Sie sind auf Seite 1von 4

ALUMNO: JUAN FABRICIO ALTAMIRANO ROLDAN

MATERIA: E031 (01) FILOSOFA Y EPISTEMOLOGA DE LA EDUCACIN

MATRICULA: 47429

ASESOR: MTRO. JOS JUAN ACEVEDO Y SARD

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: APROXIMACIONES CONTEMPORANEAS EN EDUCACIN

SANTIAGO IXCUINTLA, NAYARIT, A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012

CUADRO COMPARATIVO

Paradigma Emprico Analtico.

Paradigma Hermenutico.

Orientado al positivismo. Se basa en la lgica emprica. Refiere que el mtodo garantiza la objetividad. Se genera a por medio a los procedimientos y procesos, a la experiencia. Explica fenmenos a travs de leyes. Contempla la existencia, convergente, nica, fragmentable, objetiva y esttica. Emplea mtodos cuantitativos, experimentales controlables, pruebas estandarizadas, la observacin cientfica y sistemtica. Las bases tericas estn dadas por: Karl Popper , J. Locke, Augusto Comte.

Su fundamento va en base al humanismo y a la fenomenologa. Su realidad es dinmica, divergente, construida, mltiple, holstica. . Puede entenderse por comprensin. Procura interpretar los fenmenos. Permite el estudio metodolgico de las ciencias sociales. Utiliza mtodos cualitativos, sociologa comprensiva, la intencionalidad Utiliza estrategias de triangulacin e induccin analtica,. Referencias tericas: Droysen, Dilthey, Simmel, Max Weber

Con respecto a mi filosofa, en principio, es preciso como docentes, el contar con una idea clara de lo que es nuestro papel como tal, ser un gua en los procesos cognitivos del alumno, que, independientemente del mtodo propuesto en los planes de enseanza, debemos ser capaces de analizar y entender cuales son los propsitos educativos y alcances esperados, saber qu resultados se desean o requieren, para as promoverlos y explotarlos adecuadamente en todas las reas del conocimiento en los distintos niveles educativos, adems de promover y establecer una sintona al interior del aula, estar al tanto de conocimientos previos y habilidades de nuestros estudiantes y por su puesto, el ser competente en todo lo que debemos serlo, para poder llevar a los alumnos a lograr lo deseado.

Existe una relacin entre los diferentes metodologas educativas, a mi parecer, por lo que al momento de empezar a generar o transmitir conocimiento al alumno, mediante la implementacin y desarrollo de cualquiera de ellas, ya sea por competencias, mediante el aprendizaje significativo, la postura emprico analtica, la hermenutica, la holstica y dems paradigmas, a travs de las diversas corrientes filosficas, sociolgicas, epistemolgicas, teoras psicolgicas, pedaggicas, etc., uno decide cual es, en su momento, el ms o los ms adecuados, por lo que pudiera decir que no necesariamente se utiliza solo un paradigma, o una sola filosofa, se vuelve complicado la interrelacin e interaccin entre cada caso, pero la finalidad es lograr que los alumnos puedan desarrollar de forma integral sus capacidades, para esto debemos conocerlos y entender cada uno de ellos mtodos y filosofas- a fin de hacerlo de forma eficiente.

BIBLIOGRAFA

Gadamer, Habermas, Jrgen (1990). La lgica de las ciencias sociales. Tecnos, Madrid. Hans-Georg (1993). Verdad y mtodo, t. I. Sgueme, Salamanca Mardones J. M. y Ursua N. (2003). Filosofa de las ciencias humanas y sociales en Filosofa de las ciencias humanas y sociales. Mxico. Ediciones Coyoacn.

Das könnte Ihnen auch gefallen