Sie sind auf Seite 1von 2

DEFINICION CONCEPTUAL DE LAS VARIABLES Y DIMENSIONES VARIABLE 1: ESTILO DE LIDERAZGO

La palabra liderazgo proviene del ingls "to lead", que significa guiar. Para Harold Koontz es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. Segn el Diccionario de la Lengua Espaola (1986), liderazgo se define como la direccin, jefatura o conduccin de un partido poltico, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la gua y el control de otros individuos". Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a travs del proceso de comunicacin, al logro de una o varias metas"

Dimensiones de las variables:


Dimensin 1: TAREAS Una tarea es una labor u ocupacin. El trmino puede hacer referencia a aquello que una persona debe realizar. Lo que debe hacerse en un tiempo especfico recibe la denominacin de tarea. En varios pases latinoamericanos, tarea se utiliza como sinnimo de deber. Por eso se conoce como tarea a los ejercicios que deben realizar los estudiantes en sus hogares para despus entregrselos a su docente. Tarea, por otra parte, es el nombre de diversas unidades de medida, como una medida que se usa en Andaluca y que equivale a 15 fanegas de aceitunas cosechadas, o una medida para chocolate equivalente a 48 libras. Las tareas, por ltimo, son las diversas partes de un fresco que se pintan en una misma jornada y que, por esta misma cuestin, se secan de una manera que resulta distinta en comparacin a las dems. Dimensin 2: PERSONAS En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre s mismo y que cuenta con su propia identidad. Una persona es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, adems de contar con inteligencia y voluntad, aspectos tpicos de la humanidad.

VARIABLE 2: RELACIONES INTERPERSONALES


Una relacin interpersonal es una interaccin recproca entre dos o ms personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interaccin social. En toda relacin interpersonal interviene la comunicacin, que es la capacidad de las personas para obtener informacin respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente. Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales nos permiten alcanzar ciertos objetivos necesarios para nuestro desarrollo en una sociedad, y la mayora de estas metas estn implcitas a la hora de entablar lazos con otras personas.

Dimensiones de las variables:


Dimensin 1: COMUNICACIN EFECTIVA La comunicacin efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados. La idea es que el receptor del mensaje comprenda el significado y la intencin de lo que se est comunicando. Dimensin 2: MOTIVACION

MOTIVACION es el impulso mental que nos da la fuerza necesaria para iniciar la ejecucin de una accin y para mantenernos en el camino adecuado para alcanzar un determinado fin. La motivacin es una fuerza en movimiento. Dimensin 3: CLIMA INSTITUCIONAL Es el ambiente generado en una institucin educativa a partir de las vivencias cotidianas de sus miembros en la escuela. Este ambiente tiene que ver con las actitudes, creencias, valores y motivaciones con las actitudes, creencias, valores y motivaciones que tiene cada trabajador, directivo, alumno (a) y padre de familia de la institucin padre de familia de la institucin educativa y que se expresan en las relaciones personales y profesionales. Un clima institucional favorable o adecuado es fundamental para un funcionamiento adecuado es fundamental para un funcionamiento eficiente de la institucin educativa, as como crear condiciones de convivencia armoniosa. Dimensin 4: CONFLICTOS Un conflicto es una situacin que implica un problema, una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos, generalmente, entre dos partes o pueden ser ms tambin, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones absolutamente dismiles y contrapuestas.

Das könnte Ihnen auch gefallen