Sie sind auf Seite 1von 3

El

Positivismo

Positivismo se define como un sistema de filosofa, basado en la experiencia y el conocimiento emprico de los fenmenos naturales, en el que la metafsica y la teologa se consideran sistemas de conocimiento imperfectos e inadecuados. Respecto a los orgenes del positivismo, consideramos en primer lugar, la tradicin humanista - cientfica heredada del siglo XVIII y de la Revolucin Francesa. Luego los problemas sociales, los cambios institucionales a veces violentos que atenta la inteligencia del hombre europeo. En tercer lugar, una razn negativa: el positivismo representa una reaccin contra la filosofa meramente especulativa, sin raz alguna en los hechos que afectan al individuo y a la sociedad. El positivismo pretende establecer, a partir de los hechos y slo de ellos, leyes que expliquen este mundo, y sirvan para actuar sobre l; y no fantsticas teoras sobre entidades que nadie percibe y sobre mundos del ms all. La expresin "lo positivo", tiene diferentes significados. Por extensin, pas a significar todo lo que se puede considerar como un hecho, o como un dato de la experiencia. En este sentido, es prcticamente sinnimo de lo real. Comte eligi la palabra positivismo sobre la base de que sealaba la realidad y tendencia constructiva que l reclam para el aspecto terico de la doctrina. Se interes por la reorganizacin de la vida social para el bien de la humanidad a travs del conocimiento cientfico, y por esta va, del control de las fuerzas naturales. La idea central de su pensamiento es la "regeneracin universal" a travs del conocimiento. El positivismo busc tambin en la ciencia el remedio a las perturbaciones sociales del siglo XIX. Caractersticas de la tendencia positiva:

1. Propone un nuevo modelo de racionalidad: la racionalidad cientfica. Comte declara que se inspira en Bacon, Galileo y Descartes. 2. Pretende mantenerse en el terreno de los hechos. Entendiendo por "hecho" no slo los datos inmediatos de los sentidos, sino las relaciones entre dichos datos, es decir, las leyes cientficas. Aqu se presenta una cierta incongruencia: las leyes no son hechos, sino generalizaciones acerca de los hechos. 3. Rechaza como "incognoscible" todo lo que este ms all de los hechos: negacin de la Metafsica, y postura, en general, agnstica. 4. Considera a la ciencia como gua nica de la Humanidad, y confa en un progreso indefinido. Por lo tanto el valor de la ciencia queda subordinado a estos ideales humanitarios (funcin prctica del saber), y que la misma ciencia es relativizada histricamente (relativismo del saber). 5. Desde el punto de vista moral, defiende el utilitarismo; y desde el punto de vista sociopoltico, representa una ideologa burguesa, conservadora (a pesar de la creencia en el progreso) y, a veces, escasamente democrtica. Desde el punto de vista filosfico, puede establecerse una relacin con el empirismo. Pero el positivismo, desde el punto de vista de la teora del conocimiento, es un realismo: los sentidos ponen en contacto inmediato con la realidad, y las leyes de la naturaleza expresan conexiones reales ("hechos"), y no simplemente hbitos subjetivos.

AUGUSTE COMTE (1798 1875)


Naci en Montpellier, fue educado en el catolicismo pero perdi la fe durante su adolescencia, mientras hacia sus estudios como interno en el liceo. Matemtico precoz, entro en la escuela politcnica de Paris a los 16 aos. En 1817 fue nombrado secretario de Saint simn, Su relacin con este personaje le hace tomar conciencia de los problemas polticos y sociales, adems de completar su formacin intelectual. En 1842 escribe Curso de Filosofa positiva, su obra ms trascendental desde el punto de vista econmico y social. Para Comte la filosofa surge de la colectividad, no del individuo. Sus obras ms importantes son: Sistema de poltica positiva, El catecismo del positivismo El discurso sobre el espritu positivo El positivismo se considera el principio fundamental para el verdadero conocimiento, en donde el saber solo es posible desde la experiencia adquirida por los sentidos. Esta se considera como la fuente y el criterio ultimo de la certeza. El positivismo desea establecer una clara identidad entre el conocimiento cientfico y el conocimiento filosfico. Dentro de las influencias generadas por la filosofa comteana hay que destacar el positivismo ingles, que se caracteriza por dos grandes tendencias: El utilitarismo: es un positivismo tico, cuyo fin ultimo es la consecucin de la felicidad. Lo mejor es lo ms til, por lo cual la utilidad se convierte en la base o medida de la moralidad. El pragmatismo: es un empirismo que concibe la verdad en trminos de utilidad y de xito. Privilegia la accin sobre los principios tericos, por lo que considera el valor practico como criterio de verdad. El sentido positivista se entiende como algo til y real, traducido en un sentimiento de solidaridad que llega a todas las clases sociales sin excepcin, en consecuencia la ciencia tendra que abarcar aquellas actividades que promovieran desarrollo. El orden y el progreso son los principales componentes del Estado y los responsables de la felicidad Su relacin sentimental tuvo tropiezos; Comte se caso muy joven con una mujer que tuvo que ganarse la vida como prostituta, su relacin no era la mejor luego Comte se enamora de Clotilde de Vaux la cual influye en su pensamiento que a partir de este momento aboga por formar una religin en la que los grandes hombres fueran los verdaderos santos. esta seora fallece un ao despus del inicio de la relacion.

Teora social
Es necesario distinguir entre Teora Sociolgica y Teora Social. En el primer caso se hace referencia a una teora general subyacente a todos los fenmenos sociolgicos, mientras que en el segundo caso se trata de un conjunto de teoras de menor generalidad que describen aspectos parciales dentro del amplio espectro que abarcan las ciencias sociales. As, el estudio sobre el suicidio, por parte de mile Durkheim es un ejemplo de teora social, ya que centra la atencin en un aspecto particular de la sociedad. La teora sociolgica, por el contrario, habra de ser la teora compatible con todas las teoras parciales que hayan sido verificadas, de ah que tal teora es un objetivo a alcanzar. Ntese que esto tambin ocurre en el mbito de la fsica terica, en donde existen varias teoras parciales, con alcances limitados, mientras se busca la teora de todo; una teora general que vincule y fundamente a las distintas teoras particulares que han podido ser verificadas.

Das könnte Ihnen auch gefallen