Sie sind auf Seite 1von 19

Asignatura: Gestin de la Calidad Informacin general

UVM - OnLine Derechos exclusivos de autora y edicin reservados para la Universidad del Valle de Mxico. Queda rigurosamente prohibida la reproduccin total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, as como su distribucin, para otros fines ajenos al uso exclusivo dentro de los programas de formacin profesional que ofrece la UVM.

UVM OnLine |

Asignatura: Gestin de la Calidad Informacin general

Asignatura: Gestin de la Calidad

Clave de la Asignatura Crditos

5L4045 7.52

UVM - OnLine Derechos exclusivos de autora y edicin reservados para la Universidad del Valle de Mxico. Queda rigurosamente prohibida la reproduccin total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, as como su distribucin, para otros fines ajenos al uso exclusivo dentro de los programas de formacin profesional que ofrece la UVM.

UVM OnLine |

Asignatura: Gestin de la Calidad Informacin general

Contenido
Presentacin ....................................................................................................................................... 4 Introduccin ........................................................................................................................................ 6 Propsito ............................................................................................................................................ 7 Metodologa ........................................................................................................................................ 8 Acreditacin del Curso ........................................................................................................................ 9 Requerimientos................................................................................................................................. 18 Recomendaciones ............................................................................................................................ 19

UVM - OnLine |

Asignatura: Gestin de la Calidad Informacin general

Presentacin
Actualmente, el entorno social se caracteriza por una multitud de factores que integran y distinguen a pueblos y culturas, a empresas, instituciones y organizaciones: por un lado, la globalizacin de la economa y sus efectos en diversos aspectos de la vida de las naciones, tales como la educacin, la cultura, el mercado de trabajo, las condiciones de vida de los ciudadanos y el deterioro del medio ambiente, obligan a las diferentes naciones a buscar mecanismos de vinculacin que faciliten la convivencia armnica y el desarrollo; por otra parte, estas mismas condiciones marcan una lnea para separar a las naciones en dos grupos: aquellas que tienen un desarrollo econmico, tecnolgico y social elevado, y las que estn en desventaja con las primeras porque sus recursos son limitados. Dentro de este contexto, hay tres factores que determinan el desarrollo o desaparicin de las organizaciones, stos son: los clientes, la competitividad y el cambio. La complejidad de la dinmica socioeconmica y cultural, fuertemente influenciada por los avances cientfico-tecnolgicos y las condiciones del ambiente, exigen creatividad y actitudes enfocadas a la innovacin permanente, a renovar las acciones y consolidar procesos que faciliten la integracin en condiciones favorables, no slo por fundamentarse en altos grados de calidad para satisfacer las necesidades del mercado, sino tambin por el potencial de expansin, conservando su potencial de respuesta. Las organizaciones modernas deben estar atentas a identificar, satisfacer, e incluso anticiparse a las necesidades de sus clientes. Para ello, tambin estn obligadas a observar y analizar el desempeo de sus competidores, utilizando sus resultados no slo como parmetro de comparacin y competencia, sino preferentemente para sustentar los niveles mnimos de desempeo, aumentar y mantener la calidad de sus productos y servicios, de tal manera que puedan competir con otras empresas nacionales e internacionales. Por lo tanto, adaptarse, valorar, prever y generar cambios, es uno de los signos caractersticos del escenario empresarial, donde constituye una prioridad para las organizaciones y las personas reconocer qu necesitan cambiar y cmo hacerlo; identificar cmo vencer la resistencia y el temor frente a lo desconocido o aquello que contradice sus prcticas ms arraigadas.

UVM - OnLine |

Asignatura: Gestin de la Calidad Informacin general

Consciente de las exigencias de la sociedad actual y las dinmicas de cambio, la Universidad del Valle de Mxico, integra a su Programa de Licenciaturas Ejecutivas el aprendizaje de los fundamentos tericos y las metodologas empleadas para la gestin de la calidad en el contexto de la globalizacin, pero no slo dentro de un enfoque orientado a la empresa, sino tambin como un recurso para fortalecer el desempeo profesional, acadmico y personal de sus estudiantes al adoptar una filosofa de calidad encaminada a propiciar un desarrollo humano y econmico en armona con el medio ambiente, a la vez que sustenta sus propsitos y medios para la competitividad.

As, el propsito institucional es motivar y fortalecer el dominio de conocimientos, actitudes y comportamientos que faciliten el logro de una mejor calidad de vida, al tiempo de hacer partcipes a los estudiantes de propuestas pedaggicas innovadoras en el uso la tecnologa. Bienvenidos a este espacio de conocimiento, donde abordaremos los fundamentos tericos y orientaciones para la gestin de los sistemas de calidad en la globalizacin, como elemento fundamental para la prctica profesional y el crecimiento personal. Universidad del Valle de Mxico Por siempre responsable de lo que se ha cultivado

UVM - OnLine |

Asignatura: Gestin de la Calidad Informacin general

Introduccin
El control de la calidad de los productos y servicios empez a realizarse en forma sistemtica desde mediados del Siglo XX, aunque antes ya existan diversas prcticas orientadas a garantizar el cumplimiento de requisitos mnimos de calidad. Y, si bien en un principio el propsito de estos esfuerzos era reducir tiempos y costos para destacar frente a los competidores, actualmente las nuevas condiciones socioeconmicas y culturales caractersticas de la globalizacin exigen que la calidad no constituya slo una herramienta, sino un fin para garantizar el desarrollo humano. Ahora, un identificador constante para valorar la posible satisfaccin del usuario de los productos y servicios de una empresa, es el grado de cumplimiento de stos con las normas nacionales e internacionales, constituyndose a su vez en referencia inmediata para ubicarla dentro del mercado, proyectar su permanencia, establecer sus contribuciones al desarrollo humano y el cuidado del entorno natural. Por tal razn, a lo largo de la Asignatura analizaremos las bases conceptuales y metodolgicas que faciliten comprender las relaciones globalizacincalidad, sus efectos en la evolucin de las organizaciones, la conservacin y renovacin del ambiente, los niveles de competitividad y, particularmente, su valoracin en el mbito personal y las expectativas de calidad de vida. El adecuado dominio de los contenidos analizados y el cumplimiento de las orientaciones para la prctica a travs de diversas actividades de aprendizaje, permitir al estudiante contar con distintas tcnicas y herramientas para gestionar la calidad e integrarse con xito al entorno laboral, generando un marco de valoracin constante de su desempeo, donde la aplicacin de los principios bsicos de calidad en todas sus acciones individuales y colectivas facilitar cumplir con las metas personales, laborales, familiares y comunitarias. Por ltimo, cabe mencionar que la esta asignatura pone nfasis en que un sistema de calidad implica un proceso de gestin, es decir, requiere planificar, organizar, ejecutar y controlar todas las actividades y recursos de la empresa. Por lo tanto, durante el desarrollo de los contenidos ser importante para el estudiante identificar y llevar a la prctica en forma sistematizada las herramientas propuestas para gestionar un cambio que trascienda su mbito laboral e incida, consecuentemente, en el cumplimiento de sus metas personales.

UVM - OnLine |

Asignatura: Gestin de la Calidad Informacin general

Propsito
La Asignatura tiene como propsito general:

Analizar el concepto de calidad y su importancia en el entorno de la globalizacin, identificando las aportaciones de los autores ms representativos, as como las particularidades de las metodologas y tcnicas empleadas en la gestin de un sistema de calidad para productos y servicios, cuya transferencia al mbito personal favorezca el cumplimiento de metas que incrementen el potencial de desarrollo individual y comunitario. Para el cumplimiento de este propsito educativo resulta indispensable la participacin activa, analtica y propositiva del estudiante, quien al abordar los contenidos y realizar las actividades de aprendizaje encontrar la oportunidad de relacionar los significados propuestos desde la institucin, con aquellos vigentes en su entorno y los elaborados a partir de su experiencia personal, valorando en todo momento la oportunidad de integrarlos crticamente para llevarlos a su prctica cotidiana como algo propio y adecuado a sus circunstancias de vida, atendiendo en todo momento al desarrollo de una cultura de calidad.

UVM - OnLine |

Asignatura: Gestin de la Calidad Informacin general

Metodologa
Los contenidos de la materia estn organizados para que el estudiante inicie con una reflexin respecto a la importancia de las transformaciones polticas, econmicas, financieras, comerciales y culturales que vive el ser humano, as como el medio ambiente a consecuencia de los procesos de globalizacin.

Luego, contina con el anlisis de los principales autores de esta materia para identificar la evolucin de las tcnicas y objetivos del control de la calidad. Una vez que logra la distincin de perspectivas, procede al anlisis del valor de los sistemas de calidad en la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio, encuadrndolos en el conocimiento de los propsitos de las principales normas nacionales e internacionales, la diversidad de requisitos a satisfacer y sus beneficios. Posteriormente, se abordan los aspectos sustantivos de la gestin de la calidad, haciendo nfasis en la importancia de asumir un enfoque de administracin de la calidad, es decir: planear, organizar, ejecutar y controlar todas aquellas actividades que permitan lograr los objetivos de calidad. Adems, estudiaremos los mtodos, tcnicas y herramientas que se emplean para la implantacin y evaluacin de un sistema de calidad. Al final, reflexionaremos sobre la importancia que tienen los procesos de acreditacin y certificacin de la calidad para el reconocimiento de una organizacin frente a sus competidores. De esta forma, los contenidos de la Asignatura se dividen en seis unidades, a saber:

En cada unidad encontraremos elementos terico-prcticos que contribuirn a lograr un conocimiento cada vez ms amplio del concepto de calidad en sus diferentes dimensiones: econmica, empresarial, de la produccin, de vida personal y laboral, de calidad del ambiente y del desarrollo humano. Tambin hallaremos actividades de aprendizaje, foros de discusin y lecturas complementarias que permitirn profundizar en el anlisis y aplicacin de los conocimientos en los mbitos laboral, individual, familiar y colectivo. Es necesario resaltar que en las Actividades Integradoras de esta Asignatura se toma como eje rector la Tcnica 5 S, con el propsito de propiciar su aplicacin en acciones sencillas para mejorar el entorno de trabajo y la autodisciplina, adems de que el estudiante logre aprovechar los lineamientos de esta tcnica en su desarrollo personal.

UVM - OnLine |

Asignatura: Gestin de la Calidad Informacin general

Acreditacin del Curso


La evaluacin tiene un carcter intrnseco y marcha en paralelo al desarrollo del aprendizaje, por constituir una mirada personal al punto de inicio y momento en que se encuentra el conocimiento, reflexionando hacia dnde pretendemos llegar y qu recursos podemos aprovechar, sobre todo ubicndonos como adultos con intereses y finalidades determinadas. Este principio, permite establecer a lo largo de las unidades una serie de autodiagnsticos, actividades de aprendizaje e integradoras, adems de distintas evaluaciones de carcter conceptual que derivan en la generacin de los procesos y productos considerados como sustantivos para determinar la acreditacin de la Asignatura. Incluso, debemos resaltar que al compartir el autodiagnstico con el asesor se sale del espacio puramente personal para dar cuenta a otros de cmo guiamos nuestro esfuerzo e ideas hacia el reconocimiento de lo aprendido.

Lo anterior, lleva a establecer como requisitos para la obtencin de la acreditacin de la Asignatura, los siguientes porcentajes:

Realizacin de Actividades de Aprendizaje Elaboracin de Actividades Integradoras Participacin en Foros de Discusin Resolucin de Evaluaciones en Lnea

30% 35% 10% 25%

No obstante los porcentajes anteriores, debemos tener presente que hay un principio de calidad a exigirnos como docentes y estudiantes, donde las actividades y productos deben reflejar el anlisis, apropiacin y divergencias con respecto a los autores y documentos revisados, adems de indicar la forma especfica en que buscamos su posible aplicacin en nuestro contexto educativo. Por ltimo, debemos resaltar que la asesora de los docentes no consiste slo en la resolucin de dudas e indicaciones sobre un trabajo especfico, por el contrario, exige de nosotros una actitud positiva para llegar a la confrontacin de saberes y experiencias mediante una comunicacin pedaggica estrecha con todos y cada uno de los integrantes del grupo para fortalecer nuestra formacin profesional.

UVM - OnLine |

Asignatura: Gestin de la Calidad Informacin general

Organizacin del Contenido


La Asignatura est organizada en seis unidades didcticas, a saber:
Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5 Unidad 6

Conceptualizacin de la calidad
Historia de la calidad

Importancia de la calidad Gestin de la calidad Metodologa para la implantacin y evaluacin de un sistema de calidad Acreditacin y certificacin

Antes de iniciar el curso, alumnos y docente debern tener una sesin, para conocerse, acordar formas de trabajo y calificacin, as como hablar sobre la utilidad de la materia. Al final de cada semana, est disponible un Foro de Discusin permanente para atender sus dudas y comentarios.

En esta semana, corresponde ver la presentacin e informacin general de la Asignatura, as como la primera parte de la Unidad 1, abocada a analizar el concepto de calidad y su relevancia dentro de un contexto de globalizacin, competitividad, sustentabilidad ambiental y calidad de vida. Actividad Presentacin del profesor Primera Sesin Sncrona Sesin presencial entre tutor y alumnos, considerando inquietudes que pudieran surgir en torno a funcionamiento de plataforma, metodologa y utilidad de esta materia en la vida acadmica, profesional y personal. Autodiagnstico - Unidad 1. Analizar el concepto de calidad y su relevancia dentro de un contexto de globalizacin, competitividad, sustentabilidad ambiental y calidad de vida. Lectura contenido: Informacin General de la Asignatura Tema 1.1. Aproximaciones a una Conceptualizacin Tema 1.2. Filosofa de la Calidad Tema 1.3. Cultura de la Calidad Actividad de Aprendizaje semana 01. Analizar los conceptos de filosofa y cultura de la calidad con base en un cuestionario autocalificable. Total de Horas: 40 Tiempo 10 120

40

240

7.5

UVM - OnLine |

10

Asignatura: Gestin de la Calidad Informacin general

Esta semana comprende la calidad de vida, un concepto que no puede estar disociado de nuestra materia, as como la aproximacin a los principales autores relacionados con el trmino de la calidad. Por ltimo, deber realizar su Actividad Integradora de la Unidad 1 y la Evaluacin o examen en lnea. Actividad Lectura contenido: Tema 1.4. Calidad de Vida Tema 1.5. Aportaciones de los Principales Autores Actividad de Aprendizaje semana 02. Distinguir la importancia de la calidad de vida y la aportacin de autores reconocidos, con base en un cuestionario autocalificable. Integradora - Unidad 1. Analizar la situacin laboral, con el fin de aplicar el primero de los cinco conceptos de la serie 5S: Seiri: Clasificar. Evaluacin - Unidad 1. Examen en lnea Total de Horas: 10 Tiempo 180

200 60 7.5

Este apartado se orienta a los aspectos histricos del concepto de calidad y las etapas en que podemos dividirlo. En este tenor, es preciso que realice el Autodiagnstico, la lectura del contenido, un cuestionario autocalificable y un Foro de Discusin. Actividad Autodiagnstico - Unidad 2. Distinguir etapas y procesos asociados al concepto de calidad. Lectura contenido: Introduccin a la Unidad Tema 2.1. Antecedentes Tema 2.2. Generaciones de la Calidad Actividad de Aprendizaje semana 03. Identificar etapas del concepto de calidad, con base en un cuestionario autocalificable. Foro semana 03. Analizar la relevancia de las generaciones de la calidad y su aplicacin en factores como el conocimiento y el capital intelectual dentro de las organizaciones. Total de Horas: 190 Tiempo 50

20 190 7.5

UVM - OnLine |

11

Asignatura: Gestin de la Calidad Informacin general

En esta semana, deber abordar el ltimo tema de la Unidad 2, as como realizar su Actividad Integradora y Evaluacin. Actividad Lectura contenido: 160 Tema 2.3. Nuevas Tendencias de los Sistemas de Calidad Integradora - Unidad 2. Analizar y aplicar la segunda etapa de la tcnica 5 S al mbito laboral y personal del estudiante. Evaluacin - Unidad 2. Examen en lnea Total de Horas: 200 60 7 Tiempo

Esta semana contempla diversos aspectos relacionados con la relevancia de la calidad, en torno a lo cual deber realizar el Autodiagnstico, leer reflexivamente el contenido y participar en un foro. Actividad Autodiagnstico - Unidad 3. Identificar caractersticas de productos y servicios, normas de calidad nacionales e internacionales, as como implicaciones de su aplicacin dentro de las organizaciones, con base en un cuestionario autocalificable. Lectura contenido: Tema 3.1. Producto y Servicio Tema 3.2. Calidad en Productos y Servicios Tema 3.3. Polticas de Calidad Foro semana 05. Analizar la relevancia de la calidad en los productos y servicios generados bajo la consideracin de polticas de calidad precisas. Total de Horas: 190 Tiempo 40

220

7.5

UVM - OnLine |

12

Asignatura: Gestin de la Calidad Informacin general

En esta semana cerramos la Unidad 3 con el tema de: Aspectos a considerar para la solucin de un problema, as como trabajos integradores y la Evaluacin de Unidad. Actividad Lectura contenido: Tema 3.4. Normas, Normalizacin y Principios Tema 3.5. Principales Normas: ISO, QS, VDA, NOM Integradora - Unidad 3. Etapa 1. Analizar la relevancia de la calidad en los productos y servicios generados bajo la consideracin de estndares y normas de calidad precisas. Integradora - Unidad 3. Etapa 2. Analizar y aplicar la tercera etapa de la tcnica 5 S al mbito laboral y personal del estudiante. Evaluacin - Unidad 3. Examen en lnea Total de Horas: 120 Tiempo 110

160 60 7.5

Esta semana contempla su segunda sesin sncrona, el autodiagnstico de la Unidad 4 y los temas de filosofa y gestin de la calidad. Actividad Segunda Sesin Sncrona Sesin presencial entre tutor y alumnos, a fin de reafirmar conocimientos aprendidos hasta el momento, resolver dudas, preparar la segunda parte de este curso y el producto final a entregar. Autodiagnstico - Unidad 4. Identificar elementos, estrategias y premios relacionados con la gestin de la calidad, con base en un cuestionario autocalificable. Lectura contenido: Tema 4.1. Filosofa de la Calidad en las Organizaciones Tema 4.2. Gestin de la Calidad Total de Horas: 6 Tiempo 120

40 200

UVM - OnLine |

13

Asignatura: Gestin de la Calidad Informacin general

Esta semana comprende un tema asociado a estmulos, una actividad autocalificable y participacin en foro. En este ltimo caso deber incluir el factor: trabajo en equipo de alta competencia, en relacin a estmulos e impacto en la calidad. Actividad Lectura contenido: Tema 4.3. Estmulos a la Calidad Actividad de Aprendizaje semana 08. Identificar conceptos asociados a la filosofa, gestin y estmulos a la calidad en las organizaciones, con base en un cuestionario autocalificable. Foro semana 08. Analizar la importancia de los equipos de alta competencia, desarrollo humano y sustentabilidad, con base en la gestin de la calidad. Total de Horas: 20 Tiempo 130

210

En sta ocasin abordar el tema de gestin bajo un marco normativo a nivel internacional, la Actividad Integradora de la Unidad 4 y Evaluacin correspondiente. Actividad Lectura contenido: Tema 4.4. Gestin de la Calidad segn ISO 9000 Foro semana 09. Distinguir elementos que intervienen en la gestin de un sistema de calidad basado en las normas ISO 9000. Integradora - Unidad 4. Analizar y aplicar la cuarta etapa de la tcnica 5 S al mbito laboral y personal del estudiante. Evaluacin - Unidad 4. Examen en lnea Total de Horas: 110 210 60 7.5 Tiempo 70

UVM - OnLine |

14

Asignatura: Gestin de la Calidad Informacin general

En esta primera semana de la Unidad 5, realizar su Autodiagnstico, revisar los tres primeros temas de este apartado y participar en un foro. Actividad Autodiagnstico - Unidad 5. Identificar caractersticas metodolgicas para la implantacin y evaluacin de un sistema de calidad, con base en un cuestionario autocalificable. Lectura contenido: Tema 5.1. Sistemas de Calidad Tema 5.2. Funciones de la Alta Direccin Tema 5.3. Metodologa para la Implantacin del Sistema de Calidad Foro semana 10. Distinguir caractersticas de la implantacin de un sistema de calidad, a partir de una lectura de apoyo. Total de Horas: 200 7 Tiempo 40

180

Esta semana de trabajo incluye dos temas de la Unidad y dos Actividades asociadas a recursos para potenciar el liderazgo participativo. Actividad Tiempo Lectura contenido: 150 Tema 5.4. Procesos Clave e Indicadores Tema 5.5. Tcnicas de Calidad Actividad de Aprendizaje semana 11. Distinguir procesos, indicadores y tcnicas de calidad, con base en un cuestionario autocalificable. Foro semana 11. Distinguir la importancia de la aplicacin de las tcnicas de control de la calidad para el buen desarrollo de las organizaciones. Total de Horas:

20 190

UVM - OnLine |

15

Asignatura: Gestin de la Calidad Informacin general

En esta semana abordar el ltimo tema de la Unidad 5, realizar una actividad de aprendizaje, la Actividad Integradora y la Evaluacin de esta penltima Unidad. Actividad Lectura contenido: Tema 5.6. Siete Herramientas de la Calidad Actividad de Aprendizaje semana 12. Distinguir el uso de herramientas estadsticas para el control de la calidad, a partir de un cuestionario autocalificable. Integradora - Unidad 5. Aplicar la ltima etapa de la tcnica 5 S al mbito laboral y personal del estudiante. Evaluacin - Unidad 5. Examen en lnea Total de Horas: 20 Tiempo 90

280 60 7.5

Durante la semana elaborar su Autodiagnstico y llevar a cabo la Primera Etapa de la Actividad Integradora. Actividad Autodiagnstico - Unidad 6. Distinguir impacto de los procesos de acreditacin y certificacin en las organizaciones que buscan un nivel de competitividad a nivel internacional. Lectura contenido: Tema 6.1. Acreditacin y Certificacin Tema 6.2. Proceso de Acreditacin Tema 6.3. Proceso de Certificacin Integradora - Unidad 6. Identificar los procedimientos necesarios para llevar a cabo la acreditacin y certificacin de las empresas, as como su relevancia en el contexto de la globalizacin. Total de Horas: 250 Tiempo 40

160

7.5

UVM - OnLine |

16

Asignatura: Gestin de la Calidad Informacin general

En esta ltima semana de la Asignatura Gestin de la Calidad, llevar a cabo su Actividad Final, as como la Evaluacin de la Unidad y la ltima Sesin Sncrona. Actividad Lectura contenido: Referencia a las actividades de esta semana: Actividad Final, Evaluacin y ltima Sesin Sncrona. Actividad Final. Formular un plan de accin atendiendo el planteamiento de las 5 S, para alcanzar la misin personal de vida propuesta, con base en el planteamiento de un concepto de calidad personal, la visin personal de la vida y los valores ejercidos. Evaluacin - Unidad 6. Examen en lnea Tercera Sesin Sncrona Sesin presencial entre tutor y alumnos para cierre de curso, lo cual incluye calificaciones y significado de esta materia en el plano profesional y personal. Total de Horas: 260 Tiempo 10

60 120

7.5

UVM - OnLine |

17

Asignatura: Gestin de la Calidad Informacin general

Requerimientos
La Universidad del Valle de Mxico integra a la formacin de sus estudiantes esta materia como factor esencial en la construccin de respuestas a las exigencias sociales y la necesidad de trascender en la diversidad de los campos profesional, acadmico, laboral y comunitario estableciendo el apego a principios de calidad. A fin de lograr el adecuado cumplimiento de dicho propsito, es fundamental que el estudiante adopte una posicin de compromiso y apertura para facilitar el reconocimiento de aquellas ideas, actitudes, y comportamientos que dificultan la aplicacin de estrategias para el mejoramiento de la calidad en sus actividades laborales y su vida cotidiana.

El alumno deber mantenerse atento para observar su entorno, distinguir entre prcticas que son tradicionales pero ineficientes en el contexto actual, y sobre todo, identificar las oportunidades de cambio, su trascendencia y las mejores estrategias para iniciarlo y consolidarlo, siempre con la perspectiva de hacer de ste el elemento esencial de una respuesta efectiva a las condiciones actuales del desarrollo humano. Implantar un sistema de gestin de la calidad requiere la participacin y compromiso de todos los integrantes de una organizacin, por lo tanto, resulta fundamental que el estudiante reconozca en qu forma est involucrado en los problemas de calidad existentes dentro de su empresa, adems de asumir una actitud responsable y propositiva para generar soluciones pertinentes y eficaces, conforme a su contexto socioeconmico, poltico y cultural. Ser sustancial la adecuada aplicacin de las habilidades de observacin y anlisis de los problemas y sus causas, adems de reconocer el rol de cada persona, su grado de involucramiento en las circunstancias imperantes, las conductas que perjudican el desarrollo ptimo de una actividad, los factores internos y externos, las acciones emprendidas por la propia empresa, el valor de generar una cultura organizacional orientada al cambio, establecer un sistema de calidad y propiciar estrategias para impulsar la innovacin, entre otros factores.

Finalmente, es esencial que el estudiante mantenga una postura abierta y objetiva que facilite el intercambio de opiniones con los otros miembros del grupo a travs del Foro de Discusin y que sus participaciones estn fundamentadas en un anlisis de su experiencia personal y acadmica, las reflexiones acerca de los autores revisados pero, particularmente, en la valoracin de su contexto conforme a las herramientas que proporciona la Asignatura.

UVM - OnLine |

18

Asignatura: Gestin de la Calidad Informacin general

Recomendaciones
Los contenidos y estructura didctica de la materia pretenden abarcar en forma concreta, dinmica, atractiva y sencilla los conocimientos esenciales para el anlisis de la forma en que estamos aplicando la gestin de la calidad en nuestro mbito laboral y personal, para lo cual es importante aprovechar las oportunidades de maximizar los resultados, en este sentido sugerimos observar las recomendaciones siguientes: Tome en cuenta que la gestin de la calidad no se limita al mbito empresarial, sino que debemos procurarla en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Pregntese constantemente: cmo puedo hacer esto mejor? Reflexione respecto a las condiciones de la empresa donde labora para que pueda identificar los problemas, prcticas y estrategias relacionadas con la gestin de la calidad que usted puede recuperar para analizarlas en las actividades de aprendizaje de esta asignatura. Lo importante es que logre aprovechar su aprendizaje para aplicarlo en mejorar su desempeo profesional. Mantngase atento a las acciones de gestin de calidad que se realizan en su entorno laboral o trate de investigar en revistas del rea administrativa algunos casos de sistemas de calidad que puedan servirle como referentes al elaborar sus propuestas personales. Elabore sus propios mapas conceptuales conforme avance en el estudio de cada una de las unidades. Busque interactuar con sus compaeros y comentar los planteamientos que se presentan a lo largo del contenido, es bueno analizar otros puntos de vista. Recuerde que es indispensable participar en el Foro de Discusin y a travs de ste intercambiar opiniones con el asesor y el resto del grupo. Consulte al asesor siempre que requiera profundizar algn tema, pero tambin cuando usted desee aportar informacin que considere relevante para el aprendizaje de todo el grupo, el docente le ayudar a valorarla y compartirla con los dems estudiantes. Resuelva las Evaluaciones en Lnea slo hasta que haya terminado la lectura y comprensin de los contenidos y despus de haber concluido las actividades de aprendizaje de cada Unidad, pues de otra forma no podr obtener un resultado satisfactorio. Por ltimo, recuerde que al cursar esta Asignatura, usted forma parte de un grupo, aproveche las caractersticas de esta modalidad de aprendizaje en lnea y colabore con los otros miembros del grupo para generar una dinmica constante de construccin del conocimiento y enriquecimiento de la experiencia profesional. Su compromiso personal para atender los puntos anteriores ser imprescindible para el logro del aprendizaje.

UVM - OnLine |

19

Das könnte Ihnen auch gefallen