Sie sind auf Seite 1von 7

Qu se entiende por material cermico?

Se puede definir materiales cermicos como materiales inorgnicos no metlicos, producidos mediante tratamiento trmico, los que estn constituidos por elementos metlicos y no metlicos. Principalmente tienen enlaces inicos y/o covalentes. Comparados con los metales y plsticos, estos son duros, frgiles, con un alto punto de fusin, baja conductividad elctrica y trmica, buena estabilidad qumica y alta resistencia a la compresin. En general, los materiales cermicos usados para aplicaciones en ingeniera pueden clasificarse en dos grupos: materiales cermicos tradicionales y materiales cermicos industriales. Normalmente los materiales cermicos tradicionales estn constituidos por tres componentes bsicos: arcilla, slice y feldespato (grupo de minerales tectosilicatos y aluminosilicatos que corresponden al 60% de la corteza terrestre). Ejemplos de cermicos tradicionales son los ladrillos y tejas utilizados en las industrias de la construccin. Las cermicas industriales, por el contrario, estn constituidas, tpicamente, por compuestos puros o casi puros tales como oxido de aluminio, carburo de silicio, y nitruro de silicio. Ejemplo de aplicacin de las cermicas industriales es el carburo de silicio en las reas de alta temperatura de la turbina del motor de gas. La principal diferencia entre ambas consiste en su produccin. El proceso productivo en la cermica industrial, es un proceso totalmente en continuo y complejo (en lo referente a la cantidad de variables que interfieren en el resultado final) mientras que en la cermica de loza suelen ser ciclos discontinuos.

Estructura Los cermicos estn enlazados mediante enlaces covalentes y/ inicos. Estos tienen la caracterstica de una estructura cristalina (mucho ms compleja que la de los metales), debido a esto, los materiales cermicos tienen elevados puntos de fusin, baja conductividad, y son qumicamente inertes. Estn basados en la unidad de silicato (mineral de mayor abundancia, pues constituye ms del 95% de la corteza terrestre), la cual consiste en cuatro tomos de oxgeno y un tomo de silicio, dispuestos en un tetraedro de silicato.

El tomo de silicio ocupa una posicin intersticial en el hueco creado por los cuatro tomos de oxgeno. La estructura tiene enlaces inicos y covalentes para formar la unidad bsica, la cual puede reaccionar de diversos modos para formar tipos diferentes de cermicos. Los tetraedros bsicos de silicato se enlazan para formar una estructura de cadena, la cual forma los materiales cermicos fibrosos como el asbesto. Tambin las cadenas se pueden enlazar en dos dimensiones para formar una estructura laminar, caracterstica de los materiales cermicos a base de arcilla. Propiedades Los materiales cermicos son materiales ligeros. Su densidad vara segn el tipo de cermica y el grado de compacidad que presenten. Son mucho ms duros que los metales. A diferencia de estos, se trata de materiales relativamente frgiles, debido a sus enlaces inico-covalentes. Su fragilidad es muy baja (capacidad de un material de fracturarse con escasa deformacin) y las fracturas se propagan de manera irreversible. Para mejorar sus propiedades, se han desarrollado materiales hbridos, estos compuestos constan de una matriz de fibra de vidrio o de un polmero plstico, con lo que se consigue que el material posea elasticidad (propiedad mecnica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la accin de fuerzas) y tenacidad (resistencia que opone un mineral u otro material a ser roto, molido, doblado") , y, por tanto, resistencia a la rotura. Las propiedades ms importantes de las cermicas son: Color y aspecto: el color depende de las impurezas (xido de hierro) y de los aditivos que se empleen con la finalidad de ornamentar en la construccin. Densidad y porosidad: son materiales porosos, y la densidad real es del orden de 2g/cm3. Permeabilidad: son permeables, por lo que el agua pasa a travs de los poros cermicos. Helacidad: es la capacidad de recibir las bajas temperaturas sin sufrir deterioros en las caras expuestas al fro. Resistencia mecnica: usualmente la exigencia se refiere a la resistencia a compresin y mdulo de elasticidad. Dureza: presentan una gran resistencia mecnica al rozamiento, al desgaste y se opone a ser rayado. Temperatura: Son capaces de soportar altas temperaturas, elevado punto de fusin, bajo coeficiente de dilatacin y baja conductividad trmica y elctrica. Estabilidad y resistencia: debido a su estructura, tienen gran estabilidad qumica y son resistentes a la corrosin y a la agresin de cidos y bases.

Proceso productivo Recepcin y Almacenamiento de materias primas La materia prima fundamental en la fabricacin de cermicas es la arcilla en sus mltiples variedades. Esta arcilla sin tratar es transportada mediante camiones hasta el emplazamiento donde se descarga y se almacena hasta su posterior uso. El transporte en el interior de la planta se realiza mediante cintas transportadoras. Molienda

En el proceso de molienda se realiza la trituracin de la arcilla, y se obtiene la materia prima con la granulometra y textura necesarias para su posterior conformado. Puede llevarse a cabo de dos formas distintas, por va seca o por va hmeda. Va seca: Las arcillas secas y duras se preparan mejor en instalaciones por va seca. Se tratan las tierras en molinos de rulos, cilindros lisos, estriados, dentados, etc., de manera que se facilite la disgregacin y alcance una mejor pulverizacin, estando lista para su posterior amasado y moldeado. Como consecuencia obtenemos un mejor acabado y una mayor resistencia mecnica, tanto del material seco como del producto cocido. Va hmeda: El proceso de humectacin de la arcilla puede comenzar desde el mismo lecho de homogeneizacin. Se realiza en depsitos circulares y mediante una agitacin mecanizada, se realiza un perfecto mezclado entre la arcilla y el agua, dando como resultado un aumento de la plasticidad y cohesin de la masa arcillosa. En algunos casos, la arcilla molida puede ser mezclada con distintos aditivos segn los requerimientos de calidad del producto final. Conformado Amasado La arcilla debe estar lo bastante hmeda (entre 12 a 15% de humedad) para que se pueda mantener unida cuando se trabaja. En el amasado se regula el contenido de agua de la mezcla de la arcilla mediante la adicin de agua o vapor. Para el amasado de la arcilla, en las fbricas de cermica se utiliza la amasadora, mquina diseada para la homogeneizacin de una mezcla de arcilla y la incorporacin de ms agua o de colorantes y aditivos. Moldeo En el moldeo se le da a la arcilla -previamente amasada- la forma que ha de tener el producto cermico despus de la coccin. En esta operacin, hay que dar a los moldes una mayor dimensin o volumen de la prevista, debido a la contraccin que experimentan las pastas en su secado. Algunos sistemas de moldeo empleados en la industria cermica son: Moldeo manual: Cermica artstica, ladrillera. Tornos cermicos: Cermica artstica, vajillas. Colada: Loza sanitaria. Extrusin: Ladrillera. Prensado en semi-seco: Baldosas y azulejos. Prensado en seco: Azulejos, baldosas, refractarios, vajillas y piezas especiales.

Siendo la extrusin y el prensado los ms utilizados.

Secado El objetivo del secado es la reduccin del contenido de humedad de las piezas antes de su coccin, para as evitar que la contraccin que sufre la pieza origine agrietamientos y roturas. Es una operacin compleja en la que intervienen factores como: naturaleza de la arcilla, grado de preparacin y homogeneizacin. El proceso generalmente se hace en cmaras con corrientes de aire. El secado de una pieza cermica de cualquier tipo transcurre en dos fases: Eliminacin del agua a velocidad constante, mantenindose hmeda la superficie de la pieza. En esta etapa se produce una contraccin en la pieza igual al agua eliminada. Para as luego, la velocidad de eliminacin del agua decrece mantenindose seca la superficie de la pieza. La contraccin en esta etapa es muy pequea. Este control de velocidad de secado es sumamente importante, ya que un secado excesivamente rpido puede agrietar la pieza. Coccin Es la fase ms importante y delicada del proceso de fabricacin de productos cermicos. En este proceso se le da a la pieza las propiedades deseadas, y a su vez muestra si las fases previas (amasado, moldeo y secado) se han llevado a cabo correctamente o no. Las piezas se cuecen en hornos, a una temperatura que va desde 875 C hasta algo ms de 1000C. El tipo de horno ms utilizado en la industria de las cermicas es el horno tnel, en donde principio del horno de tnel es que est formado por una zona de fuego fija, mientras el producto a cocer se desplaza. Dentro del horno se distinguen tres zonas: precalentamiento, coccin y enfriamiento. Precalentamiento: en esta zona existe una corriente de aire caliente procedente de la zona de coccin que circula en sentido contrario al material. Coccin: los quemadores de combustible se encargan de la coccin ptima en la parte central del horno. Enfriamiento: el material se somete a enfriamiento progresivo, con el objetivo de evitar grietas en las piezas por un contraste brusco de la temperatura.

Almacenamiento

Las piezas, ya terminadas, se depositan apiladas encima de pellets de madera o de las propias piezas, y pueden envolverse con plstico retrctil para facilitar su posterior distribucin. Consumo energtico El consumo de energa es elevado debido a la gran cantidad de maquinaria involucrada en el proceso. Hay que destacar la gran influencia de los costos energticos en el precio final del producto, oscilando entre el 25 y el 40% segn el tipo de producto y de tecnologa.

Un factor muy importante que influye en el consumo de energa trmica, es el combustible utilizado en los procesos de combustin, ya que cada combustible tiene sus caractersticas, y por lo tanto, tendrn diferente comportamiento energtico durante la combustin. PCI = Poder calorfico Coque de petrleo: es un producto derivado del craqueo del petrleo(proceso qumico en que se quiebran las molculas de un compuesto ,para producir compuestos mas simples), o del carbn.

Aplicaciones en la construccin Las cermicas estn en todos lados, dentro o fuera del hogar, con fines decorativos o funciones especficas. La cermica en la construccin responde a muchas funciones, tanto como acabado esttico, o tambin permite una mejor funcin de los diversos materiales. En el mercado se encuentra una enorme variedad de cermicas y cermicos para la construccin. De pared, de pisos, de recubrimiento, para cocinas, para baos, ya que cada tipo de cermica posee sus propias caractersticas y mejores usos, no slo respondiendo a una cuestin esttica. Algunos materiales utilizados son los siguientes: Ladrillos: Fabricados con arcilla cocida, sirve para levantar paredes, muros o tabiques, revestir, entre muchas otras obras. Los ladrillos refractarios, son los fabricados con un alto porcentaje de almina y un bajo porcentaje de xidos, resistiendo hasta 1500 C. Termoarcilla: Es un bloque cermico de baja densidad y mayor grosor que el ladrillo tradicional, se utiliza como alternativa a otros materiales, como los ladrillos o bloques de hormign. Posee propiedades que la hacen muy til para la construccin de viviendas bioclimticas. Las ventajas que presenta son: buen aislante trmico, buen aislante acstico, elevada resistencia al fuego, coste reducido en puesta de obra, rapidez de ejecucin. Tejas: Son utilizadas por la resistencia y durabilidad del material, adems de un diseo que le agrega un valor esttico, pero sin perder solidez. La gran mayora son impermeables, resistentes a impactos y facilitan la aislacin trmica y acstica. Existen de varios colores; el color rojo se obtiene por el xido de hierro que contiene, las de color negro por retirar el xido de hierro de la arcilla y se agrega manganeso, y las verde que se obtienen por agregar cobre a la mezcla. Baldosas: Son ladrillos delgados, pulimentados, finos y duros que sirven para pavimentar patios, aceras, azoteas. Se fabrican con arcilla ms pura y de tratamiento ms delicado, luego el proceso es el mismo que del ladrillo. Se les aplica un barniz o esmalta, con el fin de lograr mejor adherencia con el mortero. Tienen variadas figuras (cuadradas, rectangulares, hexagonales). Gres: Producto compuesto de minerales arcillosos, arenas silceas y cuarzo, que cocidas a elevadas temperaturas, permite fabricar objetos de alta dureza y mejores propiedades mecnicas que otras pastas cermicas ms convencionales. Es compacto, impermeable, resistente a las sustancias qumicas, y se emplea en forma de tubo, pavimentos y piezas refractarias.

Porcelana: Compuesta de caoln, feldespato y cuarzo, es una losa fina que por su blancura y vitrificacin, puede considerarse lo ms perfecto -estticamente hablando- en cuanto a cermica. Tubos cermicos: Pieza hueca, generalmente cilndrica y abierta por ambos extremos, que se utiliza como medio de conduccin de productos pulverulentos. Fabricados de arcilla, por el mismo proceso que el ladrillo, vitrificados para la conduccin del agua para as obtener mayor impermeabilidad. Para la conduccin de gases, los tubos cermicos usados en la ventilacin de los aparatos sanitarios y ventilacin de humo. Azulejo: Pieza cermica de poco espesor en la cual una de sus caras es vidriada, resultado de la coccin de una sustancia a base de esmalte que se torna impermeable y brillante. Esta cara puede ser monocromtica o policromtica, lisa o en relieve. Es utilizado generalmente en revestimiento de superficies interiores o como elemento decorativo, sin embargo se le utiliza ms por su caracterstica impermeable que por su valor esttico, por lo que es muy usado en cocinas, baos y reas con flujo de agua. Maylica: Es un azulejo, cuya diferencia recae en que permite la pintura directa sobre su superficie ya vidriada. Despus del primer cocido se le aplica un lquido a base de esmalte estafero, que se vitrifica en el segundo cocido. El xido de estao deja en la superficie vidriada una capa blanca traslcida, en la cual es posible aplicar directamente los distintos pigmentos solubles en xidos. Los pigmentos son absorbidos inmediatamente, para luego ser llevados al horno a una temperatura de 850C. Slo despus del cocido son revelados los colores aplicados.

Las nuevas tecnologas permiten cermicas ms resistentes y duraderas, recubiertas, con tratamientos trmicos y dems. Por ejemplo, tenemos cermicas que permiten la respiracin de la estructura, otras atrmicas que son adecuadas para el exterior, cermicas de acabados naturales que imitan texturas, cermicas de alto trnsito y bajo mantenimiento que facilitan las tareas diarias de limpieza y cuidado del hogar, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen