Sie sind auf Seite 1von 11

Bloque 3: La Tecnologa y sus implicaciones naturaleza.

Implicaciones y daos en la naturaleza debido a la operacin de sistemas tcnicos.


Los recursos naturales son los bienes que estn disponibles en la naturaleza y que la humanidad utiliza para subsistir y satisfacer sus necesidades.

en

la

Residuos
Llamamos residuo a cualquier tipo de material que se genera por actividades humanas y que debe ser desechado; algunos como la basura- se colocan en lugares previstos para su recoleccin y para canalizarlos a tiraderos o rellenos sanitarios; otros deben ser tratados para evitar problemas sanitarios o ambientales. Residuos slidos urbanos. Residuos industriales. Inertes. Similares a residuos slidos urbanos.

Residuos peligrosos. Residuos agrarios. Residuos mdicos y de laboratorios. Residuos radioactivos.

Contaminacin.
La contaminacin es la presencia en el ambiente de uno o ms contaminantes, ya sea en forma de sustancia o de energa, que puede provocar algn dao o desequilibrio, irreversible o no, en el ambiente. Los agentes contaminantes tienen relacin con el crecimiento de las poblaciones ya que, al aumentar stas, la contaminacin que ocasionan es mayo. Por su consistencia los contaminantes se clasifican en slidos, lquidos y gaseosos. Los agentes slidos. Los agentes lquidos. Los agentes gaseosos. Se denomina contaminacin atmosfrica a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico), o a la combinacin de varios que pueden ser nocivos para la salud, la seguridad o el bienestar general de la poblacin, as como para la vida vegetal o animal. La contaminacin ambiental en las grandes ciudades (producida por los gases que emiten las industrias, el humo del tabaco y los vehculos, entre otros) afecta la salud cardiovascular, ya que engrosa la pared interna de las arterias y es un indicador comprobado de la arteriosclerosis.

Una adecuada planificacin se basa en una actitud de anticipacin, es decir, tener claro cules son las fases del proceso, las herramientas, los tiempos y recursos (econmicos y humanos) y los espacios, entre otros factores, para evitar demoras en las actividades a realizar. En casi todos los casos, la realidad no coincide exactamente con lo previsto, por lo que, conforme se desarrolla el proyecto, hay que hacer los ajustes que se necesiten.

Impacto ambiental.
La expresin impacto ambiental implica los efectos y las consecuencias de cualquier accin humana sobre el ambiente en todos sus aspectos. Los efectos pueden ser perjudiciales (impacto negativo) o benficos (impacto positivo), y se pueden clasificar en sociales, econmicos, tecnolgicoculturales y ecolgicos. Muchas actividades humanas provocan efectos colaterales sobre el medio, de modo que se puede afirmar que el ser humano, al realizar las distintas actividades econmicas para producir satisfacciones, genera un impacto ambiental. La tecnologa es la intervencin responsable del ser humano sobre el entorno natural, con el fin de aumentar su bienestar y satisfacer sus necesidades, principalmente mediante el uso de conocimientos tericos y prcticos que le permite al ser humano comprender, utilizar, transformar y producir artefactos, sistemas y procesos.

Actualmente la tecnologa es un rea especfica del saber, con un caudal de conocimientos propios porque en ella se entrecruzan acciones y conocimientos de diversos campos relacionados con el saber-hacer. En el proceso de planificacin se establece un diagnstico, se realizan las tareas y se toman decisiones; en stas, quien planea el proyecto juega un papel de especial importancia. La planeacin evita la improvisacin y hace posible el ahorro de energa y esfuerzo, por que teniendo claridad en las metas y los medios y un correcto diagnstico, se dirigen y realizan las acciones de forma racional. Este proceso involucra las siguientes fases: El diagnstico de necesidades sociales. La organizacin tcnica. El contexto ambiental. La calidad de vida. La contaminacin ambiental en las grandes ciudades (producida por los gases que emiten las industrias, el humo del tabaco y los vehculos, entre otros) afecta la salud cardiovascular, ya que engrosa la pared interna de las arterias y es un indicador comprobado de la arteriosclerosis. En cada ecosistema o modificado por el hombre se analiza el aspecto ambiental en que el proyecto se desarrollar. Los aspectos a considerar son: Caractersticas fsicas: relieve, suelo, clima y cuerpos de agua. Caractersticas biolgicas: vegetacin y fauna.

Caractersticas

socioeconmicas:

estructura

de

la

poblacin,

ocupacin, nivel educativo, grado de urbanizacin y grado de desarrollo econmico, entre otras.

Sistema Tcnico.
El sistema tcnico es el conjunto de componentes que actan coordinadamente entre los seres humanos, las herramientas o mquinas, los materiales o el entorno, para obtener algn producto o cualquier otro resultado. Todo sistema tcnico organiza los conocimientos y las acciones que ayudan a tomar decisiones para desarrollar y controlar el sistema. Es fundamental identificar los riesgos ambientales y de seguridad en forma global, regional y local, al momento de realizar cada accin, ya que los riesgos afectan directamente al ser humano, a la ecologa y al ambiente en general. A menudo, el puro planteamiento de un problema es mucho ms esencial que la solucin, que puede ser solamente una cuestin de habilidad matemtica o experimental. Plantear preguntas nuevas, suscitar nuevas posibilidades, ver viejos problemas desde un ngulo distinto, son actividades que exigen imaginacin y sealan verdaderos adelantos de la ciencia.

Principio Precautorio

Este principio surgi en los estudios sobre la pesca en el Mar del Norte, en Europa, y fue adoptado por activistas ambientales, Se introdujo en legislaciones europeas y fue adoptado en el marco de la Convencin de Biodiversidad, efectuada en 1992. La definicin ms concreta de principio precautorio es: Cuando una actividad origina amenazas de dao a la salud humana o al ambiente, deben tomarse mediadas de precaucin aun cuando algunas relaciones de causaefecto no hayan sido completamente establecida das en forma cientfica. Se debe aplicar, cuando existan, elementos de informacin cientfica que comprueben que con la implementacin de una nueva tecnologa, avance cientfico, etc., se puede generar un dao potencial, grave o incluso irreversible, para las generaciones presentes o futuras.

Causas comunes de accidentes.


Los accidentes que suelen presentarse en el lugar de trabajo se deben bsicamente a dos factores: condiciones del rea e instalaciones inseguras y acciones inseguras de los trabajadores. Algunos de estos aspectos se muestran en el cuadro.

La Sociedad del riesgo.


Para entender los riesgos sociales y naturales, es necesario comprender las consecuencias de fenmenos no previstos, es decir, considerar la interaccin entre la sociedad y la naturaleza.

Para que la ciencia, la tecnologa y la innovacin tengan efectos positivos en una sociedad, es indispensable su apropiacin social, es decir, que sectores amplios de la poblacin la incorporen a su cultura. Si bien es cierto que una persona puede sobrevivir sin tecnologa, vivira condenada al aislamiento casi total de la sociedad. Dicho de otra forma, la tecnologa no tiene sentido si no existe la sociedad. Es importante darnos cuenta de cmo nos perjudica o beneficia la tecnologa, ya que muchas veces parece que olvidamos el hecho de que da a da convivimos con ella, y pasamos por alto los constantes daos que puede provocar si no la utilizamos de manera consciente y responsable. La tcnica ha estado presente en todas las actividades humanas a travs de los descubrimientos e invenciones que ha hecho el ser humano y que impulsaron su desarrollo fsico y mental. A su vez, esto gener prcticas sociales comunes. Por ejemplo, cuando descubri la agricultura, los diversos grupos humanos se dedicaron a ella, formaron ciudades y se crearon civilizaciones. La ciencia como tal surge desde las grandes civilizaciones de la Antigedad, como la babilnica, china y egipcia. Sin embargo, fueron los griegos quienes dejaron ms escritos cientficos. Asimismo, los conocimientos cientficos de las culturas orientales y precolombinas fueron muy superiores a las occidentales de aquella poca, principalmente en astronoma y matemticas.

Reglas de Salud.

El ser humano se ha esforzado por mejorar su calidad de vida investigando nuevos mtodos de fertilizacin de la tierra, mejorando los servicios de salud, procurando disminuir la fatiga en el trabajo y consumiendo alimentos balanceados y abundantes. Desafortunadamente los avances tecnolgicos no siempre producen resultados benficos para el hombre y para el medio que le rodea. Si bien es cierto que una persona puede sobrevivir sin tecnologa, vivira condenada al aislamiento casi total de la sociedad. Dicho de otra forma, la tecnologa no tiene sentido si no existe la sociedad. Es importante darnos cuenta de cmo nos perjudica o beneficia la tecnologa, ya que muchas veces parece que olvidamos el hecho de que da a da convivimos con ella, y pasamos por alto los constantes daos que puede provocar si no la utilizamos de manera consciente y responsable.

Reglas de seguridad.
La palabra seguridad es un trmino que implica la falta de riesgos. Es el conjunto de acciones que permiten ubicar, evaluar y controlar riesgos para establecer las normas preventivas que puedan evitarlos, y es responsabilidad de todos llevarlas a cabo. Desde 1990 la seguridad humana se considera vulnerable ante los riesgos y peligros causados por el deterioro ambiental.

Normas de Seguridad
Obedecer las seales de advertencia.

Nunca utilizar gasolina, diesel o cualquier otra sustancia inflamable para limpiar los espacios de trabajo. No operar mquinas o herramientas en talleres y fbricas si se desconoce la forma de manipularlas. No utilizar equipo en malas condiciones. Los trapos sucios con aceite, gasolina u otras sustancias inflamables deben almacenarse adecuadamente. Limpiar inmediatamente cualquier lquido derramado. Tener presente la ubicacin de los extintores y familiarizar entre el personal el uso correcto de stos.

La seguridad se logra cuando individuos y comunidades tienen los medios necesarios para eliminar, mitigar o adaptarse a las amenazas en su entorno personal y ambiental, de modo que se respeten sus derechos sociales. Se debe aplicar, cuando existan, elementos de informacin cientfica que comprueben que con la implementacin de una nueva tecnologa, avance cientfico, etc., se puede generar un dao potencial, grave o incluso irreversible, para las generaciones presentes o futuras. El trabajo en equipo es de suma importancia, por lo cual la comunicacin, coordinacin, asignacin de roles, liderazgo, etc., deben ser manejados adecuadamente. Si bien es cierto que una persona puede sobrevivir sin tecnologa, vivira condenada al aislamiento casi total de la sociedad. Dicho de otra forma, la

tecnologa no tiene sentido si no existe la sociedad. Es importante darnos cuenta de cmo nos perjudica o beneficia la tecnologa, ya que muchas veces parece que olvidamos el hecho de que da a da convivimos con ella, y pasamos por alto los constantes daos que puede provocar si no la utilizamos de manera consciente y responsable.

Tecnologa y ciencias
La tecnologa es la intervencin responsable del ser humano sobre el entorno natural, con el fin de aumentar su bienestar y satisfacer sus necesidades, principalmente mediante el uso de conocimientos tericos y prcticos que le permite al ser humano comprender, utilizar, transformar y producir artefactos, sistemas y procesos. Actualmente la tecnologa es un rea especfica del saber, con un caudal de conocimientos propios porque en ella se entrecruzan acciones y conocimientos de diversos campos relacionados con el saber-hacer.

El Cambio Tcnico y el Principio Precautorio.


Resolucin de problemas ambientales.

Problemas ambientales rurales. Se encuentran en este rubro los incendios, el desmonte, el sobre pastoreo, el uso inadecuado de agroqumicos, la erosin o la prdida de biodiversidad, la disminucin de la vegetacin y de los cultivos, la urbanizacin, entre otros.

Problemas ambientales urbanos. Son la contaminacin por residuos y por afluentes industriales o el consumo indiscriminado de agua y energa.

El Principio Precautorio en el trabajo por proyectos.


Si bien es cierto que necesitamos la aplicacin de medios tcnicos para resolver problemas o satisfacer nuestras necesidades, las consecuencias de los procesos tecnolgicos en el ambiente y en las sociedades hacen necesario detenerse a considerar las implicaciones de nuestras acciones,

especialsimamente las relacionadas con la produccin de satis factores.

Das könnte Ihnen auch gefallen