Sie sind auf Seite 1von 14

PLAN DE NEGOCIO TITULO: Elaboracin de mermelada de chirimoya con edulcorante CAPITULO 1. RESUMEN EJECUTIVO.

Nuestro negocio operar bajo el nombre comercial de AGROLIFE S.A.C. Se escoge que sea una sociedad annima cerrada ya que se participar en forma activa y directa en la administracin, gestin y representacin social y es una buena alternativa para empresas pequeas o familiares que deseen tener ms flexibilidad para la transferencia de sus cuotas sociales (acciones).

Misin y Visin La misin: somos una organizacin dirigida a la produccin de mermelada, acorde con las especificaciones tcnicas, aplicando tecnologa e higiene adecuada. La visin: ser el producto de mayor aceptabilidad por pblico consumidor, en el rubro establecido.

Equipo de trabajo El equipo de trabajo de mermeladas Agrito estar constituido por 10 trabajadores que se caracterizarn en: Administradoras General, Encargada de Finanzas, Recursos Humanos y Estrategia de Ventas, Tcnicos Especializado (temporal) y integrantes para el personal de planta. Todo este personal componente para el emprendimiento de esta empresa muestra inters particular en aprendizaje de diferentes oficios, compartiendo valores y gran voluntad para el logro de los objetivos. 1. Ramirez Flores Rosa Milagros. 2. Roque Mendoza Lizet Mirla. 3. Rosales Tineo Fiorella Emily. 4. Tafur Garay Carlos. 5. Tellez Zamora Lisset. 6. Torres Fernandez Rafael. 7. Vera Ysla Janeth. 8. Vera Morales Alexander Luis. 9. Vertiz Garcia Mayumi Alejandra. 10.

Plan Comercial Nuestro negocio estar conformado por los accionistas que al mismo tiempo seremos los fundadores: El desarrollo del negocio ser de produccin y comercio en el rea de agroindustria para el mercado nacional. Ser de produccin ya que se dar la utilizacin de recursos para ser transformados, luego conservados y trasportados. Comercial porque se distribuir a diferentes centro comerciales. En el rea de agroindustria porque abarca la trasformacin de la materia prima hasta su industrializacin El mercado al cual se impone una meta a alcanzar actualmente est constituido por el capitales mercado nacional. Dentro las estrategias principales de comercializacin estas se basan en una distribucin masiva a supermercados, tiendas del rubro, venta directa a travs de ferias productivas y la apertura de una distribuidora oficial, adems de realizar una masiva promocin por medios de comunicacin audiovisuales y la degustacin directa en farmacias, mercados y profesionales especializados en nutricin. Una de las ms importantes necesidades que nuestro negocio piensa satisfacer es la alimentacin ya que nuestro pas hay gran variedad de frutas, entre ellas la chirimoya (cuenta con un alto valor energizante, vitaminas, minerales y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida). Sistema de Negocio El sistema de negocio est basado en el acopio de fruta para proceder con una minuciosa seleccin de la misma, procediendo posteriormente a la elaboracin del producto, enfriamiento de la mermelada y envasado de las mismas, pasando ulteriormente por el etiquetado y empacado, continuando con el transporte y distribucin al mercado para llegar finalmente al objetivo, la venta del producto.

CAPITULO 2. PRODUCTO.

Describa las caractersticas ms importantes de su producto/servicio; Qu es lo que hace al producto diferente o nico con respecto a los de la competencia?;

Quin(es) es (son) sus clientes objetivo y cules son las necesidades a satisfacer? El producto a ofrecerse consiste en mermeladas Agrito, elaboradas con frutas como la chirimoya cuya caracterstica principal es su elaboracin con el endulzante natural denominado stevia. Este producto est destinado a dos tipos de clientes: Personas como los deportistas y nios ya que pierden gran cantidad de energa, etc. Poblacin en general que desconoce las ventajas ofrecidas por este producto. En la actualidad segn los ltimos estudios mdicos realizados se observa el consumo de alimentos dietticos y cada vez ms naturales son la base de alimentacin de muchas personas que padecen enfermedades diversas a causa del sobre peso y la mala alimentacin o simplemente desean cuidar su salud fsica y mental; debido a esa creciente demanda se puede observar una mayor oferta de alimentos dietticos producidos por empresas extranjeras cuyo afn de negocio produce en las personas problemas de salud debido a que son hechos con qumicos y productos artificiales; constituye en los clientes un problema que se incrementa con la mnima produccin de alimentos a nivel nacional y que debe resolverse ofreciendo productos ms naturales y sanos. El producto que se ofrece, pretende tener condiciones de buena calidad, natural, fresco, con precios competitivos al alcance de todo bolsillo, que colme por tanto las expectativas econmicas, de sabor y nutricin del cliente. Para cumplir con estas expectativas el producto ser hecho con frutas como la chirimoya producido en el lugar en el que se pretende instalar la planta de transformacin, cuya calidad se debe: La altura del lugar donde son producidos (500-1500 m.s.n.m.), situacin que favorece el PH de la fruta del lugar. La buena calidad del agua con el que se riegan los cultivos debido a su bajo grado de salinidad y tambin a sus condiciones de riego constante. Otro componente importante en la fabricacin de mermelada consiste en la stevia, que como producto endulzante de reciente ingreso en nuestro mercado tiene las siguientes propiedades: Con relacin al azcar de caa, en su forma natural es 15 veces ms dulce y en extracto se incrementa de 100 a 300 veces Para Obesidad: No contiene caloras, disminuye el deseo de excesivos alimentos por su accin en el conducto del hipotlamo y el estmago.

Otros beneficios: Anticida, antioxidante, antibacteriana bucal, cardiotnica, regula la presin arterial, diurtica, regula los niveles de la glucemia, vasodilatadora, antimictica, facilita la digestin y funciones gastrointestinales, contrarresta la fatiga.

La chirimoya cuenta con un alto valor energizante, vitaminas, minerales y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida. Las Chirimoyas contienen un 75% de agua, muchos Hidratos de Carbono (glucosa y fructosa), Fibra, pero bastantes caloras debido al azcar que lleva. Las chirimoyas tienen una piel verde y por dentro una pulpa blandita y dulce muy suave, son deliciosas. El fruto contiene sus grandes pepitas negras, que hay que sacar. Segn la clase, tiene ms o menos pepitas. Su mejor poca: La mejor poca para consumirlas, es el invierno. En cambio si deberan tomarlo los deportistas, nios, embarazadas, madres en periodo de lactancia, personas mayores, por su gran contenido en vitaminas.

Las Chirimoyas contienen:


Vitaminas: A y C. Minerales: Potasio, Magnesio, Fsforo, Calcio, Hierro. Otros: Niacina, Riboflavina, Tianina, Acido flico, Acido ascrbico, antioxidantes.

Propiedades y beneficios:

Transmisin y generacin del impulso nervioso, actividad muscular. Colesterol. Problemas de transito intestinal, estreimiento (gran poder laxante) Hipertensin. Problemas Cardiovasculares. Controla los niveles de azcar en sangre. Anemia. Piel, vista, dientes, huesos, colgeno. Favorece la formacin de glbulos rojos y blancos. Situaciones de estrs.

La diferencia marcada de nuestro producto frente a la competencia de otros es que con la elaboracin de los mismos se suprimir el uso desmedido de componentes qumicos beneficiando as a nuestro principal y ms importante objetivo, el cliente.

Otra diferencia consiste en que el contenido de la mermelada tendr pulpa, sea pedazos de fruta, caracterstica que le permita contar con una mayor confiabilidad por parte del consumidor. En cuanto a la presentacin del producto, inicialmente se lanzar al mercado en frascos de vidrio con una capacidad de 250 gr de mermelada debidamente empacada. El logotipo contendr el nombre del producto, ingredientes, referencia del lugar de elaboracin, fecha de vencimiento y peso. Adems contendr una mencin especial que incluye la stevia como ingrediente en la elaboracin de mermelada. La etiqueta estar diseada con colores y figuras llamativas que demuestren la originalidad y autenticidad del producto. Descripcin de la mermelada de chirimoya Producto Mermeladas Agrito, ser considerada una industria innovadora con su producto principal de mermeladas de frutas frescas y seleccionadas endulzadas con edulcorante stevia, con la garanta principal de ofrecer al consumidor un producto de calidad, con buen sabor, natural y sin aditamentos qumicos. Descripcin del producto o servicio Nmero del producto: MERM003 Productor: Chirimoya Cdigo EAN: LIMA Precio sin IVA: Precio con IVA (8.0 %):5,60

Chirimoyas online AGROLIVE S.A.C. es la primera empresa (peruana) que se ha aventurado a vender chirimoyas por internet, ahora su tarea es investigar de que forma pueden exportar Mermelada de chirimoya a cualquier parte del mundo. Las chirimoyas son cosechadas en la costa de clima templado de HUAURA Y SANTA EULALIA, actualmente se distribuyen por todo el Per. Con esto nuestra esta empresa busca ampliar su mercado. Estas frutas se entregaran aproximadamente 48 horas despus de su produccin. Una empresa de Motril crea la ruta turstica de la chirimoya

Agrito chirimoya ha creado una ruta turstica centrada en la chirimoya que incluir la visita a fincas productoras y el seguimiento de todo el proceso de produccin, desde la poda hasta la comercializacin. Esta idea empez su andadura hace algo ms de un ao mediante la venta a travs de Internet de esta mermelada , en todo el Per y el resto del mundo slo se produce en la costa peruana (Lima). Si necesita ms informacin, pngase en contacto a travs de nuestro formulario de contacto

CAPITULO 3. EQUIPO DE TRABAJO.

Explique porque el equipo de trabajo es bueno o muy bueno para liderar el emprendimiento; Describa quienes componen el equipo de trabajo y porque son idneos (capacidad, experiencia, conocimiento, tica, etc.) El equipo de trabajo cuenta con las cualidades necesarias para el emprendimiento del negocio como ser la experiencia en la elaboracin y comercializacin de mermeladas caseras, la produccin y acopio de frutas como ser una de las principales la chirimoya que ser materia prima para la fabricacin de nuestro producto, pero sobretodo el inters mximo en el aprendizaje y emprendimiento de este negocio son las fortalezas del equipo de trabajo.

Dentro de las principales funciones que se desarrollaran en este cargo se establece la organizacin, coordinacin y direccin del negocio en todos y cada unos de los mbitos, es decir: en la produccin, elaboracin, comercializacin, finanzas, etc. La capacitacin y el asesoramiento tcnico sern las herramientas principales que permitan al negocio el logro de sus objetivos y metas econmicas a mediano y largo plazo. ACTIVIDADES QUE SE REALIZARAN Y SUB CONTRATARAN PARA DESARROLLAR NUESTRO PLAN DE NEGOCIOS Las actividades que vamos a desarrollar para poner en pie nuestro negocio va hacer primero el estudio del mercado que consiste en una iniciativa que tiene cada negocio para saber la viabilidad comercial a la que nos dirigimos, luego comenzaremos a realizar el producto bajo un manejo integral.

Contrataremos una empresa que nos abastezca de nuestra materia prima durante todo el tiempo que lo requiramos, luego el transporte para poder traerlo al local de produccin, despus contrataremos una compaa de publicidad que nos ayudara a hacer el producto mas conocido por medio de paneles y tambin necesitaremos de los medios de comunicacin ya que es otra forma de publicidad muy importante por que atrae al publico en general. Control de calidad Se asegura la calidad del producto de manera sistemtica y objetiva, a nivel de satisfaccin del cliente, requisitos listos para ser utilizados y calidad interna del producto. La planificacin del control de la calidad en la produccin es una de las actividades ms importantes ya que es donde se define:

Los procesos y trabajos que se deben controlar para conseguir productos sin fallos. Los requisitos y forma de aceptacin del producto que garanticen la calidad de los mismos. Los equipos de medida necesarios que garanticen la correcta comprobacin de los productos. La forma de hacer la recogida de datos para mantener el control y emprender acciones correctoras cuando sea necesario. Las necesidades de formacin

CAPITULO 4. PLAN COMERCIAL.

- El mercado (tendencia, crecimiento en los ltimos anos, barreras de entrada, barreras de salida, forma de competir, ndices de concentracin, principales proveedores, principales clientes, sustitutos).

- La competencia competidores).

(competidores,

fortalezas

debilidades

de

los

- Los clientes potenciales (perfil del cliente, necesidad a satisfacer, principal razn de compra, nmero de clientes, consumo per cpita, percepcin, valoracin). - Nuestra organizacin (fortalezas y debilidades de nuestra organizacin) Las tendencias de mercado orientados al consumo de productos dietticos, bajos en caloras va en crecimiento, en relacin directa a un incremento del ndice de personas que padecen obesidad y otro tipo de enfermedades relacionadas al consumo de azcar. Respecto a las barreras de entrada, para este tipo de productos son altas, lo que implica un mayor esfuerzo en la consecucin de un plan de marketing dirigido a mercados meta ya establecidos, para posteriormente marcar parmetros definidos en el mercado . Los principales proveedores de materia prima para la elaboracin de nuestro producto son productores de fruta aledaos al lugar donde se establecer la empresa. ANALISIS DE FODA Los productos sustitutos para nuestra mermelada son aquellos productos light que tambin pueden ser consumidos a la hora de meriendas como ser el desayuno o t, acompaados de pan o galletas. En cuanto a los competidores extranjeros sus principales fortalezas radican principalmente en su red de distribucin que satura aquellos pocos lugares, su segunda fortaleza son los precios accesibles a todo bolsillo. Sin embargo las debilidades de nuestros competidores son orientadas al uso excesivo de compuestos qumicos para la elaboracin de sus productos que determinan e influyen negativamente en el sabor de los mismos adems de convertirse en un futuro algo perjudicial para el organismo humano, ms al contrario en el caso de las mermeladas Nacionales su principal debilidad es el establecimiento de precios altos en relacin a los competidores extranjeros establecidos. Respecto al mercado meta compuesto por aquellas personas que rigen su vida a la salud. En cuanto a nuestra organizacin las principales FORTALEZAS o Son referidas a la produccin con insumos naturales, sanos, frescos y de buena calidad. o Alto valor nutritivo o Por ser un fruto oriundo de Per,

o Esta hecho de un fruto con gran aceptabilidad en el pblico o Contiene abundante pulpa y agradable sabor. DEBILIDADES o Es un fruto de difcil transporte por su fragilidad. o El costo por kilogramo de la chirimoya es alto. o La provisin de fruta en poca de baja produccin AMENAZAS o Seria el incremento del IGV o La inestabilidad econmica que vive actualmente el pas o La inflacin. o Perdidas de la produccin por plagas. o Incremento del precio del combustible incrementando el transporte. o Los desastres naturales. OPORTUNIDADES o Los niveles de consumo de la chirimoya en el mercado van en ascenso. o Maquiniarias con tecnologa de punta. o Los tratados de libre comercio a nivel mundial.

Se quiere posicionar el producto en la ciudad de Lima distribuyendo principalmente a Supermercados y tiendas del rubro, contando con la apertura de una distribuidora oficial. La estrategia comercial manejara tres variables: Precio.- El precio de lanzamiento de la mermelada, depender en gran medida de la situacin econmica ya que se manejarn costos varios que dependan nicamente de la oferta y demanda del medio actual que se viva, adems de considerar como otros factores para el establecimiento del precio son los precios que manejen la competencia. Plaza.- Se buscar vender las mermeladas en los principales supermercados, tambin se distribuirn a tiendas donde se venden productos dietticos. Promocin.- Se recurrirn a medios de comunicacin audiovisuales, (radio y televisin) principalmente siendo parte de programas especializados en nutricin y salud, asimismo la participacin en ferias productivas de diversa ndole y en diferentes lugares nos brindar la oportunidad para que el consumidor tenga la degustacin directa del producto, acompaado de la elaboracin de trpticos informativos donde se mostrarn los principales beneficios y caractersticas de nuestro producto.

As tambin se realizar una promocin directa en los diferentes gimnasios, profesionales especializados en nutricin y farmacias quienes podrn recomendar nuestro producto en las diferentes dietas que se elaboran. Objetivo comercial. Tomando en cuenta el perfil del cliente, explique cul es la meta comercial. Esta puede ser de tipo cuantitativo (ventas), cualitativo (posicionamiento), espacial (mbito geogrfico) o una combinacin de las anteriores El mercado al cual se impone una meta a alcanzar actualmente est constituido por la capital de Lima. Adems de considerarse tambin como mercado potencial a las personas que cuidan permanentemente su salud. CAPITULO 5. ORGANIZACION Y SISTEMA DE OPERACIONES. Organizacin. Estructura Legal; Misin; Visin; Valores Compartidos; Organigrama Respecto a la infraestructura, la misma estar acorde a la necesidad y espacio que se requiera para la elaboracin de mermeladas, contando con el equipo material necesario, prctico y eficiente. Las tareas de operacin son las siguientes: Acopio de la fruta. Seleccin Lavado Pelado Despulpado Pesaje Coccin Insumos Control de Calidad Envasado Etiquetado/Embalado Transporte

Operaciones. Descripcin del proceso de operaciones Acopio de la fruta. En esta etapa el personal de planta se encargar de recolectar la fruta. Seleccin. En esta etapa el personal de planta escoger la fruta de mejor calidad con la cual se producir la mermelada.

10

Lavado. En esta etapa el personal de planta proceder a lavar la fruta seleccionada en turriles con agua. Pelado. En esta etapa el personal de planta pelar manualmente la fruta.

Despulpado. En esta etapa el personal de planta proceder a sacar la semilla de los frutos picando posteriormente las pulpas. Pesaje Es el colocado de la materia prima en la balanza electrnica para determinar el peso, cantidad de fruta y agua que entrar en el recipiente y la cantidad de insumos que necesita para esa determinada cantidad. Coccin En esta etapa el personal de planta se encarga de hacer cocer la fruta en el recipiente Insumos Cuando la fruta se encuentra cociendo en el recipiente, el administrador general agrega la Svevia y el conservante. Control de calidad Cuando la mermelada se encuentra a punto de coccin, el administrador proceder al control de calidad respectivo. Envasado Una vez cocida la mermelada, el personal de planta proceder a envasarla y sellarla en los respectivos envases de vidrio. Etiquetado y embalado En esta etapa el personal de planta proceder a etiquetar y embalar los envases de vidrio, guardando los productos en depsito fresco hasta el momento del transporte a la ciudad. Transporte Esta es la ltima etapa en la cual el personal de planta subir el producto al vehculo de la empresa para su transporte y posterior distribucin en la ciudad.

11

CAPITULO 6. RIESGOS. Riesgos externos Que son aquellos que afectan a la industria en general como ser: -Aspectos climatolgicos desfavorables, que tendr como efecto la poca produccin de materia prima. -Plagas en la fruta, tendrn como efecto la poca produccin de fruta teniendo como accin correctiva la asistencia tcnica para identificar las plagas a tiempo y combatirlas. Riesgos internos Ruptura con los proveedores a causa de la desconfianza dando como efecto la paralizacin del proceso, el impacto ser en bajos ingresos y la accin correctiva consistir en acuerdos previos con los proveedores.

IMPACTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA EMPRESA/PRODUCTO EN LA SOCIEDAD

IMPACTOS POSITIVOS Brindar un valor nutritivo, especialmente pala los nios ya que contiene gran cantidad de carbohidratos. Aumentar en la demanda en la adquisicin de la chirimoya como materia prima. Generar mayor trabajo para los agricultores. Fomentar el consumo de la chirimoya y a la vez darle ms publicidad como un producto peruano. Brindar un producto elaborado como mermelada ya que algunas personas no la consumen como fruta.

IMPACTOS NEGATIVOS Variabilidad del precio de la chirimoya como fruta en el mercado.

12

Generar escasez en algunos mercados al momento de comprarlo, ya que solo se obtiene por temporadas. Est dirigido solamente para aquellas personas no diabticas. Incomodidad con los vecinos locales al momento de instalar la empresa.

CAPITULO 7. FINANCIACIN. El capital de la sociedad es de s/10000 (cincuenta mil) representado por 200 acciones de un valor nominal s/50 cada accin. Producir y vender 23 kg de mermelada, es decir 48 frascos diarios, que representan 460 kg por mes. Considerar una inversin inicial en Activo Fijo (maquinarias, herramientas, utensilios, etc.) de aproximadamente $ 1.600 para armar el negocio. Un capital de aproximadamente $ 72 para producir diariamente, que representa $ 1.440 por mes. Prever un monto total mensual de $ 700 para el sueldo de 2 personas Una ganancia mensual de aproximadamente $ 820. La devolucin mensual del prstamo de $ 242 en 24 meses. Mano de obra.................. $ 700.Materia prima................. $ 1.440$ 2.140.75 % de 2.140= $ 1605Amortizacin....................... $ 10.-6 Alquiler................................. $ 250.Agua, electricidad, gas, telefono.......... $ 350.Mantenimiento................. $ 30.Total $ 640.

13

INDICE
RESUMEN EJECUTIVO ............................................................................................................. 1 PRODUCTO .................................................................................................................................... 3 EQUIPO DE TRABAJO .............................................................................................................. 5 PLAN COMERCIAL ..................................................................................................................... 7 ORGANIZACION Y SISTEMA DE OPERACIONES ......................................................... 9 RIESGOS ....................................................................................................................................... 11 FINANCIACIN ........................................................................................................................... 12

14

Das könnte Ihnen auch gefallen