Sie sind auf Seite 1von 2

UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIN Y PEDAGOGA REA DE DEPORTES PROGRAMA ACADMICO: LIC, EN EDUCACIN FSICA Y DEPORTES.

ASIGNATURA: CRECIMIENTO Y DESARROLLO PROFESOR (A): ADRIANA LORES ESTUDIANTES: SERGIO CASTAEDA BRYAN WALTEROS GUSTAVO BENAVIDES Ttulo:Crecimiento armnico. Expresin de la salud del nio Autores:Amparo Bermudez and Alberto Pradilla Ttulo:Colombia Medica. 32.2 (Apr. 2001): p103. Tipo de documento:Article Texto completo: COPYRIGHT 2001 Facultad de Salud-Universidad de Valle http://colombiamedica.univalle.edu.co/ base de datos: informe acadmico En trminos generales el texto nos da a conocer los factores estrenos como los materiales y culturales inciden en los procesos evolutivos de la humanidad y en el crecimiento y desarrollo de los hombres, este articulo muestra ademas como en las circunstancias actuales deben buscarse, disonarse y aplicarse programas alimenticios que se ajusten a los rpidos cambios culturales y medioambientales en los que se desenvuelven los seres humanos. Por otro lado en este texto se pueden distinguir tres partes. En la primera de ellas, con una relativa extensin, se muestra la influencia decisiva de las condiciones de vida para la evolucin de la humanidad y tambin la capacidad progresiva del hombre para conocer y modificar los procesos naturales. Incluso colocando en riesgo la supervivencia humana. La segunda parte, muy corta, procura describir las condiciones de vida en Colombia, a partir de su transito de pas rural al pas urbano. La tercera parte, aprovecha un recorrido por el proceso de crecimiento del nio para mostrar como, en cada momento, la relacin entre las condiciones materiales y culturales son determinantes, de tal manera que se manifiesta la necesidad de una consonancia entre las etapas de crecimiento y las condiciones culturales que se brindan al nio en esta etapa. Esta tercera etapa fue la mas interesante porque en esta si se enfocaba en el crecimiento como tal del nio,y este articulo tambin nombra el principio que dice: Todos los seres humanos somos distintos y cada uno de nosotros tiene capacidades de respuesta desiguales ante cualquier eventualidad. Esto quiere decir que a pesar de que estn en la misma etapa cada nio la vive y la experimenta de forma diferente que si debe haber planeacin pero que este debe ser moldea ble o dispuesto a recibir cambios. En la misma linea en este articulo encontrado en las bases de datos de la Universidad del Valle y siendo mas especficos a lo referido anteriormente, nos referimos a un tema que nos llamo la atencin; que es el DESARROLLO ARMNICO DE LOS NIOS: en primer instancia plantea un tema importante y que se debe tener muy en cuenta que es el potencial gentico ya que desde varios aos atrs desde 1889 se reconoce la influencia
marcada de la gentica en el crecimiento que es uno de los rasgos mas hereda-bles en los mamferos (13,14). En la expresin de los diversos genes existen momentos que resultan por lo menos en un crecimiento mnimo en condiciones hostiles del entorno.

De este factor gentico se desprende etapas del crecimiento del nio mirndolas de la siguiente forma: Durante el primer trimestre el crecimiento se basa en el aumento del

numero de clulas, durante el segundo trimestre la divisin celular es estable acompaada de un aumento en tamao celular y en el tercer trimestre la divisin celular disminuye y el aumento del tamao celular se aumenta. Las condiciones adversas en el primer trimestre resultan en talla baja al nacimiento, gran parte irreversible; en el ultimo trimestre, el resultado es un nio con bajo peso al nacer. Despus del nacimiento la regulacin del crecimiento presenta diferencias considerables en cada periodo hasta el final de la pubertad. Es un sistema diferencial en tres periodos de la vida asociados en el primer ano con hormona de crecimiento junto con los factores que operan en tero, en la niez por hormona de crecimiento siempre y cuando la secrecin de hormonas tiroideas sea apropiada, y durante la adolescencia por la accin conjunta de hormona de crecimiento con asteroides sexuales. Por otro lado hace referencia a diferentes temas que son parte esencial del ser humano en su formacin integral, como la alimentacin, aspectos culturales y sociales, hace mencin que para alcanzar una buena talla la actividad fsica debe estar como parte esencial en ser humano, adaptacin a diferentes en diferentes espacios en fin. Y que todo lo referido anteriormente lleva al nio en formacin o a una persona adulta que a adquirido un nivel crecimiento y desarrollo a que este proceso se leve en buenos trminos en toda su vida. CONCLUSIN Entre las caractersticas generales ms importantes del crecimiento infantil se encuentran la canalizacin y la armona por lo que al evaluar el crecimiento de un nio es importante evaluar, en cada caso en particular, estas caractersticas. Los criterios de clasificacin no son tiles para propsitos de diagnstico sino slo para separar grupos de individuos que presentan cierta caracterstica en comn, y alguno de ellos debern ser estudiados en a una forma mas detallada. Es importante reiterar que lo ms importante en la evaluacin del crecimiento de un nio no es un registro aislado sino el seguimiento sistemtico del comportamiento de sus dimensiones. Junto a este seguimiento siempre habr que considerar los factores hereditarios y las condiciones del medio en que cada nio se desarrolla.

Das könnte Ihnen auch gefallen