Sie sind auf Seite 1von 2

IMPORTANCIA DE LA GESTIN DEL RIESGO EN LAS POBLACIONES VULNERABLES Normalmente se defina a los desastres como situaciones inesperadas que

causan graves efectos sobre la poblacin , dando pie a la amplia confusin entre los trminos: fenmeno natural y desastre natural, la magnitud de daos y prdidas humanas asociadas a los desastres, ocurridos en Amrica Latina en las ltimas dcadas, y la visualizacin de las mltiples condiciones de vulnerabilidad de los sectores de poblacin afectados, especialmente los mas pobres, ha llevado a los expertos a encontrar una explicacin ms amplia de la definicin de desastre, asociando el grado de destruccin y prdidas con la vulnerabilidad de la poblacin y la construccin socio-natural del riesgo. La Gestin del Riesgo implica la participacin de los diferentes sectores sociales de una poblacin y en el caso especfico de una comunidad con el concurso de una alianza tcnica habitantes-profesionales-instituciones, para la elaboracin de Planes Globales para la prevencin y mitigacin de desastres y para afrontar las emergencias derivadas. La Gestin del Riesgo constituye un enfoque y prctica que debe atravesar horizontalmente todos los procesos y actividades humanas. A la vez tambin constituye un eje integrador que traviesa horizontalmente todas las fases del llamado ciclo o continuo de los desastres, el cual ha informado la organizacin y prctica de la gestin o manejo de los desastres hasta el presente. O sea, no se reduce a, ni sustituye la idea y prctica de la llamada prevencin y mitigacin de desastres. Ms bien, es un enfoque y prctica que orienta estas actividades, adems de los preparativos, la respuesta de emergencia, la rehabilitacin y la reconstruccin La importancia de la gestin es el de garantizar que los procesos de desarrollo impulsados en la sociedad se dan en las condiciones ptimas de seguridad posible y que la atencin dado al problema de los desastres y la accin desplegada para enfrentarlos y sus consecuencias promueven hasta el mximo el mismo desarrollo. Es la continuacin lgica, la forma ms articulada de fortalecer las nociones expuestas en la idea de la transicin (o puente) entre la respuesta humanitaria y el desarrollo y en la idea de la reconstruccin con transformacin y desarrollo La exposicin al riesgo, la vulnerabilidad, como hemos sealado, son parte de la vida cotidiana de nuestras poblaciones. Ante la eventualidad de ciertas amenazas muchas veces resulta difcil intervenir para que estas no ocurran. Lo que si podemos es intervenir sobre la vulnerabilidad. Es decir, potenciar los factores que nos puedan proteger frente a los riesgos. Esta experiencia comunitaria hay algunas lecciones clave para enfrentar futuras situaciones similares: Es importante potenciar con la capacitacin a los dirigentes en temas de liderazgo y gestin de riesgos.

Fortalecer las capacidades en planeamiento en desastres y gestin en la emergencia para autoridades ediles y funcionarios pblicos. Fortalecer las capacidades de las brigadas de la comunidad sobre socorro bsico en la emergencia. Establecer espacios de coordinaciones y reuniones de trabajo con los actores. Mantener una actitud permanente de concertacin. Establecer un sistema de seguimiento y monitoreo en el desarrollo del plan de emergencia. Mantener reunin de evaluacin de todo lo actuado con todos los Comits Vecinales de Defensa Civil, teniendo en cuenta que el barrio est asentado en una zona con alta probabilidad de eventos ssmicos. Elaboracin de un plan participativo de desarrollo local que contemple el tema de gestin del riesgo de manera transversal y multisectorial, donde este incorporado en el plan de reordenamiento territorial.

Das könnte Ihnen auch gefallen