Sie sind auf Seite 1von 8

INTRODUCCIN A LA FLAUTA DULCE:

Esta seccin es una introduccin breve y sencilla a la tcnica de la flauta dulce. Es importante seguir las lecciones una por una con paciencia poniendo mucha atencin a los detalles tcnicos que se exponen. Tambin es fundamental tener constancia ya que los primeros pasos siempre son los ms difciles.

Leccin nmero 1
Posicin de los dedos - Respiracin

1) La posicin correcta de los dedos


Observa la siguiente imagen: Se deben tener en cuenta los siguientes detalles para la colocacin de los dedos: 1. La flauta dulce tiene 8 orificios, 7 delante y 1 detrs. 2. La mano izquierda: el pulgar tapa el orificio de detrs, el ndice, medio y anular tapan los tres orificios superiores de la parte frontal. 3. La mano derecha: el ndice, medio, anular i meique tapan los orificios restantes 4. La posicin de los dedos es invariable. 5. Las manos y los dedos deben estar relajados y hay que evitar esfuerzos intiles 6. Los orificios deben estar completamente tapados, por lo tanto es necesario colocar los dedos ms bin planos que perpendiculares (obseva la imagen).

2) La respiracin
La flauta dulce es un instrumento de viento. Por lo tanto tiene muchos puntos en comn con el canto. El control de la respiracin es fundamental.

Ejercicio de respiracin:
1. Inspirad ampliamente sin forzar los pulmones. 2. Retened un breve instante el aire. 3. Colocad los labios en posicin de silbar e id expirando el aire poco a poco. El flujo de aire ha de

ser continuo. Se puede dirigir hacia la palma de la mano para observar como sale. 4. Procurad aguantar el mximo posible sin forzar los pulmones Nota.- La prctica incorrecta de este ejercicio puede ser perjudicial. El autor del web declina cualquier responsabilidad per este hecho. En caso de problemas respiratorios o de corazn consultad a un mdico.

Ejercicio con la flauta:


En primer lugar es necesario disponer de un instrumento adecuado. Este manual est pensado para una flauta dulce soprano de digitacin alemana. Preferentmente ha de ser desmontable en tres partes: el pico, el cuerpo, y la parte final del tubo.

Desarrollo del ejercicio:


1. Tapad todos los orificios del instrumento asegurandose que estn bin cubiertos (nota DO). 2. Inspirad mpliamente sin forzar. 3. Bufad suavemente hasta que se acabe el aire sin llegar a forzar los pulmones. El flujo de aire ha de ser continuo. Se debe producir un sonido claro y continuo. El labios han de cubrir la embocadura para que no se escape aire por los lados.

Leccin nmero 2
Las notas en la flauta dulce

EJERCICIOS
Toca estos ejercicios lentamente. Procura obtener un sonido limpio. Sigue las intrucciones de la leccin 1: la posicin de los dedos.

EJERCICIO N.1

EJERCICIO N.2

Leccin 3
La articulacin
Entendemos por articulacin la definicin correcta de los sonidos y su fraseo. Para conseguir este objectivo articularemos los sonidos con la lengua pronunciando una "d" sorda, es decir sin que intervengan las cuerdas vocales. Toca lentamente el seguiente ejercicio "pronunciando" una "d" por cada nota de la manera que hemos explicado. La (') indica respiracin:

http://www.davidmanzanares.net/html_es/edumusica_es/manual_flauta_es/img/lliso3_es.pdf

Leccin 4
El registro grave de la flauta dulce
Cuando hablamos del registro grave nos referimos a las notas ms bajas de la flauta: DO - RE - MI. Aunque parezca lo contrario son notas difciles de tocar. A continuacin toca el siguiente ejercicio siguiendo estas recomendaciones: 1. La articulacin (d) debe ser suave. 2. Se debe soplar con poca fuerza, pero el flujo de aire ha de ser continuo. Si bufamos con fuerza sonar el armnico ( el DO agudo) o un silbido desagradable. 3. Es una buena prctica para preparar el instrumento antes de tocar.

http://www.davidmanzanares.net/html_es/edumusica_es/manual_flauta_es/exerfla_es/img/ex _lliso4_es.pdf

Leccin 5
Introduccin a las escalas: la escala de DO Una escala musical son las 7 notas de una tonalidad ordenadas por grados conjuntos (notas sucesivas). Las escalas son una de las prcticas ms convenientes para adquirir destreza con el instrumento. Empezaremos practicando la escala de DO mayor que est formada por las 7 notas de esta tonalidad. Observa la imagen:

http://www.davidmanzanares.net/html_es/edumusica_es/manual_flauta_es/exerfla_es/img/ex _lliso5_es.pdf

Leccin 6
Introduccin al arpegio: los arpegios de DO y de FA Los arpegios son las notas de un acorde musical (DO-MI-SOL por ejemplo) interpretadas sucesivamente. Tambin es una buena prctica para adquirir destreza con el instrumento. Aqu teneis dos ejercicios de arpegio como ejemplo. El de DO mayor y el de FA mayor:

http://www.davidmanzanares.net/html_es/edumusica_es/manual_flauta_es/exerfla_es/img/ex _lliso6_es.pdf

Leccin nmero 7
El registro agudo: iniciacin
En esta leccin trabajaremos el registro agudo. Antes de mostrar un ejemplo daremos algunas

indicaciones: * Para que las notas no sean estridentes es necesario soplar con ms presin que en el registro grave, pero con control. * Para obtener este control se debe expirar el aire despacio y pressionando en el diagragma. * La boca y la mandbula debem estar ms cerradas que cuando hacemos las notas graves, pero sin que se pongan rgidas. * A partir de la nota MI aguda, el orificio trasero ha de estar medio tapado. Es necesario encontrar el punto de obertura para que las notas suenen limpias.

El registro agudo

ESTUDIOS Y EJERCICIOS COMPLEMETARIOS:


Pequeas piezas de dificultad progresiva En esta seccin iremos publicando una serie de pequas msicas para poner en prctica los contenidos de las lecciones. Son de una dificultad progresiva y permitirn que el alumno desarrolle con msica los planteamientos de la tcnica.

DESCARGATELO EN FORMATO PDF:


Estudio para la leccin 2 - Estudio n.1 LINK: http://www.davidmanzanares.net/html_es/edumusica_es/manual_flauta_es/exercicis_e s/pdf/est1_es.pdf Estudio para la leccin 2 - Estudio n.2

LINK: http://www.davidmanzanares.net/html_es/edumusica_es/manual_flauta_es/exercicis_e s/pdf/est2_es.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen