Sie sind auf Seite 1von 16

GENERACIN DEL APRENDIZAJE A TRAVS DE LA MOTIVACIN

CENTRO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL DE MXICO CAMPUS QUERTARO

DOCENTE LIC. JOSE ANTONIO PUENTE ARTEAGA

INTEGRANTES HILDA LARA Y ERICA BENITEZ

8vo. CUATRIMESTRE DE LIC. EN PEDAGOGA

INTRODUCCIN

a presente investigacin pretende analizar la importancia que tiene la Motivacin en el proceso de aprendizaje que el alumno ha adquirido al estar en el aula, as como tambin la que se adquiere dentro del ambiente familiar.

Considerando que es preocupante para la sociedad y para el pas reconocer que existe un alto ndice de fracasos escolares y sabedores de que este problema no depende solamente de factores conductuales sino que dependen de factores internos (intrnseco- emociones y valores) que tiene mayor efectividad en el resultado del aprendizaje a largo plazo y externos (extrnseca - sociedad, laboral y personal) slo resulta efectiva a corto plazo. Se pretenden buscar variables implicadas desde un enfoque o aspecto educativo como lo es; la motivacin hacia la escuela, la motivacin en el transcurso de la vida escolar y la diferencia entre estudiantes de bajo y alto rendimiento. La importancia de indagar el principal factor que afecta al discente durante su proceso de aprendizaje en ocasiones puede resultar incierto, debido a la diversidad que existe en el sector educativo y sociedad, a su vez el estudiante cambia su perspectiva de motivacin durante el transcurso de su vida algo que es inevitable. Es por ello que el facilitar a los alumnos estrategias para que se interesen y se esfuercen en comprender y aprender conceptos que lo ayuden en el proceso de aprendizaje es un gran reto para lograr el xito. Tomar a la motivacin como un factor para alcanzar la excelencia acadmica en los alumnos y obtener una calidad en el aprendizaje, es nuestro objetivo principal para premiarnos de que se puede elevar el nivel cultural y poltico de nuestra sociedad. La manera en la que podremos alcanzar nuestro objetivo es por medio de entrevistas las cuales sern a un docente de una escuela tradicional y a un docente de una escuela nueva o bien escuela constructivista, tambin entrevistaremos y sobre todo observaremos la manera en como el alumno percibe la motivacin dada por el docente y como el obtendr esta motivacin llevndola a cabo en las actividades que en ese momento se encuentren haciendo. Tomando en cuenta este comparativo podremos tener presente si realmente la forma de motivar a nuestros alumnos influye en sus resultados acadmicos y no solo en ese aspecto ya que la motivacin llega a impactar a tal grado que el alumno llevar esa energa motivadora hacia su contexto personal sea la convivencia que tiene en su familia, en algn grupo social e incluso con su autoestima y seguridad personal.

OBJETIVO GENERAL

Analizar las implicaciones educativas en que interviene la motivacin en el proceso de aprendizaje del alumno regular dentro del aula, as como las adquiridas en el ambiente familiar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Definicin general de la motivacin como factor necesario para cerrar el circuito enseanza aprendizaje de los alumnos de educacin primaria. Determinar el tipo de motivacin aplicada por los docentes en clase, y por consecuencia identificar los factores que contribuyen en el alto o bajo nivel de motivacin en los alumnos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La perspectiva del presente, surge a partir de una realidad social que transita en los sectores educativos actuales, es por eso que es necesario que los agentes educativos como, los directivos, docentes y personas inmiscuidas en la educacin presten atencin a las tendencias de reformas educativas que socialmente se vayan dando. A travs de esta investigacin se pretende dar un enfoque de actualizacin, de aquellos aspectos que afectan el adquirir un aprendizaje, por lo tanto es evidente ver la consolidacin del pasado educativo y cientfico del porvenir de la sociedad Mexicana, es por ello que nos interesa conocer los cambios que ha tenido el sector educativo, enfocndonos principalmente en la motivacin del educando. En este contexto develamos el planteamiento del problema de la presente investigacin buscando pruebas de que la motivacin es en realidad un factor decisivo en el proceso de abstraccin y rampa de lanzamiento hacia la generacin de conocimientos ciertos, novedosos que sean capaces de hacer avanzar la ciencia y el crecimiento humano en su contexto intelectual y social. Es importante resaltar que tras el paso de los aos la Escuela Tradicional se ha interpretado como un sistema cerrado a la razn, segn expertos en la Educacin este modelo no ha sido significativo en el Proceso de Enseanza Aprendizaje para el estudiante. El Docente en el Aula es considerado como obsoleto al pretender continuar con esta conducta abstracta, es conveniente rescatar que el papel primordial del maestro de este mtodo es reconocido como modelo y gua para al alumno, as mismo cabe aclarar que bajo este sistema fuimos formados y educados, gracias a este somos quienes somos hoy en da, seres capaces de razonar, de filosofar de construir y de implementar aspectos como la motivacin a sabiendas que es un factor primordial en nuestro trabajo y para nuestros educandos, por tanto haciendo un anlisis podemos darnos cuenta que existen contradicciones al querer rebajar este sistema tradicional dejndolo en el pasado.

JUSTIFICACION El presente proyecto se lleva a cabo con la finalidad de comprobar si realmente la palabra motivacin existe en las aulas de clase, porque nos interesa conocer a que grado influye el tener o no motivados a nuestros alumnos, cabe sealar que en algunas ocasiones la motivacin suele tener factores internos y externos dentro de cada individuo, por tal motivo no es de mayor inters estudiar este factor y las variantes que pueden llegar a perjudicar o beneficiar el mbito educativo. Otro punto de inters que se tiene en esta investigacin, es el desechar o valorar la idea que tienen varios entes educativos y sociales, motivo por el cual es que el alumno deserta de sus estudios dejndolos inconclusos y todava se le arremete la parte motivacional, dejndolo como un mal o un bien para el rendimiento acadmico. Cabe sealar que a travs de nuestra principal expresin Motivacin surge una diversidad de factores que atacan al alumno en su desempeo acadmico, para ello el facilitador debe conocer los antecedentes con anticipacin de cada alumno al ingresar en el aula. Es por ello que a travs de la aplicacin de cuestionarios a los alumnos y docentes se puede recaudar datos que nos permitan determinar el principal factor. Tambin mediante la realizacin de entrevistas queremos tener un panorama visual y valorar que es lo que afecta en realidad a la poblacin estudiantil. Dentro de nuestra informacin que se va a obtener se pretende hacer alarde a varios perfiles motivacionales: 1.- Sujetos que cuentan con Baja Motivacin 2.- Sujetos que predominan en sus metas 3.- Sujetos Motivados en el Aprendizaje 4.- Sujetos Motivados en el Aprendizaje evitando una mala imagen ante la sociedad. 5.- Sujetos con alta Motivacin Con esto pretendemos tener un gran panorama generalizador para poder obtener resultados satisfactorios y determinar las principales causas que afectan al estudiante al llevar a cabo su desarrollo de Enseanza Aprendizaje.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

DIA 22 MARZO 2013

HORA 09:00-12:00

EVENTO VISITA A ESCUELA PRIMARIA (CONSTRUCTIVISTA Y TRADICIONAL)

08 ABRIL 2013

10:00

09 ABRIL 2013

10:00

APLICACIN DE CUESTIONARIOS A ALUMNOS Y DOCENTES DE NIVEL PRIMARIA(ESCUELA CONSTRUCTIVISTA) APLICACIN DE CUESTIONARIOS A ALUMNOS Y DOCENTES DE NIVEL PRIMARIA (ESCUELA TRADICIONAL)

OBJETIVO Obtener entrevista con la Direccin de la Escuela, para solicitar permiso en ingresar a la institucin Conocer el tipo de Motivacin que impulsa al alumno en su aprendizaje

Conocer el tipo de Motivacin que impulsa al alumno en su aprendizaje

MARCO TERICO Cada uno de nosotros, trae consigo una historia educativa con races que surgen a partir de nuestros antepasados como el pensamiento pedaggico de Platn que en nuestros das sigue en evolucin cuyo panorama conlleva a la reflexin, entre muchos aspectos importantes que influyen en nuestro proceso de aprendizaje, con el paso de los aos surge la compaa de Jess, (Escuela tradicional) en donde la rigurosa preparacin y disciplina de sus miembros era el ingrediente que marcaba la diferencia en su manera de aprender, el orden jerrquico existente entre ellos y los profundos estudios a que se dedicaban, tanto en las ciencias teolgicas como en las ciencias exactas y naturales tuvo su origen en el siglo XVII con los colegios e internados de los jesuitas dirigidos por Juan Ignacio de Loyola, estos internados tenan una finalidad especfica: ofrecer a la juventud una vida metdica en su interior, gran parte de su labor tambin se debe a que su ensea se extendi a la gente de bajos recursos ya que los jesuitas tena como uno de sus tantos propsitos que los indios aprendieran a hacer correcto uso de su libertad y de sus bienes. Los padres jesuitas enseaban msica y artes plsticas; los indgenas elegan oficio segn sus aptitudes. Fueron hbiles escultores y pintores; hicieron todo tipo de tallas religiosas; muebles y puertas que an se conservan. Fabricaron instrumentos musicales, aparatos y relojes; trabajaron los metales y el hierro forjado; hicieron adornos y objetos de plata. Su obra ms destacada fue la impresin de libros en sus propias imprentas a partir de 1700. Al paso de los aos este legado es de suma relevancia, pues este hecho determina el tipo de educacin que era impartida en este tipo de escuela, lo cual quera decir que tendra importante trasfondo religioso y moralista y, por consiguiente no solo estuviera destinada para aquellas personas con posibilidades econmicas para asistir, es decir, pertenecientes a la burguesa sino tambin para las poblaciones ms necesitadas como los indgenas. En el sistema de la escuela tradicional contaba con un control excesivo por parte de los profesores hacia los alumnos, haciendo uso del castigo y la imposicin de manera constante. Este tipo de actitud es muy comn en la escuela tradicional, pues se espera que los alumnos obedezcan en todo momento y sin vacilar; sin embargo, este mtodo puede llegar a ser muy represivo, evitando en algunos casos que los alumnos desarrollen habilidades de relacin, autonoma, creatividad, imaginacin y autoestima. Se impide por otra parte que los estudiantes reflexionen, critiquen y cuestionen el sistema, sometindolos a lo que ste establezca. Asi mismo el nio en la infancia se vea de manera muy distinta a la que actualmente estamos acostumbrados, ya que se mencionaba que el nio no sabe nada, que obra mal y puede desviarse del camino indicado, por lo que debe ser formado para la vida adulta de manera estricta y sin ninguna inclinacin no deseada, eran tratados como adultos pequeos, creyendo que su proceso es igual al de una persona mayor, por lo que generalmente los mtodos no eran los adecuados para el aprendizaje.

Caracteristicas Principales de la escuela tradicional: El maestro es la base y condicin del xito de la educacin. A l le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por l a sus alumnos. El maestro es el modelo y el gua, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo fsico estimula constantemente el progreso del alumno. Se imparta en latn Sus principales metas: los ideales de la antigedad. Mtodo competitivo, jerarquizado y organizado. Actitud de obediencia y apego riguroso al manual. El comportamiento del maestro se percibe como una consecuencia o prolongacin del afecto paterno. El mtodo usado por el maestro: la exposicin. La funcin del alumno: la repeticin y memorizacin. Como se ha venido mencionando constantemente la escuela tradicional ensea los aspectos tericos a diferencia a diferencia de la escuela nueva en la que predominan los aspectos prcticos. La Escuela nueva se desarrolla en las primeras dcadas del siglo XX como crtica a la escuela tradicional y autoritaria. En la escuela nueva la educacin tiene un papel social para que los jvenes vivan dentro de la sociedad, tienen que tener un sentido democrtico para propiciar la colaboracin y el saber adquirido por los libros debe subordinarse a la experiencia real. Principales caractersticas de la escuela nueva:

El nio ocupa el centro de toda la organizacin educativa, se deja de ver al nio como pasivo, se busca sus necesidades. El profesor y su papel. Moviliza y facilita la actividad fsica e intelectual. Renovacin metodolgica. Cambios: El alumno se posiciona activamente ante el aprendizaje, deducir, demostrar y no admite pasivamente los conocimientos. Tiene en cuenta los intereses del nio. Adaptacin del sistema a las particularidades individuales. Enseanza socializada, desarrolla la cooperacin. Organiza los contenidos de forma globalizada. Colabora escuela familia.

Se hace referencia a algunos Precursores de la Escuela Nueva: como lo son: JOHN DEWEY, (1859-1952). Pedaggo y filsofo, quien llega a la conviccin de que los mtodos de las escuelas elementales no estaban de acuerdo con las mejores concepciones psicolgicas del momento .as que puso en marcha una escuela experimental que debera su inspiracin a teoras psicolgicas mejores, combinadas con los principios morales que constituyen la base de las actividades cooperativas en la escuela, logr crear su clebre escuela-laboratorio, llamada comnmente escuela Dewey. El fundaba el programa de los primeros aos en las necesidades

del nio, como el alimento, el albergue y el vestido, esto no quiere decir que Dewey tuviera la intensin de ensear al nio a guisar y a coser en la escuela y a leer y escribir en su casa, pero esto significaba que consideraba la lectura y la escritura como puros instrumentos. PESTALOZZI, (1746-1827) Pedaggo se le considera como el reformador o el promotor de la escuela popular, la educacin del nio se recibe en el regazo de la madre del hogar y de la escuela lo cual lo denomina como una educacin integral englobada en el corazn, la cabeza y la mano, la institucin la denomina como el arte y la educacin moral como una obra de amor y de fe que despierta en el nio el amor y el respeto y a travs de esta formacin le pareca ya capacitado el nio para recibir la enseanza de la vida, una educacin progresiva al tener contacto con el hombre y las cosas El papel del alumno tambin ha sufrido cambios, en la escuela tradicional tena un papel pasivo mientras que en la escuela nueva su papel es activo y ocupa el centro de toda la organizacin educativa, derivado de estos cambios se introdujo una herramienta indispensable para el proceso del aprendizaje llamada motivacin, siendo que esta no es una variable observable, sino un constructo hipottico, que inferimos a partir de las manifestaciones de la conducta, y esa inferencia puede ser acertada o equivocada. En trminos generales se puede afirmar que la motivacin es la palanca que mueve toda conducta, lo que nos permite provocar cambios tanto a nivel escolar como de la vida en general. El alumno es un sujeto activo del aprendizaje. Si el aprendizaje es significativo, es que existe una actitud favorable por parte del alumno lo que quiere decir que existe motivacin. Por otro lado el papel del profesor tambin ha cambiado pasando de ser un mero centro del proceso de enseanza y cuya funcin principal era transmitir conocimientos a ser un movilizador y facilitador de informacin adems de proporcionar el medio que motive la respuesta necesaria y dirija el aprendizaje. Uno de los aspectos ms relevantes de la motivacin es llegar a un comportamiento determinado y preexistente del alumno y que ese comportamiento tenga que ver con su futuro, es decir, el profesor ha de propiciar que al estudiante controle su propia produccin y que el aprendizaje sea motivante, esto es muy complejo. Fue Pekrun (1992) quien estudi los efectos producidos por las emociones positivas y negativas en la motivacin intrnseca y la motivacin extrnseca. A) Motivacin intrnseca: La motivacin intrnseca se puede definir como aquella que depende de factores internos que tienen mayor efectividad en el resultado del aprendizaje a largo plazo (la satisfaccin de realizar a cabo una tarea). Existen formas que pueden repercutir en esta motivacin como lo es las emociones negativas (la ansiedad, la ira, la tristeza) lo cual son disconformes con las emociones positivas y reduce la satisfaccin de disfrutar la actividad. B) Motivacin extrnseca: La motivacin extrnseca se define, como los factores externos (la sociedad, lo laboral y personal) y solo es efectiva a corto plazo, es provocada por el uso de recompensas teniendo como intereses inherentes el yo como una conducta controladora.

Se plantea desde la perspectiva cognitiva y humanista que el papel del profesor en el mbito de la motivacin est centrado en inducir motivos a sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para realizar las actividades de manera voluntaria, dando as un significado al trabajo realizado, de manera que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social, dejando atrs la apata escolar, disminucin a la autoestima, actitudes negativas hacia la escuela y el aprender cotidiano motivacin por el aprendizaje. Reforzando esta informacin nos podemos basar en la idea que el Psiclogo Vygotski ya que consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integracin de los factores social y personal. Tomando esto en cuenta hemos decidido que esta investigacin fijar su atencin e inters en la motivacin que el alumno recibe por parte del docente dentro del aula de clases, tomando aspectos importantes que servirn para que el alumno se inters y se motive en su aprendizaje tales como: 1. En primer lugar descubrir la razn por la que no estn motivados para actuar en consecuencia. Lo ideal es que se pueda analizar el caso particular de cada estudiante y descifrar si ellos no se sienten incentivados debido a que tienen un problema en sus casas que los perturba, padecen de depresin, tienen baja autoestima o incluso un problema de salud. 2. Evaluar la estrategia como profesor y hacer los cambios pertinentes para motivarlos. Es recomendable que se haga de la enseanza una experiencia divertida. Y para esto ser bueno que sean usados mtodos y creatividad para introducir cambios tales como agregar ms actividades de grupo o ms soportes visuales para fortalecer las lecturas. 3. Mostrarse entusiasta. Para captar la atencin de los estudiantes es aconsejable que el profesor siempre se muestre motivado en las clases y respecto a los materiales y lecturas que se abordarn. 4. Confianza en ellos. Plantearles a los alumnos tareas desafiantes para motivarlos y dales el soporte emocional que necesitan para que puedan cumplir con ellas. No temer a en marcarles altas expectativas y recordarles siempre que se confa en ellos. 5. Intentar que todos participen en clase. A muchos estudiantes les gustar participar en las actividades de clase o bien de las discusiones. Otros, por el contrario ms tmidos, prefieren estar callados. Lo ideal es que todos participen de alguna forma u otra. 6. Recompensar el buen trabajo. A los alumnos les gusta recibir recompensas por su trabajo a modo de reconocimiento. Esta puede ser una buena forma de incentivarlos. Sirve para esto desde un mensaje verbal tal como buen trabajo hasta la entrega de un pequeo presente. Con base a todo este conocimiento damos por definido que la motivacin es la razn por la cual un individuo realiza determinada actividad o accin. El dominio de la motivacin requiere tanto para el profesor como para su alumno que comprendan la importancia que existe en tener presente esta disciplina dentro del centro escolar

para evitar consecuencias difciles de rescatar, por la falta de este instrumento educativo.

HIPTESIS

1.- La motivacin es un factor significativo para que se fortalezca el circulo de enseanza aprendizaje.

2.- Es la necesidad, la mayor de las motivaciones en el momento de darse el proceso de abstraccin.

3.- Aplicar rigurosa disciplina ayuda a que el nio adquiera un conocimiento de aprendizaje significativo.

HILDA LARA LUGO ERICA BENITEZ VEGA

RESULTADOS DE LAS HIPTESIS

Con base a nuestro concentrado de cuestionarios aplicados a los alumnos de la Escuela CEFAD y de la escuela primaria 26 de Septiembre situada en la localidad de Apaptaro Huimilpan, la primera institucin aplica un sistema constructivista y la otra aplica un sistema tradicional, las cuales nos arrojan las siguientes deducciones: Los estudiantes confirman que la motivacin es un factor significativo e importante para que se fortalezca el proceso de enseanza aprendizaje, debido a que el docente al llevar a cabo su ctedra la desarrolla de manera dinmica y entusiasta, reflejando en su personalidad la satisfaccin de transmitir a los dems sus conocimientos. Asi mismo nos arrojan datos significativos de los alumnos porque manifiestan que la necesidad de adquirir un proceso de abstraccin, a esta la valoran en un status equilibrado para la motivacin dentro del aula. A su vez la poblacin estudiantil hace referencia a que una disciplina rigurosa en ocasiones puede ayudar a adquirir un aprendizaje significativo, pero en ocasiones no es la mejor opcin de llevar a cabo este proceso para la adquisicin de un conocimiento. Los resultados que obtuvimos respecto al cuestionario que respondieron los docentes fue que a la mayora su trabajo los motiva, y que su trabajo para ellos es una responsabilidad y lo toman como un motor para olvidar pendientes o problemas de la vida cotidiana, ellos retoman la importancia y el compromiso que necesita la educacin en Mxico, opinan tambin que la motivacin actual es buena, sin embargo los modelos educativos para la mayora no son los adecuados, un punto muy importante que responde en relacin a que sistema educativo es necesario recurrir, al tradicional o el sistema de la escuela nueva, las respuestas que sobresalieron fueron, que es importante mezclar los dos sistemas ya que sin duda han aportado cosas positivas, por lo tanto tambin es buena esta mezcla ya que algunos alumnos necesitan herramientas que se pueden rescatar de estos dos sistemas.

ANEXOS

1Es para ti interesante la manera en como tus maestros explican la clase? 2Te gusta ser participativo en clases? 3Tus maestros te motivan a seguir estudiando? 4Qu es lo que ms te motiva a seguir estudiando? 5Cundo seas grande, deseas ser como algunos de tus maestros?

Escuela 26 DE SEPTIEMBRE

25 20

SI NO FAMILIA

15 10 5 0 1 2 3 4 5

ESCUELA

Escuela CEFAD (CENTRO DE FORMACION EDUCATIVA)

SI 16 14 12 10 8 6 4 2 0 1 2 3 4 5 NO

Das könnte Ihnen auch gefallen