Sie sind auf Seite 1von 9

APNDICE DE RETRICA, Beatriz Gallardo Pals - 1 -

Estrategias de argumentacin y persuasin oral (asignatura desactivada)

Este catlogo ha sido elaborado a partir de manuales de referencia bsicos, como los de H. Lausberg. F. Lzaro, K. Spang. etc.

PLANTEAMIENTO DE BASE: El discurso es una emisin lingstica que discurre en el tiempo y que el hablante juzga en relacin con una situacin establecida, con la intencin de cambiarla. La situacin es un estado en el que ha desembocado una persona o grupo en un momento dado, y que les afecta. El cambio de situacin est en el poder del que domina la situacin (personal o impersonal: dios, el azar, o el juez). El que domina la situacin puede cambiarla mediante la accin (matar a alguien en legtima defensa) o mediante el discurso (dictando un fallo en un proceso). Con frecuencia son varias las personas afectadas por una situacin, e interesadas por su persistencia o cambio; estos interesados en la situacin a menudo se dividen en partes, de las que una, por ejemplo, pretende cambiar la situacin en un sentido determinado, mientras la otra parte prefiere un sentido distinto para tal cambio. La suma de los idscursos mantenidos por los interesados en la situacin se llama discusin o dilogo. -adjetivacin: : acumulacin de elementos subordinante (figura de diccin por adicin). -aliteracin: repeticin de un sonido en una secuencia; no es una figura retrica, sino que forma parte de la configuracin fontica de la compositio; la mayora de las veces este fenmeno se valora como vivio (+"homoeprforon", si bien su revalorizacin como licencia se da gracias al humanista Pontanus (que es quien le da el nombre de aliteracin).

(Donde nunca has estado/ suenan ritmos de cielos/ superficies surcadas/ por sonidos de sal. -J.Siles-)

-anadiplosis= reduplicatio, epanstrofe: figura de diccin por adicin que se basa en la repeticin de partes iguales de la oracin en contacto, con el esquema --X/X--

ideas sin palabras/ palabras sin sentido (Bcquer); escoltars uns dits sobre la pell,/ la pell que fou tabal d'amor clarssim. (Vicent Salvador); Esto es lo mini, Mini es lo mximo (Mini Tetra Brik)
-anfora= repetitio, relatum, epanfora: figura de diccin por adicin que supone la repeticin de una parte de la oracin con el esquema X----/ X---; X, X,---

Era un hombre de papel/ era un juguete del viento (Radio Futura); Lavar con Zanussi, lavar con ventaja; Laster ahorra ms, Laster tarda menos, Laster guisa mejor;

-anstrofe= hysteron proteron= histerologa: alteracin del orden, especialmente adelantando el estadio final del curso del pensamiento (figura de pensamiento por orden).

Era del ao la estacin florida (Gngora)

-annominatio= paronomasia, affictio, denominatio, levis immutatio: juego de palabras que afecta al significado de la palabra y se basa en la modificacin de una

APNDICE DE RETRICA, Beatriz Gallardo Pals - 2 -

Estrategias de argumentacin y persuasin oral (asignatura desactivada)


parte del cuerpo lxico (figura de diccin por adicin que se basa en la repeticin de partes de la oracin de igualdad relajada).

-Estrellas que me alumbris/ dadme en este engao suerte,/ si el galardn de la -anttesis= paradoja: contraposicin de dos pensamientos contrarios (figura de pensamiento por adicin, referida a la extensin semntica).

muerte/ tan largo de lo guardis (Tirso de Molina);.- Coloval es colosal.

La na fro: un rato clido.; Para unos pocos es un sueo, para muchos resulta una pesadilla (Nissan Micra, 16v.); Prefirierais acaso ver a Csar vivo y morir todos esclavos, o ver muerto a Csar y vivir todos libres" (Shakespeare: Julio Csar).
-antonomasia = pronominatio: sustitucin de un nombre propio por una perfrasis o un apelativo (tropo por desplazamiento de lmites, en el mismo plano del contenido conceptual).

-aposiopesis= interruptio, reticencia: dejar una frase sin acabar (figura de pensamiento por sustraccin). -asndeton: eliminacin de los enlaces coordinantes

El que hiere de lejos (=Apolo); Parker: la escritura.

Acude, corre, vuela./ Traspasa el alta sierra,/ ocupa el llano (Fray Luis) -barbarismo: palabra inventada que no existe ni ha existido en ningn idioma. la "deprimencia" de Cortzar

-calembur: juego de palabras que se basa en la semejanza fnica de dos cadenas con significados distintos (figura de diccin por adicin que se basa en la repeticin de partes de la oracin de igualdad relajada).

Si el Rey no muere/ el reino muere (A.Ledesma); Mariposa Cervical Butterfly Pillow: Para la cabeza del cabeza de familia en su da; Damos la nota (Sonido Brigmiton).

-catacresis = abusio: tipo de tropo que en realdad ocupa el lugar de un trmino para el que la lengua en cuestin carece de palabra exacta (llamar 'patas' a las extremidades de una mesa, por ejemplo). Tal carencia del sistema lingstico se llama inopia. -coacervatio= sinatroismo: acumulacin de trminos cuyo sdo es correlativo -complexin= conexio, simploque: combinacin de epfora y anfora con el esquema X---Y/ X---Y/ X---Y

Entre los brazos todos./ Entre los cuerpos todos/ islas de maldad irrisoria./ No hay besos, sino losas./ No hay amor, sino losas. (Cernuda)

-commoratio = repeticin -concatenacin=catena, gradacin, conexio: emplear al principio de dos o ms clusulas o miembros del perodo la ltima voz del perodo inmediatamente anterior.

La plaza tiene una torre,/ la torre tiene un balcn,/ el balcn tiene una dama,/ la dama una blanca flor (Machado); como la metralla a la carne/ como la carne al can/como el can a la sangre/ como la sangre al alcohol (El ltimo de la fila)
-conciliacin: redefinir un trmino usado por la otra parte, de manera favorable para la parte propia (figura de pensamiento por adicin que se refiere a la aclaracin semntica, i.e., figura onomasiolgica). -correccin: rechazo de una palabra empleada por el contrario que no se adecua a la parte propia, mediante frmulas del tipo "no X sino Y", "Y, no X", "Y, pero no X" (figura de pensamiento por adicin, referida a la aclaracin semntica = figura onomasiolgica). -definicin

Unos traidores son! Ellos, hombres honorables? (Shakespeare, Julio Csar)

APNDICE DE RETRICA, Beatriz Gallardo Pals - 3 -

Estrategias de argumentacin y persuasin oral (asignatura desactivada)


-descripcin= evidencia: detallar un objeto de representacin concreta: cosa, persona o acontecer colectivo (figura de pensamiento por adicin: acumulacin detallante). -dispositio: la disposicin interna se refiere a las partes del discurso1; la disposicin externa tiene que ver con la parcialidad, alienacin, relaciones entre intencin y materia -dissimulatio: irona de pensamiento en la que se oculta la propia opinin: por immutatio gramatical (por ej., una pregunta que simula la propia ignorancia o falta de convencimiento = irona socrtica), por los tropos de nfasis, ltotes, perifrasis, o por las figuras de la detractio conceptual. -distincin 1 = contentio, copulatio, difora, antstasis: como figura de diccin: realizacin monolgica de la diversidad de significacin de miembros de la oracin repetidos por nfasis de la segunda posicin.

-distincin 2: como figura de pensamiento por adicin que se refiere a la aclaracin semntica, i.e., figura onomasiolgica: desenmascaramiento de la otra parte para introducir una conciliatio; repeticin enftica.

-Ce que tu vois de l'homme n'est pas l'homme. - votre raison n'est pas raison pour moi.- ... dej la corte y vine a tu castillo,/ para ver a su duea, y duea ma. (P.Muoz Seca). - Pepsi Cola en latas: esta lata trae mucha cola.

No tenemos millones de lectores, tenemos lectores de millones (Gaceta ilustrada); ...por eso, si alguna vez no se pone en marcha, lo primero que se les ocurre no es que no funciona, sino que no est enchufada. (AEG).
-distribucin= designatio: acumulacin coordinante de elementos a distancia (figura de diccin por acumulacin de elementos). -dubitacin= addubitatio: se deja al pblico la posibilidad de elegir entre dos o ms designaciones de la misma cosa (figura de pensamiento por adicin que se refiere a la aclaracin semntica, i.e., figura onomasiolgica).

-ejemplo o paradigma: figura de pensamiento por adicin, que se dirige a la extensin semntica, y que consiste en proporcionar ejemplos o casos que secunden una idea principal. -elipsis= detractio: economa de elementos de la oracin normalmente necesarios (figura de pensamiento).

Todos visteis que en el da de las Lupercales present a Csar tres veces una corona real que rechaz tres veces consecutivas; era ambicin eso? Sin embargo, Bruto dice que era ambicioso. (Shakespeare, Julio Csar)

El quinto, callado; cuando ms, s y no (I.Aldecoa) -elocutio: se preocupa de las virtus, vitium y licentia; las esferas de organizacin lingca pueden darse in verbis singulis o in verbis coniunctis; las virtus elocutionis son-> la virtud rectora (el aptum), la virtud gramatical (la puritas), y la virtud retrica (perspicuitas: claridad y comprensibilidad, y el ornatus: belleza y calidad
esttica de la expresin)

captatio benevolentiae partitio 1.1.2.-Confirmacin: propositio: narratio repetita narratio argumentatio: probatio refutatio altercatio 1.1.3.-Conclusin (peroratio)

1.1.1.-Exordio:

APNDICE DE RETRICA, Beatriz Gallardo Pals - 4 -

Estrategias de argumentacin y persuasin oral (asignatura desactivada)


-nfasis 1: figura de diccin por adicin de elementos, que afecta a la repeticin de elementos de igualdad semntica relajada; el miembro repetido es enriquecido enfticamente frente a la primera posicin. El nfasis puede ser monolgico (y se llama distinctio, difora) o dialgico (y se llama entoncesreflexio).

-nfasis 2: tropo por desplazamiento de lmites, en el mismo plano del contenido conceptual: dar a entender ms de lo que se dice.

-O Child! my soul, and not my child.-

Tales trasnochadas mucho no las usadas (Berceo); !Sus razones tendr cuando calla!

-entimema: figura de pensamiento por adicin que supone una acumulacin argumental, y que consiste en la reduccin de un silogismo eliminando las premisas (una o ambas), o reducindolas a una sola ratio; puede haber entimemas de [propositio + rationes], la etiologa, o bien de [rationes + conclusio].

No quiso tomar la corona, por lo tanto es verdad que no era ambicioso (...) Bruto dice que era ambicioso, y Bruto es un hombre honorable. (Shakespeare, Julio Csar)
-enumeracin: figura de pensamiento por adicin que supone una acumulacin de elementos coordinante; tambin puede ser figura de diccin por acumulacin de elementos.

-epanadiplosis = epanstrofe = rediccin: figura de diccin que supone la repeticin a distancia de partes iguales de la oracin, con el esquema X -----X

Porque t tienes mejores cosas que hacer: estudiar, trabajar fuera, salir, entrar, conocer, vivir,... realizarte (AEG).

Amores me dieron cadena de amores (J.Mena); Truca'm, amor, la porta. Truca'm. (J. Piera); Braun abrematic, el capricho de Braun; Fino la Ina, imposible beber algo ms fino.
-epfora=antstrofe, conversio, reversio: igura de diccin que supone la repeticin a distancia de partes iguales de la oracin, con el esquema ------X/ ------X; (pero tambin: ---X, X)

No s quin es aquel nio;/ni s siquiera si es un nio (D. Alonso)

-epfrasis: ampliar la oracin anterior; figura de pensamiento que supone la acumulacin de elementos por adicin. -epmone= repeticin= conmoracin: repeticin de un mismo pensamiento (con stes o slo conceptualmente). Figura de pensamiento por adicin.

Prefiguras de ausencia/ inconsistentes tropos/ qu t/ qu qu/ qu quenas...(Oliverio Girondo); Oh:/ noches y das,/ das y noches,/noches y das,/ das y noches,/ y muchos, muchos das,/ y muchas, muchas noches! (D.Alonso).
-eptetos: acumulacin de elementos subordinante:

El genuino sabor americano.

-equvoco= ambigedad: trmino vago con el que se designa el calembur, la diloga y el juego de palabras; la ambigedad supone un atentado contra la perspicuitas, una de las virtutes elocutionis que garantiza la exactitud entre lo dicho y la cosa. Como figura de diccin opera mediante la adicin de elementos con igualdad semntica parcial.

Conill, per qu tems el temps? (Pere Quart); Ciencia, no ficcin (Philips); El mono de pascuas (Ans del Mono); Unicaja encaja con todos.
-figura etimolgica: figura de diccin por adicin que supone la repeticin de elementos con igualdad de significantes parcial.

Castellblanch: transparente transparencia; Alegre me sera vestir mi vestidura (Fdo Rojas)

APNDICE DE RETRICA, Beatriz Gallardo Pals - 5 -

Estrategias de argumentacin y persuasin oral (asignatura desactivada)


-geminacin= iteratio, epanalepsis: figura de diccin por adicin que se basa en la repeticin de partes iguales de la oracin en contacto. Puede darse al principio, en el interior o al final de la unidad sintctica o mtrica.

Abenmar, Abenmar, moro de la morera (Romancero); He golpeado los atades, mi hijo!, mi hijo!, mi hijo! (Lorca); Tamb, tamb, mentrestant et cantava/ m'he enamorat perdudament de tu (V.Andrs E.)

-gradacin= clmax, conexio, catena: figura de diccin por adicin que se basa en la repeticin de partes iguales de la oracin en contacto, que supone una continuacin progresiva de la anadiplosis, segn el esquema ----x/x...y/y...z/z...

en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada (Gngora)

-hiplaje= enlage: figura gramatical que supone el desplazamiento de la relacin gramatical y semntica de un adjetivo; una complicacin es la myxtura verborum.

Llamad a los alheles con su blancura pequea (Lorca); ibant obscuri sola sub nocte ( en vez de "ibant soli obscura sub nocte").

-hiprbaton: figura de diccin por orden que supone la alteracin del orden sintctico normal del enunciado

All va de Juno la noble belleza (S. Rueda)

-hiprbole: amplificacin aumentativa aplicada a las palabras aisladas, con la intencin de superar la verosimiltud (tropo por desplazamiento de lmites, en el mismo plano del contenido conceptual). Sirve para la evocacin pattica de afectos y la provocacin afectiva de representacines que superan la realidad (y la desplazan).

-hipfora: presentar en el texto una pregunta y su respuesta -histerologa = hysteron proteron: figura de pensamiento por orden que corresponde a la anstrofe como figura de diccin, y que consiste en alterar el orden del pensamiento colocando en primer lugar el estadio final (sobre todo con motivos patticos, para conmover).

que por doler me duele hasta el aliento (M. Hdez); Viatjar terres/ no quedar-se en cap/ amar en totes una noia verge (Salvat-Papasseit); Renault Express: un coche como una casa; El reloj ms exacto del mundo (Junghans)

-discurso de Bruto en Julio Csar: adelanta la conclusin al exordio: "Prefirierais acaso ver a Csar vivo y morir todos esclavos, o ver muerto a Csar y vivir todos libres?"

-inventio: bsqueda de ideas o argumentos (res). Los loci o topica pueden ser extrnsecos e intrnsecos (exempla: testimonios hcos o entimema: silogismos incompletos); a Matthieu de Vendme, s.XII, pertenece el hexmetro: quis, quid, -irona= simulatio, antfrasis, illusio: irona de diccin: consiste en la sustitucin del pensamiento indicado por otro que est en relacin de oposicin con l, es decir,

-Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? quamdiu etiam furor iste tuus nos eludet? quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?, Cicern, Cat.1.1.

-homoetleuton = simili modo determinatum: figura de diccin que se basa en la igualdad fnica de las partes finales de la palabra; base de la rima. Cuando lo que se repite son las terminaciones flexivas (nominales o no nominales) se llama homoeoptoton = simile casibus. -interpretacin: figura estilstica que supone la glosa (sinonmica o trpica) de una sucesin de palabras o de una palabra aislada. Puede ser tambin figura depensamiento, en cuyo caso se considera un tipo de commoratio o repeticin

ubi, quibus auxiliis, cur, quomodo, quando?

APNDICE DE RETRICA, Beatriz Gallardo Pals - 6 -

Estrategias de argumentacin y persuasin oral (asignatura desactivada)


corresponde al pensamiento de la parte contraria. Como tropo de pensamiento, la irona puede ser de dos tipos: dissimulatio y simulatio.

La Cosa Nostra est estructurada como cualquier gobierno o gran corporacin, o grupo de gangsters, pongamos por caso (Woody Allen); Gracias por imitarnos (Levi's)
-isocolon2: correspondencia sintctica de la composicin de varias partes. Puede haber isocolon de igual rango sintctico o de desigual rango sintctico. -isocolon de igual rango sintctico: las partes afectadas estn coordinadas (a1 b1 c1.../ a2 b2 c2...), y pueden tener una igualdad de significacin (interpretatio) o bien una diversidad de significacin (coacervatio= sinatrosmo); cuando la diversidad de significados es total (slo se mantiene el paralelismo sintctico) nos encontramos la subnexio = subiunctio (oraciones enteras) y la adiunctio (grupos de palabras sintcticamente dependientes). Cuando la diversidad de significacin es slo parcial tenemos la disunctio. La coordinacin sintctica de las partes del isocolon puede hacerse patente por la semejanza fnica (total o parcial) de los trminos (exista o no semejanza semntica), e incluye la aliteracin y el hometleuton.

-(ej. de adiunctio): usos esse transire latissimum flumen, ascendere altissimas ripas, subire iniquisimum locum (Csar, Gal. 2,27) -(ej. de disunctio): Caesar, beware of Brutus, take heed of Cassius, come not near casca, have an eye to Cinna, trust not Trebonius, mark well Metellus Cimber (Shakespeare, Julio Csar 3,3,)
-litotes=exadversio: irona perifrstica por disimulacin, en cuanto que un grado superlativo es trasncrito por la negacin de lo contrario (tropo por desplazamiento de lmites, en el mismo plano del contenido conceptual).

No dudes, ven conmigo, ninfa ma/ yo no soy feo, aunque mi altiva... (Herrera). - ...le dir que el amor de Bruto por Csar no era menor que el suyo (="era muchsimo mayor"), Shakespeare, Julio Csar.
-metbasis = aversio: modificacin o desviacin de la perspectiva del curso del discurso, ya sea con respecto al emisor (sermocinatio, percontatio), al tema (digresin) o al receptor (apstrofe). -metfora= translatio: tropo por salto, es decir, la sustitucin de un trmino A por otro B con el que mantiene una relacin de analoga (de ah la definicin clsica de "comparacin abreviada")

Nuestras vidas son los ros/ que van a dar en la mar... (Manrique); La chispa de la vida (Coca-Cola); El lujo del tiempo (Cardenal Mendoza)

-metaplasmo: alteracin de la composicin fontica del cuerpo lxico, que puede realizarse de acuerdo con las cuatro categoras modificativas. Por adiectio tenemos la prtesis, la epntesis (cornica por crnica), y la paragoge (rimas finales aadiendo -e, por ej.: infelice). Como detractio metaplstica tenemos la afresis

2: 1. isocolon o paralelismo 1.1. de desigual rasgo sintctico 1.2. de igual rasgo sintctico 1.2.1. igualdad de significacin de las partes = interpretatio 1.2.2. igualdad semntica slo parcial = disiunctio 1.2.3. desigualdad semntica de las partes = coacervatio 1.2.3.1. entre oraciones enteras = subiunctio 1.2.3.2. entre grupos de palabras = adiunctio 1.3. semejanza fnica -total =parcial (inicios = aliteracin; finales = homoetleuton)

APNDICE DE RETRICA, Beatriz Gallardo Pals - 7 -

Estrategias de argumentacin y persuasin oral (asignatura desactivada)


(supresin al principio depalabra), la sncope (espirtu por espritu), y la apcope (al final). -metonimia = denominatio: tropo por desplazamiento de lmites fuera del plano del contenido conceptual; las combinaciones pueden ser causa-efecto, continentecontenido, portador-cualda, fenmeno social-smbolo. Sus lmites con la metfora son fluidos.

leer a Proust; tener un Mercedes; abierto las veinticuatro horas; el botn verde de Philips; regale cajas amarillas: son cosas de Kodak -obscuritas: elocutio que se aleja dela claridad e inteligibilidad.

-a second time I kill my husband dead. (Hamlet).-

-oxmoron: variante de la anttesis de palabras aisladas (figura de pensamiento por adicin), que constituye una paradoja intelectual entre los miembros antitticos.

-paralelismo= isocolon: correspondencia sintctica de la composicin de varias partes

-...un despotisme qui... fera de moi un assasin, alors que j'essaie d'tre un justicier (Camus). Slo t eres t, slo Gordon's es Gordon's.

-paradistole: como figura de diccin, acumulacin de elementos coordinante; como figura de pensamiento, coincide con la distinctio reforzante: descubrir y rechazar una concilatio practicada por la parte contraria

-paralepsis = praeteritio: declaracin expresa de la voluntad de no tratar un objeto o tema mencionado (Figura de pensamiento por sustraccin, variante de la percursio). -paronomasia= annominatio: juego de palabras que afecta al sdo de las palabras y se origina en la modificacin parcial dellexema; figura de diccin por adicin de elementos, que se basa en la repeticin de partes distintas de la oracin.

Long John todo un hombre, Long John todo un nombre.; Viure en la ficci de les paraules./ noms demane aix: una afici. (J.Piera); Major mejora Mejoral

-percontatio = exquisitio: aversio ab oratore, es decir, ficcin de un dilogo del orador con la parte contraria o con el pblico, con lo que el orador repite una pregunta fingida del enemigo o, preguntando, una afirmacin fingida del enemigo, y acto seguido aade por s mismo una respuesta antittica. La adicin de la respuesta se llama subiectio (=suggestio, responsio) -percursio: figura de pensamiento por sustraccin en la que se enumera una serie de temas que hubieran merecido un tratamiento ms extenso; es una yuxtaposicin de "sumas sin detalle"; una variante es la paralepsis o praeteritio. -perfrasis= circuito, circunloquio, circunlocucin: (tropo por desplazamiento de lmites, en el mismo plano del contenido conceptual).

Mi marido es un encanto, a pesar de ese problema en los pies.

-permissio: tipo de simulacin (irona de pensamiento) que, en el gnero deliberativo, utiliza enunciados exhortativos; el hablante est convencido de que el punto de vista del interlocutor, contrario al suyo, no le conducir (al interlocutor) a su verdadero provecho. -pleonasmo: figura que supone hacer explcita una obviedad, con lo que la repeticin adquiere un valor enftico (figura de diccin por adicin de elementos, que se basa en la repeticin de partes distintas de la oracin). -polptoton= derivatio, polpote: figura de diccin por adicin de elementos, que se basa en la repeticin departes distintas de la oracin; mientras la paronomasia

Temprano madrug la madrugada. (M. Hdez)

APNDICE DE RETRICA, Beatriz Gallardo Pals - 8 -

Estrategias de argumentacin y persuasin oral (asignatura desactivada)


modifica el cuerpo lxico de la palabra, en el polptoton slo se modifica la terminacin morfolgica y se mantiene el lexema.

Te am, amo, amaba, amar siempre (Miguel Labordeta); Nuevo Ford Fiesta: ya ver como tiene que esperar menos de los que esperaba esperar; Wrangler resiste si t resistes
-polisndeton: construccin sindtica de miembros coordinados; puede considerarse variante de la anfora o de la epfora.

Y t prodigas tu sonrisa con esmero/ y te dedicas a insultar al camarero/y me salpicas con espuma de cerveza (Radio Futura)

-prosopopeya = personificacin: figura de pensamiento en la que se atribuyen caractersticas humanas a objetos inanimados; puede considerarse una variante de la alegora; recurso tpico de la fbula. -quiasmo: figura de pensamiento por adicin, referida a la extensin semntica, y que consiste en la posicin cruzada de elementos correspondientes entre s; es por ello un modo de dispositio que expresa una anttesis. Se distingue un pequeo quiasmo y un gran quiasmo segn la longitud de los elementos cruzados. Entre el gran quiasmo se incluye un quiasmo semntico (cruce de los miembros semnticamente correspondientes y paralelismo sintctico) y un quiasmo sintctico (posicin cruzada de las funciones sintcticas y paralelismo de los miembros semnticamente correspondientes) ego tu sum, tu es ego (Plauto) => q. semntico; paucos servitus, plures servitutem -quiasmo semntico = conmutacin= retrucano: contraponer dos frases que contienen las mismas palabras con otro orden y rgimen:

tenent (Sneca)

-reflexio = anclasis: nfasis dialgico (figura de diccin), en el que cada una de las partes del dilogo da una significacin diferente al mismo cuerpo lxico. El segundo hablante desfigura las palabras del primero al darles una acepcin que aqul no quera emplear.

Cmo creer que sientes lo que dices,/ oyendo cun bien dices lo que sientes? (B. Argensola)

-"Hamlet, thou hast thy father much offended.-"Mother, you have my father much offended."

Queremos que se nos explique, queremos que se nos explique... (Shakespeare, Julio Csar).

-repeticin= commoratio: figura de pensamiento por adicin que supone una ampliacin y que puede afectar al plano de los significantes o al plano conceptual.

A buen entendedor...; Suspiro por ti

-reticencia= obticencia, interruptio, aposiopesis: figura de pensamiento por detraccin que supone interrumpir un pensamiento o cadena de pensamientos ya comenzados.

-separacin = dicope, interiectio, distole: figura de diccin por adicin, que se basa en la repeticin de elementos iguales en contacto relajado (se interpone una parte corta de la oracin que no se repite).

encara un altre bes/ un altre/ un altre (Salvat Papasseit)

-silepsis = conceptio: zeugma semnticamente complejo, es decir, con desigualdad semntica entre las partes que dependen de un mismo elemento. -smil= imagen: las figuras de pensamiento por adicin conceptual utilizan trestipos de elementos: la anttesis, los lugares comunes y los smiles. El smil consiste en la

-un dcor trange de silence, d'eau et de pierres (Camus).

APNDICE DE RETRICA, Beatriz Gallardo Pals - 9 -

Estrategias de argumentacin y persuasin oral (asignatura desactivada)


comunidad de un rasgo entre dos o ms cosas; tal rasgo comn se llama tertium comparationis. Sol-Thermic, como el calor del sol; Amaretto di Saronno: el vino dulce y amargo, como el amor. -simulatio: irona de pensamiento que consiste en la defensa positiva, la mayora de las veces afectivamente provocadora, a veces presentndose tambin de modo inofensivo, de la opinin de la parte contraria. Al mismo tiempo, la conciliatio es una forma mitigadora de la irona. En la forma exhortativa se llama permissio. -sinatrosmo = coacervatio: acumulacin de elementos coordinante -sincdoque =conceptio, intellectio: desplazamiento de la denominacin de la cosa indicada, dentro del plano del contenido conceptual; la denominacin trpica puede sobrepasar los lmites del contenido conceptual (locus a maiore ad minus) o no alcanzarlos (locus a minore ad maius).puede haber, tambin, otros lmites afectados por la sincdoque: lmites entre la especie y el gnero, la parte y el todo, el producto acabado y la materia prima... La misma relacin simblica puede interpretarse como sincdoque o com metonimia segn exista o no mantenimiento del contenido conceptual.

Sevilla a voces me llama (Tirso de M.), alegra esos nimos, Muerte al francs!; Nunca el plstico fue tan til (tarjeta de crdito de Caja Madrid).
-sinestesia: tropo por salto que se basa en la asociacin de sensaciones diferentes

Fundador Domecq sabe suave.; Nuevo Yoplait con frutas: besos de fruta

por el uso repetido de la anstrofe y el hiprbaton, con una finalidad alienante (figura de diccin por orden) -solecismo: desviacin de la sintaxis correcta (como vicio, no como licencia) -srites: silogismo al que le falta su conclusin (figura de pensamiento por adicin que supone una acumulacin argumental); tipo de entimema.

Est vaca Roma, de pronto, est sin nadie (Alberti) -snquisis =mixtura verborum: caos de la sucesin de las palabras en la frase producido

-sinonimia: repeticin de un significado utilizando elementos lxicos distintos

-subnexio: unin de un pensamiento (o varios) a otros pensamiento (o a varios), que puede realizarse mediante una relacin causal (en el entimema) o una relacin adversativa (en el antteton); (figura de pensamiento por orden) -tmesis: metaplasmo gramatical que consiste en la separacin de una palabra compuesta mediante la interprosicin de otros miembros de la oracin (f. de diccin por orden )

Scrates era un hombre, todos los hombres son mortales

Quien quisiere ser culto en slo un da/ la jeri (aprender) gonza siguiente. (Quevedo); Devota y humildemente; Devotament i humil. verbum proprium).

-tropo:utilizacin de una palabra con un sentido que no es el habitual (sustituyendo a un -zeugma: hacer intervenir en dos o ms enunciados un trmino que slo est expresado en uno de ellos (figura de diccin por supresin).

Sus razones son buenas, y sus argumentos irrepetibles

Das könnte Ihnen auch gefallen