Sie sind auf Seite 1von 13

CURSO 2010-2011

CONSEJOS PARA EL MIR

Fernando de Teresa Galvn, Coordinador Docente de AulaMIR

EL ESTUDIO: - El MIR, al fin y al cabo, es una oposicin (como concepto de estudio) y necesita de un hbito de estudio y de una rutina diaria. Ninguno de los das de trabajo hay que plantearse qu hago hoy? estudio o no o dnde estudio? - Tienes que tener un lugar fsico en donde adquieras esa rutina (en tu casa, en la biblioteca, donde tengas costumbre) y acostumbrarte a tener desconectado mvil, msn, etc. Que tus amig@s se acostumbren a que hay horas en que no ests para nadie. - Vaya por delante que no somos partidarios de modificar tu forma de estudiar: tus hbitos, tus mtodos, incluso tus manas. Te han servido para acabar la carrera de Medicina, tambin deben ser vlidos para el MIR. - Lo que s queremos insistir es en algunas particularidades de este examen: o El estudio debe ser a largo plazo, continuado, sabiendo que hay una primera fase ms dura en que cada asignatura est compartimentada con respecto a las dems, y otra fase mucho ms agradecida en que todas las piezas del puzle van encajando unas con otras y se hace un trabajo ms relacional. o Hay que convertirse en expertos en las preguntas tipo test, y ms concretamente en los test del MIR (preguntas tipo caso clnico, extensin larga, etc) para lo cual es imprescindible una parte importante del estudio a trabajar con las mismas: casi dira que hay que aprendrselas; el 90% de las preguntas del prximo MIR tienen un antecedente: no es que sean repetidas, pero s giran sobre un concepto que fue cuestionado con anterioridad (como respuesta directa, como respuesta de relleno, etc.). Por eso, siendo un buen conocedor de las preguntas MIR el rendimiento de los conocimientos tericos es infinitamente superior. Realmente si uno fuera capaz de saber todas las preguntas MIR previas y por qu tienen esa respuesta, sera suficiente para hacer un buen MIR.pero claro eso es imposible sin los conocimientos tericos. o Hay que estudiar de forma clnica, hay que ver al paciente cuando uno se estudia cualquier enfermedad, y hay que relacionar constantemente (si en Reumatologa estudio la hemocromatosis como causa de condrocalcinosis, recordar la clnica de la condrocalcinosis, la de la hemocromatosis, sus diagnsticos diferenciales.) o Cada tema se estudia con una lectura razonada y al final de cada enfermedad hay que memorizar el resumen que tenemos en los libros para cada una de ellas: esa memorizacin nos servir de punto de partida para posteriores repasos en donde iremos profundizando en la materia.

o Pero siempre priorizaremos la COMPRENSIN sobre la MEMORIZACIN. Todo lo que sea ahorrar memoria y aprender gracias al razonamiento es bueno y garantiza el conocimiento a largo plazo. o Al final de cada media jornada hay que dedicar entre 15 y 30 minutos para revisar por encima todo lo trabajado en las cinco horas previas; esto ayuda a grabar mejor y a empezar la siguiente media jornada con ms garantas.

EL MATERIAL DE ESTUDIO - Por supuesto los libros de AulaMIR representan el principal material de estudio en nuestro sistema. Con ellos puedes acertar ms del 90% de las preguntas del MIR..pero no son lo nico: o Es imprescindible tambin dominar las preguntas del MIR: constituyen tambin un objetivo primordial de memorizacin y hay conceptos que se aprenden mejor con las preguntas test que con el libro. o En la pgina web encontrars material de ampliaciones y correcciones de todas las materias. Es importante tambin que las consultes, tambin forman parte de tu temario. o As mismo te vamos a facilitar tambin algn material adicional (imgenes, presentaciones, novedades) a travs de la web. Es necesario que ests atento a ella peridicamente (al menos una vez semanal). o Los simulacros y sus comentarios tambin son material de estudio. Corregirlos y trabajar los comentarios puede ayudarte a responder algunas preguntas del MIR adicionales. LAS TUTORAS - Nuestro sistema de tutoras se establece a los siguientes niveles: o El profesor de la asignatura correspondiente. o El coordinador de sede. o Consultas a travs de www.aulamir.com o Lo normal es que los pasos sean escalonados y que se agoten cada una de las vas antes de pasar a la siguiente. o Para consultas a travs de e-mail seguiremos el proceso que detallamos: o Correo al coordinador de sede. o ste responde o reenva el correo al profesor correspondiente o, si lo cree oportuno, al coordinador general. o Al recibir la respuesta la redirige al alumno que la formul.

- SI quieres consultar dudas personalmente, puedes hacerlo al principio o al final de la clase o acudir un da especfico a tutora. Para eso te recomendamos que acumules algunas dudas para que aproveches al mximo el tiempo perdido en desplazarte para dichas consultas. - Adems de todo ello, peridicamente te convocaremos a reuniones de seguimiento, en donde hablaremos personalmente con cada uno la evolucin del curso, tus sensaciones y tus resultados. LAS FASES DE LA PREPARACIN MIR - Cada persona es un mundo y su paso por el MIR le supone una experiencia distinta, pero hay algunos periodos que s despiertan sentimientos comunes entre la mayora de los estudiantes, como son: - FASE DE ADAPTACIN: o Se presenta en las dos tres primeras semanas del curso intensivo (Julio normalmente). Si se prolonga ms all debes consultar con tu coordinador. o Cuesta trabajo adaptarse al ritmo de estudio y al trabajo simultneo entre teora y preguntas tipo test. o Da la sensacin de que no conseguimos memorizar las cosas adecuadamente. Nos falta tiempo para cumplir con el programa. o La solucin es planificar detalladamente el plan diario y cumplirlo en su totalidad, aunque no haya una sensacin de dominar todo por completo, ya logrars controlar ms con los repasos programados al final de la semana. - FASE DE DUDAS SOBRE LA PROPIA CAPACIDAD. o Puede durar toda la primera vuelta si no lees estas pginas y no preguntas. o Una vez que te has adaptado y cada semana te sabes la asignatura que toca, te das cuenta de que cuando pasan varias semanas ya lo has olvidado.por tanto te entran ganas de volver atrs, pero sabes que no tienes tiempo porque hay asignaturas nuevas que trabajar. o La solucin es compartimentar el trabajo: saber que es normal que esto pase y que por tanto cuando te has estudiado bien un libro debes considerarlo preparado para la segunda vuelta sin preocuparte de ms: cada semana debes hacer el trabajo que toca y, si lo haces bien, puedes estar seguro de tener xito al final. - FASE DE MIEDO A DEJAR UN LIBRO: o Sucede en la segunda vuelta (Noviembre sobre todo). o Eres consciente de que cada repaso de una materia es el ltimo con tiempo y crees que al dejar el libro correspondiente deberas sabrtelo ya a la perfeccin y sin que se te olvidara nada.. y cuando ves que no es as empiezas a perder la confianza.

o Una vez ms hay que tener muy claro que cada asignatura tiene previsto un tiempo de estudio y hay que cumplir con l sin dedicarle ni ms ni menos. o Durante esta vuelta s recomendamos (lo tienes en tu planificacin) dedicar una hora al da a una especialidad distinta de la que nos ocupa en ese momento: Ejemplo: estudiamos todo el da Endocrino y al final de la jornada repasamos la Insuficiencia Cardiaca y la Cardiopata Isqumica. o Y ten claro que entre todo ese trabajo y los simulacros (que al fin y al cabo son inputs que nos hacen recordar la mayora de los conceptos) vas a estar en perfecta disposicin para enfrentar un ltimo repaso en 20 das con plenas garantas. - FASE DE POR FAVOR QUE ESTO SE ACABE YA o Ocupa todo el curso, claro, pero es predominante en el mes de Enero. o Puedes consultarlo con tus compaeros mayores: todos la han tenido. o Qu significa?: Que en los ltimos das ya se sienten preparadosy que estn cansados, claro, pero tiene mucho que ver con la sensacin de dominio que ya experimentan. o Moraleja para ti: Al final se consigue controlar esto.PODEMOS, OE!!!! TRABAJO EN GRUPOS - Puede ser interesante programar peridicamente sesiones de trabajo en grupos, para compartir experiencias, sentirse ms apoyados y aprender escuchando los comentarios de los dems. - Este trabajo puede realizarse en grupos reducidos (5-6 estudiantes) con una periodicidad quincenal o mensual. La dinmica consiste en trabajar sobre preguntas test, aportando cada uno al comentario de la misma sus conocimientos sobre ella (tericos, reglas mnemotcnicas, antecedentes de preguntas MIR sobre ese concepto, etc). APOYO PSICOLGICO - El apoyo psicolgico os lo vamos a proporcionar con: o Las tutoras, en donde vais a poder consultar los problemas de esa ndole que os surjan durante la preparacin. o Para casos algo ms complicados, que requieran un apoyo especfico, contaremos con la ayuda de un especialista. o A lo largo del curso tendremos tres sesiones de relajacin (Sofrologa) para que aprendis mecanismos para combatir el estrs. En principio estas sesiones tendrn lugar, respectivamente, en los meses de Julio, Noviembre y Enero.

LA CLASE - La clase es el principal acto de comunicacin entre tus profesores y t. Es un momento de transmisin de conocimientos y por tanto requiere la mxima concentracin por parte de todos. Consiste en una informacin que pretende rentabilizar al mximo tu tiempo de estudio y, por tanto, NO ES UN DICTADO DE APUNTES, ni tampoco una lectura pasiva de una presentacin en power point. - En una buena clase no se enumeran sin ton ni son listas de cosas; puede haber aspectos del libro que no se mencionen (al fin y al cabo estn ya escritos). EL objetivo es: o Jerarquizar los conceptos ms importantes sobre los de segundo orden. o Programar cmo debe estudiarse la asignatura. o Acercarse a cada enfermedad como un caso clnico, no como una enumeracin de datos. o Avisar de los temas ms preguntados en el MIR y su posible evolucin. o Explicar los conceptos que sabemos cuesta ms trabajo entender. o Intentar dar herramientas para sustituir la memorizacin por el aprendizaje razonado. o Creemos que nuestras clases son otro de los puntos fuertes del sistema de AulaMIR, por eso te pedimos que participes en ellas y que respetes unas ciertas normas de conducta NORMAS DE CONDUCTA EN CLASE - Hablar en clase: o Por supuesto que se puede hablar (no estamos en el colegio.bueno s, pero no en ese tipo de colegio) SIEMPRE QUE RESPETES EL DERECHO DE LOS DEMS a escuchar las explicaciones del profesor. Se pueden hacer comentarios en voz baja y hay momentos en que el profesor hace pausas precisamente para que se puedan comentar cosas, pero debemos evitar que alguien muy charlatn impida a un compaero que est sentado ms atrs aprovechar correctamente la clase. - Preguntar en clase: o Os animaremos a que preguntis, y nosotros intentaremos responder siempre que sepamos. Si algo no sabemos, lo reconoceremos abiertamente porque no es ninguna deshonra reconocer que nadie puede saberlo todo en todo momento. Mucho peor es inventrselo o contraatacar para desanimar al estudiante a seguir preguntando. o La nica limitacin es que un solo alumno monopolice las preguntas y haga perder el ritmo al resto de compaeros. SI ves que tienes muchas preguntas tal vez sea mejor plantearlas al acabar la clase. o Tampoco podemos permitir que un estudiante interrumpa con frecuencia la clase con preguntas que denoten una falta de base; no podemos adaptar el ritmo de toda una clase

a alguien que est muy por debajo del nivel de la media (y eso del hipotlamo, qu es?). En ese caso tambin solucionaremos algunas de las dudas aparte. - Los descansos a mitad de la clase: o En las clases de ms de 2 horas de duracin hacemos algn descanso para que podis relajaros, charlar, ir al cuarto de bao o tomar un caf. o En ellos slo os pedimos que no permanezcis en el edificio, en lugares fuera de las dependencias del Colegio. Estamos en una comunidad de vecinos y puede haber gente que se queje si para atravesar el vestbulo tiene que cuerpear como en las procesiones de Semana Santa. Habilitaremos la sala social de la tercera planta y tambin podis estar en la acera, junto al chino (lugar preferido de nuestros alumnos en 2007). o SI vais a cafetera intentad repartiros: si vais todos a la misma os atendern tarde y mal. LOS SIMULACROS - Los simulacros pretenden ser una herramienta de prueba y entrenamiento para el Examen MIR, as como un diagnstico continuado de la evolucin del estudiante. - Nuestros simulacros pretenden tener un grado de extensin y dificultad IGUAL O SUPERIOR al de la prueba MIR, a fin de conseguir que el da del examen real las sensaciones sean del tipo esto es lo que yo me esperaba, incluso un poco ms fcil. As se consigue un refuerzo positivo que ayuda a rendir al mximo durante esas cinco horas. - Asimismo, con exmenes ms largos que el verdadero se entrena a responder las preguntas con la mayor eficacia y rapidez posible y se previene sufrir durante el MIR la tan temida situacin de falta de tiempo para poder completarlo. - Intentamos adaptarnos a cualquier posible cambio que pueda surgir el prximo ao pero, en general, nuestros simulacros tienen una distribucin y una temtica muy parecidas a la convocatoria MIR, para familiarizar a nuestros estudiantes lo ms posible a ella. - El trabajo con los simulacros no acaba con las cinco horas durante las cuales se responde al mismo: es fundamental el repaso posterior del mismo, SOBRE TODO DE LAS RESPUESTAS ERRNEAS para aprender de los fallos y no cometer dos veces el mismo error. Adems, cada simulacro repasado es un repaso global a toda la materia del MIR. Los doce simulacros principales (de un total de veinticinco) vienen comentados, ayudando bastante en esta misin. - Otro beneficio de la realizacin de los simulacros consiste en el autoconocimiento de los porcentajes de aciertos en segn qu tipo de situaciones. Ello nos dar una idea del nmero de respuestas que hay que marcar en el examen y el nmero que hay que dejar en blanco. - Explicamos: en cada examen se responden preguntas que se saben seguras, otras que se duda entre dos, entre tres..o algunas que se contestan por intuicin.

- Es necesario conocer el porcentaje de aciertos en cada una de estas situaciones para cada uno de los alumnos, pues no es igual la forma de evaluar cada pregunta segn la personalidad del estudiante. - Adems, hay un elemento distorsionador que puede hacer que dudemos a la hora de responder: mucha gente piensa que falla todas las preguntas que responde dudando entre dos. Es raro, verdad?. Eso pasa porque al revisar el examen, las que hemos dudado y hemos fallado nos duelen mucho.pero las que hemos dudado y hemos acertado, pensamos que a pesar de dudar al final la hemos razonado bien y, por tanto, no es una respuesta entre dos sino un acierto de nuestro razonamiento. - As, recomendamos que durante la realizacin del examen se marquen a priori las respuestas que se van a dar de cada tipo (en rojo las seguras, en verde las dudosas entre dos, etc.) y que al corregir se haga una estadstica de porcentaje de aciertos en cada categora. Si el estudiante se conoce de esta manera, sabr que debe responder todas aquellas categoras cuyo porcentaje de aciertos sea superior al 25%..... y cuando est haciendo el MIR, con cada respuesta pensar (estoy sumando 1, estoy sumando 0,50, etc). - De todos los simulacros hay seis que estn constituidos por preguntas del MIR: tres de ellos son los ltimos tres exmenes oficiales, que marcan tendencias y que sitan al estudiante en un ensayo de un gran parecido con la prueba que deben superar. Ojo: como nuestros alumnos conocen bastante bien las preguntas MIR, este tipo de ejercicios no son tiles con fines de evaluacin pues hay un sesgo en los resultados. - Y lo ms importante de todo: Cmo armonizar un sistema de simulacros duros (una de las bases del xito de nuestra preparacin) con la motivacin y el nivel de confianza del alumno. Este punto es la clave para conseguir sacar provecho de este arma oculta que tenemos. Si ante exmenes exigentes y difciles el estudiante se frustra y se desilusiona estamos provocando un perjuicio y fallamos en nuestro objetivo. As, debes memorizar estas reflexiones: - Si los simulacros fueran fciles, seras muy feliz durante tu estudio (qu bien me sale todo) pero te llevaras una desagradable sorpresa a la hora de la verdad (qu examen ms difcil, esto no es lo que yo me esperaba, qu bajn he dado). Es la peor forma de enfocar el MIR. - Pero para poder hacer lo contrario (ser un experto en situaciones difciles) hay que pagar un precio: saber valorar cada resultado segn la dificultad del examen. As, puede que una puntuacin de 120 puntos sea un verdadero xito y te augure un resultado en el MIR de 160 ms. - Hay, por tanto, que valorar los resultados de forma relativa, en funcin de la media de puntuaciones obtenida por el resto de compaeros, as como por las medias de aos anteriores. Un resultado por encima de la media en todos los simulacros es casi una garanta de xito. - Ten muy claro todo esto.y que en la preparacin del MIR la mejora de los resultados no sigue una progresin geomtrica. Hay fases de subida y fases de meseta, que tus coordinadores y tutores sabrn interpretar. Lo principal es que el da del examen va a ser el da en el que vas a ir mejor preparado y vas a hacer el mejor de los simulacros .

- Es obligatorio corregir los simulacros a travs de la pgina web. Es muy rpido y nos ayuda mucho a todos para saber interpretar los resultados individuales LOS EXMENES SEMANALES - Semanalmente haremos exmenes cortos (52 preguntas: una hora) para guiarte en el trabajo cotidiano, para proporcionarte objetivos a corto plazo que te motiven para estudiar en el da a da y marcarte el ritmo de estudio. - Es importantsima la continuidad en estos exmenes, la cual traduce una continuidad en el estudio y el trabajo diario. El buen resultado en el MIR es una consecuencia directa del trabajo constante desde el primer da al ltimo. Dos o tres meses intensivos a muerte no pueden competir con siete meses de trabajo continuado durante el cual los conocimientos van sedimentando poco a poco. - Tambin en estos exmenes lo prioritario en su evaluacin es intentar situarse por encima de la media en todos ellos, aunque para asegurarte un resultado espectacular hay que apuntar a puntuaciones cercanas a los 40 puntos por examen. EL EXAMEN MIR - En los ltimos aos el formato del examen se ha estabilizado bastante, as como los contenidos y la dificultad y extensin de las preguntas. Lo esperable pues para esta prxima convocatoria es: - Un examen de 260 preguntas y unas 34 pginas de extensin. - Ocho versiones distintas de examen con las preguntas de cada especialidad cambiadas de orden, es decir, las primeras 22 preguntas son de Digestivo pero el orden de las mismas vara de una versin a otra. - En cuanto a la dificultad: o Unas 110-120 preguntas de dificultad baja y de respuesta directa. o Unas 30 preguntas de dificultad alta, en general acertadas por menos del 25% de los aspirantes. o 110-120 preguntas de dificultad media: las preguntas que realmente discriminan el nivel de los participantes. Estas preguntas tienen una caracterstica comn: tres respuestas fcilmente descartables, una respuesta correcta y una respuesta trampa (bien por ser casi correcta, por ser un concepto desconocido, etc). De tal modo que conducen al opositor a dudar entre dos. Ah es donde se diferencian los que saben los conceptos con seguridad y los que saben con ciertas dudas y son capaces de picar. En cualquier caso, al responder estas preguntas debes pensar que ests sumando aproximadamente medio punto por cada una (para no tener la sensacin de que te la ests jugando).

- En cuanto al orden de las preguntas, es aproximadamente el que sigue:


NMERO DE ORDEN EN EL MIR

ASIGNATURA DIGESTIVO Y CIRUGA DIGESTIVA CARDIOLOGA Y CIRUGA VASCULAR NEUMOLOGA Y CIRUGA TORCICA NEUROLOGA Y NEUROCIRUGA ENDOCRINOLOGA Y METABOLISMO REUMATOLOGA Y SISTMICAS TRAUMATOLOGA NEFROLOGA Y UROLOGA HEMATOLOGA INFECCIOSO ONCOLOGA PACIENTE TERMINAL. GERIATRA CIRUGA GENERAL GENTICA DERMATOLOGA

148 A 151 152 A 156 157 A 166 167 A 179

OFTALMOLOGA OTORRINOLARINGOLOGA PSIQUIATRA GINECOLOGA Y OBSTETRICIA PEDIATRA EPIDEMIOLOGA, ESTADSTICA Y PREVENTIVA FARMACOLOGA MICROBIOLOGA ANATOMA PATOLGICA ANATOMA INMUNOLOGA FISIOLOGA RESERVA (VARIADAS)

1 A 22

23 A 37

38 A 51

180 A 192 193 A 220

52 A 64

65 A 76

221 A 225 226 A 229 230 A 235 236 A 240 241 A 245 246 A 250 251 A 260

77 A 84

85 A 92 93 A 106

107 A 118 119 A 130 131 A 135 136 A 137

138 A 140 141 A 142 143 A 147

CONSEJOS PARA EL EXAMEN MIR: EL DA D. DECLOGO DE SUPERVIVENCIA: 1. Llega al examen con al menos 36 horas de descanso previo: el viernes no se estudia. 2. No tomes ansiolticos que te puedan reducir el estado de alerta. Si lo necesitas, no tienes contraindicaciones y lo has probado con anterioridad, puedes tomar una dosis baja de propranolol (sumial 10, por ejemplo). 3. Come entre las 13 y las 13,30 horas. Pasta y algo de carne (si no eres vegetarian@). 4. Ve con tiempo al lugar de examen. 5. Lleva el DNI, bolgrafos, algo de comer y de beber. Van muy bien las pastillas de glucosa (glucosport, por ejemplo) pero siempre que te acuerdes de tomarlas cada hora (para prevenir hipoglucemias por hiperinsulinismo de rebote). EN cuanto a las bebidas, preferimos las isotnicas, aunque quien tenga costumbre de tomar bebidas energticas y no tenga un exceso de ansiedad puede tomarlas. Con tal de que no sean alcohlicas, vale cualquiera. 6. Afronta el examen con confianza: empieza por la nmero 1 y cada respuesta que identifiques, escrbela sobre la plantilla. A partir de ese momento, confa en que has acertado y no vuelvas sobre ella (salvo error evidente que identifiques con posterioridad). Quien prefiere empezar por otra materia, puede hacerlo: hay quienes prefieren quitarse la epidemiologa al principio, quien quiere empezar por asignaturas ms fciles le recomendamos localizar la Endocrino (pregunta 65 ms o menos) y comenzar desde ah en adelante..Cualquiera de estas opciones es vlida (realmente creemos que no influye en el resultado final, pero puede hacerte sentir ms seguro si ests convencido de que es beneficioso para ti). Ahora, lo que no recomendamos es empezar por la 251, como defienden algunos.Las de reserva son las nicas preguntas que pueden no contar para el examen por lo que si nos falta tiempo, mejor es dejar en blanco las ltimas 5 de reserva que otras. 7. Controla el tiempo. Es ms recomendable hacerlo por nmero de pginas que por nmero de preguntas, ya que las primeras 50 suelen ser ms largas, as como las de Epidemiologa, por lo que puede que si te fijas en hacer 52 preguntas por hora, puede que no sea la medida ms fiable. Cuenta las pginas del examen (unas 33) y responde lo que corresponda cada hora (unas 6 pginas y media, 7 para ir ms desahogados). 8. No permitas que una parte de tu trabajo de todo el ao se desperdicie por falta de tiempo. Acostumbrado a los simulacros de AulaMIR es imperdonable que el verdadero examen te sorprenda. Toma tus precauciones y sobre todo REDUCE EL TIEMPO DE DECISIN FINAL si vas regular de tiempo: esto es: una vez ya sabes que puede ser la respuesta 2 o la 4, y no ves la forma de decantarte por una u otra, escribe una de las dos sin darle ms vueltas (si quieres subraya esa pregunta por si al final te sobrara tiempo y pudieras volver)

9. EL examen del MIR te hace dudar mucho aunque sepas una barbaridad. Precisamente los que ms dudan durante el examen suelen ser los que ms saben. Por eso es necesario que ests convencido de estar hacindolo bien, para mantener la misma confianza en ti mismo durante toda la prueba. SI empiezas a dudar y a pensar que te la ests jugando demasiado, mal vamos. 10. No renuncies a ninguna pregunta, por muy raro que te parezca al principio el enunciado. Echa mano de todos tus conocimientos (mdicos, sentido comn, semnticos, intuitivos, probabilsticas, captulos de House.) y pelea cada pregunta.todas tienen una respuesta correcta, por qu no va a ser la que t sealas?

Das könnte Ihnen auch gefallen