Sie sind auf Seite 1von 12

ANALISIS SISTEMAS

DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS

Definicin: El diagrama de flujo de datos es un modelo que describe los flujos de datos, los procesos que cambian o transforman los datos en un sistema, las entidades externas que son fuente o destino de los datos (y en consecuencia los lmites del sistema) y los almacenamientos o depsitos de datos a los cuales tiene acceso el sistema, permitiendo as describir el movimiento de los datos a travs del sistema. En sntesis, el Diagrama de Flujo de Datos describe: Los lugares de origen y destino de los datos (los lmites del sistema), Las transformaciones a las que son sometidos los datos (los procesos internos), Los lugares en los que se almacenan los datos dentro del sistema, y Los canales por donde circulan los datos. Caractersticas: Relevante: Comunicar diferentes modelos para as facilitar el entendimiento entre el usuario y el analista de sistemas. Lgico: Ya que no identifica soporte fsico. Descendente: Se construye en forma descendente, de lo general a lo particular. El DFD posee niveles de desagregacin o explosin o apertura de burbujas. El Nivel 0 o Diagrama de Contexto es aquel que muestra una sola burbuja y las entidades externas con los que interacta el sistema. Simbologa: Entidad Son generalmente clases lgicas de cosas o de personas, las cuales representan una fuente o destino de transacciones, como por ejemplo clientes, empleados, proveedores, etc., con las que el sistema se comunica. Tambin pueden ser una fuente o destino especfico, como por ejemplo Departamento Contable. Como el sistema que esta bajo anlisis acepta datos de otro sistema o bien se los provee, este otro sistema es una Entidad Externa. Mediante la designacin de alguna cosa o de algn sistema como Entidad Externa estamos estableciendo implcitamente que se encuentra fuera de los lmites del sistema que estamos considerando por lo cual no nos interesa la transformacin o proceso que se realiza dentro de ellos, es decir que estn fuera del control del sistema que se est modelando. Son slo proveedores o requeridores de datos del sistema bajo consideracin.
ULEAM Ingeniera Sistemas

ANALISIS SISTEMAS

Por todo ello, ni el analista ni el diseador pueden cambiar ni los contenidos ni la forma de trabajo de un terminador. Proceso: Indican aquellos lugares dentro del sistema en donde la informacin (flujos de datos) que ingresan se procesan o transforman. Es decir, son las funciones o procesos que transforman entradas de datos en salidas de informacin. Su nombre deber ponerse mediante una frase imperativa, que consistir idealmente de un verbo activo seguido por una clusula objeto, cuanto mas simple mejor. Al analista le servir pensar que la descripcin de la funcin es "una orden a un empleado sin conocimiento del tema". Estas frases imperativas no tienen sujeto; tan pronto como se introduce un sujeto se habr indicado como deber realizarse fsicamente la funcin ("El operador ingresar los datos del alumno"). Un proceso puede ser fsicamente una oficina repleta de empleados, un procedimiento, o una combinacin de actividades manuales y automatizadas. Flujo de datos: Representa un transporte de paquetes de datos desde su origen hasta su destino, es decir que representa una estructura de datos en movimiento de una parte del sistema a otro. Un flujo muestra las interfaces entre los elementos del DFD. Puede imaginarse como una tubera por donde se envan paquetes de datos, pero deber tener una descripcin de su contenido la cual deber elegirse de forma que sea lo ms til posible a los usuarios que revisen el DFD. La flecha indica la direccin del flujo. Puede estar contenido fsicamente en una nota, una factura, una llamada telefnica, de programa a programa, etc. Es decir, en cualquier medio por el cual los datos pasan de una entidad o proceso a otra. Almacn o archivo: Representa un archivo lgico en donde se agregan o de donde se extraen datos. Es una estructura de datos, pero esttica. Puede ser fsicamente un archivo de tarjetas, una microficha, un archivo, o un archivo en cinta o diskette. Deber elegirse el nombre que sea ms descriptivo para el usuario, que identifique los paquetes de datos que contiene.

ULEAM

Ingeniera Sistemas

ANALISIS SISTEMAS

Implica escritura o borrado de datos. Implica lectura o recuperacin informacin almacenada. de

Guas para construir un DFD: 1. Primero se debern identificar las entidades externas ya que ello implica definir los lmites del sistema. 2. Se debern elegir nombres con significado tanto para procesos como tambin para flujos de datos, almacenes y entidades externas. Si es posible a partir del vocabulario del usuario evitando terminologas tcnicas. 3. Identificar el papel del proceso del sistema, no quien lo realiza. 4. Numerar los procesos, mediante un esquema de numeracin consistente que implique, para los lectores del DFD, una cierta secuencia de ejecucin. 5. Se debern, en la medida de lo posible, evitar los DFD excesivamente complejos. Debern ser comprensibles, digeribles y agradables a la vista sin demasiados elementos. 6. Todos los elementos se relacionan entre s a travs de flujos de datos. 7. Procesos: Se relacionarn con: Almacenes, Entidades externas, Otros procesos. Debern tener al menos una Entrada y una Salida. 8. Almacenes: Se relacionarn solamente con Procesos. 9. Entidades Externas: Se relacionarn solamente con Procesos. 10. En todos los niveles del Diagrama de Flujo de Datos deber haber igual cantidad de Entradas y de Salidas. Niveles del DFD: Nivel de Partida: Diagrama de Contexto: No existirn almacenes o archivos. Se representarn las entidades externas que son fuente y destino de los datos. El sistema ser representado como un proceso simple. Se dibujarn slo los flujos de datos de comunicacin exteriorsistema.

ULEAM

Ingeniera Sistemas

ANALISIS SISTEMAS

Nivel 1 y subsiguientes: Deber haber igual cantidad de archivos. Aunque podr existir mayor cantidad de almacenamientos en el nivel 2 debido a la explosin de algn proceso. En el ltimo nivel, cada proceso realizar una funcin especfica y concreta. Cada proceso en el DFD de alto nivel de un sistema puede ser "explotado" para convertirse en un DFD en si mismo. Cada proceso en el nivel inferior deber estar relacionado, inversamente, con el proceso del nivel superior. Es decir que, cada proceso padre que se detalla en el DFD, ha de estar balanceado. La regla del balanceo consiste en que cada proceso debe tener exactamente los mismos datos de entrada/salida netos que el DFD hijo. Los flujos de datos pueden descomponerse en la explosin del proceso en un DFD hijo. No se deber prestar atencin a las condiciones de tiempo, excepto a las naturales precedencias lgicas y a los almacenamientos de datos necesarios desde el punto de vista lgico. Se deber dibujar un sistema que nunca comience ni pare. Para evitar el cruzamiento de las lneas de flujo de datos, la misma entidad (o el mismo almacn) se podr dibujar mas de una vez en el mismo diagrama; las dos (o mas) casillas por entidad pueden identificarse con dos lneas inclinadas en el ngulo superior izquierdo de las mismas.

NOTAS Al mirar un DFD tpico para un sistema chico se nota lo siguiente: Requiere poca explicacin. Cabe fcilmente en una pgina. Se dibuj con computadora. Elegir nombres con significado para todos los componentes Para los procesos: Identificar las funciones que el sistema est llevando a cabo. Usar un verbo y un objeto. Evitar verbos ambiguos: hacer, manejar, procesar, etc. Numerar los procesos Como forma abreviada de identificar las burbujas. Base para la numeracin jerrquica.

Redibujar el DFD tantas veces como sea necesario Para que sea: Tcnicamente correcto
ULEAM Ingeniera Sistemas

ANALISIS SISTEMAS

Aceptable para el usuario Estar lo suficientemente bien dibujado para mostrarlo a la direccin de la organizacin

Para mejorarlo estticamente: Tamao y forma de las burbujas Flujos curvos vs. rectos. Cruces de flujos. Diagramas hechos a mano vs. diagramas generados por computadora DESARROLLO DE DIAGRAMA DE FLUJO 1) Haga una lista de actividades del negocio y sela para determinar varios: entidades, proceso, lneas de flujo, almacn de datos 2) Cree un diagrama de contexto que muestre las entidades externas y los flujos de datos que entran y salen del sistema. No muestre ningn proceso detallado ni almacn de datos. 3) Trace un diagrama nivel 1. Muestre procesos, pero mantngalos generales. Muestre los almacenes de datos. 4) Cree un diagrama nivel 2 para cada uno de los procesos del diagrama nivel 1. 5) Revise buscando errores y asegrese que las etiquetas que se asignan a cada proceso y flujo de datos sean correctos. 6) Desarrolle un DFD fsico a partir de un DFD lgico. Distinga entre procesos manuales y automatizados, describa los archivos actuales y reportes por nombre y aada controles para indicar cuando estn terminados los procesos o suceden errores. 7) Divida el DFD fsico, separando o agrupando parte del diagrama para facilitar la programacin e implementacin. Posibles errores Los flujos de datos no deben dividirse en dos o ms flujos de datos diferentes.

2 1 3

ULEAM

Ingeniera Sistemas

ANALISIS SISTEMAS

Todos los flujos de datos deben iniciarse o terminar en un proceso obligatoriamente.

Los procesos necesitan tener al menos un flujo de datos de entrada y un flujo de datos de salida

ULEAM

Ingeniera Sistemas

ANALISIS SISTEMAS

DIAGRAMA DE CONTEXTO El diagrama de contexto es el nivel ms alto en un diagrama de flujo de datos y contiene solamente un proceso que representa al sistema completo. Al proceso se le da el nmero 0. Todas las entidades externas son mostradas as como los flujos de datos principales que entran y salen de l. El diagrama no contiene ningn almacn de datos y es bastante simple de crear una vez que las entidades externas y el flujo de datos de y hacia ellas son conocidos a partir de las entrevistas con los usuarios y anlisis de documentos. Ej: Modelo Diagrama Contexto
Entrada A 0 Nombre del sistema

entidad externa 1

Salida C

entidad externa 2

Ejercicio Mundo Video negocio de renta de video. Sus actividades son las siguientes: 1) 2) Los clientes se afilian y obtienen una tarjeta renta de video. Los clientes rentan video utilizando la tarjeta, solicitan el video, realizan el pago y se le da un recibo con fecha de vencimiento, cantidades y totales. 3) Devuelven los videos, si existe atraso se aplica una nota con su respectiva multa. 4) En el prximo alquiler si existe multa, se le recarga en el nuevo pago. 5) La empresa tiene niveles de premio a los clientes que logren el cupo de alquiler de $50 al mes y $250 al ao, reciben cartas y muchos premios.

video

Informacin video

reportes gerenciales

gerencia

tarjeta renta video nueva inf. de cliente

0 Renta de video
recibo de renta video

cliente

inf. renta video pagos inf.video regresado

cliente
premio mensual

premio anual

efectivo recibido

contabilidad

ULEAM

Ingeniera Sistemas

ANALISIS SISTEMAS

REALIZAR LOS CONTEXTO

SIGUIENTES

SISTEMAS

MEDIANTE

DIAGRAMA

Ejercicio N. 1 Pizza Delly quiere instalar un sistema para registrar pedidos de pizzas y alas de pollos. Cuando los clientes normales llaman por telfono se les pide o se captura su nmero telefnico. Cuando el nmero es tecleado en una computadora aparecen automticamente el nombre, direccin y fecha del ltimo pedido en la pantalla. Una vez que es tomada la orden se calcula el total, incluyendo el impuesto y la entrega. Luego se pasa el pedido a la cocina. Se imprime un recibo. Ocasionalmente se imprimen ofertas especiales (cupones) para que el cliente pueda obtener un descuento. Los chferes que hacen la entrega les dan a los clientes una copia del recibo y un cupn (en caso de haberlo). Se mantienen totales semanales para compararlos con las cifras del ao pasado.

Ejercicio N. 2 Mnaco, negocio de venta de ropa de alta calidad en base a catlogos, los clientes hacen sus pedidos por telfono, fax o correo. Sus actividades son las siguientes: 1) A los nuevos clientes se le asigna un cdigo que lo usar para sus pedidos. Se aade al archivo maestro de clientes. 2) Se realizan consultas para que los clientes sepan del precio y cantidad disponible. 3) Se procesan los pedidos de los clientes, se verifica informacin, Si el cliente no tiene cdigo se le asigna. Se actualiza el archivo de clientes. 4) Si un cliente solicita mayor cantidad de artculo disponible, se enva informacin a inventario para que surta el pedido. 5) Los pedidos son enviados a bodega cuando estn archivados. 6) Una orden de embarque se adjunta a la orden archivada. Se prepara para el envi al cliente. 7) Se produce estado de cuentas para todos los clientes. 8) La informacin de pedidos es usada para producir un reporte de cuentas por cobrar para el dpto. de contabilidad.

ULEAM

Ingeniera Sistemas

ANALISIS SISTEMAS

DIAGRAMA NIVEL 1 El diagrama nivel 1 es la explosin del diagrama de contexto y puede incluir hasta nueve procesos, muestra almacenes de datos y nuevos flujos de datos de nivel ms bajo. La explosin de los DFD hacia subprocesos, es llenar los detalles acerca del movimiento de datos. Cada proceso es numerado y los almacenes de datos representan archivos maestros y todas las entidades externas son incluidas. Se puede comenzar en cualquier punto y trabajar hacia delante o atrs a lo largo del diagrama. Si no se est seguro de lo que se debera incluir en algn punto, tome una entidad externa diferente, proceso o almacn de datos y comience a trazar el flujo a partir de l. Se puede: 1) Comenzar con el flujo de datos a partir de una entidad externa del lado de la entrada. Hgase preguntas tales como: Qu pasa con los datos que entran al sistema? Son guardados? Son alimentados a varios procesos? 2) Trabaje hacia atrs a partir de un flujo de datos de salida. Examine los campos de salida de un documento o pantalla (Este enfoque es ms fcil si han sido creados prototipos). Para cada campo de la salida pregntese: De dnde viene? Es calculado o est guardado en un archivo? 3) Examine los datos que fluyen hacia o de un almacn de datos. Pregntese: Qu procesos ponen datos en el almacn? Qu procesos usan los datos?. Obsrvese que un almacn de datos usado en el sistema en que se est trabajando puede ser producido por un sistema diferente. Por lo tanto, para su ventaja puede ser que no haya ningn flujo de datos hacia el almacn de datos. 4) Analice un proceso bien definido. Observ qu datos de entrada necesita el proceso y que salida produce. Luego conecte la entrada y la salida a los almacenes de datos adecuados y a entidades externas. 5) Tome nota de cualquier rea incierta donde no est seguro de lo que debe ser incluido o qu entrada o salida es requerida. El tomar conciencia de reas problemticas le ayudar a formular una lista de preguntas para entrevistas de averiguacin con usuarios. Modelo Diagrama nivel 1
dato A entrada 1 entidad 1 salida 1 1 Proceso general AA dato B 2 Proceso general BB salida 2 entidad 2

graba registro A

actualiza registro C

consulta registro B

Almacen de datos 1

Almacen de datos 2

ULEAM

Ingeniera Sistemas

ANALISIS SISTEMAS

DIAGRAMA NIVEL 2 Cada proceso del diagrama nivel 1 puede a su vez ser explotado para crear un diagrama hijo ms detallado. La regla principal para la creacin de diagramas hijos, el balanceo vertical, indica que un diagrama hijo no puede producir salida o recibir entrada que el proceso padre no produzca o reciba. Todos los flujos de datos de entrada o salida del proceso padre deben ser mostrados entrando o saliendo al diagrama hijo. Por ejemplo el proceso 1 explotar el diagrama 1. Los procesos en el diagrama hijo se numeraran como 1.1, 1.2, 1.3 ya que permite trazar una serie de procesos a travs de muchos niveles de explosin. Por lo general no son mostradas las entidades externas en los diagramas hijo. El flujo de datos que concuerda con el flujo de padre es llamado flujo de datos de interfaz y es mostrado como una flecha que viene o va a un rea en blanco del diagrama hijo. Si el proceso padre tiene un flujo de datos que est conectado a un almacn de datos, el diagrama hijo tambin puede incluir el almacn de datos. Adems puede contener almacenes de datos que no son mostrados en el proceso padre. Los flujos de datos menores, tal como una lnea de error, pueden ser incluidos en un diagrama hijo. Modelo Diagrama nivel 2

Almacen de datos 2 entrada 1 registro transac. 1 Almacen de datos 1

1.1 proceso detallad o XX

Graba Registro A

Consulta Registro B error dato detallado Z

1.2 proceso detallad o YY

1.3 proceso detallad o ZZ


Dato A

ULEAM

Ingeniera Sistemas

10

ANALISIS SISTEMAS

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS FISICOS Un diagrama de flujo de datos lgicos se enfoca en el negocio y la manera en que opera el negocio. En forma inversa, un diagrama de flujo de dato fsico muestra como esta o ser implementado el sistema, incluyendo el hardware, software, archivos y personas involucradas en el sistema. Lo cual lo aplicaremos en el diagrama hijo. Caractersticas Lo que el modelo muestra Lo que el representa proceso Lgico Como trabaja el negocio Fsico Como ser implementado el sistema (o cmo opera el sistema actual) Actividades del negocio Programas, mdulos de programa y procedimientos manuales Conjunto de datos sin Archivo y bases de datos tomar en cuenta la fsicos, archivos manera en que son manuales. almacenados los datos Muestra almacenes de Archivo maestros, datos que representan archivos de conjuntos de datos transacciones. Cualquier permanentes proceso que opera en dos momentos diferentes debe estar conectado por un almacn de datos Muestra controles del Muestra controles para la negocio validacin de datos de entrada, para la obtencin de un registro (estado de registro encontrado), para asegurar la terminacin satisfactoria de un proceso y para la seguridad del sistema (ejemplo: registro de eventos).

Lo que los almacenes de datos representan Tipo de almacenes de datos

Controles de sistema

Idealmente, los sistemas son desarrollados analizando el sistema actual (DFD lgico actual) y aadiendo despus caractersticas que debe incluir el nuevo sistema (DFD lgico propuesto). Por ltimo debe ser desarrollado los mejores mtodos para implementar el nuevo sistema (DFD fsico).

ULEAM

Ingeniera Sistemas

11

ANALISIS SISTEMAS

Caractersticas Procesos manuales Procesos para la adicin, borrado, cambio y actualizacin de registros. Proceso de captura y verificacin de datos Proceso de validacin para asegurar la entrada de dato preciso. Secuenciado de procesos para reacomodar el orden de los registros. Procesos para producir cada salida de sistema nico. Almacenes de datos intermedios. Nombres de archivo actuales usados para guardar datos Controles que indiquen la terminacin de tareas o condiciones de error.

Ventajas Primero, construya un diagrama de flujo de datos lgico para el sistema actual. Hay varias ventajas: 1. 2. 3. 4. 5. Mejor comunicacin con los usuarios. Sistemas ms estables Mejor comprensin del negocio por el analista-ingeniero Flexibilidad del mantenimiento Eliminacin de redundancias y creacin ms fcil del modelo fsico.

El diagrama de flujo de datos fsico muestra como est o ser construido el sistema. Sus ventajas son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Clarifican cuales procesos son manuales y cuales son automatizados. Describen procesos a mayor detalle Secuencian los procesos que deben ser hechos en un orden particular. Identifican almacenes de datos temporales. Especifican los nombres actuales de tabla y reportes Aaden controles para asegurar que los procesos son realizados adecuadamente.

Ejercicio Elaborar los diagramas de nivel 1 y nivel 2 de los siguientes sistemas de negocios: a) Mundo video (alquiler de video) b) Pizza Delly (pedidos de pizzas y alas de pollo) c) Monaco Unisex (venta de ropa por catlogos)

ULEAM

Ingeniera Sistemas

12

Das könnte Ihnen auch gefallen