Sie sind auf Seite 1von 4

AYUDA DEL LIBRO EL USO DEL CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD

Friedrich A. von Hayek RESUMEN:

El problema principal que trata en el ensayo es el de la Organizacin Econmica Racional. El problema de crear un orden econmico racional, es la utilizacin del conocimiento que no es dado a nadie en su totalidad, de modo que pueda deducir sus consecuencias, que no se encuentra concentrado ni integrado sino, que nicamente como elementos dispersos de conocimiento incompleto y frecuentemente contradictorio en poder de diferentes individuos.

Describe a la planificacin, como el conjunto de decisiones interrelacionadas relativas a la asignacin de nuestros recursos disponibles, en este sentido toda actividad econmica es planificacin, por ende no se trata de determinar si debe haber planificacin o no sino mas bien si la planificacin debe ser centralizada por una autoridad para todo el sistema econmico o si debe ser dividida entre muchos individuos. Indica que en la actualidad el trmino planificacin necesariamente significa planificacin central. Competencia significa, planificacin descentralizada realizada por muchas personas diferentes. La delegacin de la planificacin a industrias organizadas o a monopolios considera el punto intermedio entre las dos formas de planificacin anteriores. El grado de eficiencia de cualquiera de estos sistemas depender del ms completo uso del conocimiento que podamos esperar de ellos. A su vez esto depende del xito que podamos tener en poner a disposicin de una autoridad central todo el conocimiento que se debe usar pero que inicialmente se encuentra disperso entre muchos individuos diferentes, o en comunicar a los individuos el conocimiento adicional que necesitan para armonizar sus planes con los de los dems. En la actualidad el conocimiento cientfico a pesar de ser considerado la suma de todo el conocimiento, no es el nico conocimiento pertinente, existe un conjunto de conocimientos muy importante pero desorganizado que no pueden llamarse cientfico y es el conocimiento
1

de las circunstancias particulares de tiempo y lugar. Es con respecto a este que prcticamente cualquier individuo tiene cierta ventaja sobre los dems dado que posee cierta informacin nica, que puede usarse beneficiosamente, si se dejan a l las decisiones que dependen de dicha informacin, o si las decisiones son tomadas con su activa cooperacin. Este tipo de conocimiento es aquel que por su naturaleza no puede formar parte de las estadsticas ni ser transmitido a ninguna autoridad central en forma de estadstica. En la actualidad se tiende a minimizar la importancia del conocimiento de las circunstancias particulares de tiempo y lugar, igual que se minimiza la importancia que se concede al cambio en s. Sin embargo vale recalcar que los problemas econmicos surgen siempre y exclusivamente como consecuencia del cambio, de ah que resultara conveniente dejar las decisiones finales a quienes estn familiarizados con las circunstancias de tiempo y lugar, a quienes conocen de primera mano los cambios pertinentes y los recursos disponibles inmediatos para satisfacerlos. Pero cunto conocimiento necesita para realizar esto con xito?, Cules acontecimientos de los que ocurren ms all del horizonte de su conocimiento inmediato, tienen relacin con su decisin inmediata y cunto necesita saber acerca de ellos? No necesita conocer todos estos acontecimientos como tales ni tampoco todos sus efectos, el clculo econmico (o lgica pura de la eleccin) nos ayuda al menos por analoga, a ver la forma en que se puede resolver el problema que de hecho se resuelve mediante el Sistema de Precios, dado que los precios pueden actuar para coordinar las acciones separadas de dispersas personas en la misma manera en que los valores subjetivos ayudan al individuo a coordinar las partes de su plan. Para comprender la verdadera funcin del sistema de precios, debemos considerar dichos sistema como un mecanismo para comunicar informacin. El hecho ms significativo acerca de este sistema es la economa de conocimientos con la que opera, o lo poco que necesitan saber los participantes individuales para tomar la decisin correcta, resumiendo, mediante una especie de smbolo, se comunica solo la informacin ms esencial y solo a quienes les concierne. Se lo puede describir como un sistema de telecomunicaciones, que permite a los productores individuales observar solo el movimiento de unos pocos indicadores a fin de ajustar sus actividades a los cambios, de los cuales puede que nunca sepan ms de lo que est reflejado en el movimiento de precios.

Este sistema no es producto de la invencin humana, y las personas guiadas por l generalmente no saben por qu son llevadas a hacer lo que hacen, y aun sin ser comprendido puede resolver problemas que no seramos capaces de resolver conscientemente. El sistema de precios es precisamente una de esas formaciones que el hombre ha aprendido a usar (a pesar de que est muy lejos de haber aprendido a hacer el mejor uso de ella) despus de haberse visto enfrentado a ella sin entenderla. Con ella ha sido posible no solo una divisin del trabajo, sino que tambin un uso coordinado de los recursos, basado en un conocimiento igualmente dividido. Anlisis:

En este ensayo F. A Hayek, indica que el problema principal que trata en el mismo es el de la Organizacin Econmica Racional; resalta la dispersin del conocimiento y propone que ningn individuo puede reunir y sistematizar todo el conocimiento que se produce en un orden social de modo que pueda deducir sus consecuencias, demuestra tambin las limitaciones del conocimiento humano, de los distintos tipos de conocimiento que los individuos consideran al momento de elegir una direccin para sus acciones, orientndose en este aspecto particularmente a la asignacin de recursos. La dispersin del conocimiento a la que Hayek hace referencia es a la existencia de otro conocimiento adicional al cientfico y tcnico, sistemticamente organizado de la sociedad moderna, se refiere a un tipo de conocimiento muy importante aunque no organizado, que l denomina el conocimiento de las circunstancias particulares de tiempo y lugar, que cada individuo produce y posee, fruto de su experiencia individual, lo que lo hace intrasmisible a otros individuos al menos de la misma forma en que se transmite el conocimiento cientfico. Este conocimiento individual se traduce en una serie de reglas y habilidades que al combinarse con las necesidades, deseos, principios, etc de los individuos, definen sus prcticas, sus acciones y la forma en que dichos individuos asignan sus recursos. Declara las bondades del liberalismo econmico o de libre mercado, donde explica el caso de escases de una materia prima sin que se diese ningn orden ni la causa de ello sea conocida, ms que tal vez por una decena de personas, ocurre que millones de personas cuya identidad no podra ser determinada ni con meses de investigacin, reduzca el uso de la materia prima o sus productos, es decir de hecho se mueven en la direccin correcta, En
3

este contexto busca responder el Cmo la combinacin de fragmentos de conocimiento existentes en diferentes mentes producen resultados que, si tuvieran que ser producidos deliberadamente por una mente directora que ningn planificador, mquina u organismo puede poseer, centralizar y sistematizar este conocimiento individual y cambiante de cada uno de los individuos que acta en un orden social. En este sentido explica el rol del sistema de precios, como un desarrollo social que he resultado de la evolucin y no del diseo deliberado o planificado, como un sistema de seales que transmite informacin a los distintos agentes econmicos, para que cada uno de ellos an desconociendo los motivos por los cuales los precios cambian, y como si tuvieran ms informacin de la que realmente poseen, puedan tomar las mejores decisiones, relevantes a sus circunstancias de tiempo y lugar, convirtindose as el sistema de precios en un mecanismo de telecomunicacin que permite detectar y transmitir la informacin econmica que se encuentra dispersa y fragmentada entre miles y miles de individuos. Se puede deducir que la teora de Hayek ve en el mercado un mtodo de Transmisin y utilizacin del conocimiento justificando as de modo natural su inclinacin por una economa autnoma (no planificada) que regula a la sociedad a travs de la oferta y la demanda y que adems ha ahecho posible no solo la divisin del trabajo sino tambin el uso coordinado para la asignacin de recursos. En lo que respecta a mi apreciacin personal, debo aclarar basada en un escaso conocimiento al respecto- ni en broma podra tratar de rivalizar con la teora propuesta por el Premio Nobel de Economa en este ensayo, lo nico que puede anotar al respecto es que me parece real y razonable la existencia del conocimiento de las circunstancias particulares de tiempo y lugar.

Das könnte Ihnen auch gefallen