Sie sind auf Seite 1von 24

PRESENTACIN

La robtica es un concepto de dominio pblico. La mayor parte de la gente tiene una idea de lo que es la robtica, sabe sus aplicaciones y el potencial que tiene; sin embargo, no conocen el origen de la palabra robot, ni tienen idea del origen de las aplicaciones tiles de la robtica como ciencia. La robtica como hoy en da la conocemos, tiene sus orgenes hace miles de aos. Nos basaremos en hechos registrados a travs de la historia, y comenzaremos aclarando que antiguamente los robots eran conocidos con el nombre de autmatas, y la robtica no era reconocida como ciencia, es mas, la palabra robot surgi hace mucho despus del origen de los autmatas. Aunque las pelculas y novelas de ciencias ficcin han logrado que la robtica comience a interesar a una cantidad cada vez ms numerosa de personas, por desgracia la robtica actual dista mucho de haber evolucionado hasta el punto que se nos mostraba en la pelcula de Terminator 2. En este proyecto vamos a intentar dar un repaso a la situacin actual de la robtica, as como a analizar los distintos componentes de un robot y los diferentes tipos de robot que se pueden encontrar en la actualidad. Desde el principio de los tiempos, el hombre ha deseado crear vida artificial. Se ha empeado en dar vida a seres artificiales que le acompaen en su morada, seres que realicen sus tareas repetitivas, tareas pesadas o difciles de realizar por un ser humano.

OBJETIVO GENERAL

Ampliar el conocimiento de lo que es la ciencia ROBTICA en el campo de la tecnologa, las distintas formas y maneras del funcionamiento, las utilidades que se dan en cada uno de estos tipos de robots, el por que de sus creaciones y cual es el objetivo de cada una de estos grandes inventos y averiguar lo nuevo y lo ltimo de la tecnologa robtica y ciberntica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer el avance y el mejoramiento tecnolgico robtico. Averiguar la idea que tuvieron cada uno de los autores en las distintas generaciones o pocas, hasta la invencin de los primeros modelos robticos. Conocer los cambios fsicos (interno y externo), tecnolgicos y estructurales de los robots y sus prototipos.

DESARROLLO La Robtica es una ciencia o rama de la tecnologa, que estudia el diseo y construccin de mquinas capaces de desempear tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologas de las que deriva podran ser: el lgebra, los autmatas programables, las mquinas de estados, la mecnica o la informtica. De forma general, la Robtica se define como: El conjunto de conocimientos tericos y prcticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecnicas poli articuladas, dotados de un determinado grado de "inteligencia" y destinados a la produccin industrial o al sustitucin del hombre en muy diversas tareas. Un sistema Robtico se puede describirse, como "Aquel que es capaz de recibir informacin, de comprender su entorno a travs del empleo de modelos, de formular y de ejecutar planes, y de controlar o supervisar su operacin". La Robtica es esencialmente pluridisciplinaria y se apoya en gran medida en los progresos de la microelectrnica y de la informtica, as como en los de nuevas disciplinas tales como el reconocimiento de patrones y de inteligencia artificial. La historia de la Robtica ha estado unida a la construccin de "artefactos", muchas veces por obra de genios autodidactas que trataban de materializar el deseo humano de crear seres semejantes a nosotros que nos descargasen del trabajo. El ingeniero espaol Leonardo Torres Quevedo (que construy el primer mando a distancia para su torpedo automvil mediante telegrafa sin hilodrecista automtico, el primer trasbordador areo y otros muchos ingenios) acu el trmino "automtica" en relacin con la teora de la automatizacin de tareas tradicionalmente asociadas a los humanos.

Si algn autor ha influido sobre manera en la concepcin del universo de los robots de ficcin, ste ha sido sin duda alguna Isaac Asimos. Muchos otros, desde luego, han escrito sobre robots, pero ninguno ha relatado tan minuciosamente las actitudes y posibilidades de estas mquinas como lo ha hecho l. Tanto es as, que el Oxford English Dictionary reconoce a Asimos como inventor de la palabra "robtica" y, aunque todos conocemos la facilidad de los anglfonos para inventar palabras nuevas, no por ello tiene mucho mrito. 1.-Cuando tena 22 aos, Asimov escribi su cuarto relato corto sobre robots. El crculo vicioso. En boca de unos de sus personajes plante lo que consideraba axiomas bsicos para el funcionamiento de un robot. Los llam las Tres reglas fundamentales de la robtica.
En definitiva, las famosas leyes de Asimos son aplicables a un universo donde los robots son seres inteligentes, pero quedan relegadas a una cartilla de parvulario al enfrentarse con la dura realidad. Pero esto son slo ancdotas.

Breve historia de la robtica. La palabra Robot surge con la obra RUR, los "Robots Universales de Rossum" de Carel Capee, es una palabra checoslovaca que significa trabajador, sirviente. Sin embargo podemos encontrar en casi todos los mitos de las diversas culturas una referencia a la posibilidad de crear un ente con inteligencia, desde el Popol-Vuh de nuestros antepasados mayas hasta el Golem del judasmo. Desde la poca de los griegos se intent crear dispositivos que tuvieran un movimiento sin fin, que no fuera controlado ni supervisado por personas, en los siglos XVII y XVIII la construccin de autmatas humanoides fabricados con mecanismos de relojera por Jacques de Vaucanson, Pierre Henri-Louis, JaquetDroz, como el escribiente, the Draughtsman, el msico Henri Maillar det (1800), Olimpia de la pera de Offenback de Hoffman, fortalecieron la bsqueda de mecanismos que auxiliaran a los hombres en sus tareas.

OXFORD ENGLISH DICTIONARY

Estos autmatas desataron controversias alrededor de la posible inteligencia que pudieran tener estos dispositivos pesadas y en la bsqueda de la posibilidad de crear vida artificialmente. El escribiente haca mofa de la frase de Descartes de "Pienso luego existo parafrasendola al escribir "Escribo luego existo". Los fraudes surgieron como en el caso del ajedrecista, en el que un mueco mecnico daba respuesta a jugadas de ajedrez, comprobndose ms tarde que era un enano encerrado en la caja del mueco el que daba las respuestas y mova el mueco. Todos estos mitos anteceden a la obra Kapec, en la que se plantea la construccin de Robots para liberar a las personas de la carga pesada de trabajo. Sin embargo, esta ficcin y la creada por Asimov, junto con los desarrollos mecnicos de mquinas como el telar de Thaillard, motiva a George Devol a crear el origen de los Robots industriales, un manipulador que sera parte de una clula de trabajo. Entre los escritores de ciencia ficcin, Isaac Asimov contribuy con varias narraciones relativas a robots, comenz en 1939, a l se atribuye el acuamiento del trmino Robtica. La imagen de robot que aparece en su obra es el de una mquina bien diseada y con una seguridad garantizada que acta de acuerdo con tres principios. Estos principios fueron denominados por Asimos las Tres Leyes de la Robtica, y son: 1. 1. 1. Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inaccin, que un ser humano sufra daos. Un robot debe de obedecer las rdenes dadas por los seres humanos, salvo que estn en conflictos con la primera ley. Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que est en conflicto con las dos primeras leyes. Consecuentemente todos los robots de Asimos son fieles sirvientes del ser humano, de sta forma su actitud contraviene a la de Kapek.

Historia de las tres leyes de robtica

Los primeros Robots construidos, en la tierra, eran modelos poco avanzados. Era una poca en donde la Robopsicologa no estaba muy bien desarrollada. Estos Robots podan ser enfrentados a situaciones en las cuales se vieran en un conflicto con sus leyes. Una de las situaciones ms sencillas se da cuando un Robot debe daar a un ser humano para evitar que dos o ms sufran dao. Aqu los Robots decidan en funcin de un criterio exclusivamente cuantitativo, quedando luego inutilizados, al verse forzados a violar la primera ley. Posteriores desarrollos en la Robtica, permitieron la construccin de circuitos ms complejos, y por ende, con una mayor capacidad de autorreflexin. Una peculiaridad de los Robots es que pueden llegar a redefinir su concepto de "dao" segn sus experiencias e incluso, llegar a determinar niveles de ste. Su valoracin de los seres humanos tambin puede ser determinada por el ambiente. Es as que un Robot puede llegar a daar a un ser humano por proteger a otro que considere de ms vala (su amo por ejemplo). Tambin podra darse el caso de que un Robot daara fsicamente a un ser humano para evitar que otro sea daado psicolgicamente, pues llega a ser una tendencia el considerar los daos psicolgicos ms graves que los fsicos. Estas situaciones nunca se hubieran dado en Robots ms antiguos. Asimos plantea en sus historias de Robots las ms diversas situaciones, siempre considerando las posibilidades lgicas que podran llevar a los Robots a tales situaciones. Uno puede llegar a encariarse con los Robots de Asimov, l que nos muestra en sus historias Robots cada vez ms "humanos". En El hombre bicentenario, Asimov nos narra la historia de Andrew Martn, nacido Robot, y que luego de una vida de lucha, logr morir como un ser humano. Estn tambin R. Daneel Olivaw y R. Giskard Reventlov, los cuales tienen un papel fundamental en la segunda expansin de los seres humanos y la posterior fundacin del imperio galctico. Estos dos personajes son importantes en la medida en que, siendo los Robots ms complejos jams creados, fueron capaces de desarrollar la ley cero de la Robtica (Zeroth law):
"Un Robot no puede hacer dao a la humanidad o, por inaccin,

permitir que la humanidad sufra dao."

Se supone que la Ley Cero sera el resultado de la reflexin filosfica por parte de estos Robots ms sofisticados. R Giskard muere luego de tener que daar a un ser humano en virtud de la ley cero. El problema fundamental de esta ley est en el problema para definir "humanidad", as como para determinar qu "daa" a la humanidad. R. Daneel logr asimilar la ley cero gracias al sacrificio de Giskard, convirtindose desde entonces en el protector de la humanidad. Daneel se convierte en uno de los personajes ms importantes del ciclo de Trntor (formado por los cuentos y novelas de Robots, las novelas del imperio, y la saga de las fundaciones: 17 libros) siendo adems el punto que le da continuidad. La Robtica abre una nueva y decisiva etapa en el actual proceso de mecanizacin y automatizacin creciente de los procesos de produccin. Consiste esencialmente en la sustitucin de mquinas o sistemas automticos que realizan operaciones concretas, por dispositivos mecnicos que realizan operaciones concretas, por dispositivos mecnicos de uso general, dotados de varios grados de libertad en sus movimientos y capaces de adaptarse a la automatizacin de un nmero muy variado de procesos y operaciones. La Robtica se ha caracterizado por el desarrollo de sistemas cada vez ms flexibles, verstiles y polivalentes, mediante la utilizacin de nuevas estructuras mecnicas y de nuevos mtodos de control y percepcin. La Robtica ha alcanzado un nivel de madurez bastante elevado en los ltimos tiempos, y cuenta con un correcto aparato terico. Sin embargo, algunas cosas que para los humanos son muy sencillas, como andar, correr o coger un objeto sin romperlo, requieren una potencia de clculo para igualarlas que no esta disponible todava. Sin embargo se espera que el continuo aumento de la potencia de los ordenadores y las investigaciones en inteligencia artificial, visin artificial y otras ciencias paralelas
R. DANEEL OLIVAW Y R. GISKARD REVENTLOV

nos permitan acrcanos un poco ms cada vez a los milagros soados por los primeros ingenieros y tambin a los peligros que nos adelanta la ciencia ficcin. Automatizacin y robtica La historia de la automatizacin industrial est caracterizada por perodos de constantes innovaciones tecnolgicas. Esto se debe a que las tcnicas de automatizacin estn muy ligadas a los sucesos econmicos mundiales. El uso de robots industriales junto con los sistemas de diseo asistidos por computadora (CAD), y los sistemas de fabricacin asistidos por computadora (CAM), son la ltima tendencia en automatizacin de los procesos de fabricacin y luego se cargaban en el robot. Estas tecnologas conducen a la automatizacin industrial a otra transicin, de alcances an desconocidos. Aunque el crecimiento del mercado de la industria Robtica ha sido lento en comparacin con los primeros aos de la dcada de los 80s, de acuerdo a algunas predicciones, la industria de la robtica est en su infancia. Ya sea que stas predicciones se realicen completamente, o no, es claro que la industria robtica, en una forma o en otra, permanecer. En la actualidad el uso de los robots industriales est concentrado en operaciones muy simples, como tareas repetitivas que no requieren tanta precisin. Los anlisis de mercado en cuanto a fabricacin predicen que en sta dcada y en las posteriores los robots industriales incrementaran su campo de aplicacin, esto debido a los avances tecnolgicos en sensorica, los cuales permitirn tareas mas sofisticadas como el ensamble de materiales. Como se ha observado la automatizacin y la robtica son dos tecnologas estrechamente relacionadas. En un contexto industrial se puede definir la automatizacin como una tecnologa que est relacionada con el empleo de sistemas mecnicos-elctricos basados en computadoras para la operacin y control de la produccin. En consecuencia la robtica es una forma de automatizacin industrial.

Hay tres clases muy amplias de automatizacin industrial: automatizacin fija, automatizacin programable, y automatizacin flexible. La automatizacin fija se utiliza cuando el volumen de produccin es muy alto, y por tanto se puede justificar econmicamente el alto costo del diseo de equipo especializado para procesar el producto, con un rendimiento alto y tasas de produccin elevadas. Adems de esto, otro inconveniente de la automatizacin fija es su ciclo de vida que va de acuerdo a la vigencia del producto en el mercado. La automatizacin programable se emplea cuando el volumen de produccin es relativamente bajo y hay una diversidad de produccin a obtener. En este caso el equipo de produccin es diseado para adaptarse a la variaciones de configuracin del producto; sta adaptacin se realiza por medio de un programa (Software). La automatizacin flexible, por su parte, es ms adecuada para un rango de produccin medio. Estos sistemas flexibles poseen caractersticas de la automatizacin fija y de la automatizacin programada. Los sistemas flexibles suelen estar constituidos por una serie de estaciones de trabajo interconectadas entre si por sistemas de almacenamiento y manipulacin de materiales, controlados en su conjunto por una computadora. De los tres tipos de automatizacin, la robtica coincide mas estrechamente con la automatizacin programable. El control numrico (NC) se desarroll para mquinas herramienta a finales de los aos 40 y principios de los 50s. Como su nombre lo indica, el control numrico implica el control de acciones de un mquina-herramienta por medio de nmeros. Est basado en el trabajo original de Jhon Parsons, que concibi el empleo de tarjetas perforadas, que contienen datos de posiciones, para controlar los ejes de una mquina-herramienta. El campo de la telequerica abarca la utilizacin de un manipulador remoto controlado por un ser humano. A veces denominado teleoperador, el operador remoto es un dispositivo mecnico que traduce los movimientos del operador humano en movimientos correspondientes en una posicin remota. A Goertz se le acredita el desarrollo de la telequerica. En

1948 construy un mecanismo manipulador bilateral maestro-esclavo en el Argonne National Laboratory. El empleo ms frecuente de los teleoperadores se encuentra en la manipulacin de sustancias radiactivas, o peligrosas para el ser humano. La combinacin del control numrico y la telequerica es la base que constituye al robot modelo. Hay dos individuos que merecen el reconocimiento de la confluencia de stas dos tecnologas y el personal que poda ofrecer en las aplicaciones industriales. El primero fue un inventor britnico llamado Cyril Walter Kenward, que solicit una patente britnica para un dispositivo robtico en marzo de 1954. (El esquema se muestra abajo). La segunda persona citada es George C. Devol, inventor americano, al que debe atribuirse dos invenciones que llevaron al desarrollo de los robots hasta nuestros das. La primera invencin consista en un dispositivo para grabar magnticamente seales elctricas y reproducirlas para controlar un mquina. La segunda invencin se denominaba Transferencia de Artculos Programada. Un robot industrial es una mquina programable de uso general que tiene algunas caractersticas antropomrficas o humanoides. Las caractersticas humanoides ms tpicas de los robots actuales es la de sus brazos mviles, los que se desplazarn por medio de secuencias de movimientos que son programados para la ejecucin de tareas de utilidad.
"Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable diseado para desplazar materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales, mediante movimientos variables programados para la ejecucin de una diversidad de tareas".

Se espera en un futuro no muy lejano que la tecnologa en robtica se desplace en una direccin que sea capaz de proporcionar a stas mquinas capacidades ms similares a las humanas. Robots, autmatas y simples mquinas Hay que desmitificar la mala creencia general formada en la sociedad acerca de la palabra "Robot" a raz de simples pelculas de ciencia-ficcin ya que los Robots no
ROBOTICS INDUSTRIES ASSOCIATION (RIA)

son malvados por naturaleza, slo son los lo que los hombres quieran que lleguen a ser. Aun as, el mundo del cine ha expuesto a lo largo del tiempo ejemplos de Robots con conductas buenas. Definicin de robot Robot, mquina controlada por ordenador y programada para moverse, manipular objetos y realizar trabajos a la vez que interacciona con su entorno. Los robots son capaces de realizar tareas repetitivas de forma ms rpida, barata y precisa que los seres humanos. El trmino procede de la palabra checa robota, que significa 'trabajo obligatorio'; fue empleado por primera vez en la obra teatral de 1921 R.U.R. (Robots Universales de Rossum) por el novelista y dramaturgo checo Karel apek. Desde entonces se ha empleado la palabra robot para referirse a una mquina que realiza trabajos para ayudar a las personas o efecta tareas difciles o desagradables para los humanos. Marcando diferencias Existe otra categora de mquinas llamadas Autmatas Programables muy relacionadas con el mundo de los robots, pero que no pueden confundirse con ellos. Un Autmata Programable es cualquier mquina electrnica diseada para controlar en tiempo real un proceso. El autmata carece de inteligencia como tal y reacciona exactamente igual ante sucesos iguales. Es frecuente que un autmata forme parte de un sistema robotizado, dedicndose a controlar las seales del proceso y dirigiendo las actuaciones del brazo manipulador. Estos robots son completamente mecnicos en sus acciones y, por supuesto, nada inteligentes. Clasificacin de los robots Ningn autor se pone de acuerdo en cuntos y cules son los tipos de robots y sus caractersticas esenciales. La ms comn es la que continuacin se presenta: 1 Generacin. Manipuladores. Son sistemas mecnicos multifuncionales con un sencillo sistema de control, bien manual, de secuencia fija o de secuencia variable.

2 Generacin. Robots de aprendizaje. Repiten una secuencia de movimientos de movimientos que ha sido ejecutada previamene por un operador humano. El modo de hacerlo es a travs de un dispositivo mecnico. El operador realiza los movimientos requeridos mientras el robot le sigue y los memoriza. 3 Generacin. Robots con control sensorizado . El controlador es una computadora que ejecuta las rdenes de un programa y las enva al manipulador para que realice los movimientos necesarios. 4 Generacin. Robots inteligentes. Son similares a los anteriores, pero adems poseen sensores que envan informacin a la computadora de control sobre el estado del proceso. Esto permite una toma inteligente de decisiones y el control del proceso en tiempo real.

La Asociacin de Robots Japonesa (JIRA) ha clasificado a los robots dentro de seis clases sobre la base de su nivel de inteligencia: 1.- Dispositivos de manejo manual, controlados por una persona. 2.- Robots de secuencia arreglada. 3.- Robots de secuencia variable, donde un operador puede modificar la secuencia fcilmente. 4.- Robots regeneradores, donde el operador humano conduce el robot a travs de la tarea. 5.- Robots de control numrico, donde el operador alimenta la programacin del movimiento, hasta que se ensee manualmente la tarea. 6.- Robots inteligentes, los cuales pueden entender e interactuar con cambios en el medio ambiente.

Los programas en el controlador del robot pueden ser agrupados de acuerdo al nivel de control que realizan.

1.- Nivel de inteligencia artificial, donde el programa aceptar un comando como "levantar el producto" y descomponerlo dentro de una secuencia de comandos de bajo nivel basados en un modelo estratgico de las tareas. 2.- Nivel de modo de control, donde los movimientos del sistema son modelados, para lo que se incluye la interaccin dinmica entre los diferentes mecanismos, trayectorias planeadas, y los puntos de asignacin seleccionados. 3.- Niveles de servosistemas, donde los actuadores controlan los parmetros de los mecanismos con el uso de una retroalimentacin interna de los datos obtenidos por los sensores, y la ruta es modificada sobre la base de los datos que se obtienen de sensores externos. Todas las detecciones de fallas y mecanismos de correccin son implementados en este nivel.

En la clasificacin final se considerara el nivel del lenguaje de programacin. La clave para una aplicacin efectiva de los robots para una amplia variedad de tareas, es el desarrollo de lenguajes de alto nivel. Existen muchos sistemas de programacin de robots, aunque la mayora del software ms avanzado se encuentra en los laboratorios de investigacin. Los sistemas de programacin de robots caen dentro de tres clases: 1.- Sistemas guiados, en el cual el usuario conduce el robot a travs de los movimientos a ser realizados. 2.- Sistemas de programacin de nivel-robot, en los cuales el usuario escribe un programa de computadora al especificar el movimiento y el sensado. 3.- Sistemas de programacin de nivel-tarea, en el cual el usuario especifica la operacin por sus acciones sobre los objetos que el robot manipula. Clasificacin de los robots segn su arquitectura La arquitectura, es definida por el tipo de configuracin general del Robot, puede se metamrfica. El concepto de metamorfismo, de reciente aparicin, se ha introducido para incrementar la flexibilidad funcional de un Robot a travs del cambio de su configuracin por el propio Robot. El metamorfismo admite diversos niveles, desde los ms elementales (cambio de herramienta o de efecto terminal), hasta los ms

complejos como el cambio o alteracin de algunos de sus elementos o subsistemas estructurales. Los dispositivos y mecanismos que pueden agruparse bajo la denominacin genrica del Robot, tal como se ha indicado, son muy diversos y es por tanto difcil establecer una clasificacin coherente de los mismos que resista un anlisis crtico y riguroso. La subdivisin de los Robots, con base en su arquitectura, se hace en los siguientes grupos: Poliarticulados, Mviles, Androides, Zoomrficos e Hbridos . 1 Poliarticulados Bajo este grupo estn los Robots de muy diversa forma y configuracin cuya caracterstica comn es la de ser bsicamente sedentarios (aunque excepcionalmente pueden ser guiados para efectuar desplazamientos limitados) y estar estructurados para mover sus elementos terminales en un determinado espacio de trabajo segn uno o ms sistemas de coordenadas y con un nmero limitado de grados de libertad". En este grupo se encuentran los manipuladores, los Robots industriales, los Robots cartesianos y se emplean cuando es preciso abarcar una zona de trabajo relativamente amplia o alargada, actuar sobre objetos con un plano de simetra vertical o reducir el espacio ocupado en el suelo. 2 Mviles Son Robots con grandes capacidad de desplazamiento, basados en carros o plataformas y dotados de un sistema locomotor de tipo rodante. Siguen su camino por telemando o guindose por la informacin recibida de su entorno a travs de sus sensores. Las tortugas motorizadas diseadas en los aos cincuentas, fueron las precursoras y sirvieron de base a los estudios sobre inteligencia artificial desarrollados entre 1965 y 1973 en la Universidad de Stranford. Estos Robots aseguran el transporte de piezas de un punto a otro de una cadena de fabricacin. Guiados mediante pistas materializadas a travs de la radiacin electromagntica de circuitos empotrados en el suelo, o a travs de bandas detectadas fotoelctricamente, pueden incluso llegar a sortear obstculos y estn dotados de un nivel relativamente elevado de inteligencia. 3 Androides

Son Robots que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemtica del ser humano. Actualmente los androides son todava dispositivos muy poco evolucionados y sin utilidad prctica, y destinados, fundamentalmente, al estudio y experimentacin. Uno de los aspectos ms complejos de estos Robots, y sobre el que se centra la mayora de los trabajos, es el de la locomocin bpeda. En este caso, el principal problema es controlar dinmica y coordinadamente en el tiempo real el proceso y mantener simultneamente el equilibrio del Robot. 4 Zoomorficos Los Robots zoomrficos, que considerados en sentido no restrictivo podran incluir tambin a los androides, constituyen una clase caracterizada principalmente por sus sistemas de locomocin que imitan a los diversos seres vivos. A pesar de la disparidad morfolgica de sus posibles sistemas de locomocin es conveniente agrupar a los Robots zoomrficos en dos categoras principales: caminadores y no caminadores. El grupo de los Robots zoomrficos no caminadores est muy poco evolucionado. Cabe destacar, entre otros, los experimentados efectuados en Japn basados en segmentos cilndricos biselados acoplados axialmente entre s y dotados de un movimiento relativo de rotacin. En cambio, los Robots zoomrficos caminadores multpedos son muy numeroso y estn siendo experimentados en diversos laboratorios con vistas al desarrollo posterior de verdaderos vehculos terrenos, piloteando o autnomos, capaces de evolucionar en superficies muy accidentadas. Las aplicaciones de estos Robots sern interesantes en el campo de la exploracin espacial y en el estudio de los volcanes. 5 Hbridos Estos Robots corresponden a aquellos de difcil clasificacin cuya estructura se sita en combinacin con alguna de las anteriores ya expuestas, bien sea por conjuncin o por yuxtaposicin. Por ejemplo, un dispositivo segmentado articulado y con ruedas, es al mismo tiempo uno de los atributos de los Robots mviles y de los Robots zoomrficos.

De igual forma pueden considerarse hbridos algunos Robots formados por la yuxtaposicin de un cuerpo formado por un carro mvil y de un brazo semejante al de los Robots industriales. En parecida situacin se encuentran algunos Robots antropomorfos y que no pueden clasificarse ni como mviles ni como androides, tal es el caso de los Robots personales. Arquitectura de un robot Fijarse slo en el brazo articulado de un robot sera como juzgar a alguien nica y exclusivamente por el tamao de su nariz. Adems del brazo, hay otras cuatro partes esenciales en un sistema robotizado que son las siguientes: el controlador, los actuadotes y reguladores, el elemento Terminal y los sensores. 1 Las partes de un sistema robotizado En definitiva, un robot ha evolucionado como una rplica de sus creadores, salvando las distancias. El conjunto guarda cierta similitud con nuestro propio cuerpo. Manos y brazos se ven reflejados en las partes mecnicas: el manipulador y la herramienta. Los msculos seran los actuadotes y las terminaciones nerviosas, los reguladores. El cerebro (equivalente del controlador) es el encargado de enviar las rdenes a los msculos a travs de las terminaciones nerviosas y de recibir informacin a mediante los sentidos (sensores). Finalmente, la manera de pensar y actuar vendra determinada por el software de control residente en la computadora. 2 La unin hace la fuerza Todos los elementos son importantes para el buen funcionamiento del conjunto. La unin entre cada una de estas partes suelen ser manojos gordsimos de cables que se entrecruzan por todos lados. 3 Sistemas realimentados

Nuestros sentidos toman informacin, que aprovecha el cerebro para dirigirnos correctamente a travs de la calle. Este esquema es vlido tambin para un sistema robotizado. En la ilustracin 6 se muestra cmo los sensores del root recogen informacin y la envan a la computadora para que este pueda conocer con exactitud la situacin en cada instante. La computadora procesa los datos recibidos y adapta el movimiento de control realimentado, se dice que el sistema funciona en lazo cerrado. En cambio, un sistema no sensorizado dara lugar a un control no realimentado y, por tanto, en lazo abierto. stos se caracterizan por la falta de adaptabilidad al medio; o, lo que es lo mismo, ante las mismas rdenes de entrada su comportamiento ser el mismo, sin tener en cuenta lo que le rodea en esos momentos. Contexto actual de la Robtica En el contexto actual la nocin de Robtica implica una cierta idea preconcebida de una estructura mecnica universal capaz de adaptarse, como el hombre, a muy diversos tipos de acciones y en las que concurren, en mayor o menor grado segn los casos, las caractersticas de movilidad, programacin, autonoma y multifuncionalidad. Pero en sentido actual, abarca una amplia gama de dispositivos con muy diversos trazos fsicos y funcionales asociados a la particular estructura mecnica de aquellos, a sus caractersticas operativas y al campo de aplicacin para el que se han concebido. Es adems evidente que todos estos factores estn ntimamente relacionados, de tal forma que la configuracin y el comportamiento de un Robot condicionan su adecuacin para un campo determinado de aplicaciones y viceversa, y ello a pesar de la versatibilidad inherente al propio concepto de Robot.

NOVEDAD TECNOLOGICA ROBOTICA Robots humanoides: Estn tocando a la puerta! El mundo de la robtica parece estar a punto de dar grandes saltos con la inclusin masiva de estos equipos en la vida cotidiana y la posibilidad de controlarlos a travs de Internet

Bailan, corren, juegan ftbol, leen cuentos a los nios, cuidan la casa, levantan grandes pesos, participan en rescates, se convierten en mortales soldados, viajan al cosmos o juegan ajedrez de t a t contra afamados campeones. Ni las ms insospechadas fantasas de Julio Verne, de Karel Capek o Isaac Asimov hubieran imaginado algn da que los robots humanoides estn a punto de convertirse en algo cotidiano en la vida, tan imprescindibles como las computadoras, e incluso quiz suplanten a estas. Cientos de libros y pelculas se han dedicado al tema, desde la antigedad, pues de entonces data el mito del Pigmalin, cuya estatua Galatea cobr vida, o en la mitologa griega, en la cual el dios de los herreros, Vulcano, cre sirvientes mecnicos hechos a mano en oro, o mesas utilitarias de tres patas que se podan mover por s mismas. Los hebreos, por su parte, cuentan de un rabino que hizo el Glem, una estatua animada por la magia cabalstica, y hasta los inuit (esquimales) hablaban del Tupilaq o Tupilak, el cual fue creado por un mago para cazar y asesinar a un enemigo. Sin embargo, fue el escritor checoslovaco Karel Capek quien acu el trmino de robot de la palabra checa robota, que significa servidumbre, y lo populariz en su obra R.U.R. (Rossums Universal Robots o Los Robots Universales de Rossum) escrita en 1920.

MUJER MECNICA Hoy la robtica parece estar a punto de dar otro gran salto, entrando a raudales a la vida cotidiana. Desde que en 1986 la japonesa Honda present al pblico a Asimo, el primer robot bpedo humanoide, se ha dado una carrera creciente por llevar estos artefactos a cualquier esfera del da a da.Incluso, la ltima de las creaciones salidas al mercado, Valerie, ya tiene figura humana, imitacin de piel, ojos, pelo, y puede hablar con 6 000 palabras, leer cuentos a los nios u orientar a algn cliente perdido en una gran tienda. Japn, uno de los pases que marcha a la vanguardia en la robtica, ha puesto tambin a circular a Aibo, un gracioso perrito con cmara web adaptada para vigilar la casa desde una pgina en Internet, y hoy existen en las tiendas ms de 1 500 modelos de autmatas de juguete. Incluso el pas nipn ya anunci su intencin de crear una base en la Luna para el 2025 que sea operada por humanoides mecnicos; mientras que otras empresas como Honda o Sony compiten por poner en el mercado autmatas que sirvan de compaa a ancianos, como enfermeros, guardias de seguridad y hasta posibles compaas sexuales. Preparan el primer robot totalmente flexible Un robot que imita la estructura muscular de un pulpo es el nuevo juguete creado por ingenieros de la Scuola Superiore SantAnn. Sera el primer robot invertebrado, es decir, sin un esqueleto slido. El proyecto ha sido bautizado como Octopus, y recibe una subvencin de la Unin Europea de 10 millones de euros. En la revista Bioinspiration and Biomimetics podis ver el artculo con la descripcin del diseo. Para lograr esta flexibilidad se usan anillos de silicona para copiar sus msculos transversales, mientras que para imitar los

longitudinales usarn un polmero que reacciona a una corriente elctrica, gracias a lo cual se podra contraer como el tentculo de un pulpo. El gran problema de los robots dirigidos por control remoto bajo el mar es su ineficacia para llegar a recovecos rocosos o a intrincadas formaciones coralinas, por lo que este robot abrira una posibilidad hasta la fecha infranqueable. A pesar de las buenas intenciones de estos investigadores los expertos de la revista New Scientist, dudan mucho de que realmente se pueda imitar la increble capacidad de estos animales para sacar el mximo partido a su fenomenal anatoma. Por el momento, no se ha construido el tentculo, pero ha desarrollado un simulador mecnico que imita las fuerzas que produce el polmero electroactivo. Sin duda, estamos ante un reto apasionante.

Msculos artificiales que harn robots mejores que los humanos La creacin de msculos artificiales est un pasito ms cerca, pero no hablamos slo de msculos artificiales que imiten exactamente a los msculos humanos, si no que adems los superaran con creces. El avance ha sido realizado por cientficos de la Universidad de Texas, y sern capaces de expandirse y contraerse hasta en un 220% en cuestin de milisegundos con tan solo aplicarle un simple voltaje, son mas fuerte que el acero y mas duros que el diamante.

Como no poda ser de otra forma, esto se logra gracias a la nanotecnologa, concretamente millones de nano-fibras trenzadas unas con otras creando as un material flexible y a la vez extremadamente fuerte y resistente. Tambin ser ligero, con apenas 1.5 miligramos del material es suficiente para cubrir un rea de 30 metros cuadrados. Dada su altsima resistencia a la temperatura (pueden operar desde los -196C hasta los 1538C), podrn ser utilizados en operaciones extremas terrestres pero tambin en futuras operaciones espaciales.

CONCLUSIN

La ciencia robtica es un tema muy amplio, pienso que con el avance tecnolgico, en el futuro nos reemplazara totalmente en actividades de trabajos o deberes rutinarios, a veces pienso que debera ser con un fin de mejoramiento humano y no una simple aficin a los robots segn mi punto de vista. Los robots en una forma de demostrar la capacidad de los seres humanos de lo que podemos hacer, para fabricar un robot fue pasando muchas etapas hasta nuestra actualidad es tan increble estos robots imitan a los hombres en actitudes comunes tienen una estructura similar a la nuestra, pero con una sola diferencia de que estos son artificiales, no tienen una mente propia que nos diferencia a ellos. Nuestro mundo esta entrando a una etapa sumamente avanzada, como la creacin de los robots con un fin de reducir trabajo para el ser humano, pero tambin tiene sus desventajas, no se podra facilitar a todas las personas, estos robots pueden ser una amenaza en el futuro cuando las personas ya sean capases de fabricarse un robot sin la ayuda de nadie, con una funcin negativa sin reglas y que solo hagan lo que digan como matar, asaltar o atacar a los bancos. Por esto debern tomar mucha precaucin al fabricarlos para que no sean copiados por nadie.

El mayor de todos los misterios es el hombre Scrates

BIBLIOGRAFA

www.micropic.arrakis.es/

www.chi.itesm.mx/~cim/robind/robotica.html

es.wikipedia.org/wiki/Robtica

es.wikipedia.org/wiki/Tres_leyes_de_la_robtica

www.novaciencia.com/category/tecnologyradiocaride.co.cu/Secundaria/Informatica/1 33.htm Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation.

Das könnte Ihnen auch gefallen