Sie sind auf Seite 1von 5

PREGUNTA N1 1.Cules son los factores fisiogrficos y meteorolgicos que influyen en el proceso de Escurrimiento superficial?

Explique cada uno de ellos en un CUADRO COMPARATIVO y luego proceda a dar un ejemplo de cada uno de ellos.

FACTORES METEREOLOGICOS
Forma, tipo y distribucin de la precipitacin.La manera como se origina la precipitacin, la forma y la distribucin que adopta la misma tiene una gran influencia en la distribucin de los escurrimientos de la cuenca

FACTORES FISIOGRFICOS
Superficie de la cuenca Debido a que la cuenca, es la zona de captacin de las aguas pluviales que integran el escurrimiento de la corriente, su tamao tiene una influencia, que se manifiesta de diversos modos en la magnitud de los caudales que se presentan. Forma de la cuenca Para tomar en cuenta, cuantitativamente la influencia que la forma de la cuenca, tiene en el valor del escurrimiento, se han propuesto ndices numricos, como es el caso del factor de forma y el coeficiente de compacidad. Elevacin de la cuenca y la pendiente La elevacin media de la cuenca, as como la diferencia entre sus elevaciones extremas, influye en las formas de la precipitacin, cuyo efecto en la distribucin se han mencionado anteriormente. La pendiente media de la cuenca, es uno de los factores que mayor influencia tiene en la duracin del escurrimiento, sobre el suelo y los cauces naturales. Tipo, uso y estado de humedad antecedente del suelo El tamao de los granos del suelo, su ordenamiento y comparacin, su contenido de materia orgnica, etc, son factores ntimamente ligados a la capacidad de infiltracin y de retencin de humedad, por lo que el tipo de suelo, predominante en la cuenca, as como su uso, influye de manera notable en la magnitud y distribucin de los

Intensidad y duracion de precipitacin.Cuando la intensidad o duracion de lluvia excede a la capacidad de infiltracin del suelo, se presenta el escurrimiento superficial.

Direccin y velocidad de la tormenta La direccin y velocidad con que se desplaza la tormenta, respecto a la direccin general del escurrimiento, en el sistema hidrogrfico de la cuenca, tiene una influencia notable en el caudal mximo resultante y en la duracin del escurrimiento superficial.

escurrimientos .La cantidad de agua existente en las capas superiores del suelo, afecta el valor del coeficiente de infiltracin. Si la humedad del suelo, es alta en el momento de ocurrir una tormenta, la cuenca generar caudales mayores debido a la disminucin de la capacidad de infiltracin.

2. Explique qu condiciones de escurrimiento seran las esperadas bajo las siguientes premisas; fundamentando su respuesta adecuadamente e incluya grficos/dibujos/esquemas imgenes de cada una de las 4 situaciones propuestas que detalle su respuesta : a) Cuando la intensidad de precipitacin es menor que la capacidad de infiltracin y el contenido de humedad del suelo o roca es menor a su capacidad de campo.

Cuando la intensidad de lluvia no excede a la capacidad de infiltracin del suelo, no se presenta el escurrimiento superficial y el contenido de humedad del suelo es menor a su capacidad de campo entonces no ocurrir la escorrenta superficial.
b) Cuando la intensidad de precipitacin es menor que la capacidad de infiltracin y el contenido de humedad del suelo o roca es mayor o igual a su capacidad de campo.

Cuando la intensidad de lluvia no excede a la capacidad de infiltracin del suelo, no se presenta el escurrimiento superficial y el contenido de humedad del suelo al ser mayor o igual a su capacidad de campo entonces podra ocurrir una escorrenta hipodrmica
c) Cuando la intensidad de precipitacin es mayor que la capacidad de infiltracin y el contenido de humedad del suelo o roca es menor a su capacidad de campo

Cuando la intensidad de lluvia excede a la capacidad de infiltracin del suelo y en simultneo el contenido de humedad del suelo o roca es menor a su capacidad de campo, ocurrir un escurrimiento superficial.
d) Cuando la intensidad de precipitacin es mayor que la capacidad de infiltracin y el contenido de humedad del suelo o roca es mayor o igual a su capacidad de campo.

Cuando la intensidad de lluvia excede a la capacidad de infiltracin del suelo y se presenta el escurrimiento superficial y en simultneo el contenido de humedad del suelo o roca es mayor a su capacidad de campo, ocurrir un escurrimiento superficial y una escorrenta subterrnea o hipodrmica.

PREGUNTA N2 1. Qu es la curva hipsomtrica Se define como curva hipsomtrica a la representacin grfica del relieve medio de la cuenca, construida llevando en el eje de las abscisas, longitudes proporcionales a las superficies proyectadas en la cuenca, en km2 o en porcentaje, comprendidas entre curvas de nivel consecutivas hasta alcanzar la superficie total, llevando al eje de las ordenadas la cota de las curvas de nivel consideradas 2. Dibuje la curva hipsomtrica de los ros joven, maduro y viejo.

PREGUNTA N3 Calcular la curva hipsomtrica y la curva de frecuencias altimtricas de la cuenca hidrolgica Peren. La tabla 2.3 muestra los datos y clculos realizados en la cuenca del ro Peren para determinar los dos tipos de curvas.

Das könnte Ihnen auch gefallen