Sie sind auf Seite 1von 4

UBA

CIEEM 2012/2013

Geografa

14/4/12

Clase 1

QU ESTUDIA LA GEOGRAFA? 1.- Observ los siguientes titulares de algunos diarios y respond: Sismo de 6.3 grados sacude sur y centro Mxico (Clarn, 2 de abril de
2012)

CRECE EL DESEMPLEO EN ESPAA


(El Pas 2 de abril De 2012)

7. 000 MILLONES: ES LA POBLACIN TOTAL DEL PLANETA


(PERFIL , 31/10/2011)

UN TEMPORAL DE VIENTO Y LLUVIA AZOT NUESTRA CIUDAD Y EL CONURBANO.


(La Nacin, 4/4/2012)

Soja sube a precio rcord por clima seco (LA GACETA 1/4/2012) a.- De qu crees que tratan estas noticias? Con qu temas que estudiaste en la escuela se relacionan? b.- Por qu estas noticias pueden vincularse con temas y problemas que estudia la geografa? c.- Teniendo en cuenta tus respuestas anteriores, cules crees que son los temas que estudia la geografa? d.- Le atentamente: Qu estudia la geografa?
Los seres humanos vivimos organizados en sociedad. Las sociedades se desarrollan en el espacio planetario y a travs del tiempo. La Geografa estudia el modo en que las sociedades, a lo largo del tiempo, se han instalado en los distintos lugares y cmo, a travs de su trabajo, aprovechan los elementos naturales que estos les ofrecen y cmo van transformando y organizando el espacio de distintas maneras. Es decir, la geografa es la ciencia que se ocupa de estudiar los espacios organizados socialmente y los efectos de las transformaciones naturales y sus significados sobre las relaciones entre las personas.

e.- Subray con color verde el concepto de geografa. f.- Con la informacin que te ofrece este texto, compar tu respuesta la consigna c y luego redact un prrafo en el que expliques qu estudia la Geografa. ESPACIO GEOGFICO 2.- Observ detenidamente las imgenes, reconoc en cada una elementos naturales y las construcciones humanas, luego complet el cuadro.

Puerto Madero. Dique 3 Ayer


CIEEM 2012- GEOGRAFA-CLASE1

Puerto Madero Dique 3 hoy


1

UBA

CIEEM 2012/2013

Puerto Madero ayer Elementos naturales Elementos sociales o construidos

Puerto Madero hoy

3.- Respond: a.- Qu elementos presentan continuidad en ambas fotos? b.- Qu elementos caracterizan el puerto ayer y hoy? c.- Cul es la funcin dominante de Puerto Madero en la actualidad? Enumera algunos de los servicios que se ofrecen en Puerto Madero. 4.- Le el siguiente texto y realiz las actividades: a.- Realiz una lectura lenta y profunda del texto completo. b.- Subray con color verde las palabras cuyo significado no conozcas. Busc en el diccionario esas palabras y copi su significado en el cuaderno. c.- Encerr entre corchetes cada prrafo. d.- Identific o busc la idea central de cada prrafo: puedes subrayarla o anotarla al margen. A qu llamamos espacio geogrfico?
El espacio geogrfico es el objeto de estudio de la geografa. El espacio geogrfico es el producto de la relacin histrica entre la sociedad y la naturaleza. Cada sociedad con sus particulares desarrollos tender a utilizar a la naturaleza y a construir sobre ella el nuevo soporte para su desenvolvimiento. Este nuevo soporte ser una nueva naturaleza, la naturaleza artificial creada por la sociedad. Leamos algunos aportes tericos sobre el tema:Las distintas generaciones de hombres que desde hace miles de aos vienen sucedindose en el territorio argentino, dotados de diferentes bagajes tcnicos y encuadrados dentro de marcos polticos, sociales y econmicos diversos, han valorado de distintas maneras los recursos que este territorio encierra, organizando el espacio en forma acorde a su evolucin creando diferentes geografas. La geografa actual no es ms que una serie cuyos rasgos sern necesariamente modificados por la generacin presente (Chiozza, Elena coordinadora. (1975). El pas de los Argentinos. CEAL. Bs. As. Un reconocido gegrafo contemporneo, Milton Santos, expresa: Consideramos el espacio como algo dinmico y unitario, que rene materialidad y accin humana. El espacio geogrfico sera el conjunto indisociable de sistemas de objetos naturales o fabricados y de sistemas de acciones, deliberadas o no. En cada poca, se aaden nuevos objetos y nuevas acciones a las anteriores, y modifican todo, tanto formal como sustancialmente El espacio social, constituido por el trabajo humano no es mas, al fin de cuentas, que la naturaleza reelaborada por la sociedad en un proceso histrico, en el cual, lo que mayor importancia adquiere son los grupos humanos, su nivel de desarrollo tecnolgico, sus intereses econmicos y polticos, sus contradicciones y sus conflictos El texto de Milton Santos, nos dice que el espacio geogrfico es el resultado de un proceso. Cuando nos referimos a una porcin de la superficie terrestre delimitada, donde el Estado ejerce soberana, o sea, que no hay una autoridad con mayor jerarqua que la que ejerce el Estado, hablamos de territorio. Cmo se aborda el estudio del espacio geogrfico? A la apariencia visible del espacio geogrfico se la denomina paisaje. Los paisajes muestran distintas formas de organizacin del territorio; segn como cambia esta organizacin, cambia tambin el paisaje. El paisaje tambin expresa las formas en que los seres humanos, en cada poca y lugar, perciben y valoran el espacio geogrfico. Cuando queremos abordar el estudio del espacio, debemos responder a estos interrogantes bsicos: dnde?, quines?, qu producen?, cmo?, por qu? desde cundo? El primer interrogante permite conocer la localizacin del hecho geogrfico, a partir de sus coordenadas geogrficas.
CIEEM 2012- GEOGRAFA-CLASE1 2

UBA

CIEEM 2012/2013 Quines?, qu producen? y cmo?, aclaran las caractersticas de las sociedades que se establecieron en el espacio: su cultura, sus valores, la tecnologa que usaron a travs del tiempo , su funcionamiento e intercambio. El por qu? busca las causas de esa localizacin y como estas cambian a lo largo del tiempo. Desde cundo? Permite reconocer la acumulacin de objetos y relaciones que originaron el territorio actual

e. Respond: e.1.- Cul es el objeto de estudio de la geografa? e.2.- De qu dependen las distintas concepciones de espacio geogrfico? e.3.- Subray en el texto y transcrib la definicin de paisaje. e.4.- Cules son las preguntas que se debe formular el gegrafo para abordar el estudio del espacio geogrfico? e.5.- Por qu el gegrafo Milton Santos dice que el espacio geogrfico es un espacio social?

Orientacin:
Para poder ubicarnos en la superficie terrestre el hombre necesit determinar puntos fijos e iguales para todos. Desde la antigedad el hombre comprob que diariamente el Sol aparece por un lugar del horizonte y se oculta por el opuesto. Buscar el "oriente" (all donde aparece el Sol) le permiti orientarse en sus desplazamientos. Los puntos cardinales cumplen esa funcin. Sus nombres son: Norte o Septentrional, Sur o Meridional, Este u Oriente, Oeste u Occidente. A partir de este hecho astronmico y teniendo en cuenta la forma de la Tierra y su movimiento de rotacin en torno a un eje fijo -cuyos puntos extremos son los polos- se cre un sistema de crculos imaginarios, llamados paralelos y meridianos que son la base para establecer las coordenadas geogrficas, cuya funcin es la ubicacin o localizacin de puntos en la superficie terrestre. Meridianos: son circunferencias que pasan por los polos. Se les asigna valores que van desde 0 en el meridiano de Greenwich (o de origen) hasta 180 hacia Oriente u Occidente. Paralelos: son circunferencias perpendiculares al eje terrestre y paralelos entre s. El mayor es el Ecuador, a partir de l se achican hasta que en los polos son puntos. Los trpicos y los crculos polares son paralelos especiales, relacionados con el sol en las distintas estaciones del ao.

5.-Trabaj en el planisferio de la siguiente hoja. a.- Remarc con color rojo y coloc el nombre al Ecuador, y con color verde al meridiano de Greenwich y al antimeridiano. b.- Remarc con color naranja a los trpicos y a los Crculos polares. c.- Colore con color amarillo y coloca nombre al Continente Americano. Escrib el nombre a los otros continentes y a los ocanos. d.- Colore el hemisferio norte oriental.e.- Respond : -Nombr de oeste a este los continentes y ocanos que son atravesados por el ecuador. -Nombr de norte a sur los continentes y ocanos atravesados por el meridiano de 30 Este. -Qu hemisferio tiene mayor cantidad de tierras emergidas? -Qu continente esta situado en los cuatro hemisferios? -Nombr pases del Continente Americano que son atravesados por el trpico de Capricornio. -En qu cuadrante, en relacin con el Ecuador y el Meridiano de Greenwich se localizan: Estados Unidos, Australia y la Repblica Argentina?

ES FUNDAMENTAL LA REALIZACIN DE LAS ACTIVIDADES DE CADA CLASE, PARA OBTENER UNA MEJOR COMPRENSIN DE LA MATERIA.

CIEEM 2012- GEOGRAFA-CLASE1

UBA

CIEEM 2012/2013

CIEEM 2012- GEOGRAFA-CLASE1

Das könnte Ihnen auch gefallen