Sie sind auf Seite 1von 8

Segmento Geomtrico

ngel Esteban Soria Chicaiza, Eduardo Marcelo Valencia Salazar


Departamento de Ciencias Exactas Escuela Politcnica del Ejrcito, Sangolqui, Ecuador angelsoria_25@hotmail.com eduardo_val1694@hotmail.com

Abstract: In this paper Im going to expose a lot of information about segments including some topics that arent of geometry but can be related to geometric segments and can make the topic a bit easier to understand, I expose topics like math properties, logarithms and more. Also in this paper there are some exercises that can explain the topic and also applies all the content of this document. Resumen: En este documento yo voy a exponer mucha informacin sobre segmentos incluyendo algunos temas que no son de geometra pero pueden relacionarse con geometra y puede hacer el tema ms fcil de comprender. Yo expongo temas como propiedades matemticas, logaritmos y mucho ms. Tambin en este documento hay algunos ejercicios que explican el tema y tambin aplican todo el contenido de este documento. I. VOCABULARIO II. MARCO TERICO A. Punto Segn Euclides el concepto de punto es el elemento geomtrico que tiene posicin pero carece de dimensiones. Por consiguiente el punto es el lugar geomtrico ms pequeo existente, desde la antigedad darle un significado exacto ha resultado tedioso y como consecuencia convierte al tema en algo ms ambiguo de comprender [1]. B. Segmento de recta Cuando el punto se desplaza deja huellas producidas por el movimiento, las cuales pueden determinar un punto inicial y un punto final. En el punto de vista analtico un segmento geomtrico no posee direccin y sentido. Se define como la sucesin infinita nmero de puntos comprendidos, que adquiere un movimiento y mantiene su pendiente, un segmento tambin es considerado como un tramo de recta comprendido entre dos puntos. Lo ms importante de un segmento en geometra es el estudio de su magnitud no es tan necesario conocer su sentido o direccin. Es la figura geomtrica de puntos colineales cuyos elementos son los puntos A y B y todos los puntos entre los extremos A y B [2].
Fig.1 Ejemplo de un segmento de recta formado por 5 puntos, con su respectivo punto inicial y punto final.

Existen muchas diferencias entre segmentos dependiendo del rea en la que se encuentra estudiando. C. Operaciones con segmentos Las operaciones aritmticas todas estas son aplicables a los segmentos, por lo tanto la mayora de operaciones son la suma, resta, multiplicacin y divisin de segmentos. Propiedad de la adicin de segmentos: La suma de segmentos se realiza de igual forma que se realiza una suma aritmtica, lo que consiste en buscar o resolver un segmento cuya longitud debe ser igual a la de la medida de los segmentos a sumar [1].

Fig2. Ejemplo de propiedad adicin de segmentos.

Propiedad de la resta de segmentos: Restar un segmento de menor o igual valor de otro segmento para encontrar un nuevo segmento, el cual sumado al segundo dar como resultado el primer segmento [1].

D. Clases de segmentos 1) Segmento nulo Es el segmento en el cual sus extremos coinciden en un mismo punto. 2) Segmento Consecutivos Son aquellos segmentos que tienen un extremo en comn 3) Segmento Colineales Son aquellos cuya caracterstica principal es que todos sus puntos se encuentran dentro de la recta y son colineales es decir que entre todos forman una lnea recta. E. Conceptos bsicos de geometra Cabe reclacar que es necesario definir algunos conceptos para comprender lo que dichas propiedades hacen. 1) Axioma Es la proposicin que siendo evidente, no requiere demostracin alguna. Se obtiene como resultado de la observacin o experimentacin. Puede aplicarse a cualquier asignatura. 2) Proposicion Son las proposiciones cuya verdad aunque no tenga la evidencia de un axioma, se lo acepta sin demostracin. Son propiedades geomtricas. 3) Teorema Es la proposicin cuya verdad necesita ser demostrada. Se compone de hiptesis y tesis, siendo hiptesis sus condiciones o datos y la tesis la propiedad a demostrarse. 4) Corolario Es una proposicin consecuencia directa de la demostracin de un teorema por tal motivo no necesita ser demostrado. 5) Postulado Son proposiciones cuya verdad aunque no tenga la evidencia de un axioma se lo acepta sin demostracin. [5]
Fig4. Ejemplo de la propiedad de multiplicacin de segmentos.

Fig3. Ejemplo de propiedad resta de segmentos.

Propiedad de la multiplicacin de segmentos: Este operacin consiste en encontrar un segmento de longitud igual al producto de la longitud de dicho segmento por un nmero.

F. Axiomas de la matemtica aplicadas a segmento G. Propiedades de la aritmtica 1) Propiedades de la suma y multiplicacin Conmutativa: La medida de un segmento es igual sin importar si se toma desde el punto de inicio o desde el punto final

Propiedad de divisin de segmentos: Es el segmento que multiplicado por el nmero de divisiones que posee nos da como resultado el segmento dado.

Asociativa: Cuando se suman dos o mas segmentos si estn comprendidos entre el rango de un segmento entonces estos siempre sern igual al segmento final.

Distributiva: El producto de un nmero por una suma es igual al producto de cada sumando por el tercer nmero.

Elemento neutro: La suma de un nmero con cero da como resultado al mismo nmero. Elemento Neutro ( 0 )

La multiplicacin de un nmero por uno resulta el mismo nmero. Elemento Neutro ( 1 )

2) Propiedades de la divisin H. Propiedades del algebra aplicadas a los segmentos 1) Factoreo Es la descomposicin de una expresin matemtica que puede ser un nmero, una suma, una matriz, un polinomio, o en este caso segmentos, en forma de multiplicacin. Los segmentos cumplen con las propiedades del factoreo al igual que en el lgebra todas las propiedades del factoreo se aplican a los segmentos. Factor comn: Cuando un polinomio de segmentos posee un trmino en comn.

Divisin de segmentos en n partes congruentes. Consiste en dividir al segmento en partes iguales, fraccionando la longitud conocida en varios segmentos de igual longitud. Teorema de Thales: Si en un tringulo se traza una lnea paralela a cualquiera de sus lados, se obtiene un tringulo que es semejante al tringulo dado.

Factor comn por agrupamiento: Agrupa las expresiones para formar un factor comn.

Trinomio cuadrado perfecto: Es igual al cuadrado de un binomio. Un binomio al cuadrado es igual al cuadrado del primero ms el doble del producto del primer nmero por el segundo y finamente el cuadrado del segundo.

Divisin interna de un segmento. Consiste en localizar un punto situado en el interior de un segmento, tal que forme dos segmentos que estn en una razn m / n. [3]

Cuatrinomio cubo perfecto: En este caso de factoreo es parecido al caso de trinomio cuadrado perfecto pero en estos casos de factoreo es necesario usar el tringulos de pascal por que este se aplica no solo para el cubo sino para potencias an mayores. Un binomio al cubo es igual al cubo del primero, ms el triple del cuadrado del primero por el segundo, ms el triple del cuadrado del primero por el segundo, ms el triple del primero por el cuadrado del segundo, ms el cubo del segundo

Triangulo de Pascal: El tringulo de Pascal es un tringulo de nmeros enteros, infinito y simtrico Se empieza con un 1 en la primera fila, y en las filas siguientes se van colocando nmeros de forma que cada uno de ellos sea la suma de los dos nmeros que tiene encima. Se supone que los lugares fuera del tringulo contienen ceros, de forma que los bordes del tringulo estn formados por unos. Aqu slo se ve una parte; el tringulo contina por debajo y es infinito.

Potencia de una potencia: Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es el producto de los exponentes.

Potencia de potencias con el mismo exponente: Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el producto de las bases.

Producto de potencias con el mismo exponente: Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el producto de las bases.

Divisin de potencias con el mismo exponente: Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el cociente de las bases. ( ) ( )

[4] Diferencia de cuadrados: Producto de la suma por la diferencia de las bases de los cuadrados.

2) Potenciacin La potenciacin es una operacin matemtica entre dos trminos denominados: base a y exponente n. En un cuerpo el exponente puede ser un nmero entero o cero. La base de una potencia es el nmero que multiplicamos por s mismo. El exponente de una potencia indica el nmero de veces que multiplicamos la base. Nmero elevado a 0 es igual a 1. Nmero elevado a 1 es igual a s mismo.

Producto de potencias con el mismo exponente: Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el producto de las bases.

La potenciacin tiene algunas excepciones en cuantos a ciertas propiedades. No es distributiva con respecto a la suma y resta: con el mismo exponente: Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el producto de las bases.

No cumple con la propiedad conmutativa: La potenciacin no cumple con la propiedad conmutativa, exceptuando los casos en que bases y exponentes tienen el mismo valor o son equivalentes.

Producto de potencias con la misma base: Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es la suma de los exponentes.

Divisin de potencias con la misma base: Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es la diferencia de los exponentes.

No cumple con la propiedad asociativa.

Potencia de exponente fraccionario: Una potencia que tenga exponente negativo se cambia de lugar y de este modo su exponente automticamente cambiara de ser positivo [5].

4) Logaritmos El logaritmo de un nmero, en una base dada es el exponente al cual se debe elevar la base para obtener como resultado el nmero.

3) Radicacin La radicacin es la operacin inversa a la potenciacin. Y consiste en que dados dos nmeros, llamados radicando e ndice, hallar un tercero, llamado raz, tal que, elevado al ndice, sea igual al radicando. Se puede representar en forma de potenciacin como un exponente fraccionario.

Propiedades de los logaritmos El logaritmo de 1 es igual a cero, sin importar cul sea la base.

El logaritmo que posee igual base e igual exponente es igual a 1.

Clases de races: Las races utilizadas ms comnmente.

El logaritmo de un producto es igual a la suma de los logaritmos delos factores.


Propiedades de la radicacin de operaciones Radicacin de una multiplicacin: La raz n de una multiplicacin es igual a la multiplicacin de todos los factores con ndice n. Radicacin de una divisin: La raz n de una divisin es igual a la divisin de las races del dividendo con ndice radical n dividido por el divisor con el mismo ndice radical.

El logaritmo de un cociente es igual al logaritmo del dividendo menos el logaritmo del divisor.

El logaritmo de una potencia es igual al producto del exponente por el logaritmo de la base.

El logaritmo de una raz es igual al cociente entre el logaritmo del radicando y el ndice de la raz.

Radicacin de una potencia: La raz n de una potencia es otra potencia, con la misma base, que tiene por exponente una fraccin de denominador el ndice radical y numerador el exponente de la potencia

El cambio de base de un logaritmo se puede obtener a partir de logaritmos en otra base [7].

Radicacin de una raz: La raz n de un radicando P con ndice radical H es otra raz de P cuyo ndice radical es n x h [6].

III. EJERCICIOS RESUELTOS

Retrospectiva y retrospectiva grafica

Retrospectiva Retrospectiva grfica

IV. EJERCICIOS PROPUESTOS

V. CONCLUSIN

Con base al contenido expuesto en este documentos se puede afirmar que los segmentos son un tema de amplia aplicacin dentro de las ciencias exactas debido al hecho de que no solo se aplica teoras de geomtricas para su resolucin sino que muchas de las propiedades ampliamente usadas en la matemtica son muy aplicable para segmentos por los tanto es muy importante tener conocimientos de la matemtica antes de realizar el anlisis de un segmento. VI. REFERENCIAS

[1] C. G y R. T, Geometria plana y del espacio dibujo, [2]


Quito , 2003. Lexus, Enciclopedia estudiantil lexus, Barcelona: Lexus, 1997. L. Toapanta, Geometria Plana 1, 12 2008. [En lnea]. Available: http://geometriaplana1.blogspot.com/2008/12/propiedad es-de-los-segmentos.html. [ltimo acceso: 16 05 2013]. L. Toapanta, Geometria Plana 1, 24 Agosto 2010. [En lnea]. Available: http://geometriaplana1.blogspot.com/2009/01/resta-desegmentos.html. [ltimo acceso: 14 Mayo 2013]. J.D.Mancill, Algebra elemental moderna, Quito:

[3]

[4]

[5]

[6]

[7]

[8] [9]

[10 ]

Libresa, 2000. Vazques, Razoones y Proporciones, 10 2009. [En lnea]. Available: http://proporcionyrazon.blogspot.com/2009/10/propieda des-de-las-razones-geometricas.html. [ltimo acceso: 15 05 2013]. D. l. matematicas, Diisfruta las matematicas, 2011. [En lnea]. Available: http://www.disfrutalasmatematicas.com/triangulopascal.html. [ltimo acceso: 15 05 2013]. Ditutor, Ditutor, 2010. [En lnea]. Available: http://www.ditutor.com/numeros_naturales/potenciacion .html. [ltimo acceso: 15 05 2013]. G. A. Jorge, Enciclopedia Libre Universal, 25 09 2012. [En lnea]. Available: http://enciclopedia.us.es/index.php/Radicaci%C3%B3n. [ltimo acceso: 15 05 2013]. Epamatematicas, Epamatematicas, Eduardo Plasencia Alvarado, 01 2012. [En lnea]. Available: http://epamatematicas.blogspot.com/2012/01/logaritmos -propiedades-y-ejercicios.html. [ltimo acceso: 15 05 2013].

Das könnte Ihnen auch gefallen