Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA E INGENIERIA METALURGICA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA METALURGICA

CONSTRUCCION DE DIAGRAMAS DE POURBAIX DE ALUMINIO


CURSO: CORROSION Y PROTECCION DE METALES

NOMBRE: RENE CCOLQUE HUILLCA CODIGO: 081470-D

DOCENTE: Ing. Milner Segovia S.

CUSCO PERU AO 2013

DIAGRAMAS DE POURBAIX Hasta ahora, todo los diagramas muestran valores de potencial estndar, esto es, medidos a PH=0. Sin embargo, lo habitual es no estar en condiciones estndar. Cuando esto sucede, cunto upa ley el Valor del potencial? Cuando no estamos en condiciones estndar, se habla de E y, por supuesto, est relacionado con E0, a travs de una sencilla relacin matemtica conocida como la ecuacin de Nerst. En ella se establece que el Valor de potencial estndar sede modificado en funcin de las concentraciones reales de las especies qumicas implicadas a travs del cociente de reaccin, Q, de tal forma que se puede escribir que:

Indicamos aproximadamente igual porque en Q deberan aparecer actividades y no concentraciones, pero la aproximacin no es excesivamente mala. Por otro lado, casi suponemos que la determinacin del potencial se realiza 25c y pasamos el Ln a Log podramos escribir:

Y es que, de esta forma, get podemos tener una representacin bidimensional de la estabilidad de las diferentes especies con la variacin del Valor de potencial redox, lo que resulta mucho ms til. Una de las representaciones de ese tipo ms importantes GG lo constituyen los diagramas de POURBAIX, que representa la variacin del potencial del electrodo en funcin del PH del medio. Al variar slo el PH, el resto de concentraciones ha de ser 1M para poder establecer una correcta y nica correlacin con el Valor del potencial. Estos diagramas muy similares a los de fase, resultan especialmente tiles para el estudio de la corrosin metlica al poder visualizar las zonas de estabilidad de las diferentes especies para determinados valores de potencial an PH dado. As, en un diagrama de POURBAIX podemos apreciar regiones de inmunidad donde el metal es estable, de corrosin donde metal se disuelve, y de pasivacin donde el metal puede verse protegido por la formacin de compuestos insolubles. En un diagrama de POURBAIX existen determinadas lneas singulares que determinan los equilibrios establecidos entre dos especies. As, una lnea horizontal implica una transformacin entre dos especies que es independiente del PH y, por tanto, se tratara de una transformacin redox pura como la de siguiente ejemplo:

Al contrario, una lnea vertical supone una transformacin independiente del potencial por lo que se tratara de una reaccin ha sido base pura. Por ejemplo, los siguientes procesos son slo PHdependientes, por lo que no hay cambio en el estado de oxidacin del metal:

Las lneas oblicuas implica una dependencia conjunta con el potencial y con el PH, por lo que la transformacin que separan supondr un cambio en el estado de oxidacin y en la forma qumica relacionada con el agua o sus iones constituyentes. Por ejemplo, la siguiente transformacin cumplida con esos requisitos:

Esto puede verse con mayor claridad en el paradigmtico ejemplo de diagrama de POURBAIX del Hierro, uno de los ms conocidos al ser la corrosin del Hierro uno de los fenmenos a estudiar ms importantes para la siderrgica y transformacin de este metal a analizar.

En los diagramas de POURBAIX tcnicos, generalmente se prescinde de las especies y se ponen nicamente las zonas de inmunidad, CORROSION y pasivacin que puede existir, tal y como pueda verse a continuacin la franja roja representa el rango del PH habitual de las aguas naturales.

MANEJO DE DIAGRAMAS DE POURBAIX Los diagramas de PH-potencial los proporcionan informacin importante til para varios dominios con son: Qumica General Qumica analtica Corrosin Electro depsito Geologia

A continuacin se presenta el uso en la corrosin de metales. Un metal puede corroerse o no en presencia de una solucin acuosa libre inicialmente de iones del metal. La cantidad del metal que se correa antes de llegar al equilibrio termodinmico metalsolucin es pequea, del orden de 10-6 tomos gramo/litro, equivalente por ejemplo:

Estas lneas de equisolubilidad se muestran los diagramas PH potencial y representante el dominio de corrosin posible y no posible. En el dominio de no CORROSION posible se distinguen dos regiones 1) En una regin, a la forma slida estable es el metal mismo inmunidad o proteccin catdica 2) En la otra regin, la forma slidas estable no es el metal, pero s a un xido, un hidrxido, un hidruro o una sal. El metal tiende a recubrir se del compuesto, que puede ser segn el caso Formacin de una pelcula no poroso que no permite el contacto directo del metal con la solucin proteccin perfecta Formacin sobre el metal de un depsito poroso que sustrae parcialmente el metal en contacto con la solucin proteccin imperfecta es. Por lo tanto, la pasivacin implica necesariamente la ausencia de corrosin. La experiencia muestra que la pelcula de xido es en General, perfectamente protectora para numerosos metales entre las cuales estn el aluminio, cromo, Hierro y estao. Lo anterior no se aplica en soluciones cloradas. En algunos casos, la degradacin del metal se produce con una gasificacin formacin de hidruro o de xidos voltiles. Siendo as, la presin parcial de equilibrio del hidruro o del xido es tambin pequea. En las lneas de los diagramas corresponde a una presin de 10-6 atm.

Resistencia de los metales al agua pura Los metales que resisten el agua 25c, son aquellos que en los diagramas PH-potencial la lnea PH=7 atraviesan los dominios de inmunidad o de pasivacin entre los potenciales en el rango de 0.8 Y +0.7 voltios, potenciales que son slo posibles, en condiciones normales, para materiales de construccin. Estos metales son el platino, Berilio, aluminio, galio, indio, estao, plata, oro ,titanio, Zr, niobio, Ta y el Cromo. Materiales pasivos y activos Los metales pasivos por oxidacin y activos por reduccin son aquellos, teniendo un xido superior menos soluble que un xido inferior, presentar un dominio de corrosin de aspecto o triangular. El metal ser tanto ms fcil de pasivar por oxidacin, mientras ms bajo este el lmite superior de ese tringulo en el diagrama. La pasivacin ser en orden decreciente: Ti>Cr>Sn>Fe>Mn>Pb>Ag>Ni>Co. En el caso del Hierro, por ejemplo, la pasivacin exigir una accin oxidante ligera para los PH entre 9 y 13, y a relativamente fuerte para los otros PH. Inhibidores de corrosin oxidante Una gran sensibilidad del Hierro a la corrosin se debe a la existencia de una gran regin de corrosin de aspecto triangular. La oxidacin de Hierro puede evitarse por la introduccin de un en inhibidor suficientemente oxidante para elevar el potencial de electrodo en todo los puntos del Hierro y llevarlo al dominio de pasivacin del metal. La proteccin ser eficaz si, para los valores de PH y potencial del dominio de corrosin de Hierro, el inhibidor oxidante se reducen conformacin de un cuerpo slido depositados sobre los puntos dbiles de la superficie del Hierro, este cuerpo slido mejorar el poder de proteccin de la pelcula de xido pasivante. DIAGRAMA DEL PH- POTENCIAL DE AGUA En todo proceso corrosivo en medio acouso, se hallan involucradas la reacciones de desprendimiento de hidrgeno:

Y reduccin de oxigeno

Razn por la que estos equilibrios deben estar incluidos en un diagrama de POURBAIX. Aplicando la ecuacin de Nerst para el desprendimiento de hidrgeno.

[ [

] ]

Para los valores y la definicin de PH

....3 De manera similar para la reduccin de oxigeno

] [ [

] ]

.i [ ], ESTANDDAR [ ]

I .II Reemplazando I y II

Reemplazando en la ecuacin i tenemos ..4 Las ecuaciones 3 Y 4 estn representadas en el diagrama PH potencial.

Das könnte Ihnen auch gefallen