Sie sind auf Seite 1von 18

LOS RECURSOS NO VERBALES Los recursos no verbales son aquellas formas de comunicacin en las que no se habla y en la que los

mensajes pueden ser comunicados a travs de gestos, lenguaje corporal, postura, expresin facial, etc. La comunicacin no verbal juega un papel clave en el da a da de toda persona, es una parte esencial del sistema de comunicacin, y el vehculo para muchas transacciones humanas fundamentales que el discurso verbal solo no puede comunicar. Es muy importante porque constituye un elemento fundamental en nuestras relaciones sociales, familiares y laborales, estableciendo un tipo de lenguaje eficaz y entendible. Existen distintos tipos de recursos no verbales, entre ellos tenemos: - Mmica: usa movimientos del cuerpo. - Gestual: usa movimientos del rostro y las manos. - Grfica e icnica: dibujos, esquemas, diagramas, imgenes, etc. - Mecnica: usa seales a travs de artefactos. Para ver ejemplos, observen el siguiente SLIDE:

Comunicacin verbal, paraverbal y no verbal 1. Descripcin o definicin Comunicarse, segn el Diccionario de la Lengua Espaola de la RAE, significa Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo; es decir, la comunicacin verbal se define como el traspaso de informacin mediante el uso de palabras que emite el hablante. Estas se seleccionan y combinan y se establece el nivel comunicativo adecuado para lograr la intencin comunicativa que se ha propuesto el emisor, teniendo en cuenta las posibilidades que el sistema lingstico permite y siguiendo una intencin que el emisor se ha propuesto. Adems debe tenerse claro que la intencin comunicativa se refiere a que en todo acto comunicativo, el emisor tiene un mvil que lo conduce; puede ser el deseo de establecer contacto personal o social, conversar sobre un tema especfico, proporcionar u obtener informacin, etc. Este deseo se constituye en la intencin comunicativa, que corresponde a una etapa prelingstica (es decir, previa a la enunciacin de las palabras) del proceso de comunicacin. Dentro de la comunicacin verbal se reconocen funciones y factores que permiten construir mensajes. Estos son: FUNCIN FACTOR PROPSITO EJEMPLO

CENTRAL Tengo hambre. Me encanta la msica clsica. Qu fome es el domingo. Silencio! Quin me pude prestar un plumn?

EMOTIVA O EXPRESIVA

EMISOR

Expresar estados emocionales del emisor.

CONATIVA O APELATIVA

Influir sobre la RECEPTOR conducta del receptor.

POTICA

MENSAJE

Destacar la forma Esta primavera, del mensaje, ms enamrate de tu que su fondo cajero! (Banefe) La PSU se rendir dos veces en el ao. Ese libro es muy caro.

REFERENCIAL O REPRESENTATIVA

Comunicar CONTEXTO informacin objetiva.

METALINGSTICA

CDIGO

El adjetivo honorable se Utilizar el lenguaje escribe con H y B. para hablar del Nosocomio es lenguaje. sinnimo de hospital. Buenos das. Abrir, comprobar, Me ests mantener y cerrar escuchando? la comunicacin. Hasta luego.

FTICA

CANAL

COMUNICACIN PARAVERBAL Las palabras se ven complementadas con un conjunto de recursos de la voz o de la escritura. Estos recursos, llamados paraverbales, se orientan a enfatizar o matizar el mensaje verbal, generar efectos en la audiencia, apoyar un estilo personal de expresin o influir en otros.

En trminos simples, la comunicacin paraverbal consiste en el conjunto de recursos que el hablante emite junto con la articulacin de sus palabras. Estos elementos aportan un contenido semntico, ya que complementan el sentido de la comunicacin verbal. La comunicacin paraverbal en la escritura consiste en el uso de signos grficos que precisan la intencin de las palabras enunciadas. Entre los ms destacados, estn los signos de interrogacin, signos de exclamacin, comillas y puntos suspensivos. COMUNICACIN NO VERBAL Asimismo, se suman a las palabras y los recursos paraverbales, los elementos no verbales, que se definen como el conjunto de elementos que acompaan la emisin de las palabras, pero que no incluyen la articulacin de estas. Cumplen las mismas funciones que los recursos paraverbales. Estos se observan en la gestualidad, en la distancia entre los interlocutores y en el espacio de la situacin comunicativa. En la comunicacin escrita casi no se reconocen estos elementos, salvo que se indiquen expresamente como ocurre en ciertos pasajes de la transcripcin de entrevistas. Del mismo modo que los elementos paraverbales, estos aportan un contenido semntico. 2. Sentido de su aprendizaje Toda situacin comunicativa, sea oral o escrita, tiene como principal componente el lenguaje, pero se ve matizada y complementada por los elementos paraverbales y no verbales, que refuerzan, enriquecen o incluso contradicen el mensaje. Conjuntamente la comunicacin verbal, paraverbal y no verbal permiten al estudiante y al hablante en general construir mensajes ms precisos y efectivos. 3. Niveles o ciclos en que se aborda El aprendizaje de la comunicacin verbal, paraverbal y no verbal se inicia desde el primer ciclo bsico y contina ao a ao hasta fines de 8 bsico, con un nivel de profundizacin progresivo. Sin embargo, en primer y segundo ao de enseanza media se propone un manejo mucho ms intencionado y consciente. 4. Contenidos y Eje curricular al cual corresponde, segn el Marco Curricular Los Contenidos Mnimos del Marco Curricular relacionados con la comunicacin verbal, paraverbal y no verbal son: Primer ao medio, eje COMUNICACIN ORAL Manejo de la comunicacin paraverbal y no verbal en diversas situaciones comunicativas orales, valorando su capacidad para matizar sentidos e intenciones y la eficacia de la comunicacin. Primer ao medio, eje ESCRITURA Aplicacin del proceso general de escritura (planificacin, escritura, revisin, reescritura, edicin) seleccionando recursos de presentacin y diseo de los textos, tales como: tipografa, distribucin espacial de los contenidos, ilustraciones y apoyos grficos, subtitulaciones, entre otros.

Segundo ao medio, eje COMUNICACIN ORAL Manejo de la comunicacin paraverbal y no verbal en diversas situaciones comunicativas orales, valorando su capacidad para matizar sentidos e intenciones, dar variedad al discurso y lograr eficacia en la comunicacin. Segundo ao medio, eje ESCRITURA Aplicacin del proceso general de escritura (planificacin, escritura, revisin, reescritura, edicin) integrando recursos de diseo y algunas convenciones de edicin para lograr calidad y eficacia en la presentacin de los temas, incluyendo elementos audiovisuales y multimediales. En la enseanza bsica, el Marco Curricular plantea la progresin de la comunicacin verbal, paraverbal y no verbal de la siguiente manera: Primer ao bsico, eje COMUNICACIN ORAL Recitacin de poemas de la tradicin oral con entonacin y expresin corporal espontnea. Segundo ao bsico, eje COMUNICACIN ORAL Pronunciacin, articulacin y entonacin adecuadas al expresarse en conversaciones espontneas y formales. Recitacin de poemas de la tradicin oral con entonacin y expresin corporal adecuadas al contenido del mensaje.

Tercer ao bsico, eje COMUNICACIN ORAL Pronunciacin clara, con entonacin y articulacin adecuadas y gestualidad pertinente, en dilogos y presentaciones orales. Tercer ao bsico, eje ESCRITURA Escritura manuscrita y digital guardando espaciado regular entre palabras y respetando la ortografa literal de uso frecuente, punto aparte y final, coma y signos de interrogacin y exclamacin, en los textos que escriben con intencin comunicativa. Cuarto ao bsico Tercer ao bsico, eje COMUNICACIN ORAL Pronunciacin clara y fluida en sus intervenciones orales, con entonacin y articulacin adecuadas y gestos y ademanes pertinentes. Tercer ao bsico, eje ESCRITURA Escritura manuscrita y digital, respetando la ortografa literal de palabras de uso frecuente, punto aparte y final, coma y signos de interrogacin y exclamacin, en los textos que escriben con intencin comunicativa. Quinto ao bsico, eje COMUNICACIN ORAL Uso, en sus intervenciones orales, de la comunicacin paraverbal y no verbal en la expresin de sentimientos, inquietudes e intereses, valorando la capacidad para enfatizar sentidos.

Representacin de diversos roles en obras dramticas sencillas o situaciones dialogadas, explorando las posibilidades expresivas del lenguaje verbal y del manejo de la voz, el cuerpo y el espacio. Sexto ao bsico, eje COMUNICACIN ORAL Uso de la comunicacin paraverbal y no verbal en la expresin de sentimientos, experiencias y opiniones fundamentadas, valorando la capacidad para matizar sentidos. Representacin de diversos roles en obras dramticas sencillas o situaciones dialogadas, explorando las posibilidades expresivas del lenguaje verbal y del manejo de la voz, el cuerpo y el espacio. Sptimo ao bsico, eje COMUNICACIN ORAL Uso intencionado de la comunicacin paraverbal y no verbal en diversas situaciones comunicativas, tales como: exposiciones, relatos orales, representaciones teatrales, valorando el efecto de estas en la audiencia. Representacin de diversos roles (creacin, actuacin, ambientacin) en obras dramticas breves o en situaciones dialogadas, utilizando los lenguajes verbal, paraverbal y no verbal, para interactuar con otros. Octavo ao bsico, eje COMUNICACIN ORAL Uso intencionado de la comunicacin paraverbal y no verbal en diversas situaciones comunicativas orales, valorando su capacidad para apoyar un estilo personal de expresin e influir sobre los dems. Representacin de diversos roles (creacin, direccin, actuacin, ambientacin) en obras dramticas breves, improvisaciones o situaciones dialogadas, utilizando los lenguajes verbal, paraverbal y no verbal, para expresar su interioridad y plantear sus posturas personales.
c4061a7a-995f-4 0 1

..
INTRODUCCIN El hecho fundamental de la existencia es la comunicacin entre las personas. La comunicacin es el proceso mediante el cual se transmiten e intercambian ideas. Es importante diferenciar entre:

Informacin: nos referimos exclusivamente al conjunto de datos Comunicacin: se refiere al hecho mismo de la transmisin de esa

informacin. Por tanto la informacin es el mensaje, y la comunicacin es el proceso de transmisin. La comunicacin es algo dinmico, cambiante y continuo. En la comunicacin intervienen una serie de elementos: El mensaje: es la informacin que se transmite El emisor: es quien enva el mensaje El receptor: es quien recibe el mensaje El cdigo: es el sistema de signos que se combinan mediante reglas conocidas tanto por el emisor como por el receptor para comunicarse El canal: es el medio que posibilita la transmisin del mensaje El contexto: es la situacin en la que se emite el mensaje Para que la comunicacin sea correcta, lo que dice el emisor, ha de ser igual a lo que entiende el receptor; sin embargo, esto no ocurre siempre as. Hay que diferenciar entre comunicacin verbal y no verbal. Slo una pequea parte de la conducta comunicativa es verbal, mientras que la mayor parte es conducta no verbal. Definicin de comunicacin no verbal: las emisiones de signos activos o pasivos, constituyan o no comportamiento, a travs de los sistemas no lxicos somticos, objetuales y ambientales contenidos en una cultura, individualmente o en mutua coestructuracin. Esta definicin se basa en el hecho de que tanto nosotros, seres socializantes, como el ambiente natural, modificado o construido que nos rodea, estamos emitiendo constantemente signos no verbales. Sin embargo, desde un punto de vista ms estricto, es cierto que la comunicacin no verbal puede entenderse slo como la actividad tripartida del discurso, todo lo ms desarrollada a su vez en dos dimensiones, las cuales determinan actitudes (por nuestra conceptualizacin y estructuracin de ambos) estudiadas como proxmica y sonmica. La comunicacin no verbal afecta sobre todo al aspecto de la relacin personal, ya que transmite informacin sobre la personalidad. Los canales comunicativos no verbales seran: auditivo, visual, tacto, olfato, movimientos corporales, gestos, etc... Entre los sistemas de comunicacin no verbal tenemos:

Lenguaje corporal: nuestros gestos, movimientos, el tono de voz,

nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal tambin forma parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los dems.

Lenguaje icnico: en l se engloban muchas formas de comunicacin

no verbal: cdigo Morse, cdigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje delos sordomudos), cdigo semiuniversal (el beso, signo de luto o duelo), cdigos particulares o secretos (seales de los rbitros deportivos). La comunicacin interpersonal se encuentra frecuentemente bloqueada por ciertas actitudes, desconfianza, temor, inseguridad, la interpretacin personal que se hace de los mensajes, discrepancias entre mensajes verbales y no verbales, etc... Tambin el formador de un grupo debe estar atento, adems de a los mensajes verbales, a los mensajes que el grupo le enva mediante comunicacin no verbal para saber interpretarlos correctamente. La observacin de las conductas de los sujetos permite conocer las respuestas manifiestas a travs de las cuales se muestran las habilidades sociales. Por ltimo, como conclusin, podemos decir que la informacin que se obtiene por medio de la observacin permite realizar anlisis a distintos niveles de concrecin: molar, molecular e intermedio. ELEMENTOS SOCIALES NO VERBALES La Mirada: Es un indicador activo de escucha de que estamos prestando atencin a las dems personas con las que interactuamos y se emplea para regular los turnos de palabra entre dos o ms interlocutores. Tiene funcin de sincronizar, acompaar y comentar la palabra hablada. Se atribuye al intercambio de miradas la propiedad de transmitir un rechazo o predisposicin. La mirada excesivamente prolongada puede resultar intimidatoria y desadaptativa en el proceso de comunicacin. Las investigaciones han llegado a la conclusin de que las personas con mayor tendencia a la sociabilidad y a la relacin efectan mayor nmero de intercambio de miradas. Adems se mira ms cuando se habla de temas triviales o impersonales, cuando el interlocutor nos cae simptico o estamos interesados en las reacciones que provocamos. La mirada y la direccin de los ojos disponen de una gran expresividad y denotan deseo de implicarse con lo que se est diciendo o pone de manifiesto nuestra falta de inters en lo que dice el interlocutor. Del mismo modo, se disminuyen los contactos visuales con individuos a quienes se atribuye un estatus inferior. Los individuos con facilidad para la extroversin usan ms la mirada, con mayor frecuencia y duracin, que las personas de tendencia introvertida. As, la mirada fija e intensa es indicadora de que la persona experimenta sentimientos activos y desviar la mirada de la cara del interlocutor es indicador de timidez o sumisin. Las personas habituadas a pensar de forma abstracta utilizan la mirada ms a menudo mientras que los nios con sndromes autistas y algunos pacientes psicticos apenas usan la mirada, debido quizs a una larga experiencia de rechazo. La mirada sustituye en muchas ocasiones a la palabra, sobre todo en la relacin nio-profesor y puede utilizarla para preguntar, para indicar que no se sabe, que se ha terminado algo, etc. La mirada de adulto aprueba o desaprueba, tambin castiga. La sonrisa:

Est considerada como un indicador de habilidad social positivo como gesto de pacificacin. Los tipos de sonrisa son: - Autntica: sirve para expresar experiencias emocionales autnticas. - Amortiguada: se intenta disimular la intensidad de la emocin experimentada. - Triste: se expresan emociones negativas. - Conquistadora: autntica son desviacin de la mirada y reinicio con mirada furtiva. - De turbacin: se baja o se aparta la vista para no encontrarse con los ojos de la otra persona. - Mitigadora: intenta suavizar un mensaje crtico o desagradable. - De acatamiento: se reconoce la aceptacin de un acontecimiento sin protestar. - De interlocutor o de cooperacin: como seal de que se a comprendido el mensaje. - De coordinador o de cortesa: para regular la interaccin verbal entre los interlocutores. - Falsa: tiene como objetivo convencer al interlocutor de que se siente una emocin positiva cuando en realidad no es as, se detecta por su duracin desmesurada. Tiene funcin amortiguadora frente a la agresin, forma parte de los saludos convencionales y de las conductas sociales de cortesa, en ocasiones se emplea para ocultar emociones distintas a la que se expresa y abre los canales de comunicacin con el interlocutor. Gestos y movimientos del cuerpo Los gestos con las manos y la cabeza sobresalen sobre los dems. Factores que pueden afectar la gestualidad: -Concepciones de orden cultural que condicionan conductas gestuales. -Actitudes recprocas de los comunicantes (eludir, corroborar, etc...) -Diferencias de estatus o divisin de roles. Mayor estatus, mayor espacio para gesticular. Mayor desinhibicin gestual en situaciones favorables y mayor rigidez en las desfavorables. -Los estados emocionales del individuo (depresin, enfermedad, etc...) -Los aspectos de la personalidad (edad, cultura, etc...) Argyle distingue cinco categoras diferentes de seales no verbales: -Gestos de ilustracin o discurso (resaltar, prevenir, etc...) -Gestos convencionales dependiendo de cada cultura (saludos, insultos, etc...) -Gestos que expresan estados emotivos. No tienen especfica misin de comunicar algo (morderse las uas, ponerse las manos en la cabeza para reflexionar, etc...) -Gestos que expresan aspectos de carcter personal. Propios de cada persona y de elaboracin inconsciente.

-Gesticulacin ritual. Celebraciones de tipo religioso o militar. Tambin se pueden clasificar en: -Emblemticos: actos no verbales con una traduccin verbal especfica conocida por la mayora de la gente (dedos en V como victoria, pulgar levantado como OK, aplaudir, etc.) - Adaptadores: consisten en la automanipulacin del propio cuerpo con la finalidad de manejar emociones propias con orientacin adaptativa. Se distinguen varios tipos:

Autoadaptadores: conducta de manipulacin del cuerpo (frotarse los ojos por sueo o las manos por la ansiedad de hablar en pblico) Heterodirigidos: dirigidos al interlocutor (acercarse o distanciarse, colocarse el pelo, etc.) Dirigidos a objetos: conducta manipulativa de objeto, suele ser por una utilizacin previa (maniular un encendedor tras encender un cigarrillo o el boligrafo despus de haber escrito)

- Reguladores: con funcin de controlar y regular la interaccin de la comunicacin verbal (indicar al hablante que empiece a hablar, que hable despacio, que repita o termine). - Ilustradores: acompaan a la comunicacin verbal y estn directamente relacionados con el mensaje que se transmite intentando reforzarlo (mover el dedo ndice de un lado a otro para negar, sealar arriba o abajo, lentitud o rapidez, etc.) Expresin facial: Son los gestos asociados a ciertas emociones, cuyo mecanismo no depende directamente de nuestra voluntad sino de fuerzas nerviosas que accidentalmente genran o inhiben ciertos movimientos musculares. En los humanos, a diferencia de los animales, cabe la posibilidad del disimulo o del control de este tipo de seales, aun cuando no sea sencillo en determinados estados emotivos o bien ofrezca una clara incongruencia de cara al comportamiento comunicativo de la persona que intenta disimular. Los gestos con la cabeza tienen una gran importancia en la interaccin por su rapidez. Se distinguen tres tipos de expresiones faciales:

Agrado o desagrado Atencin o indiferencia Indicadores de actividad

Hay seis emociones considereadas como universales por su carcter: alegra, ira, miedo, tristeza, sorpresa, asco. Gran parte de la informacin inicial que el nio recibe del profesor procede tambin de la cara de ste. El nio a su manera interpreta al profesor por la expresin de su cara. A veces con nios pequeos se producen efectos de imitacin (sacar la lengua, mover las cejas, etc...). En los nios pequeos, la expresin de la cara, as como su apariencia, es una

gran fuente de informacin. El rubor, los rasguos, las muecas, son signos comunicativos complementarios y a menudo, inequvocos. El contacto fsico: Forma de comunicacin muy frecuente cuando se establece una interaccin social, familiar, laboral, de amistad, etc., es una conducta altamente relacionada con las emociones y las agresiones. La cultura ejerce fuerte presin y es una forma primitiva de contacto social, tanto en los humanos como en los animales. Las emociones, la sexualidad y las agresiones se expresan fundamentalmente por este medio. El contacto fsico tiene cualidades de duracin de duracin, intensidad, y zona de contacto que lo determinan y caracterizan (saludo estrechndose las manos) Cambia segn el tipo de relacin que haya, decrece con la edad, tambin es distinta segn el contexto cultural y el sexo. En el caso de los nios podemos atender a la observacin de: ausencia/presencia de contactos fsicos, contactos de tipo agresivo o afectivo, contextualizados por la situacin o indiferentes a ella. Ejemplos: El nio que busca la aprobacin mediante el contacto con el profesor, el rechazo que algunos nios manifiestan ante las caricias, abrazar, coger del brazo, etc. La postura corporal: Posiciones que presentan los individuos en situacin de intercambio, por ejemplo cara a cara, de lado, etc. Resultan determinante para transmitir determinadas actitudes y sentimientos. La postura se considera un elemento poco controlado por parte de los individuos en interaccin. Adems facilita la comprensin de la actividad o la pasividad de un individuo as como la predisposicin para intervenir o no intervenir. El grado de relajacin o tensin con que se mantiene la postura permite inferir el nivel de relacin y el estatus asumido. Si percibo superioridad en mi interlocutor mi postura ser la de sumisin, pero por el contrario si percibo inferioridad mi postura corporal guardar relacin con mi autoprecepcin de superioridad. La orientacin y actitud del cuerpo, en el contexto escolar, es un exponente comunicativo de gran valor. El profesor orienta a menudo y dirige su cuerpo hacia determinados nios como seal no verbal aprobadora o desaprobadora. Situarse ante el nio o a su lado permite sobreentender el tipo de relacin que se puede producir. La orientacin corporal: Posiciones que presenta el sujeto en situaciones de interaccin. Sheflen clasific las orientaciones del cuerpo en tres grupos:

Inclusin o no inclusin en el grupo. De frente, de lado, o de ngulo. De congruencia o incongruencia con el grupo.

Depende del grado de intimidad entre las personas, el tipo de situacin, etc.

En las situaciones en las que intervienen ms de dos personas, es socialmente adecuado adoptar una orientacin corporal que permita al resto de componentes visualizar completamente a los dems, resulta de mala educacin dar la espalda a algunas de las personas. La distancia o proximidad: Habilidad social de la cual debemos hacer uso en funcin de las normas o convenciones sociales en las que se interacta. Cada persona necesita de un espacio personal en el cual desenvolverse sin ser molestado por los dems. En una situacin de hacinamiento, en la que el espacio vital est muy reducido, se produce un importante malestar psicolgico en el individuo. En un lugar abarrotado de gente se utilizan habilidades protectoras de la intimidad personal que salvaguarden el espacio psicolgico ya que fsicamente resulta imposible producir el distanciamiento deseado. Ejemplos: Evitando mirar a la gente, mantener un rostro inexpresivo, disimular estar dedicado a la lectura de un libro, mirar el tablero que seala los nmeros en el ascensor, etc. El aspecto exterior Son muchas las personas que ejercen una determinada disciplina personal sobre su aspecto exterior a fin de comunicar o informar a los dems. La toma de conciencia sobre el aspecto exterior es progresiva: menor en el nio y mayor en las personas que su aspecto exterior se relaciona con su profesin (actores, vendedores, etc...) Existen claras relaciones entre el aspecto externo y la personalidad. El aspecto exterior en los nios se muestra como un elemento comunicativo de mucha trascendencia, sobre todo para el profesor. El profesor tambin ejerce un fuerte influencia, con respecto a su aspecto externo, en los nios pudiendo llegar a variar radicalmente las relaciones profesor-alumno. INVESTIGACIN SOBRE LA COMUNICACIN NO VERBAL EN EL AULA Nuevo concepto del proceso de comunicacin en el aula: Los conocimientos derivados de investigaciones sobre la comunicacin no verbal pueden ayudar a enriquecer el concepto de enseanza, as como a establecer criterios de efectividad sobre la misma. Las investigaciones sobre la importancia de la comunicacin no verbal en el proceso de enseanza-aprendizaje han dado un papel relevante a las manifestaciones no verbales. Algunos autores sitan en un porcentaje mayor del 50% de todo lo que aprendemos es trasmitido por estmulos no verbales. Todo esto sugiere un cambio al menos una remodelacin en la concepcin terica del proceso enseanza-aprendizaje, siendo los comportamientos no verbales de los profesores y alumnos una de las claves fundamentales en ese proceso interactivo. Los alumnos se forman una impresin de los profesores por sus comportamientos, y son capaces de captar sus intenciones comunicativas y manifestaciones, en aspectos como la forma de andar, la mirada o la distancia que guarda entre l y los alumnos. Pero, Cules son estos elementos de la comunicacin?: Los elementos humanos incluyen desde la expresin de la cara, las posturas del cuerpo hasta acciones y gestos.

Los elementos no humanos son la utilizacin del tiempo y el espacio principalmente. Posicin del profesor: Sin lugar a duda, el mayor problema sobre este tipo de comunicacin, es alcanzar la necesidad de que los profesores sean conscientes de la comunicacin no verbal en el aula, por dos razones fundamentalmente: -para recibir mejor los mensajes de los alumnos -para adquirir habilidades en enviar a los alumnos seales positivas que refuercen el aprendizaje y al mismo tiempo evitar las seales negativas. Tambin es fundamental que el profesor sea consciente de que los alumnos tambin emiten esos mensajes, cosa que a menudo no se tiene en cuenta. Nivel de conciencia que presentan los profesores en sus comportamientos noverbales: De los estudios realizados por diversos autores, se puede sacar la conclusin que el nivel de conciencia de los profesores se encuentra en un doble sentido:

por un lado entendemos por concieniacin el proceso de reflexin previo a la eleccin de un gesto y de los efectos que el profesor decide provocar con l en el proceso comunicativo. Cabe sealar que en este sentido, muchas de las manifestaciones son guiadas por el propio contexto de la situacin Por otro lado, el carcter contextualizador de las interpretaciones se ve teido por las posiciones tericas que los profesores mantienen acerca del proceso comunicativo educativo, lo que lleva a respuestas que denotan la escasa reflexividad o conciencia de los comportamientos no verbales

La falta de formacin especfica directa sobre la compleja interaccin profesor-alumno da lugar a que sea la prctica diaria la que determine que los profesores introduzcan mejoras en sus comportamientos. La necesidad de acaparar la atencin y la cooperacin del alumno les ha llevado, a travs de sus aos de experiencia, a adoptar determinadas estrategias involuntarias de actuacin. En general se podra decir sobre este aspecto, que no existe una conciencia de las actitudes positivas que pueden provocar en el alumno las manifestaciones no verbales, tanto en su desarrollo cognitivo como social, y que existe tambin una escasa conciencia sobre el mantenimiento, modificacin, extincin u optimizacin de sus comportamientos no verbales. Posibles aportaciones a la formacin inicial y permanente del profesorado: El rasgo general que caracteriza a todos los profesores estudiados por diversos autores, con respecto a la formacin recibida sobre esta materia, es la inexistencia de formacin en tcnicas de comunicacin. Resulta ms sintomtico an la necesidad de poseer recursos y destrezas comunicativas tanto verbales como no verbales. Es la experiencia la que va dando cabida a modificaciones comportamentales. Muchos de los docentes piensan que deberan ser los centros de formacin del profesorado los encargados de impartir dicha formacin a travs de su Plan de Estudio. Sera muy

importante para ellos plantear este tema en la Escuela de Magisterio, ya que si los gestos son en parte innatos y en parte adquiridos, se podran establecer gestos ms positivos, o bien reforzar los que tienen de positivo e inhibir los negativos. Coinciden en que una educacin sobre los gestos les sera muy til porque supondra conocer el valor comunicativo de los mismos. Por otra parte, han quedado bastante claras sus creencias de que la enseanza es mxima comunicacin. Al mismo tiempo, son conscientes no slo de la importancia de saber comunicarse de forma eficaz y positiva con los alumnos, sino tambin el saber interpretar todos los gestos que ellos realizan. Esta postura, la basan en el bagaje insuficiente de conocimientos tericos y prcticos sobre la importancia de la comunicacin no verbal en el aula. Esta ignorancia inconsciente del tema no les permite orientar, de manera reflexiva, su comportamiento afectivo-social hacia una interaccin positiva con los alumnos. Implicaciones didcticas: Podemos sealar dos grandes campos de aplicacin: Acerca de la innovacin y desarrollo curricular En la formacin de profesores En las orientaciones curriculares que presenta el MEC (1990) como Diseo curricular Base, podemos observar que el tema de la comunicacin es un tema prioritario. Pero el alcance de los objetivos generales obliga a prestar atencin a otros aspectos no lingsticos, como pueden ser la relacin entre el lenguaje verbal y otros sistemas y cdigos de comunicacin. Se trata de que el nio al final de la educacin Primaria, sea capaz de utilizar los diferentes medios de expresin, el lenguaje verbal. Mmica, movimiento corporal, produccin plstica La escasa y muchas veces nula conciencia de muchos profesores, sobre la importancia de la comunicacin en la enseanza y en particular sobre la comunicacin no verbal, hace necesaria una innovacin, la cul no tendr xito si no se tiene en cuenta la realidad escolar. Se hace necesario conectar los conocimientos prcticos de los profesores con las teoras que tratan de impulsar una reforma curricular. Para poner en marcha este cambio, es necesario pensar en el profesor desde otra perspectiva. La vinculacin de los profesores a esta innovacin, debe modificar la concepcin de comunicacin en la escuela, para conseguir un aprendizaje significativo en el nio. No hay que olvidar que para que se pueda llevar a cabo este aprendizaje, el alumno debe presentar una actitud favorable, para lo cul se requiere la creacin de un clima afectivo positivo en el aula, el cul viene dado a travs de la comunicacin no verbal. Tanto el transmitir la materia a los alumnos, como el buscar una actitud favorable, conlleva habilidades en la comunicacin tanto verbal como no verbal, y en consecuencia se hace necesario integrar los programas de desarrollo curricular con programas de desarrollo profesional.

La comunicacin en el aula es un hecho social y como tal hay que enfocarlo, ser tratado en profundidad y concienciar de ello a los profesores. El control del comportamiento no verbal es esencial para el manejo del aula. En consecuencia, si el profesor controla el comportamiento no verbal, y lo emplea consistentemente reduce la interferencia y tiende a ser ms efectivo. Un a de las implicaciones ms importantes, sobre la conciencia que los profesores presentan sobre sus comportamientos no verbales, es la constatacin de la necesidad de renovar los currculo de los centros de formacin del profesorado. Esta renovacin ira encaminada a la adquisicin de conocimientos psicopedaggicos tericos y prcticos, al igual que tcnicas de observacin que hagan conocer al profesor la verdadera naturaleza del comportamiento no verbal, en la interaccin que tiene lugar entre profesor y los alumnos en el aula. En la actualidad se presta poca atencin a la comunicacin en general, y a la comunicacin no verbal en particular en los programas formativos de profesores, que constituyen aspectos fundamentales en la creacin de clima afectivo de cualquier aula. Si queremos optimizar la labor de los profesionales de la enseanza, es necesario concienciarlos de la importancia de la comunicacin no verbal, por tres razones bsicas: Porque lo campos cognoscitivos y afectivos no son parcelas separadas Para comprender mejor los mensajes de los alumnos Para adquirir destrezas en comportamiento no verbal Pero al mismo tiempo es necesario capacitarlos para que ellos puedan analizar, cuestionar y modificar sus propios comportamientos no verbales. El desarrollo de esta capacidad introspectiva, puede ayudar a superar actuaciones negativas, que impidan una mejora en la transmisin de contenidos y en el establecimiento de unas interacciones positivas. As que, la formacin terica del futuro profesor debe ir acompaada de medios, que ayuden al anlisis y a la reflexin, ms que prescribir recetas de comportamientos. Esto responde a la necesidad de formar profesores reflexivos. CONCLUSIONES:

El proceso interpretativo del significado de los comportamientos no verbales est contextualizado y teidos de posiciones tericas-ideales que los profesionales mantienen del proceso comunicativo didctico. Se constata una muy escasa conciencia e irreflexibilidad del papel del mensaje no verbal en la enseanza Necesidad de conciencia de sus comportamientos no verbales Muchos de los comportamientos tienen un origen innato Existe una falta de formacin acadmica sobre estos aspectos La mayora de los gestos y comportamientos se adquieren a travs de la experiencia Los gestos y manifestaciones expresivas se convierten en herramientas de comprensin de conceptos, rdenes y transmisin de actitudes. Provocan actitudes positivas en la mayora de los casos en el alumnado

La interaccin profesor-alumno es la condicionante de los cambios en la comunicacin no verbal Se ha observado con carcter general una escasas presencia del contacto fsico como estmulo reforzador y provocador de una interaccin mas positiva La utilizacin del contacto fsico se ve necesario desde el punto de vista afectivo en los niveles inferiores, pero con alumnos e ciclo superior se ve cortada por prejuicios culturales, sociales, edad, sexo del profesor Ni el nivel de enseanza, ni la materia que se imparte, ni la experiencia del profesor son determinantes del grado de conciencia de sus comportamientos no verbales Los profesores son conscientes de su escasa o nula preparacin en su formacin inicial y permanente sobre el proceso comunicativo y especialmente sobre la comunicacin no verbal

Mejor respuesta - elegida por quien pregunt


Paraverbales Es cmo se dice algo; el tono de voz, las pausas, los titubeos, etc.

3.5.1 Recursos verbales: emplean el lenguaje oral o escrito para exponer y explicarlos contenidos. a) sntesis: exponer en forma breve un contenido. Presentar lo fundamental, manteniendo la organizacin b) ejemplificacin: los ejemplos es fundamental para explicar una idea, ilustrando a travs de caractersticas.

Los recursos no verbales son los que usas en una comunicacin no verbal , por tanto en ellas no media la palabra , vale?. En nuestra vida cotidiana, constantemente estamos enviando mensajes no verbales a otras personas (muecas, sealemos con el dedo), que pueden ser mucho ms importantes de lo que nosotros creemos. La comunicacin corporal, antes que lenguaje en trminos evolutivos, es una parte esencial del sistema de comunicacin, y el vehculo para muchas transacciones humanas fundamentales que el discurso solo no puede comunicar. Es "el lenguaje del cuerpo". La comunicacin no verbal es un componente de la totalidad del sistema de comunicacin. La subdivisin ms comn es por canales, destacando la naturaleza de la comunicacin como interrelacin entre los participantes: Canales: 1. EMISOR ---> CARA: ceo, sonrisa, mueca.

OJOS: direccin mirada, alteraciones pupila. CUERPO: postura, posicin brazos y piernas, distanciamiento. VOZ: tono, ritmo. 2. RECEPTOR ---> VISTA:Percibimos la forma, color, tamao de las cosas. ODO:Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, dbiles, agudos o graves. OLOR:Apreciamos los olores y los distinguimos unos de otros. SABOR:Saboreamos los alimentos. TACTO:Notamos el fro, calor, suavidad o aspereza de las cosas.

Fuente(s):
http://www.monografias.com/trabajos16/di

hace 4 aos Reportar abusos

Calificacin de la persona que pregunta: Comentario de la persona que pregunta:

COMUNICACIN NO VERBAL
COMUNICACN NO VERBAL Llamada tambin comunicacin no lingstica, es la comunicacin realizada por medios distintos a las palabras. Podemos mencionar por ejemplo, aquellos que incluye nuestra apariencia(rasgos fsicos, la ropa), los gestos, las posturas, miradas, expresiones faciales, contactos corporales, proximidad, ruidos, colores, olores; y son utilizados frecuentemente a lo largo de nuestras actividades diarias, en el hogar, en la universidad, en el trabajo.

La comunicacin no verbal se caracteriza porque mantiene una relacin con la comunicacin verbal, pues suelen emplearse juntas. Generalmente cumple mayor nmeros de funciones que la comunicacin verbal, pues la acompaa, completa, modifica o sustituye en ocasiones. As tambin en muchas circunstancias acta como reguladora del proceso de comunicacin puesto que constituye a ampliar o reducir el significado de mensaje.

Como bien sabemos, el cuerpo humano es el principal trasmisor de mensajes no verbales y se pueden distinguir diferentes modos de comunicar este mensaje.

CARACTERSTICAS DE LA COMUNICACIN NO VERBAL a) CONTACTO VISUAL. Es la manera en que observamos al pblico presente con la que nos comunicamos. De esta manera juega un papel importante la vista ya que con ellas podemos afirmar que la informacin es verdadera. b) EXPRESIN FACIAL. Es la disposicin de los msculos de la cara para comunicar estados o mensajes de acuerdo a lo que se quiere comunicar. c) GESTO. Son los movimientos de la mano, brazos y dedos que son utilizamos para describir o poner en relieve. Cuando una persona dice as de alto o cerca de este ancho, esperamos ver un gesto que acompae a la descripcin verbal. De este modo cuando una persona dice baja eso o escchame, un dedo que seala un puo cerrado o algn otro gesto con frecuencia refuerza el punto. Sin embargo, la gente vara en la cantidad de gestos que acompaan en su discurso y algunas personas hablan con las manos mucho ms que otros. d) POSTURA. Es la posicin, movimiento del cuerpo y cambios adecuados a la situacin comunicativa oral, en cuanto al nmero de movimientos el declamador escoge el nmero de posturas.

Algo ms: Los recursos no verbales de la lengua, se refieren a los aspectos de la comunicacin en donde no estn involucradas las palabras (en este sentido por lengua nos referimos al idioma).

Este no es un tema menor, ya que se dice que 1/3 de la comunicacin es verbal, otro tercio tiene relacin con la entonacin, y el tercio restante lo representa la postura o actitud corporal. Diferentes autores podrn discrepar en estos porcentajes, pero la figura es ms o menos de ese modo. O sea para un docente o alguien que se dedique a la transmisin de conocimientos, el manejo de recursos como los que te mencion es de fundamental importancia.

Por ejemplo la kinsica estudia los gestos y movimientos de la persona, y la proxmica el territorio o espacio interpersonal donde se lleva a cabo la comunicacin.

Entre los recursos no verbales de la lengua estn: La postura corporal, los gestos, la expresin (la cara, sonrisa, etc...), la mirada, y la forma en que nos disponemos en el espacio (proximidad o ajamiento con respecto a los dems). Espero habrtelo aclarado!

Pantomima (griego pantmimos "que todo imita") es la parte de las artes escnicas que utiliza la mmica como forma de expresin artstica.

La pantomima es una escenificacin de una situacin con argumento donde utilizamos todo el lenguaje corporal sin palabra. http://www.scribd.com/doc/3476322/manual-de-mimos-pantomima (Buena informacin sobre pantomima). ACTIVIDAD 1. Elabora un mapa conceptual sobre el tema tratado: Comunicacin no verbal. 2. En grupo realicen una pantomima sobre los valores: respeto, honestidad y responsabilidad (el docente consignar a cada grupo qu valor le corresponde en su pantomima).

Das könnte Ihnen auch gefallen