Sie sind auf Seite 1von 10

3.

dividi al poderoso imperio Carolingio de Carlomagno entre sus tres nietos y finaliz la Guerra Civil Carolingia de tres aos, anunciando la formacin de los pases modernos de Europa Occidental. Luego de la muerte de Carlomagno, su hijo Luis el Piadoso asumi el control, primero como Rey de Aquitania, luego como Santo Emperador Romano y Rey de los Francos. Fue cuando Luis falleci que las cuestiones se tornaron contenciosas. Luis tena tres hijos, Lothair I, Luis el Alemn y Carlos el Calvo. Adhirindose a la vieja costumbre franquista que admita la herencia partible o divisible en lugar de la primogenitura (herencia del hijo mayor), Luis intent dividir el imperio en partes iguales entre sus tres hijos. El 10 de agosto de 843, los tres hermanos se reunieron en Verdn y finalmente acordaron dividir el imperio en tres reinos de igual dimensin. Carlos el Calvo recibi el Reino Franco Occidental, que al final se convirti en Francia; Luis el Alemn recibi el Reino Franco Oriental, que luego se convirti en Alemania; y Lothair I fue reconocido como emperador y recibi el territorio medio que se extenda desde los Pases Bajos hasta el norte de Italia, que luego se formara en partes de la Blgica Moderna, Holanda, Suiza y una gran parte de Italia. La divisin de las tierras marc el comienzo de la decadencia del imperio de Carlomagno y el comienzo de un perodo de conflictos en Europa que finalizaran con la formacin de las naciones-estados modernos europeos. 4. El Trvium (tri-vium) significa tres vas o caminos y contena las artes de la elocuencia: Gramtica, Retrica y Dialctica, lo que hoy podramos considerar las humanidades. La Gramtica estudiaba el uso adecuado de la lengua, el cmo hablar y escribir correctamente. La Dialctica es la ciencia del pensamiento correcto, se encargaba del razonamiento y de la bsqueda de la verdad. La Retrica era la expresin del lenguaje en su ms bella manifestacin, por tanto est muy relacionada con la Literatura. Las disciplinas del Trvium equipaban al estudiante con las herramientas intelectuales para poder aprender por s mismo, por eso se impartan antes que el Quadrivium. El Quadrivium significa las cuatro vas o caminos y agrupaba las ciencias relacionadas con los nmeros y el espacio: Aritmtica, Geometra, Astronoma y Msica. La Aritmtica es el estudio de los nmeros. La Geometra, vendra siendo el estudio del espacio. La Astronoma, el estudio de los astros o el espacio en movimiento y la Msica, el estudio de los cantos y de las matemticas en movimiento. Se puede afirmar que el Trvium y el Quadrivium son el antecedente remoto del currculum escolar (conjunto de objetivos, contenidos, metodologa y criterios de evaluacin que orientan la actividad acadmica) y si lo analizamos detenidamente, podemos detectar la lgica de su planteamiento. Se trataba de adquirir, con el Trvium, los aprendizajes generales, y destrezas intelectuales para ensearlos a pensar, para desarrollarles el criterio propio y prepararlos para el autoaprendizaje.

Posteriormente se adquiran las disciplinas cientficas, Quadrivium, que proporcionaba los elementos para conocer y dominar el mundo exterior.

5. El islam es una religin monotesta abrahmica cuyo dogma se basa en el libro del Corn, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que No hay ms Dios que Al y que Mahoma es el ltimo mensajero de Al.La palabra rabeAllah, hispanizada como Al, significa Dios y su etimologa es la misma de la palabra semtica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islmicos definen al islam como: La sumisin a Dios el Altsimo a travs del monotesmo, la obediencia y el abandono de la idolatra.4El libro sagrado del islam es el Corn,dictado por Al a Mahoma a travs de Yibril (el arcngel Gabriel). Los seguidores del islam se denominanmusulmanes (del rabe muslim , 'que se somete'). Atestiguan que Mahoma es el ltimo de los profetas enviados por Dios y sello de la Profeca.6 Se aceptan como profetas principalmente (pero no limitndose) a Adn, No, Abraham, Moiss, Salomn y Jess (llamado Isa). Adems del Corn, los musulmanes de tradicin sunita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histrico de las acciones y las enseanzas del Profeta. Se aceptan tambin como libros sagrados la Tor (el Antiguo Testamento de los cristianos), los Libros de Salomn y los Evangelios (el Nuevo Testamento). El islam es una religin abrahmica monotesta que adora exclusivamente a Al sin copartcipes. Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Segn el Vaticano, el islam (conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religin ms extendida del mundo, ya que recientemente ha superado el nmero de catlicos,7 y la segunda religin del mundo si se suma el nmero de fieles de las distintas confesiones del cristianismo. El islam se inici con la predicacin de Mahoma en el ao 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendi rpidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendi por imposicin religiosa o militar, o por conversin de los pueblos al islam.

6. Mahoma, tambin llamado Muhammad, Mohammed o Mahomet, fue un profeta rabe que vivi entre los aos 575 y 632. Fue el fundador de la religin musulmana y el ltimo de una cadena de profetas que fueron enviados por Dios para actualizar su mensaje. Nacido en una familia pobre de una tribu noble de Quraish, Mahoma, qued hurfano a los seis aos y fue adoptado por un to paterno llamado Ab Talib. ste

era comerciante y Mahoma lo acompaaba en sus viajes de negocio. El profeta trabaj como mercader en la ruta entre Damasco y La Meca al servicio de Jadiya. Ella era una viuda rica, veinte aos mayor que Mahoma. Sin embargo, a pesar de la diferencia de edad, en el ao 595 se casaron. Su matrimonio le ayud a tener un puesto ms alto en la escala social, ya que era analfabeto, y empez a ser un comerciante respetado. A los cuarenta aos, se retir al desierto donde pasaba das enteros en una cueva del monte Hira. All recibi la primera visita del ngel Gabriel, el que le traa un mensaje de Al donde le ordenaba memorizar y recitar los versos enviados por Dios. Estos, posteriormente, quedaron plasmados en el Corn. Adems, el arcngel le dijo que l era el ltimo de una serie de profetas y que deba dedicarse a divulgar la palabra de Dios. Jadiya lo impuls para que predicara en su ciudad natal, La Meca. All se presentaba como el continuador del mensaje que alguna vez haban dado a conocer Abraham, Moiss y Jesucristo. Los seguidores del profeta solan venir de los lugares ms pobres de los centros urbanos, y poco a poco, fue ganndose la enemistad de los ms ricos. Cuando la masa que lo segua se volvi ms grande, las autoridades comenzaron a considerarlo una amenaza y se iniciaron persecuciones en su contra. Cuando la situacin era insostenible, huy a Medina. A su huida se le llama Hgira y se le considera la fecha fundacional de la era islmica. En Medina, intent acercarse a la comunidad juda, pero fue rechazado por la manera diferente en que interpretaba las Escrituras. Desde ah data el cambio de orientacin de la oracin musulmana: si antes se haca hacia Jerusaln, se cambi en el sentido de La Meca. Durante el mismo perodo fue que surgi el concepto de Guerra Santa. Con el fin de convertir a los fieles a la religin musulmana, vieron en el uso de la fuerza un medio legtimo para captar a ms seguidores. A la muerte de Mahoma, el ejrcito musulmn haba unificado a la Pennsula Arbica y la haba convertido a la religin islmica. Como Mahoma no saba escribir, confiaba las palabras del Corn a los hafiz o memoriones. Ellos eran obligados a repetir incansablemente la verdad revelada que se plasmara en el libro sagrado musulmn. Fueron los discpulos del poeta quienes la transcribieron al papel. Hasta la fecha, los musulmanes profesan amor y veneracin por Mahoma, aunque no adoracin religiosa. Para hablar de l, su nombre siempre tiene que estar precedido por la palabra profeta, y seguido por la frase "bendgale Dios y le d su paz" o por "la paz y la oracin estn con l".

7. Hgira indica el traslado de Mahoma. Es la emigracin de los musulmanes de La Meca a Medina, ocurrida en el ao 622 de la era cristiana. Dicho evento marca en el mundo islmico el ao primero. Los musulmanes toman desde el ao 632 d. C. el primer da del ao lunar en el que se produjo (16 de julio de 622) como referencia para su calendario. El trmino, por extensin, se aplica a cualquier fuga o emigracin semejante. En el ao 639 d. C., el califa Umar seal el ao de la Hgira como el primero de la era musulmana. En consecuencia, el 622 d. C. se convirti en el 1 AH (ao de la Hgira) en el calendario musulmn. La palabra hiyra significa literalmente migracin, y no huida, como por error se traduce a veces. La Kaaba (el dado o el cubo) es una construccin con forma de cubo que se halla en La Meca, Arabia Saud, y representa el lugar sagrado y de peregrinacin religiosa ms importante del Islam. Es la casa de Dios, donde lo divino toca lo terrenal, y hacia ella orientan su rezo los musulmanes de todo el mundo. El Corn dice que fue construida por Abraham (Ibrahim) y su hijo Ismael (Ismail), y en una de sus esquinas contiene una reliquia, una Piedra Negra de origen meterico. La edificacin est conformada por capas de piedra azulada y griscea sacada de las montaas que rodean la ciudad. La peregrinacin hasta La Meca y la Kaaba, o Hajj, es uno de los cinco pilares del islam. Sin embargo, la Kaaba y la Piedra Negra no son objetos de adoracin en el Islam, pues los musulmanes adoran nica y exclusivamente a Al. El monotesmo es la creencia en la existencia de un solo Dios. El trmino proviene de dos palabras griegas: monos que significa "solo" y theos que significa "dios". En el monotesmo, "dios" significa algo supremo, relacionado con ideas y conceptos filosficos, distinto un ser personal con atributos antropomrficos, nombres, e incluso etnia. El monotesmo contrasta con el politesmo que es la creencia en la existencia de varios dioses. Las religiones monotestas suelen oponerse abiertamente al politesmo. El politesmo es la creencia de que hay muchos dioses. Este nombre proviene de las palabras griegas, poli que significa muchos y tesmo que proviene de la palabra usada para Dios. El politesmo ha sido quiz la postura testa ms dominante en la historia de la humanidad. El ejemplo ms comnmente conocido como politesmo en tiempos antiguos es Grecia / mitologa romana (Zeus, Apolo, Afrodita, Poseidn, etc.). El ejemplo moderno ms claro del politesmo es el hinduismo, el cual tiene ms de 300 millones de dioses. Aunque el hinduismo es en esencia pantestico, mantiene la creencia en muchos dioses. Es interesante notar que an en las religiones politestas, usualmente hay un dios supremo, quien reina sobre los otros dioses, p. ej. Zeus en Grecia / mitologa romana, y Brahmn en el hinduismo.

8. El Corn El libro sagrado del Islam es el Corn; en l se expresa su credo y se incluye su ley. Su esencia y apariencia improfanables y trascendentales residen, para la fe musulmana, en contener la palabra de Al revelada a su enviado o mensajero (rasul) Mahoma, quien la iba transmitiendo ("en lengua rabe clara", como dice el mismo Corn) a las personas de su alrededor como mensaje de salvacin. Tales revelaciones tuvieron lugar de forma espaciada desde el ao 610 de la era cristiana hasta el 632, en que muri. El nombre castellano procede directamente del rabe al-quran, palabra que significa "recitacin" o, por extensin, "texto sagrado que se recita". Es un trmino emparentado con el siraco, lengua en la que, todava hoy, se designan las lecturas litrgicas del rito maronita con la palabra qeryono. Tambin se le conoce como Alkitab (El Libro), Furquan ("liberacin", "salvacin"), Kitab-ul-lah (Libro de Dios) y Altanzil (La Revelacin).

9. Se denomina feudalismo a la organizacin social, poltica y econmica basada en el feudo que predomin en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya produccin deba ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayora de los casos un pequeo noble (seor) nominalmente leal a un rey. 10. Vasallaje es la denominacin de la relacin entre vasallo y seor. Era un contrato sinalagmtico (con obligaciones por ambas partes) que se estableca entre dos hombres libres. Ambas partes se comprometan a guardarse lealtad y no traicionar el vnculo que se estableca entre ellos. Las obligaciones contractuales de la relacin vasalltica quedaban sin efecto para una parte si la otra incumpla gravemente las suyas (felona). 11. feudo Es el nombre con el que se designa a la tierra que el seor otorga al vasallo en el contrato de vasallaje, como parte del beneficium (beneficio) que le debe a ste por el cumplimiento de sus obligaciones: auxilium et consilim (auxilio, o servicio militar y consejo o apoyo poltico). Aunque en origen el seor (por ejemplo, el rey) retena la capacidad de retirar el feudo a su vasallo (por ejemplo, un conde), el feudo en la prctica se fue haciendo vitalicio y hereditario, pasando a convertirse en el patrimonio de una familia noble. No conviene utilizar el trmino propiedad para esta relacin, ms propiamente vinculacin. Los derechos plenos de propiedad no son propios de la Edad Media (ni siquiera del Antiguo Rgimen), sino del Derecho Romano o del Estado Liberal. El seor que lo da, y su vasallo noble que lo recibe, comparten de alguna manera algn tipo de derecho de dominio sobre el feudo (que podra llegar hasta la terica

reversin al seor en caso de felona o incumplimiento de la fidelidad debida, o de la liberacin de toda obligacin para el vasallo en felona por parte del seor), del mismo modo que el seor y su siervo campesino tambin comparten el dominio sobre la tierra (dominio til y dominio eminente). 13. La Clase Seorial. - Los seores eran la clase dominante. - Castillo como smbolo, ncleo articulador del espacio que le rodeaba, mecanismo de coaccin, centro de la renta feudal. - Estas funciones tambin eran desempeadas por catedrales y monasterios. - Aunque haba diferencias en la nobleza el disfrute de privilegios, la vida cotidiana y la mentalidad les separaba del resto de la poblacin. - Se establecieron vnculos de dependencia entre sus miembros. - Era frecuente que un noble tuviera o fuese vasallo de otro seor. - El vasallo juraba fidelidad al seor, que le retribua con un beneficio (feudo). - Esto es los que los institucionalista llaman propiamente feudalismo. El Campesinado. - Estaba en la base de la estructura social. - Existan numerosas diferencias: jornaleros, tenente de tipo medio, ricos. - Tambin existieron siervos, semilibres y libres. - Su caracterstica principal es la dependencia del seor, que vari en funcin del lugar, la poca y el origen social del campesino. - Su vestido, hogar y alimentacin eran generalmente pobres. - En la Alta Edad media formaron comunidades para defender sus intereses. - A partir del ao 1000 comenz a configurarse una burguesa urbana. - Fue una consecuencia lgica de la expansin de la estructura feudal.

COSTUMBRES: La vida del Seor: La caza constitua el placer favorito de aquellos hombres rudos e ignorantes, acostumbrados al manejo de las armas y a la vida activa al aire libre. La otra diversin era los torneos, justas de armas que suscitaban en los protagonistas y en los espectadores todas las emociones de la guerra. Los caballeros que intervenan en ellos combatan en duelo singular o en grupos, a caballo y utilizando la lanza y la espada.

19. El belicismo de la sociedad feudal, la expansin de la iglesia y la intensificacin del fervor de los creyentes, fueron algunas de las causas que motivaron las cruzadas. Pero los factores ms determinantes para el inicio de estas batallas fueron el gran aumento demogrfico en Europa, y sobre todo, la conquista de la Tierra Santa por los turcos selycidas. La intolerancia religiosa de stos provoc una incomunicacin total entre Oriente y Occidente, que tuvo una negativa repercusin econmica, cultural y espiritual, ya que impeda realizar la antigua tradicin cristiana de peregrinar a los lugares sagrados. Este hecho suscit entre los creyentes cristianos la necesidad de recuperar el dominio de la Tierra Santa y, a la vez, la idea de hacer la guerra santa contra los infieles, es decir, el Islam, opresor de los cristianos. 20. La palabra cruzada proviene de la cruz que los combatientes llevan sobre su pecho, smbolo de la religin cristiana.

21. fueron ochos cruzadas, Primera Cruzada. Al Papa Gregorio VII se debe la idea de que los pases cristianos se unieran para luchar contra el comn enemigo religioso que era el Islam. El Papa Urbano II (1088-1099) fue quien la puso en prctica. En 1095, la invitacin a la lucha contra los turcos arribara en embajadas francesas e inglesas a las cortes de las naciones europeas medievales ms importantes: Francia, Inglaterra, Alemania y Hungra (Hungra no se unir a las primeras cruzadas por guardar el luto de tres aos del recientemente fallecido rey San Ladislao I de Hungra (1046-1095), quien antes de morir habra aceptado participar en la campaa de Urbano II). El llamamiento formal de Urbano II sucedi en el penltimo da del Concilio de Clermont (Francia), jueves 27 de noviembre de 1095, cuando proclam, al grito de '"Dieu lo volti"'(Dios lo quiere!), la denominada primera cruzada (1096-1099).

Segunda Cruzada Gracias a la divisin de los Estados musulmanes, los Estados latinos (o francos, como eran conocidos por los rabes), consiguieron establecerse y perdurar. Los dos primeros reyes de Jerusaln, Balduino I y Balduino II fueron gobernantes capaces que expandieron su reino a toda la zona situada entre el Mediterrneo y el Jordn, e incluso ms all. Rpidamente, se adaptaron al cambiante sistema de alianzas locales y llegaron a combatir junto a estados musulmanes en contra de enemigos que, adems de musulmanes, contaban entre sus filas con guerreros cristianos. Sin embargo, a medida que el espritu de cruzada iba decayendo entre los francos, cada vez ms cmodos en su nuevo estilo de vida, entre los musulmanes iba creciendo el espritu de jihad o guerra santa agitado por los predicadores contra sus impos gobernantes, capaces de tolerar la presencia cristiana en Jerusaln e incluso de aliarse con sus reyes. Este sentimiento fue explotado por una serie de caudillos que consiguieron unificar los distintos estados musulmanes y lanzarse a la conquista de los reinos cristianos. Tercera Cruzada Las intromisiones del Reino de Jerusaln en el decadente califato fatim de Egipto llevaron al sultn Nur al-Din a mandar a su lugarteniente Saladino a hacerse cargo de la situacin. No hizo falta mucho tiempo para que Saladino se convirtiera en el amo de Egipto, aunque hasta la muerte de Nur al-Din en 1174 respet la soberana de ste. Pero tras su muerte, Saladino se proclam sultn de Egipto (a pesar de que haba un heredero al trono de Nur al-Din, su hijo de slo 12 aos que muri envenenado) y de Siria, dando comienzo la dinasta ayyub. Saladino era un hombre sabio que logr la unin de las facciones musulmanas, as como el control poltico y militar desde Egipto hasta Siria. Como Nur al-Din, Saladino era un musulmn devoto y decidido a expulsar a los cruzados de Tierra Santa. El Reino de Jerusaln, regido por el Rey Leproso, Balduino IV de Jerusaln, quedaba rodeado ya por un slo Estado. Balduino se vio obligado a firmar frgiles treguas seguidas por escaramuzas, tratando de retrasar el inevitable final. Cuarta Cruzada Tras la tregua firmada en la Tercera Cruzada y la muerte de Saladino en 1193, se sucedieron algunos aos de relativa paz, en los que los Estados francos del litoral se convirtieron en poco ms que colonias comerciales italianas. En 1199, el Papa Inocencio III decidi convocar una nueva cruzada para aliviar la situacin de los Estados cruzados. Esta Cuarta Cruzada no debera incluir reyes e ir dirigida contra Egipto, considerado el punto ms dbil de los estados musulmanes.

Al no ser ya posible la ruta terrestre, los cruzados deban tomar la ruta martima, por lo que se concentraron en Venecia. El dux Enrico Dandolo se coalig con el jefe de la expedicin Bonifacio de Montferrato y con un usurpador bizantino, Alejo IV ngelo para cambiar el destino de la cruzada y dirigirla contra Constantinopla, al estar los tres interesados en la deposicin del basileus del momento, Alejo III ngelo. Quinta Cruzada La V Cruzada fue proclamada por Inocencio III en 1213 y parti en 1218 bajo los auspicios de Honorio III, unindose al rey cruzado Andrs II de Hungra, quien llev hacia oriente el ejrcito ms grande en toda la Historia de las Cruzadas. Como la IV Cruzada, tena como objetivo conquistar Egipto. Tras el xito inicial de la conquista de Damieta en la desembocadura del Nilo, que aseguraba la supervivencia de los Estados francos, a los cruzados les pudo la ambicin e intentaron atacar El Cairo, fracasando y debiendo abandonar incluso lo que haban conquistado, en1221. Sexta Cruzada La organizacin de la VI Cruzada fue un tanto audaz. El papa haba ordenado al emperador Federico II Hohenstaufen que fuera a las cruzadas como penitencia. El emperador haba asentido, pero haba ido demorando la partida, lo que le vali la excomunin. Finalmente, Federico II (que tena pretensiones propias sobre el trono de Jerusaln) parti en 1228 sin el permiso papal. Sorprendentemente, el emperador consigui recuperar Jerusaln mediante un acuerdo diplomtico. Se autoproclam rey de Jerusaln en 1229 y tambin obtuvo Beln y Nazaret. Sptima Cruzada En 1244 volvi a caer Jerusaln (esta vez de forma definitiva), lo que movi al devoto rey Luis IX de Francia (San Luis) a organizar una nueva cruzada, la Sptima. Como en la V, se dirigi contra Damieta, pero fue derrotado y hecho prisionero en Mansura (Egipto) con todo su ejrcito. Octava Cruzada Vuelto a Francia, el mismo rey emprendi la llamada VIII Cruzada (1269) contra Tnez, aunque en realidad era un pen en los intereses de su hermano Carlos de Anjou rey de Npoles, que quera evitar la competencia de los mercaderes tunecinos. La peste acab con el rey Luis y gran parte de su ejrcito en Tnez (1270). Aunque algunos papas intentaron predicar nuevas cruzadas, ya no se organizaron ms y, en 1291, los cruzados evacuaron sus ltimas posesiones en Tiro, Sidn y Beirut tras la cada de San Juan de Acre.

A fin de cuentas, el nico triunfo relevante de la Cristiandad durante los dos siglos de ms de ocho cruzadas fue la toma de Jerusaln por Godofredo de Bouillon en la primera cruzada en el ao 1099, la cual, a pesar de las innumerables matanzas de sarracenos, judos (hombres, mujeres y nios), logr sostener la Ciudad Santa por muchos aos, y encontr los objetivos marcados inicialmente por los defensores de la idea de reconquistar la tierra llamada santa para los cristianos de Europa. 22.

Das könnte Ihnen auch gefallen