Sie sind auf Seite 1von 5

Cmo funciona la tecnologa Bluetooth?

Los dispositivos Bluetooth estn compuestos por dos partes principales. Un dispositivo de radio, encargado de modular y transmitir la seal, y un controlador digital. "El radio Bluetooth es un pequeo microchip que opera en una banda de frecuencia disponible mundialmente. Pueden realizarse comunicaciones punto a punto y punto multipunto" [Prez]. "Bluetooth es una tecnologa de radio-frecuencia que utiliza la banda ISA de 2.5GHz. Aplicaciones relacionadas incluyen redes de PC y perifricos, computacin escondida, y sincronizacin de data como en agendas de direcciones y calendarios. Otras aplicaciones pueden incluir redes caseras y otros electrodomsticos caseros del futuro" [Spaker, 1999].

Figura 2 - Ubicacin de la frecuencia utilizada por Bluetooth

"En los Estados Unidos y Europa, el rango de frecuencias es desde 2400 hasta 2483.5 MHz, con 79 canales de frecuencias de radio de 1MHz. En la prctica, el rango es de 2402 MHz hasta 2480 MHz. En Japn el rango de frecuencias va desde 2472 hasta 2497 MHz, con 23 canales de frecuencia de radio de 1Mhz" [Curt, 2003]. "Bluetooth slo soporta 780Kbps, los cuales pueden ser usados como 721Kbps en transferencia de datos unidireccional (simplex), 57,6Kbps en la direccin de retorno, es decir, realizando una conexin full duplex, o como 432,6Kbps en transferencia de datos simtrica, es decir, cuando ambos dispositivos que se comunican estn equidistantes al dispositivo maestro" [Spaker, 1999]. Por el hecho de ser una tecnologa basada en medios no guiados, se presenta una fuerte influencia en los problemas que este tipo de medios acarrean. Uno de estos problemas, sobretodo presente a este nivel de frecuencia, es la interferencia de la seal emitida. "Una de las formas en que los dispositivos Bluetooth evitan interferir con otros sistemas es mandando seales muy dbiles de 1 milivatios. En comparacin, los telfonos celulares ms poderosos pueden transmitir una seal de 3 vatios. El bajo poder limita el alcance de un dispositivo Bluetooth a unos 10m, eliminando el chance de interferencias entre un sistema de computacin y un telfono inalmbrico o un televisor" [Curt, 2003]. "Con muchos dispositivos Bluetooth diferentes dentro de una misma habitacin, uno pensara que ellos podran interferir unos con otros, pero es improbable que muchos de los dispositivos estn en la misma frecuencia, debido a que Bluetooth utiliza una tcnica llamada salto de amplio espectro de frecuencias (spread-spectrum frecuency hopping). En esta tcnica, un dispositivo utilizar 79 frecuencias individuales escogidas al azar dentro de un rango designado, cambiando de una a otra en una forma regular. En el caso de Bluetooth, los transmisores cambias frecuencias 1600 veces por segundo, significando que ms dispositivos pueden hacer uso completo de un pedazo limitado del espectro de radio.

Figura 3 - Spread-spectrum frecuency hopping Como todo transmisor Bluetooth utiliza transmisin de espectro amplio automticamente, es improbable que dos transmisores estn en la misma frecuencia al mismo tiempo. Esta misma tcnica minimiza el riesgo de interrupciones a otros dispositivos Bluetooth por parte de un telfono inalmbrico o un monitor de bebs, ya que cualquier interferencia durar slo una pequea fraccin de segundo" [Curt, 2003]. Bluetooth tiene un nivel en el cual los distintos dispositivos que se comunicarn pueden ponerse de acuerdo para enviar los datos en un espacio de tiempo, en cuanto a la cantidad de datos a ser enviados, el tiempo empleado en la comunicacin y la seguridad de que ambas partes estn hablando del mismo mensaje. En cuanto a la forma como se estructuran los paquetes y los datos en una comunicacin Bluetooth, tenemos algunas caractersticas relevantes: - Tienen un mximo de 5 espacios de tiempo. - Los datos en un paquete pueden tener un mximo de 2745 bits. - Existen dos tipos de transferencia de datos entre dispositivos: SCO (synchronous connection oriented) y ACL (asynchronous connectionless). "Cada paquete comienza con 72 bits de cdigo de acceso derivados de la identidad del maestro y que es nica para el canal. Cada paquete intercambiado en el canal esta precedido por este cdigo. Ciertos recipientes en la Piconet comparan las seales que arriban con el cdigo de acceso, y si stos no son iguales, el paquete recibido es considerado no vlido en el canal y el resto del contenido es ignorado. Adems, el cdigo de acceso es tambin utilizado para sincronizacin. El cdigo de acceso es sumamente robusto y resistente a la interferencia. Una cabecera sigue al cdigo de acceso y sta contiene informacin de control importante como la direccin de control de acceso al medio (MAC), tipo de paquete, bits de control de flujo, el esquema ARQ de peticin de retransmisin automtica y un chequeo de error en cabecera. La cabecera esta protegida por un cdigo de correccin de error. Los datos (Payload) pueden seguir o no a la cabecera y para soportar altas ratas de datos se definen los paquetes multi-slot. Un paquete puede cubrir uno, tres o cinco slots y son siempre enviados en una portadora de salto sencilla" [Prez].

Figura 4 - Formato de trama Bluetooth en la Capa Banda Base

La tecnologa Bluetooth tiene tres atributos de seguridad: autorizacin, autentificacin encriptamiento. Debido a la existencia de dispositivos que tienen la capacidad de realizar mltiples servicios, existe la autorizacin, donde una Base de Datos contiene los servicios autorizados por el dispositivo. Dado que para la autorizacin se utiliza la identidad de un dispositivo remoto, debe ser usada la autentificacin, usando claves enlazadas simtricamente, utilizando cdigos PIN o generando un nmero aleatorio para crear una clave. La parte de encriptamiento es utilizada slo despus de la autentificacin y es implementado a nivel de hardware y software. "La tecnologa Bluetooth provee de tres modos de seguridad: Modo 1 (no segura). El dispositivo no inicia ningn procedimiento de seguridad como encriptamiento o autentificacin Modo2 (seguridad con reforzamiento al nivel de servicio). El dispositivo no inicia los procedimientos de seguridad antes del establecimiento del canal en el nivel L2CAP (servicio). Este modo permite polizas de acceso diferentes y flexibles para aplicaciones, y es usado especialmente para correr aplicaciones con diferentes requerimientos de seguridad en paralelo. Modo 3 (seguridad reforzada al nivel de enlace). El dispositivo permite slo conexiones autentificadas" [Weatherspoon, 2000]. La arquitectura de protocolos en Bluetooth es como se muestra a continuacin:

Figura 5- Arquitectura de protocolos en Bluetooth

Figura 6- Esquema de funcionamiento de Bluetoth

Figura 7- Caractersticas de Bluetooth

http://ldc.usb.ve/~poc/RedesII/Grupos/G1/como_funciona.html

Das könnte Ihnen auch gefallen