Sie sind auf Seite 1von 12

FACULTAD DE INGENIERIA

Carrera profesional de Ingeniera civil

TEMA

MODULO DE BALASTO

CURSO: DOCENTE: ALUMNO:

INGENIERIA GEOTECNICA ING. ELVIN A. CORREA VIZCARRA EDISON ROZA CHALCO

CUSCO PERU

INTRODUCCION

En todo problema geotcnico, el conocimiento o la estimacin de las deformaciones en relacin a las cargas asociadas que transfiere una fundacin al terreno natural, es uno de los problemas ms importantes de los proyectos de ingeniera. Lo que veremos en estos apuntes se refiere lgicamente, a asentamientos instantneos, ya sea por deformaciones elsticas, plsticas, o por la suma de las dos, pero en ningn caso en estos clculos, haremos intervenir los asentamientos por consolidacin que debern ser calculados y sumados a los valores ac determinados. Para resolver esta situacin, se utiliza muy frecuentemente, el Coeficiente de Balasto o Mdulo de Reaccin del Suelo tambin conocido como Coeficiente de Sulzberger, estudiado muy en profundidad por Terzaghi. Este parmetro asocia la tensin transmitida al terreno por una placa rgida con la deformacin o la penetracin de la misma en el suelo, mediante la relacin entre la tensin aplicada por la placa q y la penetracin o asentamiento de la misma y. Generalmente se la identifica con la letra k. k = q/y Este mdulo, se obtiene mediante un simple ensayo de carga sobre el terreno, que se realiza utilizando una placa metlica rgida de seccin cuadrada de 30,5 cm de lado de seccin circular con un dimetro de 30,5 cm.

COEFICIENTE DE BALASTO En el caso de cimentaciones del tipo losa o viga de cimentacin, se suele recurrir al modelo de Winkler o mtodo del coeficiente de balasto. Este coeficiente K, que nos ser facilitado a travs del informe geotcnico, expresa una constante de proporcionalidad entre presiones y asientos para cada tipo de terreno: P (T/m2) = K x (m) CUESTIONES A CONSIDERAR Se parte de la hiptesis ideal de suelos homogneos. No se tiene en cuenta la interaccin entre cimientos prximos. Depende de la superficie de la cimentacin: relacin entre tensiones y asientos. El coeficiente de balasto es inversamente proporcional al asiento. Se determina en laboratorio, mediante ensayo de placa de carga de diferentes dimetros D (generalmente 30x30cm), cumplindose la relacin: K1 x D1 = K2 x D2 PRECAUCIONES Las vigas y losas de cimentacin forman parte de la globalidad de la estructura, ya que estn incluidas en la matriz global de la misma. Esto quiere decir que las modificaciones que realicemos sobre ellas, afectarn directamente a los esfuerzos del resto de los elementos que conforman la estructura, especialmente a los pilares. Si el mdulo de balasto facilitado por el laboratorio se aleja de los parmetros siguientes, se aconseja consultar las causas con el tcnico responsable. DEFINICIN

Se define como la relacin entre la presin que ejerce una cimentacin producido en un punto dado.

y el

asentamiento

En el estudio y diseo de losas y vigas en medio elstico, uno de los parmetros que intervienen en su anlisis, y que traduce el comportamiento del suelo de cimentacin, es el coeficiente de reaccin de la subrasante o coeficiente de balasto. El mdulo de Reaccin o Coeficiente de Balasto se define como: La relacin entre la tensin capaz de generar una penetracin de la placa en el terreno de 0,05 que equivale a una deformacin de 0,127 cm, es decir que este coeficiente es la pendiente de la recta que une el origen de coordenadas con el punto de la curva tensin deformacin que genera un asentamiento de la placa de 0,127 cm, como se aprecia en la figura adjunta.

Los resultados de estos ensayos se expresan con la letra k donde por lo general se asocia el subndice 1 adosado a la letra k, para indicar que el valor corresponde a una placa rgida de 1 pie2 k1. Si tenemos una base de ancho B y de longitud L cargada con una carga Q y apoyada a una profundidad D en un terreno elstico, uniforme, con un mdulo de deformacin constante E, que transmite al terreno donde se apoya una tensin q podremos decir que el asentamiento que la misma experimentar, por deformacin elstica del terreno, puede ser aproximado por la expresin:

donde v es el coeficiente de Poisson, mientras que I es un coeficientes que tienen en cuenta la forma del rea cargada y la rigidez de la base. Considerando lo expresado anteriormente, el Mdulo de Reaccin nos quedara expresado como:

Suelos Arcillosos Si tenemos una placa cuadrada (B = L), apoyada en la superficie (D = 0), sobre un suelo arcilloso que consideraremos que tiene una humedad elevada que nos permite considerarlo incompresible frente a una solicitacin instantnea ( = 0,5), tendremos entonces que la expresin (1) se transforma en:

Con lo cul:

De donde resulta la siguiente ecuacin aproximada:

Por lo tanto para una arcilla saturada, donde prcticamente no se producirn deformaciones volumtricas durante la aplicacin de la carga que genera el asentamiento instantneo, podremos decir que la expresin anterior es vlida. Suelos Granulares Para mantos granulares donde el coeficiente es inferior a 0,50 (se aproxima a 0,4 o 0,3) y donde por lo tanto existe una deformacin volumtrica, an para una deformacin instantnea del material, esta expresin toma la siguiente forma:

Sin embargo, se ha visto en la prctica, que para suelos granulares, la aplicacin de la expresin (3) da resultados elevados y que se consiguen resultados ms cercanos a la realidad cuando la constante 1,3 es reemplazada por 0,7, es decir para:

Para suelos cohesivos podremos utilizar la ecuacin (2 bis) para determinar el valor de kcuadrada para una base cuadrada de lado B 30 cm. Tambin si necesitamos conocer cul ser el valor de k para una base rectangular de ancho B y largo L en la que L/B > 1, tendremos primero que obtener el valor de kcuadrada dado por la ecuacin (2) para una base cuadrada de lado B, donde el valor de B ser igual al lado menor de la base rectangular y luego multiplicar este valor de kcuadrada por la siguiente relacin de lados:

Si se trata de una placa rectangular, donde L>>B apoyada en la superficie, este expresin en el lmite para L de tal forma que el trmino B/2 se pueda despreciar, se transforma en el lmite en:

Cuando se trata de suelos granulares sin cohesin, apoyado en la superficie, el valor de k para una base cuadrada de ancho B, puede ser estimado a partir de la siguiente expresin:

Donde B se expresa en cm y k1 representa el valor obtenido con un ensayo de plato de carga de 30 cm de lado que tambin puede ser calculado con la ecuacin (2bis) y se expresa en kg/cm3 El valor del exponente n vara entre 2 < n < 3 Cuando la base se apoya a una profundidad D, se podr utilizar la siguiente expresin:

Si tenemos una base rectangular de lados B x L y donde L > B, para conocer el valor del coeficiente de balasto tendremos que determinar el valor de k para una base cuadrada de lado B con la aplicacin de la ecuacin (6) y luego multiplicar este valor por la relacin de lados dada en la ecuacin (4).

Consideramos ahora que tenemos una base cuadrada de lado B1 apoyada sobre un manto granular que frente a una tensin de apoyo q genera una deformacin B. Supongamos adems que hacemos un ensayo de plato de carga, con un plato de ancho Bp, tendremos:

Donde obtenemos una expresin que nos permitir calcular la deformacin experimentada por la base real de ancho B1 conociendo el asentamiento que se produce en el plato de carga para la misma tensin q.

En esta expresin se observa que el valor del asentamiento mximo d que experimentar una base de ancho B1 de grandes dimensiones, se reduce en el lmite, a:

Con lo cul el valor de k para sta fundacin superficial, se reducir a su mnima expresin:

Para suelos arcillosos, podemos conocer el valor de k para una base real de ancho B a partir del mdulo de reaccin determinado con un plato de carga k1 en el que el lado del plato utilizado es B1 = 0,305 m , sabiendo que en estos suelos si el manto es homogneo y uniforme en profundidad, podemos considerar que el valor del mdulo de elasticidad E se mantiene constante con lo cul tendramos:

En esta expresin se nota que el valor de k para una base de tamao real donde el valor de B >> 0,30 m, se reduce a un valor prcticamente despreciable. Al analizar estas expresiones no tenemos que perder de vista el campo de aplicacin de las mismas, en cada caso en particular. Fundamentalmente se deber considerar la masa de suelos que se involucra dentro del bulbo de presiones generado, tanto por la placa de ensayo de B1 = 30 cm de lado como por la base de ancho B, y estar seguros que los bulbos de tensiones que se desarrollan, se ubican dentro de masas de suelos de las mismas caractersticas mecnicas.

Sabemos que en los suelos granulares y en las arcillas blandas normalmente consolidadas, tal como las que se detectan en nuestra zona, formando parte de la Formacin Post Pampeano, y que se ubican en la margen derecha del tramo inferior del Ro Paran y en litoral del Ro de La Plata, el mdulo de elasticidad E aumenta con la profundidad z pudiendo ser representada por:

Donde z es la profundidad a la cual se la considera Esto nos lleva a tener que diferenciar los valores resultantes del Coeficiente de B alasto k segn la presin de confinamiento a la que est sometido el manto que estamos estudiando, aceptando que la presin de confinamiento es una funcin directa de la presin efectiva de la tapada (sc = f(sv)) Si consideramos que k tambin es directamente proporcional al mdulo de elasticidad, e inversamente proporcional al ancho B de la placa que solicita al suelo tendremos:

A los efectos de poder estimar el valor de kv1 en suelos granulares ubicados a poca profundidad, podemos considerar las curvas que se muestran en el grfico de la figura N 9, que fue construido con datos de la bibliografa internacional e interpretados matemticamente, para valores de las arenas secas o hmedas y para las arenas saturadas, en funcin del ndice corregido del ensayo SPT Nc.

Estas curvas pueden ser aproximadas por las siguientes expresiones:

COEFICIENTE DE BALASTO HORIZONTAL

Suelos Cohesivos (excluyendo las arcillas blandas normalmente consolidadas) En infinidad de problemas de ingeniera, interesa conocer el valor del coeficiente de balasto horizontal kh, Siendo los ms conocidos el clculo de pantallas y las cargas horizontales sobre pilotes. En los suelos cohesivos, este parmetro puede ser aproximado a partir de la siguiente expresin:

Por lo tanto para un pilote de ancho B o para cilindros de dimetro D = B podemos tomar la frmula sugerida por Terzaghi (1955) en la que kv1 representa el Coeficiente de Balasto vertical correspondiente a un plato de 1 pie2 de seccin.

O por la frmula propuesta por Vesic (1961):

O por la propuesta por Biot:

Donde: Es = Mdulo de elasticidad del suelo D = Dimetro o ancho del pilote m= Coeficiente de Poisson del suelo Ep.Ip = Mdulo de elasticidad del pilote y Momento de inercia de la seccin Suelos Granulares Para los suelos arenosos, donde como se explicit anteriormente, el mdulo elstico E del suelo aumenta con la presin efectiva de confinamiento, el valor de kh puede ser aproximado con la utilizacin de la siguiente ecuacin:

Donde el valor de la constante de proporcionalidad nh al igual que el kv depender de la ubicacin del manto considerado con relacin al nivel de la napa de agua, es decir, que tendremos

un valor para las arenas secas hmedas y otro para las saturadas, como se puede apreciar en el grfico de la figura N 14 que se observa a continuacin, donde se han representado valores aconsejados por diversos investigadores que analizaron este tema, en funcin del valor del ndice del ensayo SPT.

Estas curvas, tambin pueden ser interpretadas por las siguientes ecuaciones:

Suelos Arcillosos Blandos Para las arcillas blandas normalmente consolidadas, el valor del mdulo de deformacin tambin aumenta con la profundidad z con lo cul la relacin

tambin tiene vigencia y el parmetro nh toma la forma:

Donde el valor de la constante C se puede aproximar con la siguiente relacin emprica que toma en cuenta las caractersticas arcillosas del suelo que se considera, a travs del valor de su lmite lquido wL expresado en %.

Por lo tanto el valor de kh finalmente nos queda:

ANEXOS

Algunos autores han propuesto frmulas para ajustar este coeficiente de balasto (K30) a las dimensiones de la cimentacin. Por ejemplo, para zapatas cuadradas de ancho b en terrenos granulares se puede estimar el coeficiente de balasto operativo, segn Terzaghi (1955), mediante la siguiente expresin:

Para terrenos cohesivos Terzaghi (1955) sugiere la siguiente relacin:

De acuerdo con lo anterior se propone un coeficiente de balasto, para placas de 0,30x0, 30 m 2, de 1.5 kp/cm 3.

BIBLIOGRAFIA 1. Mecnica Terica de los Suelos Terzaghi Ed. Willey and Sons 2. Geotecnia y Cimientos Jimenez Salas. T I, II y III. Ed. Rueda. Madrid. 1975 3. Modulo de Reaccin del Terreno o Coeficiente de Balasto Ing. E. Nez Boletn SAIG N 30 ao 1999 4. Mecnica de Suelos, J. Badillo R. Rodrguez, 1985 5. Principles of Geotechnical Engineering, Braja M. Das, 1997

Das könnte Ihnen auch gefallen