoracin de los efectos colaterales de las intervenciones quirrgicas, quimioterpicas o radioterpicas sobre el paciente oncolgico y en el tratamiento de la disfuncin regional, condicin fsica, dolor e inmovilidad. - Adquirir conocimiento en la valoracin de los diferentes tipos de lesiones y la fisiopatologa del gran quemado. Tratamiento general Tratamiento local tpico en quemaduras de primer, segundo y tercer grados y
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

22

de las cicatrices. Bases del tratamiento quirrgico. Desbridamientos. Homoinjertos y otros tipos de tcnicas quirrgicas. Cuidados fsicos, del dolor, emocionales, de la disfuncin, de la inmovilidad, de las restricciones articulares, de la condicin fsica general. Formacin en MFR en Patologa de la Columna vertebral Conocimiento de los medios diagnsticos y teraputicos de la patologa de la columna vertebral en del adulto. Dolor de espalda inespecfico: Epidemiologa. Aspectos socioeconmicos. Aspectos biomecnicos. Historia Natural. Exploracin fsica protocolizada. Pruebas complementarias: laboratorio, radiologa convencional, TAC, RNU, Densitometra, EMG. Escalas de valoracin funcional en columna vertebral. Procedimientos teraputicos: Tratamiento: Mdico farmacolgico, Mdico rehabilitador medicina fsica de la lumbalgia mecnica. Escuela de espalda. Mecanoterapia Tracciones. Ortesis en columna vertebral. Infiltraciones intra raqudeas y extra raqudeas. Incidentes y accidentes. Columna dolorosa en adulto. Dolor especfico. Espndiloartrosis. Hernia discal, protusin discal. Estenosis canal. Espondilitis. Problemas asociados. Ergonoma conceptos actuales. El Residente debe familiarizarse con las aplicaciones teraputicas en Rehabilitacin tras la ciruga de la hernia discal: Una o dos semanas despus de la operacin podr iniciar ejercicios sencillos para la seccin inferior de la espalda. Al cabo de unas pocas semanas, podr realizar ejercicios ligeramente ms intensos para el fortalecimiento de la espalda. Conocimiento de los protocolos de Medicina Fsica y Rehabilitacin despus de la ciruga de estenosis vertebral: Durante la primera semana despus de la operacin, deber reposar en la medida de lo posible. Slo podr sentarse en algunas ocasiones durante las primeras tres semanas. Tras una semana podr iniciar ejercicios ligeros para fortalecer la musculatura del abdomen. La ejercitacin intensiva de los msculos de la espalda podr comenzar despus de aproximadamente dos meses. Es posible realizar ejercicios ergomtricos y de natacin a las dos semanas. Diseo y aplicacin teraputica de medicina fsica y rehabilitacin despus de patologa de columna vertebral que haya seguido tratamiento conservador o quirrgico. Nivel 2/2 Formacin en MFR en Medicina Ortopdica y Manual El residente debe adquirir conocimientos sobre restricciones de movilidad de cualquier elemento conjuntivo en el marco de desarreglos mecnicos o bloqueos funcionales. La accin manual sobre los tejidos se realiza dentro de los lmites de movilidad fisiolgica. Este conjunto de mtodos y actos podrn desencadenar as mismo respuestas vegetativas y estimular la circulacin linftica y/o sangunea. Adquirir habilidades en las tcnicas de Cyriax, Kaltenborn, Mackenzie, Maitland, Miofascial, Movilizacin del Sistema Nervioso segn el concepto D.Butler, Osteopata, Quiropraxia, Masaje del Tejido conjuntivo, Masofilaxia entre otros. Adquirir habilidades en las tcnicas neurmousculares, estiramientos neuroaponeurticos, contraccin relajacin, inhibicin recproca, correccin por posicionamiento, puntos gatillo, y manipulacin articular. Adquirir conocimientos en los siguientes aspectos: * Conceptos bsicos anatmicos en Medicina Ortopdica y Manual: vrtebras, articulaciones y msculos, tendones. * Columna vertebral: Exploracin; Dolor mecnico; Segmento mvil; Charnelas. * Dolor irradiado. * Manipulaciones vertebrales, Concepto, indicaciones, contraindicaciones, tcnicas bsicas, cervicales, dorsales, lumbares. * Conceptos bsicos en manipulaciones perifricas. * Estiramientos post isomtricos. * Conceptos mdicos mesoterapia, tcnicas bsicas en masaje en columna vertebral, perifricos. * Estiramientos post isomtricos.
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

23

* Conceptos mdicos mesoterapia, tcnicas bsicas en masaje en columna vertebral, perifricos. * Tcnicas bsicas en masaje Cyriax. Disear e indicar el tratamiento de terapia manipulativa y manual Formacin en MFR en Asistencia Primaria - Conocer los Niveles Asistenciales del rea Sanitaria donde desarrolla su formacin y las lneas de actuacin asistencial mediante protocolos establecidos, integrndose con los Equipos de Atencin Primaria. - Prescribir tratamiento de MFR para los Centros de Salud y dar soporte al mdico de Familia, Pediatra o cualquier otro facultativo sobre los objetivos y estrategias de tratamiento, del seguimiento de la discapacidad, de la prestacin de ayudas ortoprotsicas. Realizar el seguimiento de la MFR domiciliaria que se precise. Remitir protocolos de asistencia a los fisioterapeutas para patologas de menor complejidad, con el objetivo de acercar el servicio sanitario al nivel primario. Establecer mtodos de evaluacin inicial del proceso y su revaloracin final, para conocer las limitaciones que sean de inters para establecer homogeneidad en criterios asistenciales y administrativos de incapacidad valorados a travs de la historia clnica y con comunicacin entre niveles asistenciales y entorno social. Formacin en MFR Respiratoria ** Objetivos e indicaciones personalizadas de la Rehabilitacin respiratoria. Patologa respiratoria ms frecuente a atender: *Enfermedad pulmonar obstructiva crnica ( EPOC) * Asma bronquial * Bronquiectasias y fibrosis qustica * Patologa intersticial pulmonar ( fibrosis pulmonar) * Neumonas intra y extrahospitalarias * Atelectasias y derrames pleurales * Enfermedades infecciosas producidas por bacterias, virus y hongos. * Sndrome de distrs respiratorio del adulto y del nio * Displasia broncopulmonar * Tromboembolismo pulmonar * Sndrome de apnea obstructiva del sueo * Alteraciones neuromusculares y de la caja torcica * Trasplante pulmonar y cardiopulmonar Evaluacin clnica del paciente mediante: * Valoracin de la disnea: patogenia y escalas de valoracin. * Estado nutricional: ndice de masa corporal * Valoracin osteomuscular * Situacin psicolgica del paciente * Ambiente socio-laboral Evaluacin funcional respiratoria: * Espirometra basal y tras broncodilatacin * Volmenes pulmonares * Estudio de difusin pulmonar * Gasometra arterial * Pulsioximetra * Test de marcha de 6 minutos * Pruebas de esfuerzo mximas y submximas * Trazados electrocardiogrficos para poder llevar a cabo las pruebas anteriores * Valoracin respiratoria preoperatoria para ciruga general, reduccin de volumen y trasplante pulmonar y cardiopulmonar, as como valoracin postransplante pulmonar y reduccin de volumen Resucitacin cardiopulmonar. Valoracin de la incapacidad laboral.

Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

24

Cuestionarios de calidad de vida relacionada con la salud en los enfermos respiratorios: * Cuestionarios genricos: * Cuestionario de Salud SF 36 * Perfil de Salud de Nottingham * Perfil de las consecuencias de la enfermedad ( Sikness Impact Profile) Cuestionarios especficos: * Cuestionario respiratorio de St.Georges (SGRQ) * Diagrama de coste de oxgeno. Programas de rehabilitacin respiratoria: * Necesidades en recursos estructurales, humanos y materiales * Tcnicas de fisioterapia respiratoria * Entrenamiento a fuerza y resistencia * Programas especficos para la patologa ms habitual * Ventilacin mecnica no invasiva e invasiva, tanto en el mbito intra como extrahospitalaria * Tratamiento farmacolgico y farmacodinmica. * Oxigenoterapia y aerosolterapia Programas de deshabituacin al tabaco Terapia ocupacional. Asistencia psicolgica Asistencia a domicilio Educacin del paciente y su familia Valoracin de los resultados obtenidos con los programas de rehabilitacin, mediante escalas validadas Habilidades Interpretar las pruebas funcionales respiratorias y gasometra arterial. Nivel 1. Interpretar las pruebas de esfuerzo ergometricas. Nivel 3. Prescribir tratamientos fisioterpico en patologas hipersecretora. Nivel 1. Prescripcin de tratamiento rehabilitador en EPOC. Nivel 2. Manejo del paciente neuromuscular. Nivel 2. Rehabilitacin del trasplante pulmonar. Nivel 2. Indicacin de oxigenoterapia domiciliaria y ventilacin mecnica ni invasiva. Nivel 3. Formacin en MFR Cardiaca ** 1. Patologa cardiaca susceptible de generar la necesidad de un programa de rehabilitacin cardiaca, incluido transplante cardaco. Factores de riesgo coronario, anamnesis, semiologia e interpretacin de exploraciones complementarias (electrocardiograma, eco-Doppler, pruebas de esfuerzo). 2. Farmacoterapia de pacientes con patologa cardiaca arriba mencionada. 3. Farmacodinmica de los frmacos de uso ms frecuente. 4. Establecer el riesgo coronario de forma personalizada e indicar el programa de rehabilitacin cardiaca mas adecuado a cada caso. 5. Indicaciones, beneficios y contraindicaciones del ejercicio fsico en pacientes cardipatas. 6. Fases de un programa de rehabilitacin cardiaca: objetivos y beneficios esperados. 7. Personalizar el programa en cada fase y en cada paciente. 8. Orientacin de la reincorporacin laboral del paciente en funcin del trabajo que desempea.
** La Formacin en MFR Cardiaca y Respiratoria se completa en la rotacin externa (generalmente en el S de MFR del Hospital Trias y Pujol de Badalona-Barcelona o en el el S de MFR del Hospital Reina Sofia de Cordoba ).

La actividad de Guardia: En R-3 se realizan guardias especficas de Rehabilitacin en la Unidad de Lesionados Medulares del CHUAC..

6.5.4. Nivel MIR 4 Formacin en MFR del Dao Cerebral. - Familiarizarse con el concepto de lesin primaria cerebral y axonal y lesiones secundarias que producen
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

25

dao cerebral. - Adquirir habilidades en la evaluacin neuropsicolgica, el dficit cognitivo y la discapacidad. - Disear e indicar el tratamiento del paciente con TCE as como prescripcin y adaptacin de ayudas tcnicas y orientacin y soporte a los familiares. Conocer y tratar los dficits fsicos que incluyen los trastornos de los movimientos, de la marcha, de la sensibilidad, de la coordinacin, del tono muscular, de los rganos de los sentidos, del control de esfnteres y afectaciones neuropsicolgicas. Nivel 1/1 Formacin en MFR Neurolgica - Conocimiento bsico de los grandes sndromes neurolgicos, especialmente de la patologa cerebrovascular, sistema extrapiramidal, patologa del sistema vestibular, los sndromes medulares y los sndromes neurolgicos perifricos. - Conocimiento del mtodo exploratorio de la semiologa clnica de la Patologa Neurolgica y de la rutina de enfermera de los pacientes neurolgicos y neuroquirrgicos, as como el diagnstico de neuroimagen. - Adquisicin de habilidades en la recuperacin funcional de pacientes con enfermedades neurolgicas que originan trastornos motores y sensitivos que afectan la respuesta y tono muscular, la marcha y el equilibrio, la deglucin y la fonacin. Nivel 1/1 Formacin en MFR en logofoniatria, de la comunicacin y alteraciones cognitivas: El Residente debe adquirir conocimientos acerca de el estudio, prevencin, evaluacin, diagnstico y tratamiento de las patologas del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a travs de trastornos en la voz, el habla, la comunicacin y las funciones orofaciales del adulto. Las patologas sobre las que interviene el fonatra estn relacionadas con pacientes con problemas: de voz (disfona, afona); adquisicin del lenguaje (retraso, disfasia); expresin verbal, la pronunciacin (disartria, dislalia, disglosia) - de lectura y/o escritura (dislexia, disgrafia); lenguaje expresivo y/o comprensivo (afasias); fluidez del habla (tartamudez); problemas de respiracin, succin, masticacin y deglucin. El tratamiento de estos problemas se suele denominar concretamente Terapia Miofuncional y se realiza tanto en bebs como en nios. Rehabilitacin del transplante coclear; etc. Nivel 3/3 Formacin en MFR Esfinteriana Conocer la fisiopatologa y tipos de incontinencia.. Conocer las causas comunes de incontinencia y disfunciones vesicales y anales ms frecuentes y su tratamiento. Escalas de valoracin y tcnicas de diagnstico de la disfuncin pelviperineal. Adquirir habilidades en el tratamiento no quirrgico de la IU. Objetivos y tcnicas de MFR (Cinesiterapia pelviperineal, Biofeedback, Electroestimulacin, Retroalimentacin), Tratamiento farmacolgico, y dispositivos complementarios y conocer el tratamiento quirrgico de la IU, las recomendaciones y tcnicas y las guas de prctica clnica medica y quirrgica. Nivel 3/2 Formacin en Rehabilitacin Vestibular - Adquirir conocimientos de la fisiopatologa sobre los trastornos del equilibrio. - Adquirir habilidades en la valoracin fsica y funcional postural y equilibratoria. - Conocer las pruebas funcionales relacionadas con el diagnstico y el tratamiento de la inestabilidad propioceptiva, escalas de valoracin funcional del vrtigo, discapacidad y minusvala, estado psicoafectivo del paciente, pruebas funcionales vestibulares y posturografa. - Disear e indicar el tratamiento de la disfuncin de la postura y equilibrio incluyendo la realizacin de ejercicios de habituacin o reeducacin vestibular, evaluacin y bioretroalimentacin posturogrfica. Formacin en Rehabilitacin Vascular y Linfedema 1. Anatoma fisiologa y fisiopatologa del sistema linftico 2. Diagnstico diferencial entre edema venoso y linftico 3. Clasificacin del edema primario y secundario. Factores de riesgo 4. Exploracin clnica del edema linftico y valoracin posterior 5. Clculo de la diferencia entre volmenes de la extremidad afecta y de la sana 6. Valoracin e interpretacin de las pruebas complementarias (linfogammagrafia, eco Doppler). 7. Conocimiento de las distintas tcnicas quirrgicas que conlleven la realizacin de linfadenectomias y por lo tanto la posibilidad de desarrollar un linfedema 8. Prevencin del linfedema que incluye: cuidados e higiene de la piel, ejercicios respiratorios, cinesiterapia y autodrenaje linftico
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

26

9. Tratamiento del linfedema: drenaje linftico manual, cinesiterapia, higiene secuencial multicompartimental, prendas de presoterapia, linfofrmacos 10. Exploracin y tratamiento de las complicaciones del linfedema 11. Aspectos psicolgicos y conceptos de calidad de vida de pacientes con linfedema. 12. Funcionamiento y discapacidad en el paciente con linfedema Nivel 3/2

postural, presoterapia

Formacin en MFR en Valoracin de la Discapacidad y del Dao Corporal - Adquirir conocimientos referentes al uso de la Metodologa de la Medicina Basada en Pruebas en el mbito de la Valoracin del Dao Corporal y mtodos de valoracin fsica, de tablas de valoracin (baremos, tablas AMA), e instrumental. - Adquirir habilidades en la prctica de la evaluacin fsica e instrumental de la disfuncin y discapacidad. Valoracin funcional segn la clasificacin del Funcionamiento, la discapacidad y la Salud (CIF. Valoracin biomecnica e instrumental). La actividad de Guardia: En R-4 se realizan guardias especficas de Rehabilitacin en la Unidad de Lesionados Medulares del CHUAC..

6.5.5. Formacin compartida en Niveles MIR 2 / MIR 3 / MIR 4 Formacin en MFR en Tratamiento del Dolor Aspectos bsicos. Vas anatmicas y fisiopatologa del dolor. Sistemas de neuromodulacin. Dolor agudo y crnico. Diferente problemtica. Diferente manejo. Conocimiento de la nomenclatura en dolor (alodinia, hiperalgesia, etc..). Escalas de evaluacin del paciente con dolor crnico. Familiarizarse con la problemtica global del dolor como enfermedad. Aspectos clnicos. Diagnstico clnico de los principales sndromes de dolor crnico: Raquialgias crnicas. El sndrome postlaminectoma. El paciente con dolor neuroptico crnico, perifrico y central. Los sndromes de dolor regional complejo. Distrofia y Causalgia. Sndrome de dolor miofascial y la fibromialgia. Conocimiento del abordaje multidisciplinar. Conocimiento del manejo farmacolgico y sus combinaciones. La escalera analgsica de la OMS. Farmacodinmica e indicaciones de los frmacos ms utilizados. AINE. Opiceos menores. Opiceos mayores. Vas de administracin. Problemtica en dolor no maligno. Anticonvulsivantes. Antidepresivos y otros coadyuvantes. Tipos de anestsicos locales y farmacocintica. Indicacin de las tcnicas de perfusin intravenosa y subcutnea. Tratamiento fisioterpico del dolor. Tipos e indicaciones. Tcnicas de infiltracin y bloqueo nervioso. Infiltraciones de los puntos gatillo miofasciales. Infiltraciones periarticulares e intraarticulares a nivel perifrico. Infiltracin de zigoapofisarias de raquis lumbar y de sacroiliacas. Bloqueo de los nervios supraescapular y femorocutneo. .Bloqueo epidural por va caudal. Tcnicas espinales. Indicaciones. Perfusin epidural para bloqueo simptico contnuo.
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

27

Bombas de infusin intratecal de baclofen para la espasticidad. Perfusin intratecal de morfina y otros frmacos. Tcnicas de neuroestimulacin epidural. Nivel 1/1 Formacin en MFR en Geriatra y Sociosanitario: Conocimiento y habilidades en patologa y aspectos biopsicosociales de la vejez, con las intervenciones adecuadas de MFR, actividades, tcnicas de animacin, mantenimiento e integracin de la gente mayor. Habilidades en participacin como especialista o coordinacin de programas de asistencia hospitalaria, ambulatoria o domiciliaria geritrica, en convalecencia sociosanitaria, en residencias geritricas, o en programas de atencin a la dependencia. Nivel 2/2 Formacin en Medicina Fsica Su objetivo es el conocimiento de la motricidad, proceso tnico postural y posturogestual, interaccin sensorial, aprendizaje perceptivo-motriz, habilidad y destreza, acondicionamiento fsico y entrenamiento, anlisis dinmico y gasto energtico, condicin ergonmica esttica, dinmica y funcional, aspectos especficos de los decbitos, sedestacin, bipedestacin, marcha, carrera y salto. Mtodos especficos de retroalimentacin y biofeedback, actividad fsica ocupacional y las distintas tcnicas de la terapia ocupacional segn actividad, edad y entorno Integra la actividad segmentaria y global de la actividad fsica, cadenas cinticas y dinmicas en la actividad muscular y la adaptacin neuromotriz. Respuestas fisiolgicas a la acinesia o inmovilizacin global y segmentaria. Respuestas fisiolgicas a la actividad fsica y actividad fsica especfica en la promocin de la salud, integrando los mtodos y tcnicas de valoracin funcional y de procedimientos teraputicos neuromotrices y sensitivomotrices. Incluye los procedimientos fisioterpicos, termoterapia y electrotermoterapia con las acciones especficas de las corrientes elctricas continuas, variables, diadinmicas, interferenciales, de estimulacin neuromuscular y analgsicas las acciones especficas de la fototerapia y de los diversos medios naturales y modificados como helioterapia, radiacin ultravioleta, radiacin infrarroja, LASER y Campos Magnticos. Otro de los aspectos es el de las tcnicas y mtodos instrumentales de efecto de presin, vibracin y traccin y las acciones especficas de las ondas mecnicas, sonoterapia, infra y ultrasonoterapia, baroterapia, ondas de choque, traccin y detraccin, presin y compresin.Puede complementarse con la actividad fsica en el medio areo, acuoso y de ingravidez y la con Medicina Fsica mediante hidroterapia, hidrocinesiterapia, medios areos con distinta termalidad y humedad, medio hipotermal. Nivel 1/1 7. ADQUISICIN DE CONOCIMIENTOS A TRAVS DE ACTIVIDADES TERICAS Y PRCTICAS Las actividades tericas y prcticas tienen como objeto consolidar la experiencia clnica del residente mediante la participacin en la lnea formativa de la unidad y la reacreditacin a travs de la formacin continuada, cuyo contenido se tipifica en: - Sesiones monogrficas, sobre los temas de la especialidad con revisin de los fundamentos de las disciplinas relacionadas con ella. - Sesiones clnicas: estudio y discusin de casos con el fin de establecer el diagnstico y la conducta teraputica. - Sesiones conjuntas con otros departamentos relacionados con la especialidad, o de formacin continuada general - Sesiones generales del hospital. - Sesiones bibliogrficas para conocer y comentar los temas documentales de mayor inters. - El estudio personal, orientado y seguido por los tutores, sobre una bibliografa bsica para cada especialidad. - La asistencia a las lecciones ordinarias, seminarios y la participacin en la docencia prctica. La participacin en los programas debe ser del propio residente, como parte esencial de su plan formativo, con la supervisin de los mdicos consultores, especialistas y colaboradores clnicos, que estar coordinada por el Tutor de Residentes. 8. INVESTIGACIN, DOCENCIA Y PROGRAMAS DE MAYOR ESPECIALIZACIN El Programa de Actividades de Investigacin tiene su objetivo en que el residente adquiera conocimientos en los principios de investigacin y los incorpore a un proyecto de investigacin. La investigacin puede efectuarse sobre aspectos relacionados con la fisiologa, economa, biomecnica,
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

28

cinesiologa, medios diagnsticos y teraputicos, estudios sobre combinaciones, alternativas de mtodos y programas teraputicos. El residente debe obtener conocimientos bsicos sobre medidas de investigacin clnica y aplicada, incluyendo formacin de hiptesis, diseo, metodologa, anlisis estadstico de los datos, discusin y conclusin, basndose en la valoracin de la literatura profesional. Como ya se dijo en otros apartados, el residente puede realizar en la Universidad de A Corua, de la que forma parte el Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo los Cursos monogrficos de Doctorado, para obtener el Diploma de Estudios Avanzados y elaboren la Tesis Doctoral, as como a que colaboren en la publicacin de trabajos en las revistas especializadas. En lo que se refiere a la Docencia los mdicos Residentes pueden colaborar en la docencia de la Facultad de Ciencias de la Salud, de las escuelas de enfermera, terapia ocupacional, tercer grado de Medicina de la Universidad de A Corua, o con el rea de formacin propia del hospital. Asimismo pueden participar en programas docentes de postgrado y de formacin continuada. Los programas de mayor especializacin, son programas, de corta duracin, en reas generalmente relacionadas con la especialidad, que permiten que el mdico que lo desee pueda superespecializarse en un aspecto concreto, adquirir mayores conocimientos en reas cientficas afines, o aprender una tcnica especializada. 9. TUTORA DE RESIDENTES. Las funciones del Tutor de rehabilitacin y Medicina Fisica encuentran tipificadas en los siguientes aspectos: - Planificar las lneas de formacin establecidas en la Gua y realizar las evaluaciones previstas en el Libro del Residente. - Establecer los tipos bsicos de actividad clnica formativa y la necesidad de tutorizacin directa o no de las mismas. - Supervisar el cumplimiento de dichas actividades y coordinar con los mdicos la formacin general del residente. - Coordinar con otros tutores las rotaciones intra o extrahospitalarias. - Participar en la organizacin de trabajo asistencial, docente e investigador del residente, estableciendo, de acuerdo con la unidad, las prioridades y los porcentajes de tiempos dedicados en cada caso. - Orientar al residente en materias de inters en formacin continuada y asistencia a reuniones cientficas y congresos. - Establecer las lneas de comunicacin adecuada con la Comisin de Docencia del hospital y cumplimentar los requisitos anuales de evaluacin de los residentes. La figura del Tutor de Residentes es fundamental para establecer un sistema funcional de conjuncin de intereses entre la unidad acreditada y los residentes, en el seguimiento y cumplimiento del Programa de Residencia, de acuerdo con las directrices marcadas en la Gua de la Especialidad. 10. METAS DEL PROGRAMA FORMATIVO Con la finalizacin del programa se alcanzan los siguientes objetivos: - Conocimiento sobre el diagnstico, patognesis, tratamiento, prevencin y rehabilitacin de procesos neuromusculoesquelticos, cardiovasculares, pulmonares y sistmicos, vistos de forma comn en la especialidad en pacientes de ambos sexos y todas las edades: Sndromes de dolor musculoesqueltico agudo, incluyendo accidentes deportivos y laborales Tratamiento del dolor crnico Miopatias congnitas y adquiridas, neuropatias perifricas, enfermedades de la motoneurona y del sistema motor Rehabilitacin de traumatismo craneo-encefalico Procesos del sistema nervioso central, hereditarios, del desarrollo, adquiridos, incluyendo parlisis cerebral, accidente vascular cerebral, mielomeningocele y esclerosis mltiple Rehabilitacin de enfermedades y traumatismos de la medula espinal, incluyendo el tratamiento de disfunciones de vejiga e intestino, de la disfuncin sexual y la prevencin y tratamiento de lceras de decbito Rehabilitacin de amputaciones por procesos congnitos o adquiridos Medicina fsica y cuidados de rehabilitacin despus de fracturas y artroplastias Procesos mdicos en minusvlidos, incluyendo enfermedades cardiacas, pulmonares, oncolgicas y trasplantes de rganos o tejidos
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

29

Enfermedades, minusvalas y limitaciones funcionales en la poblacin geritrica y asistencia primaria Procesos reumticos que requieran intervencin teraputica de medicina fsica y rehabilitacin Procesos que afectan a tejidos blandos como quemaduras, lceras y cuidado de heridas Procesos mdicos o complicaciones vistos de forma comn en el paciente de rehabilitacin - Habilidad demostrada en: Historia y exploracin fsica pertinente de medicina fsica y rehabilitacin, habilidad de modificar la historia y preguntas de forma que incluya informacin vital para reconocer habilidades funcionales y minusvalas fsicas y psicosociales que pueden crear discapacidades funcionales Examen de los aparatos neurolgico, musculoesqueltico, cardiovascular y pulmonar Determinar minusvala, discapacidad y dao corporal Recogida de datos e interpretacin de factores psicosociales y vocacionales Habilidad para evaluar datos de laboratorio, biopsias, radiografas, y otros estudios de imagen Realizar pruebas funcionales de la marcha, el equilibrio, la fuerza el movimiento y la respuesta neuromuscular Teraputica fsica, terapia manual y tcnicas de infiltracin Prescripcin y conocimiento bsico de ajuste y fabricacin de aparatos ortopdicos, prtesis, sillas de ruedas, aparatos para ayudar a caminar, camas especiales y otro tipo de ayudas tcnicas Prescripcin escrita en detalle sobre el uso de modalidades teraputicas, ejercicios teraputicos y tcnicas para su realizacin por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas, y entender y coordinar coordinar las pruebas e intervencin de psiclogos y asistentes sociales Estar familiarizado con la seguridad, mantenimiento y utilizacin de equipos mdicos del laboratorio de pruebas funcionales y de terapia, incluyendo, diatermia, ultrasonido, fuentes de calor radiante y conductivo, lser, magnetoterapia, y en general equipos de electroterapia y electrodiagnstico. Habilidad para disear estrategias de rehabilitacin que minimicen y prevengan minusvalas y maximicen independencia funcional con el retorno del paciente a la familia y la comunidad Experiencia en planes de teraputicos educacionales en educacin sanitaria, logopedia, ergonoma y ergoterapia. Experiencia en la evaluacin y aplicacin de rehabilitacin cardiaca, pulmonar, en procesos oncolgicos, grandes quemados o en transplantes con respecto a las responsabilidades del rehabilitador Medicina fsica y rehabilitacin peditrica Habilidad para la asistencia de urgencias en aspectos propios o afines a los procesos comunes de la especialidad Experiencia en disear estrategias de prevencin de la discapacidad orientadas a las reas de medicina primaria Prevencin de accidentes, enfermedades y discapacidad Rehabilitacin sociosanitaria y asistencia a la dependencia Experiencia en sistemas de trabajo multidisciplinar y rehabilitacin de enlace con otras especialidades Colaborar con otros profesionales mdicos y miembros del equipo incluyendo tcnicas compatibles con el papel del residente como lder del equipo y el papel del rehabilitador como director del programa de tratamiento Habilidad para coordinar de forma eficaz y eficiente un equipo interdisciplinario de profesionales de rehabilitacin para el mximo beneficio del paciente; entender el papel de cada uno de los profesionales de la rehabilitacin, habilidad para escribir adecuadamente prescripciones detalladas basadas en objetivos teraputicos Habilidad para usar los recursos disponibles en auto-estudio y ser consciente de la importancia de la educacin mdica continuada para el desarrollo profesional. Demostrar habilidad comunicativa, de forma oral y escrita para la prctica eficiente de la especialidad. Conocimientos sobre principios de estudio cientfico e investigacin y habilidad para hacer valoraciones de la literatura profesional. Capacidad para participar en programas docentes de la especialidad y mantener competencia clnica a travs de la formacin mdica continuada. Conocimientos sobre gestin asistencial y sobre factores socioeconmicos que afectan la asistencia sanitaria. Ser consciente de estar al servicio del discapacitado y educar a la opinin pblica sobre las necesidades del discapacitado y la prevencin de accidentes. Habilidad para la asistencia de urgencias en aspectos propios o afines a los procesos comunes de la especialidad
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

30

Experiencia en disear estrategias de prevencin de la discapacidad orientadas a las reas de medicina primaria Prevencin de accidentes, enfermedades y discapacidad Rehabilitacin sociosanitaria y asistencia a la dependencia Experiencia en sistemas de trabajo multidisciplinar y rehabilitacin de enlace con otras especialidades Colaborar con otros profesionales mdicos y miembros del equipo incluyendo tcnicas compatibles con el papel del residente como lder del equipo y el papel del rehabilitador como director del programa de tratamiento Habilidad para coordinar de forma eficaz y eficiente un equipo interdisciplinario de profesionales de rehabilitacin para el mximo beneficio del paciente; entender el papel de cada uno de los profesionales de la rehabilitacin, habilidad para escribir adecuadamente prescripciones detalladas basadas en objetivos teraputicos Habilidad para usar los recursos disponibles en auto-estudio y ser consciente de la importancia de la educacin mdica continuada para el desarrollo profesional. Demostrar habilidad comunicativa, de forma oral y escrita para la practica eficiente de la especialidad. Conocimientos sobre principios de estudio cientfico e investigacin y habilidad para hacer valoraciones de la literatura profesional. Capacidad para participar en programas docentes de la especialidad y mantener competencia clnica a travs de la formacin mdica continuada. Conocimientos sobre gestin asistencial y sobre factores socioeconmicos que afectan la asistencia sanitaria. Ser consciente de estar al servicio del discapacitado y educar a la opinin pblica sobre las necesidades del discapacitado y la prevencin de accidentes. Ejercitar profesionalismo en la prctica de la medicina fsica y rehabilitacin y practicar tica mdica, incluyendo habilidad para emplear razonamientos vlidos para la toma de decisiones. 11. MATERIAL DOCENTE. 11.1. LIBROS DE LA ESPECIALIDAD PARA EMPEZAR A PROFUNDIZAR: - I. Snchez, A. Ferrero, J.J. Aguilar y otros. Manual SERMEF de Rehabilitacin y Medicina Fsica. E. Panamericana. 2006. **** - J.L. Miranda Mayordomo. Rehabilitacin Mdica. Ed. Grupo Aula Mdica, S.L. 2004. **** - De Lisa, J.A.; Bruce, M.: Rehabilitation Medicine. Ed. LIPINCOTT. (ingles). **** - Randall, L. Braddon.: Physical Medicine Rehabilitation. Ed. Sauders. (ingles). **** - Gonzlez Mas, R.: Rehabilitacin mdica. Ed. Masson 1997. *** - Krusen.: Medicina Fsica y Rehabilitacin. Ed. Mdica Panamericana. * - Kendall.: Musculo , pruebas y funciones. Ed. Jims. ** - Daniels; Worthinghams.: Pruebas Funcionales Musculares. Ed. Marbn, S.L.. *** - Kapandji, I.A.: Cuadernos de Fisiologa Articular. (3 tomos: Miembro Superior/ Miembro Inferior/ Tronco y Raquis). Ed.. Toray-Masson. *** - Willard/Spackkman/Hopkins/Smith.: Terapia Ocupacional.. Ed. Panamericana. ** - Cohi/Ximeni.: Actualizacines en tcnicas ortopdicas. Ed. Masson. * - Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.: Gua Descriptiva de Ortoprtesis. (Tomo I, II y III). Ed. Ministerio de Sanidad y Consumo (Centro de Publicaciones). *** - J. Prat Pastor y otros. Gua de uso y prescripcin de productos ortoprtesicos a medida. Instituto de Biomecnica de Valencia. 2004. - Pleguezuelos; Miranda, Gomez y Capellas. Rehabilitacin Integral en el Paciente con Enfermedad Obstructiva Crnica. Ed. Medica Panamericana. - Vojta, V.: Alteraciones motoras cerebrales infantiles.Ed. Morata, S.L.** - Lapierre, A.: La Reeducacin Fisica. ( 3 tomos).Ed. Cientfico Mdica. - Edeiken Hodes.: Diagnostico Radiologico de las enfermedades de los huesos. Ed. Panamericana. - Rusk, H.A.: Medicina de Rehabilitacin. Ed. Interamericana. * - American Academy of Orthopaedic Surgeons (A.A.O.S.). Atlas of Orthotics. Biomechanical principles and application. Ed. Mosby.**** - Douglas G. Smith, MD, John W. Michael, MEd, CPO, John Bowker H., Atlas of Amputations and Limb Deficiencies: Surgical, Prosthetic, and Rehabilitation Principles. Ed. Mosby **** - Maigne, Robert. Manipulaciones. Columnavertebral y extremidades. Ed. Norma, S.A.***
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

31

- Leliebre, J. Patologa del pie. Ed. Toray-Masson.* - Kapandji, I.A. Cuadernos de fisiologa articualar (4 tomos). Ed. Toray-Masson.*** - Brotzman, S.B. Clinical Orthopaedic Rehabilitation. Ed. Mosby. - Darcy A. Neurogical Rehabilitation. Ed. Mosby. - Frontera, W, Silver, J. Essential of Physical Medicene and Rehabilitation. Ed. Hanley and Belfus.*** - Vernon; W et al. Spinal Cord Medicine. Principles and Practice. Ed. Demos. - Craig Liebenson. Rehabilitation of the Spine. A practitioner manual. Ed. Lippincot Williams and Wilkins. - Frontera, W. Exercise in Rehabilitation Medicine. Ed. Humans Kinetics. - Jules M Rothstein, Serge H Roy, Steven L Wolff. The Rehabilitation Specialists. Ed. FA Davis. PARA TODOS LOS AOS DE LA ESPECIALIDAD: - Encyclopdia Mdico-Chirurgicale (edicin espaol). Ed. ELSERVIER *Kinesiterapia. Medicina Fsica. **** *Aparato Locomator. *** * Neurologia. * 11.2. REVISTAS DE LA ESPECIALIDAD Rehabilitacin General * Rehabilitacin. * American Journal of Physical Medicine and Rehabilitation. * Advance in Clinical Rehabilitation. * Physical Medicine and Rehabilitation Clinics of North America. * Archives of Physical Medicine and Rehabilitation. * British Journal of Therapy and Rehabilitation. * Annales de Readaptation et de Medicine Physique. * European Journal of Therapy and Rehabilitation. * International Disability Studies. *Canadian Journal of Rehabilitation. * Medicina de Rehabilitacin. * International Journal of Rehabilitation Research. * Clinical Reviews in Physical and Rehabilitation Medicine. * Rehabilitation and Physical Medicine. Dao Cerebral * Journal of Neurologic Rehabilitation. * Journal of Neurotrauma. * Brain Injury. * Stroke. *Movement Disorders. * Neurorehabilitation and Neural Repair. * Developmental NeuroRehabilitation. * NeuroRehabilitation. Rehabilitacin Peditrica. * Pediatric Rehabilitation. * Motricite Cerebrale. * Pediatric Exercise Science. Rehabilitacin Reumatolgica * Rheumatology and Rehabilitation * Rheumatology and Physical Medicine. Lesin Medular * Journal of Spinal Cord Medicine. * Spianl Cord. * Spine.
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

32

Rehabilitacin Respiratoria y Cardiaca *Canadian Journal of Respiratory Theraphy. * Journal of Cardiopulmonary Rehabilitation (JCR). Terapia Ocupacional * British Journal of Occupational Thetapy. * Journal of Occupational Rehabilitation. * Journal of Vocational Rehabilitation. * Journal of the Association for Persons with Severe handicaps. Rehabilitacin Medicina Deportiva. * Clinical Journal of Sport Medicine. * Physical Therapy in Sport. Protesis Ortesis * Journal of Orthotics Prosthetics On line. * JPO Journal of Prosthetics Orthotics. * Journal Prosthetics and Orthotics. * TOI. * Prostetics Orthotics Internacional. Otras * Journal of Burn Care Rehabilitation. * Kinsithrapie. * Disability and Rehabilitation. *Clinical Kinesiology. * Clinical Linguistics Phonetics.

11.3 BASES DE DATOS Directorio Guias Prctica Clnica Fisterra. SIGN New Zealand The Nacional Guidelines Clearinghouse NHS centre Reviews and dissemination Informacin Salud Pascal MedlinePlus Embasse The UK Tridatabase SUMSearch Cochrane Library DARE HTA Datebase BESTBest Cochrane Datebase og Systematic Rewiews Controlled Clinical Trials Datebase

Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

33

ANEXO 1
1.- Rotaciones de MIR del S de Medicina Fsica y Rehabilitacin previstas para los prximos aos. 2.- Calendario de actividades. 3.- Produccin cientfica. 4.- Temario convocatoria Servicio Gallego de Salud (SERGAS) para Facultativos de la especialidad de MFR 5.- Recursos Materiales de Medicina Fsica y Rehabilitacin CHUAC.

1.- Rotaciones de MIR del S de Medicina Fsica y Rehabilitacin previstas para los prximos aos.
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

34

COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO A CORUA ROTACIONES MDICOS RESIDENTES DEL S MEDICINA FISICA Y REHABILITACIN, Y MEDICOS RESIDENTES VISITANTES, PREVISTAS PARA LOS AOS 2010- 2014 Ao 2010 Dra. R. Martn Mourelle: *Enero/ Mayo 2010- Rehabilitacin Osteoarticular. *Tres meses de rotacin exterior antes del 31 de Marzo del 2010. *22 de Mayo 2010- Termina Residencia de Rehabilitacin. Dra. L. Gestoso Porto: *Enero/ Mayo 2010- Rehabilitacin Neurolgica. *Enero/Marzo 2010- Rotacin Externa. *22 de Mayo de 2010- Termina Residencia de Rehabilitacin. Dra. L. E. Gonzalez Cabezas de Herrera: *Enero/ Marzo 2010- Rehabilitacin Neurolgica. *Abril /Mayo 2010- Rotacin Externa Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo) Programa de Prtesis. *Junio 2010/ Mayo 2011- Rehabilitacin Osteoarticular. *Junio 2010- S Neurofisiologa Clnica (EMG). *Septiembre/Octubre 2010- Rotacin Externa Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo) Programa de Reh. Respiratoria. Dr. Nieto Blasco: *Enero/ Marzo 2010- Rehabilitacin Osteoarticular. *Abril 2010- S Neurofisiologa Clnica (EMG). *Mayo 2010/ Mayo 2011- Rehabilitacin Neurolgica. *Noviembre 2010- Foniatra Adultos. Dra. P. Felpete Lpez: *Enero/ Febrero 2010- Rehabilitacin y Foniatra Infantil. *Marzo 2010/ Abril 2011- Rehabilitacin Neurolgica. *Octubre 2010- Foniatra Adultos. Dra. B. Muio Vidal: *Enero/ Febrero 2010- U.L.M. *Marzo 2010/ Marzo 2011- Rehabilitacin Osteoarticular. *Marzo/Abril 2010- Rehabilitacin Amputados-Ortoprotesis. *Noviembre 2010- S Neurofisiologa Clnica (EMG). Dra. M. Vzquez Guimaraens: *Enero 2010- S Radiologa *Febrero/Marzo 2010 S Reumatologa. *Abril/Mayo 2010 -. S Traumatologa y Cirug. Ortopdica. *Junio/Octubre (incluido mes de vacaciones)- Unidad Lesionados Medulares. *Noviembre 2010/Febrero 2011- Unidad de Rehabilitacin y Foniatra Infantil. Dra. A.M. Balado Lopez: *Enero/Febrero 2010 S Radiologa *Marzo/Abril/Mayo 2010- S Neurologa *Junio/Octubre 2010 (incluido mes de vacaciones)Unidad Rehabilitacin/Foniatra Infantil *Noviembre 2010/Febrero 2011- Unidad Lesionados Medulares. Dr. J.A. Hernndez Villullas: *24 Mayo al 31 Julio 2010- S Medicina Fsica y Rehabilitacin.
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

35

*Agosto/Septiembre/Octubre 2010 S Neurologa. *Noviembre2010-S Medicina Fsica y Rehabilitacin. (Reh. Osteoarticular). *Diciembre 2010/Enero 2011- S Reumatologa Dra. A.I. Arias Pardo: *24 Mayo al 31 Julio 2010- S Medicina Fsica y Rehabilitacin. *Agosto/Septiembre 2010 S Traumatologa y Cirug. Ortopdica. *Octubre/Noviembre 2010- S Reumatologa. *Diciembre 2010- S Medicina Fsica y Rehabilitacin (Seccin Dao CerebralNeurorehabilitacin)

Mdico Residente visitante. S Reumatologa. CHUAC: *Mes a determinar 2010. Rehabilitacin Osteoarticular. Mdicos Residentes visitantes. * S Rehabilitacin. Hospital Montecelo (Pontevedra): Dra. M Victoria Lourido Estvez Marzo/Abril 2010 ULM y Octubre/Noviembre Rehabilitacin Amputados-Ortoprotesis. * S Rehabilitacin. Hospital : Dra. R. Maestro de la Rosa. Marzo/Abril 2010 Reh. Infantil.* S Rehabilitacin. Hospital de Len (Len): Dra. M Yebra Martnez. Septiembre/Octubre/Noviembre 2010 Reh. Infantil. Ao 2011 Dra. L. E. Gonzalez Cabezas de Herrera: *Enero 2011- Rehabilitacin Amputados-Ortoprotesis *Febrero/ Mayo 2011- Rehabilitacin Osteoarticular. *22 de Mayo 2011- Termina Residencia de Rehabilitacin. Dr. Nieto Blasco: *Enero/ Mayo 2011- Rehabilitacin Neurolgica. *Tres meses de rotacin exterior antes del 31 de Marzo del 2009. *22 de Mayo de 2011- Termina Residencia de Rehabilitacin. Dra. P. Felpete Lpez: *Enero/ Abril 2011- Rehabilitacin Neurolgica. *Mayo 2011/ Mayo 2012- Rehabilitacin Osteoarticular. *Junio 2011- S Neurofisiologia Clnica (EMG). *Septiembre/Octubre 2011- Rehabilitacin Amputados-Ortoprotesis Dra. B. Muio Vidal: *Enero/ Marzo 2011- Rehabilitacin Osteoarticular. *Abril 2011/ Mayo 2012- Rehabilitacin Neurolgica. *Noviembre 2011- Foniatra Adultos. Dra. M. Vzquez Guimaraens: *Enero/ Febrero 2011- Rehabilitacin y Foniatra Infantil. *Marzo 2011/ Abril 2012- Rehabilitacin Neurolgica. *Octubre 2011- Foniatra Adultos. Dra. A.M. Balado Lpez: *Enero/ Febrero 2011- U.L.M. *Marzo 2011/ Marzo 2012- Rehabilitacin Osteoarticular. *Marzo/Abril 2011- Rehabilitacin Amputados-Ortoprotesis. *Noviembre 2011- S Neurofisiologa Clnica (EMG). Dr. J.A. Hernndez Villullas: *Enero 2011- S Reumatologa. *Febrero 2011 S Radiologa (Msculo-esqueltico). *Marzo/Abril 2011 -. S Traumatologa y Cirug. Ortopdica.
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

36

*Septiembre 2011 S Radiologa (Neurorradiologa). *Mayo/Junio/Julio/Agosto/Octubre (incluido mes de vacaciones) 2011- Unidad Lesionados Medulares. *Noviembre 2011/Febrero 2012- Unidad de Rehabilitacin /Foniatra Infantil. Dra. A.I. Arias Pardo: *Enero 2011 S Radiologa (Msculo-esqueltico). *Febrero/Marzo/Abril 2011- S Neurologa *Octubre 2011 S Radiologa (Neurorradiologa). *Mayo/Septiembre (incluido mes de vacaciones) 2011- Unidad Rehabilitacin/Foniatra Infantil *Noviembre 2011/Febrero 2012- Unidad Lesionados Medulares. Mdico Residente visitante. S Reumatologa. CHUAC: *Mes a determinar 2011. Rehabilitacin Osteoarticular. Mdicos Residentes visitantes. A determinar. Ao 2012 Dra. P. Felpete Lpez: *Enero/ Mayo 2012- Rehabilitacin Osteoarticular. *Dos mese de rotacin exterior antes del 31 de Marzo del 2012. *22 de Mayo 2012- Termina Residencia de Rehabilitacin. Dra. B. Muio Vidal: *Enero/ Mayo 2012- Rehabilitacin Neurolgica. *Dos mese de rotacin exterior antes del 31 de Marzo del 2012. *22 de Mayo de 2012- Termina Residencia de Rehabilitacin. Dra. M. Vzquez Guimaraens: *Enero/ Abril 2012- Rehabilitacin Neurolgica. *Mayo 2012/ Mayo 2013- Rehabilitacin Osteoarticular. *Junio 2012- S Neurofisiologa Clnica (EMG). *Septiembre/Octubre 2012- Rehabilitacin Amputados-Ortoprotesis Dra. A.M. Balado Lpez: *Enero/ Marzo 2012- Rehabilitacin Osteoarticular. *Abril 2012/ Mayo 2013- Rehabilitacin Neurolgica. *Noviembre 2012- Foniatra Adultos. Dr. J.A. Hernndez Villullas: *Enero/ Febrero 2012- Rehabilitacin y Foniatra Infantil. *Marzo 2012/ Abril 2013- Rehabilitacin Neurolgica. *Octubre 2012- Foniatra Adultos. Dra. A.I. Arias Pardo: *Enero/ Febrero 2012- U.L.M. *Marzo 2012/ Marzo 2013- Rehabilitacin Osteoarticular. *Marzo/Abril 2012- Rehabilitacin Amputados-Ortoprotesis. *Noviembre 2012- S Neurofisiologa Clnica (EMG). Mdico Residente visitante. S Reumatologa. CHUAC: *Mes a determinar 2012. Rehabilitacin Osteoarticular. Mdicos Residentes visitantes. A determinar. Ao 2013
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

37

Dra. M. Vzquez Guimaraens: *Enero/ Mayo 2013- Rehabilitacin Osteoarticular. *Dos meses de rotacin exterior antes del 31 de Marzo del 2013. *22 de Mayo 2013- Termina Residencia de Rehabilitacin. Dra. A.M. Balado Lpez: *Enero/ Mayo 2013- Rehabilitacin Neurolgica. *Dos meses de rotacin exterior antes del 31 de Marzo del 2013. *22 de Mayo de 2013- Termina Residencia de Rehabilitacin. Dr. J.A. Hernndez Villillas: *Enero/ Abril 2013- Rehabilitacin Neurolgica. *Mayo 2013/ Mayo 2014- Rehabilitacin Osteoarticular. *Junio 2013- S Neurofisiologa Clnica (EMG). *Septiembre/Octubre 2013- Rehabilitacin Amputados-Ortoprotesis Dra. A.I. Arias Pardo: *Enero/ Marzo 2013- Rehabilitacin Osteoarticular. *Abril 2013/ Mayo 2014- Rehabilitacin Neurolgica. *Noviembre 2013- Foniatra Adultos. Mdico Residente visitante. S Reumatologa. CHUAC: *Mes a determinar 2013. Rehabilitacin Osteoarticular. Mdicos Residentes visitantes. A determinar Ao 2014 Dr. J.A. Hernndez Villillas : *Enero/ Mayo 2014- Rehabilitacin Osteoarticular. *Dos meses de rotacin exterior antes del 31 de Marzo del 2014. *22 de Mayo 2014- Termina Residencia de Rehabilitacin. Dra. A.I. Arias Pardo: *Enero/ Mayo 2014- Rehabilitacin Neurolgica. *Dos meses de rotacin exterior antes del 31 de Marzo del 2014. *22 de Mayo de 2014- Termina Residencia de Rehabilitacin. Mdico Residente visitante. S Reumatologa. CHUAC: *Mes a determinar 2013. Rehabilitacin Osteoarticular. Mdicos Residentes visitantes. A determinar

CALENDARIO DE ROTACIONES PREVISTAS PARA LOS MIR DEL S DE REHABILITACIN ( Mayo 2010-Febrero 2011 )
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

38

Residente N 1 Dr. HERNANDEZ VILLULLAS, JESUS ANTONIO 2010 * S Rehabilitacin : Mayo/Julio. - 24 al 31 Mayo: Seccin Osteoarticular. - 2 al 7 Junio: Ortoprotesis-Desviaciones de columna. - 8 al 14 Junio: Foniatria Adultos. - 15 al 21 Junio : Unidad Lesionados Medulares. - 22 AL 28 Junio: Unidad Reh. Infantil y Foniatria Infantil. -29 de Junio al 31 Julio : Seccin Dao Cerebral-Neurorehabilitacin (incluidos das de vacaciones anuales). * S Neurologa : Agosto/Septiembre/Octubre. * S Medicina Fsica y Rehabilitacin (Osteoarticular) : Noviembre * S Reumatologa: Diciembre 2010/ Enero 2011 2011 * S Reumatologa: Enero. * S Radiologa (Musculo-esqueletico) : Febrero. * S Traumatologa y Cirg. Ortopedica: Marzo/Abril. * S Radiologa (Neurorradiologa) : Septiembre. * U.L.M. : Mayo/Junio/Julio/Agosto/Octubre- (incluido mes de vacaciones). * Rehabilitacin y Foniatria Infantil: Noviembre 2009/ Febrero 2010-

Residente N 2 Dra. ARIAS PARDO, ANA ISABEL 2010 * S Rehabilitacin : Mayo/Julio. - 25 al 31 Mayo: Unidad Lesionados Medulares. - 2 al 7 Junio: Foniatria Adultos. -8 al 13 Junio: Unidad Reh. Infantil y Foniatria Infantil. - 15 al 21 Junio: Seccin Dao Cerebral-Neurorehabilitacin. - 22 AL 28 de Junio: Ortoprotesis-Desviaciones de columna. -29 de Junio al 31 Julio: Seccin Osteoarticular (incluidos das de vacaciones anuales). * S Traumatologa y Cirug. Ortopdica : Agosto/Septiembre. * S Reumatolgia: Octubre/Noviembre. *S Rehabilitacin (Dao Cerebral-Neurorehabilitacin): Diciembre 2011 * S Radiologa (Musculo-esqueletico): Enero * S Neurologa :Febrero/ Marzo/Abril. * Rehabilitacin y Foniatria Infantil : Mayo/Septiembre. (incluido mes de vacaciones). * S Radiologa (Neurorradiologa) : Octubre * U.L.M.: Noviembre 2009/ Febrero 2010 2.- Calendario de actividades generales (Primer semestre 2010).
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

39

NOTA: Todas las actividades programadas se realizarn en la Sala de Sesiones de la planta 0 del Hospital Martimo de Oza . Adems de estas actividades generales hay otras programadas en las Unidades de Lesionados Medulares y en la Unidad de Rehabilitacin Infantil.

ACTIVIDADES DEL SERVICIO DE REHABILITACIN Y MEDICINA FISICA AO 2010 Enero-2010


DIA 12 (8,30 h): SESIN BIBLIOGRFICA. Dr. Nieto. DIA 13 (8,30 h.): SESIN MONOGRFICA. DIA 14 (8,30 h): SESIN CLNICA. Rehabilitacin Osteoarticular. (Dra. .Matos). DIA 19 (8,30 h): SESIN BIBLIOGRFICA. Dra. Crespo. DIA 20 (8,30 h.): SESIN MONOGRFICA DIA 21 (8,30 h.): SESIN CLNICA. Rehabilitacin Neurologica. (Dra. Alvarez). DIA 26 (8,30 h): SESIN BIBLIOGRFICA. Dra. Vazquez Guimaraens. DIA 27 (8,30 h.): SESIN MONOGRFICA DIA28 (8,30 h): SESIN CLNICO-RADIOLOGICA.Rehabilitacin Osteoarticular./Rehabilitacin Neurolgica (Dr Barrueco / Dar. Del Rey)

Febrero-2010
DIA 2 (8.30 h): SESIN BIBLIOGRFICA. Dr. Castiella. DIA 3 (8,30 h.): SESIN MONOGRFICA. DIA 4 (8,30 h): SESIN CLNICA. Rehabilitacin Osteoarticular. (Dr. Barrueco). DIA 9 (8,30 h): SESIN BIBLIOGRFICA. Dra. Martin. DIA 10 (8,30 h.):. SESIN MONOGRFICA DIA 11 (8,30 h): SESIN CLNICA. Rehabilitacin Foniatria. (Dra. Lata) DIA 17 (8,30 h): SESIN BIBLIOGRFICA. Dra. Del Rey. DIA 18 (8,30 h.): SESIN CLNICA. Rehabilitacin Neurologica. (Dra. Crespo). DIA 23 (8,30 h): SESIN BIBLIOGRFICA. Dra. Gonzalez Cabezas de Herrera. DIA 24 (8,30 h.): SESIN MONOGRFICA. DIA 25 (8,30 h): SESIN CLNICO-RADIOLOGICA. Rehabilitacin Neurolgica. / Rehabilitacin Osteoarticular.-(Dra. Alvarez / Dra. Matos)

Marzo-2010
DIA 2 (8,30 h.): SESIN BIBLIOGRAFICA. Dra. Lata. DIA 3 (8,30 h.): SESIN MONOGRFICA. DIA 4 (8,30 h): SESIN CLNICA. Rehabilitacin Osteoarticular. (Dr. Castiella). DIA 9 (8,30 h): SESIN BIBLIOGRFICA. Dra. Gestoso.. DIA 10 (8,30 h.): SESIN MONOGRFICA. DIA 11 (8,30 h): SESIN CLNICA. Escoliosis. (Dr. Salvador). DIA 16 (8,30 h): SESIN BIBLIOGRFICA. Dr. Barrueco. DIA 17 (8,30 h.): SESIN DE ORGANIZACIN. DIA 18 (8,30 h): SESIN CLNICA. Rehabilitacin Neurologica. (Dra. Del Rey). DIA 23 (8,30 h): SESIN BIBLIOGRFICA. Dra. Alvarez. DIA 24 (8,30 h.): SESIN MONOGRFICA. DIA 25 (8,30 h): SESIN CLNICO-RADIOLOGICA.Rehabilitacin Osteoarticular.-Rehabilitacin Neurolgica. (Dra. Castiella / Dra. Crespo).

Abril-2010
DIA 6 (8,30 h): SESIN BIBLIOGRFICA. Dra. Matos DIA 7 (8,30 h.):. SESIN MONOGRFICA DIA 8 (8,30 h): SESIN CLNICA. Rehabilitacin Osteoarticular. (Dr. Barrueco) DIA 13 (8,30 h): SESIN BIBLIOGRFICA. Dr. Salvador DIA 14 (8,30 h.):. SESIN MONOGRFICA
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

40

DIA 15 (8,30 h.): SESIN CLNICA. Rehabilitacin Neurologica. (Dra.Crespo ). DIA 20 (8,30 h): SESIN BIBLIOGRFICA. Dr. Nieto. DIA 21 (8,30 h.): SESIN MONOGRFICA. DIA 22 (8,30 h): SESIN CLNICA. Rehabilitacin Osteoarticular. (Dra. Matos). DIA 27(8,30 h): SESIN BIBLIOGRFICA. Dra.Crespo. DIA 28 (8,30 h.): SESIN MONOGRFICA DIA 29 (8,30 h): SESIN CLNICO-RADIOLOGICA. Rehabilitacin Neurolgica/ Rehabilitacin Osteoarticular.-. (Dra. Alvarez/ Dr. Castiella.) Mayo-2010 DIA 4 (8,30 h): SESIN BIBLIOGRFICA. Dra. Martn.. DIA 5 (8,30 h.): SESIN MONOGRFICA. DIA 6 (8,30 h): SESIN CLNICA. Rehabilitacin Escoliosis-Amputados. (Dr. Salvador). DIA 11 (8,30 h): SESIN BIBLIOGRFICA. Dra. Martn.. DIA 12 (8,30 h.): SESIN MONOGRFICA. DIA 13 (8,30 h): SESIN CLNICA. Rehabilitacin Escoliosis-Amputados. (Dr. Salvador). DIA 18 (8,30 h): SESIN BIBLIOGRFICA. Dra. Lata. DIA 19 (8,30 h): SESIN DE ORGANIZACIN. DIA 20 (8,30 h.): SESIN CLNICA. Rehabilitacin Neurologica. (Dra. Del Rey). DIA 25 (8,30 h): SESIN BIBLIOGRFICA. Dr. Barrueco. DIA 27 (8,30 h): SESINCLNICO-RADIOLOGICA.Rehabilitacin Neurolgica.Rehabilitacin Osteoarticular. (Dra. Del Rey / Dr. Castiella) Junio-2010 DIA 1 (8.30 h): SESIN BIBLIOGRFICA. Dra. C. Gonzalez Guitian. Presentacin porta Bibliosaude DIA 2 (8,30 h.): SESIN MONOGRFICA. DIA 3 (8,30 h): SESIN CLNICA. Rehabilitacin Osteoarticular. (Dr. Castiella). DIA 8 (8,30 h): SESIN BIBLIOGRFICA. Dra. Gonzalez Cabezas de Herrera. DIA 9 (8,30 h.): SESIN DE ORGANIZACIN. DIA 10 (8,30 h): SESIN CLNICA. Rehabilitacin Foniatria. (Dra. Lata) DIA 15 al 18: 48 Congreso SERMEF. DIA 22 (8,30 h): SESIN BIBLIOGRFICA. Dr. Salvador. DIA 23 (8,30 h.): SESIN MONOGRFICA. DIA 24 (8,30 h): SESIN CLNICO-RADIOLOGICA.Rehabilitacin Osteoarticular.-Rehabilitacin Neurolgica. (Dr. Barrueco / Dra. Alvarez) DIA 29 (8,30 h): SESIN BIBLIOGRFICA. Dra. Alvarez. DIA 30 (8,30 h.): SESIN MONOGRFICA.

3.- Produccin cientfica.


Existe una memoria con toda la actividad cientfica del Servicio de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC de los ltimos 10 aos (artculos publicados, comunicaciones, ponencias, etc.). Adems el Hospital dispone de una memoria anual de la produccin cientfica de la totalidad de los Servicios.

4.- Temario convocatoria Servicio Gallego de Salud (SERGAS) para Facultativos de la especialidad de MFR
Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

41

TEMARIO PARA LA CONVOCATORIA DEL SERGAS DE FACULTATIVO ESPECIALISTA EN REHABILITACION Y MEDICINA FSICA.Nota: Aqu no estn incluidos los Temas Comunes (8 temas) de la OPE 2006-2007 sobre Legislacin. Este es el temario de la ltima convocatoria 2008-2009 y se pone a titulo orientativo ya que presumiblemente puede ser el programa terico de las prximas convocatorias.

Parte general: Valoracin y Medicina Fsica. 1. La Discapacidad: Definicin de conceptos (funciones y estructuras, actividades y participacin). Clasificacin Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Valoracin de discapacidades. Valoracin del dao corporal. Principales sistemas de valoracin. Descripcin e indicaciones. Legislacin. 2. Evaluacin en Rehabilitacin. Historia clnica. Pruebas complementarias. Evaluacin del balance articular: Principios generales. Condiciones que afectan a la medida del movimiento articular. Sistemas de medida e instrumentacin. Evaluacin del balance muscular: Principios generales. Condiciones que afectan a la medida de la actividad muscular. Sistemas de medida e instrumentacin. 3. Anlisis de la marcha: Componentes y fases de la marcha normal. Mtodos de valoracin. Marcha patolgica. Descripcin y valoracin en las principales patologas. Actuacin en Rehabilitacin sobre alteraciones de la marcha. 4. Electromiografa: Indicaciones. Hallazgos de los diferentes sndromes. 5. Pruebas funcionales: Sistema cardiovascular. Sistema respiratorio. Incontinencia de esfnteres. Alteraciones de la postura y el equilibrio. Parmetros. Indicaciones. Interpretacin de los resultados en Medicina Fsica y Rehabilitacin. 6. Escalas de valoracin de las actividades de la vida diaria (AVD): Principales tems a considerar en la valoracin de las AVD. Descripcin de los diferentes tipos de escalas. 7. Valoracin funcional en las enfermedades neurolgicas: Conceptos generales. Aplicacin a los principales sndromes: ACVA, TCE, Esclerosis mltiple, Lesin medular. 8. Medios y programas de actividades ocupacionales de accin teraputica: Accin cognitiva, parmetros espacio-temporales y de coordinacin y destreza. Actividades ergoterpicas de accin cardiovascular y respiratoria. Actividad y ocupacin teraputica en el movimiento, en los aspectos cinemtica y cintico. 9. Medios fsicos termoterpicos superficiales y profundos: Transferencia energtica. Crioterapia. Diferencias en sus acciones. Formas de aplicacin y contraindicaciones. 10. Medios fsicos electroterpicos u otras energas con accin analgsica y excitomotora. Fototerapia (Lser). Magnetoterapia. Ondas de Choque. Estimulacin elctrica funcional: Caractersticas. Acciones. Aplicaciones y contraindicaciones. 12. Cinesiterapia: Caractersticas. Acciones. Aplicaciones y contraindicaciones. 13. Medios fsicos hidrolgicos. Hidroterapia: Caractersticas. Acciones. Aplicaciones y contraindicaciones. 14. Medios fsicos, cinticos, cinemticas, posturales. Medios de reprogramacin de accin preferente en el Sistema Respiratorio. Caractersticas. Acciones. Aplicaciones. 15. Medios fsicos para la reeducacin del movimiento, la coordinacin y la destreza: Caractersticas. Acciones. Aplicaciones. 16. Mtodos neuromotrices y de facilitacin neuromuscular: Caractersticas. Acciones. Aplicaciones. 17. Medios de reeducacin de la fonacin y articulacin de la palabra: Deglucin, respiracin, vocalizacin y tos. Caractersticas. Acciones. Aplicaciones. Medios de reeducacin del lenguaje: Lectoescritura, sensoriales, perceptivos y cognitivos. Caractersticas. Acciones. Aplicaciones. 18. Tecnologa en Rehabilitacin: Ayudas Tcnicas. Clasificacin, caractersticas y aplicaciones segn los diversos tipos de discapacidad. 19. Ortesis del miembro inferior: Tipos, caractersticas, aplicacin y funcin segn las diversas patologas 20. Ortesis del miembro superior: Tipos, caractersticas, aplicacin y funcin segn las diversas patologas 21. Ortesis de tronco: Tipos, caractersticas, aplicacin y funcin segn las diversas patologas

Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

42

22. Prtesis de extremidad superior: Tipos, caractersticas funcionales segn el nivel de amputacin y la tecnologa. 23. Prtesis de extremidad inferior: Tipos, caractersticas funcionales segn el nivel de amputacin y la tecnologa. 24. Medicina ortomanual: Enyesados y enferulamientos. Vendajes funcionales. Infiltraciones. Manipulaciones. Estiramientos postisomtricos. Masoterapia. 25. Gestin en Rehabilitacin. Control de calidad y gestin del proceso rehabilitador. Gestin de consultas externa. Gestin de la hospitalizacin. Conjunto mnimo de base de datos (CMBD). Clasificacin internacional de enfermedades (CIE). Grupos diagnsticos relacionados (GRDs). Indicadores funcionales e indicadores de hospitalizacin en Rehabilitacin.

Parte especfica: Aplicaciones a la patologa. 26. Patologa de la comunicacin en las alteraciones de la voz y la palabra: Apraxia, afasia y disartria. Valoracin y tratamiento rehabilitador. Patologa de la comunicacin en las alteraciones del lenguaje: Disfonas, dislalias y laringuectomizados. Valoracin y tratamiento rehabilitador. 27. Dao cerebral sobrevenido (I): ACV. Valoracin y tratamiento rehabilitador. 28. Dao cerebral sobrevenido (II): TCE. Valoracin y tratamiento rehabilitador. Ayudas tcnicas y de marcha en el TCE. 29. Lesiones medulares: Concepto, mecanismos de produccin y patofisiologa de la lesin medular. Evaluacin mdico-rehabilitadora. Niveles de funcionalidad de la lesin medular. Tratamiento mdico-rehabilitador de la lesin medular. Ayudas tcnicas y de marcha en la lesin medular. 30. Espasticidad: Diagnstico. Valoracin y tratamiento rehabilitador. 31. Tratamiento de la vejiga neurgena 32. Mielomeningocele: Diagnstico. Valoracin y tratamiento rehabilitador. 33. Esclerosis mltiple: Diagnstico. Valoracin y tratamiento rehabilitador. 34. Enfermedades degenerativas del SNC: Parkinson. ELA. Sndromes atxicos: Diagnstico. Valoracin y tratamiento rehabilitador. 35. Parlisis cerebral: Concepto de lesin. Patofisiologa y evaluacin. Tratamiento rehabilitador. 36. Miopatas: Diagnstico. Clasificacin. Valoracin y tratamiento rehabilitador. 37. Neuropatas perifricas del miembro superior: Diagnstico. Valoracin y tratamiento rehabilitador. 38. Neuropatas perifricas del miembro inferior: Diagnstico. Valoracin y tratamiento rehabilitador. 39. Artritis reumatoide y conectivopatas: Diagnstico. Sistemas de valoracin y tratamiento. 40. Artropatas degenerativas: Diagnstico. Valoracin y tratamiento. 41. Artropatas hemoflica y diabtica: Diagnstico. Valoracin y tratamiento rehabilitador. 42. Osteoporosis: Diagnstico. Valoracin y tratamiento rehabilitador. 43. Trastorno intervertebral menor: Sndrome de las charnelas: Diagnstico. Sistemas de valoracin y tratamiento. 44. Dolor de hombro: Diagnstico. Sistemas de valoracin y tratamiento. 45. Sndrome miofascial. Fibromialgia: Diagnstico. Sistemas de valoracin y tratamiento. 46. Rehabilitacin de fracturas, luxaciones y esguinces. Contracturas, rigidez y anquilosis articular: Diagnstico. Valoracin y tratamiento rehabilitador. 47. Distrofia simptico refleja: Diagnstico. Sistemas de valoracin y tratamiento. 48. Artroplastias de la extremidad superior: Valoracin y tratamiento rehabilitador. 49. Artroplastias de la extremidad inferior: Valoracin y tratamiento rehabilitador. 50. Amputaciones de la extremidad superior: Niveles de amputacin. Evaluacin. Programa de rehabilitacin integral del amputado. 51. Amputaciones de la extremidad inferior: Niveles de amputacin. Evaluacin. Programa de rehabilitacin integral del amputado. 52. Escoliosis: Clasificacin. Historia natural. Valoracin y tratamiento rehabilitador. 53. Cifosis: Clasificacin. Historia natural. Valoracin y tratamiento rehabilitador. 54. Rehabilitacin del esguince cervical. Dolor cervical: Diagnstico. Sistemas de valoracin y tratamiento. 55. Dolor dorso-lumbar: Diagnstico. Sistemas de valoracin y tratamiento. 56. Espondiloartritis anquilosante: Diagnstico. Sistemas de valoracin y tratamiento.

Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

43

57. Malformaciones y deformidades: Enfermedad de Perthes. Pie zambo. Diagnstico. Valoracin y tratamiento. 58. Lesiones deportivas: Patologa musculotendinosa y articular. Diagnstico. Valoracin y tratamiento. 59. Rehabilitacin del linfedema y de las vasculopatas perifricas. 60. Patologa cardaca: Valoracin funcional del paciente cardaco. Programas de rehabilitacin cardaca: Cardiopatia isqumica. Insuficiencia cardaca congestiva, Trasplante cardaco. Ciruga valvular.Valvulopatas. Rehabilitacin cardiaca infantil. 61. Patologa respiratoria (I): Sndromes obstructivos y mixtos. Valoracin y tratamiento rehabilitador. 62. Patologa respiratoria (II): Fibrosis qustica. Bronquiolitis. Asma infantil: Valoracin y tratamiento rehabilitador. 63. Patologa respiratoria (III): Ciruga abdominal y torcica. Trasplante pulmonar y ciruga de reduccin de volumen: Valoracin y tratamiento rehabilitador. 64. Rehabilitacin del paciente quemado: Clasificacin. Diagnstico de las lesiones. Valoracin. Tratamiento rehabilitador. 65. Dolor y Rehabilitacin: Valoracin. Sndromes dolorosos. Tratamiento. 66. Rehabilitacin de la incontinencia: Incontinencia urinaria y fecal. Diagnstico. Sistemas de valoracin. Procedimientos teraputicos. 67. Patologa del envejecimiento y la inmovilizacin corporal: Respuesta corporal a la inmovilizacin por rganos y sistemas. Valoracin y procedimientos teraputicos de las complicaciones parciales y sistmicas derivadas de la inmovilizacin.

5.- Recursos Materiales de Medicina Fsica y Rehabilitacin CHUAC. (Se incluyen solo lo ms destacado)

Dependencias Hospital Martimo de Oza (H.M.O.)


Consultas / Despachos

N Lugar de Ubicacin
7 6 H. Martimo Oza (H.M.O.) 1 Centro Espec. Ventorrillo (C.E.V.)

- Electrocardigrafo y carro de paradas con desfibrilador - Ondas de Choque focalizadas con generador piezoelctrico - Equipo de iontoforesis. rea de Secretaria rea de Citaciones rea de Ortoprtesis: -Recepcin -Consultas ..................................-Sala toma de mondes ..................................-Taller ..................................-Almacn ...................................Sala de pruebas (con dos pasillos con paralelas, espejos) Ares de Tratamientos: Sala Cinesiterapia General Adultos (Dispone de 3 Cabinas para tratamientos individuales y 1 almacn) Sala Reh. Neurolgica y Grupos Sala Terapia Ocupacional (T.O.)

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 H.M.O

1 1

H.M.O. H.M.O.

Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

44

Sala A.V.D. Taller ruidoso T.O. Sala Reh. cognitiva T.O. Sala Frulas T.O. Sala Foniatra Sala Logopedia Sala Electroterapia (con 7 Cabinas y 1 almacn) Sala Hidroterapia (con 5 reas) Almacn general rea de tratamientos Sala de Descanso Terapeutas Despacho de trabajo Terapeutas Despacho Supervisor reas de Tratamiento Vestuarios pacientes (Hombres-Mujeres) Sala distribucin de historias-Consultas rea de Espera Pacientes Consultas-Tratamiento Aula de Docencia Planta de Hospitalizacin: -Habit. dobles con ducha adaptada -Habit. individual con ducha ................................... -Comedor de pacientes ................................. .-Sala con bao asistido .................................. -Sala de Trabajo de Mdicos ................................ .. -Despacho Supervisor Enfermera Planta y sala reuniones enfermera .................................. -Despacho Jefe Servicio -Almacn General Planta -Sala Espera de Familiares -Sala de Informacin Familiares -Control de enfermera -Almacenes material enfermera (limpio) -Sala de descanso Enfermera -Almacn (material sucio)

1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 2 1 2 1 20 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1

H.M.O. H.M.O. H.M.O. H.M.O. H.M.O. H.M.O. H.M.O. H.M.O. H.M.O. H.M.O. H.M.O. H.M.O. H.M.O. H.M.O H.M.O H.M.O. H.M.O.

Dependencias Hospital Materno Infantil (H.M.I.)


Consultas / Despachos Sala Cinesiterapia Sala Terapia Ocupacional Sala Logopedia Sala reuniones equipo multidisciplinar Escuela rea Secretara 6 1 1 2 1 1 1 Hospital Materno Infantil (HMI) HMI HMI HMI HMI HMI

SALA DE CINESITERAPIA GENERAL. Adultos (H.M.O.) EQUIPAMIENTO


Mesas de Tratamiento Hidrulicas/elctricas Bicicletas Ergomtricas Rueda de Hombro Hidrocolator ( fro ) con accesorios Hidrocolator (caliente ) con accesorios Jaulas de Rocher con mesas y accesorios Banquetas de seguimiento Juego de pesas

N
10 3 1 1 1 3 3 2

Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

45

Espalderas Bancos de cuadriceps Paralelas Rampa-Escalera Mesa de mano Mesas tratamiento madera Escalerilla de dedos Aparato de pronosupinacin Plato de Boheler Tabla balancn Planos hidrulicos Colchonetas Mobiliario y accesorios varios (bastones, sillas, andadores, mesas de trabajo, manguitos lastrados, balones medicinales, sacos de arena etc.)

6 3 4 1 1 5 1 1 2 1 2 6

SALA DE CINESITERAPIA NEUROLOGICA Y RESPIRATORIA. Adultos (H.M.O.)


Camilla hidrulica y Camillas especiales t neurolgicos Aspirador Benet Espalderas Poleas para MM.SS Colchonetas Juego de pesas Espejo Mobiliario y accesorios varios 4 1 3 8 8 10 1 1

SALA DE TERAPIA OCUPACIONAL ADULTOS// SALA A.V.D./ TALLER T.O. RUIDOSA/ SALA FRULAS T.O./ SALA REH. COGNITIVA.
Adultos (H.M.O.) Mesas de trabajo con patas regulables Mesas con patas de ruedas Mesas con escotadura adaptable a plano inclinable Plano inclinado hidrulico Escalerilla de dedos Sillas para pacientes con respaldo anatmico y patas de diversas alturas 6 4 4 1 1 25

Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

46

Tablas de transferencia Sistema de control entorno habitacin inteligente Cocina hidrulica con encimera, muebles bajos, fregadero y accesorios Lavabo hidrulico adaptado Inodoro Baera adaptada Asiento hidrulico para bao Asiento baera con respaldo Asiento baera sin respaldo Set de Coordinacin manual Set de Estimulacin cognitiva Set de Estimulacin plurisensorias Utensilios varios adaptados para entrenamiento en T.O. Dotacin propia de taller de T.O.

2 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1

CONSULTA DE FONIATRA. Adultos (H.M.O.) EQUIPAMIENTO


Analizador acstico de voz de 2 canales, con ampliacin a 4 canales, interface para D.A.T. y sonograma en tiempo real (con hardware e impresora) Programas para analizador acstico: sntesis, multidimensional de la voz, fonetograma, sona-eatch con dos imgenes en pantalla, D A F., extraccin del pitch Bases de datos para el analizador: palatmetro y disordered voice database en CD-Rom Laringgrafo Silln exploratorio hidrulico para laringoscopia Aerophone para valoracin respiratoria durante emisin vocal Bateras de tets (Boston ...etc.) Video-laringo-estroboscopio Materiales varios para exploracin foniticos

N
1

1 1 1 1 1

SALA DE LOGOPEDIA X 2. EQUIPAMIENTO

Adultos (H.M.O.) N
1 2 1 1

Colchonetas Biblioteca especializada para tratamientos logopdicos Grabadora Puzzles y juegos de estimulacin para tratamientos logopdicos Camillas Mesas, sillas y espejos murales

SALA DE ELECTROTERAPIA. Adultos (H.M.O.)


Ultrasonido + I.F. Ultrasonido 3 2

Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

47

Corriente de media frecuencia y combinadas Onda corta pulstil y accesorios Unidad de presoterapia multicameral secuencial (con aditamentos para extremidades y tronco). Microonda Neurotn Equipo de luz infrarrojos Equipo de Interferenciales Equipo de Terapia de Baja Frecuencia y Diagnostico Aparato de traccin lumbar + mesa Aparato de TVC vertical con sus sillas correspondientes Equipo universal de corriente alterna Sillas para electroterapia de madera Mesas hidrulica Mesas de tratamiento de electroterapia Escabeles de madera Carretillas con bandejas y accesorios varios de electroterapia Aparato de Feedback Estimuladores neuromusculares Neuro-Tech Crioterapia

1 l 2 2 1 3 1 1 1 2 1 7 1 4 6

1 2 1

SALA DE HIDROTERAPIA. Adultos. (H.M.O)


Piscina Teraputica Gra Elctrica con silla para elevacin/descenso sobre piscina Bao de contraste MM.SS con Sprutz Bao de contraste MM.II. con Sprutz Tanques de remolinos para MM.SS y MM.II Unidad mvil de hidromasaje subacutico Bao de mariposa Sistema de filtracin, desinfeccin y regulacin de T para bao mariposa Gra hidrulica bao mariposa Accesorios piscina teraputica (Paralelas, barras de sujecin, escalerillas etc.) Sillas de tratamiento de hidroterapia Banquetas lastradas 1 1 1 1 1 1 1 1 1

4 6

Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

48

Flubos, tablas de natacin y accesorios varios para hidroterapia

SALA DE MAGNETOTERAPIA. Adultos. H.M.O EQUIPAMIENTO


Aparato de Magnetoterapia de una salida Camilla de Magnetoterapia Carretilla con bandeja para equipo Accesorios varios de Magnetoterapia

N
1 1 1

SALA DE LASERTERAPIA. Adultos (H.M.O.) EQUIPAMIENTO


Can Lser Lser I.R. Accesorios para terapias Lser

N
1 1

SALA DE CINESITERAPIA. Infantil ( H.M.I.) EQUIPAMIENTO


Mesas de Tratamiento Colchonetas Espalderas Paralelas Rampas y Escaleras Espejos Bipedestadores Balones de Bobath Aparato de Ultrasonidos Electroestimulador Lmpara de Infrarrojo Accesorios varios (cuas, rodillos, etc.)

N
2 6 4 3 2 3 2 2 1 1 1

SALA DE TERAPIA OCUPACIONAL INFANTIL. (H.M.I.)


Mesas fijas para tratamiento Mesas y sillas regulables adaptadas Colchonetas Bipedestadores Rampa y Escalera Accesorios varios para AVD rea para confeccin de adaptaciones 1 2 2 5 2 1

Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

49

Accesorios varios para realizacin de adaptaciones

SALA DE LOGOPEDIA X 2 (H.M.I.)

EQUIPAMIENTO
Colchonetas Mesas y sillas regulables Espejos murales Juguetes de estimulacin auditiva Juguetes didcticos para aprendizaje de conceptos bsicos Juguetes para juegos simblicos Material para expresin grfica Tableros de comunicacin y comunicadores Biblioteca especializada para las distintas edades del desarrollo Grabadoras

N
1 1 y fijas

ESCUELA (H.M.I.) EQUIPAMIENTO


Mobiliario vario (mesas, sillas, encerado, etc.) Material de preescritura y escritura Biblioteca especializada para distintas edades Material didctico de apoyo (puzzles para orientacin espacial, temporal; juegos de asociacin ; etc.)

UNIDAD DE LESIONADOS MEDULARES. (H.A.C.)


Sala de Fisioterapia: equipado con el material habitual necesario para el tratamiento rehabilitador de la lesin medular: colchonetas, camillas de tratamiento, jaulas de Rocher, banco de Colson, bicicletas estticas, planos inclinados, rampa y escaleras, barras paralelas, cintas rodantes, equipos completos de electroterapia, etc. Adems 4 cabinas para tratamientos individualizados y un rea de rehabilitacin funcional para reeducacin de la marcha, con equipos especficos para reeducacin de la marcha, un pasillo de marcha y equipos de estimulacin elctrica funcional. Equipo de hipocinticos. Sistema robotizado de reeducacin de la marcha (Lokomat). Despacho para fisioterapeutas. Sala de Terapia Ocupacional: equipada con el material habitual. rea de entrenamiento de las actividades de la vida diaria, rea para entrenamiento de silla de ruedas, 4 mesas de trabajo, rea de terapia ruidosa. Adems un despacho para terapeutas y una sala de ortesis.

CONSULTAS
Todas las consultas, tanto en H.M.O (Rehabilitacin Adultos) como H.M.I.(Rehabilitacin Infantil) y en el HAC (Rehabilitacin Lesionados Medulares), disponen de los materiales necesarios para realizar las funciones propias de estas, con los instrumentos adecuados de exploracin para la especialidad de Rehabilitacin.

Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

50

Gua Docente de Medicina Fsica y Rehabilitacin del CHUAC

51

Das könnte Ihnen auch gefallen