Sie sind auf Seite 1von 12

INDICE

INTRODUCCION.................................................................................................................3 METODOLOGA........................................................................................................4 SIGNIFICADO ETIMOLGICO..................................................................................4 CONCEPCIONES FUNDAMENTALES E IMPORTANTES DEL MTODO..................4 EL MTODO Y LA TCNICA.....................................................................................5 LA METODOLOGA GENERAL Y LA METODOLOGA ESPECIAL..............................6 RESEA HISTORICA DE LAS CONCEPCIONES METODICAS.........................6 IMPLICACIONES DE LOS METODOS................................................................7 EL MTODO CIENTFICO...................................................................................8 ELEMENTOS DEL METODO CIENTIFICO.............................................................9 CONCLUSION............................................................................................................11 BIBLIOGRAFIA.........................................................................................................12

INTRODUCCION

Como estudiantes universitarios nos preguntamos alguna vez por qu investigar?, para qu me sirve conocer los mtodos y tcnicas de investigacin si no me voy a titular por tesis?, qu tiene que ver la investigacin con mi rea profesional? Pues es muy fcil responder a las preguntas, cuando se estudia una carrera universitaria se renen experiencias, conocimientos y herramientas que sirven para formar grandes profesionistas e investigadores. Por lo que para un estudiante el trabajo cientfico debe ser parte fundamental e inherente a su profesin, ya que debe dominar la capacidad de anlisis y solucin de casos que se presenten, aunado a esto, el sentirse preparado para conocer y demostrar una realidad o llegar hacia una verdad, obviamente con la ayuda de los mtodos apropiados. Es por ello que la metodologa de la investigacin es una herramienta potencial para permitir que los estudiantes realicen investigaciones, determinando procesos para la solucin de problemas planteados. Adems orienta, y fomenta el espritu cientfico, sobre todo interesa al universitario a conocer aun mas sobre alguna rea que desee investigar y de esa forma lo puede fortalecer profesionalmente en su entorno y tal vez puede aportar mas conocimientos para cualquier rea de estudio. Cualquier clase de investigacin que desee emprenderse requiere la utilizacin de una Metodologa de la investigacin, la cual se dedica principalmente al estudio de mtodos y tcnicas para realizar investigaciones y determina el cmo se desarrollar el problema planteado dentro de ella Finalmente, se debe considerar que la metodologa de la investigacin tiene relacin con todas las academias, al ser un proceso cientfico, ayuda a encontrar nuevos conocimientos

METODOLOGIA El hombre, a fin de percibir la realidad y expresarla, se ha valido de formas o moldes de pensar. Estas formas, esquemas de presentacin o mtodo, como tambin se les conoce, le han permitido elaborar y desarrollar perspectivas en virtud de las cuales pretende explicar el mundo y los fenmenos materiales y espirituales que se les presentan.

Significado etimolgico Se deriva de dos races griegas meta y odos; la primera significa de a cuerdo con, por medio de, el medio, el modo de, a lo largo de; y la segunda posee el significado de camino, va o ruta

Concepciones fundamentales e importantes del mtodo El mtodo requiere del conocimiento previo del destino que se intenta conseguir. En sentido filosfico, el mtodo hace referencia al medio idneo para alcanzar el saber, al camino que nos conduce al conocimiento; el mtodo establece los procedimientos que utiliza la ciencia.

El mtodo se nos muestra tambin como un instrumento valioso, un procedimiento implcito en toda actividad cientfica, que permite evaluar el proceso de investigacin que se efecta en el desarrollo de las ciencias.

Otro concepto de mtodo es el que o circunscribe a un conjunto de operaciones intelectuales que permiten alcanzar y comprobar la verdad. En este sentido, Ario Garza Mercado concibe el mtodo como un sistema de supuestos y reglas que se proponen para descubrir y comprobar la verdad

El mtodo es importante por que facilita encauzar el esfuerzo fsico, mental, o ambos, hacia la solucin de problemas de cualquier ndole, por que disciplina el espritu, hace a un lado la voluntad sujeta a antojos o fantasas, establece los medios mas adecuados para lograr los fines propuestos y proyectar orden en el trabajo.

Cabe mencionar que los mtodos a pesar de ser guas para acceder al conocimiento no pueden por si solos llevarnos a l, a la accin ms eficaz.

La objetividad de los mtodos significa que son independientes del sujeto. El mtodo tiene una funcin de fundamento, ya que constituyen un ncleo comn de normas que comparten todas las ciencias.

El Mtodo y La Tcnica El mtodo no basta ni es todo; se necesitan procedimientos y medios que hagan operativos el mtodo. Se considera que las tcnicas son respuestas a cmo hacer para alcanzar un fin o un resultado propuesto; pero que se situan en el nivel de los hechos; que actuan como dispositivo auxiliares y permiten aplicar los metodos por medio de elementos practicos, concretos y adaptados a un objeto definido.

Tcnica se define como un sistema de supuestos y reglas que permiten hacer bien una cosa, la tcnica se justifica exclusivamente en funcin de su utilidad practica.

Las tec nicas se incluyen en un metodo y, a la inversa, un metodo conlleva el manejo de tecnicas diferentes.

La tcnica comprende tanto la bsqueda, la individualizacin y el aprovechamiento de las fuentes de conocimiento; el mtodo, por su parte, ser

preponderantemente deductivo, si la investigacin referida se da en el plano teorico, o tendra un carcter mas inductivo si la indagacin se presenta en el terreno empirico.

Con la finalidad de sealar las caractersticas que permitan distinguir, el metodo de la tcnica, observamos que mientras el primero ayuda primordialmente a pensar las acciones por realizar, la segunda auxilia para llevarlas a cabo.

La relacion existente entre metodo y metodologa es de especie a gener, los metodos se incluyen en la metodologa La palabra metodologa, desde el punto de vista etimologico, significa el retudio o tratado de los metodod; desde la perspectiva global se presenta como una teoria de procedimientos para alcanzar el conocimiento.

La metodologa es una disciplina filosofica que tiene por objeto el estudio sistematizado de los metodos, y que nos indica las vias convenientes a fin de lograr realizar determinada actividad.

Acepciones de la palabra metodologa 1.-Una disciplina que estudia y analiza los mtodos. Es lgica aplicada, cuyo objeto consiste en el estudio de las formas metdicas que se centran en la adquisicin y comprobacin de conocimientos cientficos 2.-Una propuesta de concepcin del mundo o de la realidad. Desde esta perspectiva enontramos diferentes corrientes del pensamiento: matematicismo, mecanicismo, biologicismo, logicismo, cientificismo, etc. 3.-Una forma sistematica de abordar una realidad 4.-Un conjunto de etapas y reglas que se siguen para investigar de un objeto; es lo que se conoce como metodologa de la investigacin, y que incluye el analisis y la valoracin critica de los multiples metodos y sus combinaciones.

La Metodologa General y La Metodologa Especial La metodologa se clasifica en general y especial. La primera aborda el estudio de los metodos que tienen aplicacin en todas las ciencias; se refiere a los procesos comunes que utilizan las disciplinas cientificas, tanto para adquirir como para sistematizar y transmitir sus conocimientos. La metodologa especial, por su parte, remite al estudio de o los metodos propios de cada ciencia.

Resea historica de las concepciones metodicas Aristteles(siglo IV a.C.) aborda el estudio de la realidad fisica (especficamente el campo de la biologia ) con base en el metodo inductivo; su propuesta consiste en partir del conocimiento empirico para analizar los fenmenos y considerar las opciones que se han vertido de ellos, contrastarlas con las que se han observado, a fin de refutarlas y corregirlas , y proceder, en todo caso, a verificar las propias teorias para someterlas a verificacin empirica; afirma que la realidad sensible puede ser captada por nuestro entendimiento, que es el que descubre mediante la abstraccin, las ideas ocultas de los objetos. Respecto al estudio de los objetos ideales, como los pensamientos, logra sistematizar el metodo deductivo; en este campo de la realidad desarrolla sus estudios de logica. El metodo dialectico que consivio Aristteles se lleva acabo cuando se da un movimiento que va de una idea original a la opuesta, para pasar enseguida a la siguiente afirmacin, y as sucesivamente. Aristteles propone obtener el conocimiento con fundamento casual, que se logra principalmente por medio de la deduccion, la induccin y la analoga. Euclides(315-225 a.C.) desarrolla el metodo deductivo en el campo de la geometra: descubre en las matematicas la via para expresar las relaciones entre los objetos por l estudiados. Este pensador tiene el mrito por haber ordenado y sistematizado las propuestas de la escuela pitagoria, con base en una simbologia matematica, que formaliza el lenguaje especial de los signos que emplea. En la epoca medieval se consolidan las bases del metodo experimental, lo que permite la aparicion de nuevas inquietudes para abordar la realidad; asi surge en

metodo cientifico. Con la ideas de Galileo Galilei(siglo XVII) se procede de una manera distinta al estudio de la realidad; pero el merito de sistematizar los asuntos relativos al metodo y sus problemas de debe a Francis Bacon y Descartes; a Bacon porque propuso procedimientos cientificos de investigacin mas firmes, basados en el desarrollo del metodo inductivo, que nos permite tanto la manipulacin de los hechos como hacer posible la generalizacin; a Descartes, por expresar que la duda es un instrumento metodico,as como por considerar que todo conocimiento se fundamenta en la evidencia. Implicaciones de Los Metodos Hablar de implicaciones de los mtodos es referirnos a materias, problemas y campos conexos con aquellos; es reconocer que los mtodos no subsisten de manera aislada, sino que dependen de una serie de factores que permiten su aplicacin adecuada y la consiguiente obtencin de beneficios. Las principales implicaciones de los mtodos se refieren a los aspectos ontologicos, gnoseologicos, logicos y de matriz diciplinaria.

Ontologico la clase de realidad que se estudia determina el metodo que se ha de emplear como afirman de la torre y navarro, cada ciencia tiene su propia sustancia y su propio mtodo. La sustancia, que es su contenido, se enriquece continuamente debido a la aplicacin del conocimiento, que se origina en nuevas observaciones, descubrimientos y experiencias alcanzados tanto por el ejercicio reflexivo de la inteligencia como por el empleo de nuevos mtodos que el intelecto crea, y as, a medida que la sustancia o materia de una ciencia aumenta, se hace necesaria la utilizacin de nuevos mtodos que la perfeccionen y enriquezcan.

Gnoseolgico hacen referencia a todos los problemas que se suscita la teora del conocimiento

Lgico Las caractersticas de los procedimientos lgicos constituyen el soporte de los diversos procesos cognoscitivos y determinan el mtodo idneo. La lgica es una ciencia que indaga las formas simples del pensamiento; esta disciplina se ocupa de las formas metdicas, de los procedimientos dirigidos a la adquisicin y sistematizacin de conocimientos.

Matriz disciplinaria La seleccin de los mtodos se encuentra subordinada a la problemtica particular de cada ciencia.

El Mtodo Cientfico Es un procedimiento planeado y riguroso que se emplea en la investigacin con el propsito de encontrar conocimientos generales, ciertos y comprobables. Caractersticas del mtodo cientfico a) se sustenta en la confrontacin sistematica del saber, partiendo de la hiptesis para su comprobacin o aprobacin b) busca la verdad c) es un mtodo abierto, puesto que permite la concurrencia de otros mtodos y tcnicas d) es autocrtico en el sentido de que cuando la hiptesis no pueda comprobarse, se rechaza automticamente e) es un mtodo dinmico, porque permite el planteamiento del problema investigado, su discusin y comprobacin. Segn eli de Gortari, el metodo cientifico comprende tres fases:

Fase indagadora, de descubrimiento de nuevos procesos objetivos o de aspectos nuevos de los procesos conocidos.

Fase demostrativa, de conexin racional entre los resultados adquiridos y de comprobacin experimental de los mismos

Fase expositiva, en la cual se afinan los resultados para que sirvan de material a nuevas investigaciones y comunicar a los dems el conocimiento adquirido Precursores del mtodo cientfico fueron descartes, Galileo y Bacon, quienes se preocuparon por dar un mtodo riguroso, con un mtodo inventido, que les permitiera alcanzar nuevos conocimientos y que pudieran estos ser comprobados. Descartes propone, en el desarrollo de su mtodo, partir del criterio de la evidencia, dividir las dificultades para proceder a abordarlas, ordenar los conocimientos de manera gradual y ascendentes desde el punto de vista de la complejidad de ellos, y hacer enumeraciones complejas y generales a fin de evitas omisiones. A su vez, Galileo recomienda confiar en los sentidos, apoyarse en las experiencias y basarse en la observacin; por su parte, Bacon proclama el uso del experimento y el razonamiento inductivo.

Fases del mtodo cientfico: 1.- El planteamiento del problema 2.-La formulacin de la hiptesis 3.-La comprobacin y comunicacin de resultados

Elementos del Metodo Cientifico La Observacin Es la actividad que implica el examen atento del hecho o fenmeno que se estudia, con el fin de percibir, registrar y sistematizar sus diferentes notas o caracteristicasy, en su casom comprobar hiptesis, elaborar leyes, sa como formular teorias.

En la observacin pueden distinguirse los siguientes elementos: 1.- el objeto que se observa; 2.- el sujeto que lleva a cabo la observacin; 3.- las circunstancias de la observacin, y 4.- los medios o instrumentos para realizarla. Entre las condiciones que se deben reunir para la observacin encontramos las siguientes: que tenga un profundo conocimiento de su especialidad, curiosidad cientfica y una inteligencia bien desarrollada para aplicar los mtodos ms adecuados.

CONCLUSION Una metodologa es un procedimiento que gua y se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigacin. En trminos ms sencillos se trata de la gua que va indicando qu hacer y cmo actuar cuando se quiere obtener algn tipo de investigacin. Obviamente en toda la ciencia y en Medicina es util y muy usada. Trabajando mas en definir la metodologa se puede ver como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemtica, disciplinada y con cierta disciplina. Al intentar comprender la definicin que se hace de lo que es una metodologa, resulta de suma importancia tener en cuenta que una metodologa no es lo mismo que la tcnica de investigacin. Las tcnicas son parte de una metodologa, y se define como aquellos procedimientos que se utilizan para llevar a cabo la metodologa, por lo tanto, como es posible intuir, es uno de los muchos elementos que incluye. En el contexto de la investigacin son muchas las metodologas que es posible seguir, sin embargo, existen do grandes grupos que incluyen a otras ms especficas. Se trata de la metodologa de investigacin cuantitativa y la cualitativa.

BIBLIOGRAFIA

http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-LaMetodologia-De-Investigacion/3060320.html http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091105133715AA 5guTz http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/metodo-ymetodologia.html

Das könnte Ihnen auch gefallen