Sie sind auf Seite 1von 11

DESARROLLO

1. Que es la Neurociencia? Neurociencia deriva de la palabra griega neuros que significa nervios. De ella tambin deriva el trmino neurologa, neuropsicologa, neurosis o neurona entre otros. El trmino de neurociencia es aquel que se aplica a la ciencia que se dedica al estudio, observacin y anlisis del sistema nervioso central.

2. Estructura de la Neurociencia.

El sistema nervioso esta formado por clulas muy especializadas:


Neuronas y Clulas gliales, las que constituyen el tejido nervioso. En el tejido nervioso se organizan vas nerviosas, nervios y tractos, y estructuras nerviosas, como los ncleos y ganglios o capas o lminas de clulas nerviosas, formados por la acumulacin de neuronas.

A pesar de que hay animales que carecen de sistema nervioso (las esponjas), la mayora de ellos lo presentan. Podemos distinguir tres modelos bsicos de sistemas nerviosos:

Reticular Ganglionar o segmentado Enceflico, propio de los vertebrados.

El sistema reticular
Se presenta en animales simples como los cnidarios (hidras, anmonas de mar, corales, medusas) como unared nerviosa ubicada en el cuerpo del animal y a travs de la cual fluye la informacin que se genera por aplicar un estmulo en cualquier punto del cuerpo del animal.

El sistema ganglionar
Se presenta en animales de cuerpo alargado y segmentado (lombrices, artrpodos). Los cuerpos neuronales se agrupan (centralizacin) formando ganglios que se ubican, por pares, en los segmentos. Los ganglios se comunican entre s por haces de axones y hacia el extremo ceflico del cuerpo constituyen un cerebro primitivo.

El sistema enceflico
Es ms complejo y esta representado por un encfalo (cerebro, cerebelo y mdula alongada) encerrado en una estructura sea (crneo) y por un rgano alargado, la mdula espinal, encerrada en la columna vertebral. Al encfalo y a la mdula espinal la informacin entra y/o sale a travs de los nervios llamados pares craneanos y nervios raqudeos, respectivamente.

3. Funciones de la Neurociencias: Ofrecen un apoyo al psicoanlisis con la finalidad de entender mejor la complejidad del funcionamiento mental. La tarea central de las neurociencias es la de intentar explicar como funcionan millones de clulas nerviosas en el encfalo para producir la conducta y como a su vez estas clulas estn influidas por el medio ambiente. Tratando de desentraar la manera de cmo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y el comportamiento, revolucionando la manera de entender nuestras conductas y lo que es ms importante an: cmo aprende,

cmo guarda informacin nuestro cerebro, y cules son los procesos biolgicos que facilitan el aprendizaje.

4. Que es el Cerebro? El cerebro es el rgano que es responsable del sentido, del pensamiento, de la memoria y del control del cuerpo. El cerebro humano es una estructura relativamente pequea, pesando cerca de 1,5 kilogramos y tomas cerca de 2 por ciento del peso del cuerpo humano. El cerebro recibe la informacin de los receptores (ojos, odos, nariz y nervios del tacto) y hace un cierto anlisis de esta informacin para componer una reaccin. El cerebro controla todo - el comportamiento, el pensamiento, los procesos fisiolgicos y lo que el cuerpo humano puede hacer. Una cosa muy importante sobre las reacciones es que nuestras decisiones son tomadas por el cerebro dependiendo del ambiente circundante.

5. Estructura del Cerebro


El cerebro tiene tres partes principales: El cerebro, el cerebelo y el bulbo raqudeo. As mismo el cerebro est dividido en regiones que controlan funciones especficas.

LBULO FRONTAL El lbulo frontal controla:


El comportamiento Procesos de pensamiento abstracto Resolucin de problemas Atencin El pensamiento creativo Algunas emociones La reflexin La capacidad de juicio La iniciativa La inhibicin La coordinacin de movimientos

Algunos movimientos de los ojos Sentido del olfato Movimientos musculares La libido (deseo sexual)

LBULO OCCIPITAL El lbulo occipital controla:


La visin La capacidad lectora

LBULO PARIETAL

El lbulo parietal controla:


El sentido del tacto Apreciacin de las formas a travs del tcto (estereognosis) La respuesta a estmulos internos La combinacin sensorial y la comprensin Algunas funciones del lenguaje Algunas funciones visuales

LBULO TEMPORAL

El lbulo temporal controla:


Los recuerdos auditivos La memoria visual Sentido musical El miedo Algunos comportamientos y emociones Sentido de identidad

HEMISFERIO DERECHO El hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, as mismo controla:

Las relaciones espaciales y temporales Anlisis de informacin no verbal La comunicacin de emociones

HEMISFERIO IZQUIERDO

El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y la produccin y entendimiento del lenguaje. El cuerpo calloso coordina la comunicacin entre el lado izquierdo y el lado derecho del cuerpo.

EL CEREBELO El cerebelo controla entre otras cosas, el balance, la postura y coordina los centros vitales: cardaco, respiratorio y vasomotores.

BULBO RAQUDEO El bulbo raqudeo se encara del movimiento y sensaciones del cuerpo y la cara, junto a los centros vitales: cardaco, respiratorio y vasomotores.

HIPOTLAMO El hipotlamo se relaciona con:


Los estados de nimo y la motivacin Madurez sexual Regula la temperatura corporal Procesos hormonales del cuerpo

Quiasma ptico Maneja la visin y el nervio ptico.

HIPFISIS Controla entre otras:


Los procesos hormonales del cuerpo La maduracin fsica El crecimiento (talla y forma) Madurez sexual Funcionamiento sexual

MDULA ESPINAL Es la conductora y fuente de la sensacin y el movimiento.

6. Dinmica del Pensamiento Cerebral. Nuestra mente subconsciente es una recopilacin de todo lo que pensamos. Y los pensamientos ms corrientes crean los comportamientos subconscientes ms arraigados. Para comprender mejor cmo funciona el pensamiento positivo necesitamos una imagen de nuestro subconsciente. Imagina tu cerebro como si fuese una nuez grande dividida en dos mitades, la superior y la inferior. La mitad superior es la mente consciente, la que contiene tus pensamientos instantneos. La mitad inferior es el subconsciente. En l residen los diversos programas innatos que necesitas para vivir, como la respiracin y la digestin, as como otros programas que has creado t, como caminar y hablar. La dinmica del pensamiento se trata de un mtodo de actuar conscientemente con nuestros propios pensamientos. Cuando observamos nuestros pensamientos es asombroso ver cuntas variedades de pensamientos hay en nuestro ser de vez en cuando. Estos pensamientos varan de buenos a malos e incluso a feos. No nos preocupemos indebidamente por nuestros pensamientos desagradables. Dejemos que permanezcan. Pero empecemos a trabajar con pensamientos que nos conforten tanto a nosotros como a los dems.

BIBLIOGRAFA

Marianista, Angora. http//www.marianista.org/ Red Escolar Nacional .http//www.rena.edu.ve Mndez, A. La Neurona. http://blog.ciencias medicas.com

INTRODUCCIN

En el siguiente trabajo desarrollaremos un tema importante para nuestro conocimiento como lo es la Neurociencia que nos ayudaran a comprender como la Neurociencia estudia nuestro sistema central, estructura y sus funciones, Cerebro, estructura y Dinmica del pensamiento cerebral. Todos estos puntos nos llevan a comprender la fisiologa cerebral es imprescindible para poder comprender nuestros comportamientos y los procesos de aprendizaje; y tambin para poder aplicar herramientas que ayuden a la modelacin de los estados emocionales, permitindonos cada da ser un poco ms felices.

CONCLUSIN

Despus haber desarrollo el tema, concluimos que a partir del estudio a distintos niveles: molecular, neuronal, redes neuronales, conductual y cognitivo, la neurociencia trata de desentraar la manera de cmo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y el comportamiento. El cerebro es la parte ms evolucionada y grande del encfalo. En el cerebro se dan la cognicin, el pensamiento y las emociones; tambin la memoria y el lenguaje. Tiene dos hemisferios, cada uno con 4 lbulos: frontal, temporal, parietal y occipital. La parte ms externa es el corte cerebral, que tiene unos repliegues que forman circunvoluciones y cisuras. Todas estas disciplinas y niveles son necesarias para comprender el origen de las funciones nerviosas, sobre todo las que generan el pensamiento, coordinan el comportamiento y causan las emociones.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA: CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA BASES DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO MUNICIPALIZACIN.

PROFESOR: LIC.FREDY QUINTERO. AUTORES: DAYANA PARTIDAS MAGDALENA JORDAN PEDRO VELIZ BORIS SALAS

SANTA ANA DE CORO: 05 DE JUNIO DEL 2013

INDICE

DESARROLLO ....................................................................................................................................... 1 1. Que es la Neurociencia? ................................................................................................................ 1 2. Estructura de la Neurociencia. .................................................................................................. 1 El sistema reticular .......................................................................................................................... 2 El sistema ganglionar....................................................................................................................... 2 El sistema enceflico ....................................................................................................................... 2 3. Funciones de la Neurociencias: ................................................................................................... 2 4. Que es el Cerebro? ............................................................................................................... 3 5. Estructura del Cerebro ............................................................................................................ 3 LBULO FRONTAL........................................................................................................................ 3 LBULO OCCIPITAL .................................................................................................................. 4 LBULO PARIETAL .................................................................................................................... 4 LBULO TEMPORAL ................................................................................................................. 4 HEMISFERIO DERECHO ........................................................................................................... 5 HEMISFERIO IZQUIERDO ......................................................................................................... 5 EL CEREBELO ............................................................................................................................. 5 BULBO RAQUDEO ..................................................................................................................... 5 HIPOTLAMO............................................................................................................................... 5 Quiasma ptico.............................................................................................................................. 5 HIPFISIS ..................................................................................................................................... 6 MDULA ESPINAL ...................................................................................................................... 6 6. Dinmica del Pensamiento Cerebral. ................................................................................... 6 BIBLIOGRAFA ......................................................................................................................... 7 CONCLUSIN .......................................................................................................................... 9

Das könnte Ihnen auch gefallen