Sie sind auf Seite 1von 3

Aprovechamiento del derecho de acceso a la informacin pblica: esfuerzos desde la sociedad civil Alejandro Rubn de Celis

En el 10 aniversario del programa Transparencia para Todos. Enhorabuena.

El Derecho de Acceso a la Informacin Pblica (DAIP) en Mxico ha sido promovido y ejercido de muy distintas maneras. Desde el uso propagandstico que le ha dado una parte de la clase poltica mexicana a travs del discurso, pasando por la moda que signific la transparencia por varios aos, hasta su nulo ejercicio en amplios sectores de la poblacin por falta de mecanismos de difusin suficientes y de la voluntad necesaria de parte de los rganos garantes, principalmente, para hacer efectivo este derecho y que se traduzca en un instrumento con posibilidades de mejorar las condiciones de vida para la poblacin. En poco ms de 10 aos desde que entraron en vigor las primeras leyes de transparencia y acceso a la informacin pblica, el ejercicio de este derecho ha tenido resultados ambivalentes. Como logros se podran destacar la creacin del Instituto Federal de Acceso a la Informacin y Proteccin de Datos (IFAI), cuyo diseo institucional y los sistemas electrnicos que ha desarrollado para gestionar y entregar informacin han sido reconocidos a nivel internacional. Tan slo a travs de su propio sistema electrnico, el IFAI proces 735 mil 170 solicitudes de informacin entre 2003 y 2011, de las cuales haban sido atendidas el 91.5 por ciento. Tambin habra que resaltar el Proyecto Comunidades, que el IFAI aplic entre los aos 2005 y 2007 y que logr difundir y ejercer el DAIP en comunidades marginadas del pas y ayud a reclusos a conocer el estado de sus procesos judiciales y en varios casos a obtener sus preliberaciones. Lamentablemente, por razones polticas, ese programa desapareci. En contraparte habra que mencionar las marcadas resistencias de entes o sujetos obligados que han empleado toda clase de argucias y engaos para evitar la entrega de informacin pblica a los solicitantes, hacindola pasar por informacin reservada, confidencial o afirmando que no existe en algunos casos eso es cierto y en otros, no-. Tambin se puede hablar del papel poco relevante que ha tenido la mayora de los rganos garantes del DAIP en los estados, varios de los cuales se han convertido

en obesas burocracias que gastan la mayor parte de sus recursos en altos salarios para sus consejeros o su equivalente- y altos funcionarios, y en gasto corriente, y muy poco en disear e instrumentar programas para difundir y posicionar este derecho en amplios grupos de la sociedad. Son segmentos muy focalizados los que conocen y hacen uso de este derecho, particularmente el sector acadmico que hasta 2011 ocupaba el 31.4 por ciento del total de las solicitudes de informacin presentadas en el mbito federal, el sector empresarial el 17.9, el gubernamental el 11.5, y el de los medios de comunicacin el 8.2. Por qu en la base de usuarios del DAIP no aparecen las amas de casa, los trabajadores, los campesinos, los indgenas y otros grupos de la sociedad mexicana? La respuesta tiene dos explicaciones de fondo: una, que las instancias encargadas de promover el DAIP, es decir los rganos garantes, no han hecho el trabajo que les corresponde de promover de manera profusa este derecho entre el comn de la gente y, sobre todo, de hacerle ver sus ventajas en trminos de ejercer otros derechos de las personas y de que puede servir como herramienta para obtener beneficios; y la otra, que decenas de millones de mexicanos an no tienen acceso a internet y desconocen la forma de aprovechar esa red, lo que limita la posibilidad de toda esa gente de hacer uso de los sistemas electrnicos de acceso a la informacin pblica. En un esfuerzo incipiente pero que merece el mayor reconocimiento, algunas organizaciones civiles capacitan a personas en el conocimiento y uso de los sistemas electrnicos de informacin y tratan de cubrir esa ausencia de los rganos garantes para que el DAIP lo ejerzan esos otros grupos que no han sido debidamente atendidos. Es el caso de Mxico Infrmate en el mbito nacional, y del colectivo Informacin y Sociedad Iniciativa Ciudadana (ISIC) en San Luis Potos. Con base en un proyecto para promover el DAIP a travs de las bibliotecas del pas -son alrededor de 7 mil 300- y con la mira puesta en los sectores que no han sido considerados y atendidos como depositarios de este derecho, en San Luis Potos se desarrolla desde hace una dcada el programa Transparencia para Todos (TpT), que ha venido atendiendo grupos de distintas entidades del pas a travs charlas y talleres bajo un enfoque que va ms all del mero conocimiento del DAIP para ponerlo al servicio de la gente y que sta realmente lo aproveche y le sirva en su vida cotidiana. Este programa parte de la premisa de que no se trata slo de que las personas obtengan una informacin, sino que le den una utilidad y que cuenten con las herramientas necesarias para plantear adecuadamente sus solicitudes y quejarse en caso de quedar insatisfechas con la informacin recibida. Y an ms, el gran desafo del TpT es lograr que la gente realmente haga un uso de la informacin que recibe y que la traduzca en mejoras en su calidad de vida.

Lo anterior requiere de un acompaamiento para que las personas conozcan los procedimientos que les permitan obtener con plena satisfaccin la informacin solicitada y darle un uso provechoso. En ese sentido, las experiencias de programa Transparencia para Todos han arrojado casos de xito entre los participantes en los 40 talleres que se han realizado hasta ahora, algunos de los cuales se pueden conocer en el artculo de quien encabeza esta iniciativa, el periodista Samuel Bonilla, titulado: Reflexiones en torno a la socializacin del derecho de acceso a la informacin pblica, al que se puede acceder en este mismo espacio a travs de la liga: http://www.transicion.mx/transicion/transicion/articulo/1388. Ante las enormes dificultades que representa desarrollar un proyecto como ste desde un modesto colectivo, ISIC busca el apoyo de una institucin de educacin superior que lo albergue para hacerlo sustentable en el tiempo y estar en condiciones de continuar esta labor social tan necesaria para ampliar el ejercicio del derechos de acceso a la informacin pblica y lograr que cada vez ms personas se apropien de l para beneficio personal, el de sus familias y el de su comunidad.

arucemo2000@yahoo.com.mx

Das könnte Ihnen auch gefallen