Sie sind auf Seite 1von 2

CAPACIDADES FUNDAMENTAL

PENSAMIENTO CRTICO El pensamiento crtico se define como la correcta evaluacin de enunciados. Nos precisa que existen tres dimensiones bsicas del pensamiento crtico que tenemos que tener en cuenta para evaluar enunciados: a. La dimensin lgica, comprende el acto de juzgar las pretendidas relaciones entre los significados de las palabras y los enunciados. b. La dimensin criterial, tiene en cuenta el conocimiento de los criterios para juzgar enunciados. c. La dimensin pragmtica, que comprende el efecto del propsito latente sobre el juicio y la decisin acerca de si el enunciado es o no suficientemente bueno para lo que se pretende. Estas dimensiones se interrelacionan cuando realizamos evaluaciones de enunciados en base a los doce aspectos del pensamiento crtico que Ennis nos enumera, estos son: 1. Captar el significado de un enunciado. 2. Juzgar si hay ambigedad en un razonamiento. 3. Juzgar si ciertos enunciados son contradictorios entre s. 4. Juzgar si una conclusin se sigue necesariamente.
ENNIS, Robert. Congreso Internacional de Psicologa y Educacin. Madrid, 1991.

CUALES SON LOS RASGOS?


A continuacin mencionamos los rasgos y sus respectivas capacidades:

RASGOS AGUDEZA PERCEPTIVA CUESTIONAMIENTO PERMANENTE

CAPACIDADES ESPECIFICAS
Percibe, identifica, discrimina , descubre , selecciona , etc. Reflexiona , juzga , opina , plantea , Argumenta, etc. Infiere, organiza, ordena, secuencia, sistematiza, categoriza , clasifica . formula, etc. Discrimina , infiere , compara , distingue , demuestra , contrasta , corrobora , generaliza , etc. Autoevala , retroalimenta , reconstruye , sistematiza , etc.

CORAJE INTELECTUAL

VALORACIN APRECIATIVA AUTORREGULACIN

LA IMPORTANCIA EN EL EDUCANDO El pensamiento crtico permite formar una conciencia crtica sobre la realidad para formar a los alumnos un criterio autnomo e independiente frente a su contexto histrico considerando sus injusticias, prejuicios, estereotipos y formas de dominacin. Contribuye a la formacin de la libertad de conciencia, pensamiento y accin autnoma ciudadana, cuestiones indispensables para la vida en democracia. El pensamiento crtico fomenta el anlisis, la reflexin, la argumentacin y las conclusiones propias entre los estudiantes. Gracias a este pensamiento el alumno no estar cegado de la realidad , sino que propondr nuevas ideas , emitir juicios propios , entender mejor la clase ya que no ser una monotona que seguir porque lo dice el profesor , sino que aprender y entender del porque son las cosas. COMENTARIO DEL PENSAMIENTO CRTICO El pensamiento crtico en los estudiantes es una forma de fundamentar el porqu de las cosas, ya sea mediante la investigacin o el anlisis de algn tema o cosa, debemos entender las razones de lo que hacemos, y no elaborar por ejemplo una tarea de matemticas como algo mecnico, cuando estamos en clase si razonamos lo que el maestro nos est transmitiendo podemos comprender realmente el origen, en cambio si solo lo hacemos porque el maestro dice que as es y no tiene una razn de ser, al momento de que alguien me pida que le explique porque lo hice as no tendr fundamentos para que mi compaero pueda analizarlo y llegar a la comprensin. Nos diferenciamos por tener pensamiento crtico, porque podemos pensar, razonar, analizar, evaluar, lo que nos ayuda a poder ser educados y no entrenados como animales, lo importante en la universidad para un estudiante con pensamiento crtico es que pregunte ya que quien no pregunta no est razonando o reflexionando, muchas veces cuando estamos en clases nos da vergenza preguntar, o incluso cuando hacemos una lectura y no conocemos el significado de alguna palabra, o el pronunciamiento de algn nombre preferimos quedarnos en la ignorancia que poder obtener ms conocimientos. Es importante ser curioso, para sentir la necesidad de investigar y llenarnos de conocimientos, casi siempre nos conformamos con lo poco que dicen los dems y esto se debe a que nos gana la pereza, debemos ser mas objetivos y razonables ser capaces de ir ms all de de nuestro propio pensamiento y no quedarnos en la ignorancia o creer lo que piensan los dems. Si tenemos pensamiento crtico seremos buenos profesionistas debido a que debemos tener juicio ya que ocuparemos una posicin en la sociedad, debemos poder dar un juicio razonable para beneficio de todos, debemos poder decidir despus de las reflexiones que tengamos. ALUMNO: JOSE BARZOLA MEZA CDIGO: 11060117

Das könnte Ihnen auch gefallen