Sie sind auf Seite 1von 4

Fecha:

LICEO COMENIUS
Carbono: Nomenclatura de Hidrocarburos Ramificados. Nombre: Curso:
Alcanos ramificados: Para nombrarlos hay que seguir los siguientes pasos: 1. Buscar la cadena hidrocarbonada ms larga. Esta ser la cadena "principal". Si hay ms de una cadena con la misma longitud se elige como principal aquella que tiene mayor nmero de cadenas laterales. 2. Se numeran los tomos de carbono de la cadena principal comenzando por el extremo ms prximo a la ramificacin, de tal forma que los carbonos con ramificaciones tengan el nmero ms bajo posible.

3 Se nombran las cadenas laterales de acuerdo a los grupos alqulicos, indicando su posicin en la cadena principal 4 Por ltimo se nombra la cadena principal.

Cicloalcanos: Responden a la frmula general CnH2n. Se nombran anteponiendo el prefijo ciclo- al nombre del alcano de igual nmero de tomos de carbono. Si hay ms ramificaciones se numeran los tomos de carbono de tal forma que le corresponda el nmero ms bajo al carbono que tiene la cadena lateral. O, en forma de figuras geomtricas:

En estas figuras cada vrtice corresponde a un metileno -CH2-.

Alquenos y Alquinos
Son los hidrocarburos insaturados que tienen doble enlace carbono - carbono (alquenos) o triple enlace carbono - carbono (alquinos). Nomenclatura: Las reglas son similares a las de los alcanos pero se debe adicionar algunas reglas para nombrar y localizar los enlaces mltiples. 1. Para designar un doble enlace entre carbonos, se utiliza la terminacin -eno. Cuando existen ms de un doble enlace, la terminacin cambia a dieno, -trieno y as sucesivamente. 2. Para designar un triple enlace se utiliza la terminacin -ino (-diino para dos triples enlaces y as sucesivamente). 3. Se selecciona la cadena ms larga, que incluya ambos carbonos del doble enlace Si hay ramificaciones se toma como cadena principal la cadena ms larga de las que contienen el doble enlace 6. Si se encuentran presentes ms de un enlace mltiple, numerar a partir del extremo ms cercano al primer enlace mltiple. Si un doble y un triple enlace se encuentran a ambos extremos de la cadena, el doble enlace recibir el nmero ms pequeo.

4. Numerar la cadena a partir del extremo ms cercano al enlace mltiple, de forma que los tomos de carbono de dicho enlace, tengan los nmeros ms pequeos posibles. Si el enlace mltiple es se encuentra a ambos extremos de la cadena la numeracin empieza a partir del extremo ms cercano a la primera ramificacin.
Docente: Vernica Cubillos R. Ricardo Muoz P. Asignatura: Qumica Nivel: IV medio

5. Indicar la posicin del enlace mltiple mediante el nmero del primer carbono de dicho enlace.

LICEO COMENIUS
Cicloalquenos
En los cicloalquenos y cicloalquinos, se empieza a numerar el anillo a partir de los carbonos del enlace mltiple. Y se aplican las reglas mencionadas anteriormente.

Ejercicios de Nomenclatura de Hidrocarburos 1. Determine qu tipo de compuesto orgnico es (alcano, alqueno o alquino) y su prefijo correspondiente de acuerdo al nmero de carbonos. I) C7H16 II) C20H38 III) C21H44 IV) C4H28 V) C6H12 VI) C11H22

2. Determine la nomenclatura de los siguientes Hidrocarburos lineales. I) II) III) CH3 CH2 CH = CH2 CH2 = CH CH2 C CH CH3 CH2 CH2 C C CH2 CH3

3. Determine la frmula molecular y desarrollada de cada compuesto orgnico presentado. I) II) 1-Butino. 5-Undecano. III) IV) 2,3-Pentadieno. 1,3-Hexadiino.

4. Identifique los distintos radicales presentes en la siguiente molcula.

5. Determina la nomenclatura de los siguientes alcanos cclicos.

6. Determina la frmula desarrollada de los siguientes hidrocarburos. a) c) e) g) i) k) Benceno 2-metil-3-hexino 1-etil-3,5-dimetilciclohexeno 3,4-dimetil-2-hexeno 3-etil-2,5,6-trimetilheptano 4-etil-4-isopropil-2-heptino b) d) f) h) j) l) Tolueno 2-etil-3-octino 1-propil-3,5-dimetilhexeno 3,3,4-trimetil-2-nonino 3-propil-2,2,6-trimetildecano 4-metil-2-heptino

Docente: Vernica Cubillos R. Ricardo Muoz P. Asignatura: Qumica Nivel: IV medio

LICEO COMENIUS
7. Identifique que tipo de cadena corresponde cada uno de los siguientes hidrocarburos de acuerdo a la clasificacin vista en clases (saturada o insaturada, lineal o ramificada, abierta o cerrada, aliftica u aromtica y homognea o heterognea)

a)

b)

c)

d)

e)

f)

g)

h)

8. Identifique la hibridacin de cada uno de los carbonos de la siguiente molcula orgnica.

9. Determine la nomenclatura de los siguientes hidrocarburos cclicos. a) b)

c)

d)

Docente: Vernica Cubillos R. Ricardo Muoz P. Asignatura: Qumica Nivel: IV medio

LICEO COMENIUS
7. Determina la nomenclatura de los siguientes Hidrocarburos ramificados. a) h)

b)

i)

c)

j)

d)

k)

e)

l)

f) g)

m) n)

8. Determina la nomenclatura de las siguientes representaciones de compuestos orgnicos.

a) b)

c)

d)

g) e) f)

h)

Docente: Vernica Cubillos R. Ricardo Muoz P. Asignatura: Qumica Nivel: IV medio

Das könnte Ihnen auch gefallen