Sie sind auf Seite 1von 4

PROGRAMA: TCNICO LABORAL EN AGROFORESTAL 1.

IDENTIFICACIN DE LA GUA DIDACTICA Nombre de la Gua: Tcnico laboral en Agroforestal

Nombre de la Actividad: Comunicacin oral y escrita Duracin en 48 horas horas: 2 CR # de Crditos Norma de Competencia laboral: 210601001 Producir los documentos que se origen de las funciones administrativas, siguiendo la norma tcnica y la legislacin vigente . Resultados de Aprendizaje:
1. Aplicar las normas gramaticales al construir textos, para utilizarlas de manera

eficiente en su desempeo profesional.


2. Identificar estrategias que posibiliten mejorar la expresin oral y escrita, siendo

aplicados en la creacin de textos y exposiciones de manera coherente y analtica.


3. Realizar actividades que genere la comprensin de textos, donde los estudiantes

desarrollen su capacidad de anlisis y comprensin lectora dando una valoracin sobre su contexto social, cultural y poltico. 4. Crear ejercicios de aplicacin de tcnicas de presentacin de trabajos escritos y presentacin de exposiciones. Equipo Ejecutor: 2. INTRODUCCIN La comunicacin es la herramienta bsica que toda persona en su hacer laboral debe utilizar de la mejor manera, posibilitando tener en su ambiente un asertivo desempeo en las relaciones pblicas. Con las posibilidades que brinda las Tics, es de suma importancia saber dirigir cada mensaje de manera correcta, tanto en su contenido como en su estructura gramatical. En este campo se propone desarrollar los ejes temticos de expresin oral: individual, grupal y colectiva (narracin, descripcin, dialogo, exposiciones, entrevistas, mesa redonda etc.) La comunicacin escrita contiene pautas para redactar y escribir correctamente (la oracin, el prrafo, elaboracin de cartas: memorando, remisin, solicitudes, informes.) Comprensin lectora, clases de lectura, comprensin literal, interpretativa y crtica.

3.MATERIAL DE CONSULTA SOCORRO FONSECA, Yerena. Comunicacin Oral: Fundamentos y Prctica Estratgica. Segunda Edicin. Portal web http://bit.ly/VhigBL Biblioteca Prctica de Comunicacin Por una educacin de calidad. Expresin Oral. Ocano Editorial/ Barcelona Espaa. Portal web: www.grupodocente.com Biblioteca Prctica de Comunicacin Por una educacin de calidad. Gramtica. Ocano Editorial/ Barcelona Espaa. Portal web: www.grupodocente.com 4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Para este mdulo se propone realizar las siguientes actividades: Actividad # 1 Exposicin Grupal y dramatizaciones Los estudiantes luego de haber escuchado la induccin de la competencia conformaran grupos y harn exposiciones con diferentes temas todos inherentes al tema de la comunicacin Actividad # 2 Redaccin de cartas El docente realizar casos hipotticos de situaciones, donde el alumno deber escribir una carta segn la situacin planteada por el docente. Actividad # 3 Quiz Una vez avanzado en la temtica de propuesta para trabajar la competencia los estudiantes debern responder un quiz sobre lo visto en clases. Actividad # 4 taller comprensin lectora En esta actividad de los estudiantes desarrollaran su capacidad de anlisis y comprensin a partir de las lecturas entregadas por la docente. Actividad # 5 Elaboracin de historietas A partir de la imagen entregada por el docente los estudiantes debern elaborar una historieta teniendo en cuenta los tipos de textos vistos en clases.

Estrategia de Aprendizaje: Debates y socializacin Consulta en la Web Talleres grupales Seguimiento y orientacin por parte del docente Anlisis de documentos y multimedia

Ambiente(s) requerido: Aula de clase Material (es) requerido: Documentos de lectura, Presentaciones en P.P., cibergrafa, fotocopias, marcadores, computador, video Beam. Instructor (es): Carolina Gmez Cardona EVIDENCIA: Tipo de Evidencia: Descripcin de la Evidencia Producto entregable: Desempeo x Conocimiento x Producto Los aprendices participarn de acuerdo a las actividades propuestas. Talleres resueltos Informes Presentaciones y exposicin Forma de entrega: Criterios de Evaluacin: Las evidencias las deben entregar en medio fsico o como las solicite el Docente.
1. Aplica las normas gramaticales al construir textos, para

utilizarlas de manera eficiente en su desempeo profesional.


2. Expresa verbalmente un tema de manera coherente a

travs de una exposicin


3. Desarrolla presentaciones de manera clara y precisa

Das könnte Ihnen auch gefallen