Sie sind auf Seite 1von 8

Historia del Vino en Mxico

Precolombinos
Los Olmecas (1200-400 a.c.) ya se conoca del cultivo de vides silvestres, se utilizaban estas vides para hacer una bebida a la que agregaban otras frutas y miel; hasta la fecha en que algunos lugares se hacen vino de acachul con uvas y frutas silvestres. En Cuicuilco (400 a.c-10d.c.) los gobernantes, sacerdotes y grandes artesanos usaban la tintura de la piel de las vides salvajes para hacer una mezcla que martajaban con maz y piel de tuna, usndola para sus celebraciones de cambio de ciclo o de adoracin de las deidades. Monte Albn (500 a.c.-750 a.c.)Hay vestigios de este tipo de bebidas hechas con frutas rojas silvestres y, donde los nobles tenan sus criptas subterrneas, se hallaron recipientes donde, como si fuera un pebetero, haba residuos de una sustancia cida y color violeta, e imgenes representativas en las pinturas de las tumbas. En Tenochtitln, se sabe que en muchas de sus festividades los aztecas usaban una bebida tipo Acachul a la que llamaban acacholli (esta bebida actualmente se produce en puebla a base de cerezas silvestres y alcohol), como despus el conquistador Juan de Grijalva, lo constatara, aunque su bebida favorita era el Octli (pulque).

Colonia
Desde 1520 los conquistadores y misioneros trajeron vid a Mxico, al momento que Corts fundaba la Villa Rica de la Vera Cruz, aunque fue hasta 1522 que se iniciaron formalmente los proceso de siembra y produccin del vino. Una vez consumada la conquista parte fundamental de su dieta cotidiana y base de las creencias religiosas, y por ello increment rpidamente el cultivo de la vid y la comercializacin del vino. Hernn Corts, ya como gobernador de la Nueva Espaa, orden el 20 de marzo de 1524 que cada colono encomendero sembrara 1,000 pies de vid por cada 100 indgenas que tuviera en su posesin. Ya desde aquel tiempo se practicaba el injerto de la vitis vinfera en cepas autctonas. Result natural que la vid fuera cultivada de inmediata por los misioneros que necesitaban vino para celebrar la misa, aunque se desconoce qu tipo de vino se produca. En 1531, Carlos V ordena que todo navo con destino a la Nueva Espaa lleve plantas de vid y olivos para su cultivo. Se estima que la tradicin de las casas vitivincolas empez en el ao 1574, cuando sacerdotes y conquistadores espaoles, salieron de Zacatecas a lo que hoy es Coahuila y parte de Durango en busca de oro, en medio del desierto, llegaron a un valle delimitado por una sierra (Sierra Madre Oriental) encontrando un verdadero oasis con manantiales de agua fresca. Decidieron entonces establecerse en ese valle que hoy conocemos como Valle de Parras, donde haban encontrado vides, ya que el vino para ellos guardaba un lugar especial en su dieta. 1592 y 1593, Francisco de Urdiola ya produca su vino el la misin que se haba establecido en la regin -hoy hacienda del Rosario- que aos ms tarde sera la vincola Marqus de Aguayo. Se considera que sta fue la primera bodega comercial de la Nueva Espaa y, por ende, de Mxico y Amrica.

En 1595, la corona espaola a travs del Rey Felipe II, expidi la cdula real mediante la que se prohibi la siembra de nuevos viedos y la produccin del vino, ordenando tambin destruir los viedos existentes excepto aquellos de la Iglesia o dedicados a su servicio por el temor que hubiera mayor competencia con el vino de Espaa. Entre 1591 y 1597 ante los continuos ataques de los indios, los habitantes de la zona de Santa Mara de la Asuncin de las Parras deciden abandonar la misin. Don Lorenzo Garca, reconociendo las bondades que ofreca el valle, ya haba logrado establecer con los naturales y solicit, personalmente al Rey de Espaa, Felipe II, una merced o dotacin de tierras, demostrando que ya haba asentado sus reales en dicho lugar. Mercedes que recibi con el expreso propsito de plantar vias para producir vinos y brandi, dando as formal nacimiento a la Hacienda San Lorenzo, lo que hoy es casa Madero. Para 1688, el padre jesuita Eusebio Francisco Kino, lleg a los hoy territorios de Sonora y Arizona y fund la misin Primera Alta. Al padre Kino se le conoce como el precursor de la colonizacin definitiva de California. La variedad de uva plantada por los frailes adquiri fama y una denominacin especial, la uva misin, cuya variedad actual se llama criolla en toda Sudamrica, y se cree que en 1707 se hace la primera vendimia en Baja California de este tipo de uva. Miguel Hidalgo promueve el incremento de los viedos en los alrededores de Dolores. Creci la produccin gusanos de seda y plant los viedos y los olivares capacitando trabajadores locales para atenderlos. Estableci talleres de carpintera, herrera, curtido de cuero, elaboracin de vino, tejido y cermica. A mediados de 1809, ya con los viedos floreciendo, un grupo de soldados fueron enviados a la intendencia se Guanajuato con el mandato de destruir los viedos existentes. Todas las vias que tena la Parroquia de Dolores y sus alrededores fueron arrancadas y quemadas frente a sus atnitos pobladores, con el anuncio por desobedecer el mandato real de su majestad el Rey. En 1810, con el inicio de la lucha se abandonaron o son destruidos todos los viedos del centro del pas. Es importante recordar que, para estas fechas, muchas iglesias tenan plantacin de uva y produccin de vino.

Independencia

A finales de 1821, tras la lucha por la Independencia, y en el proceso de recuperacin y replantacin de los viedos, las cepas francesas fueron seleccionadas y predominaron en los viedos mexicanos. En el Mxico independiente, 1822, Agustn de Iturbide, despus de ser proclamado emperador de Mxico, protegi la produccin de los viedos e impuso un impuesto de 20% a los vinos extranjeros, en tanto que el nacional slo pagara el 10%. Durante 1823, Iturbide grava el vino extranjero con el 35% y el espaol con el 40%, quitndole el impuesto al nacional. En el centro de estadsticas de Parras, concluido en 1825, la sesin dedicada a distincin de oficios estaban registrados 12 toneleros y 596 prcticos divididos en los siguientes oficios: 318 en operaciones de via, 81 en las operaciones de licores; 70 en las operaciones de cuadratura de la tierra; 81 en plantos frutales y 46 en sus injertos. En 1843, el presidente Antonio Lpez de Santa Anna expidi el decreto que estableca el Ministerio de fomento, colonizacin, industria y comercio. El 2 de octubre de ese mismo ao se autoriza el establecimiento de la Escuela de Agricultura, donde una de las cinco disciplinas cursadas se refera al cultivo y manejo de la vid. Hacia 1855, Parras era el centro vitivincola ms importante de Mxico. El aguardiente era el principal producto y, en menor escala, los vinos: dulces sacramentales y de mesa, blancos y tintos; todos ellos bien posicionados en el mercado nacional y en los Estados de Texas y Nuevo Mxico.

Reforma y finales del siglo XIX

Con los problemas internacionales, la inestabilidad del gobierno juarista en 1860 surge por iniciativa del italiano Miguel Ferrio Lander, el proyecto de la fronteriza, hoy bodegas Ferrio, en las cercanas de Cuatro Cinagas, Coahuila e iniciaron la produccin del vino de consagrar Sangre de Cristo. Evaristo Madero-jerarca de la familia Madero y abuelo del presidente Francisco I. Madero- adquiere en 1873 la hacienda del Rosario, conocida como Hacienda de Arriba, otrora la Misin de Santa Mara de las Parras; y en 1884 viaja a Francia para traer a Mxico las primeras cepas de aquel pas. En 1884, Evaristo Madero crea la empresa Madero y compaa. En 1890 con la llegada del ferrocarril, la transportacin de los vinos ya no se hizo por carretera. Daba adems otra ventaja, pues se poda transportar en furgones refrigerados, situacin que no slo ayud a los vinos elaborados, sino que permiti el movimiento de las uvas para producir el vino en otras regiones. En 1890 y 1891, los Madero importaron grandes cantidades de sarmientos de las que se consideraban las mejores variedades de vides de Francia, Espaa y California, hasta cubrir mil hectreas de terreno, con los sarmientos franceses 8 o americanos) se introdujo a Parras una plaga, la Filoxera. Las cepas infectadas murieron y, adems, contagiaron las seculares variedades criollas y misin de la localidad. A finales del siglo XIX, en 18989, la familia Concannon, de origen irlands, a travs de su jerarca, James Concannon, platic al presidente Porfirio Daz en la vitivinicultura, para que provechara el potencial vitcola del pas e introdujo algunas docenas de variedades francesas en Mxico. Concannon trajo ms de un milln de cepas, la mayor parte de stas fueron plantadas en los alrededores de Celaya, Guanajuato, en la Hacienda Roque. En 1890, Francisco Andonegui y Miguel Ortmart plantaron las vides en los terrenos de la antigua misin dominica de Santo Toms, en los frtiles valles del norte de la pennsula de Baja California. Para 1893, Madero y compaa, con la adquisicin de la hacienda de San Lorenzo a la empresa francesa San Lorenzo Mexique, ya haba cambiado su nombre a Ernesto Madero y Hermanos.

Siglo XX

Para 1906, otra pujante empresa vitivincola haba surgido en la Comarca Lagunera, en la jurisdiccin de Gmez Palacio, Durango. Se trataba de Lavin y Paparelli, compaa vincola de No. En 1906 unos 500 rusos del Cucaso emigraron desde Kars a Mxico. Las creencias religiosas de este grupo de Molokanes (comedores de leche) les impedan participar en la guerra de los Zares, y en medio de la persecucin dejan sus tierras y llegan al sur de Ensenada para formar la colonia Guadalupe, hoy Valle de Guadalupe. Ah plantaron vias y se inicia una de las mayores historias recientes del vino en Mxico. En 1907, Ernesto Madero y Hermanos ya cosechaban ms de 50 variedades de vid, todas de origen internacional, y segn su publicidad, era la nica empresa vitivincola mexicana que exportaba sus vinos.

Revolucin

Despus de la ley agraria de 1907 a 1911, francisco villa protege los viedos del norte del pas, principalmente los de la Comarca Lagunera, aunque con el movimiento armado se vuelven a desatender los viedos. A pesar de los conflictos que se vean venir, la tierra de Parras y sus alrededores tenan imn para los negocios del vino, Antonio Perelli-Minetti, establecido en California, plata diversas variedades de vides en el Rancho el Fresno del municipio de San Pedro de las Colinas, muy cerca de Torren. En los siguientes siete aos el Sr. Perelli desarroll una de las ms grandes vincolas en Mxico con ms de 800 acres cultivados. Despus del movimiento armado, los vinos mexicanos empezaron a producirse seriamente hasta 1920, pero no se logr que tuvieran buena calidad por muchos factores: faltaban ms conocimiento de la vinicultura, se utilizaba equipo defectuoso y no haba una adecuada seleccin de las variedades. El resultado eran vinos blancos amarillentos, tintos oxidados. Estos vinos no podan competir con los californianos, que debido a la lucha revolucionaria se haban posicionado muy bien. A partir de la Independencia predominaron las cepas de origen francs y desde el Porfiriato, descontando la interrupcin de la Revolucin, los vinos franceses se volvieron sinnimo de prestigios.

Mxico Post-Revolucionario

En 1924, ngel Cetto, llega al puerto de Veracruz junto con otros 218 italianos como parte de agricultores, en proyecto promovido por el entonces presidente lvaro Obregn, hacia la hacienda la Estanzuela en Jalisco, sin embargo como era un lugar en ruinas, decidi aventurarse hacia el norte del pas. Para 1926, ya se encontraba en tierras de Baja California. No es sino hasta 1928 que se establece en Tijuana las bases de lo que sera la bodega L..A.Cetto, este negocio floreci rpidamente pues era el punto ms alto de la prohibicin de alcohol en los Estados Unidos, lo que le permita surtir buena parte del sur del vecino pas del norte. Con la segunda emigracin espaola, en 1930 los vinos ibricos fueron recobrando poco a poco el protagonismo entre los vinos importados durante las siguientes dcadas. En 1932, Abelardo L. Rodrguez, antes de terminar su perodo como gobernador de Baja California, le compra bodegas Santo Toms a Francisco de Adonegui y en 1935 establece sus operaciones en el lugar que actualmente ocupa. Hacia 1939, Santo Toms ya produca vino que se comercializaba a nivel internacional, llegando a producir hasta 600,000 cajas de vino por cosecha. En ese ao es cuando se hace el primer embotellado de vino en Mxico, en las bodegas Santo Toms, mquina embotelladora que an conserva. Para el ao de 1945, don Jos Gonzlez Guerrero se establece cerca de Tecate, una pequea vincola familiar dedicada a la elaboracin de vinos finos, la que hoy conocemos como vinos Tanama. El 23 de febrero de 1946 qued conformada por la sociedad Compaa Vincola del Vergel, ubicada en Gmez Palacio en los predios que pertenecan a las bodegas de Lavin y Paparelli. En 1947, Ernesto Madero y Hermanos cambia su denominacin comercial por el nombre que actualmente ostenta, Casa Madero. En 1948, fue creada la Asociacin Nacional de Vitivinicultores, que afili inicialmente a 15 empresas. En el perodo comprendido entre los aos 1950 y 1954 se incorporaron 14 compaas ms.

Mxico Moderno
Un ao despus de desembarcar en Amrica, Don Antonio Ariza se hace cargo de la distribuidora importaciones Ucero quienes se dedicaban a administrar desde Mxico las importaciones desde Espaa hacia Amrica, y para 1951 junto con Pedro Domecq crean Domecq Mxico. En 1951, Luis Agustn Cetto, inicia formalmente el cultivo de uvas para vinificar. Durante en 1952, Don Guillermo Zapin Marroqun, en el valle de Guadalupe, inicia un proyecto que a la fecha ha crecido ao con ao, Zapin. Por estas fechas Eugenio Nicolau funda las Bodegas Cruz blanca en Quertaro, manejando vino blanco, tinto y tipo jerez. Desde 1992 esta empresa lleva el nombre Zuco. Francisco Domenech crea en 1958 crea la empresa Cavas de San Juan que produce los vinos Hidalgo en Quertaro. La Madrilea compra la marca a inicios de los 90 y contina con la produccin de Vinos Hidalgo desde San Juan de Ro. Corra 1959 cuando el grupo Cetto inicia el proyecto de embotellado de los vinos Calafia de Domecq.. En el ao de 1962 se realiza la primera conferencia Latinoamericana de la uva, como resultado de sta se crea la Organizacin Latinoamericana de la Uva integrada por Argentina, Brasil, Chile, Mxico, Paraguay, Per y Uruguay. Abelardo L. Rodrguez vende Bodegas de Santo Toms a Elas Pando en 1963 quien se encarga de desarrollar un visin moderna para los vinos en el norte de Baja California. En el ao de 1970 Mxico ingresa a la O.I.V: (organizacin Internacional de la Via y el Vino con sede en Francia). Se funda en el Valle de Guadalupe la compaa de vides de Guadalupe Domecq (actualmente Casa Domecq) Se establece en Zacatecas la vitivincola Vinos Carrera. Para el ao 1972 el enlogo Vittorio Giaginto Bortoluz y su hijo Claudio Bortoluz fundan viedos la redonda en el municipio de Ezequiel Montes, en el estado de Quertaro. Este mismo ao, Grupo Cetto inicia sus exportaciones hacia los ngeles. En 1973 se crea el programa nacional vitivincola y empieza el verdadero auge del vino mexicano, se incorporan cepas europeas y se plantan viedos nuevos en el territorio nacional, las bodegas renuevan en su maquinaria y se contratan enlogos de prestigio, el vino nacional alcanza el nivel del reconocimiento en todo el mundo. 1977 es el ao que vio nacer otra bodega en Aguascalientes: Bodegas de la Hacienda de Letras, proyecto de Carlos Salas Lujn. Ese mismo ao sale a la venta Vinos Calafia y para el ao siguiente Padre Kino. En 1978, cuando el ingeniero Luis Villarino Lpez y su esposa Adela Gil Osuna inician con la elaboracin de vino artesanal para consumo familiar en el Valle de Santo Toms: este proyecto para los primeros aos del siglo XXI se transformar en un proyecto ms formal. La produccin para vinificar se triplic entre 1970 y 1980. La capacidad de las instalaciones de vinificacin, de conservacin, de embotellado, los esfuerzos de la comercializacin y de la distribucin y por consiguiente, de las inversiones humanas y financieras. En 1980 existan ms de 20 compaas productoras de vinos, con ms de 80 marcas diferentes, en el mercado nacional. Despus de 1982 cuando quedaron cerradas las fronteras a los vinos extranjeros se registr un breve perodo de bonanza para los vitivinicultores mexicanos. La dcada de los 80 deparaba un buen desarrollo vincola para el estado de Zacatecas, en 1981 se inicia las Bodegas del Altiplano. En 1982 La Casa Tavera Daz abre sus puertas como una pequea empresa que entrega vino artesanal. En 1984 fue fundada Vinos Cachol en la regin semidesrtica de Valle de Arcinas, Zacatecas. En 1983 se abre Cavas Valmar; la produccin se inicia con varietales Chenin Blanc, Cabernet Sauvignon y Tempranillo. En 1983 se lanza la marca L.A. Cetto al mercado, y se ampla el total de superficie de viedo produccin de vino a 1050 hectreas. L.A. Cetto se asocia con San Martin Winery en California, para ampliar actividades en el vecino pas.

Desde 1986, el Valle de Parras cuenta con apelacin de origen, siendo la primera zona vitivincola reconocida en Mxico ante la Organizacin Internacional de la Via y el Vino, la Comunidad Econmica Europea y el Gobierno de Mxico. Hacia 1987 se establece en Ezequiel Montes (Quertaro), Freixenet Mxico, iniciando la produccin de espuma CAVA al estilo cataln. Se da un cisma cambiando la historia del vino mexicano ya que Ricardo Hojel, Hans Backhoff, Manuel Castro, Toms Fernndez y Eric Hagsater. En Ensenada, consolidan el proyecto Monte Xanic con sus viedos instilados en el Valle de Guadalupe, ya que se viva una etapa en la cual las opciones del vino en el mercado eran muy escasas, y tuvieron la visin de crear un concepto diferente, el primer vino mexicano Sper Premium . Mxico es aceptado en el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) con lo que se abren las puertas a la importacin de todo tipos de bienes, incluido el vino y los licores. Esto desatara una de las mayores quiebras de empresas en el sector vincola, ya que de 60 que haba, quedaron alrededor de 10 en funcionamiento. En 1987 sale a la venta la primera botella del vino Mogor Badn, e inici el proyecto de vinos y viedos californianos Roganto. En 1989 sale la primera botella del proyecto Monte Xianic. La vendimia de 1990 da la primera cosecha de Albarolo, de Vinos Shimul. Cantera y Plata abre operaciones en 1990. En 1991 se reconvierte Via de Liceaga para cultivar uva y elaborar vino. Su filosofa es tener vinos de calidad y bien apreciados en el extranjero. Durante 1994 se funda Chateau Camou, con la peculiaridad de fermentar sus vinos blancos en toneles de madera. Este mismo ao se forma por iniciativa del periodista espaol Gabriel Fernndez, se forma la Asociacin Mexicana de Somelliers. En 1995 nace otro proyecto singular en la localidad de El Rosillo, cerca de Dolores Hidalgo, Guanajuato por tradicin ligada a la vid. Se reestructura Bodega Vega-Machn, iniciando actividades en el viedo proveyendo de uvas para vinificar a otras casas. En 1997, despus de algunos aos se oficializa la fundacin de la Casa de Piedra de Hugo DAcosta, lanzando posteriormente un vino que hiciera historia Vino de Piedra 1997, profundizando el concepto de vino de autor en nuestro pas. En el mismo 1997 Donald y Tru Miller fundan en Baja California Adobe Guadalupe, tambin nace Barn Balch y Viedos Lafraga. En 1998, en la parte sureste de Parras, inicia la historia de Finca y Viedos Buena Fe. Tambin ese ao se consolida la fundacin de Casa Bibayoff, en Baja California, as como Vinart. Monte Xanic dio a conocer lo que para muchos es su mejor versin: el Gran Ricardo, un vino de ensamble que se obtiene de los mejores fermentados que produce la bodega. En 1999 se forma la Vitivincola Tres Valles , porque las uvas con las que se producen los vinos provienen de los tres valles ms importantes al sur de Ensenada; Valle de San Vicente, Santo Toms y Valle de Guadalupe.

Ao 2000
Abre operaciones Bodegas y Viedos San Rafael. Miguel Fuentes inicia el proyecto Vinos Fuentes en la zona de Francisco Zarco en el Valle de Guadalupe. Nace el proyecto del Dr, Vctor Torres Alegre, Vinos Torres Alegre y Familia con creaciones como Lain o la llave. En 2001 Ivvone Snchez y Sal Martn del Campo, crean un concepto a partir del turismo enolgico, desarrollando, Martn del Campo XIN Vino Artesanal, con su vino XIN ZIN.

2002
Contina la expansin de los viedos en Baja California con Tintos del Norte 32 y JC Bravo.

2003
Monte Xanic , concluye la construccin de una sala de barricas subterrnea cavada dentro del cerro donde est su propiedad en el Valle de Guadalupe.

2004
En Ezequiel Montes Quertaro, Josep Antn Llaquet, precursor del resurgimiento de Freixenet, deciden crear Pretexto, en el rancho los aztecas, produciendo su autodenominado Vino artesanal orgullosamente queretano. Hugo DAcosta funda uno de los proyectos vincolas ms importantes del Valle de Guadalupe: la Estacin oficios el Porvenir, mejor conocida como La Escuelita, donde se promueven los aspectos tcnicos alrededor de la elaboracin del vino.

2005
Se crea la bodega 3 Mujeres. Inicio del proyecto de Vias Tierra Santa. Nace, en Dolores Hidalgo Cuna de Tierra, muy cerca de donde 200 aos antes por rdenes de la corona espaola haban arrancado las vides para que no se produjera vino.

2006
Hugo DAcosta saca a la Luz el proyecto Paralelo. Manuel Delgado y Laura Zamora inician el proyecto MD Vinos. En Aguascalientes, J. Trinidad Jimnez inicia la construccin de su vincola y cava Rancho Santa Elena, vinificando artesanalmente su vino Adamas. Aldo Csar Palafox, despus de 16 aos de producir uva, construye su vincola Viedos A.C. Palafox. Siendo su vino Marij reconocido dentro de los 30 mejores vinos mexicanos. La Hacienda La Lonita, en el Valle de Guadalupe, entrega su primera edicin limitada de Pagano y Sacro.

2008
Surge un nuevo proyecto Vias de Garza en Baja California. Monte Xanic continua con su proyecto de inversin, ahora en un sistema de riego por goteo con estaciones meteorolgicas que mide los niveles de humedad del subsuelo. As como la implantacin de mayor oxigenacin para vinos tintos. Se decide la plantacin de nuevos viedos en el valle Ojos Negros, reconocido por la presencia de mayor cantidad de agua de muy buena calidad.

2010
Casa Madero es reconocida con la certificacin de procesos ISO 9001-2008, convirtindola en la nica vitivincola mexicana que tiene certificados de procesos desde el viedo hasta la distribucin. Monte Xanic cierra un convenio de exportacin con los Estados Unidos. Los vinos mexicanos son bien representados en el concurso 2010 de Bruselas, al conseguir un reconocimiento en sus vinos como Domecq, L.A.Cetto, Madero y Monte Xanic.

Das könnte Ihnen auch gefallen