Sie sind auf Seite 1von 21

Concepto de Recursos Tributarios:

Los recursos tributarios son utilizados para apelar sanciones que se impusieron por medio de incumplimientos de las normas e ilcitos tributarios impuestas por la administracin tributaria; es un recurso que poseen los responsables,

contribuyentes o terceros en el caso de que se haya incurrido un error que pueda ser subsanado y todo esto se realiza mediante un acto administrativo.

En otras palabras lo recursos tributarios son medios de defensa que los contribuyentes pueden utilizar cuando consideren que un acto que el Estado le est imputando no se est dando de la manera apropiada.

Actos que se pueden Impugnar:

En particular y por lo que a gestin tributaria se refiere son impugnables los actos administrativos siguientes:

a) Las liquidaciones provisionales o definitivas. b) Las comprobaciones de valor de los bienes y derechos as como los actos de fijacin de valores o bases imponibles, cuando su normativa reguladora lo establezca. c) Los que con carcter previo denieguen o reconozcan regmenes de exencin o bonificacin tributarias. d) Los que establezcan el rgimen tributario aplicable a un sujeto pasivo, en cuanto sean determinantes de futuras obligaciones, incluso formales, a su cargo. e) Los que impongan sanciones tributarias independientes de cualquier clase de liquidacin.

f) Los originados por la gestin recaudatoria. g) Los que, distintos de los anteriores, se consideren expresamente impugnables por disposiciones dictadas en materia tributaria. Legitimados Activo y Pasivo: Segn nuestro Cdigo Orgnico Tributario en su artculo 18 es sujeto activo de la obligacin tributaria el ente pblico acreedor del tributo. E indica segn el Artculo 19 que es sujeto pasivo el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable.

Es decir que el legitimado activo de las relaciones tributarias es el Estado o cualquier otro ente que tenga facultades tributarias, que exige tributos por el ejercicio de poderes soberanos, los cuales han sido cedidos a travs de un pacto social, y el legitimado pasivo es el contribuyente tanto sea persona

fsica como jurdica.

Recurso Jerrquico Tributario: Puede definirse como la reclamacin que se promueve para que el superior jerrquico del autor del acto que se cuestiona, examinando este acto, lo modifique o lo extinga, siguiendo para ello el procedimiento expresamente establecido en las normas vigentes.

ste es un recurso meramente administrativo, es decir, que se plantea ante la propia Administracin para que ella misma reconsidere el caso, lo analice ms profundamente y decida teniendo en cuenta datos y argumentos que el contribuyente aportar a lo largo del proceso.

El Recurso Jerrquico es denominado como un recurso vertical, ya que el mismo se intenta ante la superior jerarqua dentro de la organizacin. En el caso de los Municipios, ante el Alcalde o en los casos de la Administracin Pblica Nacional, ante el Ministro respectivo.

Es de hacer notar que las decisiones que resuelvan el recurso jerrquico, agotan la va administrativa, es decir, que al ser dictadas por la mxima autoridad del ente administrativo de que se trate, dicha decisin, abre el camino al ejercicio de los recursos jurisdiccionales judiciales.

*Artculo 242. Los actos de la Administracin Tributaria de efectos particulares, que determinen tributos, apliquen sanciones o afecten en cualquier forma los derechos de los administrados, podrn ser impugnados por quien tenga inters legtimo, personal y directo mediante la interposicin del recurso jerrquico regulado en este Captulo.

Pargrafo nico: No proceder el recurso previsto en este artculo: 1. Contra los actos dictados por la autoridad competente en un procedimiento amistoso previsto en un tratado para evitar la doble tributacin. 2. Contra los actos dictados por autoridades extranjeras que determinen impuestos y sus accesorios, cuya recaudacin sea solicitada a la Repblica de conformidad con lo dispuesto en los respectivos tratados

internacionales. 3. En los dems casos sealados expresamente en este Cdigo o en las leyes. Artculo 243. El recurso jerrquico deber interponerse mediante escrito razonado en el cual se expresarn las razones de hecho y de derecho en que se funda, con asistencia o representacin de abogado o de cualquier otro profesional afn al rea tributaria. Asimismo deber acompaarse el documento donde aparezca el acto recurrido o, en su defecto, el acto recurrido, deber identificarse suficientemente en el texto de dicho escrito. De igual modo el contribuyente o responsable podr

anunciar, aportar o promover las pruebas que sern evacuadas en el lapso probatorio.

El error en la calificacin del recurso por parte del recurrente no ser obstculo para su tramitacin, siempre que del escrito se deduzca su verdadero carcter.

Artculo 244. El lapso para interponer el recurso ser de veinticinco (25) das hbiles contados a partir del da siguiente a la fecha de notificacin del acto que se impugna.

Artculo 245. El recurso jerrquico deber interponerse ante la oficina de la cual eman el acto.

Artculo 246. Interpuesto el recurso jerrquico, la oficina de la cual eman el acto, si no fuere la mxima autoridad jerrquica, podr revocar el acto recurrido o modificarlo de oficio en caso de que compruebe errores en los clculos y otros errores materiales, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes contados a partir de la interposicin del recurso. La revocacin total produce el trmino del procedimiento. En caso de modificacin de oficio, el Recurso continuar su trmite por la parte no modificada.

Artculo 247. La interposicin del recurso suspende los efectos del acto recurrido. Queda a salvo la utilizacin de las medidas cautelares previstas en este Cdigo.

La suspensin prevista en este Artculo no tendr efecto respecto de las sanciones previstas en este Cdigo o en leyes tributarias, relativas a la clausura de establecimientos, comisos o retencin de mercaderas, aparatos, recipientes, vehculos, tiles, instrumentos de produccin o materias primeras, y suspensin de expendios de especies fiscales y grabados.

Artculo 248. La suspensin de los efectos del acto recurrido en virtud de la interposicin del recurso jerrquico, no impide a la Administracin Tributaria exigir el pago de la porcin no objetada.

Artculo 249. La Administracin Tributaria, admitir el recurso jerrquico dentro de los tres (3) das hbiles siguientes al vencimiento del lapso para la interposicin del mismo.

En los casos que la oficina de la Administracin Tributaria que deba decidir el recurso, sea distinta de aquella oficina de la cual eman el acto, el lapso establecido en este artculo se contar a partir del da siguiente de la recepcin del mismo.

Artculo 250. Son causales de inadmisibilidad del recurso: 1. La falta de cualidad o inters del recurrente. 2. La caducidad del plazo para ejercer el recurso. 3. Ilegitimidad de la persona que se presente como apoderado o representante del recurrente, por no tener capacidad necesaria para recurrir o por no tener la representacin que se atribuye o porque el poder no est otorgado en forma legal o sea insuficiente. 4. Falta de asistencia o representacin de abogado. La resolucin que declare la inadmisibilidad del recurso jerrquico ser motivada y contra la misma podr ejercerse el recurso contencioso tributario previsto en este Cdigo.

Artculo 251. La Administracin Tributaria podr practicar todas las diligencias de investigacin que considere necesarias para el esclarecimiento de los hechos y llevar los resultados al expediente. Dicha Administracin est obligada tambin a incorporar al expediente los elementos de juicio de que disponga.

A tal efecto, una vez admitido el recurso jerrquico, se abrir un lapso probatorio, el cual ser fijado de acuerdo con la importancia y complejidad de cada caso y no podr ser inferior a quince (15) das hbiles, prorrogables por el mismo trmino segn la complejidad de las pruebas a ser evacuadas.

Se prescindir de la apertura del lapso para evacuacin de pruebas en los asuntos de mero derecho y cuando el recurrente no haya anunciado, aportado o promovido pruebas. Artculo 252. La Administracin Tributaria podr solicitar del propio contribuyente o de su representante, as como de entidades y de particulares, dentro del lapso para decidir, las informaciones adicionales que juzgue necesarias, requerir la exhibicin de libros y registros y dems documentos relacionados con la materia objeto del recurso y exigir la ampliacin o complementacin de las pruebas presentadas, si as lo estimare necesario.

Artculo 253. La decisin del recurso jerrquico corresponde a la mxima autoridad jerrquica de la Administracin Tributaria respectiva, quien podr delegarla en la unidad o unidades, bajo su dependencia.

Artculo 254. La Administracin Tributaria dispondr de un lapso de sesenta (60) das continuos para decidir el recurso, contados a partir de la fecha de culminacin del lapso probatorio. Si la causa no se hubiere abierto a prueba, el lapso previsto en este artculo se contar a partir del da siguiente de aquel en que se hubiere incorporado al expediente el auto que declare no abrir la causa a pruebas.

Artculo 255. El recurso deber decidirse mediante resolucin motivada, debiendo, en su caso, mantener la reserva de la informacin proporcionada por terceros independientes que afecte o pudiera afectar su posicin competitiva. Cumplido el trmino fijado en el artculo anterior sin que hubiere decisin, el Recurso se entender denegado, quedando abierto la jurisdiccin contenciosa tributaria.

Cumplido el lapso para decidir sin que la Administracin hubiere emitido la Resolucin y si el recurrente ejerci subsidiariamente recurso contencioso tributario, la Administracin Tributaria deber enviar el recurso al tribunal competente, sin perjuicio de las sanciones aplicables al funcionario que incurri en la omisin sin causa justificada.

La Administracin Tributaria se abstendr de emitir resolucin denegatoria del recurso jerrquico, cuando vencido el lapso establecido en el artculo 254 de este Cdigo, no hubiere pronunciamiento por parte de ella y el contribuyente hubiere intentado el recurso contencioso tributario en virtud del silencio administrativo.

Recurso de Revision Tributario:

Se designa as aquel mediante el cual se impugnan las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, en los casos de competencia originaria, a los efectos de la reconsideracin por parte de la misma Corte.

Este es un Recurso que slo se presentar en la prctica en casos muy excepcionales, tales como si despus de haberse dictado la decisin o la sentencia aparecieran pruebas decisivas en el asunto de que se trate, o se prueba que hubo soborno o se cometi algn delito que sirvi de base a la sentencia o decisin.

Este se realiza a solicitud del interesado, intentando dicho recurso ante La Sala Constitucional, ya que es quien se encarga de atender las violaciones fragantes a la Normas constitucionales.

Por otra parte, el recurso de revisin contra los actos administrativos firmes podr intentarse ante los funcionarios competentes en los siguientes casos: 1- Cuando hubieren aparecido pruebas esenciales para la resolucin del asunto, no disponibles para la poca de la tramitacin del expediente. 2- Cuando en la resolucin hubieren influido en forma decisiva documentos o testimonios declarados falsos, por sentencia judicial definitivamente firme. 3- Cuando la resolucin hubiere sido adoptada por cohecho, violencia, soborno u otra manifestacin fraudulenta, y ello hubiere quedado establecido en sentencia judicial definitivamente firme.

Artculo 256. El recurso de revisin contra los actos administrativos firmes, podr intentarse ante los funcionarios competentes para conocer del recurso jerrquico, en los siguientes casos: 1. Cuando hubieren aparecido pruebas esenciales para la resolucin del asunto, no disponibles para la poca de la tramitacin del expediente.

2. Cuando en la resolucin hubieren influido en forma decisiva, documentos o testimonios declarados falsos, por sentencia judicial definitivamente firme. 3. Cuando la resolucin hubiere sido adoptada por cohecho, violencia, soborno u otra manifestacin fraudulenta y ello hubiere quedado establecido en sentencia judicial definitivamente firme. Artculo 257. El Recurso de Revisin slo proceder dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de la sentencia a que se refieren los numerales 2 y 3 del artculo anterior, o de haberse tenido noticia de la existencia de las pruebas a que se refiere el numeral 1 del mismo artculo.

Artculo 258. El Recurso de Revisin ser decidido dentro de los treinta (30) das siguientes a la fecha de su presentacin.

Recurso Contencioso Tributario:

Se trata de un recurso interpuesto por el contribuyente ante los tribunales cuando no est de acuerdo con un acto del fisco. Requiere de abogados y sus trmites guardan semejanza con los juicios de nulidad.

Artculo 259. El recurso contencioso tributario proceder:

1. Contra los mismos actos de efectos particulares que pueden ser objeto de impugnacin mediante el recurso jerrquico, sin necesidad del previo ejercicio de dicho Recurso. 2. Contra los mismos actos a que se refiere el numeral anterior, cuando habiendo mediado recurso jerrquico ste hubiere sido denegado tcitamente conforme al artculo 255 este Cdigo. 3. Contra las resoluciones en las cuales se deniegue total o parcialmente el recurso jerrquico, en los casos de actos de efectos particulares. Pargrafo Primero: El recurso contencioso tributario podr tambin ejercerse subsidiariamente al recurso jerrquico, en el mismo escrito, para el caso de que hubiese expresa denegacin total o parcial, o denegacin tcita de ste.

Pargrafo Segundo: No proceder el recurso previsto en este artculo: 1. Contra los actos dictados por la autoridad competente en un procedimiento amistoso previsto en un tratado para evitar la doble tributacin. 2. Contra los actos dictados por autoridades extranjeras que determinen impuestos y sus accesorios, cuya recaudacin sea solicitada a la Repblica de conformidad con lo dispuesto en los respectivos tratados

internacionales. 3. En los dems casos sealados expresamente en este Cdigo o en las Leyes. Artculo 260. El recurso se interpondr mediante escrito en el cual se expresarn las razones de hecho y de derecho en que se funda, debiendo reunir los requisitos

establecidos en el artculo 340 del Cdigo de Procedimiento Civil. Asimismo, el recurso podr estar acompaado del documento o documentos donde aparezca el acto recurrido, salvo en los casos en que haya operado el silencio administrativo.

El error en la calificacin del recurso no ser obstculo para su sustanciacin, siempre que del escrito y de las actas procesales se deduzca su verdadero carcter.

Artculo 261. El lapso para interponer el recurso ser de veinticinco (25) das hbiles, contados a partir de la notificacin del acto que se impugna o del vencimiento del lapso previsto para decidir el recurso jerrquico en caso de denegacin tcita de ste.

Artculo 262. El recurso podr interponerse directamente ante el Tribunal competente, o por intermedio de un juez con competencia territorial en el domicilio fiscal del recurrente. Asimismo, podr interponerse ante la oficina de la Administracin Tributaria de la cual eman el acto.

Cuando el recurso no hubiere sido interpuesto ante el Tribunal competente el juez o funcionario receptor deber remitirlo al Tribunal competente que reclame al juez o funcionario receptor el envo del recurso interpuesto.

Artculo 263. La interposicin del recurso no suspende los efectos del acto impugnado, sin embargo a instancia de parte, el Tribunal podr suspender parcial o totalmente los efectos del acto recurrido, en el caso que su ejecucin pudiera causar graves perjuicios al interesado, o si la impugnacin se fundamentare en la apariencia de buen derecho. Contra la decisin que acuerde o niegue la suspensin total o parcial de los efectos del acto proceder recurso de apelacin, el cual ser odo en el solo efecto devolutivo.

La suspensin parcial de los efectos del acto recurrido no impide a la Administracin Tributaria para exigir el pago de la porcin no suspendida ni objetada.

Pargrafo Primero: En los casos en que no se hubiere solicitado la suspensin de los efectos en va judicial, estuviere pendiente de decisin por parte del Tribunal o la misma hubiere sido negada, la Administracin Tributaria exigir el pago de las cantidades determinadas siguiendo el procedimiento previsto en el Captulo II del Ttulo VI de este Cdigo, pero el remate de los bienes que se hubieren embargado se suspender si el acto no estuviere definitivamente firme. Si entre los bienes embargados haber cosas corruptibles o perecederas, se proceder conforme a lo previsto en el artculo 538 del Cdigo de Procedimiento Civil.

No obstante, en casos excepcionales, la Administracin Tributaria o el recurrente podrn solicitar al Tribunal la sustitucin del embargo por otras medidas o garantas.

Pargrafo Segundo: La decisin del Tribunal que acuerde o niegue la suspensin de los efectos en va judicial, no prejuzga el fondo de la controversia.

Pargrafo Tercero: A los efectos de lo previsto en este artculo no se aplicar lo dispuesto en el artculo 547 del Cdigo de Procedimiento Civil.

Artculo 264. Se entender que el recurrente est a derecho desde el momento en que interpuso el recurso. En los casos de interposicin subsidiaria de ste, o en la forma prevista en el aparte nico del artculo 262 de este Cdigo, el Tribunal de oficio deber notificar al recurrente en su domicilio o en el lugar donde ejerce su industria o comercio. En caso que no haya sido posible la notificacin del recurrente, el Tribunal dejar constancia de ello en el expediente y fijar un cartel

en la puerta del Tribunal, dndose un trmino diez (10) das de despacho, vencido los cuales se entender que el recurrente est a derecho.

Pargrafo nico: Cuando el recurso contencioso tributario no haya sido interpuesto en la forma prevista en el pargrafo primero del artculo 259 de este Cdigo, el Tribunal deber notificar mediante oficio a la Administracin Tributaria, con indicacin del nombre del recurrente, el acto o los actos cuya nulidad sea solicitada, rgano del cual emana y la materia de que se trate, y solicitar el respectivo expediente administrativo.

Artculo 265. La instancia se extinguir por el transcurso de un (1) ao sin haberse ejecutado ningn acto de procedimiento. La inactividad del Juez despus de vista la causa, no producir la perencin.

Artculo 266. Son causales de inadmisibilidad del Recurso: 1. La caducidad del plazo para ejercer el Recurso. 2. La falta de cualidad o inters del recurrente. 3. Ilegitimidad de la persona que se presente como apoderado o

representante del recurrente, por no tener capacidad necesaria para comparecer en juicio o por no tener la representacin que se atribuye o porque el poder no est otorgado en forma legal o sea insuficiente. Artculo 267. Al quinto da de despacho siguiente a que conste en autos la ltima de las notificaciones de ley, el Tribunal se pronunciar sobre la admisibilidad del recurso. Dentro de este mismo plazo la representacin fiscal podr formular oposicin a la admisin del recurso interpuesto.

En este ltimo caso, se abrir una articulacin probatoria que no podr exceder de cuatro (4) das de despacho, dentro de los cuales las partes promovern y evacuarn las pruebas que consideren conducentes para sostener sus alegatos. El Tribunal se pronunciar dentro de los tres (3) das de despacho siguientes al vencimiento de dicho lapso.

Pargrafo nico: La admisin del recurso ser apelable dentro de los cinco (5) das de despacho siguientes, siempre que la Administracin Tributaria hubiere formulado oposicin, y ser oda en el solo efecto devolutivo. Si el Tribunal resuelve inadmitir el recurso se oir apelacin en ambos efectos, la cual deber ser decidida por la alzada en el trmino de treinta (30) das continuos.

En ambos casos, las partes debern presentar sus informes dentro de los diez (10) das de despacho siguientes al recibo de los autos por la alzada.

Artculo 268. Vencido el lapso para apelar de las decisiones a que se refiere el artculo anterior, o desde que conste en autos la devolucin del expediente del Tribunal de Alzada que admiti el recurso, quedar el juicio abierto a pruebas, sin necesidad de decreto o providencia del juez, a menos que las partes solicitaren que se decida la causa como de mero derecho o slo con los elementos de prueba que consten ya en autos, en cuyo caso el juez lo declarar as.

Seccin Segunda Del Lapso Probatorio Artculo 269. Dentro de los primeros diez (10) das de despacho siguientes de la apertura del lapso probatorio las partes podrn promover las pruebas de que quieran valerse. A tal efecto sern admisibles todos los medios de prueba, con excepcin del juramento y de la confesin de funcionarios pblicos, cuando ella implique la prueba confesional de la Administracin. En todo caso, las pruebas promovidas no podrn admitirse cuando sean manifiestamente ilegales o impertinentes.

Pargrafo nico: La Administracin Tributaria y el contribuyente, debern sealar, sin acompaar, la informacin proporcionada por terceros independientes que afecte o pudiera afectar su posicin competitiva, salvo que les sea solicitada por el juez.

Artculo 270. Dentro de los tres (3) das de despacho siguientes al vencimiento del lapso de promocin, las partes podrn oponerse a la admisin de las pruebas cuando aparezcan manifiestamente ilegales o impertinentes. Al vencimiento de este lapso, el juez dentro de los tres (3) das de despacho siguientes providenciar los escritos de pruebas admitiendo las que sean legales y procedentes y desechando las que aparezcan manifiestamente ilegales o impertinentes.

Pargrafo nico: Haya habido o no oposicin, tanto la negativa de las pruebas de la pruebas como la admisin de las pruebas sern apelables dentro de los cinco (5) das de despacho siguientes. En ambos casos la apelacin se oir en el solo efecto devolutivo.

Artculo 271. Admitidas las pruebas o dadas por admitidas, conforme a los artculos precedentes, se abrir un lapso de veinte (20) das de despacho para la evacuacin de las pruebas, pero si hubieren de practicarse algunas mediante comisin dada a otro Tribunal, se har el cmputo conforme lo prev el artculo 400 del Cdigo de Procedimiento Civil.

Artculo 272. El Tribunal podr dar comisin para la prctica de cualesquiera diligencias de sustanciacin o de ejecucin a los que le sean inferiores, aunque residan en el mismo lugar, a cuyo efecto no sern aplicables las excepciones establecidas en el aparte nico del artculo 234 del Cdigo de Procedimiento Civil.

Artculo 273. A los efectos de la promocin, evacuacin y valoracin de las pruebas, los jueces tendrn por regla las disposiciones que al efecto establezca el Cdigo de Procedimiento Civil, el Cdigo Civil y otras leyes de la Repblica.

Seccin Tercera De los Informes de las Partes y del Auto para Mejor Proveer

Artculo 274. Al decimoquinto da de despacho siguiente del vencimiento del lapso probatorio, las partes presentarn los informes correspondientes, dentro de las horas en que despache el Tribunal.

Artculo 275. Cada parte podr presentar sus observaciones escritas sobre los informes de la parte contraria, dentro de los ocho (8) das de despacho siguientes, durante las horas en que despache el Tribunal, y siempre que hubiesen presentado sus correspondientes informes.

Pargrafo nico: El Tribunal, cuando el caso as lo amerite, podr disponer que tanto los informes como sus observaciones sean expuestos en forma breve y oral.

Artculo 276. Vencido el trmino para presentar informes, dentro del lapso perentorio de quince (15) das de despacho siguientes, podr, el Tribunal, si lo juzgare conveniente, dictar auto para mejor proveer, con arreglo a la disposicin contenida en el artculo 514 del Cdigo de Procedimiento Civil.

Pargrafo nico: La evacuacin de las pruebas acordadas en el auto para mejor proveer, no podr exceder en ningn caso de quince (15) das de despacho.

Seccin Cuarta De la Sentencia

Artculo 277. Presentados los informes, o cumplido que sea el auto para mejor proveer, o pasado el trmino sealado para su cumplimiento, el Tribunal dictar su fallo dentro de los sesenta (60) das continuos siguientes, pudiendo diferirlo por solo una vez, por causa grave sobre la cual el Juez har declaracin expresa en el auto de diferimiento y por un plazo que no exceder de treinta (30) das continuos.

Pargrafo Primero: En caso que el Tribunal dicte la sentencia dentro este lapso, el mismo deber dejarse transcurrir ntegramente a los efectos de la apelacin. Los jueces procurarn sentenciar las causas en el orden de su antigedad.

La sentencia dictada fuera del lapso establecido en este artculo o de su diferimiento deber ser notificada a las partes, sin lo cual no correr el lapso para interponer la apelacin.

Pargrafo Segundo: Dictada la sentencia fuera de los lapsos establecidos en este artculo, el lapso para interponer la apelacin empezar a correr una vez que conste en autos la ltima de las notificaciones.

Artculo 278. De las sentencias definitivas dictadas por el Tribunal de la causa, o de las interlocutorias que causen gravamen irreparable, podr apelarse dentro del lapso de ocho (8) das de despacho, contados conforme lo establecido en el artculo anterior.

Cuando se trate de la determinacin de tributos o de la aplicacin de sanciones pecuniarias, este recurso proceder slo cuando la cuanta de la causa exceda de cien unidades tributarias (100 UT) para las personas naturales y de quinientas unidades tributarias (500 UT) para las personas jurdicas.

Artculo 279. El procedimiento a seguir en la segunda instancia, ser el previsto en la Ley que rige el Tribunal Supremo de Justicia.

RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO

Das könnte Ihnen auch gefallen