Sie sind auf Seite 1von 6

Recuperacin Centro Histrico Quito

Ana Mara Armijos es la nueva Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito. Ella comparti con los nuevos planes de desarrollo para el Centro Histrico de la capital, cuyo lanzamiento ser a mediados de septiembre del 2012. Creado a fines del 2010, el Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito (IMPQ) es una unidad especial, con las competencias y responsabilidades ligadas al patrimonio de la ciudad, dando nfasis al Centro Histrico. El IMPQ ejecuta los planes, programas y proyectos que vena gestionando anteriormente por el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (FONSAL). Empezamos repasando el camino recorrido y revisando las distintas perspectivas sobre el patrimonio que han guiado el desarrollo del Centro Histrico de Quito en los ltimos aos. Han sido distintos lentes los que motivaron los planes que se han implementado en el casco histrico capitalino, a lo largo de las distintas administraciones municipales. Un punto de partida fue la urgencia por conservar el patrimonio, que se dio como reaccin al terremoto de 1987. Desde entonces se prioriz el rescate de una serie de edificaciones emblemticas en riesgo. Ana Mara Armijos, Directora Ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito

Boulevar de la Calle 24 de Mayo

Vino una poca enfocada en el equipamiento cultural. Fue cuando se establecieron nuevos museos y centros culturales. Estos espacios surgieron para cumplir nuevas funciones, ms all de la exhibicin de arte colonial que tradicionalmente haba primado en el Centro Histrico. En el camino, el manejo de las instalaciones culturales del Municipio de Quito ha migrado desde un esquema tradicional de exhibicin de arte a otros modelos de gestin cultural con participacin comunitaria. Hubo otra etapa en la que los esfuerzos se volcaron hacia la vivienda, ofreciendo una serie de proyectos multifamiliares que fomentaron usos residenciales, para atraer al centro a nuevos grupos de poblacin. No obstante, es preocupante el descrecimiento poblacional progresivo de esta zona de la ciudad, en especial en su ncleo central. En los aos noventa se contaban casi 60.000 habitantes, actualmente la poblacin en el Centro de Quito llega a los 40.000 habitantes, y las proyecciones para el 2022 proyectan 26.000 habitantes. A la fecha, el 60% de las edificaciones patrimoniales de propiedad privada presentan procesos de deterioro, sta situacin ha sido considerada en el diseo de las estrategias actuales para evitar un centro desolado.

Antiguo Hospicio San Lzaro Actualmente el enfoque para el Centro Histrico es urbano y humano. El patrimonio no se define nicamente en la arquitectura colonial y republicana, sino que abarca un conjunto amplio de aspectos intangibles. El nuevo plan de revitalizacin del Centro combina una serie de usos del territorio con el fin de brindar una mejor calidad de vida para las personas. Es necesario que hayan avances en los espacios pblicos, la movilidad, y otros aspectos vitales, para asegurar el xito de los proyectos de vivienda, por lo que el plan no slo comprende el desarrollo de soluciones habitacionales sino que contempla el conjunto de aspectos complementarios que se necesitan para asegurar bienestar a los habitantes. El plan incluye proyectos a largo plazo as como una serie de proyectos emergentes. En ambos casos se espera financiar conjuntamente con aportes del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ), el Gobierno Nacional y contrapartes privadas. Para los proyectos emergentes se estima una inversin aproximada de $83 millones. De este presupuesto total, $36.230.550,00 le corresponderan en aporte al MDMQ, $37.050.000,00 al Gobierno Nacional, y $10.000.000,00 sern producto de inversin del sector privado. Dentro del proyecto de recuperacin se plantea un recorrido a travs de dos ejes geogrficos, el eje de la Av. 24 de Mayo y el eje de las Plazas. En ambos casos se presentan los proyectos e ideas ms importantes para la actual administracin.

EL EJE DE LA 24 DE MAYO

Este eje se despliega de oriente a occidente a travs de la Av. 24 de Mayo, cruzando desde Cumand hasta San Roque. El espacio desalojado de la antigua terminal de buses Cumand inspir infinidad de ideas. Finalmente, la apuesta va hacia la creacin de un complejo recreativo y cultural. Este hbrido combina una serie de usos demandados por la comunidad, no slo de los habitantes de los barrios aledaos al centro sino tambin del sur de Quito, donde an hace falta reas verdes, espacios deportivos y lugares de encuentro para la familia y los distintos grupos de edad. En el complejo Cumand se mantendr la estructura del antiguo edificio, aprovechando sus espacios para gimnasios, salas de encuentro comunitario, y otras actividades ldicas. La terraza ser un rea con generosos espacios verdes, as como las reas externas, con canchas y una piscina. El circuito peatonal conectar mediante puentes la Av.24 de Mayo con los barrios de La Loma, San Sebastin y San Roque. Este trabajo ya inici con sus obras de equipamiento y se espera completarlo para diciembre del 2013.

Otro punto de revitalizacin en este eje es el antiguo Hospicio San Lzaro, en la calle Ambato. Al momento se establece una alianza con la Universidad de la Amricas (UDLA), quien actuar como contraparte privada, con una inversin que impulsar la reapropiacin de este espacio, generando un giro en su vocacin a travs de los grupos acadmicos. Junto al Hospicio est ubicada la antigua Crcel Municipal Nmero Dos, actualmente desocupada; en este espacio sera apto pensar en usos educativos similares, con alguna institucin pblica de capacitacin.

Al momento existen tres proyectos habitacionales en ejecucin en San Diego y San Sebastin que proveern anualmente entre 200 y 250 soluciones ocupacionales, hasta llegar a un total del orden de 700 unidades. Por ejemplo, en el antiguo Hotel Colonial se proyecta un condominio de 27 departamentos con reas entre 65 y 180m2. Estos proyectos buscan ofrecer mejores opciones de vivienda para los habitantes del centro, as como atraer nuevos pobladores de clase media de otras zonas de la ciudad. Estas iniciativas se desarrollan con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y el Ministerio Coordinador de Patrimonio. Elemento vital para el plan de vivienda es el financiamiento. Se implementarn dos herramientas financieras: por un lado, una lnea de crdito para la compra de inmuebles, que se espera atraer a nuevos propietarios al Centro Histrico; por otro, un bono para el mejoramiento de las viviendas para incentivar a los actuales propietarios. El mejoramiento de la zona de San Roque y alrededores, an est en anlisis. Para este mercado sera importante un giro desde su esquema mayorista hacia una facilidad bajo un formato ms pequeo y familiar. Igualmente, para el Ex Penal Garca Moreno, pese a que existen algunas ideas, de momento no hay propuestas concretas.

En cuanto a infraestructura turstica y de servicios estn previstas algunas edificaciones con distinta vocacin. El antiguo Hogar Javier ser un espacio para un hotel boutique, as como el edificio Prez Pallares y otras edificaciones que pertenecieron al IESS y que han sido adquiridas por el Municipio de Quito. En el lanzamiento del plan, a mediados de septiembre, se presentarn las opciones donde se busca la inversin con contraparte privada en turismo, recreacin, servicios y emprendimientos culturales comunitarios.
EJE DE LAS PLAZAS

Pasamos revista al casco colonial, de norte a sur, por las calles Guayaquil y Garca Moreno. Aqu est prevista la recuperacin urbana del sector de San Blas, que incluye una reforma vial para convertir al acceso norte del Centro Histrico en un espacio peatonal ordenado. Tambin contempla la apertura de los jardines del Banco Central como un espacio verde de uso pblico. Las redes de servicios bsicos requieren de intervenciones e incorporacin de nueva tecnologa, para evitar su obsolescencia. Entre los proyectos previstos est el fortalecimiento de la iluminacin y repavimentacin de los ejes Guayaquil, Flores, Montfar y Meja; los accesos al centro y plazas; y el mejoramiento del alcantarillado de la calle Guayaquil.

Otro aspecto en el eje de las Plazas ser potenciar el circuito cultural y los espacios pblicos existentes, pues son algunos los centros culturales y museos que conjuntamente reciben aproximadamente 700 mil visitantes anuales. Con la intencin de continuar atrayendo al pblico, se busca integrar el trabajo comunitario, fortalecer las bibliotecas y los centros de desarrollo comunitario como la Guambroteca de San Marcos. La movilidad ser una prioridad. El plan contempla algunas acciones como la organizacin de La Marn, la peatonizacin de algunos trayectos, nuevos estacionamientos perifricos y otras medidas para descongestionar el trfico vehicular. Ante la ausencia de espacios verdes se habla de incorporar nuevas reas a travs de derrocamientos de edificaciones cuyo valor patrimonial no es significativo. Se ha evaluado minuciosamente y se ha identificado algunos edificios donde el terreno libre podra aportar con gran riqueza al espacio pblico, uno de ellos es el antiguo Registro Civil que actualmente est desocupado. La manzana donde se ubica el colegio Simn Bolvar es otro punto seleccionado para crear nuevas reas verdes con acceso desde la calle Cuenca. Si bien se utilizarn espacios para jardines, otras partes de la edificacin se destinarn a diferentes usos. El antiguo edificio del Banco Filantrpica, diseo del arquitecto Diego Ponce, conocido como La Licuadora, no es parte de la lista de derrocamientos. Por el contrario, est previsto que albergue a una entidad pblica, pues la mirada actual del Centro Histrico propone instalar ah al grupo de instituciones del gobierno relacionadas con el patrimonio. Para el efecto tambin se est considerando ocupar las instalaciones del antiguo colegio Simn Bolvar.

Das könnte Ihnen auch gefallen