Sie sind auf Seite 1von 3

NOMBRE : NAOMI PALACIOS ESTUDIANTE DEL 1BGU A

REPORTAJE SOBRE LOS DERECHOS DEL MEDIO AMBIENTE


El principio nmero uno de su Declaracin enuncia que: "El hombre tiene un derecho fundamental a la libertad , a la igualdad, y a condiciones de vida satisfactorias en un ambiente cuya calidad de vida le permita vivir con dignidad y bienestar, y tiene el deber solemne de proteger y mejorar el medio ambiente de las generaciones presentes y futuras". A partir de los trabajos de la Conferencia de Estocolmo, muchos Estados han introducido en sus constituciones, clusulas reconociendo la existencia de un derecho al medio ambiente y cuya formulacin se inspira en dicho primer principio de la Declaracin de Estocolmo, como es el caso del art 41 de la Constitucin Argentina. Dicho artculo dispone que : " Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tiene el deber de preservarlo. El dao ambiental generar prioritariamente la obligacin de recomponer." Las repercusiones econmicas de las sequas o las inundaciones hacen peligrar la seguridad alimentaria, puesto que se produce la disminucin o desaparicin de alimentos bsicos, no existiendo reas cultivables debido a la erosin de los suelos, desertificacin, la desertizacin, etc. En este contexto se ha desarrollado el Derecho Ambiental, que cabe definir como "el que norma la creacin, modificacin, transformacin y extincin de las relaciones jurdicas que condicionan el disfrute, la preservacin y el mejoramiento del medio ambiente". Este ltimo entendido como "el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momento determinados, es aquel espacio en que el hombre se desarrolla, que el hombre condiciona y que es condicionado por el hombre". La aspiracin del Derecho Ambiental es regular la relacin del hombre con la naturaleza, codificndola, sobre la base de los elementos comunes que diversas leyes hasta hoy vigentes han regulado por separado, incluso a veces en oposicin (leyes del suelo, de yacimientos minerales, de bosques, etc.). La institucionalizacin de la proteccin ambiental en su sentido ecolgico tiene como punto de partida la Conferencia de Estocolmo de 1972, convocada por las Naciones Unidas.

NOMBRE : NAOMI PALACIOS ESTUDIANTE DEL 1BGU A

Seguramente lo que ocurri con la ltima Encuesta CASEN marcar el ao 2012 como aquel en que el sistema para medir la pobreza en Chile simplemente se desplom. Se vino abajo junto a toda la institucionalidad que rega una medicin clave para el diseo de polticas pblicas en funcin de la poblacin ms vulnerable del pas. Actualmente no se sabe a ciencia cierta cuntos chilenos son pobres. La cifra oficial que difundi el gobierno hablaba de una tasa de 14,4%, pero ese fue el resultado de incluir una variable que impeda la comparabilidad con la serie histrica de encuestas: la pregunta y11. En el clculo que realiz la CEPAL excluyendo esa pregunta, el resultado dio una tasa de 15%, prcticamente lo mismo que en 2009. En un principio, pareca que la discusin sobre la CASEN 2011 se iba a quedar encerrada en el crculo acadmico y tcnico, que sera un debate slo de expertos. Pero no fue as. Independiente del nmero que arroj la medicin, llama la atencin que en un pas donde en los ltimos aos se han creado ms de 700 mil empleos y las cifras de crecimiento demuestran un nivel de xito macroeconmico como hace mucho no se vea, los ndices de pobreza estn estancados. De ser as, algo estaba mal no slo en la medicin de 2011, sino que probablemente en todo el sistema. Para CIPER ese era el tema central: develar qu estaba fallando. Fue entonces que los periodistas Mnica Gonzlez y Juan Andrs Guzmn comenzaron una investigacin periodstica que pretenda desgranar los pasos que siguieron las instituciones encargadas de medir la pobreza (Ministerio de Desarrollo Social, CEPAL y Centro de Microdatos de la Universidad de Chile) y as develar si haba o no errores en el proceso y vacos en los mecanismos empleados durante las ltimas dcadas. El 31 de agosto, CIPER public el primer captulo de lo que se convertira en una serie de reportajes sobre uno de los episodios ms polmicos del ao. Ese da el debate se hizo pblico; ese da salieron a la luz las desconocidas gestiones que el gobierno realiz ante la CEPAL para bajar los ndices de pobreza. El reportaje puso en conocimiento de la ciudadana elementos tcnicos que, adems de ser complejos, eran completamente inditos. Desde entonces lo de la CASEN 2011 tom ribetes de escndalo. Lo que vino fue un extenso y acalorado debate que culmin con la renuncia de la CEPAL a seguir participando de forma activa en el proceso, la anulacin de la encuesta 2012 que ya estaba en curso y una reestructuracin completa de la institucionalidad que desde 2013 medir la pobreza en el pas.

NOMBRE : NAOMI PALACIOS ESTUDIANTE DEL 1BGU A

El trabajo periodstico que realiz CIPER fue uno de los siete trabajados galardonados el jueves 13 de diciembre por la maana en el Centro Cultural La Moneda, cuando se hizo entrega del VII Premio Pobre el que No Cambia de Mirada. El premio que desde 2006 entregan la Fundacin Superacin de la Pobreza, el Hogar de Cristo, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, la Fundacin Amrica Solidaria y la Fundacin Avina (todas esas instituciones conforman la Alianza Comunicacin y Pobreza), reconoce a los periodistas y comunicadores que abordan en sus reportajes, artculos, entrevistas o documentales temas de pobreza y exclusin social contribuyendo a un cambio de mirada, que permita acercar a la opinin pblica a una comprensin ms integral del fenmeno de la pobreza y las estrategias para superarla. -La construccin de reportajes y relatos de vida de calidad nos puede llevar a generar profundos cambios. Comunicar la pobreza nunca es fcil, sin embargo, en el desafo que tenemos como pas de avanzar hacia un ansiado desarrollo, con una sociedad ms justa y solidaria, es importante que nuestros medios aceleren y profundicen el cambio de mirada para abrirnos a elaborar perspectivas desde la igualdad, pudiendo apreciar un sinnmero de historias de superacin, de esfuerzo cotidiano, de lucha y de esperanza dijo en el discurso de apertura de la ceremonia la directora social nacional del Hogar de Cristo, Vernica Monroy. Adems de Monroy, el jurado de este certamen lo integraron Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo; Cecilia Garca Huidobro, decana de la Facultad de Letras y Comunicacin de la Universidad Diego Portales; Rodrigo Jordn, presidente de la Fundacin Superacin de la Pobreza; Francisco Rivero, responsable nacional de Fundacin Avina Chile; Benito Baranda, presidente de Fundacin Amrica Solidaria y Herman Chadwick, presidente del Consejo Nacional de Televisin (CNTV). Todos ellos dirimieron entre ms de 180 trabajos que postularon al premio de los principales medios del pas. El primer premio a la Excelencia Periodstica lo recibi la periodista Paula Gmez y el equipo de Mi Chica Producciones por el trabajo Otilia, que form parte de la serie Cmo nacen los chilenos, que transmiti TVN y que cont con el apoyo del CNTV. Ese mismo trabajo result ganador de la categora documental.

Das könnte Ihnen auch gefallen